Relaciones India - Pakistán

Barbanegra

Colaborador

Miles de desplazados por enfrentamientos en Cachemira
El eterno conflicto entre India y Pakistán por la soberanía de Cachemira ha provocado que miles de personas hayan abandonado sus casas por los enfrentamientos que vive la frontera desde hace una semana.

Los desplazados ascienden a 10.000 y están siendo reubicados en refugios improvisados. Provienen de aldeas fronterizas de Jammu y Cachemira y huyen de unos "ataques indiscriminados contra zonas civiles a lo largo de la frontera", según dijo un alto funcionario indio a la agencia IANS. Los bombardeos se intensificaron este lunes en los distritos de Samba y Kathua.

Los choques empezaron hace una semana. India culpa a los Rangers Pakistaníes de romper el alto el fuego mediante bombardeos de morteros el último día del año pasado. Islamabad devuelve las mismas acusaciones a las Fuerzas de Seguridad Fronteriza (BSF) indias. "Los tiroteos continúan, estamos dando una respuesta digna a los bombardeos de Pakistán", señaló un funcionario indio. Al otro lado la versión es idéntica. Pakistán asegura que está "respondiendo eficazmente a los tiroteos indios". La pescadilla que se muerde la cola convertida en conflicto: "Las tropas paquistaníes están atacando posiciones de las BSF que están atacando el área de Pakistán", decía un comunicado paquistaní publicado ayer.

En estos enfrentamientos el lunes murió un soldado indio en el área de Samba tras ser alcanzado por un proyectil. Pakistán afirma que en su territorio murieron ayer cuatro civiles en Sialkot. Estas muertes se suman a una lista de nueve -siete soldados y dos civiles- en ambos países desde el inicio de los tiroteos.

A los distritos afectados ha acudido hoy D.K. Pathak, jefe de las BSF. "Queremos restablecer la normalidad a lo largo de la frontera, pero nos vemos obligados a tomar represalias porque los Rangers de Pakistán nos disparan", dijo el alto mando militar, según cita la agencia PTI. Pathak asegura que no hay ningún tipo de comunicación -más allá de las balas- entre ambas partes. "La prevalencia de la paz es la mejor situación. Pero si Pakistán no quiere la paz, si los disparos vienen desde su lado, no cabe duda de que responderemos", afirmó tajante.

Un conflicto de seis décadas
India y Pakistán han librado dos guerras por el territorio de Cachemira, dividido en 1947 durante la independencia de ambos países con una frontera de 200 kilómetros. Los dos reclaman su soberanía desde entonces. Tras numerosos conflictos, los dos estados firmaron un alto el fuego en 2003 que sigue en vigor, si bien ambos se acusan de violarlo repetidamente.

Después de unos primeros acercamientos amistosos tras la investidura de Narendra Modi como primer ministro de India en mayo, las relaciones entre ambos países se distanciaron hasta el punto de que el pasado verano Delhi dio carpetazo al diálogo con su vecino al denunciar repetidas violaciones del alto el fuego fronterizo.

El último gesto simbólico entre ambos mandatarios tuvo lugar tras la masacre en una escuela de Peshawar en diciembre. Modi tendió la mano a su homólogo paquistaní, Nawaf Sharif, en su lucha contra el terrorismo. Dos semanas después de aquello, ya estaban repitiéndose las viejas acusaciones que hacen que los habitantes de Cachemira vivan desde hace seis décadas su particular día de la marmota.

"La esperanza es un mito. Esta frontera nunca será pacífica a menos que los dos países resuelvan sus problemas", dijo este martes Mohandir Pal, un vecino de Charaliya en la Cachemira india, al medio FirstPost después de tener que abandonar su casa por los bombardeos.

Modi visitó Cachemira durante las elecciones que vivió este estado de más de 10 millones de habitantes el mes pasado. El mandatario aplaudió la alta participación en las urnas frente al boicot que pretendían los separatistas. "Habéis derrotado las balas con los votos y eso demuestra que los votos son más poderosos que las balas", dijo entonces en un mitin. "Los jóvenes de Cachemira prefieren tener en sus manos un teléfono inteligente antes que un fusil AK-47". Por el momento los fusiles seguirán presentes en sus vidas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/06/54abe2d2e2704e2b558b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador
India acusa Pakistán de otro incidente en Cachemira
La India responsabilizó hoy a Pakistán de un nuevo tiroteo en Cachemira, donde los enfrentamientos en el recién finalizado año causaron decenas de muertos entre los dos bandos.

Un oficial de la policía local dijo a la agencia de noticias Ians que sin mediar provocación los Rangers pakistaníes dispararon armas automáticas contra tres puestos de la Fuerza de Seguridad de la Frontera (BSF) en el distrito de Kathua.

Nuestras fuerzas se limitaron a dar una respuesta proporcional a la agresión, dijo el funcionario, siguiendo la fórmula que en tales situaciones emplean ambas partes.

Ayer se produjo un enfrentamiento similar en el sector de Arnia, mientras el día anterior la BSF impidió un intento de infiltración a través de la Línea de Control.

La India reforzó con más de mil 200 soldados y policías el sistema de seguridad a lo largo de la frontera en Cachemira, en vista de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desde el domingo próximo.

El ministro de Defensa, Manohar Parrikar, aseveró este jueves que las fronteras están bien protegidas y que si algo pasa en Cachemira no será un problema para la seguridad de Obama.

Parrikar explicó que esas medidas se están adoptando no solo para garantizar la seguridad del gobernante estadounidense, sino también "para evitar que alguien trata de centrar la atención del mundo en una dirección diferente".

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3464021&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas indias y pakistaníes intercambian dulces en Cachemira
En un inusual espectáculo, soldados indios y pakistaníes intercambiaron hoy dulces en Cachemira, una de las zonas más militarizadas del planeta y constante motivo de enfrentamientos entre ambas naciones. En ocasión del glorioso Día de la República, tropas de la India y Pakistán intercambiaron dulces en el punto de cruce Poonch-Rawalakot, dijo a la agencia de noticias Ians el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Manish Mehta.

