Kawasaki Ki 61 HIEN (Golondrina)

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El Tratado de Versalles prohibio a Alemania la fabricacion de aviones militares, por lo que las nuevas generaciones de técnicos
tuvieron que buscar empleo en el extranjero, y las compañias constructoras trasladaron sus instalaciones fuera del alcance de las po-
tencias victoriosas. Entre los alemanes que encontraron empleo en Japon se encontraba el doctor Richard Vogt, bajo cuya direccion
Kawasaki Kokuki Kogyo adquirio en los anos treinta los derechos alemanespara fabricar motores de aviacion refrigerados por liquido.
Incluso después del regreso del doctor Vogt a Alemania (nombrado director de disenos de Blohm und Voss), la compariia japonesa
continuo su expansion, y a finales de esa misma década obtuvo los derechos de fabricacion del Daimler-Benz DB 600 y poste-
riormente del DB 601. En abril de 1940 un equipo técnico trajo desde Stuttgart los planos y algunos ejemplares del excelente DB
601A, un motor de 12 cilindros en V invertida refrigerado por liquido. Después de la adaptacion requerida por las técnicas de fa-
bricacion japonesas, el primer motor Kawasaki Ha-40 fue terminado en julio de 1941, y cuatro meses después era fabricado en serie
con la designacion oficial de motor Ejército Tipo 2, con una potencia nominal de 1 100 hp.

Mientras tanto, animada por la aparente superioridad de los aparatos propulsados por motores europeos V-12 (comparados con los
motores radiales), Kawasaki propuso al Ejército Imperial japonés algunos disenos de cazas propulsados por el nuevo I-la-40, y en
febrero de 1940 el Koku Hombu (cuartel general del aire) ordeno a la compariia el desarrollo de dos aparatos, el caza pesado Ki-60

CARACTERISTICAS GENERALES DEL KI 60

Crew: One
Length: 8.40 m (27 ft 9.5 in)
Wingspan: 9.78 m (34 ft 5.5 in)
Height: 2.75 m (9 ft 10 in)
Wing area: 16.20 m² (15.9 m² first prototype) (174.376 ft² (171.15 ft²))
Empty weight: 2,150 kg (4,740 lb)
Loaded weight: 2,750 kg (2,890 kg first prototype) (6,063 lb (6,371 lb))
Powerplant: 1× DB 601 liquid-cooled inverted V-12, 875 kW (1,175 hp)


Performance

Maximum speed: 560 km/h (348 mph) at 4,500 m (14,765 ft)
Service ceiling 10,000 m (32,810 ft)

Time to altitude: 6.0 min to 5,000 m (16,405 ft)

Armament

2x 20 mm Mauser MG 151 cannon or 2x 12.7 mm (0.50 in) Ho-103 machine gun in the wings
2x 12.7 mm (0.50 in) Ho-103 machine gun in the fuselage

y el Ki-61, un caza ligero polivalente. Aunque en un principio se concedio prioridad al primero, posteriormente el interés oficial se inclino
por unas mejores prestaciones, a costa de un menor blindaje de la cabina y della proteccion del deposito de combustible, decidiéndo-
se finalmente el desarrollo del Ki-61. La responsabilidad del diseño fue encomendada a Takeo Doi, con la colaboracion de Shin Owada.

El Ki-60 se convirtio en la base de partida para el posterior desarrollo del K-61, y la reduccion de peso se consiguio mediante la
adopcion de un fuselaje de menor seccion y un armamento limitado a dos ametralladoras en las alas y otras dos en el morro; por otra
parte se adopto un ala de mayor relacién de alargamiento, junto con el incremento de la capacidad de combustible para poder cum-
plimentar las demandas de polivalencia.

