Relaciones India - Pakistán

Barbanegra

Colaborador

India lanza "ataques quirúrgicos" en la frontera con Pakistán
Tras dos semanas de acusaciones mutuas, la situación en la frontera entre India y Pakistán se encuentra al rojo vivo después de que el Ejército indio haya llevado a cabo "ataques quirúrgicos" en la Línea de Control que divide ambos países en la región de Cachemira. Pakistán confirma que dos de sus soldados han muerto en los enfrentamientos.

"India realizó ataques quirúrgicos anoche a través de la Línea de Control para salvaguardar nuestra nación", ha dicho el teniente general Ranbir Singh, director general de las operaciones militares indias, que ha asegurado que se trataba de una operación antiterrorista que "ha causado bajas significativas a los terroristas y a quienes intentan protegerles".

En una rueda de prensa en Delhi, Singh ha señalado que el ataque tuvo lugar tras recabar "información muy específica y creíble" sobre el posicionamiento de grupos terroristas que supuestamente estaban "esperando para infiltrarse en el país y atacar". Según el teniente general, India ha hablado con Pakistán y no tiene intención de lanzar más ataques de ese tipo, si bien no se conocen detalles de cómo se llevó a cabo la operación.

Pakistán niega los "ataques quirúrgicos"
El Ejército de Pakistán ha confirmado que dos de sus soldados han muerto en un enfrentamiento en la frontera, pero asegura que no se trató de ningún "ataque quirúrgico", sino del habitual "fuego transfronterizo" que mantienen en ocasiones ambos países.

"La idea de un ataque quirúrgico relacionado con supuestas bases terroristas es una ilusión generada deliberadamente por India para crear falsos efectos", ha replicado el Ejército paquistaní en un comunicado en el que señala que sus tropas respondieron al "fuego injustificado" indio durante casi seis horas a lo largo de la Línea de Control. Islamabad quiere "dejar claro" que "si hay un ataque quirúrgico en suelo paquistaní, será respondido con fuerza".

En todo caso, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado la "brutal y no provocada agresión" de India, afirmando: "Nuestra intención de paz no debe confundirse con debilidad ya que nuestras valientes fuerzas son capaces de defender nuestra integridad territorial".

India, que denuncia que en lo que va de año se han producido casi una veintena de intentos de infiltración de insurgentes a través de la frontera, acusa a Pakistán de dar cobijo a terroristas que operan en su territorio. La tensión histórica entre ambos países se disparó recientemente tras el ataque a una base militar en Uri, en la Cachemira india, donde murieron 19 soldados.

Ese ataque fue perpetrado de madrugada por cuatro supuestos insurgentes. Delhi asegura que el asalto se preparó en suelo paquistaní y culpa a las autoridades de ese país de ayudar a los grupos armados, unas acusaciones que Islamabad rechaza y califica de "infundadas e irresponsables".

Fuego cruzado de acusaciones
Ambos potencias nucleares se disputan la región de Cachemira desde 1947 y han librado al menos dos guerras y numerosos conflictos menores. Existe un alto el fuego en la Línea de Control desde 2003, pero se ha roto en incontables ocasiones bajo un interminable fuego cruzado de acusaciones.

En los últimos días, tras el ataque de Uri, se ha ido intensificando el tono de sus declaraciones. Primero India llamó "Estado terrorista" a su eterno enemigo y luego Pakistán reafirmó que está listo para responder como sea ante cualquier amenaza. En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, cargó duramente contra el país vecino, al que aconsejó que "abandonase el sueño" de hacerse con el territorio de Cachemira ayudando a grupos insurgentes.

El Gobierno indio quiere "aislar" a su vecino del mundo por la vía diplomática, ya que sostiene que la comunidad internacional no puede ser aliada de un país que "exporta terroristas". El último paso en este sentido ha sido el aplazamiento (sin nueva fecha) de la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC), después de que Bangladesh, Bután, Nepal y Afganistán se uniesen a la negativa de India de acudir a la cita en Islamabad en noviembre.

Pakistán afirma que, con estos movimientos, India "busca desviar la atención de sus atrocidades en Cachemira", en palabras del jefe de la Diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, a Efe. Esa región del norte de India atraviesa desde hace tres meses una crisis profunda, sumergida en unas protestas diarias que llevan más de 80 muertos y 10.000 heridos.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/29/57ece165e5fdea562c8b45f3.html
 
¿Avanzamos hacia el inevitable choque de dos potencias fronterizas nucleares?
Publicado: 6 oct 2016 20:04 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 07:55 GMT
Es la primera vez que los dos gobiernos discuten una operación transfronteriza de manera pública.



