Rincón de los "X" Aeronaves Experimentales

Grulla

Colaborador
Colaborador
El ejército de los EE. UU. quería este extraño jet VTOL (hasta que la fuerza aérea los detuvo)

Aquí está lo que sucedió.

https://nationalinterest.org/blog/b...7797U8J571T8TH_isla1qqRCSsR9nhyi9-r2YH5SWVkmU



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@BUFF

1948: El XF-92 vuela por primera vez. Fue el primer verdadero avión de ala delta propulsado por jet, y condujo a otros aviones de producción como el F-102, F-106 y B-58.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Republic XF-84H "Thunderscreech"
El Republic XF-84H "Thunderscreech" fue un avión turbohélice experimental derivado del F-84F Thunderstreak. Propulsado por un motor de turbina que estaba unido a una hélice supersónica, el XF-84H tenía el potencial de establecer el récord de velocidad no oficial para aviones a hélice, pero fue incapaz de superar deficiencias aerodinámicas de madurez, resultando en la cancelación del programa.

 

Nacido en EE.UU. durante los últimos años de la Guerra Fría y desclasificado solo en 1996, el proyecto de la misteriosa aeronave de reconocimiento Tacit Blue, de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), aún encierra algunos detalles interesantes, parte de los cuales reveló uno de sus exparticipantes, invitado por el canal de Youtube 10 Percent True.

Como experimentado piloto de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU., Denny Jarvi se incorporó a principios de la década de los 80 al mundo de los llamados 'proyectos negros', vale decir, aquellos que no son reconocidos por el gobierno ni por los contratistas de defensa.

Jarvi participó en el proyecto de creación del 'Avión Experimental de Supervivencia en el Campo de Batalla' (BSAX, en inglés), mejor conocido como Programa de Demostración de Tecnología Tacit Blue. Ese aparato era concebido como un avión sigiloso que pudiera monitorear continuamente la situación en tierra, en profundidad de la retaguardia enemiga, y proveer información en tiempo real a un centro de mando.


Se suponía que para cumplir esa misión la aeronave poseía altas capacidades de supervivencia, gracias a sus materiales absorbentes de ondas de radar y su diseño sigiloso.

El Tacit Blue, apodado 'la Ballena' (y a veces llamado "autobús escolar extraterrestre", por su aspecto), realizó su primer vuelo exitoso el 5 de febrero de 1982, en la famosa Área 51. Con frecuencia emprendía de tres a cuatro vuelos por semana, y a veces volaba más de una vez al día.

Pero tan prometedor desarrollo no tuvo éxito. El Tacit Blue ha sido calificado como el avión más inestable que jamás se haya elevado en los cielos. De hecho, era tan inestable que durante las pruebas terminó girado hacia atrás en un túnel de viento.

En 1984, después de alcanzar aproximadamente 250 horas de vuelo, se abandonó el proyecto y el Tacit Blue fue simplemente almacenado.



Detalles revelados

Ahora el portal estadounidense The Drive ha revelado algunos detalles de esa historia:

Aunque los vuelos los realizaba un solo Tacit Blue, existió una segunda aeronave, inacabada, que se mantuvo en reserva para el caso de que se perdiera el primer prototipo. Jarvi cree que probablemente ese segundo avión fue destruido después que se cerró el programa.

El general Wilbur Creech, que encabezaba entonces el Comando Táctico Aéreo, era optimista en lo que tocaba al concepto del Tacit Blue, pero le preocupaba que algún caza ruso MiG que regresara de una misión de combate detrás de las líneas enemigas pudiera tropezar con él por casualidad, detectarlo visualmente y derribarlo. Se evaluaron varios camuflajes para incrementar el sigilo visual, pero no se obtuvo una solución para encuentros visuales cercanos.

El novedoso avión fue probado contra un caza F-15 Eagle, con su poderoso radar AN / APG-63 y un experimentado piloto de pruebas. El Eagle no detectó la 'Ballena' en el radar, salvo en algunos momentos en que estuvo muy cerca.

El concepto habitual para las operaciones del Tacit Blue consistía en sobrevolar o volar muy cerca del borde de un campo de batalla, a una altitud de entre 7.500 y 9.000 metros y con una velocidad de 460 km/h, mientras su radar escaneaba lo que ocurriera abajo.

Aunque el programa se cerró en mayo de 1984, puede que sus hallazgos hayan sido transferidos a otro proyecto secreto, dice Jarvi, pero aclara que de eso no sabe nada: "Quién sabe qué [aparato] ocupó su lugar".

Parte del programa Tacit Blue permanece clasificado hasta el día de hoy.
 
Arriba