El diseño y la construccion del prototipo progresaron rapidamente en la factoria de Kagamigahara, en la prefectura de Gifu, al norte de Nagoya, saliendo al exterior por vez primera la misma semana que los japoneses lanzaban sus ataques contra Pearl Harbour, en diciembre de 1941. Al tiempo que se instalaba la cadena de montaje, las primeras evaluaciones en vuelo del prototipo con-
firmaron las esperanzas puestas en el aparato. Se encargaron otros y 11 prototipos, en los que se instalaron depositos de combustible
autosellantes que incrementaron la carga alar a 146 kg/m2, una cifra mucho mas alta que la usual para la Aviacion del Ejército Impe- ,
rial japonés. No obstante, el Ki-61 fue bien acogido por los pilotos de pruebas japoneses, que vieron en su gran velocidad en picado
una respuesta adecuada a las tacticas empleadas hasta entonces por los cazas norteamericanos, consistentes en rapidas pasadas en
picado. Pero fue la superioridad en los combates simulados contra un P 4O E capturado, un Messerschmitt Bf 109 E-3 importado, un Na-
kajima Ki-43-II y un Ki-44-I, la que indujo al Ejército Imperial a confirmar el pedido de fabricacion.
El decimotercer Ki-61, entregado en agosto de 1942, diferia poco de los prototipos; el cambio principal consistia en la supresion
de dos pequenos paneles transparentes situados en los costados del fuselaje inmediatamente delante del parabrisas. La produccion
crecio lentamente, y a finales de año habian sido entregados 34 aparatos con la designacion caza del Ejército Tipo 3 Modelo Hien (go-
londrina), o Ki-61-I. Se realizaron dos versiones de este modelo, el Ki-61-Ia y el Ki-61-Ib; el primero estaba armado con dos ametralla-
doras Tipo 1 de 12,7 mm en el morro y dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en las alas, y el segundo con cuatro ametralladoras T ipo
1 de 12,7 mm.


La primera unidad en recibir el Ki-61, en febrero de 1943, fue el 23.° Dokuritsu Dai Shijugo Chutai (escuadron independiente) de entrenamiento y transicion, con base en territorio metropolitano.
Dos meses mas tarde, entro en combate por vez primera en Nueva Guinea con los Sentais (grupos) n."* 68 y 78, demostrando poder
enfrentarse a los cazas aliados con mejores resultados que el Ki—43 (al que estaba sustituyendo), principalmente gracias a su superior
velocidad en picado. Sin embargo, el caluroso y humedo clima de Nueva Guinea provocaba un excesivo calentamiento de los motores en el rodaje, por lo que era obligado efectuar carreteos a gran velocidad sobre las inadecuadas pistas de tierra apisonada.
Independientemente de estos problemas de refrigeracion en tierra, se habia fabricado un Ki-61-I experimental con el radiador ventral sustituido
por otro mas pequeno y escamoteable, para la refrigeracion en tierra, y unos condensadores de superficie sobre el extrados para la refrigeracion en vuelo por evaporacion. Estas pruebas se realizaron con vistas al desarrollo del revolucionario caza Ki-64 de Takeo Doi, que nunca paso de la fase de prototipo.
También se introdujeron mejoras en el armamento del Ki-61, a pesar de la carencia de un canon de 20 mm de fabricacion propia. Los ultimos
Ki-61-Ia y los Ki-61-Ib fueron adaptados en fábrica para adoptar en las alas canones de importacion Mauser MG 151 de 20 mm en sustitucion