Las relaciones entre la India y Pakistán se encuentran en un punto crítico tras los "bombardeos quirúrgicos" realizados por el Ejército de Nueva Deli en la región de Cachemira el jueves pasado. ¿Avanzamos hacia el inevitable choque de estas dos potencias nucleares? Varios expertos responden al interrogante.

La operación "fue una acción de venganza, pero también una manera clara de decirle a Pakistán que no tenemos miedo de sus amenazas nucleares y que estamos dispuestos a actuar para parar los ataques terroristas", afirmó al digital español El Confidencial Deepak Sinha, brigadista de las fuerzas especiales en Cachemira y consultor para Observer Research Foundation, una organización de expertos ubicada en Nueva Deli.



La ofensiva tuvo lugar casi dos semanas después del mortal ataque contra una base militar india cercana a la Línea de Control, que es la frontera de facto entre las dos potencias nucleares. La operación violenta fue perpetrada por un grupo de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán y que causó la muerte de 19 soldados.

Pese a que intercambios de disparos en la zona de la Línea de Control son habituales desde hace décadas esta ha sido la primera vez que los dos gobiernos discuten una operación transfronteriza públicamente.

Nueva Deli responsabilizó a Islamabad por el ataque a la base de Uri, y el primer ministro indio, Narendra Modi, prometió que no quedaría impune.

En los días siguientes a la operación india el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja M. Asif, declaró reiteradamente que Pakistán no dudaría en utilizar armas nucleares contra la India en caso de que su país fuera amenazado.
Tira y afloja

Modi criticó fuertemente a los gobiernos previos por no tomar medidas contra Pakistán por atentados terroristas como los de Bombay de 2008 e incursiones posteriores pakistaníes.

Por otro lado, tras su llegada al poder en 2014 Modi mostró una estrategia moderada hacia Pakistán, invitando a su homólogo pakistaní Nawaz Sharif a su investidura y haciendo una visita de sorpresa a Lahore en diciembre de 2015, la primera por un primer ministro indio a Pakistán en 12 años.



Estos hechos vuelven a indicar que "no hay nada definitivo en las relaciones internacionales", estima Ajit K. Singh, investigador del Instituto para la Resolución de Conflictos.

"India y Pakistán han librado guerras en el pasado y, sin embargo, también han vivido momentos de enorme cordialidad", afirmó Singh a El Confidencial.
Las próximas semanas mostrarán si habrá una respuesta por parte de Pakistán o cederá a la presión de la India y de la comunidad internacional.

A su vez, Nueva Deli podría interpretar la falta de condena internacional de sus acciones como aprobación de su estrategia militar en Cachemira, concluye el citado medio digital.


https://actualidad.rt.com/actualidad/220594-india-pakistan-vela-conflicto-nuclearhttps://actualidad.rt.com/actualidad/220594-india-pakistan-vela-conflicto-nuclear
 
Perdonen mi ignorancia, pero como se interpreta que "Pakistan comenzó a atacar la línea de control", esto es el habitual tironeo fronterizo que vienen teniendo ambos países, es mas grave? Alguien tiene mas noticias, busqué por internet pero no encuentro demasiado

gracias!!!
 
Perdonen mi ignorancia, pero como se interpreta que "Pakistan comenzó a atacar la línea de control", esto es el habitual tironeo fronterizo que vienen teniendo ambos países, es mas grave? Alguien tiene mas noticias, busqué por internet pero no encuentro demasiado

gracias!!!
Según la fuente que compartí, hay un mayor movimiento de tropas. No sé si es parte de los tiroteos comunes que hay en la zona de Kashmir.

Lo que encontré fue esto:

http://www.indialivetoday.com/unres...elling-on-line-of-control-in-jammu/43125.html

No pareciera algo normal. Menos cuando mencionan "posiciones civiles".

Ojo: tomar con pinzas, es un medio indio y podría ser parcial.
 

Barbanegra

Colaborador

La India prevé blindar la frontera con Pakistán para diciembre de 2018
La India pretende construir una valla a lo largo de la frontera con Pakistán para diciembre de 2018, declaró el ministro del Interior de la India, Rajnath Singh.

"El Ministerio del Interior se planteó el objetivo de cerrar la frontera entre la India y Pakistán para diciembre de 2018", dijo Singh tras reunirse con las autoridades de cuatro estados indios fronterizos.

