Relaciones India - Pakistán

Pakistán tiene entre 110 y 130 armas nucleares - especifica un informe de la India



ISLAMABAD: Se estiman entre 110 y 130 ojivas nucleares de Pakistán destinadas a disuadir la agresión india, según un reciente informe del Congreso de Estados Unidos.
Los medios de comunicación de la India han informado, citando fuentes de Washington, que el informe también expresó su preocupación de que la doctrina de "disuasión espectro completo" de Islamabad ha aumentado el riesgo de un conflicto nuclear entre ambos vecinos del sur de Asia, informó Geo.

"El arsenal nuclear de Pakistán probablemente se componga unas 110 a 130 ojivas nucleares, aunque podrían tener más." Islamabad está produciendo material fisible, añadiendo a las instalaciones de producción relacionadas, el despliegue de armas nucleares adicionales y los nuevos tipos de vehículos de traslado ", reporta el Servicio de Investigación del congreso de Estados Unidos (Congres-sional Research Service, CRS).

El informe señaló que el arsenal nuclear de Pakistán está ampliamente considerado como diseñado para disuadir a la India de tomar alguna acción militar en su contra. Pero la expansión del arsenal nuclear de Islamabad, el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares y la adopción de una doctrina llamada "disuasión espectro completo", han llevado a algunos observadores a expresar su preocupación por un aumento del riesgo de un conflicto nuclear entre Pakistán y la India, que también continúa expandiendo su arsenal nuclear.

El CRS es el ala de investigación independiente del Congreso de Estados Unidos, que prepara informes periódicos de eminentes expertos en una amplia gama de cuestiones con el fin de ayudar a los legisladores a tomar decisiones. Los informes de CRS no se consideran como un punto de vista oficial del Congreso de Estados Unidos. "Pakistán ha tomado en los últimos años una serie de medidas para aumentar la confianza internacional en la seguridad de su arsenal nuclear", señala el informe.

http://www.arabnews.com/world/news/869596
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Pakistán: un sastre ondeó una bandera de India y fue preso
Un tribunal de Pakistán ordenó prisión cautelar contra un sastre que decidió expresar su admiración por un jugador de críquet indio ondeando la bandera del vecino país, un delito tipificado de forma ambigua en el Código Penal pakistaní.

Efectivos de la Policía detuvieron ayer a Umar Draz tras recibir el aviso de que una bandera india había sido avistada en el techo de su casa en el pueblo de Okara (este), dijo el agente Mohamed Ismail. "Al llegar a la casa arriamos la bandera. Es un delito contra el Estado", indicó Ismail.

El sastre afirmó en su declaración en la comisaría que izó la bandera del país contra el que Pakistán ha luchado tres guerras y varios conflictos menores por su "amor" al jugador de criquet indio Virat Kohli. La Policía encontró afiches de Kohli en las paredes de la casa del detenido, que fue posteriormente llevado ante un tribunal local que decidió su envió a prisión a la espera de un posible juicio.

El artículo 123-A del Código Penal paquistaní establece que todo aquello que suponga un peligro para la seguridad, la ideología, la soberanía o condene la creación de Pakistán tras la partición con la India en 1947 supone un delito castigado con hasta 10 años de prisión y una multa.

http://www.elintransigente.com/mund...-sastre-ondeo-bandera-india-preso-365266.html
 

Barbanegra

Colaborador
India confirma apoyo a Pakistán si éste actúa contra terrorismo
La India apoyará a Pakistán si éste toma medidas contra los terroristas que cometen atentados desde su territorio, según informó el ministro indio del Interior, Rajnath Singh.

“El gobierno de la India apoyará a Pakistán si éste emprende acciones decisivas contra los terroristas y sus organizaciones. Esto no solo mejorará las relaciones bilaterales, sino que también traerá paz y estabilidad a la región de Asia Meridional”, dijo el ministro.

Singh hizo las declaraciones en su intervención durante una conferencia sobre contraterrorismo celebrada el miércoles en Jaipur, capital del estado occidental de Rajasthan.

