Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La Republica Arabe de Egipto opera el Rafale de 5ta Generacion

La Republica Argentina, no.

Veamos algunos datos :

Republica Arabe de Egipto

89 millones de habitantes
286 mil millones de U$S de PBI
U$S 3.050 PBI per capita
Tasa de escolaridad 94 %
Tasa de analfabetismo 31 %

Gasto PBI Defensa 1,8 % del PBI



Republica Argentina

43 millones de habitantes
537 mil millones de U$S de PBI
U$S 13.480 PBI per capita
Tasa de escolaridad 99,1 %
Tasa de analfabetismo 1,9 %

Gasto PBI Defensa 0,8 del PBI




Me gustaria, despues de que los amigos analizaren detenidamente estos numeros ( detenidamente, por favor ) me expliquen el porque la Republica Arabe Egipcia opera Rafales y la Republica Argentina, segun criticos y detractores, NO puede operar Rafales.

Saludos


( PD : la respuesta esta en los números comparados, en un item )
Es que viéndolo así solo en los números es claro que si, el tema es como vive la gente en Egipto, que hace el estado por ellos en materia de educación, salud etc et, que infraestructura en obras publicas tiene hay muchos items a ver.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Me gustaria, despues de que los amigos analizaren detenidamente estos numeros ( detenidamente, por favor ) me expliquen el porque la Republica Arabe Egipcia opera Rafales y la Republica Argentina, segun criticos y detractores, NO puede operar Rafales.

Saludos


( PD : la respuesta esta en los numeros comparados, en un item )

Busca un par de números mas y te vas a responder solo.
Pero con los que usaste ahora podés ver una particularidad: A la gente, en Egipto, no se les da mucho que digamos. Hay países pobres que operan equipos de última tecnología, pero dejan en segundo plano mil aristas sociales.
Por desgracia nuestro país tiene un problema muy grave de administración de los recursos, pero también una conciencia muy fuerte de que las prioridades pasan por otros lados, mucho mas urgente... puede gustar o no, pero no se puede obviar de momento.

En definitiva... la respuesta es:

¿De qué me sirve operar un Rafale, si tengo 31% de analfabetos?
 
Yo no quiero convencer a nadie. Cada cual tiene su vision y es indiscutiblemente respetable.

Mas un pais con casi 550 mil millones de PBI y un bajo indice de endeudamiento en relacion a los veinticinco que tiene arriba en el ranking economico : puede comprar un quinta generacion ? puede.

Un pais con industria automovilistica, desarrollo nuclear medio a medio alto, un buen sistema de educacion, con un muy razonable esquema de formacion tecnica, con industria de software, con plan de desarrollo de vectores, un sector dinamico de economia privada, con empresas que pueden construir un hangar climatizado, adecuar de manera excelente cuatro pistas desde el punto de vista tecnico, un pais con industria siderurgica, pais con industria quimica, un pais que puede montar un laboratorio de control de combustibles, construir en los mejores estandares de calidad de nivel internacional un hangar en la base aerea elegida, o las bases, para ser desplegados, un pais que puede montar cualquier desarrollo y certificarlo normas ISO. Un pais que puede operar un simulador de ultima generacion.

Un pais que podria comprar, si se lo propusiera, media docena de aviones de transporte modernos, y operarlos, para dar sosten logistico, un pais que podria comprar una treintena de aviones de entrenamiento primario como el Grob y operarlos, si se lo propusiera, un pais que podria recorrer, modernizar y hasta aumentar el numero de entrenadores como los Tucanos, si se lo propusiera, un pais que podria poner en linea treinta Pampas como entrenador avanzado, si quisiera, y financiar un adecuado sistema de formacion de pilotos, un pais que podria financiar la formacion y entrenamiento de pilotos en el pais de origen del caza de quinta generacion para el SdA especifico ...

Nos dejaron tierra arrasada. En todo sentido. Por razones eminentemente politicas. Pero si la Republica Arabe de Egipto puede operar 24 Rafales, mas alla de que se los paguen los Saudies ( asunto que obviamente no esta comprobado ) o no , hablamos de operar, no cabe duda alguna que la Republica Argentina, si tomara la decision politica, podria operar un caza de 5ta generacion.

Indiscutiblemente

Ahora ... que no se quiera, es otra cosa.


Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es que nadie dice o por lo menos yo que no se pueda, el tema como pones es que no se quiere.
Igualmente dadas las condiciones de como esta todo hoy aunque se quisiera seria un error porque no hay infraestructura, primero hay que hacer muchas cosas antes.
 
Aca la cuestion no es si se los pago un tercero.

El tema es : si ellos operan ... nosotros no podemos ?

Pregunto : los pilotos se los alquilan a Francia ?

Saludos

Si que es si, en Egipto mandan los militares y de una manera bastante autoritaria, eso sumado a que reciben subsidios por parte de los USA desde Camp David para gastarlos en equipo militar y formación por no meterse con Israel y que tienen dinero de los paises del Golfo para mantener el status quo existente ahora no vaya a ser que manden los barbudos del todo en el país, hace que tengan una fuerza aérea mas que considerable y bastante bien entrenada con unas instalaciones de apoyo y mantenimiento que poco han de envidiar a las de paises OTAN hace que cualquier comparación entre Argentina y Egipto al menos en estas cosas sea como comparar un huevo a una castaña.
 
