Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Depende para que... creo yo al menos...

Como LIFT el T/FA-50 se ha quedado estancado, carece de un sistema avanzado de simulación virtual y aún no se integró ningún casco con mira ni tampoco dispone de un sistema de simulación de guerra electrónica. Todos éstos equipos sí están presentes en el M-346.

Como caza o avión de ataque ligero, no se integró ninguna barquilla de designación láser, hecho que le impide el uso de armamento guiado. No dispone -de serie- de un RWR ni lanzaseñuelos, y en cuanto al datalink, sólo es para uso de entrenamiento. Nuevamente aquí el M-346FA/FT le saca ventaja.

El problema es que por un lado KAI ha puesto todos los fondos en el F-X y por otro lado cada vez que quiere introducir algún cambio o equipo en el FA-50, debe tener el ok de EEUU, y ambos factores han llevado a que el avión quede tecnologicamente rezagado.
 
Última edición:
peor es que carece de puntos humedos....
en otras palabras....no puede portar tanques suplementarios de combustible.

No los necesita.

El Pampa dispone de siete (7) depósitos en total con una capacidad máxima de 1.375 litros o unos 1.110 kg. Normalmente para misiones de entrenamiento se emplea el depósito central y los cuatro de las alas que suman unos 792 Kg. Cuando es necesario realizar un despliegue o un vuelo de autotraslado, se utlizan los otros dos depósitos situados en las puntas de las alas que suman 319 kg adicionales de combustible.

Para que tengas una idea, con ésa cantidad de combustible, volando en crucero a 30.000 pies, puede ir de la IV Brigada hasta Ushuaia y muy cómodo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No los necesita.

El Pampa dispone de siete (7) depósitos en total con una capacidad máxima de 1.375 litros o unos 1.110 kg. Normalmente para misiones de entrenamiento se emplea el depósito central y los cuatro de las alas que suman unos 792 Kg. Cuando es necesario realizar un despliegue o un vuelo de autotraslado, se utlizan los otros dos depósitos situados en las puntas de las alas que suman 319 kg adicionales de combustible.

Para que tengas una idea, con ésa cantidad de combustible, volando en crucero a 30.000 pies, puede ir de la IV Brigada hasta Ushuaia y muy cómodo.
si vos planificaste al pampa "solo" para mercado interno....te lo acepto....pero desde el momento que se presento en el j-pats, se apunto tambien al mercado internacional, igual que sus variantes at y familia... y ahi, la presuncion se acaba, porque cada pais tiene su propia necesidad.... los puntos humedos son un factor importantisimo como valor agregado, especialmente en su mision de autotraslado como ataque.... entonces, si vas a ofrecer una herramienta de ataque ligero, y sin capacidad de puntos humedos, limitas seriamente su ofrecimiento exterior al no ofrecer permanencia sobre el terreno en forma prolongada o entrada indirecta a un punto de ataque en forma autonoma.
para el IA63 te acepto que no es necesario....para el AT63, si lo es.
abrazo gigante.
pd: cuando algunos paises llegan a las exposiciones internacionales volando de punta a punta....el pampa debe hacerlo tocando varios aeropuertos o dentro de un avion.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si vos planificaste al pampa "solo" para mercado interno....te lo acepto....pero desde el momento que se presento en el j-pats, se apunto tambien al mercado internacional, igual que sus variantes at y familia... y ahi, la presuncion se acaba, porque cada pais tiene su propia necesidad.... los puntos humedos son un factor importantisimo como valor agregado, especialmente en su mision de autotraslado como ataque.... entonces, si vas a ofrecer una herramienta de ataque ligero, y sin capacidad de puntos humedos, limitas seriamente su ofrecimiento exterior al no ofrecer permanencia sobre el terreno en forma prolongada o entrada indirecta a un punto de ataque en forma autonoma.
para el IA63 te acepto que no es necesario....para el AT63, si lo es.
abrazo gigante.
pd: cuando algunos paises llegan a las exposiciones internacionales volando de punta a punta....el pampa debe hacerlo tocando varios aeropuertos o dentro de un avion.

Estoy esperando unos PDF que te van a poner contento en ese sentido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estoy esperando unos PDF que te van a poner contento en ese sentido.
 
para el IA63 te acepto que no es necesario....para el AT63, si lo es..