“La mayoría de los ataques terroristas en la India provienen de Pakistán e (Islamabad) debería demostrar algo de sinceridad y adoptar medidas concretas para frenar a los grupos terroristas que han estado operando contra la India desde su territorio”, agregó.

La India insiste en que los ataques terroristas de Mumbai en 2008 y el atentado contra la base aérea de Pathankot este año fueron perpetrados por terroristas procedentes de Pakistán y reclama que Islamabad todavía tiene que llevar a sus autores ante la justicia.

http://www.elheraldodesaltillo.mx/2...o-a-pakistan-si-este-actua-contra-terrorismo/
 

Barbanegra

Colaborador
India convoca a embajador de EE.UU. por venta de F-16 a Pakistán
El gobierno indio convocó hoy al embajador estadounidense en esta capital, Richard Verma, para expresar su rechazo a la venta de ocho aviones de combate F-16 a Pakistán, en un acuerdo valorado en 700 millones de dólares. Durante un encuentro de 45 minutos, el secretario de Relaciones Exteriores, S. Jaishankar, comunicó el diplomático norteamericano la oposición de Nueva Delhi a esa transacción.

En paralelo, un comunicado de la cancillería india manifestó su decepción por la decisión de la administración Barack Obama de vender esas aeronaves a Pakistán.

No estamos de acuerdo con el argumento de que las transferencias de tales aviones ayuden a luchar contra el terrorismo, subraya el texto, que acusa implícitamente a su vecino de promover los ataques transfronterizos.

Los ocho aparatos se sumarán a la flota de aproximadamente 70 F-16 que opera en la actualidad el ejército pakistaní.

Según el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, de 2002 a 2014 Washington vendió unos 5,4 mil millones de dólares en armas a Pakistán. En ese mismo lapso el país musulmán recibió otros 20 mil millones de ayuda norteamericana, la mitad de esa cifra destinada a la lucha antiterrorista.

Nueva Delhi estima que Islamabad utilizó ese momento para reforzar su capacidad militar en lugar de combatir el flagelo.

La India y Pakistán mantienen un diferendo desde la independencia de ambas naciones en 1947 por la histórica región de Cachemira, que ya provocó tres guerras y numerosos conflictos menores.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4605341&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán quiere investigar sospechosos de ataque en India
Autoridades paquistaníes presentaron un caso contra "personas no identificadas" en conexión con el ataque del mes pasado a una base aérea india donde siete soldados indios y los siete atacantes murieron, informó un oficial en Islamabad el viernes.

Poco después del ataque del 2 de enero, investigadores indios afirmaron que teléfonos interceptados indicaban que los hombres armados habían entrado desde Pakistán.

Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Pakistán dijo que presentar el caso podía ayudar para pavimentar el camino para retomar las conversaciones entre Pakistán e India, que fueron retrasadas por Nueva Delhi tras el ataque.

Un importante investigador paquistaní dijo que el caso contra "personas no identificadas" fue presentado bajo queja de un alto funcionario del Ministerio de Interior del país, y que un equipo investigador conjunto que incluye expertos de agencias de espionaje militares y civiles, y la policía, interrogarán a todos aquellos relacionados con el ataque de India. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Rana Sanaullah, ministro provincial, le dijo a la prensa en la ciudad oriental de Lahora que el caso fue presentado según información proporcionada por India.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La India reitera disposición al diálogo con Pakistán
La India reiteró hoy su disposición de dialogar con Pakistán sobre todos los temas pendientes entre ambos países, pero exigió al vecino el fin del respaldo a los grupos insurgentes que ejecutan ataques en su territorio nacional. Dadas las actuales circunstancias, tras el asalto en enero a la base aérea de Pathankot, es obvio que nuestra prioridad ahora es el debate sobre el terrorismo, expresó durante un evento celebrado aquí el secretario de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar.

Se necesitan dos manos para aplaudir. A la India le gustaría tener relaciones con Pakistán, subrayó.