de las ametralladoras. Posteriormente, cuando estuvo disponible el canon japonés Ho-5 de 20 mm, Takeo Doi pudo alargar y simplificar la estructura del ala, y en el Ki-61-KAIc, que hizo su aparicion en enero de 1944, el canon I-Io-5 sustituyo también a las ametralladoras del
fuselaje. Mas adelante, al Ki-61-I KAId se le instalaron dos canones Ho-105 de 30 mm en los planos, pero en el fuselaje se volvio a utilizar ametralladoras de 12,7 mm Tipo 1. Las versiones KAI (abreviacion de <lugar de la escamoteable, asi como soportes subalares para cargas externas, gracias al refuerzo de la estructura de los planos.
A lo largo de 1944 la fabricacion se centro en el Ki-61-I KAlc, y las cifras de produccion, que conanterioridad eran bajas, se incrementaron considerablemente, y en enero de 1945 se habian entregado ya 2 654 Hien. ·
La aparicion del Ki-61 causo la pérdida de la superioridad aérea aliada sobre Nueva Guinea, e hizo que algunos pilotos llegaran a informar
de la aparicion de cazas alemanes Messerschmitt Bf 109 en las filas japonesas. Pronto, las nuevas tacticas de combate japonesas fueron asimiladas por los pilotos estadounidenses, evitando los ataques y maniobras evasivas en picado en las que el Ki-61 era bastante eficaz.
Por otro lado, la velocidad maxima del Hien no era demasiado alta y poco a poco, el_Ki-61 fue siendo igualado en el combate aéreo. No obstante, los Hien en servicio aumentaban y empezo a vérsele en cantidades importantes durante la campana de Filipinas de 1944-45, equipando a los Sentais n.‘“ 17, 18 y 19 y sobre Okinawa y Formosa con los Sentais n."* 19, 37, 59 y 105, donde volvio a dar indudables pruebas de su eficacia.
A medida que la guerra del Pacifico se prolongaba, se deterioraba la calidad de los productos manufacturados en Japon, llegandose a niveles cada vez mas bajos sobre todo en los motores para aviacion, especialmente en el Ha-40. En cambio, las exigencias de mejores prestaciones crecian y Takeo Doi decidio utilizar en su avion el motor Ha-140 de doce cilindros en V y 1 500 hp. El primer prototipo, Ki-61 II, con el nuevo motor se completo en agosto de 1943. El aparato disponia también de superficie alar incremertado
y una cabina de mayor superficie acristalada que proporciona al piloto mas visibilidad. El desarrollo del Ha-140 sufrio sin embargo
numerosas complicaciones, la mas importante, una cierta debilidad del cigiienal, que provocaba frecuentes averias; tampoco la célula
se vio libre de problemas, apareciendo importantes fallas estructurales en los planos.
No obstante, el ministerio de Armamento confiaba en que los problemas del motor fuesen simples consecuencias de la baja calidad de manufactura y en que serian superados mediante un control de calidad mas severo. En setiembre de 1944 ordeno la fabricacion en serie del Ki-61-II con la designacion de caza del Ejército Tipo 3, Modelo 2. Construidos 11 prototipos de los que solo ocho se evaluaron en vuelo, se aumento la superficie de la deriva para compensar el ligero alargamiento del morro, volviendo a adoptarse en el Ki-61-II KAI los planos cortos del Ki-61-I KAI, eliminando la posibilidad de fallas estructurales. Se habia conseguido asimismo un funcionamiento normal del motor Ha-140 y el nuevo caza demostro poseer prestaciones muy mejoradas, siendo capaz de una velocidad maxima de 610 km/h a 6 000 m, y una trepada a
5 000 m en algo menos de seis minutos.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL KI 61

