Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Esos F-16 upgradeados por IAI con un buen radar y Derby serían excelentea para nosotros dentro de un par de años.

Por ahora, podemos soñar con Kfir como mucho me parece.
 
Esos F-16 upgradeados por IAI con un buen radar y Derby serían excelentea para nosotros dentro de un par de años.

Por ahora, podemos soñar con Kfir como mucho me parece.

Hace 10 días Filipinas volvió a rechazar el ofrecimiento norteamericano de F-16.

Según declaró el jefe de la fuerza aérea, no están en condiciones de poder afrontar el gasto que tiene la operación y mantenimiento de un F-16. Casi de inmediato manifestaron que sí les interesa el Gripen porque se ajusta a su presupuesto y porque a la vez tienen comunidad de motor con los FA-50, hecho que reduce considerablemente los costos de operación, mantenimiento y logística al tener dos aeronaves de combate diferentes pero casi con el mismo motor.

O sea algo muy similar a lo que sucede aquí. Mañana Israel nos puede regalar los F-16A pero no vamos a poder operarlos y mucho menos mantenerlos. El Kfir de modo alguno, se ajusta a nuestro presupuesto pero es bueno aclarar que ello es a corto plazo, porque a mediano plazo los costos de mantenimiento se van a disparar debido a la obsolescencia de la célula y motor.

Resumiendo: si no levantan el presupuesto, lo máximo que podemos aspirar por un tiempo es el Kfir. Caso contrario Pampas y Texan.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
. El Kfir de modo alguno, se ajusta a nuestro presupuesto pero es bueno aclarar que ello es a corto plazo, porque a mediano plazo los costos de mantenimiento se van a disparar debido a la obsolescencia de la célula y motor.

Resumiendo: si no levantan el presupuesto, lo máximo que podemos aspirar por un tiempo es el Kfir. Caso contrario Pampas y Texan.

Esperemos que pasada la actual crisis económica y recesiva, que lleva unos cuantos años ya, se incremente el presupuesto operativo de las fuerzas así podemos mantener adecuadamente en uso los distintos SdA.

Y en cuanto al Kfir, si se llegara a firmar algo esperemos que por contrato nos aseguren la logística y mantenimiento por 10 años y con los costos ya establecidoa de antemano.

En caso contrario, como bien decís los valores se irán cada vez más para arriba año a año.
 
Puedo hacer una defensa del thread, ahora que me di cuenta de algo?
Hasta con toda la plata e interés político del mundo estarían discutiendo los mejores modelos: F-35 vs F-22 vs Su-57 sin las bodegas de Tanoarg, vs J-20 vs Su-35 vs Rafale vs Typhoon
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hace 10 días Filipinas volvió a rechazar el ofrecimiento norteamericano de F-16.

Según declaró el jefe de la fuerza aérea, no están en condiciones de poder afrontar el gasto que tiene la operación y mantenimiento de un F-16. Casi de inmediato manifestaron que sí les interesa el Gripen porque se ajusta a su presupuesto y porque a la vez tienen comunidad de motor con los FA-50, hecho que reduce considerablemente los costos de operación, mantenimiento y logística al tener dos aeronaves de combate diferentes pero casi con el mismo motor.

O sea algo muy similar a lo que sucede aquí. Mañana Israel nos puede regalar los F-16A pero no vamos a poder operarlos y mucho menos mantenerlos. El Kfir de modo alguno, se ajusta a nuestro presupuesto pero es bueno aclarar que ello es a corto plazo, porque a mediano plazo los costos de mantenimiento se van a disparar debido a la obsolescencia de la célula y motor.

Resumiendo: si no levantan el presupuesto, lo máximo que podemos aspirar por un tiempo es el Kfir. Caso contrario Pampas y Texan.

A EEUU le esta faltando un nuevo F5 para los aliados de segunda linea con poco presupuesto a los que antes le les ofrecian A37/A4/F5
 

Derruido

Colaborador
La nota habla sobre el armamento de los F-5, no de los F-16.

En Chile AMRAAM hay, con algunas limitaciones y/o restricciones, pero hay.



Hay opciones más simples. Una pasada antes de cada despegue y solucionado el tema.



Pero esta es más económica con la ventaja de poner en forma a la muchachada....

Con hacer bien la pista ancha y que el pavimento no se levante cuando van a despegar. Incluso si dicen que con viento, cosas extrañas pueden llegar a la pista. Con levantar barreras artificiales que impidan el desplazamiento de piedritas, piedras o bichos....
 
A EEUU le esta faltando un nuevo F5 para los aliados de segunda linea con poco presupuesto a los que antes le les ofrecian A37/A4/F5

Hoy la política norteamericana de asistencia es diferente a la de entonces por varios motivos.

Primero muchos países utilizaron ese armamento para llevar adelante guerras civiles, represiones internas o una guerra con otro país aliado (como fue nuestro caso). Por tal motivo cuidan muy bien qué venden y a quién le venden.

Por otro lado al desaparecer el Pacto de Varsovia, la amenaza es otra. No hay MiG 21 ni MiG 23 sino grupos de terroristas, por tal motivo hoy Washington ofrece Caravan y MD530 armados. Más que suficiente.

Finalmente los países que están en el sudeste asiático -ante el crecimiento de China- han incrementado sus presupuestos hecho que le permite acceder a cazas de primera línea. Y Medio Oriente, no necesita ayuda norteamerican, sólo que le aprueben los pedidos de miles de JDAM, docenas de F-15 y misiles AIM-120.

