Armas biológicas.


China advierte de que algunos países desarrollan armas genéticas capaces de apuntar a una etnia o raza específica​


Publicado:2 nov 2023 13:33 GMT

El Ministerio de Seguridad del Estado de China ha advertido este lunes mediante su cuenta en WeChat sobre el peligro que suponen las armas genéticas, exponiendo el caso de una ONG extranjera que habría reclutado a "voluntarios" chinos con el fin de "realizar investigaciones sobre especies biológicas y recopilar datos e información" sobre su distribución "en varios lugares y exigir a los participantes someterse a un examen especial".

El organismo hizo hincapié en que la ONG no solo tenía vínculos con el Gobierno de "un determinado país", sino que también transmitía continuamente la información obtenida al extranjero, hecho que representa una amenaza potencial para "la bioseguridad y la seguridad ecológica de China".

Moscú: EE.UU. recurre a más de 20 contratistas para ocultar fines de sus investigaciones biológicas

Moscú: EE.UU. recurre a más de 20 contratistas para ocultar fines de sus investigaciones biológicas

La publicación señala que, en comparación con las armas biológicas y químicas tradicionales, las armas genéticas "son más ocultables, engañosas, fáciles de propagar y dañinas a largo plazo". Al mismo tiempo, son "difíciles de prevenir" y pueden tener consecuencias "devastadoras", pero a pesar de ello "algunos países han convertido la tecnología genética en armas mortíferas", aseveró el ministerio.

El organismo resalta que casi el 99,9 % del ADN humano es idéntico, pero que las pocas diferencias que presenta "son la clave para distinguir varias razas". "Si hay una cantidad suficiente de muestras genéticas humanas, los científicos pueden analizar y comprender las características genéticas únicas de cada nación y raza", explica el ministerio.

"Si las utilizan individuos u organizaciones con motivos ocultos, las armas genéticas pueden incluso desarrollarse para matar objetivos de una raza predeterminada, atacando así selectivamente objetivos con genes raciales específicos", dijeron los especialistas.

El ministerio aseveró que "mantener la bioseguridad es responsabilidad común de toda la sociedad". "Todos deben establecer un sentido de bioseguridad, aprender de las experiencias y [...] proteger sus propias vidas", concluye.
 


Moscú: EE.UU. experimenta con cepas del virus de la viruela a pesar de la prohibición de la OMS​


Publicado:15 ene 2024 15:56 GMT

Los biólogos militares estadounidenses experimentan con cepas del virus de la viruela pese a la prohibición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este lunes en una rueda de prensa el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

"A pesar de la prohibición de la Asamblea Mundial de la Salud, el personal del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. llevó a cabo experimentos aerobiológicos con dos cepas del virus de la viruela", denunció.

Según Kirílov, esto "demuestra claramente el desprecio de la Administración estadounidense por las normas internacionales de bioseguridad". "Estos trabajos pueden desencadenar una emergencia epidémica mundial, ya que una proporción significativa de la población se volvió susceptible a la viruela y otros 'orthopoxvirus' como consecuencia de la pérdida de inmunidad de la población", señaló.

Moscú: EE.UU. recurre a más de 20 contratistas para ocultar fines de sus investigaciones biológicas

Moscú: EE.UU. recurre a más de 20 contratistas para ocultar fines de sus investigaciones biológicas

De acuerdo con el alto oficial, para financiar las investigaciones biológico-militares de Washington, se utilizan, entre otros, los fondos de organizaciones no gubernamentales "controladas por la cúpula del Partido Demócrata", incluidos los fondos de inversión del presidente Joe Biden y del multimillonario George Soros.

Asimismo, el jefe de Defensa Biológica de Rusia indicó que varios países que hasta ahora habían adoptado una postura pasiva ante la cuestión de los bioprogramas estadounidenses, debido a la presión de Washington, están cambiando de punto de vista gracias a los datos obtenidos durante la operación especial rusa sobre el desarrollo de componentes de armas biológicas en Ucrania, en violación de los artículos de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas.

"La expansión sistémica de las actividades biológico-militares supone una amenaza para la seguridad de la Federación Rusa y de otros Estados considerados por EE.UU. como adversarios estratégicos", añadió.

"EE.UU. está aumentando sus capacidades biológico-militares"​

Jefe de Defensa Biológica rusa: EE.UU. empieza los preparativos para una nueva pandemia


Jefe de Defensa Biológica rusa: "EE.UU. empieza los preparativos para una nueva pandemia"

Además, Kirílov subrayó que Kiev se convirtió en un ejemplo de cómo Washington está llevando a cabo una escalada biológico-militar. "En el último año, el Pentágono ha elaborado y aprobado una serie de documentos conceptuales que prevén la expansión de la red de biolaboratorios controlados por Estados Unidos en el extranjero y la continuación de la investigación biológica militar fuera de la jurisdicción nacional", aseveró.

El alto oficial declaró que, "aunque los objetivos declarados son vigilar las enfermedades infecciosas y ayudar a los países en desarrollo, el ejemplo de Ucrania dejó claro cómo EE.UU. está aumentando sus capacidades biológico-militares".

También recordó que en 2023 se crearon estructuras administrativas y técnicas —la Oficina de Preparación Pandémica de la Casa Blanca y la Oficina de Salud Global y Diplomacia del Departamento de Estado— "cuya principal tarea es aplicar una política de mayor expansión biológico-militar".
 
El riesgo de la proliferacion de armas biologicas es que el desarrollo de un programa de este tipo no es tan evidente como un programa nuclear, pero su uso puede ser igual de devastador o peor
 
Arriba