rendicion de ASTIZ

La entrevista se realizó a bordo del HMS Dumbarton Castle, buque de patrulla en donde Astiz permaneció prisionero mientras se lo retuvo en Ascensión. Luego fue transbordado al MV British Tay hacia Portsmouth, y de allí a Chichester, donde se realizó el interrogatorio con las preguntas suministradas por Francia y Suecia, que -obviamente- no respondió.

Saludos,

Alejandro

Y despues con la ayuda de Brasil, se negoció su liberación a cambio del Vulcan de la RAF que había quedado en Río de Janeiro por problemas de reabastecimiento. Fue el 11 de Junio cuando el DC-10 de British Caledonian aterrizó en El Galeao con Astiz a bordo, que el gobierno de Brasil autorizó el despegue del Vulcan.
 
Y despues con la ayuda de Brasil, se negoció su liberación a cambio del Vulcan de la RAF que había quedado en Río de Janeiro por problemas de reabastecimiento. Fue el 11 de Junio cuando el DC-10 de British Caledonian aterrizó en El Galeao con Astiz a bordo, que el gobierno de Brasil autorizó el despegue del Vulcan.
Tal cual. Un día de mucho movimiento aéreo. Despegaba el Vulcan hacia Ascensión; aterrizaba el DC-10 de British Caledonian; después despegaba el HS125 de la ARA con Astiz a bordo, y a continuación llegaba el Papa Juan Pablo II, en su escala en Río, camino a Buenos Aires.

Saludos,

Alejandro
 
Casi una escena sacada de "la guerra fría"...
Como "Puente de Espías".

Agregále la put.... de Francia, más la desilusión sueca, un agregado naval argentino que tuvieron que sacarlo de la cama corriendo al aeropuerto porque nadie le había avisado nada de la llegada de Astiz, y con un Shrike que quedó en custodia en Brasil a pesar de los "aprietes" británicos.

Entiendo que el Vulcan decidieron liberarlo porque el embajador británico "advirtió" a los brasileños que entregaría a la prensa el detalle de los vuelos secretos de 707 argentinos que aterrizaban en Recife.

Linda película para Spielberg y Hanks.