Nuestra situacion es tan particular que excede cualquier marco político o geopolítico. Somos uno de los países del mundo que menos recursos dedicamos a la defensa y no existen nada que revierta esa tendencia. Si los políticos no han suprimido las FFAA's es porque no saben que hacer con tanta gente que quedaría en la calle. Caso contrario, ya lo habrían hecho.
 

Derruido

Colaborador
Nuestra situacion es tan particular que excede cualquier marco político o geopolítico. Somos uno de los países del mundo que menos recursos dedicamos a la defensa y no existen nada que revierta esa tendencia. Si los políticos no han suprimido las FFAA's es porque no saben que hacer con tanta gente que quedaría en la calle. Caso contrario, ya lo habrían hecho.
Si Vaca Muerta, es realmente lo que dicen que es. Ningun país con semejante reserva petrolera y con semejante flujo de fondos (a futuro), se digna a andar en pelot.....s.

Seremos la excepción a la regla.?

Besos
 
Hace 10 días Filipinas volvió a rechazar el ofrecimiento norteamericano de F-16.

Según declaró el jefe de la fuerza aérea, no están en condiciones de poder afrontar el gasto que tiene la operación y mantenimiento de un F-16. Casi de inmediato manifestaron que sí les interesa el Gripen porque se ajusta a su presupuesto y porque a la vez tienen comunidad de motor con los FA-50, hecho que reduce considerablemente los costos de operación, mantenimiento y logística al tener dos aeronaves de combate diferentes pero casi con el mismo motor.

O sea algo muy similar a lo que sucede aquí. Mañana Israel nos puede regalar los F-16A pero no vamos a poder operarlos y mucho menos mantenerlos. El Kfir de modo alguno, se ajusta a nuestro presupuesto pero es bueno aclarar que ello es a corto plazo, porque a mediano plazo los costos de mantenimiento se van a disparar debido a la obsolescencia de la célula y motor.

Resumiendo: si no levantan el presupuesto, lo máximo que podemos aspirar por un tiempo es el Kfir. Caso contrario Pampas y Texan.
La adquisición no es tanto....el tema es siempre el mantenimiento y la operación.

Si no se destinan más recursos es al gas traer aviones más modernos y que gastan mucho más presupuesto.

Lo verdaderamente llamativo es que este criterio rige mucho menos en la Armada y aún así no se han adquirido buques.
 
Si Vaca Muerta, es realmente lo que dicen que es. Ningun país con semejante reserva petrolera y con semejante flujo de fondos (a futuro), se digna a andar en pelot.....s.

Seremos la excepción a la regla.?

Derru: no creo que nadie se atreva a tocar capitales e intereses norteamericanos ó chinos.

Por eso estamos tan relajados en materia de defensa. Muy buena parte del país y sus empresas corresponden a capitales extranjeros. Quien le va a escupir el asado a otro...?
 

Derruido

Colaborador
Derru: no creo que nadie se atreva a tocar capitales e intereses norteamericanos ó chinos.

Por eso estamos tan relajados en materia de defensa. Muy buena parte del país y sus empresas corresponden a capitales extranjeros. Quien le va a escupir el asado a otro...?
El tema es si esos capitales, se quieren quedar con toda...........
 
No poderia ser por la letra chica en el tratado de rendición en la Guerra de Malvinas? Algo asi.....Argentina no puede comprar armamentos por los prócimos 60 años por dar un exemplo. Estos tratados la gente comun no fica sabendo lo que pasa..... hasta hoy Alemania y Japon sofren con esto..... se estiver hablando boludeses no me peguen.....jajaja
 
No poderia ser por la letra chica en el tratado de rendición en la Guerra de Malvinas? Algo asi.....Argentina no puede comprar armamentos por los prócimos 60 años por dar un exemplo. Estos tratados la gente comun no fica sabendo lo que pasa..... hasta hoy Alemania y Japon sofren con esto..... se estiver hablando boludeses no me peguen.....jajaja
Aún si Argentina comprara armamento por las características de su economía nunca podría igualar el poderío militar británico. No es solo los sistemas sino el entrenamiento y la capacitación, ellos nos llevan 30 años de ventaja.

Argentina nunca podría mantener unas Fuerzas Armadas que puedan poner en peligro la posición inglesa en Malvinas, además no tiene ni un solo aliado.

No creo que sea necesario intimidar tanto a la Argentina
 
No poderia ser por la letra chica en el tratado de rendición en la Guerra de Malvinas? Algo asi.....Argentina no puede comprar armamentos por los prócimos 60 años por dar un exemplo. Estos tratados la gente comun no fica sabendo lo que pasa..... hasta hoy Alemania y Japon sofren con esto..... se estiver hablando boludeses no me peguen.....jajaja

Es la letra chica de nuestros políticos.

Ellos le hicieron más daño a las FFAA's que los ingleses.
 
Hay una sustancial diferencia del 82 a la fecha o posibles fechas.

En esos tiempos las fuerzas armadas eran mucho más grandes y se adiestraban mucho más, pero por lejos de lo que se adiestran ahora.

Hoy Argentina tiene que formar una nueva generación de jóvenes pilotos y nuevos oficiales de ejército que tengan más vocación para el combate que para cantar el himno.
 
Arriba