Grafico tu comentario de modo muy simple.

Para entrenamiento, a 15.000/20.000 pies el motor consume en promedio unos 250 Kg por hora, pero cuando ejecuta una misión táctica a muy baja altitud y armado, el consumo alcanza facilmente los 900 Kg/h y hasta lo puede superar con máxima potencia. Conociendo la capacidad máxima de combustible, no es muy difícil calcular la autonomía del avión tanto en una función como en la otra.

Ahora si hablamos de incorporar dos puntos húmedos, hablamos de un incremento en la capacidad máxima de combustible, pero también un incremento en el peso como en el arrastre lo que siempre da como resultado un consumo mucho mayor. Hay que hacer cuentas y cálculos muy finitos para ver cuándo realmente conviene utilizar dos depósitos externos y cuando no.

Y tal como menciona michelum para la versión "armada" está propuesta la incorporación de dos puntos húmedos que permitirían incrementar la autonomía en más de un 30/45 % dependiendo del tipo de misión y perfil de vuelo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
si vos planificaste al pampa "solo" para mercado interno....te lo acepto....pero desde el momento que se presento en el j-pats, se apunto tambien al mercado internacional, igual que sus variantes at y familia... y ahi, la presuncion se acaba, porque cada pais tiene su propia necesidad.... los puntos humedos son un factor importantisimo como valor agregado, especialmente en su mision de autotraslado como ataque.... entonces, si vas a ofrecer una herramienta de ataque ligero, y sin capacidad de puntos humedos, limitas seriamente su ofrecimiento exterior al no ofrecer permanencia sobre el terreno en forma prolongada o entrada indirecta a un punto de ataque en forma autonoma.
para el IA63 te acepto que no es necesario....para el AT63, si lo es.
abrazo gigante.
pd: cuando algunos paises llegan a las exposiciones internacionales volando de punta a punta....el pampa debe hacerlo tocando varios aeropuertos o dentro de un avion.
La autonomia que tiene es justamente uno de sus puntos fuertes, tampoco pretendamos en que se transforme en un bombardero estrategico!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La autonomia que tiene es justamente uno de sus puntos fuertes, tampoco pretendamos en que se transforme en un bombardero estrategico!
sin dudas!!....es una buena autonomia....pero limpia. con carga, la cosa se acota.
es un valor agregado mas, que todo avion de ataque (deberia) tiene.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Grafico tu comentario de modo muy simple.

Para entrenamiento, a 15.000/20.000 pies el motor consume en promedio unos 250 Kg por hora, pero cuando ejecuta una misión táctica a muy baja altitud y armado, el consumo alcanza facilmente los 900 Kg/h y hasta lo puede superar con máxima potencia. Conociendo la capacidad máxima de combustible, no es muy difícil calcular la autonomía del avión tanto en una función como en la otra.

Ahora si hablamos de incorporar dos puntos húmedos, hablamos de un incremento en la capacidad máxima de combustible, pero también un incremento en el peso como en el arrastre lo que siempre da como resultado un consumo mucho mayor. Hay que hacer cuentas y cálculos muy finitos para ver cuándo realmente conviene utilizar dos depósitos externos y cuando no.

Y tal como menciona michelum para la versión "armada" está propuesta la incorporación de dos puntos húmedos que permitirían incrementar la autonomía en más de un 30/45 % dependiendo del tipo de misión y perfil de vuelo.
la version armada ya existe....desde el ia63. pero me estas dando la razon con tu ultimo parrafo.
para un avion de ataque, se necesita por lo menos, un punto humedo.
 

Derruido

Colaborador
La autonomia que tiene es justamente uno de sus puntos fuertes, tampoco pretendamos en que se transforme en un bombardero estrategico!
sin dudas!!....es una buena autonomia....pero limpia. con carga, la cosa se acota.
es un valor agregado mas, que todo avion de ataque (deberia) tiene.
Viste Tano, lo que dije, era EL, era EL.

Besos
PD: El homicidio quedará acotada a un solo sospechoso.
PD: Aunque Grulla, no sé si también me lo enrostró a ese detalle.
 
