Relaciones India - Pakistán

Barbanegra

Colaborador
Presunto espía desencadena nuevo choque entre la India y Pakistán
La India y Pakistán se encuentra hoy enfrascados en sendas ofensivas diplomáticas para denunciar y justificar, respectivamente, la condena a muerte emitida por un tribunal militar de Islamabad contra un ciudadanos indio.

Nueva Delhi alista una campaña para salvar a Kulbhushan Jadhav, acusado de espionaje en la vecina nación, reveló al diario The Times of India una fuente oficial.

Como primer paso, explicó, el gobierno de Narendra Modi suspendió unas conversaciones sobre seguridad marítima con Pakistán programadas para la próxima semana.

También es posible la revisión de una estrategia de alentar los contactos entre ciudadanos de ambas naciones, precisó el rotativo.

El panorama actual es muy similar a la situación que vivieron los dos países en septiembre último tras un ataque de extremistas provenientes de Pakistán a una base militar india en la localidad de Uri, que causó la muerte a 19 uniformados, subrayó.

Por su parte, Islamabad preparó un expediente sobre las presuntas pruebas que confirman la culpabilidad de Jadhav, reveló el diario The Nation.

El documento será presentado en la sede de Naciones Unidas y enviado a diplomáticos residentes en la capital pakistaní.

La condena tensó las ya problemáticas relaciones bilaterales entre ambas potencias nucleares, enfrentadas desde 1947 por la histórica región de Cachemira.

'Llamo al gobierno de Pakistán a considerar las consecuencias para nuestras relaciones bilaterales si continúa con este asunto', advirtió la pasada semana la canciller india, Sushma Swaraj.

El veredicto contra Jadhav, de 46 años, no observa las normas básicas de la ley y la justicia, y por tanto si es ejecutado, lo consideraremos un asesinato premeditado, subrayó, por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ejército pakistaní anunció días atrás la pena máxima para Jadhav al afirmar que fue detenido en la occidental provincia de Baluchistán, donde realizaba acciones de espionaje y de respaldo a grupos insurgentes que actúan allí.

Sin embargo, Nueva Delhi rechazó esa versión y acusó a las fuerzas de seguridad de Islamabad de raptar al acusado en Irán y trasladarlo a la fuerza a su territorio.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...cadena-nuevo-choque-entre-la-india-y-pakistan
 

Barbanegra

Colaborador

Militares de la India y Pakistán discuten supuestos ataques pakistaníes en Cachemira
Altos cargos militares de Nueva Delhi e Islamabad mantuvieron una conversación telefónica tras la denuncia india de ataques pakistaníes en la zona de Cachemira.

Nueva Delhi acusó al Ejército pakistaní de haber disparado el 1 de mayo cohetes y proyectiles de mortero contra dos puestos indios en la línea de control, así como de haber matado en el área de Krishna Ghati a dos soldados de una patrulla india cuyos cuerpos supuestamente fueron mutilados.

El teniente general A.K.Bhatt, jefe de Operaciones Militares del Ejército indio, expresó a su colega pakistaní "fuerte preocupación" por el incidente, así como por la presencia de campos de entrenamiento militares cerca de la línea de control en Cachemira, indica una nota de prensa difundida por la parte india.

El general calificó el asesinato de dos militares como "un acto inhumano más allá de cualquier norma de civilidad" y que "merece una condena y una respuesta inequívocas".

El portavoz del Ejército de Pakistán, general mayor Asif Ghafoor, aclaró por su parte que "las tropas pakistaníes no cometieron violaciones del alto el fuego ni cruzaron la línea de control ni mutilaron los cuerpos de soldados indios".

"Pakistán sigue plenamente comprometido con el mantenimiento de la paz y la tranquilidad a lo largo de la línea de control y espera que la otra parte haga lo mismo", dice el comunicado que lamenta "el alboroto mediático innecesario".

La víspera, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Nafees Zakaria, también rechazó las acusaciones de Nueva Delhi y subrayó que el Ejército pakistaní "jamás faltaría el respeto a un soldado".

En Jammu y Cachemira, el único estado indio de población mayoritariamente musulmana, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran frecuentes incidentes.

La muerte de un militante del grupo separatista en julio de 2016 fue seguida por cuatro meses de protestas violentas en las que murieron más de 90 personas, más de 12.000 resultaron heridas y miles fueron detenidas en el valle de Cachemira.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201705021068833952-asia-atentados-terrorismo-debates/
 

Barbanegra

Colaborador
India rinde homenaje a soldados caídos tras ataque de Pakistán
Soldados muestran sus respetos durante la ceremonia de cremación del soldado de la India Paramjit Singh, de 22 años, supuestamente atacado por el Ejército de Pakistán.

El ejército de la India acusó ayer a Pakistán de atacar con cohetes y morteros, sin provocación previa, dos puestos cercanos a la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera entre los dos países en la región de Cachemira y de atacar a dos soldados indios.

El ejército de Pakistán negó hoy que haya atentado contra dos soldados indios y haber violado el alto el fuego en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera entre los dos países en la región de Cachemira, tras las acusaciones de la India.

La oficina de comunicación del Ejército de Pakistán (ISPR) indicó en un comunicado que es una fuerza "muy profesional y nunca faltaría al respeto a un soldado, ni siquiera indio" y calificó de "falsa" la denuncia de India. "El Ejército no ha violado el alto el fuego", añadió en una escueta nota.