Agregó que durante las negociaciones que mantuvo se abordó el mecanismo de control de los trabajos para construir la valla, que recibió el nombre de "red de seguridad fronteriza".

"Los funcionarios y las instituciones que se ocupan de la seguridad fronteriza formarán parte de este proyecto", declaró Singh.

Según el ministro, las autoridades de los estados fronterizos expresaron sus propuestas y partir de las mismas se elaborará el proyecto final de la valla.

Singh señaló, además, que la máxima atención se prestará para cerrar las fronteras que pasan por ríos. Las relaciones entre la India y Pakistán se tornan especialmente tensas a partir de la situación presente en la región de Cachemira.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio de población mayoritariamente musulmana, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques. Los Ejércitos de ambos países en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran incidentes casi diarios en las últimas semanas.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201610071063957589-pakistan-india/
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán acusa a la India de genocidio y de engañar a los BRICS
El ministro paquistaní de Exteriores, Sartaj Aziz, acusó hoy a la India de terrorismo, de practicar un “genocidio” en la Cachemira india, y de engañar a los BRICS después de que el Gobierno de Nueva Delhi acusara a Islamabad en la cumbre de ese foro de auspiciar a los terroristas.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, llamó a Pakistán “nave nodriza del terrorismo” durante la reunión de los BRICS (que también integran Brasil, China, Rusia y Sudáfrica) y en la que Nueva Delhi promovió una condena de todos los firmantes contra el terrorismo.

“Pakistán se une en la lucha contra el terrorismo, incluido el terrorismo auspiciado y financiado por el estado indio en territorio paquistaní”, indicó Aziz en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores paquistaní.

El asesor de Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, indicó que “Modi está engañando” a sus colegas del BRICS y del BIMSTEC, el mecanismo de Cooperación Económica y Técnica Multisectorial del Golfo de Bengala.

”El liderazgo indio esta intentando desesperadamente esconder sus brutalidades en la región ocupada de Jammu y Cachemira”, indicó Aziz, en alusión a la Cachemira india, y las protestas que hoy cumplieron cien días desde una explosión social tras la muerte de un líder insurgente independentista.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policía en Cachemira, región que reclama también Pakistán, causaron más de 90 muertos y 10.000 heridos.

”El pueblo de la Cachemira ocupada por la India han sido sometido a genocidio por India por exigir el derecho fundamental de autodeterminación”, indicó Aziz, siguiendo la tesis de Islambad de que las actividades terroristas en la Cachemira india son realizadas por la población y no por grupos insurgentes.

Agregó que Pakistán se une a todos los miembros de los BRICS y el BIMSTEC en condenar el terrorismo y reafirma su “completo compromiso en luchar contra la amenaza del terrorismo sin ninguna discriminación, incluido el auspiciado por la India en territorio paquistaní”.

La India ha lanzado una ofensiva diplomática internacional en contra de Pakistán, tras el ataque a mediados del mes pasado a una base de Cachemira de un grupo de insurgentes, presuntamente paquistaníes, que causó la muerte de 19 soldados..

Nueva Delhi, que ha acusado reiteradamente a Pakistán de tolerar y auspiciar a grupos terroristas que operan en su territorio, tildó entonces al país vecino de “Estado terrorista” y ha promovido su condena en todos los foros internacionales.

Ambos países se disputan desde su separación en 1947, tras la retirada del Imperio Británico, la soberanía sobre Cachemira, territorio por el que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

http://www.lavanguardia.com/interna...8/pakistan-india-genocidio-enganar-brics.html
 

Barbanegra

Colaborador
Herido soldado indio en choque con tropas pakistaníes en Cachemira
Un soldado indio resultó herido hoy durante un intercambio de disparos con tropas pakistaníes en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambas naciones en la disputada región de Cachemira.

A las 9:35 hora local, rangers pakistaníes dispararon contra nuestras posiciones en el distrito de Kathua, detalló a la prensa el Inspector General de la Fuerza de Seguridad de Frontera (BSF) en la región de Jammu, D.K. Upadhyaya.

El militar explicó que tras el ataque las unidades indias respondieron con armas automáticas.

Como es habitual, el Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní (ISPR) rechazó esa versión al acusar a los militares de este país de comenzar el enfrentamiento.

La BSF atacó a nuestras tropas desplegadas en el sector Shakargarh sin causar víctimas o daños materiales, precisó un comunicado del ISPR.

Nueva Delhi e Islamabad se acusan mutuamente de iniciar los sistemáticos choques en la zona, una de las más militarizadas del mundo.