Saludos,

Alejandro
 
Para Ariel 1976que no entiende porque Astiz se rindió en LEITH sin disparar un solo tiro aquí una aclaración al respecto.
El Grupo ALFA fue formado para crear una dotación de una Base Científica a implementar en las Islas GEORGIAS DEL SUR a partir del inicio del otoño en 1982, una vez que se retirara la dotación del BAS (BRITISH ANTARIC SURVEY), dotación que solo opera en la época de verano; esto sería algo similar a lo que se hizo en 1976 cuando se instaló una Estación Científica "CORBETA URUGUAY" en la Isla THULE (Archipielago Islas SANDWICH DEL SUR) y que Gran Bretaña solo formuló una protesta escrita sin mayores consecuencias y que cuya dotación (10 hombres a cargo del Tte de Corbeta Enrique Félix PERALTA MARTINEZ - 8 efectivos de la Armada y 2 de la FAA)) fuera tomada prisionera por los británicos el 20 de junio 1982. Para la toma los británicos montan un Grupo de Tareas (Operación KEYHOLE) compuesta por el HMS ENDURANCE, Fragata HMS YARMOUTH, Buque Tanque RFA OLMEDA de 36.000 Ton, Remolcador SALVAGEMAN y la Ca M del Comando 42. La dotación argentina fue retenida en Pto Argentino y regresó al país el 14 de julio con los restantes prisioneros argentinos (593 efectivos).
La dotación denominada GRUPO ALFA, inicialmente pensada por por personal civil de la Dirección Nacional Antártico en el mes de diciembre de 1981 la Junta Militar decide cambiarla por personal militar por cuanto era muy difícil mantener el secreto con personal civil y así se forma el Grupo ALFA con personal militar básicamente con Buzos Tácticos y Comandos Anfibios, son 14 hombres incluyendo un médico en total, a cargo estará el Tte de Navío Buzo Táctico ASTIZ que estaba en la Agregaduría Naval en SUD AFRICA y regresa al país para esta misión. El 14 de marzo el Grupo ALFA por vía aérea va a USUHAIA y preventivamente se embarca en el Buque Polar ARA "BAHIA PARAISO" que zarpará el 18 marzo a ORCADAS efectuando la última parte de la Campaña Antártica de Verano 81/82. El personal del Grupo ALFA tenía la orden de armar una dotación antártica sin saber donde y mantenerse oculta. Solo estaba provista de equipo personal antártico y víveres para todo un año a proveer por el BAHIA PARAISO. LA Junta Militar anula la Operacion ALFA dado que estaba en marcha la Operación ROSARIO (recuperación de MLV) y mantiene preventivamente al
Grupo ALFA embarcado.
Producido el incidente de los chatarreros desembarcados en LEITH para la tarea de desguace de las factorías balleneras, incidente magnificado por los británicos y que desde LONDRES , la ler Ministro Margaret THACHER odrena que el ENDURANCE que estaba en (Pto STANLEY) Pto ARGENTINOM zarpara hacía LEITH y desalojara a los chatarreros es que dispone que el BAHIA PARAISO que estaba en ORCADAS se dirija a LEITH y desembarque al Grpo ALFA para impedir el desalojo de los chatarrero, llegará el 24 Marzo y a las 0045 Hs inicia el desembarco efectuando 4 viajes de EDPV con el Personal, Equipo y Víveres., en esta navegación se saca de la bodega un par de cajones con el armamento previsto para este Grupo, lo cual origina un malestar grande entre un tipo de personal acostumbrado a operar con armamento importante en calidad y cantidad.
Solo había el siguiente material:
- 14 fusiles FAL con un solo cargador
- 1 Ametralladora MAG 7,62 con 4 o 5 cintas de 50 tiros c/u
- 1 Mortero 81 mm con proyectiles iluminantes
- 1 lanzacohetes con 10 proyectiles
- Munición de fusil a granel
No había cascos, chalecos antibales, equipos de comunicaciones, visores nocturnos, granadas de mano.
Este armamento, estuvo pensado para una dotación antártica y no para un combate real contra personal militar británico.
El día 3 de abril se produce el desembarco argentino en GRYTVIKEN y la rendición de 22 IM británicos, Para esta operación el Grupo ALFA provee la Ametralladora MAG al Helicóptero Naval ALOUETTE la que no será devuelta al Grupo ALFA lo mismo que el Lanzacohete que es utilizado como defensa en el Puente del Bahía Paraiso. Finalizada la recuperación de Grytviken se vuelve a LEITH para desembarcar al Grupo ALFA, el cual quedara solo con los 14 fusiles y del material británico solo se consiguieron cargadores.
En LEITH el día 25 ABRIL los sucesos son los siguientes:
-0700 Se observa un Helo que se mantiene fuera de alcance
-0930 El Tte ASTIZ toma conocimiento del ataque británico a
GRYTVIKEN
-1600 Tres Helos se acercan y hacen evoluciones fuera del alcance
de las armas. Se ve movimiento de personal en la Isla GRASS.
entran a la Bahía el ENDURANCE y la Fragata PLYMOUTH.
-1700 ENDURANCE intima rendición. Se le informa los 39 obreros
de DAVIDOFF van caminando por la playa hacia la Factoría
STROMMESS, distante unos 6 Km. Oscurece, a mitad de camino los oberos son detenidos por los británicos y mantenidos toda la noche al aire libre en la playa con temperaturas bajo cero e innecesariamente.
-1900 Fuego naval sobre LEITH. El grupo ALFA se repliega unos 1.000 metros sobre la montaña y entra en posición.
- Toma conocimiento que el bombardeo de 3 CAMBERRA (FAA) sobre buques en la Bahía de CUMBERLAND es abortada por ´meteorología adversa
-El 26 Abril a 0600 se rinde el Grupo ALFA y con un grupo de personal levanta los campos minados mientras el resto es trasladado a la Fragata PLYMOUTH.
En forma muy escueta a ver si ARIEL entiende lo que pasó porque alguien se rinde teniendo solo 14 fusiles contra semejante enemigo presente y tener que vivir al aire libre con un clima antártico y sin ninguna posibilidad de ayuda.
 
Casi una escena sacada de "la guerra fría"...
Como "Puente de Espías".