El ministro pakistaní de Comercio, Khurram Dastgir Khan, también defendió ayer la reanudación del diálogo entre ambas potencias nucleares.

Durante una comparecencia ante el Senado, Khan reconoció que el ataque de extremistas islámicos a la instalación militar india, que causó 13 muertos, paralizó esa posibilidad.

En los últimos días tanto el ministro indio de Defensa, Manohar Parrikar, como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Dalbir Singh, acusaron a Islamabad de respaldar a los milicianos separatistas que ejecutan ataques en esta nación.

Nueva Delhi denunció que los radicales que asaltaron la base procedían de Pakistán, y presentó entre otras pruebas los registros de varias llamadas telefónicas realizadas por los islamistas al vecino país poco antes de la operación.

Tras el incidente, Islamabad prometió castigar a los terroristas y advirtió que su territorio no sería utilizado para atacar a otras naciones.

En diciembre, ambos países anunciaron el relanzamiento del diálogo, que incluiría todas las cuestiones pendientes, entre ellas las relacionadas con la paz y la seguridad, Cachemira, la disputa por el glaciar de Siachen (en el Himalaya) y la cooperación económica y comercial.

Poco después, el primer ministro indio, Narendra Modi, sorprendió al realizar una escala en la ciudad pakistaní de Lahore durante su regreso a Nueva Delhi desde Kabul.

En Lahore se encontró por tercera vez en 2015 con su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, tras sus reuniones en julio en la ciudad rusa de Ufa y de noviembre en París, en el contexto de la cumbre climática.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4658121&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 400 incidentes en 2015 en la frontera indo-pakistaní
Más de 400 incidentes en la frontera entre la India y Pakistán se contabilizaron en 2015, causando la muerte de 17 civiles y heridas a otros 72 en este país, según datos divulgados hoy. De un total de 405, 253 ocurrieron en la frontera internacional y otros 152 en la Línea de Control (LoC), que divide en dos a la disputada región de Cachemira, explicó ante la Rajya Sabha (Cámara alta del parlamento) el ministro de Estado del Interior, Haribhai Chaudhary.

Durante los primeros 11 meses del pasado año siete mil 110 personas en el lado indio se vieron afectadas por los intercambios de disparos en el norteño estado de Jammu y Cachemira.

De forma sistemática, Nueva Delhi e Islamabad se acusan mutuamente de violar el cese al fuego acordado a lo largo de la LoC.

Según la India, Pakistán financiar y arma a las milicias separatistas que actúan de este lado de la frontera, pero el gobierno de Nawaz Sharif niega tener contacto con esos elementos, a los que califica de actores no estatales.

Ambas naciones mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, un diferendo que ya provocó tres guerras e innumerables enfrentamientos menores.

Al retirarse del subcontinente indio en esa fecha, el Imperio Británico legó a las nacientes naciones una frontera que partió en dos a esa región, situada a los pies del Himalaya y en la actualidad una de las más militarizadas del planeta.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla la mayor parte del territorio, que con una superficie de 138 mil 430 kilómetros cuadrados es el único estado del país con mayoría de población musulmana.

Pakistán administra la otra porción (84 mil 160 kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4703741&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán y la India investigan ataque contra base aérea
Investigadores paquistaníes llegaron el domingo a Nueva Delhi para ayudar en las averiguaciones sobre un ataque en una base de la fuerza aérea de la India, cerca de la frontera, en que murieron siete soldados de la India y seis guerrilleros.

India dice que, según intercepciones telefónicas, los perpetradores del ataque del 2 de enero en la base en el poblado de Pathankot vinieron de Pakistán. Islamabad dice que ha arrestado a varios sospechosos miembros del grupo Jaish-e-Mohammad ("Ejército de Mahoma"), en conexión con el caso.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mohammed Nafis Zakaria dijo que los cinco investigadores llegaron a Nueva Delhi para ayudar a averiguar cómo sucedió el ataque.