La tensión entre ambas potencias nucleares escaló el 18 de septiembre, cuando un comando de cuatro extremistas atacó una base militar india en la norteña localidad de Uri, que causó la muerte a 19 uniformados.

La dividida Cachemira es reclamada en su totalidad tanto por la India como por Pakistán desde la independencia de ambas naciones en 1947, que se enfrentaron por ella en tres ocasiones.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...en-choque-con-tropas-pakistanies-en-cachemira


Evacúan a poblados indios cercanos a Pakistán en medio de choques
Cientos de indios comenzaron a ser evacuados hoy por las autoridades de una zona fronteriza con Pakistán ante el incremento de los enfrentamientos entre soldados nacionales y del vecino país en la disputada Cachemira.

Más de 400 personas que viven en aldeas del distrito de Kathua fueron trasladadas de forma temporal a escuelas ubicadas en otras áreas más seguras, explicó a la prensa el subcomisionado de la policía Ramesh Kumar.

Comenzamos a evacuar debido a los disparos desde el otro lado de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la histórica región de Cachemira, expuso Kumar.

Estamos muy aterrorizados por los intensos bombardeos del ejército pakistaní, las ventanas de nuestras casas temblaban por las explosiones de los obuses de mortero y fuego de armas pesadas, relató a la agencia de noticias PTI Sukho Devi, una anciana de 70 años.

En las últimas semanas se intensificaron los intercambios de fuego a lo largo de la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

Los enfrentamientos acontecen en medio del aumento de las tensiones bilaterales tras el ataque el pasado mes de cuatro extremistas provenientes de Pakistán contra una base militar india en la norteña localidad de Uri, que causó la muerte a 19 uniformados.

Nueva Delhi acusa sistemáticamente a Islamabad de apoyar a los grupos secesionistas que actúan en el estado de Jammu y Cachemira y culpó directamente a su vecino de esa incursión.

Como represalia, la India lanzó un bombardeo al otro lado de la frontera contra presuntos campamentos de milicianos.

La dividida Cachemira es reclamada en su totalidad tanto por la India como por Pakistán desde la independencia de ambas naciones en 1947, que se enfrentaron por ella en tres ocasiones.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...ndios-cercanos-a-pakistan-en-medio-de-choques
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de tres civiles por disparos desde la Cachemira india
Tres civiles, entre ellos una niña, han muerto en la parte de Cachemira controlada por Pakistán por disparos realizados por miembros del Ejército indio, según ha asegurado un responsable de seguridad paquistaní, Zeeshan Nisar.

Este portavoz ha confirmado a la agencia Reuters que "tres personas han perdido la vida y otras cinco han sufrido heridas" como consecuencia de ataques sobre diferentes localidades. Las zonas de Nakyal y Tatta Pani han sido identificadas como objetivo.

El fuego cruzado ha sido una actividad recurrente en la Línea de Control que separa a los dos países desde que se inició una nueva escalada de tensiones en septiembre, cuando perdieron la vida 19 soldados indios por un ataque contra una base. Según Nisar, ocho personas han fallecido en la Cachemira paquistaní por ataques atribuidos a India desde el 19 de octubre.

http://www.europapress.es/internaci...-disparos-cachemira-india-20161028185822.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ejército de la India destruye cuatro puestos fronterizos de Pakistán
El Ejército de la India aniquiló este 29 de octubre a cuatro puestos fronterizos en el sector de Keran, ubicado en la línea de control, y causó graves bajas a las fuerzas paquistaníes tras la violación por parte de Pakistán del régimen de cese al fuego en el estado de Jammu y Cachemira, según reporta el canal de televisión NDTV.

Según informaron al canal fuentes locales, las bajas paquistaníes podrían ascender hasta 20 efectivos.

El canal reportó que el Ejército de la India llevó a cabo estas acciones en represalia a varias violaciones del cese al fuego en los sectores de Kathua y RS Pura, ubicados en la frontera.

Un guardafronteras hindú perdió la visa durante una escaramuza contra las fuerzas paquistaníes en el sector de Machil.