Horas antes, el Mando Norte del Ejército indio denunció en su cuenta de la red social Twitter que Pakistán llevó a cabo disparos de cohetes y morteros sobre dos puestos en la LoC en el sector Krishna Ghati.

"En un acto indigno de un militar por parte del Ejército paquistaní, dos de nuestros soldados en patrulla fueron mutilados", afirmó el Ejército indio, que agregó que "este acto despreciable" será respondido de manera apropiada.

En noviembre pasado la India acusó a Pakistán de la mutilación del cuerpo de otro soldado, lo que fue desmentido por Islamabad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
India acusa nuevamente a Pakistán de decapitar a dos soldados y dice que responderá "cuándo y dónde elija"
El 'número dos' del Estado Mayor del Ejército de India, Sarath Chand, ha asegurado este miércoles que el país responderá "cuándo y dónde elija", tras reiterar sus acusaciones contra Pakistán por la muerte y decapitación de dos soldados en la zona fronteriza.

"No quiero decir lo que haremos. En vez de hablar, centraremos nuestra acción en un momento y lugar de nuestra elección", ha advertido, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

Asimismo, ha vuelto a acusar al Ejército paquistaní del incidente, recalcando que Islamabad "tiene que asumir la responsabilidad y asumir las consecuencias".

Este mismo miércoles, el portavoz del Ministerio de Exteriores de India, Gopal Baghlay, ha resaltado que Nueva Delhi "ha entregado pruebas" a Islamabad de su papel en lo sucedido.

El lunes, el Mando Norte del Ejército indio denunció lo sucedido, recalcando que se trató de "un acto indigno de un militar por parte del Ejército paquistaní". "Un acto tan despreciable del Ejército de Pakistán tendrá la respuesta adecuada", dijo.

Los dos militares que han muerto son un recluta del Ejército y un agente de la Fuerza de Seguridad de Fronteras que formaban parte de una patrulla entre dos puestos situados en el sector Krishna Ghati, en la Línea de Control.

El Ejército paquistaní ha negado estar detrás del ataque. "El Ejército de Pakistán no ha cometido ninguna violación del alto el fuego en la Línea de Control o acción fronteriza en la zona de Buttal, como asegura India", sostuvo el lunes el estamento militar.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
India y Pakistán intercambian fuego en Cachemira; 2 muertos
Efectivos militares de India y Pakistán intercambiaron fuego el sábado en la disputada región de Cachemira: dos civiles murieron y seis resultaron heridos, dijeron las autoridades.

Los soldados paquistaníes dieron inicio al ataque en la mañana con fuego de artillería y disparos contra los puestos militares indios en el sector de Nowshera, a lo largo de la Línea de Control altamente militarizada que divide la región entre ambos países, dijo el portavoz del ejército indio, teniente coronel Manish Mehta.

Los efectivos indios contestaron el fuego y el enfrentamiento continuaba el sábado en la tarde, agregó.

El ejército paquistaní rechazó que hubiera comenzado el enfrentamiento y señaló que los soldados indios dispararon y abrieron fuego de artillería en al menos siete sectores en violación a la tregua de 2003. Tres civiles paquistaníes resultaron heridos en los hechos de violencia, agregó.

Ambos países rivales, que poseen armas nucleares, intercambian con frecuencia acusaciones de provocar las confrontaciones fronterizas en esa región del Himalaya.

Shahid Iqbal, el administrador civil de la parte de Cachemira bajo control indio, dijo que dos civiles perdieron la vida en el lado indio _una niña de 13 años y un hombre de 51_ y tres resultaron heridos.

Más de 1.500 personas en unas 15 aldeas continuaban atrapadas en sus casas que se encontraban en la línea directa de fuego, agregó.

A principios de mes, India acusó a soldados paquistaníes de matar a dos soldados indios y mutilarlos, acusación rechazada por Islamabad.

En 2017, efectivos de India y Pakistán escenificaron una de las peores confrontaciones a lo largo de la Línea de Control desde la concertación del acuerdo la tregua.

Ambos países han librado tres guerras desde que se independizaron del dominio colonial británico en 1947, dos de ellas por la disputa de Cachemira.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán denuncia la modificación de la demografía por parte de India en la Cachemira ocupada
El asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Sartaj Aziz, ha denunciado en una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que las autoridades de India han puesto en marcha una serie de medidas para modificar la demografía en favor de la ocupación india sobre la disputada Cachemira.

El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha hecho hincapié, especialmente, en la expedición de certificados de residencia para no residentes y la asignación de tierras a antiguos funcionarios del Ejército de India, entre otras medidas.

"Estas decisiones han sido tomadas con la intención de convertir la mayoría musulmana de la Cachemira ocupada en una minoría, lo que sería beneficioso para India de cara al plebiscito propuesto por Naciones Unidas como solución al conflicto en la zona", han alertado las autoridades paquistaníes.

Aziz ha advertido, además, de que el hecho de que no se hayan implementado las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU podría desembocar en una tragedia en la zona, según ha informado el diario local 'Dawn'.

"Únicamente mediante la implementación de las resoluciones de Naciones Unidas podremos acabar con el inmenso sufrimiento de las millones de personas que viven en la Cachemira ocupada por India y en resto de la región", ha manifestado Aziz en la carta.

http://www.europapress.es/internaci...e-india-cachemira-ocupada-20170514063431.html
 

Barbanegra

Colaborador

La India informa sobre el bombardeo de puestos militares de Pakistán en Cachemira
El Ejército de la India informó haber bombardeado los puestos militares de Pakistán a lo largo de la Línea de Control en Cachemira, comunicó la televisión NDTV que cita al portavoz del Ejército, teniente general Ashok Narula.