La India celebró hoy el 65 aniversario de la proclamación de la Constitución con un monumental desfile militar en Nueva Delhi al que asistió como invitado de honor el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Como es usual durante celebraciones como esta, máxime ahora por la presencia aquí del mandatario norteamericano, el ejército indio reforzó con miles de efectivos el sistema de seguridad a lo largo de la Línea de Control en Cachemira, pero ningún incidente enturbió los festejos.

Los soldados de los dos países también intercambiaron dulces y saludos en el puente Aman Setu, distrito de Baramulla, agregó el portavoz.

En esa zona se han producido en lo que va de año varios violentos incidentes entre los custodios de la frontera común.

Las dos únicas naciones con armas automáticas del sur de Asia firmaron en noviembre del 2003 un tratado de cese el fuego en Cachemira, pero desde entonces suman miles los incidentes de los que se acusan mutuamente.

En el recién finalizado año los enfrentamientos pasaron de 150, con más de 25 muertos y decenas de heridos, civiles en su mayoría.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3477381&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Un coronel indio y otros tres muertos en un tiroteo en Cachemira
Cuatro personas han muerto, entre las que se encuentra un coronel del Ejército indio, en un tiroteo sucedido este martes en la Cachemira india. Se trata del rango militar más alto que haya muerto sirviendo en esta región en el último año.

El coronel estaba liderando la operación contra supuestos milicianos separatistas en una aldea del sur de Cachemira cuando recibió los disparos. En el ataque han muerto también un agente de la Policía india y dos milicianos separatistas, según ha informado el superintendente policial Tahir Saleem.

El Gobierno indio mantiene varias decenas de miles de soldados en la parte india de Cachemira debido a la insurgencia separatista que empezó en 1989. Esta región del noroeste de la península del Indostán está en disputa entre Pakistán e India y ha provocado varias escaladas de violencia en las últimas décadas.

Dado que Cachemira es de mayoría musulmana, Pakistán lleva reclamando la anexión de esta región desde que se independizó a finales de la década de los 40. Sin embargo, India considera que las creencias religiosas no son motivo suficiente para mover más las fronteras del país, que ya ha vivido cuatro secesiones desde que se independizó del Imperio Británico.

http://www.europapress.es/internaci...muertos-tiroteo-cachemira-20150127175433.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán e India reanudarán conversaciones tras romper el diálogo en agosto
La India y Pakistán reanudarán las conversaciones diplomáticas con la próxima visita del secretario de Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar, al país vecino, en el primer contacto de alto nivel desde que ambos países rompieron las negociaciones el pasado agosto.

El anuncio de la visita se produjo después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, llamase a su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, y le comunicara su deseo de que Jaishankar visite Pakistán en el marco de una gira por los países que integran la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbaruddin, aseguró que Modi encomendó personalmente al secretario que "por su puesto incluya a Pakistán" en la ronda de visitas, aunque precisó que no será el primer país al que acuda.

Akbaruddin destacó en rueda de prensa en Nueva Delhi que si el primer ministro anuncia la visita, ésta "será inminente", aunque no concretó una fecha.

El representante de Exteriores enmarcó el viaje de Jaishankar en la prioridad que concede Modi al sur de Asia en su política exterior "con todos sus vecinos", aunque "si se da la oportunidad, India impulsará las relaciones bilaterales" con cada uno de ellos.

Por su parte, "el primer ministro (paquistaní) dio la bienvenida a la visita para conversar sobre asuntos de interés común", informó en un comunicado la oficina de Sharif.

Modi anunció en su cuenta de Twitter el viaje de Jaishankar por Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y la India, aunque no detalló la fecha.

La llamada de Modi a Sharif se produjo un día antes del comienzo de la Copa del Mundo de críquet que acogen Nueva Zelanda y Australia, deporte nacional en India y Pakistán.

La India y Pakistán paralizaron los encuentros entre sus secretarios de Exteriores después de que en agosto el alto comisionado de paquistaní en Nueva Delhi se reuniese con líderes independentistas de Cachemira, región que se disputan los dos países y por la que han librado dos guerras.

El acercamiento entre las dos naciones rivales tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuviese ayer una conversación telefónica con Sharif, dos semanas después de su visita a la India, y mostrara su apoyo a los esfuerzos para que ambas naciones asiáticas mejoren sus relaciones.

http://www.diariovasco.com/agencias/201502/13/pakistan-india-reanudaran-conversaciones-312487.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán protesta a India por muerte de un paquistaní en frontera Cachemira
El Gobierno de Islamabad protestó por vía diplomática ante Nueva Delhi tras la muerte hoy de un paquistaní presuntamente debido a disparos de las fuerzas de seguridad de India en una zona fronteriza bajo control de Pakistán en la disputada región de Cachemira.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán explicó en un comunicado que ha elevado la protesta "a través de canales diplomáticos" tras la muerte de Muhammad Aslam, de 60 años, en el sector Rawlakot de la Cachemira bajo control paquistaní.

De acuerdo con el Gobierno paquistaní, la muerte se debió a "fuego indiscriminado de las fuerzas de seguridad indias".

"Condenando el incidente, Pakistán llama a India a que contenga a sus fuerzas de seguridad para que no disparen a civiles y a que detenga las violaciones del alto el fuego en la Línea de Control y la frontera de trabajo", agregó en alusión a la frontera de facto que separa a ambos países en la región de Cachemira.

Los incidentes a ambos lados de la llamada Línea de Control son constantes con disparos que ambas partes se atribuyen y que a menudo causan víctimas mortales entre fuerzas de seguridad y civiles.

El nuevo incidente se produce en la semana en que India anunció que enviará a su secretario de Exteriores (viceministro), Subrahmanyan Jaishankar, al país vecino, en el primer contacto de alto nivel desde que ambos países rompieron las negociaciones el pasado agosto.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, llamó a su homólogo de Pakistán, Nawaz Sharif, para informarle del viaje, que las autoridades indias han afirmado que es parte de una gira por varios países de la región.