Crew: One
Length: 8.94 m (29 ft 4 in)
Wingspan: 12.00 m (39 ft 4 in)
Height: 3.70 m (12 ft 2 in)
Wing area: 20.00 m² (215.28 ft²)
Airfoil: NACA 2R 16 wing root, NACA 24009 tip

Internal fuel capacity: 550 l (121 Imp gal)
External fuel capacity: 2 x 200 l (44 Imp gal) drop tanks

Empty weight: 2,630 kg (5,800 lb)
Loaded weight: 3,470 kg (7,650 lb)
Powerplant: 1× Kawasaki Ha-40 liquid-cooled inverted V-12, 875 kW (1,175 hp)

Performance

Maximum speed: 580 km/h (360 mph) at 5,000 m (16,405 ft)
Range: 580 km (360 mi)
Service ceiling 11,600 m (38,100 ft)
Rate of climb: 15.2 m/s (2,983 ft/min)
Wing loading: 173.5 kg/m² (35.5 lb/ft²)
Power/mass: 0.25 kW/kg (0.15 hp/lb)

Time to altitude: 7.0 min to 5,000 m (16,405 ft)

Armament

2x 20 mm Ho-5 cannon, 120 rounds/gun
2x 12.7 mm (0.50 in) Ho-103 machine guns, 200 rounds/gun
2x 250 kg (550 lb) bombs
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El Ki-61-II KAI se fabrico en dos versiones, la Ki-61-II KAIa con dos cañones de 20 mm en el morro y dos ametralladoras de 12,7 mm en las alas, y la Ki-61-II KAIb armada con cuatro canones de 20 mm. Se construyeron un total de 374 Ki-61-II KAI, pero continuaron las dificultades con el motor y pocos llegaron a las unidades operacionales, sin que esta version lograse sustituir a los 7 primeros Ki-61-I KAI. Se trataba, sin embargo, del unico interceptador de la Aviacion del Ejército Imperial japonés con un armamento adecuado para enfrentarse a los B-29 y capaz de alcanzar la altitud operativa de los cuatrimotores estadounidenses. Las pérdidas causadas a los B-29 por estos répidos cazas fueron con toda seguridad las mas altas debidas a la accion aérea japonesa.
El Ki-61-II KAI recibié el tiro de gracia el 19 de enero de 1945, cuando los B-29 norteamericanos destruyeron casi totalmente la factoria Akashi donde se fabricaban los motores Ha-140, asi como 30 aparatos preparados ya para su entrega a la Aviacion del Ejército. Quedaron 275 células sin motores, y aqui hubiese podido terminar la historia del Hien.
Afortunadamente ya en noviembre de 1944 habian comenzado los estudios para soslayar los problemas ocasionados por el motor Ha-140. Se carecia de tiempo para desarrollar un nuevo caza asi que se encargo a Kawasaki el trabajo de adaptar al Ki-61-ll KAI un motor radial de 14 cilindros Mitsubishi HA-112-Il de 1 500 hp. Se consiguio hacer en menos de tres meses y en medio de intensos bombardeos, uno de los logros tecnologicos mas sorprendentes de la guerra. Fue bastante dificil instalar el motor I-la-112 de 1,22 m de diametro en un fuselaje de tan solo 84 cm de seccion maxima. El nuevo aparato, transformado de un Ki-61-II KAI y redesignado Ki-100, realizo su primer vuelo el 1 de febrero de 1945.
Takeo Doi, tanto tiempo ardiente defensor de los motores refrigerados por liquido, debio contemplar su nueva creacion con amarga ironia: a pesar de su volumen, la instalacion radial, como resultado del menor peso, la consiguiente reduccion de la carga alar y la mayor relacion peso a potencia, conseguia caracteristicas de maniobrabilidad muy superiores, con la ligera disminucion de algunas prestaciones. Por si fuera poco, el motor radial adquirio una excelente reputacion gracias a su excelente fiabilidad. El acelerado programa de vuelos de evaluacion fue seguido de la orden para motorizar las células existentes de Ki-61-II KAI.
El nuevo Hien fue considerado por los pilotos y el personal de mantenimiento como el mejor y mas fiable caza del Ejército Imperial japonés, facil de pilotar incluso para los pilotos mas jovenes e inexpertos que ahora iban a librar los mas fieros combates aéreos. Ademas de hacer un excelente papel como destructor de bombarderos, el Ki-100 resulto un digno adversario para los cazas.

Rapidamente, Kawasaki procedio a la construccion de aparatos completamente nuevos, aprovechando componentes ya existentes, saliendo los primeros de serie de las plantas de Ichinomiya y Kagamigahara en mayo de 1945. Los duros bombardeos contra estas factorias disminuyeron
sin embargo en gran medida las entregas, y a medidados de julio de ese mismo año la produccion en Ichinomiya quedo totalmente paralizada.
El Ki-100 fue utilizado por los Sentais n.°s 5, 17, 111 y 244, con un total de 390 aviones, de los que 272 habian sido convertidos a partir de Ki-61 y los restantes construidos en Ichinomiya. Se construyeron ademés tres prototipos de otra version, la Ki-100-II propulsada por un motor radial
Ha-112-IIRU con un turbocompresor Ru-102, pero el terrible final de la guerra, con los ataques atomicos norteamericanos sobre Hiroshima y Nagasaki, impidio que esta nueva version del Hien llegara a producirse en serie.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL KI 100

General characteristics



Crew: 1

Length: 8.82 m (28 ft 11 in)

Wingspan: 10.48 m (34 ft 4 in)

Height: 3.75 m (12 ft 4 in)

Wing area: 20 m² (215 ft²)

Empty weight: 2,525 kg (5,567 lb)

Loaded weight: 3,495 kg (7,705 lb)

Powerplant: 1× Mitsubishi Ha 112-II radial engine, 1,119 kW (1,500 hp) at 6,000 m (19,685 ft)


Performance



Maximum speed: 580 km/h (360 mph)

Range: 2,200 km (1,367 mi)

Service ceiling 36,090 feet (11,000 m)

Rate of climb: 16.8 m/s (3,300 ft/min)

Maximum dive speed: 850 km/h (528 mph)


Armament




2 × 20 mm wing-mounted Ho-5 cannons, 250 20x94 mm rounds/gun



Caliber: 20 mm (0.8 in)

Ammunition: 20 x 94 (84.5 g)

Weight: 35 kg (77 lb)

Rate of fire: 450-600 rounds/min

Muzzle velocity: 750 m/s (2,460 ft/s)




