Relaciones Rusia-Moldavia y el conflicto por Transnistria.


VIDEO, FOTOS: Reportan fuertes explosiones en la sede del Ministerio de Seguridad en la capital de Transnistria​


Publicado:25 abr 2022 15:25 GMT




De acuerdo con el Ministerio de Interior local, el edificio fue objeto de un ataque realizado con un lanzagranadas.

Varias explosiones se han registrado a las 17:00 (hora local) de este lunes en el interior del edificio del Ministerio de Seguridad ubicado en Tiráspol, la capital de la autoproclamada República de Transnistria, que comparte fronteras con Ucrania y Moldavia.


De acuerdo con el Ministerio de Interior local, el edificio fue objeto de un ataque realizado con un lanzagranadas. Según las informaciones preliminares, las explosiones no dejaron heridos.

Las imágenes y grabaciones del lugar que se han difundido en las redes sociales muestran las ventanas del edificio rotas. También se puede apreciar varios objetos parecidos a lanzagranadas abandonados en la acera frente al Ministerio.


El acceso a las calles cercanas al Ministerio ha sido cerrado mientras se llevan a cabo operaciones de rescate e investigación. Los servicios de distribución de gas, bomberos y varias ambulancias se han desplazado al lugar de los hechos.


En rojo la región correspondiente a Transnistria, en el extremo oriental de Moldavia, lindando con Ucrania.wikipedia.org / TUBS / CC BY-SA 3.0
 
Objetivamente, las cosas están muy tranquilas en República Moldova y en Transnistria, y necesitan calentarse para la justificación de que lleguen las tropas a Moldavia.

Como ya he dicho, ahí SÍ que son 30 años de paz, y en Transnistria, entre el bienestar por la empresa de Sheriff y el turismo (miles de personas visitan ese país por sus monumentos de nostalgia de la URSS), ahora mismo tienen cero problemas desde la guerra de hace ya más de treinta años. Sería un conflicto que ni los moldavos ni los transnistrios querrían ahora mismo. (Y aquí ya sí hablo con conocimiento de causa) No es Donbass ni Ucrania.
 
Parte de esa tranquilidad se debe a la presencia de las tropas rusas desde los noventa, cosa que Moldavia no ve con buenos ojos, ni tampoco la misma ONU, no seria nada descabellado pensar que es mas fácil atacar tropas no combatientes en la zona que otra cosa.
 
Parte de esa tranquilidad se debe a la presencia de las tropas rusas desde los noventa, cosa que Moldavia no ve con buenos ojos, ni tampoco la misma ONU, no seria nada descabellado pensar que es mas fácil atacar tropas no combatientes en la zona que otra cosa.
Como curiosidad, decir que sí, es ejercito ruso. Pero esas tropas en su mayoría son ciudadanos transnistrios en el ejército ruso.
 
Arriba