La India y Pakistán paralizaron los encuentros entre sus representantes de Exteriores después de que en agosto el alto comisionado de paquistaní en Nueva Delhi se reuniese con líderes independentistas de Cachemira, región que se disputan los dos países y por la que han librado dos guerras.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó esta semana por teléfono con Sharif para informarle sobre la reciente visita de dos días que hizo a Nueva Delhi.

http://www.lavanguardia.com/politic...e-de-un-paquistani-en-frontera-cachemira.html
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán por resolver disensos, Cachemira incluida
El primer ministro Nawaz Sharif y otros dignatarios pakistaníes recibieron hoy al vicecanciller indio Subrahmanyan Jaishankar, con quien convinieron dar los pasos necesarios para resolver los históricos diferendos entre ambas naciones, incluidos los fronterizos en Cachemira. Noticia del día en los dos países, el encuentro fue reseñado con amplitud por los respectivos medios de prensa, según los cuales la India y Pakistán parecen resueltos a zanjar sus diferencias no por vía de las armas, sino por la del diálogo.

Antes de reunirse con Sharif, Jaishankar lo hizo con su par pakistaní, Aizaz Chaudhry, con quien discutió los conflictos en Cachemira, Siachen (un glaciar que marca la frontera entre la India, Pakistán y China en la zona del Himalaya) y Sir Creek (un estuario en el mar Arábigo que los dos países también se disputan).

Según dijo a periodistas el secretario indio de Relaciones Exteriores, uno de sus pedidos fue llevar a "una conclusión lógica" los juicios en Pakistán a los extremistas que planearon el ataque terrorista a la ciudad de Mumbai en noviembre de 2008, que dejaron 166 muertos y varios centenares de heridos.

Las conversaciones, aseguró Jaishankar, transcurrieron de manera positiva.

El vicecanciller indio llegó aquí por la mañana teniendo como aparente primera misión la de coordinar acciones para relanzar la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc), pero se sabía que el plato fuerte de su agenda eran las relaciones entre los dos históricos rivales de estas latitudes.

Jaishankar apuntó que a Nueva Delhi le gustaría trabajar con Islamabad para que la Saarc (también son miembros Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal y Sri Lanka) alcance su potencial, máxime porque Pakistán será este año sede de la cumbre del grupo y asumirá su presidencia rotativa.

El viceministro indio también se reunió en la fecha con el asesor del primer ministro para los Asuntos Exteriores y la Seguridad Nacional, y con el asistente especial del jefe de gobierno, Tariq Fatemi.

Como parte de su gira Saarc, Jaishankar viajó a Bután el domingo y a Bangladesh el lunes, mientras mañana lo hará a Afganistán. Sus visitas a las demás naciones de la asociación (Maldivas, Nepal y Sri Lanka) serán en fechas aún no definidas.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3583561&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador

La India bloquea la difusión de Al Jazira por sus mapas de Cachemira
El Gobierno indio ha bloqueado este miércoles por cinco días las emisiones de la cadena de televisión Al Jazira, en represalia por la difusión de unos mapas erróneos sobre la conflictiva región de Cachemira, disputada desde hace decenios por la India y Pakistán.

Por este motivo, Al Jazira India ha emitido hoy un fondo azul fijo en las pantallas, sobre el cual se podía leer: "Conforme a las instrucciones del Ministerio de Información, esta cadena no será accesible del 22 al 27 de abril".

Según una fuente gubernamental que ha pedido el anonimato, la decisión se tomó después de que la cadena mostrara en repetidas ocasiones mapas erróneos de zonas de Cachemira en Pakistán y en China, una cuestión extremadamente sensible en la India. Otras fuentes oficiosas han calificado las emisiones de Al Jazira de "agresión cartográfica".

"La prohibición ha sido impuesto por cinco días, conforme a las instrucciones de un comité interministerial que tuvo conocimiento de un mapa incorrecto de la India mostrado por la cadena, en la que aparecían partes de Cachemira en Pakistán y en China", ha precisado este responsable a la agencia AFP.

CLIMA DE INTOLERANCIA
La decisión se produce en un contexto en el que el primer ministro nacionalista, Narendra Modi, ha sido acusado últimamente de favorecer un clima creciente de intolerancia, tras varios casos de censura. "Hemos hecho gestiones en el ministerio", ha declarado por su parte Amol Saxena, director de la oficina de Al Jazira India, expresando la esperanza de que la orden sea revocada.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde su independencia en 1947. Nueva Deli impone restricciones en los mapas, insistiendo en que debe mostrar toda Cachemira como parte integrante de la India.

PRECEDENTES
No es la primera vez que un medio se ve afectado por la censura en la India por los límites de Cachemira. La revista británica 'The Economist' acusó en el 2011 a las autoridades indias de censura después de ser obligada a colocar manualmente adhesivos en su publicación para corregir un mapa de Cachemira dividida entre la India, Pakistán y China.

Jammu y Cachemira es el único estado indio de mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica. La India y Pakistán han librado dos guerras y varios conflictos menores por esta región situada a los pies de los Himalayas.

En el caso de China, la India reclama el área de Aksai Chin bajo control chino e incluso en 1962 ambos países llegaron a la guerra por sus disputas territoriales heredadas igualmente de la época colonial.

http://www.elperiodico.com/es/notic...fusion-jazira-por-sus-mapas-cachemira-4123905
 

Barbanegra

Colaborador

El ministro de Defensa indio dice que el terrorismo se combate con terrorismo
El ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, sugirió que hay que ser "proactivo" en la lucha contra el terrorismo y que éste "solo" se puede combatir con el terrorismo, informaron hoy los medios locales.

"Tenemos que neutralizar a los terroristas solo con terroristas. ¿Por qué no podemos hacerlo? Deberíamos hacerlo. ¿Por qué lo tienen que hacer mis soldados?", dijo ayer el ministro indio durante una conferencia en Nueva Delhi.

