Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

A partir del 10 de Diciembre tendremos una idea del futuro de todo esto. Por ahora, solo podemos imaginarnos escenarios.

Tomando como punto de partida la experiencia anterior de 12 años de gestión donde se batieron los récord históricos de disponibilidad de aeronaves y horas de vuelo mínimas; no veo un escenario muy bueno y esperanzador. Si en ésa época que se crecía a tasas chinas, que el PBI crecía se ajustó mal a las FFAA's, hoy con la situación económica existente, el panorama es gris oscuro tirando a negro.
 
No vino en barco.
Es mas,ni pasó por aduana.
Tardaron...
Y el repuesto era tan grande, que una caja de zapatos, le quedaba grande...

Y el tema de los SEM, no es punto de comparación.
Gratis, no te venden, ni te manda nada nadie.
Si acá se se hacían los giles,primero para depositar 12.5 Euros miserables para la compra, y después no querían pagar el flete como no van a tardar,cuando la guita se puso, los 5 aviones, mas un montón de contenedores, llegaron en +/- 15 días, y en barco.



Puuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffff
Lejos es poco.
Con una flota de aprox 100 helos rusos, entre MI-8/17/24/25, entre la Armada, la Fuerza Aérea , y el Ejercito, a vos que te parece?
Por cuatro turbinas pedorras, ni se calientan en darte la certificación..

Ya leímos el post de @CHACAL en donde se aclara que tardaron en venir una semana y quedó parado en aduana.

A lo que apuntaba a lo de los SEM es justamente el tiempo de traslado en barco, que no sería de mucha diferencia con respecto a uno desde Europa o EEUU, que uno desde China . Post del compañero @Dingo ->

las distancias geograficas son distintas a las distancias económicas, hoy por hoy hay servicios con todos los confines del mundo con servicios regulares y semanales.
Un barco de China a Argentina tarda un promedio de 36 dias, De Europa a Argentina 25 dias y de la costa de EEUU (costa Este) a Argentina aprox 20.

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De acuerdo, pero no hay otras limitaciones . Sería igual con fabricantes occidentales

No, no es lo mismo que con los accidentales.
La FAA compró 4 B-412, con todo el ciclo completo de mantenimiento, para esos 4 aparatos, y los dos comprados en el mercado civil,que ya tenía en dotación.
En su momento, el CAE compró tres Super Puma, con todo el ciclo de mantenimiento para hacer en CdM,salvo la revisión mayor de 25 años o 5000 hs.

No es una cuestión de permisos. Del siguiente link ->

https://thediplomat.com/2019/05/china-overhauls-pakistan-air-force-jf-17-fighter-jet/

Tenemos:

"The report is interesting as it appears to confirm that Pakistan is still not capable of domestically overhauling its growing fleet of JF-17 fighter jets. Future refits are expected to take place in Pakistan as the PAF has dispatched dozens of maintenance crews to China for training."

Traducción tosca:

"El reporte es interesante ya que parece confirmar que Paquistán todavía no es capaz de hacer la revisión localmente de su creciente flota de cazas JF-17. Futuras revisiones se esperan que se hagan en Paquistán ya que la PAF ha mandado docenas de grupo de mantenimiento a China para entrenamiento"

No pasa por los permisos, sino por la falta de capacidad de los paquistaníes.

Y con respecto a que siempre vienen fabricantes, pues en el caso de los chinos viene el gobierno, que tiene soberana espalda, y aparece justo ahora, cuando pinta pardo oscuro . . . no es poco.

Cordiales Saludos

Falta de capacidad de los Paquistaníes??
Son capaces de fabricar turbinas completas ATAR 9C, y casi todo un Mirage completo, mas el mantenimiento mayor de J-6,F-7,Q-5, y no sé cuantas cosas mas, y no tienen capacidad para mantener un refrito del Mig-21, con una turbina, no mucho mas compleja que un ATAR-9C..
Yo, no lo creo.
Pero volvamos al punto;
Si paquistan con 100 tortas de esas , tiene que mandar a china cada una de ellas para hacerle la recorrida mayor, se imagina acá, que quieren comprar 12.
Bonitos maseteros chinos vamos a tener en poco mas de un par de años...

Y que yo recuerde, desde mediados de los 80, lo Chinos se acercan cada tanto para ofrecer tal o cual cosa.
 
