Caza futuro de 6ta generación de Rusia


Rusia ofrece una mirada al concepto de su caza de sexta generación​


Publicado:22 nov 2023 15:07 GMT

El futuro caza ruso de sexta generación se distinguirá por su alta maniobrabilidad, sigilo y alto nivel de integración con otros sistemas de armas, pero los desarrolladores han planteado el problema de la "disponibilidad financiera" de la aeronave, señaló Serguéi Korotkov, diseñador jefe de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (UAC, por sus siglas en inglés).

"Incluso si fabricamos el mejor avión, pero infinitamente caro, sería una decisión ineficaz", declaró el funcionario, citado por RIA Novosti.

"Nos damos cuenta perfectamente de la necesidad de acciones conjuntas de sistemas [de sexta generación] de aviación con aviones no tripulados", dijo Korotkov en el Instituto de Aviación de Moscú durante el foro Semana de la Ciencia Aeroespacial, donde ofreció un informe sobre las perspectivas de desarrollo de la aviación militar rusa.

Además, está previsto que la futura aeronave opere asistida por vehículos aéreos no tripulados, que cumplirían misiones de reconocimiento, detalló.

Sin embargo, el diseñador jefe recalcó que aún no se ha tomado una decisión sobre si el caza de sexta generación será tripulado o no. La comunidad aeronáutica mundial tampoco se ha pronunciado definitivamente al respecto de esta cuestión.

"Es decir, estamos con una especie de discusión que a día de hoy no ha terminado aún. Estamos en ese punto de inflexión", enfatizó.

En el debate participan militares, institutos de investigación aeronáutica y especialistas de la UAC. Uno de los aspectos que se dan por seguro es que el futuro caza utilizará ampliamente tecnologías de inteligencia artificial.
 
Arriba