"India lanza estos ataques punitivos sobre la Línea de Control en el marco de sus operativos antiterroristas y con el objetivo de prevenir la entrada de grupos armados desde el territorio controlado por Pakistán", explicó el general.

Narula afirmó que dentro de poco, después que se derrita la nieve en las montañas, se emprenderán aún más intentos de penetrar en el territorio de la India.

"Queremos paz y tranquilidad, las recientes acciones de las tropas indias en el sector de Nowshera causaron un determinado daño a los puestos militares de Pakistán", agregó el portavoz castrense.

El general no reveló cuándo precisamente fueron bombardeados los puestos militares paquistaníes pero NDTV comunicó, citando fuentes, que fue este mismo mes de mayo.

A su vez, el portavoz del Ejército de Pakistán, teniente general Asif Ghafoor, calificó de "mentirosas" las declaraciones de su colega indio.

"Las declaraciones sobre la presunta destrucción de los puestos militares paquistaníes a lo largo de la Línea de Control son mentirosas", escribió el general paquistaní en su cuenta de Twitter.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio de población mayoritariamente musulmana, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques, afirmando que son los habitantes de Cachemira los que están luchando por sus derechos.

Los Ejércitos de la India y de Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran frecuentes incidentes.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201705231069378103-asia-grupos-armados-combates/
 

Barbanegra

Colaborador
Emboscada rebelde mata a dos soldados indios en Cachemira
Dos soldados indios murieron el sábado en una emboscada de presuntos rebeldes, informó el ejército, mientras las tropas intercambiaban disparos con fuerzas paquistaníes a través de una franja de alto el fuego que divide Cachemira entre los dos rivales.

El portavoz del ejército, coronel Rajesh Kalia, dijo que los insurgentes dispararon indiscriminadamente contra un convoy del ejército en una carretera clave. En la emboscada resultaron heridos otros cuatro soldados en la zona sureña de Qazigund, en la parte india de Cachemira, añadió. Los heridos fueron evacuados a un hospital del ejército.

Las fuerzas indias buscaban a los atacantes, que huyeron después del ataque. La zona está a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira controlada por India.

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán acusó a India de hacer disparos "no provocados" en la disputada Cachemira, una región del Himalaya, hiriendo a dos aldeanos del lado paquistaní.

Las dos partes se culparon mutuamente de hacer disparos "no provocados". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, condenó lo que calificó de "ataque deliberado contra civiles" por parte de India.

Dijo que la última violación del acuerdo de alto el fuego de 2003 por parte de India ocurrió el viernes. El ejército de Pakistán dijo que respondió al fuego después de ser atacado en la aldea fronteriza de Nazapir y que mató a cinco soldados indios e hirió a varios más, algo que el ejército indio no confirmó.

Los dos ejércitos se culpan a menudo entre sí de dispararle al otro sin provocación a través de la línea de alto el fuego. También acostumbran informar que han matado a soldados del otro bando.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas indias y pakistaníes intercambian disparos en Cachemira
La India y Pakistán se acusaron mutuamente hoy de provocar un nuevo tiroteo entre sus soldados que custodian la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

Una fuente militar india explicó a la agencia de noticias ANI que las tropas pakistaníes abrieron fuego con obuses de morteros y armas automáticas anoche contra el sector de Krishna Ghati, en el distrito de Poonch.

Nuestro ejército indio respondió con rapidez y eficacia, subrayó el oficial de alta graduación.

Sin embargo, el Servicio de Relaciones Públicas (ISPR) de las fuerzas armadas pakistaníes rechazó esa versión tras acusar a los uniformados indios de violar el cese del fuego en la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

Un comunicado del ISPR precisa que un civil de 70 años falleció como consecuencia de los disparos realizados desde el otro lado de la frontera.

Las autoridades de Islamabad cifraron en 66 el número de nacionales que perdieron la vida en los últimos cuatro años como consecuencia del fuego de las tropas indias.

El nuevo enfrentamiento ocurrió poco después de un comunicado del ejército de Nueva Delhi, según el cual sus tropas abatieron en los últimos cuatro días a 14 milicianos islámicos que intentaron penetrar en el país desde Pakistán para ejecutar ataques en el estado de Jammu y Cachemira.

Según fuentes oficiales, los militares indios frustraron en lo que va de año 24 intentos de infiltración durante los cuales perdieron la vida al menos 41 insurgentes.

No obstante, la televisora Zee News estimó que de 25 a 35 radicales lograron burlar la vigilancia en los pasados cinco meses e ingresaron a Jammu y Cachemira.

La India acusa a Pakistán de respaldar y entrenar a las milicias presentes en el territorio, sin embargo la vecina nación los considera actores no estatales.

En Jammu y Cachemira, el único con mayoría musulmana en el país, actúan diversas formaciones insurgentes que luchan por la independencia del territorio o su anexión a Pakistán.

Nueva Delhi e Islamabad mantienen la disputa por la histórica región desde la independencia de ambos países en 1947.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...akistanies-intercambian-disparos-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
La India y Pakistán intercambian balas y acusaciones
Militares indios y pakistaníes volvieron hoy a intercambiar disparos en la frontera común mientras en el plano diplomático Nueva Delhi acusó a Islamabad de patrocinar el terrorismo.