Las relaciones entre los dos países empeoraron bruscamente tras el ataque terrorista a una base del Ejército indio en la ciudad de Uri, en el estado de Jammu y Cachemira, que provocó 19 militares indios muertos.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran incidentes casi diarios en las últimas semanas.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201610301064478254-india-pakistan-frontera/
 

Barbanegra

Colaborador
Otros dos diplomáticos indios expulsados abandonan Pakistán
Dos de los ocho diplomáticos indios acusados de espionaje y declarados persona non grata por el gobierno de Islamabad abandonaron hoy Pakistán.
Fuentes oficiales precisaron a la televisora Geo TV que los dos funcionarios, identificados como Balbir Singh y Jiabalan Sainthal, partieron en la madrugada en un vuelo desde el aeropuerto de esta capital.

El martes tres diplomáticos de la misión de Nueva Delhi aquí partieron hacia la India.

La pasada semana las autoridades pakistaníes acusaron al grupo de espionaje y demandaron su salida, una medida criticada por el Ejecutivo del vecino país.

Rechazamos esas denuncias sin fundamento. 'El gobierno niega categóricamente esas acusaciones', respondió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Vikas Swarup.

Medios de prensa indios cuestionaron la filtración de los nombres y las fotos de los funcionarios por parte de Islamabad, que luego confirmó a través de su portavoz de la cancillería, Nafees Zakaria, la noticia y las identidades.

En octubre Mehmood Akhtar, un diplomático pakistaní, recibió la orden de abandonar la India en 48 horas, poco después de ser arrestado cuando dos nacionales le entregaban información sensible.

Según el oficial de la policía Ravindra Yadav, en un principio Akhtar se presentó a las autoridades como un ciudadano indio, pero luego admitió su verdadera identidad y reclamó inmunidad diplomática.

Horas después, Islamabad expulsó a Surjeet Singh, un funcionario de la embajada india por 'violar la Convención de Viena y las normas diplomáticas establecidas'.

La tensión entre ambas potencias nucleares escaló el 18 de septiembre cuando cuatro extremistas provenientes de Pakistán asaltaron una base militar india en la norteña localidad de Uri, que causó la muerte a 19 uniformados.

En respuesta, Nueva Delhi ejecutó un 'ataque quirúrgico' contra posiciones de los grupos radicales en suelo pakistaní.

La India y Pakistán mantienen un diferendo desde 1947 por la dividida Cachemira, que ambas naciones reclaman en su totalidad.

http://prensa-latina.cu/index.php/c...omaticos-indios-expulsados-abandonan-pakistan
 

Barbanegra

Colaborador

Más tensión en Cachemira: Pakistán acusa a India de matar a 7 de sus soldados
El Ejército paquistaní acusó hoy lunes a la India de matar a siete de sus soldados en la frontera entre los dos países en Cachemira, en medio de una creciente crisis diplomática y continuas violaciones de ambas partes al alto al fuego acordado en la zona en 2003.

La Oficina de Información del Ejército de Pakistán (ISPR, en inglés) afirmó en un comunicado que las tropas indias abrieron fuego "sin provocaciones" contra sus posiciones durante la pasada madrugada.

"Las tropas paquistaníes respondieron de manera adecuada al fuego injustificado indio con ataques sobre las posiciones indias" indicó el ISPR.

El vocero de Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, condenó las supuestas acciones de la India.

"Condenamos con firmeza los continuos ataques indios sin provocaciones, que han resultado en la muerte de siete soldados paquistaníes", señaló Zakarias en su cuenta de Twitter.

Los intercambios de disparos en la frontera provisional entre la India y Pakistán en territorio cachemir, pactada en la década de 1970, son relativamente comunes, pero en las últimas semanas se han intensificado causando un continuo goteo de víctimas civiles y militares.

Según Pakistán, en lo que va del año la India ha violado el alto el fuego 178 veces, lo que se tradujo en la muerte de al menos 19 personas y 80 heridos.

La tensión entre la India y Pakistán se halla más alta de lo habitual después de que un grupo insurgente paquistaní perpetrara el pasado septiembre un ataque que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio, lo que llevó a Nueva Delhi a lanzar un ataque contra supuestos corredores de terroristas en la frontera.

Además de responder militarmente con ataques "quirúrgicos", el gigante asiático ha lanzado una campaña diplomática contra el país vecino con la intención de aislarle internacionalmente.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

http://www.infobae.com/america/mund...n-acusa-a-india-de-matar-a-7-de-sus-soldados/
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército paquistaní afirma que ha matado a 45 soldados indios desde agosto
El Ejército de Pakistán aseguró hoy ha matado a 45 militares indios desde el comienzo de la actual escalada de tensión entre los dos países en agosto pasado, once de ellos hace dos días en respuesta al abatimiento de siete de soldados paquistaníes.