Agregále la put.... de Francia, más la desilusión sueca, un agregado naval argentino que tuvieron que sacarlo de la cama corriendo al aeropuerto porque nadie le había avisado nada de la llegada de Astiz, y con un Shrike que quedó en custodia en Brasil a pesar de los "aprietes" británicos.

Entiendo que el Vulcan decidieron liberarlo porque el embajador británico "advirtió" a los brasileños que entregaría a la prensa el detalle de los vuelos secretos de 707 argentinos que aterrizaban en Recife.

Linda película para Spielberg y Hanks.

Saludos,

Alejandro
Mas que una escena; otro capítulo de la guerra fría, con un integrante de la OTAN en conflicto y la mirada de los dos bandos en el mismo.
Ni hablar de la posibilidad de probar sistemas de armas y ganar experiencia para futuras doctrinas.
Los satélites estuvieron a pleno, se desviaron trayectorias y se aprendieron lecciones de la forma mas costosa; no solo en equipos sino también en vidas humanas.
 
Gente, esto lo escuché allá por el 83 y no tengo forma alguna de asegurar si fue verdad o no. Así que tomenlo como una historia más, escuchada después de media noche y con varias copas entre pecho y espalda.
Para el 82, Astiz ya era un problema para la armada argentina. Su nombre ya comenzaba a estar ligado a la represión y organismos de DD. HH. comenzaban a preguntar por el. Por otra parte, la armada tampoco sabía cuanto o que podía llegar a decir Astiz si era encarcelado. Por eso lo sacaron de circulación y lo enviaron a un país como Sud Africa que en ese tiempo era poco amistoso para con los organismos de DD.HH.
Cuando Malvinas comienza a tomar forma, Astiz fue enviado con la secreta esperanza de que los ingleses se hicieran cargo del problema ... matándolo en combate. La rendición de Astiz obviamente tiró abajo ese plan. Esta teoría explica porque lo dejaron en condiciones tan precarias en las islas.
 
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Cuando Malvinas comienza a tomar forma, Astiz fue enviado con la secreta esperanza de que los ingleses se hicieran cargo del problema ... matándolo en combate. La rendición de Astiz obviamente tiró abajo ese plan. Esta teoría explica porque lo dejaron en condiciones tan precarias en las islas.

Astiz tenía instrucciones políticas de rendirse ante "superioridad de fuerzas británicas". Ello no cerraría con una supuesta pretensión a que muriera en combate a manos de los británicos.

Saludos,

Alejandro
 
Astiz tenía instrucciones políticas de rendirse ante "superioridad de fuerzas británicas". Ello no cerraría con una supuesta pretensión a que muriera en combate a manos de los británicos.

Convengamos en que si Astiz solo tenía 14 hombres, era muy fácil para los británicos contar con "superioridad de fuerzas". Nunca vas a encontrar un plan del tipo que indique, escrito en ningún lado. Y como dije antes ... solo es una historia escuchada hace mucho tiempo y de la cual no puedo dar fe .....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Astiz tenía instrucciones políticas de rendirse ante "superioridad de fuerzas británicas". Ello no cerraría con una supuesta pretensión a que muriera en combate a manos de los británicos.

Saludos,

Alejandro
Nunca fue cuestionado su proceder, la orden se ejecutó como se ordenó, y, si se analiza, ni siquiera hubiera tenido sentido táctico, ni antes del combate principal, ni mucho menos después, cuando la hora de los bifes ya había jugado todo. Si no les cae bien el tipo es otro tema, ahora si es por cuestionar actitudes impropias, hay unos cuantos en la lista con cuestiones mucho mas graves.
 
Convengamos en que si Astiz solo tenía 14 hombres, era muy fácil para los británicos contar con "superioridad de fuerzas". Nunca vas a encontrar un plan del tipo que indique, escrito en ningún lado. Y como dije antes ... solo es una historia escuchada hace mucho tiempo y de la cual no puedo dar fe .....

El 25 le habían pedido desde el continente que aguantara hasta el día siguiente, por la misión de los Canberra que se estaba preparando para bombardear los buques británicos en Georgias, finalmente abortada por meteorología en el tramo final.

El Comité Militar había decidido desde comienzos de abril que no se reforzaría la guarnición (salvo el grupo Golf que eran especialistas "para pasar el invierno"), y que sería la moneda de cambio para "salvar el honor británico".