Rana Banerji, un funcionario de inteligencia de la India ya retirado, dijo que el trabajo de los investigadores podría ser algo positivo si ayuda a recabar evidencias que lleve a la condena de los sospechosos en un tribunal paquistaní.

El equipo de investigadores de Pakistán está conformado por agentes de las agencias de inteligencia militares y civiles, además de elementos policiales, informó la agencia de noticias Press Trust of India. El equipo irá a la base de Pathankot tras reuniones con funcionarios indios en Nueva Delhi.

India postergó las conversaciones sobre Cachemira y sobre otros temas con Pakistán, mientras evalúa qué medidas está tomando Pakistán contra los insurgentes.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
La India insiste en continuar con proceso de diálogo
La India negó hoy que el proceso de diálogo con Pakistán esté suspendido como afirmó a principios de mes un funcionario de Islamabad. Debemos mantener abiertos los canales de comunicación para presentar nuestros puntos de vista, señaló en conferencia de prensa el vocero de la cancillería nacional, Vikas Swarup.

El portavoz consideró muy positiva la reciente visita a la India de un equipo de oficiales de alto rango pakistaní para participar en las investigaciones sobre el ataque en enero a la base área de Pathankot, donde murieron siete uniformados y seis extremistas.

Los insurgentes, pertenecientes a Jaish-e-Mohammed (Ejército de Mahoma), ingresaron a territorio nacional desde el vecino país, lo cual llevó a Islamabad a actuar contra ese grupo radical.

Precisamente el asalto a la base, ubicada en la occidental provincia de Punjab, paralizó el tibio acercamiento entre ambos países, que en diciembre acordaron reiniciar las conversaciones sobre variados temas.

El 7 de abril, el Alto Comisionado de Pakistán a la India (embajador), Abdul Basit, afirmó aquí que proceso de diálogo estaba suspendido al considerar poco viable una reunión entre los secretarios de Relaciones Exteriores.

El diferendo territorial por la histórica región de Cachemira es "la causa de la desconfianza mutua y de otras cuestiones bilaterales", admitió entonces Basit.

Sin embargo, poco después el vocero de la cancillería pakistaní, Nafees Zakaria, descalificó implícitamente las declaraciones del embajador al señalar que las conversaciones continuarían.

India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla poco más de 222 mil 236 kilómetros del territorio mientras Pakistán administra la otra porción (poco más de 86 mil kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán.

Nueva Delhi también reclama la zona Aksai Chin y el Valle de Shaksgam, bajo soberanía china, al estimar que forman parte de la Cachemira histórica.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4814001&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador

Punto muerto prolongado entre India y Pakistán
El subcontinente ha vivido hostilidades, particiones, matanzas colectivas e incluso genocidios; para alcanzar una paz duradera, el conflicto centenario entre India y Pakistán debe ser abordado. Pero el fallo de los líderes de la región a la hora de aprender de los errores del pasado continúa amenazando con serias implicaciones para su futuro. Esto se hizo evidente en las celebraciones de India y Pakistán por el Día de la Defensa, el 6 de septiembre de 2015. Ese día, en 1965, ambos países entraron en guerra. Las celebraciones del año pasado alcanzaron un nuevo máximo de patrioterismo y cada Estado declaró su victoria sobre el otro. Un oficial indio avisó a Pakistán de que o se “comportaba” o tendría que estar preparado para sufrir ataques desde la frontera. En respuesta, Pakistán advirtió de que dichos ataques podrían tener una respuesta nuclear.

Las escaramuzas en la frontera ya han matado a civiles y militares inocentes a ambos lados: cada uno ha acusado al otro de comenzar el fuego. Los medios han utilizado la tragedia, añadiendo combustible a unas hostilidades que ya ardían entre los dos vecinos.