Es que nadie dice o por lo menos yo que no se pueda, el tema como pones es que no se quiere.
Igualmente dadas las condiciones de como esta todo hoy aunque se quisiera seria un error porque no hay infraestructura, primero hay que hacer muchas cosas antes.

Hay que hacer todo de casi cero. Esta clarisimo.

Y te diria que hasta es mejor.

Pero que se puede ... que duda cabe !

No estamos hablando de ir a la Luna ...

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me gustaria, despues de que los amigos analizaren detenidamente estos numeros ( detenidamente, por favor ) me expliquen el porque la Republica Arabe Egipcia opera Rafales y la Republica Argentina, segun criticos y detractores, NO puede operar Rafales.

Saludos

Sabes por que HOY la FAA NO puede operar Rafales?
Por el mismo motivo,o mas, que HOY NO puede operar un F-16,o un F-18,o un Mig-29, o un SU-30.
Egipto se puede dar el "lujo" de operar semejante SA por el hecho de haber subido la escalera paso a paso.
Que significa esto?
Significa que ellos después de operar por mucho tiempo sistemas como Mirage 3/5, Mig-19/J-6,Mig-21/J-7,y F-4E con su respectiva infraestructura,pasaron a operar F-16, M-2000 y Mig-23 con toda su nueva infraestructura que estos Sistemas necesitaban.
Entonces a ellos se les complica muchisimo menos saltar de un F-16/M-2000 a un Rafale porque la inversión en infraestructura que ellos tiene que hacer para poder operar este SA es MUCHISIMA menos a la que tenemos que hacer nosotros.
Mientras que nosotros pasamos de operar Mirage 3/5 con casi la misma infraestructura que se usaba con los Gloster Meteor, a la nada misma.
O sea, mientras que la Fuerza Aérea de Egipto fue evolucionando durante 40 años,la FAA fue involucionando en el mismo periodo de tiempo.
Ellos primero aprendieron a gatear,después a caminar,para finalmente poder correr.
Nosotros,por desgracia,tenemos que empezar a gatear de nuevo.

( PD : la respuesta esta en los numeros comparados, en un item )

Los números son muy lindos.
Mientras a ellos,en el plano de Defensa, 2+2 les da 4, a nosotros 2+2 no da -5.
 
hace que cualquier comparación entre Argentina y Egipto al menos en estas cosas sea como comparar un huevo a una castaña.


Coincido contigo. Comparar a la Argentina con Egipto, sin faltar el respeto a los Egipcios, es un desproposito.

Otro ejemplo : hace un poco de historia y observa que opero Venezuela en su momento


Saludos
 
La Republica Arabe de Egipto opera el Rafale de 5ta Generacion

La Republica Argentina, no.

Veamos algunos datos :

Republica Arabe de Egipto

89 millones de habitantes
286 mil millones de U$S de PBI
U$S 3.050 PBI per capita
Tasa de escolaridad 94 %
Tasa de analfabetismo 31 %

Gasto PBI Defensa 1,8 % del PBI



Republica Argentina

43 millones de habitantes
537 mil millones de U$S de PBI
U$S 13.480 PBI per capita
Tasa de escolaridad 99,1 %
Tasa de analfabetismo 1,9 %

Gasto PBI Defensa 0,8 del PBI




Me gustaria, despues de que los amigos analizaren detenidamente estos numeros ( detenidamente, por favor ) me expliquen el porque la Republica Arabe Egipcia opera Rafales y la Republica Argentina, segun criticos y detractores, NO puede operar Rafales.

Saludos


( PD : la respuesta esta en los numeros comparados, en un item )

Lo primero seria ver, que tanta realidad hay en esos datos. Sobre todo, en los nuestros.
Luego habria que ver, dentro de esa tasa de escolaridad, realmente su utilidad, dado el bajo nivel educativo actual, Chicos que terminan la primaria, sin saber leer correctamente, ni hablar de interpretar textos. y lo se de primera mano.

Luego de eso, podemos hablar.
 
Lo primero seria ver, que tanta realidad hay en esos datos. Sobre todo, en los nuestros.
Luego habria que ver, dentro de esa tasa de escolaridad, realmente su utilidad, dado el bajo nivel educativo actual, Chicos que terminan la primaria, sin saber leer correctamente, ni hablar de interpretar textos. y lo se de primera mano.

Luego de eso, podemos hablar.


Banco Mundial. No es el INDEC K.

Ahora, si me vas a comparar el sistema de educacion Egipcio donde el 40 % de las mujeres no acceden a la educacion por pesadas herencias Religiosas y Culturales, con el nuestro, y el esquema de formacion Universitario, mas alla de nuestras serias falencias, con el de ellos, estamos muy complicados en la comprension del problema.

A ver si se entiende : no es intencion ser irrespetuoso. Es Egipto. No es Canada. Egipto.

