Buenas, tengo una duda. Soy Ex Cadete de I°año de la Escuela Naval Militar (Oficiales) cuando me dí la baja voluntaria me dijeron los Tenientes Jefes de año que quede por 10 años en la Reserva y que en caso de conflicto me van a convocar al estar instruido.

Esto es así? Tengo acceso a cursos o algo? No tengo idea de nada, en caso de ser convocado iría como Infante supongo?
Por lo que sé y pregunté, solamente a mí y a 3 chicos más les dijeron lo de que quedaron de Reservas.

La Reserva Naval Fuera de Servicio entiendo que funciona distinto. Pero siendo ex Cadete de 1er año a lo sumo podría ser Soldado instruído pero no más.
En el Ejército, se pueden incorporar a las Compañias de Reserva ex Cadetes del CMN pero el grado con el que lo hacen depende del último año en el Colegio. Pero nunca como Subtenientes.
Por eso varios lo que hacen/hacían es el CuFOR y luego se incorporan a las Compañías.
 
Una lastima lo que esta pasando con el CuFOR. En Cba hubo varias idas y vueltas sobre quien deberia dictarlo y eso trajo varios problemas. Luego bajaron la edad maxima de inscripcion y creo que en el ultimo curso no pasaron los 5 o 6 inscriptos.
 
Siguen sin entender para qué está la Reserva.
Al menos quienes tienen poder de decisión.
Siguen haciendose (y haciendo a quien sea eventual escucha) la pregunta estúpida: "para qué queremos un Subteniente de 40 años al frente de una Sección de Infantería"
Demasiadas sandeces juntas para una sola pregunta.
Ahora, cuando los propios Reservistas gestionan cosas que la Fuerza no puede/no sabe/no quiere gestionar o ponen dinero de su bolsillo y mano de obra para armar una mesa de arena o una sala de proyección o cuando usan sus recursos para que alguna dependencia tenga un servidor externo que le permita mejorar el Seadea y se dicten cursos de calidad al personal o mil ejemplos más que de verdad SOBRAN, las felicitaciones son siempre en privado. Ojo, las hay. Pero mayormente inferiores en ímpetu a esos supuestos motivos que se dan para desaprovechar la Reserva.
 
Siguen sin entender para qué está la Reserva.
Al menos quienes tienen poder de decisión.
Siguen haciéndose (y haciendo a quien sea eventual escucha) la pregunta estúpida: "para qué queremos un Subteniente de 40 años al frente de una Sección de Infantería"
Demasiadas sandeces juntas para una sola pregunta.
Ahora, cuando los propios Reservistas gestionan cosas que la Fuerza no puede/no sabe/no quiere gestionar o ponen dinero de su bolsillo y mano de obra para armar una mesa de arena o una sala de proyección o cuando usan sus recursos para que alguna dependencia tenga un servidor externo que le permita mejorar el Seadea y se dicten cursos de calidad al personal o mil ejemplos más que de verdad SOBRAN, las felicitaciones son siempre en privado. Ojo, las hay. Pero mayormente inferiores en ímpetu a esos supuestos motivos que se dan para desaprovechar la Reserva.

Si sucede eso indudablemente estamos bien jodidos, pero, hay exámenes físicos y psicológicos, mientras se cumplan de manera efectiva a la par del personal regular, la edad no debería ser un problema. Dejo un pequeño ejemplo, de una unidad "regular" que tiene "algo" de experiencia en combate...

 
Si sucede eso indudablemente estamos bien jodidos, pero, hay exámenes físicos y psicológicos, mientras se cumplan de manera efectiva a la par del personal regular, la edad no debería ser un problema. Dejo un pequeño ejemplo, de una unidad "regular" que tiene "algo" de experiencia en combate...