"Una espina hay que removerla con otra espina", explicó Parrikar parafraseando un proverbio indio y añadió que serán "proactivos" y tomarán las medidas que sean necesarias si "cualquier país, no solo Pakistán, planea algo contra" la India.

El ministro de Defensa viajó hoy en una visita oficial de dos días al estado nororiental indio de Cachemira, la única región del país de mayoría musulmana y en la que actúan con cierta frecuencia facciones separatistas que simpatizan con el vecino Pakistán.

La región de Cachemira es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente y la creación de ambos países en 1947.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y otros enfrentamientos menores por la soberanía de ese territorio y en la década de 1990 explotó en la región una rebelión armada contra el control indio de Cachemira, aunque en la actualidad está muy difuminada.

El resto del país también es escenario de atentados terroristas, sobre todo cometidos por grupos radicales islámicos, aunque también por hindúes y organizaciones de otro corte como la guerrilla maoísta en las zonas rurales o independentistas en el noreste tribal.

A diferencia de Parrikar, el primer ministro indio, Narendra Modi, pidió el pasado mes de septiembre durante su comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas una Convención Internacional contra el terrorismo internacional y criticó a aquellos países que diferencian entre "terrorismo bueno y malo".

http://www.eldiario.es/politica/ministro-Defensa-indio-terrorismo-combate_0_390561043.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 80 presos paquistaníes, liberados por India
India ha liberado a más de 80 presos paquistaníes, en su mayoría pescadores, en un gesto considerado de buena voluntad que ha tenido lugar después de que Pakistán liberase a más de un centenar presos indios, como consecuencia del contacto telefónico que han mantenido sus primeros ministros para aliviar la tensión.

Fuentes oficiales paquistaníes han confirmado la liberación de 88 presos paquistaníes que se encontraban en dos centros penitenciarios del estado de Gujarat y que habrían sido permanecido detenidos durante los últimos tres años, según ha informado 'Dawn'.

El responsable de la Sociedad cooperativa de Pescadores paquistaní, Ghulam Rasool Sheij, ha indicado que en la actualidad hay 53 pescadores paquistaníes en cárceles indias, mientras que en Pakistán hay unos 300 pescadores indios retenidos.

"Pero tenemos que reconocer el hecho de que durante este año hemos liberado unos 1.200 pescadores indios y sus 57 embarcaciones", ha afirmado Sheij.

Estas liberaciones se han producido después de las conversaciones telefónicas mantenidas entre el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y su homólogo indio, Narendra Modi, para aliviar la tensión entre ambos países.

Pakistán e India se han visto las caras en dos guerras por Cachemira desde que los dos países se independizaron en 1947, desde entonces la región del Himalaya está dividida en dos a través de una frontera disputada, que es una de las más militarizadas del mundo.

http://ecodiario.eleconomista.es/as...-80-presos-paquistanies.html#.Kku81UnvsClpVsr
 

Barbanegra

Colaborador

Continúan tiroteos entre fuerzas indias y pakistaníes en Cachemira
La tensión aumenta este domingo entre India y Pakistán tras nuevos intercambios de disparos entre soldados de ambos países a lo largo de la Línea de Control (LoC) que divide a la disputada región de Cachemira.

Pese a la fiesta del Eid al-Fitr, que cierra el mes del Ramadán, sagrado para los musulmanes, este fin de semana continuaron los tiroteos en la LoC, incidentes que causaron heridos en ambos lados.

Rangers pakistaníes lesionaron a cinco civiles, entre ellos dos mujeres, tras abrir fuego anoche contra los sectores de Rajouri y Poonch, denunció un oficial de alto rango del ejército indio a la agencia de noticias PTI.

Las aldeas de Jutrian y Kasba, en Poonch, fueron blanco de proyectiles de morteros lanzados por las tropas pakistaníes, precisó el uniformado.

Nuestras fuerzas respondieron con eficacia a los disparos no provocados, aunque sin incrementar el calibre para evitar bajas entre la población civil del otro lado de la LoC, agregó.

Por su parte, el subinspector general M.F. Farooqui, de las fuerzas fronterizas indias, reveló que este año no se realizaron los habituales intercambios de dulces con motivo del Eir al-Fitr entre las tropas de ambas naciones.

Sin embargo, el director del Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní, Asim Bajwa, acusó al vecino de país de iniciar la nueva ola de enfrentamientos.

Este sábado militares indios violaron el alto al fuego en la LoC. Este patrón muestra que recurren a tales violaciones en cada ocasión festiva, escribió en Twitter.

En los últimos días los intercambios de disparos se intensificaron en la línea de demarcación, lo cual, según medios de prensa de ambas naciones, podría sepultar el incipiente acercamiento pactado tras la reciente reunión entre los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, en la ciudad rusa de Ufa.

Un editorial del pakistaní Daily Times llamó este viernes a rebajar las tensiones y sentarse a negociar para evitar un conflicto de incalculables consecuencias.

India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

Al retirarse del subcontinente indio en esa fecha, el Imperio Británico legó a las nacientes naciones una frontera que partió en dos a ese territorio, situado a los pies del Himalaya.

http://www.radiohc.cu/noticias/inte...tre-fuerzas-indias-y-pakistanies-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán cruzan disparos y acusaciones en Cachemira
Tropas indias y paquistaníes cruzaron fuego de armas pesadas y rondas de mortero por séptimo día consecutivo, según las autoridades, en la militarizada línea que divide las zonas controladas por los dos rivales en la disputada región de Cachemira, en el Himalaya.

Las fuerzas paquistaníes abrieron fuego el domingo contra posiciones indias en los sectores de Balakote y Poonch, según el teniente coronel Manish Mehta, portavoz del ejército indio.

Seis civiles murieron en el bombardeo paquistaní del fin de semana, indicó el agente de policía indio Danish Rana. Al menos otros 17 resultaron heridos.

Por su parte, el ejército paquistaní informó de dos civiles muertos y otros dos heridos en los enfrentamientos.