Si Egipto, con todos sus indicadores, puede operar Rafales ....


Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Cual es el objetivo de minimizar a Egipto? Cual es la deuda externa egipcia? cual es el presupuesto anual? Cual es el monto de sus asignaciones de Defensa? cuanta ayuda extranjera recibe por año? sea EE.UU. o Arabia Saudita.

Creeme que es bastante mas complejo de lo que lo planteas.
 
Banco Mundial. No es el INDEC K.

Ahora, si me vas a comparar el sistema de educacion Egipcio donde el 40 % de las mujeres no acceden a la educacion por pesadas herencias Religiosas y Culturales, con el nuestro, y el esquema de formacion Universitario, mas alla de nuestras serias falencias, con el de ellos, estamos muy complicados en la comprension del problema.

A ver si se entiende : no es intencion ser irrespetuoso. Es Egipto. No es Canada. Egipto.

Si Egipto, con todos sus indicadores, puede operar Rafales ....


Saludos

Como o de donde saca los datos el banco mundial?
 
Cual es el objetivo de minimizar a Egipto? Cual es la deuda externa egipcia? cual es el presupuesto anual? Cual es el monto de sus asignaciones de Defensa? cuanta ayuda extranjera recibe por año? sea EE.UU. o Arabia Saudita.

Creeme que es bastante mas complejo de lo que lo planteas.


Objeto de minimizar a Egipto ?

Ninguno.

Solo que no podes comparar las estructuras Estatales y la importancia como Nacion en su conjunto.

Yo ahora te hago una pregunta : podes comparar a Francia, su estructura, su tejido social, su industria, su comercio, sus comunicaciones, su ciencia, con la Republica Argentina ? evidentemente no. Por ello operan un Porta nuclear y nosotros no.

Egipto, siendo exclusivamente precisos, esta a mitad de camino en desarrollo en 9 de cada 10 puntos respecto a la Republica Argentina.

Solo que en tiempos de Nasser decidieron politicamente operar una Fuerza Aerea poderosa.

Pero que nosotros, si tomaramos la decision politica mañana, en cinco años podriamos operar Rafales, yo no tengo dudas.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Seguro que con decision politica podriamos, pero cual es el objetivo? hay inversiones de mucha menor envergadura en el resto de las FF.AA. que salir a comprar directamente Rafales que potenciarian mucho mas nuestras capacidades que 48 Rafale, sea en el marco terrestre, naval y aereo. Hay que sacar la aviacion frontal del centro de la discusion permanente, hoy lo es, pero no siempre..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nunca vamos a caminar ?

Esa es la respuesta.

Saludos

Si seguimos este rumbo,no.
Si seguimos con el pensamiento de comprar cualquier SA que sobrepase las capacidades actuales de nuestras FFAA,significa que no aprendimos nada.
Significa que estamos volviendo a repetir el error de traer 100,con la intención de llegar a los 300,Gloster Meteor cuando la FAA no estaba en condiciones de operar con toda normalidad mas 20 aparatos de este tipo.
Significa se puede volver repetir el error de incorporar 45 bombarderos pesados,cuando la FAA no tenía hangares para guardarlos,ni los suficientes pilotos para operarlos.
Si seguimos con un presupuesto tan pauperrimo,que ni siquiera alcanza para mantener lo muy poco que se tiene,no.
Si seguimos con una FAA sobre dimensionada en cuanto a Bases Aéreas y sin aparatos para volar,no.
 
Todo muy lindo.

Se entiende. No hay plata ni decision politica, ambos factores enlazados entre si.

Mas que tecnicamente la Republica Argentina podria sostener 24 Rafales si se lo proposiera, no me cada duda.

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Perdón, pero no entiendo el punto. ¿La Argentina puede operar Rafales? Obvio. Es plata para comprarlos, y plata para entrenar pilotos y mecánicos (y plata para infraestructura). No se están desarrollando científicos para un premio Nobel, sino profesiones que con medios y adiestramiento se logran desarrollar. No creo que haya un "gen argentino" que distinga a los pilotos y mecánicos de otros del resto del mundo. Dependerá del plan de adiestramiento que se les de. Muchos países del mundo gastan fortunas en armamento, y tienen serias falencias sociales internas.
Si, en cambio, la pregunta es: ¿es lógico que la Argentina opere Rafales en un corto o mediano plazo? Ahí el tema es otro.
 
Entiendo perfectamente lo que están comentando, la infraestructura, presupuesto, etc...

Quieren Kfir, que vengan. Nunca voy a entender cómo un Kfir con J79 es mejor opción que un F16, F18, Mirage 2000 o cualquier avión que les guste.

Nadie habla de traer aviones así porque si, uno ya lo da por sentado que se debe hacer una tremenda inversión. No soy ingenuo, pero parece que para muchos en el foro, la mayoría lo somos.

Australia paso del MIII al F-18 y construyó una nueva base aérea en Darwin. Canadá lo mismo y no me voy a poner a mencionar a todos porque no tiene ningún sentido.
 
Arriba