Las tropas del vecino país abrieron fuego con armas automáticas y morteros contra zonas de los distritos de Poonch y Naushera, explicó a la prensa el vocero del ministerio de Defensa indio, teniente coronel Manish Mehta.

El ataque comenzó a las 09:30 hora local, y fue respondido por nuestros uniformados, subrayó.

En los últimos días se multiplicaron los enfrentamientos a lo largo de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

Según Nueva Delhi la causa son los intentos del ejército pakistaní de dar cobertura a los milicianos armados que intentan infiltrase a la India a través de la LoC para ejecutar ataques.

Las fuerzas armadas del vecino país siempre niegan la versión india y por el contrario acusan a los militares del gigante surasiático de iniciar las hostilidades.

La India denuncia Pakistán por respaldar y entrenar a las milicias presentes en el territorio, sin embargo la vecina nación los considera actores no estatales.

Este miércoles durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este país emitió una declaración en la que acusa a su vecino de respaldar a grupos terroristas.

Los comentarios no solicitados e injustificados del Pakistán relativos al estado de Jammu y Cachemira, que es parte integral de la India, son incorrectos y carecen de relación con la realidad, subraya el texto.

Poco antes, Islamabad acusó a Nueva Delhi de reprimir las protestas en ese territorio, donde la población es mayoritariamente musulmana.

Ambas naciones mantienen una disputa por la histórica región de Cachemira desde la independencia en 1947.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...a-y-pakistan-intercambian-balas-y-acusaciones
 

Barbanegra

Colaborador
Las tropas indias y paquistaníes se dieron un respiro para venerar a santo sufí
Las fuerzas de seguridad indias y paquistaníes se dieron hoy un respiro en su conflicto fronterizo e intercambiaron dulces y regalos en lugar de los habituales disparos para celebrar al santo sufí Dalip Singh Baba Chamliyal, venerado en ambos países.

Mientras en otros puntos de la frontera se escuchaba el común sonido de los fusiles, en el fronterizo distrito indio de Samba, donde su ubica el santuario de Baba Chamliyal, militares paquistaníes e indios disfrutaban del ritmo marcado por la orquesta.

La denominada línea cero de la frontera fue decorada con banderas de ambos países, escudos y carpas para recibir a una delegación de oficiales del cuerpo paquistaní Rangers y líderes de la Administración civil.

Sus homólogos de la Fuerzas de Seguridad de Fronteras de la India (BSF) ofrecieron una guardia de honor al líder de la delegación visitante en medio de un ambiente que el propio comando regional de las BSF calificó en un comunicado de "cordial y alegre".

Uniformados, muchos de ellos ataviados con los pomposos sombreros característicos de los guardafronteras y ante la atenta mirada de "miles" de devotos, los militares intercambiaron placas, regalos y apretones de manos.

Como manda la tradición, la delegación visitante entregó un "chaddar" o manta para que sea ofrecido al santo y, a cambio, recibió dulces para repartir entre los fieles paquistaníes que esperaban al otro lado de la frontera.

Según la nota de las BSF, citada por la agencia de noticias EFE, la dos partes acordaron, además, mantener la "paz y tranquilidad" en esa área fronteriza.

Sin embargo, en otros puntos de la demarcación divisoria se registraron hoy violaciones al alto el fuego y, al menos, un presunto insurgente fue abatido por las fuerzas indias cuando trataba de penetrar en territorio del gigante asiático, según la Comandancia Norte del Ejército.

Bombay acusa al país vecino de instigar a extremistas que atentan en la Cachemira india para dar fuelle al movimiento independentista en la zona, donde los ataques insurgentes contra las tropas indias se intensificaron significativamente en las últimas semanas.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente tras la independencia del Imperio británico, en 1947, y desde entonces libraron dos guerras y varios conflictos menores por esa región.

Télam
 

Barbanegra

Colaborador
La India advierte a Pakistán tras nuevo choque armado en Cachemira
Horas después de la muerte de dos soldados indios por disparos de extremistas armados, el director general Fuerza de Seguridad Fronteriza india, K.K. Sharma, advirtió hoy a Pakistán que ese cuerpo está listo para afrontar cualquier situación.

En declaraciones a la agencia de noticias ANI, Sharma destacó el incremento de los choques a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

Los uniformados pakistaníes violan a diario el cese del fuego acordado, pero nuestras unidades están en alerta y listas para hacer frente a cualquier situación, recalcó.

Efectivos indios abatieron durante un choque ayer en el distrito de Poonch a dos radicales separatistas que intentaron penetrar en territorio nacional desde el vecino país. Durante el tirotero también perdieron la vida dos soldados.

En el estado de Jammu y Cachemira, el único con mayoría musulmana en este país, actúan diversas formaciones insurgentes de corte islamista que luchan por la independencia del territorio o su anexión a Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de respaldar y entrenar a las milicias presentes en el territorio, lo cual niega ese gobierno, que las considera actores no estatales.

Según el Ministerio del Interior, el pasado año ocurrieron 364 intentos de infiltración desde el otro lado de la frontera, en comparación con los 121 reportados en 2015.

Ambos países mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla poco más de 222 mil 236 kilómetros, la mayor parte del territorio, mientras Pakistán administra la otra porción (poco más de 86 mil kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...akistan-tras-nuevo-choque-armado-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán denuncia la muerte de un civil por disparos de India en la frontera en Cachemira
Las autoridades de Pakistán han denunciado este miércoles que un civil ha muerto y otros tres han resultado heridos por disparos por parte de India en la frontera entre ambos países en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi.