El enfrentamiento sigue un patrón ya habitual, en el que ambas partes se culpan mutuamente de haber iniciado las hostilidades. Los dos países emplearon términos como "fuego sin provocación" y "respuesta proporcional" para referirse a las acciones del otro y a su propia reacción, respectivamente.

Pese al alto el fuego de 2003, los dos vecinos suelen intercambiar disparos. El último incidente se produjo el sábado mientras India celebraba su Día de la Independencia. Pakistán lo conmemora un día después.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán, pero ambos países reclaman todo el territorio.

Los últimos combates se produjeron antes de una reunión prevista para el 23 de agosto entre los máximos asesores de seguridad de ambos estados en la capital india.

Se espera que el encuentro trate sobre la lucha contra el terrorismo en la región.

http://www.20minutos.com/noticia/b88660/india-y-pakistan-cruzan-disparos-y-acusaciones-en-cachemira/
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas de India y Pakistán intercambian disparos en Cachemira
Los ejército de la India y Pakistán intercambiaron disparos a lo largo de la Línea de Control en la conflictiva región de Cachemira, dijeron hoy los oficiales.

Los soldados de ambos lados se dispararon mutuamente con armas pequeñas en Krishna Ghati del distrito fronterizo Poonch, a 185 kilómetros al suroeste de la ciudad de Srinagar, la capital de verano de Cachemira controlada por la India.

La parte india no sufrió ninguna baja ni daño en el tiroteo, dijeron los oficiales.

Las conversaciones de seguridad entre la India y Pakistán fueron canceladas el mes pasado.

http://espanol.cri.cn/782/2015/09/03/1s361139.htm
 

Barbanegra

Colaborador
50 aniversario de la Guerra Indo-paquistaní por Cachemira con enemistad
Al cumplirse 50 años del final de la Guerra indo-paquistaní por Cachemira, las partes continúan bebiendo de una declarada enemistad que alimenta el poder de sus gobiernos y el ultranacionalismo de sus poblaciones, mientras los muertos en esa zona crecen cada año.

Hace hoy cinco décadas se hacía efectiva una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para devolver a ambas tropas a sus posiciones anteriores al conflicto, las mismas desde las que ahora cometen continuas violaciones al alto al fuego acordado en 2003 y en ocasiones buscan aún la intervención del órgano internacional.

"La gestión de la LoC (Línea de Control, frontera de facto) no es una cosa difícil", aseveró a Efe el analista militar paquistaní Hasan Askari Rizvi sobre el escenario en el que las fuerzas paquistaníes e indias intercambian habitualmente fuego cruzado que ellas mismas denominan "no provocado".

Es el frente visible de su litigio, pero no el único, según dice Nueva Delhi, que acusa a Pakistán de mantener una guerra a través de insurgentes que atentan principalmente en la disputada Cachemira india, una acusación esgrimida también por otros gobiernos y organizaciones.

"Cuando la India adopta una posición dura está reforzando esos grupos (insurgentes extremistas) a los que se intenta oponer", destacó Rizvi al advertir de la existencia de "otras dimensiones" derivadas de la guerra de terceros, como el "ultranacionalismo que hoy sufrimos".

En la actualidad, la visión general del indio medio se reduce a la preocupación de que pueda ocurrir "otro Bombay 2008", explicó a Efe el analista indio C. Uday Bhaskar, para referirse al atentado perpetrado hace siete años por la formación paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) que causó 166 muertos en la capital financiera de la India.

"Estados Unidos transmite a veces a la India que Pakistán se siente intimidado, pero la India no lo amenaza", manifestó Bhaskar, para quien Islamabad mantiene una actitud victimista con el objetivo de reforzar su imagen, mostrándose como "el único que puede ofrecer protección" contra el gigante asiático.

"Doméstica e internacionalmente", subrayó.

El exdirector general de Operaciones del Ejército indio Vinod Bhatia espera una "paz prolongada", si bien aseguró que es "difícil" debido a los ataques insurgentes que su país sufre "de cuando en cuando".

"Hay un patrón establecido, cada vez que un diálogo tiene lugar en una fecha determinada se produce un aumento en los ataques terroristas y en las violaciones al alto al fuego", detalló.

Así ha ocurrido en las últimas semanas desde que el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, acordaran durante una cumbre en Rusia que sus asesores de seguridad nacional se reunirían en Nueva Delhi.

El encuentro, previsto para finales del pasado agosto, fue cancelado a última hora después de que el asesor paquistaní programase para su visita una reunión con líderes separatistas cachemires, algo que ya había provocado la cancelación de una diálogo similar con Nueva Delhi en 2014.

"En nuestro país la democracia es muy fuerte y tenemos estructuras muy fuertes, mientras que en Pakistán hay centros con múltiples partes. Está el Ejército paquistaní, las organizaciones terroristas y el ISI (inteligencia)", consideró Bhatia al explicar los picos de violencia derivados de los acercamientos políticos entre los dos países.

"Lo que no sea bueno para alguno de esos niveles no tendrá lugar y si el diálogo NSA (entre consejeros de seguridad nacional) no es bueno para el Ejército paquistaní, el diálogo no tiene lugar", agregó.

Consciente de que "la mayoría de problemas" entre ambas naciones han de resolverse en una reunión bilateral, llamó a atajar el actual "déficit de confianza" para volver al estado de "algo de paz" alcanzado hace ocho años con encuentros que él mismo lideró.

Sin embargo, el analista paquistaní no cree que ningún diálogo de alto nivel vaya a tener lugar en un futuro próximo, ya que la "cúpula política no lo desea".

Consuelo o no, al menos tampoco ve una guerra en el horizonte. "Cuando tienes armas nucleares no vas a la guerra", aseveró.

Puntualizó que, si bien el arsenal paquistaní apunta sólo a la India, el país vecino tiene una "visión más amplia" a este respecto, con un ojo en los asientos del Consejo de Seguridad de la ONU y otro en Pakistán y su aliada China.

