Relaciones Rusia-Moldavia y el conflicto por Transnistria.

El presidente del Consejo Europeo, Charles a Michel, viaja a Moldavia para mostrar
el apoyo de la UE frente a la amenaza rusa
 
Última edición:
Por lo que se respira estas últimas semanas... Me parece que es más que evidente, que los de Transnistria, aunque no quieran formar parte de una Moldavia-Rumana o Moldavia independiente... Cómo que tampoco les interesa en absoluto formar parte de la Federación Rusa... Sino mantener el statu quo actual, de buena vida independiente con el monopolio Sheriff, y, además el pasaporte ruso.

Ya lo dije, y se ha comentado más de una vez, ahora mismo, tanto Moldavia como Transnistria, con una paz y respeto de fronteras de facto, no les interesa a ninguno de los dos un agravamiento del conflicto en esa zona... Los transnistrios ahora mismo tienen, la que quizá sea la mejor prosperidad económica en décadas... E incluso un equipo en Champions ganando al Madrid en el Bernabeu... jajaja (no me cansaré de repetir la derrota del Madrid.. jeje Aunque ahora en serio, tener un equipo en la fase de grupos de Champions, significa dinero, y no poco...) Y una guerra, como que no les apetece en absoluto.
 

Moldavia prohíbe la emisión de programas informativos rusos en el país.​

Moldavia prohíbe la emisión de programas informativos rusos en el país (msn.com)

Habiendo una cosa que se llama "internet", francamente, este tipo de cosas me parecen una idiotez, que incluso podrían ser contraproducentes.

Dicho esto, creo que a ningún país le gustaría que lleguen a sus televisiones informativos que hablan de llegar y sobrepasar tus fronteras, que tú eres muy malo, y que con él se vive mejor... Cosas de la guerra, que siempre han existido, pero que ahora con lo del "políticamente correcto" se magnifican.

Cómo los que lloran porque les "capan" el Russia Today, o no les dejan ver el facebook o instagram en Moscú...
 
Hay poca bola a als manifestaciones antigobierno en Moldavia...

Se pide renuncia y elecciones anticipadas ante la subida de precios y la mayor crisis energética de la historia, al estar todo cortado por Ucrania por la destrucción rusa de los suministros de electricidad, y Ucrania dejar de suministrarles energía, al no tener apenas para ellos.

Además, Gazprom ha reducido drásticamente el suministro de gas a Moldavia este octubre.

Aunque Rumania es de los mayores productores de gas y petróleo en Europa, en un futuro sí podría abastecer a MOldavía, pero ahora mismo lo que se produce es para la exclusiva independencia energética rumana por si la cosa se pone fea...Para su industria y abastecimiento civil sí tendrían, pero sólo para ellos ahora mismo, al existir las explotaciones, pero no tener todavía un rendimiento sustancial. Aun así se ha empezado a suministrarles energía desde Bucarest. Seguramente si se corta definitivamente los suministros con Rusia a futuro, Rumanía será sin duda uno de los países más beneficiados, ya que por fin se desarrollará la infraestructura necesaria, pasando de ser un país que importa un 10/20% de gas, a ser un país de exportación de gas y petróleo. Pero todavía, por una corrupción sistemática, ese paso aún no se había dado... Ahora, imagino, por lo que dice el sentido común y lo que he leído, una de las obligaciones de Bruselas, además de financiación en Rumanía va a ir por ese camino. (Por la cuenta que les trae a todos).

Mi punto de vista SUBJETIVO, y egoísta, es que Moldavía debería dar inmediatamente la independencia a Transnistria, quitarse ese marrón, y que se coman el problema los rusos, occidente, Ucrania (no olvidemos su apoyo a los rusos en la guerra del 91, así que en el pecado va la penintencia) y los propios transnistrios. Tener ese problema ahí, cuándo además la orilla izquierda del Dniester nunca fue "Mare Romania", sino eslavo, es un caballo de Troya muy peligroso, una enfermedad que puede ser utilizada en contra del resto de un territorio que JAMAS fue ni debe ser eslavo por historia y cultura, sino latino, salvo desde la invasión soviética.

