Rincón de los "X" Aeronaves Experimentales

Los modelos G y F-1 de Loughead: desde sus inicios en miniatura…​



Loughead ( pronunciado Louhjid) cambiaría el nombre de los 3 hermanos al crear la compañía, por uno más fácil de pronunciar en inglés.

Lockheed

 
En este vídeo, echamos un vistazo al Fieseler Fi 103R Reichenberg, un avión kamikaze alemán de propulsión a chorro de finales de la Segunda Guerra Mundial. Primero hablamos de por qué se producen los aviones y las acciones kamikazes y de "autosacrificio", desde las decisiones que toman los individuos hasta los países y entidades que tienen doctrinas que promueven las acciones de "autosacrificio", y de cómo Alemania estaba lejos de tener una doctrina de ese tipo. A continuación, hablamos de la creación de la superarma alemana Fieseler Fi 103 V-1 Rocket, de su investigación inicial en tecnología de pulsorreactores y de por qué se fabricó algo como el V-1 en primer lugar.

Hablamos de la situación de deterioro de la guerra en la que se encontraba Alemania y de cómo eso les hizo empezar a considerar la posibilidad de fabricar aviones kamikaze. Hablamos de cómo, por alguna razón, el Fi 103 no fue seleccionado inicialmente para el proyecto, a pesar de ser una opción clara. Luego hablamos de por qué fue seleccionado finalmente, de cómo se iniciaron rápidamente las pruebas, de cómo funcionó como avión tripulado y terminamos hablando de cómo el proyecto terminó tan rápido como empezó, debido a decisiones políticas y de liderazgo.

 

Republic XF-91 Thunderceptor​


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Caza interceptor basado en el F-84 en el que Republic intentó replicar las alas en flecha de los cazas alemanes y el concepto del Me 262C Heimatschützer con tu propulsión híbrida turbojet-cohete. 4 pequeños motores cohetes suplirían el problema de falta de potencia de las turbinas de primera generación.
El avión despegaría y haría crucero con el motor turbojet, usando los cohetes durante trepadas e interceptación, alcanzando en vuelo nivelado MACH 1.71.

Las alas en flecha se ensanchaban en sus puntas, al revés de las alas convencionales. Usaron ésta configuración alar para compensar un problema de inestabilidad de cabeceo hacia arriba, causando pérdida de sustentación.

El avión fue reformado cambiando las entradas de aire para incluir un radar en la nariz.

El concepto fue exitoso, realizando numerosos vuelos de prueba entre 1949 y 1954. Sin embargo ya estaba obsoleto por el rápido desarrollo de la propulsión turbojet y los nuevos diseños entrantes lo superaban en toda medida.

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North American YF-93​

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Prototipo competidor del XF-88 y 90 para un caza de escolta y largo alcance en 1947. Originalmente llamado F-86C, era un Sabre rediseñado, cambiando las entradas de aire a los costados, para colocar un radar y 6 cañones de 20 mm en la nariz.
El aparato fue agrandado para cargar más combustible y ponerle un potente turbojet P&W J48. Dos prototipos, con tomas de aire diferentes, volaron satisfactoriamente en las pruebas en 1950, con problemas de entrada de aire en las tomas a altos ángulos de ataque.

Los cambios radicales hicieron que la USAF lo renombrara como un nuevo modelo YF-93.

Se pidieron 118 aparatos pero se cancelaron por recortes presupuestarios para apoyar el programa B-47 y por haber mejores diseños disponibles.

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El triste declive de una compañía legendaria: Supermarine Tipo 545​


En este vídeo, analizamos el Supermarine Tipo 545, un caza a reacción de la Guerra de Corea y la Guerra Fría que pretendía ser el primer caza supersónico británico. Comenzamos hablando de Supermarine como empresa, desde sus inicios relativamente discretos hasta su gran éxito con el Supermarine Spitfire y sus sucesores. Abordamos sus dificultades tras la Segunda Guerra Mundial y durante la era del jet, así como sus problemas para recuperar la aceptación militar y la producción.

Hablamos de uno de sus aviones aceptados, el Supermarine Swift, uno de los primeros cazas a reacción de ala en flecha británicos, y de las graves dificultades que acabó teniendo. Hablamos del inicio del proyecto Tipo 545, que comenzó antes de los problemas del Swift, y de cómo el Tipo 545 se diferenciaba del Swift. Hablamos de cómo los problemas del Swift generaron un descontento generalizado entre militares y público respecto al proyecto y a Supermarine, y cómo esto llevó a la cancelación del proyecto Tipo 545. Concluimos hablando de cómo Supermarine fue, básicamente, un éxito fugaz.

 
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