En una reciente conferencia en Nueva Delhi sobre la Guerra Indo-paquistaní, un participante recordó una conocida frase de Frederick, el Gran rey de Prusia: "La diplomacia sin armas es como la música sin instrumentos".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevos choques entre militares indios y pakistaníes en Cachemira
Tras más de un mes en calma, soldados indios y pakistaníes continuaron hoy por tercer día consecutivo el intercambio de disparos en la Línea de Control (LoC), que divide a la disputada región de Cachemira.

Los rangers pakistaníes abrieron fuego con fusiles y morteros a las 21:20 hora local de este sábado contra nuestras posiciones en el distrito de Samba, precisó a la agencia de noticias IANS un vocero de la Fuerza de Seguridad de Frontera.

Nuestras tropas respondieron con eficacia. El tiroteo continuó hasta las 5:00 horas de este domingo, precisó.

El portavoz militar precisó que al menos dos civiles indios resultaron heridos por los disparos de los uniformados del vecino país.

Sin embargo, un comunicado del Servicio de Relaciones Públicas del ejército pakistaní negó esa versión y acusó a las tropas de Nueva Delhi de iniciar el choque al bombardear zonas del sector de Narowal.

En ese contexto, el ministro de Comercio e Industrias del estado de Jammu y Cachemira, Chander Prakash Ganga, visitó ayer el distrito de Samba para evaluar los daños causados por los disparos pakistaníes.

Las fuerzas armadas de Islamabad siempre atacan durante la temporada de fiestas y la cosecha para crear pánico y la inestabilidad, señaló a la televisora NDTV Ramesh Bharti, un aldeano de la zona.

"Hablamos de la paz, pero Pakistán recurre al terrorismo, la paz y el terrorismo no se puede ir de la mano", afirmó el ministro de la Unión Mukhtar Abbas Naqvi.

Desde mediados de septiembre, cuando delegaciones de ambos países intercambiaron propuestas en esta capital para poner fin a esas escaramuzas en la frontera común y combatir el terrorismo, no ocurrían enfrentamientos entre tropas indias y pakistanís, reiniciados el viernes.

Nueva Delhi acusa a su vecino de apoyar a los grupos armados que operan en Jammu y Cachemira, el único con mayoría musulmana en el país, lo cual rechaza Islamabad, aunque admite su respaldo a los partidos secesionistas.

India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de los dos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en cuatro ocasiones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4283041&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Dirigente comunista llama al diálogo entre la India y Pakistán
Solo el diálogo y la comprensión mutua resolverán el diferendo bilateral que enfrenta a Nueva Delhi y a Islamabad desde hace casi 70 años, afirmó hoy el líder del Partido Comunista de la India, D. Raja. En declaraciones a la agencia de noticias ANI, el dirigente comunista consideró muy positivo el reciente encuentro entre los primeros ministros indio, Narendra Modi, y pakistaní, Nawaz Sharif, en París, Francia.

Somos vecinos y tenemos que normalizar nuestras relaciones. No podemos mantener este conflicto y la hostilidad de forma permanente, subrayó.

"Debemos promover el contacto entre los pueblos, y resolver nuestros problemas bilaterales a través del diálogo, la comprensión y la confianza mutua", recalcó.

Raja se mostró esperanzado en que el gobierno de Nueva Delhi siga esa política y llamó a Islamabad a mantener igual camino.

Las declaraciones del líder comunista coinciden con un reporte del diario The Times of India que reveló el próximo viaje de la canciller india, Sushma Swaraj, a Islamabad para asistir a una conferencia sobre Afganistán.

Según el periódico, que cita a fuentes gubernamentales, la ministra aterrizará el martes en la capital pakistaní en un viaje de 24 horas, y estará acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, S. Jaishankar, aunque hasta el momento no hay confirmación oficial.

Se espera un encuentro entre Swaraj y Sharif, y otro con su asesor de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, como parte de normas de cortesía, destaca el rotativo.

Esta semana el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, V.K. Singh, afirmó que su país está dispuesto a abordar todas las cuestiones pendientes con Pakistán por medios pacíficos, entre ellos el conflicto territorial por Cachemira.

Nueva Delhi e Islamabad mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que causó tres guerras y numerosos conflictos menores.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4409871&Itemid=2
 

Barbanegra

Colaborador
La India desarrolla maniobras a gran escala en frontera con Pakistán
Con la participación de unos 45 mil soldados, la India desarrolla hoy un ejercicio militar a gran escala con blindados y artillería en el occidental estado de Rajastán, fronterizo con Pakistán. Las maniobras, que ya entraron en su fase final, incluyen el uso de fuerzas mecanizadas y sirven para adaptarse a las nuevas tecnologías, destaca un comunicado divulgado en la página web del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, participan cientos de tanques, vehículos de combate y de piezas de artillería. Incluyen también el uso de satélites, aviones no tripulados, helicópteros y radares.

"El objetivo es garantizar una situación de guerra realista sin tener que ir a la guerra". Hemos informado a Pakistán sobre estas maniobras, como dicta el protocolo entre ambas naciones, subrayó recientemente una fuente castrense al diario The Times of India.

Los ejercicios coinciden con el estado de alerta decretado por las fuerzas de seguridad indias a lo largo de la Línea de Control, que divide a la histórica región de Cachemira, ante la posibilidad de infiltraciones de separatistas desde Pakistán.

La India acusa a su vecino de apoyar y financiar a las formaciones independentistas, una afirmación rechazada por Islamabad, cuyo gobierno sí reconoce sus vínculos con los partidos secesionistas cachemires.

Desde la partición del subcontinente en 1947, ambos países se disputan Cachemira, donde a menudo se producen enfrentamientos con guerrilleros y tiroteos entre las fuerzas de ambas naciones que custodian la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

La pasada semana los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, se reunieron unos minutos durante la cumbre climática en París, Francia.