Luego ya, la Transnistria independiente... con un 32% de moldavos-rumanos un 30% de rusos y un 28% de ucranianos, sería otro polvorín... claro. A lo mejor, precisamente por ese reparto de población, a Rusia tampoco le ha interesado meter a Transnistria en el conflicto, ya que le podía explotar dentro de la misma Transnistria si caía la pseudo dictadura rusa y pro rusa. Pero esto ya son conjeturas....

La República de Moldova, en una situación crítica debido a la energía. Rumania le suministrará electricidad, se espera gas de Azerbaiyán​


Republica Moldova, într-o situație critică din cauza energiei. România îi va furniza energie electrică, gazele sunt așteptate din Azerbaidjan (g4media.ro)
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Mi punto de vista SUBJETIVO, y egoísta, es que Moldavía debería dar inmediatamente la independencia a Transnistria, quitarse ese marrón, y que se coman el problema los rusos, occidente, Ucrania (no olvidemos su apoyo a los rusos en la guerra del 91, así que en el pecado va la penintencia) y los propios transnistrios.
Hace tiempo vengo pensando en porque no hicieron eso mismo en Georgía, Ucrania y Moldavía...
En los tres hay "guerras congeladas"... es cuestión o era cuestión de ver cuanto se perdía con decirles "quieren ser independientes..listo suerte".
 
Hace tiempo vengo pensando en porque no hicieron eso mismo en Georgía, Ucrania y Moldavía...
En los tres hay "guerras congeladas"... es cuestión o era cuestión de ver cuanto se perdía con decirles "quieren ser independientes..listo suerte".

El problema es saber si realmente quieren ser independientes, o sólo existe una gran minoría... Te recuerdo, que los rusos son sólo un 28/30% en Transnistria, aunque claro, con el apoyo de Moscú, tienen el gobierno, medios, difusión, etc... (PODER DICTATORIAL). Es uno de los ejemplos más claros del peligro de la utilización de las minorías por parte de Moscú para anexarse ilegalmente tierras. Pero aun así, cómo ya he dicho, SUBJETIVAMENTE, que le den a Transnistria la independencia, y se extirpa un cáncer.
 
Última edición:
Lo de Jerson afecta a este territorio...

No creo que pase absolutamente nada, ya que tanto moldavos como transnistrios no quieren problemas...

Pero, teniendo en cuenta que la población rusa de Transnistria no llega al 30%.... (Como he dicho en el mensaje anterior), y sobre todo, teniendo ahora en cuenta la enemistad manifiesta de Ucrania, podría pasar cualquier cosa por injerencias externas.
 
Esto es sólo una impresión mía, pero me parece, y para mí es algo sorprendente que jamás hubiera pensado que iba a suceder hace sólo un año, tras la Guerra de Ucrania, Rusia va a perder Transninstria para siempre.

Antes, pese a que los rusos eran minoría en Transninstria, la infraestructura gubernamental creada tras la guerra de 1991, dónde el apoyo de Ucrania y de los ucranianos de Transninstria fue fundamental para la victoria rusa, así como la participación del 14º Ejército Ruso, ocasionaron un gobierno fuerte dictatorial, e inquebrantable frente a Chisinau.

Ahora, sin un apoyo real de Rusia, me parece que sólo una cuarta parte de la población rusa de esa región, frente a la mayoría rumana, así como otro tanto de ucranianos, la cosa, no sé cómo terminará, pero desde luego, la integración de esa región en Rusia, ya parece más una utopía que una realidad. Una cosa es que a día de hoy controlen la infraestructura gubernamental, y por tanto de propaganda y de difusión, pero la realidad social, quizá haga tambalear a esa administración.
 
Ya estaban tardando... y bastante.

Moldavia cerrará el próximo 19 de diciembre los siguientes canales:

1. TV6
2. Orhei TV
3. Primul în Moldova
4. Accent TV
5. РТР-Молдова
6. NTV Moldova

Será difícil borrar una ocupación de décadas, deportaciones de decenas de miles de rumanos a Siberia e incorporación de étnicos rusos, pero es ahora o nunca. Después de Ucrania, consiga o no Rusia los objetivos del Donbas y Crimea, Transnistria seguramente lo terminarán perdiendo, y, desde luego, dónde ya no tendrán nada que hacer es en Moldavia. Se trata de una pérdida de poder, sumado a la demografía.

