Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Cono en Argentina no creo que pase ,habrá que esperar Chile reemplace a sus F5 por un escuadrón de F16 en la Patagonia.Así no sacaremos la dudas .

Los F-16 de la FACh ya ha operado en la Patagonia chilena sin ningún inconveniente, aparte Punta Arenas no es precisamente una base precaria.
 
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tanoarg

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Mínimo 30/35 nudos (55 a 65 km/h) pero.....hay algún avión que pueda operar con ése viento...?

La respuesta es no, normalmente son 20/25 Nudos el máximo para operar una aeronave con viento lateral o cruzado. Sea un simple Cessnita pasando por un 737 o un avión militar.

En 1982 -hace 37 años- me recibí de piloto civil. Volé varias veces al sur y el tema del viento y las "piedras voladoras" es cada vez menos habitual porque la mayoría de las pistas han sido asfaltadas y ya se han tomado previsiones para evitar ése problema. En muchos casos ví que dejan crecer la vegetación al borde de la pista y asi se evita el desplazamiento de piedras o incluso se han formado pequeñas hileras de piedras pesadas que forman como un borde que evita el paso de cualquier piedrita.

Varias veces me comentaron que LADE tuvo en los 60's y 70's varios problemas con los F-27 y Twin, pero no por las piedras que vuelan por efecto del viento, sino por las que en el despegue o aterrizaje pisaban con las ruedas y estas salían disparadas hacia cualquier lado. Ese peligro se ha reducido porque hoy todas las pistas están asfaltadas o limpiadas de piedras para hacer la operación más segura (semipreparadas).

Esta es una calle de rodaje es Río Gallegos, hay hielo, pasto pero no piedras.
a eso iba!!!, la velocidad del viento que se necesita para que un guijarro "vuele", hace imposible que cualquier aeronave pueda proceder a operar....ergo...
un abrazo
 
a eso iba!!!, la velocidad del viento que se necesita para que un guijarro "vuele", hace imposible que cualquier aeronave pueda proceder a operar....ergo...
un abrazo

Por eso el tema no es tan grave, ya que cuando tenés ráfagas que superan los 35/40 nudos de viento cruzado o lateral, es casi imposible que haya operaciones aéreas.
 
Menos mal que tenemos el Pampa que puede con todo...

El tema del Pampa III es que si se quiere formar un escuadrón en la VI Brigada Aérea, este año llegan a 6 y en 2020 y 2021 se completaría la dotación, para 2023 podes entregarlo a la V Brogada Aérea y hasta ahi deberia aguantar el A-4AR

Saludos
 
En corea hubo muchos tanques, pero solo el centurion australiano derribo un avion a cañonazos....ergo....el centurion es apto para defensa antiaerea?
le toco porque le toco. no mas....
ahora bien, esa es velocidad suficiente para que una piedra se mantenga en vuelo para impactar contra la boca de una turbina?
ahora bien....el f16 opera sin problemas en irak, afganistan, israel y la patagonia chilena....pero solo nosotros tendriamos problemas.
te recalco, a que velocidad de viento es suficiente para mantener un guijarro en el aire a un metro de altura en forma constante?

Hay que trabajar mas cuando vuela un avión de combate moderno, siendo el F-16 o cualquier en caso de que la pista, calles de rodajes y plataforma sean m as vulnerable al FOD

Camión de la FACH

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por eso el tema no es tan grave, ya que cuando tenés ráfagas que superan los 35/40 nudos de viento cruzado o lateral, es casi imposible que haya operaciones aéreas.
Por algo Punta Arenas tiene tres pistas cruzadas; y de las mejores equipadas de sudamerica despues de la Base Britanica de Mont Pleasant.

Ahora bien; hace cuanto que no se tiene de manera permanente aviones de combate?, y además como podes tener en el sur cuando se considera un pais de paz.
 
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