Este fue el primer encuentro entre ambos jefes de gobierno desde su entrevista el 10 de julio en la ciudad rusa de Ufa, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4402791&Itemid=2
 

Barbanegra

Colaborador
Se reúnen líderes de Pakistán y la India, países rivales
El primer ministro indio Narendra Modi arribó a Pakistán el viernes, en su primera visita como gobernante a esta nación islámica, archirrival de la India en la región.

La visita imprevista es una señal de que mejoran las relaciones entre los vecinos, ambos poseedores de armas nucleares. Los dos jefes de gobierno tuvieron un encuentro hace dos semanas en las conversaciones sobre clima en París.

Desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947, los dos países han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira, la región del Himalaya que ambos reclaman en su totalidad.

Modi aterrizó por la tarde en la ciudad oriental de Lahore para un encuentro con el premier paquistaní Nawaz Sharif, informó la prensa estatal. La televisión mostró escenas del recibimiento.

Desde una escala anterior en Kabul, Afganistán, tuiteó que está "ansioso" por ver a Sharif en Lahore, "donde haré una visita en el camino de regreso a Delhi". Dijo que deseó a Sharif un feliz cumpleaños.

La enorme residencia de Sharif estaba decorada para la boda de su nieta cuando llegaron los dos gobernantes juntos. Posteriormente se los mostró en una sala con aspecto feliz y cómodo.

Analistas dijeron que la visita era un hecho importante.

"Creo que cumplirá un papel importante en el proceso de mejorar las relaciones entre los dos archirrivales del sur de Asia", dijo Amanullah Memon, profesor de relaciones internacionales en una universidad privada de Islamabad.

Amitabh Matto, especialista en política exterior de la India, consideró la visita "un paso muy positivo".

"Cualquier paso hacia la estabilización y un nuevo comienzo a las relaciones indio-paquistaníes es bienvenido y merece el apoyo de todos los que creen que la India y Pakistán tienen un destino común y les conviene combatir sus problemas comunes como el terrorismo y el subdesarrollo económico", dijo Matto.

Después de un año de tensiones crecientes, altos funcionarios de ambos países se reunieron en Bangkok, Tailandia, semanas atrás para discutir la disputa por Cachemira y otros asuntos relacionados con la paz en la frontera común.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Un ataque para romper el diálogo
Eran las 3.30 de la madrugada del sábado cuando ocurrió lo que muchos en India temían que sucediese después de ver la semana pasada a su primer ministro saludando a su homólogo pakistaní: un ataque en suelo indio a manos de quienes quieren reventar el proceso de paz entre ambos países.

En plena noche varios hombres armados y vestidos con uniformes militares entraron en la base de las Fuerzas Aéreas indias de Pathankot, a sólo 50 kilómetros de la frontera con Pakistán, país del que venían los asaltantes, según sospechan las autoridades indias, que apuntan al grupo terrorista Jaish-Mohammed.

Los enfrentamientos se alargaron durante horas, sobre todo en la zona residencial de una base en la que descansan decenas de aviones y helicópteros de combate a los que los insurgentes no consiguieron acceder. Al menos seis soldados indios y cuatro atacantes murieron.

Con la ayuda de helicópteros, la operación para controlar la situación se prolongó durante el día. Se decretó la alerta en la zona, principalmente en la autopista que une Pathankot (estado de Punjab) con Jammu y Cachemira, la región que India y Pakistán se disputan desde hace décadas. La alerta se extendió a Delhi, donde se intensificó la seguridad en el aeropuerto y en las estaciones de trenes y autobuses.

El asalto a la base militar llega nueve días después de que el premier indio, Narendra Modi, viajase por sorpresa a la ciudad pakistaní de Lahore para verse con su homólogo, Nawaz Sharif. Ese encuentro histórico -hacía 11 años que un máximo mandatario indio no visitaba a su vecino- sacudió la agenda política y mediática de ambas naciones enfrentadas. Despertó aplausos y alguna crítica, pero se entendió como la confirmación de un acercamiento que había tenido sus primeros pasos en la reciente Cumbre de París y en una reunión entre sus jefes de seguridad en Bangkok. De hecho, los secretarios de Exteriores de ambos países tienen programado continuar el deshielo con una reunión este mes en la capital pakistaní.

Esa aproximación, como las anteriores, no ha sido bien recibida por quienes hacen de este conflicto su causa eterna y consideran que es vital dinamitar las conversaciones con el enemigo. "En el momento en que Modi aterrizó en Lahore (probablemente incluso antes), algo así estaba condenado a suceder", dijo Michael Kugelman, especialista en el sur de Asia del 'think-tank' norteamericano The Wilson Center. El analista, no obstante, sostiene que "en este momento, hay suficiente buena voluntad en las relaciones India-Pakistán para resistir este ataque", según escribió en su cuenta de Twitter.

Tras el viaje de Modi a Pakistán el Gobierno indio quiso dejar claro que su postura respecto a la situación en la frontera seguía siendo la misma: defender su soberanía a toda costa. Incidió en ello para intentar evitar actos extremos como el atentado de Pathankot.

"Queremos la paz, pero si los terroristas llevan a cabo ataques en territorio indio les daremos una respuesta acorde", dijo el ministro indio del Interior, Rajnath Singh. Pakistán se apresuró a condenar el incidente y envió sus "más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de India", en palabras del portavoz de Exteriores, Qazi Khalilullah, quien aseguró que su país mantendrá "su compromiso de colaborar con India" para acabar con el terrorismo.

Delhi, que acusa a Islamabad de dar cobijo a terroristas que operan en Cachemira, suele también culpar a su vecino de estar detrás de los grandes atentados en su territorio, como el ataque al Parlamento indio en 2001 o la masacre de Bombay hace siete años.

Aquella matanza sepultó el proceso de paz entre ambas naciones. Desde entonces, la relación ha tenido sus picos de optimismo, con temporadas de reuniones y diálogos, y sus más que habituales baches, marcados por las continuas acusaciones mutuas de violar el alto el fuego fronterizo. Este tipo de recriminaciones acabaron con las últimas conversaciones el pasado verano. Y es que en esta relación bilateral hay algo que no falla: cuando hay acercamientos, salta el fuego.

