Cono en Argentina no creo que pase ,habrá que esperar Chile reemplace a sus F5 por un escuadrón de F16 en la Patagonia.Así no sacaremos la dudas .
a eso iba!!!, la velocidad del viento que se necesita para que un guijarro "vuele", hace imposible que cualquier aeronave pueda proceder a operar....ergo...Mínimo 30/35 nudos (55 a 65 km/h) pero.....hay algún avión que pueda operar con ése viento...?
La respuesta es no, normalmente son 20/25 Nudos el máximo para operar una aeronave con viento lateral o cruzado. Sea un simple Cessnita pasando por un 737 o un avión militar.
En 1982 -hace 37 años- me recibí de piloto civil. Volé varias veces al sur y el tema del viento y las "piedras voladoras" es cada vez menos habitual porque la mayoría de las pistas han sido asfaltadas y ya se han tomado previsiones para evitar ése problema. En muchos casos ví que dejan crecer la vegetación al borde de la pista y asi se evita el desplazamiento de piedras o incluso se han formado pequeñas hileras de piedras pesadas que forman como un borde que evita el paso de cualquier piedrita.
Varias veces me comentaron que LADE tuvo en los 60's y 70's varios problemas con los F-27 y Twin, pero no por las piedras que vuelan por efecto del viento, sino por las que en el despegue o aterrizaje pisaban con las ruedas y estas salían disparadas hacia cualquier lado. Ese peligro se ha reducido porque hoy todas las pistas están asfaltadas o limpiadas de piedras para hacer la operación más segura (semipreparadas).
Esta es una calle de rodaje es Río Gallegos, hay hielo, pasto pero no piedras.
a eso iba!!!, la velocidad del viento que se necesita para que un guijarro "vuele", hace imposible que cualquier aeronave pueda proceder a operar....ergo...
un abrazo
Menos mal que tenemos el Pampa que puede con todo...
El Pampa (al igual que cualquier aeronave) tiene limitaciones con el viento cruzado para aterrizar o despegar. Por eso se lo ha visto muy poco por el Sur.
Menos mal que tenemos el Pampa que puede con todo...
En corea hubo muchos tanques, pero solo el centurion australiano derribo un avion a cañonazos....ergo....el centurion es apto para defensa antiaerea?
le toco porque le toco. no mas....
ahora bien, esa es velocidad suficiente para que una piedra se mantenga en vuelo para impactar contra la boca de una turbina?
ahora bien....el f16 opera sin problemas en irak, afganistan, israel y la patagonia chilena....pero solo nosotros tendriamos problemas.
te recalco, a que velocidad de viento es suficiente para mantener un guijarro en el aire a un metro de altura en forma constante?
Por como pinta el panorama, el A4R debería aguantar hasta 2030, como mínimo...
por supuesto....sea cual sea.Hay que trabajar mas cuando vuela un avión de combate moderno, siendo el F-16 o cualquier en caso de que la pista, calles de rodajes y plataforma sean m as vulnerable al FOD
Camión de la FACH
Callate Spirit, no difames al único defensor de los cielos de acá a 41 años.El Pampa (al igual que cualquier aeronave) tiene limitaciones con el viento cruzado para aterrizar o despegar. Por eso se lo ha visto muy poco por el Sur.
por supuesto....sea cual sea.
Si pero entre Pampa III de la V Brigada Aerea o Pampa III de la VI Brigada Aérea que elegís para mandar al sur en caso de necesidad?
Callate Spirit, no difames al único defensor de los cielos de acá a 41 años.
que bueno!Hummm...puede aguantar un poco más incluso.
Por algo Punta Arenas tiene tres pistas cruzadas; y de las mejores equipadas de sudamerica despues de la Base Britanica de Mont Pleasant.Por eso el tema no es tan grave, ya que cuando tenés ráfagas que superan los 35/40 nudos de viento cruzado o lateral, es casi imposible que haya operaciones aéreas.
A ninguno porque si pasa algo en el sur, qué puede aportar el Pampa....?
Hummm...puede aguantar un poco más incluso.
me voy del mundo
nadie quiere repetir la historia del concorde.Por ejemplo el camión salia en la FIDAE donde tome los videos a menudo pero cuando volaban F-22 o F-16/ F-5 salia antes de cada vuelo
Saludos