Como LIFT el T/FA-50 se ha quedado estancado, carece de un sistema avanzado de simulación virtual y aún no se integró ningún casco con mira ni tampoco dispone de un sistema de simulación de guerra electrónica. Todos éstos equipos sí están presentes en el M-346.

Como caza o avión de ataque ligero, no se integró ninguna barquilla de designación láser, hecho que le impide el uso de armamento guiado. No dispone -de serie- de un RWR ni lanzaseñuelos, y en cuanto al datalink, sólo es para uso de entrenamiento. Nuevamente aquí el M-346FA/FT le saca ventaja.

El problema es que por un lado KAI ha puesto todos los fondos en el F-X y por otro lado cada vez que quiere introducir algún cambio o equipo en el FA-50, debe tener el ok de EEUU, y ambos factores han llevado a que el avión quede tecnologicamente rezagado.


Hola...

Yo creo que hay que ir matizando las cosas... un sistema avanzado de simulacion virtual, hablemos de TOSS (Training and Operation Support System), MDS (Mission Debriefing Station) y/o MPS (Mission Planning Station ) entre otras yerbas se pueden pagar aparte (ese es el negocio, te ofrecen el mate, pero la yerba, el termo, la bombilla y el agua se pagan extra). Estoy casi seguro que Israel paso por algo parecido con sus M-346.

Un HMD... en un trainer?... misma historia con cualquier designador laser...

Por lo mismo antes dije que dependia de la situacion. Yo al menos estoy pensando en un piloto que viene de volar un turboprop o algun trainer basico y ahora pasa a volar un avion a reaccion que puede emular muy bien la cabina de un caza propiamente tal. El T-50 NO ES UN CAZA, el M-346 menos... son aviones diseñados para entrenamiento avanzado y no creo que eso incluya los cursos de LGB, Off boresight missiles, EW, etc...

Si uno mira los pedidos de T-50, los hay muy diferentes, los iraquies y filipinos creo son los que pidieron los aviones mas equipados de todos y Corea entrego por lo que se le pago. Hay otros pedidos mas simples que busca solo la capacidad de entrenamiento avanzado. Por ahi hay unas fotos del modelo que estan presentando los coreanos para T-X y le agregaron un "hump" o joroba muy parecida a la del Skyhawk que supuestamente ofrece volumen para mas cosas y lo mejor de todo, capacidad de reabastecimiento.

Me recuerda un poco al caso chileno, los Super Tucano que se pidieron, distaban mucho de lo que Embraer usualmente ofrecia, Chile pidio y pago por eso y lo recibio (ese equipamiento la gente de Pilatus la ofrece casi como estandar, a cambio de sacrificar la capacidad de portar armamento, que no quieren ofrecer).

No soy lobbista coreano, solo que creo que el caso ejemplifica a la perfeccion lo difusa que es la linea de medios que de un momento a otro son considerados full tacticos, cuando no lo son. Me vienen a la mente los tipicos casos de OPVs medio acorbetados, que para algunos son buques de guerra... pero no lo son, tienen misiones diferentes y por lo mismo su diseño no es el mismo.

un abrazo
 
El T-50 NO ES UN CAZA, el M-346 menos... son aviones diseñados para entrenamiento avanzado y no creo que eso incluya los cursos de LGB, Off boresight missiles, EW, etc...

Mi comentario y opinión no generaliza hacia el uso de los LIFT como tal sino su empleo como "cazas ligeros".

En el caso puntual de la FAA, se buscaba un caza ligero con capacidad secundaria de entrenamiento avanzado. Obviamente que ni el T/F-50 como el M-346 son cazas, pero esos dos modelos eran lo que permitía el presupuesto de la FAA (aunque finalmente ni eso permitió).

Entonces al momento de evaluar el FA-50 como el M-346FT en su rol "disfrazado y forzado" de cazas ligeros, es claro que el modelo italiano dispone de un equipamiento mucho más avanzado. No es supersónico como el FA-50 ni carece de armamento interno pero sí dispone de un casco con mira integrada, barquilla de marcación láser, un datalink táctico, equipos EW y armamento inteligente.

O sea lo más cercano a un caza moderno, aunque a muchísimos escalones por debajo.

Saludos
 
Arriba