Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nuevo pero a esta u$s4090, le tenés que sumar entonces combustible y algún otro ítem para tener el costo total de la hora de vuelo.

Mantenimiento y repuestos, corren por parte de IAI por esa plata-
No vas a pretender que también te den el combustible!!??
Así y todo, no creo que haya otro avión que pueda mejorar ese costo.
 
Mantenimiento y repuestos, corren por parte de IAI por esa plata-
No vas a pretender que también te den el combustible!!??
Así y todo, no creo que haya otro avión que pueda mejorar ese costo.

Es cierto, aunque a cifra ya debe estar más cercana a los 5.000 dólares, eso vale la hora de vuelo y atención que es eso y ya como dice @michelun, no importa lo que le cueste a IAI por imprevistos, es un precio fijo que se ajusta cada año por inflación.

Saludos,
 
Última edición:
Está bien.
Pero ahí tenes parte del contrato, donde dice bien clarito, que por 4000 U$$(mantenimiento y repuestos) + combustible, podes volar una hora un kfir

Tengo éste contrato y el anterior que era por 3.640,42 dolares la hora de vuelo. Recordemos que el Kfir tiene tres escalones de mantenimiento, los sucesivos contratos contemplaban sólo los dos primeros.

Hoy en AEP el litro de Jet A-1 está $ 44.20, o sea un dólar. Un Kfir tiene un consumo promedio de 3.000 litros por hora, lamentablemente no tengo el costo del resto de los consumibles, pero sin nada del otro muncho ni ninguna aceleración a Mach 1, ya estamos en 7.000 dólares como mínimo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hoy en AEP el litro de Jet A-1 está $ 44.20, o sea un dólar. Un Kfir tiene un consumo promedio de 3.000 litros por hora, lamentablemente no tengo el costo del resto de los consumibles, pero sin nada del otro muncho ni ninguna aceleración a Mach 1, ya estamos en 7.000 dólares como mínimo.

Y que otro caza puede igualar ese costo mínimo?
Creo yo, que ninguno.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto, aunque a cifra ya debe estar más cercana a los 5.000 dólares, eso vale la hora de vuelo y atención que es eso y ya como dice @michelun, no importa lo que le cueste a IAI por imprevistos, es un precio fijo que se ajusta cada año por inflación.

Saludos,

Por eso mismo!
No creo que haya otro caza que iguale ese costo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el valor hora de vuelo es muy relativo. no se puede tomar un valor y hacer comparaciones.
para determinar el valor hora de vuelo, se toma sobre la formula del costo que emplea un escuadron (12 aviones) y sobre la base de 200 horas anuales.
si se adquieren menos aviones, el valor hora cambia....si se vuela 100 horas anuales, el valor hora cambia...si se emplea armamento, el valor hora cambia....incluso cambia si se toma en cuenta el sueldo de el piloto y del personal asociado, que en un pais puede estar en dolares, mientras que en otro esta en pesos.
no es tan lineal....incluso existen diferencias significativas, cuando existen dos plataformas que comparten similares motores, electronica y demas rotables.
osea...nada.
 
Y que otro caza puede igualar ese costo mínimo?
Creo yo, que ninguno.

Si te referís a un CAZA propiamente dicho con todo lo que ello implica, quizás el F-5 esté algunos dólares por debajo.

el valor hora de vuelo es muy relativo. no se puede tomar un valor y hacer comparaciones.
para determinar el valor hora de vuelo, se toma sobre la formula del costo que emplea un escuadron (12 aviones) y sobre la base de 200 horas anuales.
si se adquieren menos aviones, el valor hora cambia....si se vuela 100 horas anuales, el valor hora cambia...si se emplea armamento, el valor hora cambia....incluso cambia si se toma en cuenta el sueldo de el piloto y del personal asociado, que en un pais puede estar en dolares, mientras que en otro esta en pesos.
no es tan lineal....incluso existen diferencias significativas, cuando existen dos plataformas que comparten similares motores, electronica y demas rotables.
osea...nada.