Después, a los británicos les "cayó del Cielo" haber capturado semejante personaje, y lo utilizaron profusamente como propaganda (no estoy seguro si esta actitud no estaba en contra de la Convención de Ginebra).

Coincido con Willy. Todo esto más allá de la antipatía que genera el personaje por su historial previo.

Saludos,

Alejandro
 
Astiz tenía instrucciones políticas de rendirse ante "superioridad de fuerzas británicas". Ello no cerraría con una supuesta pretensión a que muriera en combate a manos de los británicos.

Saludos,

Alejandro
No creo que Astiz hubiera muerto en combate, venía acostumbrado a su rol "militar" de infiltrarse en organizaciones de DDHH, marcar y secuestrar víctimas para su posterior secuestro, tortura y desaparición.
Y los mandos "politicos" estaban enfrascados en intentar darle un poco mas de aire a la dictadura, no en planificar una guerra que tuviera alguna posibilidad de vencer al imperialismo ingles.
Saludos
 
Para BIPEDO IMPLUME en Post 27 y 29 va una aclaración sobre lo que Ud. dijo sobre el TN ASTID.

El Comando de la Agrupación Naval Antártica (CN César TROMBETTA) fue el encargado de planificar la instalación de la Base Científica de GEORGIAS, al final de la campaña 81/82 con personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (Grl Br Andrés Aníbal FERRERO). A principios de diciembre 81 suponiendo que con personal científico civil no se podría mantener un estricto secreto, el JEOP (Cl OTERO) decidió que fuera con personal militar, con experiencia en supervivencia en zona fría, además de un poder relativo de fuego para resistir un posible intento de protesta, presión o apresamiento por parte del personal del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY), que permanecía en la Isla SAN PEDRO. Este grupo quedó constituido por dos oficiales, uno de ellos médico y doce hombres, todos reclutados entre buzos tácticos y comandos anfibios. Es así que se recibió en Mar del Plata la orden de mantener a la orden un grupo de 6 buzos tácticos y 6 comandos anfibios y a cargo de un Tte de Corbeta Cdo Anfibio. Esta orden inicialmente creó una cierta preocupación ya que se estaba formando los grupos que integrarían la licencia anual (enero y febrero) para ambos destinos y los designados quedaban fuera de los dos grupos de licencia anual, hubo que cambiar a un Cdo Anf. que fuera mordido por un lobo marino en un práctica de natación en el mar. Desde Bs. As. se consideró que un Tte de Corbeta era demasiado moderno para estar a cargo y es así que se buscó a un Oficial más antiguo. Tanto la Agrupación Comandos Anfibios como la de los Buzos Tácticos son unidades pequeñas y no hay Oficiales de esas especialidades aptos físicamente en otros destinos de la Armada y no se quería sacarle un Oficial con el grado de Tte de Fragata antiguo o Tte de Navío a esa Unidades y es así que se optó por designar al Tte de Navio Buzo Táctico Alfredo ASTIZ que se encontraba en SUD AFRICA dependiendo de la Agregaduría Naval Argentina. En la última semana de enero 82 llega al país y ya en Mar de Plata se hace cargo del denominado Grupo ALFA y tampoco está informado de que se trata. El 29 de enero todo el Grupo (14 hombres) salen de la BNMP y se dirigen a Bs. As. y son alojados en el Yate Q-73 “ITATI II” en el Apostadero Naval San Fernando e inician de inmediato el adiestramiento físico. Al día siguiente en el Edificio LIBERTAD son presentados al AL ANAYA por el CL OTERO donde reciben la directiva que formaran la dotación de una Estación Científica en la zona Antártica sin mencionar el lugar y que será una misión secreta.
Reciben el equipo antártico (4 bolsas de equipo por persona) y perciben un adelanto del suplemento antártico de las dotaciones de los destacamentos antárticos (tres meses) con la recomendación de no gastarlo ya que si no iban debían devolverlo.
El DO 14 Marzo el Grupo ALFA (14 hombres) embarcan en un vuelo especial desde la BAEZ (embarcan estando el avión dentro del hangar) y son los únicos pasajeros y van a USUHAIA. Una vez arribado son trasladados al Buque Polar “BAHIA PARAISO”.
La JUNTA MILITAR el 16 de marzo anula la Operación ALFA y el Grupo queda embarcado preventivamente en el BAHIA PARAISO”.
El 18 Marzo el “BAHIA PARAISO” zarpa hacia ORCADAS en otra etapa de la CAV (Campaña Antártica Verano) 81/82.
El 19 Marzo llega a LEITH el Transporte Naval “BAHIA BUEN SUCESO” y desembarca al Grupo DAVIDOFF (49 personas). En este día se produce el incidente de los operarios, que es denunciado por los tres británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY). El viaje había sido informado a la Embajada británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevan el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971.
El SA 20 Marzo la 1er Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos.
La Junta Militar dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las Islas.
En la noche del 20 al 21 Marzo un grupo de activistas, forzando la puerta ingresa en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.
El DO 21 Marzo a 0800 Hs zarpa el “ENDURANCE” (CN Alan BAKER) hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marine a cargo del Tte Keith Paul MILLS. A las 0900 Hs el Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca en el muelle de la FIC (East Jetty) cumpliendo el viaje comercial N° 11 llevando 100 Toneladas de GAS DEL ESTADO (Tubos de gas). Zarpará el 23 Marzo a 0700 Hs rumbo a SAN JULIAN.
A las 2000 Hs (21 Marzo) el Gobernador Colonial Rex HUNT habla por radio a la población de STANLEY expresando entre otros términos:
- Que la gente de DAVIDOFF había desembarcado en LEITH
-Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos.
-Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de reno cazado por los argentinos.
-Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza)
-Que se le había ordenado al SUCESO reembarcar al personal y material y retirarse de la zona
-Que había ordenado al ENDURANCE que comprobara el cumplimiento de la orden.
-Que había informado de todo a la Embajada Británica en Bs. As. y a LONDRES quienes habían aprobado lo actuado.
El LU 22 Marzo GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente al informe público de la Cancillería Argentina del 1ro de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla SAN PEDRO (GEORGIAS) y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que ese personal sea retirado. La prensa británica habla de “Invasión Argentina”. Se le ordena al Cte Agrupación Antártica (CN TROMBETTA) dirigirse de inmediato con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el ENDURANCE, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el ENDURANCE.
El MI 24 Marzo a 0005 Hs el “BAHIA PARAISO” inicia el desembarco del Grupo ALFA en 4 viajes de lancha EDPV llevando personal y equipaje para protección del personal de chatarreros y permanecerán hasta su rendición el 26 de Abril.
 