Desde luego, el objetivo de utilizar a una minoría de habitantes de origen ruso (4% en Moldavia y un 30% en Transnisntria), para tratar de reincorporar el territorio a Moscú, lleva el camino de un fracaso TOTAL.

Moldavia, junto a Valaquia, es la cuna de la nación de rumana.

Para mí, por cuestiones muy personales, Ucrania ha sido una victoria de momento, con independencia de que Kiev, consiga o no sus últimos objetivos (que ojalá).
 
Y el gobierno Moldavo que les va a permitir ver a sus habitantes?
Seguiran por los diarios, radios...les diran hasta lo que pueden pensar y hablar....
Es más normal permitir medios pagados por potencias extranjeras que aspiran a tu eliminación como país, con el ánimo de crear corrientes de opinión con idea de hacer caer un gobierno que les hace frente... Muy normal, claro.

A Rusia le da igual que haya un 4 o un 30% de rusos en Moldavia... Su idea es utilizar a esas minorías para controlar el país (y sobre todo anexionar), tal como han hecho otras veces en Georgia o ahora en Ucrania.
 
Última edición:
y... @Sebastian te voy a hacer un simil...

Imagina que en el Uruguay hubiera un 4% de brasileños... Y en alguna región, ese porcentaje llegara al 30% por vicisitudes históricas de hace 80 años... Y que además esa región fuera independiente de facto gracias a una guerra que gana Brasil en el 91... Y, encima, Brasil, aspirara a la asimilación de tu patria en un futuro.

¿Escribirías lo mismo?
 
Es más normal permitir medios pagados por potencias extranjeras que aspiran a tu eliminación como país, con el ánimo de crear corrientes de opinión con idea de hacer caer un gobierno que les hace frente... Muy normal, claro.

A Rusia le da igual que haya un 4 o un 30% de rusos en Moldavia... Su idea es utilizar a esas minorías para controlar el país (y sobre todo anexionar), tal como han hecho otras veces en Georgia o ahora en Ucrania.
Sigue siendo una hipocresía. La libertad de prensa resulta cuando convenga y diga lo que un lado quiere.
El estado diciéndole a la gente que debe ver, leer, pensar. El estado declarando que los ciudadanos no tienen capacidad mental para discernir y debe prohibirles acceder a cosas "malas", según ellos.

Hipócritas a más no poder. Si acá prohibimos a la BBC por Malvinas seríamos un caso de maldad y falta de libertad de prensa...

Esto demuestra que los europeos son hipócritas, que no existe la libertad de prensa ni pensamiento. Que la censura es común y que la libertad de elegir que medios ver/leer/escuchar está limitada a lo que el estado diga.
Si fueran tan seguros no prohibirían nada. RT estaría de libre acceso en Europa, cada cual accede a lo que quiere, piensa lo que quiere, y que los medios compitan entre sí.

Después se llenan la boca hablando de Rusia y China con la "censura".
 
Sigue siendo una hipocresía. La libertad de prensa resulta cuando convenga y diga lo que un lado quiere.
El estado diciéndole a la gente que debe ver, leer, pensar. El estado declarando que los ciudadanos no tienen capacidad mental para discernir y debe prohibirles acceder a cosas "malas", según ellos.

Hipócritas a más no poder. Si acá prohibimos a la BBC por Malvinas seríamos un caso de maldad y falta de libertad de prensa...

Esto demuestra que los europeos son hipócritas, que no existe la libertad de prensa ni pensamiento. Que la censura es común y que la libertad de elegir que medios ver/leer/escuchar está limitada a lo que el estado diga.
Si fueran tan seguros no prohibirían nada. RT estaría de libre acceso en Europa, cada cual accede a lo que quiere, piensa lo que quiere, y que los medios compitan entre sí.

Después se llenan la boca hablando de Rusia y China con la "censura".
¿Hipocresía europea? ¿Perdón...?

Eso lo hace cualquier país con dos dedos frente, que vea peligrar su soberanía, o su integridad territorial.. Y eso ocurre en Europa, o América.

Has mencionado a Argentina, y el caso Malvinas. Creo recordar que en Argentina se prohibió hasta la música en inglés.
Saludos.
 
Arriba