El jefe del Ejército de Pakistán, general Raheel Sharif, indicó a periodistas en Islamabad que el pasado lunes abatieron a once soldados indios para vengar la muerte ese mismo día de siete de sus hombres, lo que eleva a 45 el número total de bajas en el bando indio.

Una fuente militar que pidió el anonimato detalló a Efe que este balance tiene en cuenta los soldados indios caídos desde el comienzo de las hostilidades en agosto.

A ellos se suman al menos 26 paquistaníes, civiles y militares, fallecidos en violaciones al alto el fuego por parte de la India en los diez primeros meses de 2016, según el último balance ofrecido por Pakistán hace dos semanas.

Nueva Delhi e Islamabad se acusan de haber perpetrado este año 369 y 178 violaciones al alto el fuego en la frontera, respectivamente.

El estallido de una oleada de violencia en la disputada Cachemira india intensificó las habituales fricciones entre la India y Pakistán, una tensión que se disparó hace dos meses tras la acción de un grupo insurgente paquistaní que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio.

Nueva Delhi respondió con ataques "quirúrgicos" contra supuestos corredores de terroristas en la frontera y ha lanzado una campaña diplomática contra su vecino con la intención de aislarle internacionalmente.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
La armada paquistaní dice que "hizo retroceder" un submarino indio de sus aguas
La Fuerza Naval paquistaní informó hoy de la detección y persecución esta semana de un submarino indio en sus aguas territoriales al que hizo "retroceder", en medio de la tensión diplomática y militar entre ambos países.

"Unidades de la flota de la Fuerza Naval de Pakistán persiguieron constantemente al submarino hasta hacerlo retroceder", señaló la Armada en un comunicado en el que acusó a la India de estar desplegando submarinos en su contra.

Agregó que están "plenamente preparados" para defender las fronteras paquistaníes y responder a cualquier agresión por parte del país vecino.

En otra nota de prensa, el servicio de comunicación del Ejército Pakistán (ISPR) indicó que el sumergible indio fue detectado el pasado lunes al sur de la costa paquistaní.

La tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se disparó hace dos meses tras el ataque de un grupo insurgente paquistaní que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio.

La India respondió con ataques "quirúrgicos" contra supuestos corredores de terroristas en la frontera y ha lanzado una campaña diplomática contra su vecino con la intención de aislarle internacionalmente.

Ambos retiraron, además, a varios diplomáticos del otro país tras filtrarse a la prensa sus identidades como espías y protagonizan una escalada de violaciones al alto el fuego acordado en 2003 en su frontera en Cachemira, que deja ya decenas de muertos civiles y militares.

Los dos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas indias y pakistaníes intercambian disparos en Cachemira
Tropas indias y pakistaníes volvieron hoy a intercambiar disparos en la frontera de facto de la disputada región de Cachemira, una de las zonas más militarizadas del mundo.
El ejército del vecino país disparó en la madrugada con armas automáticas y morteros contra nuestras posiciones en el sector de Pallanwala, explicó un vocero del ministerio de Defensa a la agencia de noticias PTI.

La fuente señaló que las unidades indias desplegadas en esa zona de la Línea de Control (LoC) respondieron al ataque.

Sin embargo, un comunicado del Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní (ISPR) acusó a los uniformados indios de iniciar el enésimo enfrentamiento al abrir fuego contra los sectores de Karela y de Bhimber.

Esta semana ISPR anunció la muerte de siete de sus soldados durante un enfrentamiento en la LoC. También las Fuerzas Armadas indias perdieron varios de sus miembros recientemente en el área.

La tensión bilateral escaló el 18 de septiembre cuando cuatro extremistas provenientes de Pakistán asaltaron una base militar india en la norteña localidad de Uri, lo que causó 19 uniformados muertos.

En respuesta, Nueva Delhi ejecutó un 'ataque quirúrgico' contra posiciones de los grupos radicales en suelo pakistaní.

Desde entonces los intercambios de disparos en la LoC se efectúan casi a diario, con muertes y heridos de ambos lados de la frontera, tanto civiles como militares.

La India y Pakistán mantienen un diferendo desde 1947 por la dividida Cachemira, que ambas naciones reclaman en su totalidad.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...akistanies-intercambian-disparos-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador

Ataque indio deja 10 muertos en Cachemira
Soldados indios dispararon el miércoles contra un autobús paquistaní en Cachemira, con saldo de 10 civiles muertos, en uno de los incidentes más mortíferos ocurridos en las últimas semanas en la región disputada del Himalaya, atizando las tensiones entre rivales poseedores de armas nucleares.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif calificó al ataque de artillería como "agresión brutal", y el gobierno llamó a un diplomático indio para presentarle su protesta. El ejército paquistaní se comunicó con su contraparte india a través de un teléfono para situaciones de crisis, y le dijo que "se reservaba el derecho de responder en el lugar y momento de preferencia".