Entonces deberia haber una reserva dividida en 2:
-personal físicamente apto para el combate (aprueba las pruebas físicas obligatorias del cuadro permanente)
-personal de... apoyo logistico? (físicamente no aptos para combatir)

Conozco tipos de 60 años con mejor estado físico que muchos jóvenes de 20, sería injusto que la edad sea el factor de selección
 
Entonces debería haber una reserva dividida en 2:
-personal físicamente apto para el combate (aprueba las pruebas físicas obligatorias del cuadro permanente)
-personal de... apoyo logístico? (físicamente no aptos para combatir)

Conozco tipos de 60 años con mejor estado físico que muchos jóvenes de 20, sería injusto que la edad sea el factor de selección

Yo creo que todos deberían pasar el apto físico realmente, adecuado al rango de edad, como se hace en el día a día regular de las fuerzas. Después imagino que de acuerdo a tus capacidades te asignaran donde te consideren necesario, a que voy con esto, si por ejemplo sos un hacker a la hora de usar sistemas, indudablemente te van a guiar a un puesto donde puedan aprovechar esto, ahora, si por ejemplo resultaste con la habilidad de, yo que se, ser un excelente tirador, quizás les interese sacarte el jugo por ahí. De última el reservista tiene que ofrecer lo que tiene para dar, y el ejército usar de esas habilidades la que mas le convenga, eso es servir...
 
Entonces deberia haber una reserva dividida en 2:
-personal físicamente apto para el combate (aprueba las pruebas físicas obligatorias del cuadro permanente)
-personal de... apoyo logistico? (físicamente no aptos para combatir)
Yo creo que todos deberían pasar el apto físico realmente, adecuado al rango de edad, como se hace en el día a día regular de las fuerzas. Después imagino que de acuerdo a tus capacidades te asignaran donde te consideren necesario, a que voy con esto, si por ejemplo sos un hacker a la hora de usar sistemas, indudablemente te van a guiar a un puesto donde puedan aprovechar esto, ahora, si por ejemplo resultaste con la habilidad de, yo que se, ser un excelente tirador, quizás les interese sacarte el jugo por ahí. De última el reservista tiene que ofrecer lo que tiene para dar, y el ejército usar de esas habilidades la que mas le convenga, eso es servir...
Antes que nada entiendo, favor corregir, que las Compañías de Reserva que se tratan en este hilo son de Oficiales de Reserva y no tropa o suboficiales. El caso del Oficial de Reserva puede ser un poco diferente a la tropa de reserva, y la edad podría no ser un obstáculo siempre que tenga un estado físico mínimamente aceptable, me preocuparía más de lo psicológico.

Oficiales de Reserva de sobre "x" años que sean profesionales pueden ser muy útiles incluso en caso de conflicto, sobre todo si en la Fuerza puede que no haya suficientes oficiales de línea con conocimientos específicos, ejemplo oficiales de profesiones del área de la salud, abogados con conocimientos en Derecho Internacional Humanitario donde participan asesorando e incluso hasta en el proceso de targeting de una brigada, División por ejemplo, o en unidades ACAT (Asuntos Civiles y Administración Territorial), ingenieros, etc., No es combate directo donde el estado físico es requisito indispensable, hay muchas misiones de retaguardia o en estados mayores donde esos oficiales reservistas ya mayores pueden aportar.
 
Antes que nada entiendo, favor corregir, que las Compañías de Reserva que se tratan en este hilo son de Oficiales de Reserva y no tropa o suboficiales. El caso del Oficial de Reserva puede ser un poco diferente a la tropa de reserva, y la edad podría no ser un obstáculo siempre que tenga un estado físico mínimamente aceptable, me preocuparía más de lo psicológico.

Oficiales de Reserva de sobre "x" años que sean profesionales pueden ser muy útiles incluso en caso de conflicto, sobre todo si en la Fuerza puede que no haya suficientes oficiales de línea con conocimientos específicos, ejemplo oficiales de profesiones del área de la salud, abogados con conocimientos en Derecho Internacional Humanitario donde participan asesorando e incluso hasta en el proceso de targeting de una brigada, División por ejemplo, o en unidades ACAT (Asuntos Civiles y Administración Territorial), ingenieros, etc., No es combate directo donde el estado físico es requisito indispensable, hay muchas misiones de retaguardia o en estados mayores donde esos oficiales reservistas ya mayores pueden aportar.

Hablamos mucho del CUFOR pero la idea del tópico es incluir las tres partes de la pirámide, oficiales, suboficiales y soldados reservistas. Al menos yo siempre lo vi así...
 