Estimado, la única explicación para esto es que China no suelta el mango de la sartén y se maneja como Rusia hace con ellos.
Tiene idea de cuánto sale llevar un avión 4.000 km para que lo recorran y el costo de ésto?
Si en 16 años que llevan trabajando en PAC con el avión y no pudieron hacer un equipo que los pueda
recorrer, sería una compañía altamente ineficiente.
Hasta sería mucho mas económico llevar los chinos a Paquistán que hagan el trabajo y no lo hacen.
No pasa por capacitación...
Cordiales saludos.

Pues si fuera como ud plantea, entonces porque aceptan que vayan docenas de equipos de mantenimiento a entrenarse con ellos . . . tal vez ahora "sueltan el mango de la sarten" ? A quien le interesa de que se efectuen las revisiones localmente? Al usuario verdad? . . . Le corresponde a paquistanes entonces.

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A lo que apuntaba a lo de los SEM es justamente el tiempo de traslado en barco, que no sería de mucha diferencia con respecto a uno desde Europa o EEUU, que uno desde China . Post del compañero @Dingo ->



Cordiales Saludos

Pero me sigue comparando una compra de 5 aviones con repuestos para 10 años, que se atrasó por no querer pagar en tiempo y forma, por culpa nuestra, con un misero repuesto que puede llegar a tardar 36 días en llegar, si todo se hace como corresponde.
Mientras tanto, el aparto está en tierra juntando polvo por 36 días, mínimo!
 

me262

Colaborador
Pues si fuera como ud plantea, entonces porque aceptan que vayan docenas de equipos de mantenimiento a entrenarse con ellos . . . tal vez ahora "sueltan el mango de la sarten" ? A quien le interesa de que se efectuen las revisiones localmente? Al usuario verdad? . . . Le corresponde a paquistanes entonces.

Cordiales Saludos
Estimado, a nivel industrial, las capacitaciones de éste tipo son "in company".
Primero por costos, es mas barato traer un chino con un doctorado en el MIT a Paquistán y su asistente, que mandar 50 personas a China.
Segundo, se capacita a la gente en su lugar de trabajo y se le hacen las correcciones "in situ".
Y se elaboran los manuales de procedimientos.
Es lógica industrial pura, cualquier libro de calidad se lo dice.
El tema pasa por otro lado, no por capacitación...

Cordiales saludos.
 
Pero me sigue comparando una compra de 5 aviones con repuestos para 10 años, que se atrasó por no querer pagar en tiempo y forma, por culpa nuestra, con un misero repuesto que puede llegar a tardar 36 días en llegar, si todo se hace como corresponde.
Mientras tanto, el aparto está en tierra juntando polvo por 36 días, mínimo!

No es lo que planteo. No importa si son repuestos flamantes o de algún equipo ya discontinuado. Sino el tiempo de tránsito hasta llegar a destino. El post del compañero @Dingo muestra que apenas son 9 días de diferencia entre China y Europa, y de 16 días entre China y EEUU . . . Dicho de otra forma: con los chinos junta polvo 36 días, con los europeos junta polvo 25 días, y con los norteamericanos junta polvo unos 20 días.

O sea que si se trae algún respuesto, el equipo queda en tierra un mínimo de tres semanas, llegando a las cinco semanas con los chinos. . . Hablando exclusivamente del traslado.

Cordiales Saludos
 
No es lo que planteo. No importa si son repuestos flamantes o de algún equipo ya discontinuado. Sino el tiempo de tránsito hasta llegar a destino. El post del compañero @Dingo muestra que apenas son 9 días de diferencia entre China y Europa, y de 16 días entre China y EEUU . . . Dicho de otra forma: con los chinos junta polvo 36 días, con los europeos junta polvo 25 días, y con los norteamericanos junta polvo unos 20 días.

O sea que si se trae algún respuesto, el equipo queda en tierra un mínimo de tres semanas, llegando a las cinco semanas con los chinos. . . Hablando exclusivamente del traslado.

Cordiales Saludos
Pero lo que planteas no se cumple nunca,solo son datos de tiempo de viaje.
Y con el escenario ideal de que el repuesto esta disponible y se paga.
Mas que distancia ,el problema es la disponibilidad politica y económica de dicho repuesto.
 
Pero lo que planteas no se cumple nunca,solo son datos de tiempo de viaje.
Y con el escenario ideal de que el repuesto esta disponible y se paga.
Mas que distancia ,el problema es la disponibilidad politica y económica de dicho repuesto.

De acuerdo, por eso dije "hablando exclusivamente del traslado" . . . me refería al tiempo que tarda en llegar.

Cordiales Saludos
 

enigma

Colaborador
Coronel Vet

Peru tiene mas de 20 Mi 8/17, es una cuestion de costo/beneficio nosotros tenemos 2, la inversion seria demasiada.