Esta imagen de hostilidad, sin embargo, no es compartida por la mayoría de la gente. Un niño pakistaní que viajó a India para recibir tratamiento para su corazón enfermo fue recibido cálidamente por los indios. Los comerciantes pakistaníes y los taxistas rechazaron cobrar a los visitantes indios en un partido de cricket en Lahore. Una película india que mostraba cómo un joven indio rescataba a una niña pakistaní que no podía hablar y conseguía reunirla con su familia, fue un éxito en ambos países. Los empresarios han pedido la libertad de comercio entre ambos países. Los viajes al país vecino han saturado las oficinas de visados de los consulados de India y Pakistán. Sin embargo, la paz no está a la vista.

La clase dominante pakistaní insiste en que no podrá haber ningún diálogo significativo con India sin una resolución de la disputa por Cachemira.

India, por otro lado, está de acuerdo en discutir la cuestión “K” –como ellos la describen– si Pakistán realmente se compromete a dejar de proteger y patrocinar el terrorismo. Las negativas y acusaciones no tienen fin. El amor de los habitantes de Cachemira por Pakistán todavía no ha traído ninguna compensación. Por el contrario, el movimiento de liberación de Cachemira perdió terreno moral después de ser infiltrados por militantes exportados por los pakistaníes, un desarrollo que ha dado al Estado indio una excusa para aumentar la represión en el Valle de Srinagar, donde los musulmanes son mayoría. Los políticos en India y los líderes militares en Pakistán continúan jugando a los extremos dentro de sus países: las políticas comunales en India tienen atractivo electoral, mientras que los militares pakistaníes se apoyan fuertemente en el nacionalismo y los sentimientos islamistas para ejercer el poder abierta o encubiertamente.

Las tensiones entre India y Pakistán se desbordan por toda la región.

Ambos países llevan a cabo una guerra subsidiaria en Afganistán: mientras India gasta enormes cantidades en levantar infraestructuras en el país, Pakistán mantiene una cómoda relación con los talibán afganos con la esperanza de influir en el curso político nacional. Nepal es usado por los servicios de inteligencia de ambos países para infiltrarse en el otro con espías. La Liga Awami en Bangladesh es percibida como pro-India: su archirrival es apoyado, por tanto, por Pakistán.

Las divisiones se han agudizado también por las propuestas para permitir a China un corredor económico que le dé acceso al puerto pakistaní en Baluchistán – Pakistán está totalmente a favor y ha advertido de que no permitirá ningún disturbio en este corredor. La cúpula del ejército, encargada de ejecutar la política exterior pakistaní, tiene el control total de la seguridad en Baluchistán, donde busca aplastar una insurgencia violenta. El ejército mantiene que India apoya a los militantes baluchíes y planea hacer frente a los “malhechores” en Baluchistán con mano dura. No hace falta decir que la situación en la provincia sigue siendo volátil.

La estabilidad en el sur de Asia solo puede ser alcanzada si hay un armisticio entre India y Pakistán.

Todos los partidos políticos de Pakistán apoyan las conversaciones y la construcción de una paz con India, pero el poder real descansa en el ejército. En India ocurre igual: los políticos seculares quieren diálogo, pero el ala de ultraderecha mantiene su influencia. A no ser que la política interior de ambos países tome un giro conciliador, las conversaciones de paz continuarán interrumpidas. Por tanto, es fundamental que la comunidad internacional adopte una política a largo plazo hacia la región en lugar de seguir centrándose en las ganancias a corto plazo. Las iniciativas políticas deberían estimular la construcción paso a paso de una relación: el primer paso podría ser la retirada de las tropas de ambos países del Glaciar de Siachen (Cachemira), donde desde los años noventa ambos ejércitos se han mantenido a pesar de la pérdida de alrededor de 2.000 soldados por las extremas condiciones climáticas.

Ciertamente, el enfoque actual –que incluye el elogio del primer ministro indio y actividades que solo sirven para construir la imagen pública del jefe del ejército pakistaní– resultará contraproducente en última instancia. Al mirar hacia el futuro, hay una cosa cierta: si a comunidad internacional falla a la hora de alentar a estos dos países a resolver sus asuntos pendientes, el sur de Asia seguirá siendo rehén de promotores de guerras y políticas sectarias.