Si bien las Compañías tienen "lineamientos" son bastante autónomas al momento de incorporar. Siempre depende de muchos factores pero que todas las Ca están ávidas de gente, sin dudas.
Especialmente después de que el número de egresados del CuFOR disminuyó sensiblemente y, encima, con egresados con menos teoría y práctica producto de la disminución en la cantidad de jornadas de instrucción.
Incorporar egrados de LLMM que vienen con años de teoría y práctica encima, es un golazo para cualquier Compañía. Por eso digo que los esperan con ansias.
Pero pasa que muchos egresan y, los que no siguieron carrera militar, más que los asados de camaradería y juntarse en algún polígono a quemar pólvora, no quieren ver por muuuuuuuucho tiempo una crema de enmascaramiento, marchar con equipo o recibir una orden.
En algún momento hice el intento de volver.
Y la verdad es que termine sintiéndome fuera de lugar.
Es cierto, había pasado mucho tiempo. Seguramente demasiado.
Y a eso se sumó que no vi mayores avances respecto a lo que vi cuando estuve en la UNOR en 1988 y 1989.
Y que por mas esfuerzo (militar, físico, económico y familiar) que hiciera, ya por el tiempo transcurrido y edad, seguiría siendo Subteniente for ever.
Armé carpeta, compre uniforme, me presenté y finalmente me fui.
Esta claro, ya soy viejo.
Pero tampoco hay muchos incentivos para volver.
 
Entonces deberia haber una reserva dividida en 2:
-personal físicamente apto para el combate (aprueba las pruebas físicas obligatorias del cuadro permanente)
-personal de... apoyo logistico? (físicamente no aptos para combatir)

Conozco tipos de 60 años con mejor estado físico que muchos jóvenes de 20, sería injusto que la edad sea el factor de selección

Por algo algunas Compañias de Reserva (no todas), dividen a sus Secciones según la aptitud física.
Y en algunas también en cada jornada hay pelotones de educación física.
Si alguien cumple con los estándares solicitados por el EA para sus pruebas físicas (tabicado por edad tal como dice el Reglamento), seguramente realice más actividades y en mejor forma que otros.
 
  • Like
Reactions: Ale
En algún momento hice el intento de volver.
Y la verdad es que termine sintiéndome fuera de lugar.
Es cierto, había pasado mucho tiempo. Seguramente demasiado.
Y a eso se sumó que no vi mayores avances respecto a lo que vi cuando estuve en la UNOR en 1988 y 1989.
Y que por mas esfuerzo (militar, físico, económico y familiar) que hiciera, ya por el tiempo transcurrido y edad, seguiría siendo Subteniente for ever.
Armé carpeta, compre uniforme, me presenté y finalmente me fui.
Esta claro, ya soy viejo.
Pero tampoco hay muchos incentivos para volver.
Una lástima mi Estimado.
Siempre se puede servir desde algún lugar dentro de las Compañías que, ojalá, pronto lo tengan entre sus integrantes.
Sólo es necesario encontrar su lugar.
 
Antes que nada entiendo, favor corregir, que las Compañías de Reserva que se tratan en este hilo son de Oficiales de Reserva y no tropa o suboficiales. El caso del Oficial de Reserva puede ser un poco diferente a la tropa de reserva, y la edad podría no ser un obstáculo siempre que tenga un estado físico mínimamente aceptable, me preocuparía más de lo psicológico.

Oficiales de Reserva de sobre "x" años que sean profesionales pueden ser muy útiles incluso en caso de conflicto, sobre todo si en la Fuerza puede que no haya suficientes oficiales de línea con conocimientos específicos, ejemplo oficiales de profesiones del área de la salud, abogados con conocimientos en Derecho Internacional Humanitario donde participan asesorando e incluso hasta en el proceso de targeting de una brigada, División por ejemplo, o en unidades ACAT (Asuntos Civiles y Administración Territorial), ingenieros, etc., No es combate directo donde el estado físico es requisito indispensable, hay muchas misiones de retaguardia o en estados mayores donde esos oficiales reservistas ya mayores pueden aportar.

En Argentina, las Ca de Reservas están integradas por Oficiales, Suboficiales y Soldados.
 
Una lástima mi Estimado.
Siempre se puede servir desde algún lugar dentro de las Compañías que, ojalá, pronto lo tengan entre sus integrantes.
Sólo es necesario encontrar su lugar.
Gracias, pero ese momento ya pasó.
Ahora invierto mi tiempo en otras cosas.
Solo espero que todo el tema Reservas Militares , alguna vez, puedan ser lo que siempre debieron ser.
 
Arriba