En julio, poco después de que Modi y Sharif se reuniesen en Rusia para reiniciar el diálogo, hombres armados perpetraron ataques contra un autobús y una comisaría en el estado de Punjab. Recientemente, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó en una entrevista en el diario 'The Indian Express' que ataques terroristas en suelo indio pueden desencadenar un conflicto a gran escala entre ambas potencias nucleares.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/03/568814bc46163fae608b45cb.html
 

Barbanegra

Colaborador

India condiciona la negociación de paz con Pakistán a la lucha antiterrorista
Las relaciones entre India y Pakistán vuelven a pender de un hilo. Los vecinos, rivales y potencias nucleares, habían acordado iniciar una ronda de conversaciones de paz tras la visita del primer ministro de India, Narendra Modi, a Nawaz Sharif, su homólogo paquistaní en Lahore el pasado 24 de diciembre. Pero tras un atentado terrorista en una de las bases aéreas militares más importantes para India, no se sabe si los encuentros diplomáticos previstos se llevarán a cabo.

“La pelota está en la cancha de Pakistán“, dijo Vikas Swarup, portavoz del Ministerio de Exteriores de India. En una conferencia de prensa aseguró que Modi pidió a Sharif una respuesta rápida y contundente y que ahora el primer ministro indio está a la espera de que el paquistaní actúe. Nueva Delhi asegura haber dado a Islamabad información y evidencias de que el atentado el 2 de enero en Pathankot, cerca de la frontera, que dejó siete militares muertos, fue perpetrado por grupos terroristas con base en el país vecino.

El ataque fue especialmente duro para India porque seis terroristas lograron entrar en la base aérea donde tienen los aviones y helicópteros más avanzados para luchar contra Pakistán, en caso necesario. Las operaciones antiterroristas, que duraron cuatro días, pusieron de manifiesto la falta de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad que intervinieron. En India se cree que los responsables del ataque son miembros de Jaish e Mohammed, un grupo islamista que ha realizado ataques sobre todo en la Cachemira india y que tuvo implicación en el ataque al Parlamento de India en 2001 y en el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002.

El primer ministro paquistaní ha pedido investigaciones sobre los terroristas a partir de las evidencias dadas por India, según informó el diario The Nation. En una reunión con los representantes de las fuerzas de seguridad, Sharif pidió a su consejero en esta materia que esté en contacto con su homólogo indio para seguir las pistas del ataque a la base aérea.

El ataque de Pathankot ha puesto en jaque las relaciones diplomáticas y por ahora no se sabe si se llevarán a cabo las reuniones que se habían concertado, presumiblemente la primera de ellas para el 15 de enero. En los medios de comunicación ha trascendido que podría retrasarse algunos días. “Que las conversaciones de paz sigan su rumbo dependerá en gran medida de cómo los dos países logren apaciguar la situación“, asegura Rasul Baksh, analista político de la Universidad LUMS de Lahore. En su opinión el gobierno de Sharif “hará todo lo posible para continuar las conversaciones con India y dar señales claras de que tiene una política de cero tolerancia contra el terrorismo, que al fin y al cabo este país también lo ha sufrido mucho”.

Esta es también es la visión oficial de India: el ministro de Interior, Rajnath Singh dijo esta semana a los medios que no tenía razón para desconfiar tan pronto de las autoridades del país vecino. “El Gobierno de Pakistán nos ha asegurado que tomará acciones y creo que debemos esperar“, aseguró. Sin embargo, el compromiso paquistaní despierta grandes dudas. “Los ISI [servicios de inteligencia de Pakistán] han estado detrás de todos los atentados terroristas islamistas en India. No hay razón para creer que Pathankot es la excepción o de que su política de Estado terrorista va a cambiar”, dice contundente Ajai Sahni, director del Instituto para Gestión de Conflictos, un think tank de seguridad en Nueva Delhi. En su opinión el Gobierno de India hace muy mal en acercarse a Pakistán. “Cada vez que mantenemos conversaciones hacemos creer al mundo que es un Estado con el que se puede hablar, que es un país donde impera la ley, cuando en realidad es un Estado que se lucra con el terror“, asegura.
Cambio de jefe de Gobierno en la Cachemira india

En medio de esta crisis diplomática entre India y Pakistán, cuyos principales problemas son el terrorismo y el enfrentamiento por el control total de Cachemira, el pasado 7 de enero murió por una infección pulmonar el Jefe de Gobierno de la Jammu y Cachemira, la parte que pertenece a India. Mufti Mohammad Sayeed, de 79 años, era considerado como un puente entre Cachemira y el Gobierno indio. “Fue el primer musulmán en ocupar el cargo de ministro de Interior. Fue un buen moderador y luchó por la paz en el valle de Cachemira. Su muerte es triste, pero en el Estado indio de Jammu y Cachemira hay estabilidad política, por lo que no se espera problemas internos, explica Dhrubajyoti Bhattacharjee, del Consejo Indio de Asuntos Exteriores (ICWA, en sus siglas en inglés).

Después de siete días de duelo en el Estado, se espera que la coalición en el Gobierno elija a su hija, Mehbooba Mufti, como su sucesora. Mehbooba Mufti es la presidenta del PDP (Partido Democrático del Pueblo de Jammu y Cachemira) y miembro del Parlamento.

“En Jammu y Cachemira esperamos tener a nuestra primera mujer jefa de Gobierno a la vez que seguimos con interés los intentos de paz entre India y Pakistán. Aunque tenemos muchos dudas en este tema: estos países han luchado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido y hasta ahora poco se ha logrado con estos constantes acercamientos y distanciamientos", asegura Abdul Hassan, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Cachemira. Allí, como en toda India, se esperan noticias sobre las conversaciones, que de llevarse a cabo serían sobre la disputa del territorio y el terrorismo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/13/actualidad/1452685410_896868.html
 
Arriba