Artículo de la serie “El futuro del conflicto” de International Crisis Group para celebrar el 20º aniversario de la organización. politicaexterior.com publicará en español los 20 ensayos de la serie.

http://www.politicaexterior.com/actualidad/punto-muerto-prolongado-entre-india-y-pakistan/
 

Barbanegra

Colaborador

La India y Pakistán se unirán a la lucha antiterrorista de la OCS
Las fuerzas de seguridad de la India y Pakistán están completando la preparación de los mecanismos para su adhesión a las actividades de la Estructura Antiterrorista Regional de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), dijo a RIA Novosti el servicio de prensa de la organización.

"Las partes discutieron los mecanismos de adhesión de los órganos competentes de la India y Pakistán a las actividades de la Estructura Antiterrorista Regional de la OCS después de la firma de los documentos pertinentes durante la próxima cumbre de la organización en Taskent", dijo un portavoz.

Informó que el jefe del comité ejecutivo de la Estructura Antiterrorista de la Organización, Evgueni Sisóev, se reunió con los embajadores de la India y Pakistán en Uzbekistán y discutió los pasos para establecer una relación de trabajo entre la Estructura y los servicios de seguridad de esos países.

Sisóev recordó que en la cumbre de la OCS programada para junio en Taskent, se prevé la firma de un memorándum sobre las obligaciones de la India y Pakistán, algo necesario para su adhesión a la organización.

La OCS integra a Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán cuentan con el estatus de observadores, mientras que en julio de 2015 se puso en marcha el proceso de entrada de India y Pakistán en la organización.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160615/1060785445/ocs-india-pakistan-lucha-antiterrorista.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán responde a la India y afirma buscar el diálogo
Pakistán está hoy listo para reactivar las conversaciones con la India de cara a solucionar el diferendo bilateral, afirmó Sartaj Aziz, asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro. Es Nueva Delhi y no Islamabad quien se resiste a abordar los temas que enfrentan a nuestros países, expresó Aziz en respuesta a una entrevista del primer ministro indio, Narendra Modi, quien tendió una mano a esta nación.

Citado por la agencia oficial de noticias APP, el asesor explicó que los dos gobiernos tienen un amplio formato de diálogo que incluye variados temas, entre los que citó la cuestión de los visados, la detención de pescadores que faenan en aguas territoriales del otro país, y las disputas territoriales, en especial por la región de Cachemira.

Hay mecanismos de contactos a nivel de ejércitos, de secretario de Relaciones Exteriores, de cancilleres e incluso a nivel de primeros ministros, comentó.

En realidad, es Nueva Delhi quien se niega a dialogar por la cuestión de Cachemira. "La India escapa del diálogo con un pretexto u otro, no Pakistán", estimó.

Durante una entrevista con la televisora Times Now, Modi abogó por el diálogo para poner punto final a un conflicto que se remonta a la independencia de ambas naciones en 1947.

Siempre hemos querido lazos de amistad y armonía con nuestros vecinos, ese es el objetivo supremo de mi gobierno, manifestó el jefe de Estado.

En diciembre ambas potencias nucleares anunciaron el reinicio de las conversaciones, pero el proceso quedó en suspenso tras el ataque en enero de seis extremistas provenientes de Pakistán a la base área india de Pathankot, que causó 13 muertos, siete de ellos soldados.

Este mes la situación volvió a tensarse por los enfrentamientos, casi a diario, entre milicianos islamistas que penetran a la Cachemira india desde el vecino país.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5018531&Itemid=1


 

Barbanegra

Colaborador
La India acusa a Pakistán de apoyar el terrorismo y avivar protestas
La India acusó hoy a Pakistán de patrocinar el terrorismo y de avivar las protestas en el norteño estado de Jammu y Cachemira, donde murieron más de 40 personas y cuatro mil resultaron heridas desde que comenzaron los disturbios hace 13 días. En lugar de arreglar sus problemas internos, Pakistán trata de desestabilizar a la India, denunció el ministro del Interior, Rajnath Singh, durante un debate en la Lok Sabha, (Cámara baja del parlamento) sobre la situación en ese territorio.