Tano: el sistema de cómputo que mencionás es el Europeo y que para mí es el más preciso para conocer realmente cuánto te cuesta una hora de vuelo.

El que siempre se maneja usualmente en los foros, es el norteamericano. El famoso CPFH (Cost Per Flight Hour) donde se incluye combustible, consumibles y los gastos de mantenimiento del primer escalón (o sea el que se hace en rampa).

El primero es más preciso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano: el sistema de cómputo que mencionás es el Europeo y que para mí es el más preciso para conocer realmente cuánto te cuesta una hora de vuelo.

El que siempre se maneja usualmente en los foros, es el norteamericano. El famoso CPFH (Cost Per Flight Hour) donde se incluye combustible, consumibles y los gastos de mantenimiento del primer escalón (o sea el que se hace en rampa).

El primero es más preciso.
toma el que quieras...juguemos con el norteamericano, si queres.
por que causa el grippen tiene el valor de hora de vuelo SUPUESTAMENTE mas bajo que el F16, cuando su motor tiene un consumo mayor, tiene misma vida operativa y los dos comparten misma electronica (ponele)...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si te referís a un CAZA propiamente dicho con todo lo que ello implica, quizás el F-5 esté algunos dólares por debajo.
Si puede ser, que el F-5 esté por debajo del cachorro.
Pero para que valga este ejemplo, para mi, tendríamos que hablar o de los BR Brasileros, o los F-5E Chilenos, que mas o monos son equiparables, en cuanto a la avionica.
El resto, no cuenta.
 
toma el que quieras...juguemos con el norteamericano, si queres.
por que causa el grippen tiene el valor de hora de vuelo SUPUESTAMENTE mas bajo que el F16, cuando su motor tiene un consumo mayor, tiene misma vida operativa y los dos comparten misma electronica (ponele)...

Los requerimientos del Gripen fueron muy específicos conforme a las particulares necesidades de Suecia. Se necesitaba el menor tiempo en tierra -entre misión y misión- y de sólo 2/3 personas para reabastecerlo, rearmarlo y chequear el equipamiento.

El único modo de cumplir con ése requisito tan exigente fue diseñar un sistema de control y monitoreo de todos los equipos y sistemas del avión. Es lo que se conoce como sistema de monitoreo de uso y "salud" del Gripen ó HUMS (Health and Usage Monitoring System) que controla de modo permanente cada equipo y sistema del avión. Así al momento de aterrizar y mientras se lo rearma y reaprovisiona para la próxima misión, con una laptop de accede al HUMS y ahí mismo se sabe qué hay que ajustar o reemplazar. Obviamente todo es mediante plaquetas "plug & run" o mediante algún ajuste específico de soft que se realiza con la misma laptop.

El F-16 tardó en adoptar un sistema similar, pero no está tan integrado a todo el equipamiento del avión y no tiene un "punto único" para sacar una plaqueta o enchufar algo y solucionar el inconveniente. Eso implica más tiempo, más personal y muchas veces varias conexiones para detectar el inconveniente.

Otro aspecto a favor del Gripen es el famoso tiempo entre fallas (MTBF).
 

Derruido

Colaborador
Tengo éste contrato y el anterior que era por 3.640,42 dolares la hora de vuelo. Recordemos que el Kfir tiene tres escalones de mantenimiento, los sucesivos contratos contemplaban sólo los dos primeros.

Hoy en AEP el litro de Jet A-1 está $ 44.20, o sea un dólar. Un Kfir tiene un consumo promedio de 3.000 litros por hora, lamentablemente no tengo el costo del resto de los consumibles, pero sin nada del otro muncho ni ninguna aceleración a Mach 1, ya estamos en 7.000 dólares como mínimo.
Con impuestos o sin impuestos?

Besos
PD: Porque el gobierno bien podría legislar que el combustible para los aviones de las FFAA, no tengan carga impositiva.......... si bien la plata después vuelve. No creo que ese extra de impuesto, al momento de legislar se lo tenga en cuenta.
 
Arriba