2 × 12.7 mm fuselage-mounted Ho-103 machine guns, 250 12.7x81 mm rounds/gun



Caliber: 12.7 mm (0.50 in)

Ammunition: Breda 12.7 x 81SR (38 g)

Weight: 23 kg (51 lb)

Rate of fire: 900 rounds/min (400 synchronized)

Muzzle velocity: 780 m/s (2,560 ft/s)



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Encyclopedia of Japanese Aircraft 1900-1945. Vol.4. Kawasaki Aircraft Nozawa,T. (Shuppan-kyodo 1960)
Kawasaki Ki-61/Ki-100 Bily,M. (Modelpress, Praha 1992)
Kawasaki Ki-61 Tony Koku-fan authors (Paul Gaudette, ?)
JAS Jottings Vol.3 No.2 & 3: JAAF single engine fighters (Jap. Av. SIG, IPMS/UK 1997)
Aircam No.21: Kawasaki Ki-61 / Ki-100 Hien Richard M. Bueschel (Osprey, 1971)
Profile No.118: Kawasaki Ki-61 Hien Rene J. Francillon (1966)
Famous Airplanes Of The World No.98: Army Type 3 Fighter Hien (1978)
Famous Airplanes Of The World No.17: Army Type 3 Fighter Hien (7/1989)
Famous Airplanes Of The World No.23: Army Type 5 Fighter (7/1990)
Model Art Spec. No.416: Medaled Pilots of JAAF in WWII (1993)
Model Art Spec. No.428: I.J.A. Kawasaki Type 3 & 5 Fighters Ki-61 / Ki-100 (1994)
Model Art Spec. No.451: IJA Air Force Suicide Attack Units (1995)
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Este es el Ki 64 ROB




Tengo mas material grafico para subir, pero me canso mucho trabajar con una sola mano, por ahora...esto que fué...!!!:sifone: :sifone: :sifone:
 

g lock

Colaborador
¡¡Excelente, Miguel!!
Se le nota la influencia Germana... Es un hermoso avión.

Déle un descanso a su mano, y no nos prive del resto...

Un abrazo
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Kawasaki Ki-61 Hien "Golondrina, repost del tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones"

Cutaway Kawasaki Ki-61 "Hien" El caza japones que en los primeros informes de los pilotos aliados estos confundieron con un Me-109 con escarapelas del sol naciente, sin siquiera saber que este era un caza desarrollado por la empresa Kawasaki, para hacer uso del motor producido locamente el Ha-40 bajo licencia de Daimler Benz el DB 600 y luego el DB 601 con una potencia nominal de 1100 Hp, el avión fue diseñado por el entusiasta de esas maquinas el ingeniero Takeo Doi.
La maquina diseñada por Takeo Doi, tenia similitudes muy vagas del Me-109, mas bien era un diseño propio que tenia construcción metálica, mayor envergadura, cabina con parabrisas mas aerodinámico y tren de aterrizaje de mucha mayor via que en el Me-109, su radiador posicionado bajo el fuselaje justo detrás y bajo la cabina de vuelo, desde el principio mostró extraordinarias prestaciones, paralelamente se había construido el caza pesado Ki-60 que usaba la misma planta motriz pero era mas rechoncho y no consiguió entusiasmar a sus pilotos ni al alto mando, entro en combate como caza para el ejercito japones en abril de 1943 sobre Nueva Guinea, siendo acogido con entusiasmo por sus cualidades de vuelo en especial poder seguir en picado a los cazas aliados, quienes usaban esta maniobra para escapar de los zero y los Ki-43 Oscar.
La destrucción de la fabrica de los motores Kawasaki dio una segunda vida al caza Hien, que ahora seria impulsado por un motor radial en un fuselaje que no había sido pensado para este avion, el resultado una soberbia maquina denominado ahora Ki-100, que defendió los cielos de Japón durante el fin de la guerra, siendo de los pocos que podía subir a la altura de vuelo de los B-29. Autor WEAL vía Imageshack.us



Éxitos
 
Última edición:

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Los problemas del motor se debió a que los japoneses fabricaron una versión “aligerada” del DB, también la baja calidad de fabricación.

Con respecto a los cañones un submarino alemán trajo mas de 800 MG 151 que fueron colocados en los primeros ejemplare.

No soy muy amante de este avión lindo pero no era de lo mejor que tenían los japoneses.
 
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