Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

A opinión personal en el corto plazo, se debería tratar en lo posible de revitalizar el sistema de armas A-4AR para que te den una ventana operativa mínima de acá al 2020/2022 en la V Brigada (12+2) y en la VI Brigada trataría en lo posible de hacerme de unos 24 F-16 C/D blok 30 o superior (20+4) de segunda mano (2020)..
Esto me va a dar aire por unos 5 o 10 años, tiempo suficiente para negociar 24 Gripen E/F (20+4) para el mediano plazo (2025). Los Gripen reemplazarian a los F-16 en la VI y a los F-16 los mando a la V para reemplazar a los A-4AR..Es lo mas realista que puedo ser..
Quizás el T-50 podría "cuajar" aunque todavía lo veo muy verde para mi gusto, como que le falta mucha evolución.
...si vamos por F-16, no creo que sea necesario el Gripen, no creo que un Gripen E/F sea superior a un F-16v.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
¿Por que ilógico lo del Texan?

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk

JPATS - Joint Primary Aircraft Training System

Programa de reemplazo del pistonero T-34 Mentor y el jet T-37 Tweet.

Contendientes:

- Beech-Pilatus PC-9 MK2 (ganador)
- Northrop Super Tucano
-Cesna CCotationJe (el Textron es un derivado de este)
- Lockheed T-Bird II
- Grumman S-211A (hoy M-345HET)
- Rockwelll Ranger 2000
- Vought Pampa 2000

Los Turboprop pesados y los Jet ligeros compiten en el mismo mercado: Fase II/III de instrucción.

Instrucción conjunta OTAN:
- Fase I (inicial): pistonero
- Fase II (básica): Texan II
- Fase III (básica-avanzada): Texan II
- Fase IV (avanzada): Hawk
- Fase V (LIFT): Hawk

Instrucción AMI:
- Fase I: SF-260
- Fase II: M-345 HET
- Fase III: M-345HET
- Fase IV: M-346A Maestro
- Fase V: M-346A Maestro

EAU eligió el M-346 Maestro como LIFT y para basico-avanzado esta evaluando entre el M-345HET y el PC-21.

Para variar el mundo va en una dirección y nosotros en la contraria!

Saludos
 
A opinión personal en el corto plazo, se debería tratar en lo posible de revitalizar el sistema de armas A-4AR para que te den una ventana operativa mínima de acá al 2020/2022 en la V Brigada (12+2) y en la VI Brigada trataría en lo posible de hacerme de unos 24 F-16 C/D blok 30 o superior (20+4) de segunda mano (2020)..

Esto me va a dar aire por unos 5 o 10 años, tiempo suficiente para negociar 24 Gripen E/F (20+4) para el mediano plazo (2025). Los Gripen reemplazarian a los F-16 en la VI y a los F-16 los mando a la V para reemplazar a los A-4AR..Es lo mas realista que puedo ser..

Quizás el T-50 podría "cuajar" aunque todavía lo veo muy verde para mi gusto, como que le falta mucha evolución.
No está mal la opción. Lo que no veo es donde "cuaja" el T-50 en ese plan.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
JPATS - Joint Primary Aircraft Training System

Programa de reemplazo del pistonero T-34 Mentor y el jet T-37 Tweet.

Contendientes:

- Beech-Pilatus PC-9 MK2 (ganador)
- Northrop Super Tucano
-Cesna CCotationJe (el Textron es un derivado de este)
- Lockheed T-Bird II
- Grumman S-211A (hoy M-345HET)
- Rockwelll Ranger 2000
- Vought Pampa 2000

Los Turboprop pesados y los Jet ligeros compiten en el mismo mercado: Fase II/III de instrucción.

Instrucción conjunta OTAN:
- Fase I (inicial): pistonero
- Fase II (básica): Texan II
- Fase III (básica-avanzada): Texan II
- Fase IV (avanzada): Hawk
- Fase V (LIFT): Hawk

Instrucción AMI:
- Fase I: SF-260
- Fase II: M-345 HET
- Fase III: M-345HET
- Fase IV: M-346A Maestro
- Fase V: M-346A Maestro

EAU eligió el M-346 Maestro como LIFT y para basico-avanzado esta evaluando entre el M-345HET y el PC-21.

Para variar el mundo va en una dirección y nosotros en la contraria!

Saludos
Pero si estamos en la misma.

Tecnam/Grob
Tucano (Texan)
Pampa

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Parece que por los rumores que hay en los últimos tiempos tal vez la llegada de un caza multirrol a nuestra FAA no sea algo tan imposible ni lejano.

Y en cuanto al contexto politico, que siempre es muy importante en estos casos, habria que tener en cuenta que hace poco días, creo que el 1 de Agosto, salió publicado en varios medios de comunicación que el Gobierno había autorizado tomar créditos por 900 Millones de Dólares para adquirir armas y equipamientos , tales como Texan, Aviones de Transporte Mediano, Patrulleros Oceánicos, etc, y no hubo casi ninguna polémica a nivel político, pese a estar en plena campaña electoral. Es un tema que casi ni figuró en los medios.