Para Alejandro AMENDOLARA (Post 28)
Corrección a lo expuesto sobre ASTIZ.
El Comando de la Agrupación Naval Antártica (CN César TROMBETTA) fue el encargado de planificar la instalación de la Base Científica de GEORGIAS, al final de la campaña 81/82 con personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (Grl Br Andrés Aníbal FERRERO). A principios de diciembre suponiendo que con personal científico civil no se podría mantener un estricto secreto, el JEOP (Cl OTERO) decidió que fuera con personal militar, con experiencia en supervivencia en zona fría, además de un poder relativo de fuego para resistir un posible intento de protesta, presión o apresamiento por parte del personal del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY), que permanecía en la Isla SAN PEDRO. Este grupo quedó constituido por dos oficiales, uno de ellos médico y doce hombres, todos reclutados entre buzos tácticos y comandos anfibios. Es así que se recibió en Mar del Plata la orden de mantener a la orden un grupo de 6 buzos tácticos y 6 comandos anfibios y a cargo de un Tte de Corbeta Cdo Anfibio. Esta orden inicialmente creó una cierta preocupación ya que se estaba formando los grupos que integrarían la licencia anual (enero y febrero) para ambos destinos y los designados quedaban fuera de los dos grupos de licencia anual, hubo que cambiar a un Cdo Anf. que fuera mordido por un lobo marino en un práctica de natación en el mar. Desde Bs. As. se consideró que un Tte de Corbeta era demasiado moderno para estar a cargo y es así que se buscó a un Oficial más antiguo. Tanto la Agrupación Comandos Anfibios como la de los Buzos Tácticos son unidades pequeñas y no hay Oficiales de esas especialidades aptos físicamente en otros destinos de la Armada y no se quería sacarle un Oficial con el grado de Tte de Fragata antiguo o Tte de Navío a esa Unidades y es así que se optó por designar al Tte de Navio Buzo Táctico Alfredo ASTIZ que se encontraba en SUD AFRICA dependiendo de la Agregaduría Naval Argentina. En la última semana de enero 82 llega al país y ya en Mar de Plata se hace cargo del denominado Grupo ALFA y tampoco está informado de que se trata. El 29 de enero todo el Grupo (14 hombres) salen de la BNMP y se dirigen a Bs. As. y son alojados en el Yate Q-73 “ITATI II” en el Apostadero Naval San Fernando e inician de inmediato el adiestramiento físico. Al día siguiente en el Edificio LIBERTAD son presentados al AL ANAYA por el CL OTERO donde reciben la directiva que formaran la dotación de Estación Científica en la zona Antártica sin mencionar el lugar y que será una misión secreta.
Reciben el equipo antártico (4 bolsas de equipo por persona) y perciben un adelanto del suplemento antártico de las dotaciones de los destacamentos antárticos (tres meses) con la recomendación de no gastarlo ya que si no iban debían devolverlo.
El DO 14 Marzo el Grupo ALFA (14 hombres) embarcan en un vuelo especial desde la BAEZ (embarcan estando el avión dentro del hangar) y son los únicos pasajeros y van a USUHAIA. Una vez arribado son trasladados al Buque Polar “BAHIA PARAISO”.
La JUNTA MILITAR el 16 de marzo anula la Operación ALFA y el Grupo queda embarcado preventivamente en el BAHIA PARAISO”.
El 18 Marzo el “BAHIA PARAISO” zarpa hacia ORCADAS en otra etapa de la CAV(Campaña Antártica Verano) 81/82.
El 19 Marzo llega a LEITH el Transporte Naval “BAHIA BUEN SUCESO” y desembarca al Grupo DAVIDOFF (49 personas). En este día se produce el incidente de los operarios, que es denunciado por los tres británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY). El viaje había sido informado a la Embajada británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevan el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971.
El SA 20 Marzo la 1er Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos.
La Junta Militar dispones estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las Islas.
En la noche del 20 al 21 Marzo un grupo de activistas, forzando la puerta ingresa en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.
El DO 21 Marzo a 0800 Hs zarpa el “ENDURANCE” (CN Alan BAKER) hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marine a cargo del Tte Keith Paul MILLS, A las 0900 Hs el Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca en el muelle de la FIC (East Jetty) cumpliendo el viaje comercial N° 11 llevando 100 Toneladas de GAS DEL ESTADO (Tubos de gas). Zarpará el 23 Marzo a 0700 Hs rumbo a SAN JULIAN.
A las 2000 Hs (21 Marzo) el Gobernador Colonial Rex HUNT habla por radio a la población de STANLEY expresando entre otros términos:
- Que la gente de DOAVIDOFF había desembarcado en LEITH
-Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos.
Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de reno cazado por los argentinos.
-Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza)
-Que se le había ordenado al SUCESO reembarcar al personal y material y retirarse de la zona
-Que había ordenado al ENDURANCE que comprobara el cumplimiento de la orden.
-Que había informado de todo a la Embajada Británica en Bs. As. y a LONDRES quienes habían aprobado lo actuado.
El LU 22 Marzo GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente al informe público de la Cancillería Argentina del 1ro de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla SAN PEDRO (GEORGIAS) y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que ese personal sea retirado. La prensa británica habla de “Invasión Argentina”. Se le ordena al Cte Agrupación Antártica (CN TROMBETTA) dirigirse de inmediato con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el ENDURANCE, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el ENDURANCE.
El MI 24 Marzo a 0005 Hs el “BAHIA PARAISO” inicia el desembarco del Grupo ALFA en 4 viajes de lancha EDPV llevando personal y equipaje para protección del personal de chatarreros y permanecerán hasta su rendición el 26 de Abril.
 