La Policía paquistaní ha detallado que la víctima mortal es un hombre de 22 años que resultó alcanzado por las esquirlas de un proyectil de mortero que impactó en el distrito de Kotli.

Los heridos han sido registrados en Balakot, Mohra Gimb y la colonia de Bohail, según ha recogido el diario local 'Dawn'. Todos ellos se encuentran ingresados en hospitales de la zona.

Fuentes militares citadas por el diario han asegurado que el Ejército paquistaní ha respondido a los disparos efectados desde el lado indio de la frontera.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques en los últimos meses, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevo choque entre tropas indias y pakistaníes en Cachemira
Por tercer día consecutivo, tropas indias y pakistaníes intercambiaron hoy disparos en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

El ejército del vecino país abrió fuego no provocado e indiscriminado desde las 04:15 hora local, contra retenes militares nuestros ubicados en el sector Bhimbher Gali, explicó un vocero del ministerio de Defensa, citado por la agencia de noticias IANS.

Ayer, dos soldados indios resultaron heridos durante un enfrentamiento en el distrito de Poonch.

Según fuentes castrenses indias, este mes se reportan 22 violaciones del cese del fuego desde Pakistán a lo largo de la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

En el estado de Jammu y Cachemira, el único con mayoría musulmana en esta nación, actúan diversas formaciones insurgentes de corte islamista que luchan por la independencia del territorio o su anexión al otro país.

Nueva Delhi denuncia a Islamabad por respaldar y entrenar a las milicias presentes en el territorio, sin embargo la vecina nación los considera actores no estatales.

Ambos países mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla poco más de 222 mil 236 kilómetros, la mayor parte del territorio, mientras Pakistán administra la otra porción (poco más de 86 mil kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...ntre-tropas-indias-y-pakistanies-en-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador

Un año de manifestaciones en Cachemira: 100 muertos y miles de heridos
Hacía seis años que los habitantes del valle de Cachemira no veían tantos manifestantes muertos en sus calles. En aquella ocasión, la ira de los cachemires se desató tras el asesinato de tres jóvenes a manos de las tropas indias. El resultado fue más de un centenar de muertos tras varios meses de manifestaciones, disturbios y toques de queda.

Ahora, tanto las fuerzas de seguridad indias como los habitantes de esta región al norte del país se preparan ya para lo que pueda ocurrir en el primer aniversario de la muerte de Burhan Wani, un conocido separatista que fue abatido por la policía el 8 de julio. Wani se convirtió en un símbolo y tras su funeral se vivió una ola de enfrentamientos diarios entre los manifestantes y los antidisturbios, cuya controvertida actuación ha sido criticada desde distintos organismos internacionales. Hablamos de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, muchos de ellos por los perdigones de la policía.

Durante meses, el valle se mantuvo paralizado por la violencia, por un estricto toque de queda y por una huelga general impulsada por los independentistas. El frío del invierno relajó levemente el ambiente pero en la primavera han sido los estudiantes quienes han retomado el pulso en las calles, enfrentándose con piedras a los gases y los balines de la policía.

En la Cachemira india, territorio disputado por India y Pakistán desde la independencia de ambos países, están desplegados unos 700.000 militares y policías. Prácticamente hay un soldado por cada veinte habitantes. Los manifestantes reclaman un Estado independiente y la desmilitarización de la zona, pero el gobierno indio defiende esa descomunal presencia militar para combatir a una insurgencia armada que nació en 1989 y para mantener bajo control la delicada frontera con Pakistán.

Recientemente el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, afirmó que su Gobierno "encontrará una solución permanente a los problemas de Cachemira". Quizá esa solución sea económica, tal como suele repetir el primer ministro, Narendra Modi, que insta a los jóvenes que lanzan piedras o que empuñan armas a que elijan entre "el turismo y el terrorismo" porque "tantos años de derramamiento de sangre" no han ayudado a nadie.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/03/5958ccd2e2704e9e7c8b4582.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las tumbas sin nombre de Cachemira
Cuando en 2008 Abdul Qadeer Dar llegó con su equipo al pueblo de Kichama, en el distrito de Baramulla, se encontró con un mar de tumbas sin identificar. Así que fueron a preguntar al más indicado de la aldea: el sepulturero. "Sólo sé que las fuerzas de seguridad trajeron los cadáveres, me pidieron que los enterrase y lo hice. No tengo ni idea de quiénes son", les dijo. Sólo allí hallaron más de 200 cuerpos. "Así empezó una investigación que nos llevó a otros lugares de Cachemira en los que vimos miles de fosas comunes", recuerda el activista, que dirige la organización Voice of Victims.

Los grupos locales de derechos humanos han identificado unas 7.000 tumbas en sólo cinco distritos, de los 22 que tiene Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana. Se trata en la mayoría de los casos de sepulturas ocultas en bosques, huertos o praderas, sobre todo en aldeas del valle de Cachemira y en la zona fronteriza con Pakistán, donde el acceso es difícil. Suelen ser grupos de dos, cinco o quince tumbas. Las más antiguas están cubiertas por la maleza o el musgo. No tienen ni lápida, ni marca, ni nada que identifique quién yace allí. Son cuerpos sin vida en tumbas sin nombre.