A veces creo que nos preocupamos por las repercusiones que podría tener una compra mínimamente decente de cazas más de lo debido, porque no parece ser un tema en agenda de la oposición ni de la mayor parte de los medios periodísticos oponerse a dichas políticas.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Derru, y porque la FAA va a comprar 1 o 2 escuadrones de un SDA solo pensando en ir a la guerra e imponerse a un F-35 o EFA??? Es la unica mision que le ves a un SDA en la FAA??? no pensas en que debe haber SDAs complementarios en capacidades y costos de operacion??? cuantos escuadrones teniamos en MLV ??? Que mision realista le ves al SDA a incorporar durante la proxima decada??? Yo veo que el 99,99% seran intercepcion de vuelos ilegales que no puedan hacerse con los Texan/Tucano/Pucara, y tenemos un territorio muy amplio que cubrir, no solo la "Frontera Norte" lo necesita. Ahi no veo mal un LIFT supersonico, por una razon de costo beneficio. En una situacion de guerra real, tambien se asginan blancos por una relacion de costo beneficio, no todas las misiones se cubre con un unico SDA (el mas costoso). Sino USA solo tendria F-22 o Rusia solo SU-35. No veo mal una combinacion de LIFT supersonico con F-16/F-18/Mig-35. Los recursos siempre son escasos, sino no existirian disciplinas como la Investigacion Operativa.

De hecho la FAA necesita de 3 escuadrones con 72 cazas SIN PENSAR en MLV.

Pensando en MLV habría que, al menos, duplicar los escuadrones y aviones.

Saludos
 
No está mal la opción. Lo que no veo es donde "cuaja" el T-50 en ese plan.
...hace un tiempo atras @BIGUA52 (2015?) habia comentado que una combiancion de FA-50 + Gripen E/F era "posible,aceptable", desconozco como ambos SDAs "cuajan" en la FAA, pero estoy seguro que algun analisis habran hecho de acuerdo a sus necesidades reales. Como el Gripen y F-16 son equivalentes, asumo que a la FAA le "cuaja" esa combinacion. Saludos
 
Hace poco rogábamos que vengan aunque sean los Kfir, o poner en vuelo algún MIII y ahora estamos hablando de dos 0 Hrs.

¿Qué pasa si sacamos una licitación para comprar algo equivalente (o superior) al Gripen NG? Y lo conseguimos. No nos levantan el veto por los motores del mismo? Si lo podemos conseguir en otro lado, ¿Qué sentido tiene sentido el veto?

Al respecto me viene una duda: Si nos ofrecen F 16 desde el Norte, ¿no vendrán con alguna cláusula especial respecto de su uso? ¿o sí? ¿Se usan ese tipo de cláusulas? Abrazos.
 
Última edición:
De hecho la FAA necesita de 3 escuadrones con 72 cazas SIN PENSAR en MLV.

Pensando en MLV habría que, al menos, duplicar los escuadrones y aviones
Entonces tranquilamente podríamos insistir con los Gripen, con acuerdo con Embraer de construcción de partes en Fadea, y "nadie" debería preocuparse, o mejor dicho ocuparse en vetarnos nada.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y para vos como es actualmente en la FAA?

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk

Charly creo que no nos estamos entendiendo...

La pólvora y la rueda ya se inventaron, ahora que habría reinventado Argentina, para adquirir 2 medios, uno de ellos propio, que se autoeliminan?

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Estas equivocado Derru!

La competencia directa del Pampa es el M-345HET, el ST, el PC-21 y si claro el T-6 Texan II.

Se entiende ahora lo ilógico de la compre del Texan-II?

Parece que a nadie le importa, lo que reafirma mi convicción que Fadea es un elefante blanco...

Saludos
A lo que apuntaba, es que esos lift, los podes usar como entrenadores. Porque en el fondo eso son, no hablo de competencia del Pampa. El punto es que podrias tener al Pampa y al Lift como entrenadores, pero el tema es que acá no nos dá el Pine.

Besos
PD: Y si tengo que elegir entre el Pampa que solo vuela y lleva algunas bombas tontas... y un lift con mayores capacidades, no lo dudo. Ahora meter el lift para hacer el trabajo de un avión en serio................ elijo el avión en serio. Aunque sea usado.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly creo que no nos estamos entendiendo...

La pólvora y la rueda ya se inventaron, ahora que habría reinventado Argentina, para adquirir 2 medios, uno de ellos propio, que se autoeliminan?

Saludos
Evidentemente no nos entendemos je.

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
 

Derruido

Colaborador
Derru, y porque la FAA va a comprar 1 o 2 escuadrones de un SDA solo pensando en ir a la guerra e imponerse a un F-35 o EFA??? Es la unica mision que le ves a un SDA en la FAA??? no pensas en que debe haber SDAs complementarios en capacidades y costos de operacion??? cuantos escuadrones teniamos en MLV ??? Que mision realista le ves al SDA a incorporar durante la proxima decada??? Yo veo que el 99,99% seran intercepcion de vuelos ilegales que no puedan hacerse con los Texan/Tucano/Pucara, y tenemos un territorio muy amplio que cubrir, no solo la "Frontera Norte" lo necesita. Ahi no veo mal un LIFT supersonico, por una razon de costo beneficio. En una situacion de guerra real, tambien se asginan blancos por una relacion de costo beneficio, no todas las misiones se cubre con un unico SDA (el mas costoso). Sino USA solo tendria F-22 o Rusia solo SU-35. No veo mal una combinacion de LIFT supersonico con F-16/F-18/Mig-35. Los recursos siempre son escasos, sino no existirian disciplinas como la Investigacion Operativa.
Por que esas son las hipotesis de conflicto. Si las hipotesis de conflicto tuvieran SU30 .... pero que elementos tienen nuestras hipotesis?

Besos
 
Arriba