Para AMENDOLARA en el POST 28:
Donde dice ASTIZ debe decir CCIM Luis Carlos LAGOS Cte del Grupo GOLF. La misión del Capitan LAGOS era similar a la dada al Tte LUNA que desembarcó el 3 de Abril, la que fue:
- Constituirse en Cte Militar de las GEORGIAS con asiento en GRYTVIKEN, reforzar la defensa de esa localidad y completar los servicios de la misma para una permanencia prolongada; en caso de ataque causar el mayor daño posible compatible con los medios a disposición y el propio a recibir; ante la superioridad enemiga clramente manifiesta, rendir la posición bajos los términos de la Convención de Ginebra, dejando constancia que la ocupación de GEORGIAS se realizaba por la fuerza. Al respecto el Capitán LAGOS recuerda que el VL LOMBARDO le puntualizó que la ocupación debía hacerse al menor costo posible y sin pérdidas de vidas humanas: "Va con cuarenta y vuelve con cuarenta". Le recalcó.
NOTA: Al Tte ASTIZ el VL LOMBARDO nunca tuvo contacto personal ya que la designación del Grupo ALFA fue ordenada por la Jefatura de Operaciones (CL OTERO) .
Para AMENDOLARA en el Post 10 donde menciona al S/Of BERBARELLO (está mal escrito) es el CIIM Raul H. BERNARDELLO MR 343.525-7
 