Los entierros masivos datan de los 90, los años más violentos, cuando una insurgencia local, armada y avivada por Pakistán, se alzó contra el gobierno indio para reivindicar la independencia de Cachemira, región reclamada por los dos países desde 1947. El conflicto perdura y hoy es una de las zonas más militarizadas del mundo, pero en aquella década se dispararon las denuncias de secuestros, torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales a manos de los militares y policías indios. Las cifras no oficiales sitúan en 70.000 los muertos en los últimos 30 años.

Entrado ya el nuevo siglo llegaron los primeros hallazgos de un secreto a voces que recorría toda la región. Las tumbas salieron a flote. Aunque el Gobierno indio siempre ha mantenido que los muertos de las fosas son insurgentes paquistaníes, el primer reconocimiento oficial no se produjo hasta 2011, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos admitió que había fosas con unos 2.100 cuerpos sin identificar y que otros 500 resultaron ser civiles cachemires que se daban por desaparecidos. Tras ese resultado, se frenó la exhumación de cadáveres.

Secuestrados, ejecutados y enterrados
"El Gobierno sabe que hay miles de tumbas pero no quieren exhumarlas ni hacer pruebas de ADN porque dicen que habría problemas de orden público si se identificaran los cadáveres", asegura Khurram Parvez, de la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS), que se pregunta: "¿Cómo va a pasar eso si los cuerpos supuestamente son de insurgentes paquistaníes?". La JKCCS lidera la búsqueda de fosas en Cachemira y apila centenares de denuncias y testimonios, cada cual más macabro. "Nosotros sólo queremos saber quién está vivo y quién está muerto, pero creemos que el Gobierno quiere ocultar algo. Estamos seguros de que muchos desaparecidos fueron secuestrados, ejecutados y enterrados por las fuerzas indias".

Se cree que en Cachemira entre 8.000 y 10.000 personas han sido desaparecidas a la fuerza desde que estalló la insurgencia. El Gobierno rebaja la cifra a menos de la mitad. No se sabe si yacen en tumbas ocultas, si huyeron a Pakistán, si continúan detenidos o si algún día volverán a casa. Muchos familiares se abrazan a una esperanza que se va limando con el paso del tiempo. La ONU dice que los cachemires tienen "derecho a saber la verdad".

La historia de Parveena Ahangar comienza un 18 de agosto de 1990, el último día que vio a su hijo. Esa noche, varios hombres llegan a la casa familiar en la que el chico se encuentra estudiando. "¡Javaid! ¡Javaid! ¡Javaid!", gritan desde la puerta. Cuando Javaid lo oye, suelta los libros y, atemorizado, salta por la ventana. Cae al suelo y le levantan los agentes, que le detienen y se lo llevan a comisaría. Nadie le volverá a ver con vida. "Mi hijo sólo tenía 16 años, así que pensé que sería un malentendido, que le interrogarían y le dejarían libre", recuerda la mujer, que se pasó años buscándole en hospitales, en cuarteles, en cárceles. Las autoridades acabaron reconociendo que su hijo era inocente, que se trató de un error de identidad porque un insurgente se llamaba igual. "Intentaron comprar mi silencio, me ofrecieron un millón de rupias (13.500 euros) y un trabajo, pero me negué a aceptarlo, el dinero no puede comprar la vida de mi hijo".

En 1994, cuando preparaba su caso para llevarlo ante la Justicia, Parveena vio que muchas familias se encontraban en situación similar y decidió fundar la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas (APDP), formada por madres que no saben dónde están sus hijos, por mujeres que no saben dónde están sus maridos.

'Viudas a medias'
"La mayoría de mujeres no se ha vuelto a casar porque siguen esperando su regreso o porque desconocen que pueden volver a casarse pasado un tiempo", afirma Omaid Nazir, coordinador de APDP, que cuenta que las propiedades, a nombre de los maridos, también suelen ocasionar problemas. Una persona se da por muerta de forma legal siete años después de que se haya denunciado su desaparición. Es entonces cuando se puede solicitar una pequeña compensación, pero en APDP señalan que es un proceso largo, tedioso, y que las familias suelen abandonar la causa. "Los peores años son los cinco primeros, cuando todo son incertidumbres. Luego, sobre todo pasados los diez, se afronta la situación, pero aun así muchos todavía esperan a que sus seres queridos vuelvan", explica Nazir.

Safiya Azad es una 'half widow' (viuda a medias). Su marido Himayoon fue detenido por las fuerzas de seguridad en 1993, pocos meses después de que naciese su bebé. No le ha vuelto a ver. Desde entonces, en cada cumpleaños, Safiya fotografía a su hijo y guarda el retrato. Quiere que su esposo, cuando salga de la cárcel en la que ella cree que está, vea cómo su hijo ha ido creciendo todo este tiempo. "Un día sonará la puerta y será él. Le esperaré hasta mi último aliento".

Parveena también confía en volver a ver con vida a su hijo. "No sé si le habrán tratado bien las tropas indias", dice en un tono nada ilusionado. Durante la conversación, la mujer no levanta mucho la voz, es sosegada y lenta, pero se acelera y se le iluminan los ojos cuando piensa en los tres hombres responsables de su detención. Les conoce, sabe sus nombres. Los capitanes Katoch y Dhanush y el mayor Gupta. Cuando piensa qué haría con ellos, levanta los brazos y estrangula un cuello imaginario. "Ha pasado tanto tiempo que ya no les diría nada, les mataría". No han pagado por lo que hicieron.