Militares paquistaníes dijeron que ya habían devuelto el fuego a resguardos indios, dejando a siete soldados muertos, pero India no había confirmado las bajas. El portavoz del ejército indio, coronel Nitin Joshi, dijo que se estaba librando un intenso combate.

Cachemira está dividida entre los dos vecinos, que ambos reclaman en su integridad. Dos de las tres guerras que han tenido estos rivales del sur de Asia han sido por Cachemira, y sigue siendo uno de los conflictos más difíciles de resolver del mundo.

El subcomisionado Waheed Khan dijo que los proyectiles indios también impactaron villas cerca de la Línea de Control que separa los países, mataron a dos civiles y ahuyentaron a muchas personas más. Al menos tres soldados paquistaníes también murieron, de acuerdo con fuentes militares, que agregaron que soldados indios habían disparado contra ambulancias.

El último combate ocurrió un día después de que se hallara el cuerpo mutilado de un soldado indio en Cachemira. Militares indios no dijeron si el soldado fue asesinado por soldados paquistaníes o rebeldes Kashmiri, que han estado combatiendo al gobierno indio desde 1989.

"Las represalias por este acto cobarde serán fuertes", dijo el coronel Rajesh Kalia, otro portavoz del ejército indio.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán aboga por reiniciar el proceso de diálogo con India, en medio del aumento de la tensión
El Gobierno de Pakistán ha abogado este lunes por reiniciar el proceso de diálogo con India, en medio del incremento de las tensiones bilaterales en la zona fronteriza.

El Alto Comisario de Pakistán, Abdul Basit, ha sostenido que "las conversaciones se pueden aplazar meses o años, pero una solución a los problemas sólo puede lograrse a través del diálogo".

"Por ello, ambas naciones deben sentarse y discutir todos los problemas que las enfrentan", ha argumentado, en una entrevista a la cadena de televisión india Aaj Tak.

Respecto a las recientes tensiones fronterizas, Basit ha recalcado que "la escalada (de violencia) en la Línea de Control no va a favor de los intereses de Pakistán o India", tal y como ha recogido el diario 'The Times of India'.

"Nos gustaría ver el fin de las hostilidades en la Línea de Control y que el entendimiento logrado en 2003 sobre un alto el fuego se convierta en un acuerdo formal", ha valorado.

Basit ha indicado que este reinicio de las conversaciones podría tener lugar durante la celebración la semana que viene de la cumbre Corazón de Asia, que se celebrará en India.

En la misma estará presente el asesor del primer ministro de Pakistán para Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, quien destacó recientemente que el acto podría ser un evento útil para "apaciguar la tensión" entre ambos países.

En las últimas semanas se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre ambos países, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.

Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.

La histórica tensión entre ambos países se encuentra además en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado en septiembre por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira que costó las vidas a 19 militares.

A mediados de noviembre, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, advirtió de que un incremento de las tensiones con India sería "catastrófico" para la región, denunciando las "provocaciones" de Nueva Delhi.

Por su parte, India acusa a Pakistán de fomentar la inestabilidad en la región y de respaldar a grupos separatistas como los responsables del citado ataque contra una de sus bases militares.

http://www.lainformacion.com/distur...niciar-India-aumento-tension_0_976402446.html
 

Barbanegra

Colaborador

Por qué India y Pakistán (potencias nucleares) están de nuevo al borde de la guerra por Cachemira
La disputa entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira lleva muchos años. Casi 70.

Perolas tensiones entre los dos países aumentaron en los últimos meses, con víctimas civiles y militares casi a diario en la frontera de facto que separa a ambos en el disputado territorio de Cachemira.

Autoridades de Pakistán afirmaron que al menos nueve personas murieron y 11 resultaron heridas en la mañana del miércoles (hora local) cuando bombardeos transfronterizos desde India alcanzaron a un autobús de pasajeros en esa región.

Además, fuentes oficiales aseguraron que otras dos personas murieron en un bombardeo indio en otras partes de la Cachemira administrada por Pakistán.

Antes de estos últimos incidentes, India había prometido vengar "con dureza" la muerte de tres de sus soldados, uno de los cuales apareció mutilado, el día anterior.

El primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, acusó a India de llevar a cabo una "agresión brutal" en la Línea de Control, que divide a ambos países en Cachemira, y de no "entender la gravedad de la situación".

El ejército pakistaní contactó a su contraparte india en una línea para momentos de crisis y afirmó que "se reservan el derecho a responder en el lugar y momento elegidos".

El ejército indio, por su parte, afirmó su "pena" por las bajas civiles pero insistió en que el fuego "en represalia" solo se dirigió a lugares desde los que Pakistán había disparado con anterioridad.

La tensión entre ambos países se disparó hace dos meses tras el ataque de un grupo de combatientes paquistaníes que causó la muerte de 19 soldados en territorio indio.

Pakistán e India se acusan mutuamente de violar un acuerdo de tregua de 2003 y, como resultado de las últimas tensiones, miles de personas han evacuado la zona.

Y tras dos guerras por Chachemira, ahora los dos países tienen armas nucleares.

¿Cuándo se originó la pelea?
Incluso antes de que India y Pakistán lograran su independencia de Reino Unido en agosto de 1947, Cachemira era una zona muy disputada.

Bajo el plan de partición proporcionado por la Ley de Independencia de la India, Cachemira era libre de adherirse a India o Pakistán.

El maharaja (gobernante local), Hari Singh, eligió la India y una guerra de dos años estalló en 1947.

Otra guerra siguió en 1965, mientras que en 1999 India luchó un breve pero amargo conflicto con fuerzas respaldadas por Pakistán.

Para entonces, India y Pakistán se habían declarado potencias nucleares.

¿Por qué tanta agitación dentro de la parte india?
Muchas personas en el territorio no quieren ser gobernadas por India, prefieren en cambio la independencia o la unión con Pakistán.

El 60% población del estado de Jammu y Cachemira administrado por India es musulmán, por lo que es el único en ese país donde los musulmanes son mayoría.

El alto desempleo y las quejas por las políticas de mano dura por parte de las fuerzas de seguridad que luchan contra manifestantes callejeros y combatiendo a los insurgentes agravaron el problema.

¿No había grandes esperanzas de paz en el nuevo siglo?
India y Pakistán acordaron un cese del fuego en 2003 después de años de derramamiento de sangre a lo largo de la frontera de facto (conocida formalmente como la Línea de Control).

Pakistán más tarde prometió dejar de financiar a los insurgentes en el territorio mientras India les ofreció una amnistía si renunciaban a la militancia.

Entonces, en 2014, un nuevo gobierno indio llegó al poder prometiendo mano dura sobre Pakistán.

¿Se volvió al punto cero?
Un sangriento verano de protestas callejeras en la parte administrada por India ya había elevado la tensión este año antes del mencionado ataque que causó 19 muertos en septiembre.

Tras culpar a un grupo militante con sede en Pakistán del ataque, el ejército indio respondió con incursiones transfronterizas.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38086911
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán acusa a la India de escalar la situación en la región
La India escala la tensión en la región fronteriza con Pakistán, declaró la vicecanciller pakistaní, Tasnim Aslam, en una entrevista con Sputnik.

Según la diplomática, la India trata de desviar la atención de lo que está sucediendo en Cachemira hacia las tensiones en relaciones con Pakistán, algo que calificó de "un enfoque inmaduro" y "un comportamiento imprudente".

"Esto conlleva el riesgo de la escalada, hemos indicado a la ONU que la India juega con fuego, (…) Pakistán y la India son Estados que poseen armas nucleares, no se puede seguir agravando la tensión", resaltó.

La viceministra señaló que Islamabad logró muchos éxitos en la lucha contra el terrorismo en la frontera con Afganistán y espera que la mejora sea "estable y a largo plazo".

Por otra parte, Aslam denunció que Nueva Delhi intenta distraer a Islamabad de la lucha antiterrorista.

"Es un asunto muy serio, ¿sería algún tipo de asistencia al Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, Daesh o Al Qaeda? ¿Y por qué lo hacen?", se preguntó.

En diciembre de 2015, India y Pakistán anunciaron negociaciones para mejorar las relaciones bilaterales, pero el diálogo se detuvo apenas lanzado: a principios de enero varios hombres armados atacaron la base aérea india de Pathankot.

Además, en Jammu y Cachemira, el único estado indio de población mayoritariamente musulmana, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran incidentes casi diarios en las últimas semanas.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201612081065411282-asia-pakistan-india/
 
Arriba