De hecho tenemos casi 90 entre MI-8/17 entre las 3 ramas de las ff.aa y PNP, si le sumamos los MI-25/35 llegamos facil a los 100 helos rusos,sumemos a eso los 24 que se estarian por pedir, sin contar los de operadores civiles que hay como 20 mas.

saludos!!! ENIGMA
 
Falta de capacidad de los Paquistaníes??
Son capaces de fabricar turbinas completas ATAR 9C, y casi todo un Mirage completo, mas el mantenimiento mayor de J-6,F-7,Q-5, y no sé cuantas cosas mas, y no tienen capacidad para mantener un refrito del Mig-21, con una turbina, no mucho mas compleja que un ATAR-9C..
Yo, no lo creo.
Pero volvamos al punto;
Si paquistan con 100 tortas de esas , tiene que mandar a china cada una de ellas para hacerle la recorrida mayor, se imagina acá, que quieren comprar 12.
Bonitos maseteros chinos vamos a tener en poco mas de un par de años...

Y que yo recuerde, desde mediados de los 80, lo Chinos se acercan cada tanto para ofrecer tal o cual cosa.

El JF-17 requiere su primer overhaul a las 1.200 horas y por ahora el mismo se realiza exclusivamente en China, en la planta Changsha 5712 de AVIC. Paquistán estima que contará con esa capacidad a partir del año próximo, aunque el proceso viene muy lento. Por lo pronto ya adquirió un sistema de análisis estructural en Portugal y estaría adecuando una planta para la recorrida del motor RD-93, aunque para ello deberá tener la aprobación de Rusia.

Así se entrega cada JF-17 recorrido:



Obviamente el JF-17 no es de mi agrado, pero no recarguemos todas las tintas sobre éste avión porque hay casos "occidentales" donde sucede lo mismo, como el C-295 cuya inspección "8Y" (cada 8 años) se hace exclusiva y excluyentemente en España sin importante dónde esté el operador. De hecho Brasil como Chile ya han enviados sus C-295 a España para tal inspección.
 
Coronel Vet

Peru tiene mas de 20 Mi 8/17, es una cuestion de costo/beneficio nosotros tenemos 2, la inversion seria demasiada.

Son muchos más que 20, sólo en el último contrato de 2013 se compraron 24 Mi-171Sh-P para la Aviación del Ejército. Ese contrato incluía el offset para el centro de mantenimiento. Por el momento era más para sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos, y algo de sistemas de com. Ese es la extensión del offset pagado. No incluye por el momento trabajos en las turbinas, mucho menos overhaul. Para ello debería seguir comprando helos (y pagar el offset correspondiente) - como el programa para 24 helos 'pesados' para la FAP, que lamentablemente está paralizado gracias al caos político actual.

El CEMAE podrá realizar el desmontaje y montaje de sistemas del helicóptero (sistema hidráulico, equipamiento de transporte, estructuras de fuselaje, unidades de transmisión y sistema principal, sistema de combustible, entre otros.); y tendrá la capacidad de reparación de balones extintores, radiadores de aire y aceite, tren de aterrizaje, elementos del sistema hidráulico, neumático y combustible; winche de rescate, componentes del sistema de rampa, entre otros.

Asimismo, podrá realizar la reparación de equipos de radio y equipos eléctricos, como caja de mecanismo de programación, colector del rotor principal y de cola, baterías, panel automático de arranque, entre otros componentes; y tendrá la capacidad de realizar trabajos de soldadura, galvanostegia, laboratorio, tratamientos térmicos, y empleo de máquinas herramientas para preparación de piezas.
Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/123...onautico-ejercito-sera-grandes-latinoamerica/

Saludos
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Era obvio que en la actual situación política y económica el proyecto del FA-50 iba a quedar en la nada.

Parece ser una costumbre de nuestra clase política esperar a unos pocos días antes de una elección o de finalizar un mandato, para recién ahí acordarse del caza para la FAA. Y desde ya, finalmente todo queda en la nada.

Noviembre de 2015 y agosto de 2019, dos situaciones bastante parecidas.
 
Sobre la revisión del JF-17 en China ->

https://www.defenseworld.net/news/2...tes_First_Deep_Overhaul_in_China#.XXLu7vfQ8xQ

Vuelve a mencionarse lo del arterior artículo (que las próximas se harían en Paquistán , que se enviaron docenas de técnicos a China para su capacitación, etc), además menciona que ésta es la 1er revisión "mayor" ( ha pasado una década) y es un proceso en el que hay "prueba y error" que marcará las pautas para las siguientes revisiones "mayores".

Cordiales Saludos
 
Arriba