Inmunidad militar
Las fuerzas de seguridad indias están protegidas por la AFSPA, una polémica ley que les otorga generosas facultades ante la sospecha de acciones terroristas y que les evita el paso por tribunales civiles. "No hay un proceso legal normal. La justicia falla porque el Sistema defiende a los autores de los crímenes: eso se llama terrorismo de Estado", afirma Qadeer, de Voice of Victims. Organismos como HRW o Amnistía Internacional han denunciado también las detenciones arbitrarias que se llevan a cabo bajo la Ley de Seguridad Pública. "En 28 años no ha habido ni una condena al personal militar por violar los derechos humanos, las autoridades cuentan con una impunidad absoluta", asegura el activista Parvez.

Más allá de la inmunidad militar, existe otro temor entre las víctimas de este conflicto y es el miedo al olvido. Para luchar contra la desmemoria, en APDP han creado un calendario: cada mes es una persona desaparecida. Enero es Shabir Ahmad Gasi, un vendedor de frutas que desapareció en 2000 cuando varios militares se lo llevaron de su hogar. Febrero es Nazir Ahmad Deka, desaparecido en 2006 en Srinagar. Una investigación al año siguiente revelaría que había muerto a manos de las militares. Marzo es Mansoor Wani, abril es Ghulam Mohi-ud-din Dar... no hay meses suficientes en los últimos 30 años para los miles de desaparecidos de Cachemira. En APDP persisten: "No permitiremos que el Estado borre su memoria. Es nuestra responsabilidad no olvidarles".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/03/5958c72ee2704eb57c8b4589.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán protesta ante la India por la muerte de civiles en Cachemira
El Ministerio de Exteriores de Pakistán presentó una protesta a la India y la instó a investigar las violaciones del cese el fuego a lo largo de la línea de control en Cachemira que causaron la muerte de al menos cinco civiles y dejaron heridos a otros 10 la víspera, informo el diario digital Dawn.

El director general de Asia Meridional en la Cancillería pakistaní, Mohammad Faisal, convocó al Alto Comisionado Adjunto de la India, JP Singh, para condenar esas violaciones no provocadas.

Faisal instó a Nueva Delhi a respetar la letra y el espíritu del acuerdo de 2003 sobre el alto el fuego, investigar el incidente y preservar la paz a lo largo de la frontera.

El Ministerio de Exteriores pakistaní también rechazó de plano lo que calificó como "las típicas denuncias indias de infiltración a través de la línea de control".

El alto cargo diplomático reafirmó que Islamabad insiste en permitir que el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (Unmogip) desempeñe su papel acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran frecuentes incidentes.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan la mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201707091070624638-islamabad-delhi-linea-fronteriza/
 

Barbanegra

Colaborador
India rechaza la oferta de China para intentar rebajar las tensiones en Cachemira
El Gobierno de India ha rechazado este jueves la oferta de mediación formulada por China para intentar rebajar las tensiones en la región de Cachemira, argumentando que Nueva Delhi "está dispuesto a hablar con Pakistán, pero no a una mediación de terceras partes".

"Nuestras postura es absolutamente clara. El asunto central es el terrorismo transfronterizo que emana de un país en particular, que amenaza a la paz y la estabilidad, en el país, la región y el mundo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Gopal Baglay, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

La oferta de mediación de Pekín ha llegado en medio de las tensiones bilaterales entre China e India en su frontera común. La semana pasada, el Gobierno chino pidió a Nueva Delhi que "corrija su error" y retire a sus tropas de su territorio en el sector de Sikkim.

El citado paso conecta India con varios lugares de peregrinación budista e hinduista en la región y fue escenario de combates entre China e India en 1967.

Los gobiernos de ambos países acordaron en marzo de 2015 "mantener la paz y la tranquilidad" en la frontera común. Los desacuerdos fronterizos llevaron a una guerra de corta duración en 1962.

China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados de la zona este del Himalaya, la mayor parte de los cuales están en el estado indio de Arunachal Pradesh, que China llama Tíbet del Sur. Por su parte, India sostiene que Pekín ocupa 38.000 kilómetros de la región de Aksai Chin, en el oeste.

Por su parte, India mantiene también unas tensas relaciones con Pakistán por la situación en Cachemira, que se ha recrudecido durante el último año.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques en los últimos meses, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

India defendió su "derecho a represalia" tras matar a cuatro soldados paquistaníes en Cachemira
La India defendió este lunes el bombardeo de artillería sobre tropas de Pakistán en la región disputada de Cachemira, que provocó la muerte de cuatro soldados, considerando que tiene derecho a responder a "violaciones del cese al fuego".

Los jefes de las fuerzas armadas de ambos países hablaron por teléfono luego de que Islamabad acusara a Nueva Delhi por el ataque ocurrido el domingo en el valle de Neelam, cuando baterías indias dispararon sobre un convoy de vehículos paquistaníes en la región de Cachemira administrada por este país.

Luego de la conversación, el ejército indio publicó un comunicado en el que sostiene que "todas las violaciones al cese al fuego fueron iniciadas por el ejército de Pakistán y la respuesta fue apropiada", y que "se reserva el derecho de acciones de represalia".

El texto también agrega que el ataque buscaba frenar a "invasores armados" que intentaban cruzar la Línea de Control, frontera de facto entre ambos países.