Para Alejandro AMENDOLARA (Post 28)
Corrección a lo expuesto sobre ASTIZ.
El Comando de la Agrupación Naval Antártica (CN César TROMBETTA) fue el encargado de planificar la instalación de la Base Científica de GEORGIAS, al final de la campaña 81/82 con personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (Grl Br Andrés Aníbal FERRERO). A principios de diciembre suponiendo que con personal científico civil no se podría mantener un estricto secreto, el JEOP (Cl OTERO) decidió que fuera con personal militar, con experiencia en supervivencia en zona fría, además de un poder relativo de fuego para resistir un posible intento de protesta, presión o apresamiento por parte del personal del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY), que permanecía en la Isla SAN PEDRO. Este grupo quedó constituido por dos oficiales, uno de ellos médico y doce hombres, todos reclutados entre buzos tácticos y comandos anfibios. Es así que se recibió en Mar del Plata la orden de mantener a la orden un grupo de 6 buzos tácticos y 6 comandos anfibios y a cargo de un Tte de Corbeta Cdo Anfibio. Esta orden inicialmente creó una cierta preocupación ya que se estaba formando los grupos que integrarían la licencia anual (enero y febrero) para ambos destinos y los designados quedaban fuera de los dos grupos de licencia anual, hubo que cambiar a un Cdo Anf. que fuera mordido por un lobo marino en un práctica de natación en el mar. Desde Bs. As. se consideró que un Tte de Corbeta era demasiado moderno para estar a cargo y es así que se buscó a un Oficial más antiguo. Tanto la Agrupación Comandos Anfibios como la de los Buzos Tácticos son unidades pequeñas y no hay Oficiales de esas especialidades aptos físicamente en otros destinos de la Armada y no se quería sacarle un Oficial con el grado de Tte de Fragata antiguo o Tte de Navío a esa Unidades y es así que se optó por designar al Tte de Navio Buzo Táctico Alfredo ASTIZ que se encontraba en SUD AFRICA dependiendo de la Agregaduría Naval Argentina. En la última semana de enero 82 llega al país y ya en Mar de Plata se hace cargo del denominado Grupo ALFA y tampoco está informado de que se trata. El 29 de enero todo el Grupo (14 hombres) salen de la BNMP y se dirigen a Bs. As. y son alojados en el Yate Q-73 “ITATI II” en el Apostadero Naval San Fernando e inician de inmediato el adiestramiento físico. Al día siguiente en el Edificio LIBERTAD son presentados al AL ANAYA por el CL OTERO donde reciben la directiva que formaran la dotación de Estación Científica en la zona Antártica sin mencionar el lugar y que será una misión secreta.
Reciben el equipo antártico (4 bolsas de equipo por persona) y perciben un adelanto del suplemento antártico de las dotaciones de los destacamentos antárticos (tres meses) con la recomendación de no gastarlo ya que si no iban debían devolverlo.
El DO 14 Marzo el Grupo ALFA (14 hombres) embarcan en un vuelo especial desde la BAEZ (embarcan estando el avión dentro del hangar) y son los únicos pasajeros y van a USUHAIA. Una vez arribado son trasladados al Buque Polar “BAHIA PARAISO”.
La JUNTA MILITAR el 16 de marzo anula la Operación ALFA y el Grupo queda embarcado preventivamente en el BAHIA PARAISO”.
El 18 Marzo el “BAHIA PARAISO” zarpa hacia ORCADAS en otra etapa de la CAV(Campaña Antártica Verano) 81/82.
El 19 Marzo llega a LEITH el Transporte Naval “BAHIA BUEN SUCESO” y desembarca al Grupo DAVIDOFF (49 personas). En este día se produce el incidente de los operarios, que es denunciado por los tres británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY). El viaje había sido informado a la Embajada británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevan el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971.
El SA 20 Marzo la 1er Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos.
La Junta Militar dispones estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las Islas.
En la noche del 20 al 21 Marzo un grupo de activistas, forzando la puerta ingresa en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.
El DO 21 Marzo a 0800 Hs zarpa el “ENDURANCE” (CN Alan BAKER) hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marine a cargo del Tte Keith Paul MILLS, A las 0900 Hs el Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca en el muelle de la FIC (East Jetty) cumpliendo el viaje comercial N° 11 llevando 100 Toneladas de GAS DEL ESTADO (Tubos de gas). Zarpará el 23 Marzo a 0700 Hs rumbo a SAN JULIAN.
A las 2000 Hs (21 Marzo) el Gobernador Colonial Rex HUNT habla por radio a la población de STANLEY expresando entre otros términos:
- Que la gente de DOAVIDOFF había desembarcado en LEITH
-Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos.
Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de reno cazado por los argentinos.
-Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza)
-Que se le había ordenado al SUCESO reembarcar al personal y material y retirarse de la zona
-Que había ordenado al ENDURANCE que comprobara el cumplimiento de la orden.
-Que había informado de todo a la Embajada Británica en Bs. As. y a LONDRES quienes habían aprobado lo actuado.
El LU 22 Marzo GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente al informe público de la Cancillería Argentina del 1ro de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla SAN PEDRO (GEORGIAS) y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que ese personal sea retirado. La prensa británica habla de “Invasión Argentina”. Se le ordena al Cte Agrupación Antártica (CN TROMBETTA) dirigirse de inmediato con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el ENDURANCE, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el ENDURANCE.
El MI 24 Marzo a 0005 Hs el “BAHIA PARAISO” inicia el desembarco del Grupo ALFA en 4 viajes de lancha EDPV llevando personal y equipaje para protección del personal de chatarreros y permanecerán hasta su rendición el 26 de Abril.

Te voy a molestar, pero te pido que mejores el formato de tus respuestas. El wall text que hacés es molesto y poco amigable a la lectura.

Utilizá mejor formato de párrafos y espacios para hacerlo más ameno y fácil de leer.
 
Para AMENDOLARA en el POST 28:
Donde dice ASTIZ debe decir CCIM Luis Carlos LAGOS Cte del Grupo GOLF. La misión del Capitan LAGOS era similar a la dada al Tte LUNA que desembarcó el 3 de Abril, la que fue:
- Constituirse en Cte Militar de las GEORGIAS con asiento en GRYTVIKEN, reforzar la defensa de esa localidad y completar los servicios de la misma para una permanencia prolongada; en caso de ataque causar el mayor daño posible compatible con los medios a disposición y el propio a recibir; ante la superioridad enemiga clramente manifiesta, rendir la posición bajos los términos de la Convención de Ginebra, dejando constancia que la ocupación de GEORGIAS se realizaba por la fuerza. Al respecto el Capitán LAGOS recuerda que el VL LOMBARDO le puntualizó que la ocupación debía hacerse al menor costo posible y sin pérdidas de vidas humanas: "Va con cuarenta y vuelve con cuarenta". Le recalcó.
NOTA: Al Tte ASTIZ el VL LOMBARDO nunca tuvo contacto personal ya que la designación del Grupo ALFA fue ordenada por la Jefatura de Operaciones (CL OTERO) .
Para AMENDOLARA en el Post 10 donde menciona al S/Of BERBARELLO (está mal escrito) es el CIIM Raul H. BERNARDELLO MR 343.525-7

Gracias por su comentario. Cuáles eran las instrucciones de Astiz a partir del 3 de abril?

Saludos,

Alejandro
 
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