Cachemira se encuentra dividida entre la India y Pakistán desde el fin del dominio británico, en 1947, y ambas partes reclaman este territorio sobre los Himalayas. Han peleado dos guerras por esta razón, en 1947 y en 1965, y protagonizado diferentes escaramuzas en los tiempos recientes, las últimas, en 2015.

Si bien existe un cese al fuego desde 2003 que ha reducido la intensidad de los combates, sigue habiendo intercambio de artillería y morteros como el ocurrido el domingo.

En septiembre pasado la situación comenzó a aumentar en tensión, y en noviembre, un proyectil indio destruyó un autobús de pasajeros en el valle Neelam, provocando la muerte de 11 personas.

En tanto este lunes, un día después del incidente y la defensa de Nueva Delhi, una niña y un soldado en el distrito de Poonch -en la región administrada por la India- murieron por fuego paquistaní disparado desde la frontera, según el Press Trust of India.

http://www.infobae.com/america/mund...-a-cuatro-soldados-paquistanies-en-cachemira/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla

Mientras la atención del mundo se centra en Corea del Norte y su escalada nuclear y cuando aún siguen vivos los recuerdos de los esfuerzo de la comunidad internacional por resolver la problemática nuclear de Irán, ha quedado en la sombra otra amenaza creciente de proliferación de armas de igual o incluso mayor envergadura.




Se trata del conflicto indo-pakistaní, una explosiva mezcla de rivalidad histórica, religiosa, terrorismo y volatilidad política de ambas naciones. En el centro del conflicto está la disputa territorial por la región de Cachemira, dividida entre ambas naciones.

La problemática se agrava aún más por la involucración de China —también una potencia nuclear— que, aunque técnicamente no está implicada en el conflicto, comparte una extensa frontera con India y Pakistán y mantiene bajo su control parte del territorio en disputa.

Para comprender el peligro potencial del conflicto, es clave entender que desde 1947 los dos países han librado cuatro guerras fronterizas y han vivido en un alto grado de tensión. Incluso hoy, en Cachemira tienen lugar constantes enfrentamientos y diversos analistas advierten del riesgo creciente de que otro choque pueda escalar rápidamente en una crisis nuclear.

Mire: Pakistán pone a prueba sus misiles balísticos en medio de las tensiones con la India (vídeo)

En un reciente evento del Centro Stimson, dedicado a la problemática, el exgeneral de brigada del Ejército de Pakistán, Feroz Khan, dijo que los líderes militares paquistaníes basan su doctrina nuclear en la estrategia de la Guerra Fría de la OTAN. Frente a un Ejército indio con una capacidad de reserva numéricamente superior, Islamabad recurre a las armas nucleares.

No obstante, según señaló en el mismo foro el profesor titular del Instituto Tecnológico de Massachusetts y autor del libro 'Estrategia nuclear en la era moderna: potencias regionales y conflicto internacional', Vipin Narang, a diferencia de la OTAN, Pakistán ha estado utilizando su escudo nuclear para cubrir e incluso apoyar a grupos que perpetran innumerables ataques terroristas en el interior de la India.

Entre los de mayor resonancia se encuentran el ataque al Parlamento de la India en 2001 y el asedio de Bombay en 2008. Perpetrado por el grupo paramilitar islamista Lashkar-e-Toiba, este último ataque acabó con la vida de 174 personas y el Gobierno indio llegó incluso a considerar responder mediante un ataque a su vecino. Solo la intervención de la comunidad internacional consiguió convencer a Nueva Delhi de la necesidad de no tomar mayores represalias.

"Si hubiese ocurrido un ataque similar en territorio estadounidense, EEUU habría acabado con un Estado", opinó Narang.

Según el especialista, la principal razón por la que la India no respondió con medidas militares es que sus líderes no tienen claro cuál es la 'línea roja' después de la cual Pakistán respondería con ataques nucleares.

Lea también: Por qué el mundo debe temer las armas nucleares de Pakistán

Es decir, con la esperanza de mantener el conflicto limitado solo a las armas convencionales, Nueva Delhi podría autorizar pequeñas incursiones punitivas dentro de Pakistán, apuntando a los supuestos campos de entrenamiento terroristas cerca de la frontera. Estos ataques podrían ser malinterpretados por los líderes paquistaníes, o bien cruzar inadvertidamente los límites nucleares de Islamabad.


Se estima que la India y Pakistán suman en total entre 150 y 200 dispositivos nucleares. Aunque la cifra exacta sea difícil de calcular, ya que ambas naciones no se han sumado al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Teniendo en cuenta este posible desenlace y la presión interna del pueblo indio para que su cúpula política y militar tome medidas de respuesta contra los ataques, Nueva Delhi podría dejar a un lado su doctrina de no usar primero armas nucleares. Según señaló en sus memorias el exasesor de Seguridad Nacional indio Shivshankar Menon:

"La India difícilmente se arriesgaría a dar a Pakistán la oportunidad de realizar un ataque nuclear masivo. En otras palabras, el posible uso de armas nucleares tácticas paquistaníes le abre el camino a la India para emprender un primer ataque global contra Pakistán".

Un factor importante que los líderes indios se verían obligados a considerar es cómo reaccionaría el tercer actor del triángulo nuclear asiático: China. Aunque el conflicto se centra principalmente entre Nueva Delhi e Islamabad, Pekín ha incrementado constantemente su cooperación económica y militar con la nación musulmana. Esta multipolaridad es el sello distintivo de la segunda era nuclear.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201707231070976619-bomba-guerra-asia-atomica/
 
Arriba