Nuestro vecino está conspirando para perturbar la situación en el valle de Cachemira en nombre de la religión, afirmó.

Singh criticó la decisión de Islamabad de considerar un mártir a Burhan Muzaffar Wani, comandante de la organización radical Hizbul Mujahideen, que murió el 8 de julio en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad indias.

Wani era un terrorista que incitaba a los jóvenes a tomar las armas, expresó el ministro.

Su muerte desencadenó una ola de protesta en Jammu y Cachemira tras una convocatoria en ese sentido de los sectores separatistas del estado, el único en la India con mayoría musulmana.

Por su parte, un comunicado de la cancillería nacional llamó a Pakistán a "detener la incitación y el apoyo a la violencia y el terrorismo" en cualquier parte de la India y su injerencia en los asuntos internos de este país.

Nueva Delhi "condena enérgicamente el aliento y apoyo, que dichos terroristas y sus actividades reciben de Pakistán", subraya el texto.

En los últimos días la retórica entre ambos gobierno escaló varios decibeles.

Islamabad rompió las hostilidades al expresar su "profunda consternación" por el fallecimiento de Wani y consideró el hecho un asesinato extrajudicial.

Esos comentarios reflejan el continuo apoyo de Pakistán al terrorismo y su uso como un instrumento de política de Estado, respondió la pasada semana un comunicado de la cancillería nacional.

Ante las críticas vertidas por Islamabad, el representante permanente de la India ante la ONU, Syed Akbaruddin, calificó de cínicas las alegaciones del vecino país.

Ayer Pakistán observó un día de duelo nacional para expresar su "apoyo político, moral y diplomático a los habitantes de Cachemira".

La India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira, dividida desde la independencia de ambas naciones en 1947, un conflicto que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5084611&Itemid=1
 

Barbanegra

Colaborador

Ministro indio visitará Pakistán en medio de tensiones bilaterales
Pese al incremento de las tensiones bilaterales, el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, visitará Pakistán el próximo mes para asistir a una reunión de un foro regional, reveló hoy el diario The Times of India. Fuentes oficiales destacaron al periódico que Singh participará en un encuentro de dos días de titulares del Interior de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional.

De confirmarse la visita, sería la primera de un funcionario de alto rango indio al vecino país desde el ataque de extremistas procedentes de Pakistán contra la base aérea de Pathankot, en enero último.

El asalto contra la instalación castrense, ubicada en el fronterizo estado de Punjab, causó la muerte a siete radicales y a seis soldados, y paralizó el tibio acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad anunciado un mes antes durante una visita de la canciller india, Sushma Swaraj, a la capital pakistaní para asistir a una reunión regional sobre Afganistán.

El viaje de Singh, en un momento de crecientes tensiones, podría tener como objetivo mostrar que el gobierno de Narendra Modi cumple con sus responsabilidades en el área, destacó la publicación.

Fuentes consultadas no descartaron que el ministro sostenga reuniones con representantes del primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif.

Las relaciones entre ambas potencias nucleares cayeron, aún más, a raíz de las protestas de sectores separatistas que desde el 9 de julio mantienen paralizado el norteño estado de Jammu y Cachemira.

Pakistán se solidarizó con los manifestantes, al tiempo que condenó lo que consideró una represión por parte de las autoridades indias y denunció la muerte durante un enfrentamiento con policías de Burhan Muzaffar Wani, comandante de la organización radical Hizbul Mujahideen.

El deceso de Wani fue el desencadenante de las protestas, respaldadas por Islamabad.

Nueva Delhi respondió al acusar a su vecino de apoyar el terrorismo y a los grupos armados islámicos presentes en Jammu y Cachemira.

Una nota de la cancillería local rechazó la injerencia en los asuntos internos indios por parte de la administración de Sharif, mientras funcionarios como el propio ministro del Interior estimaron que Pakistán intenta desestabilizar a esta nación.

Nueva Delhi e Islamabad mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5100421&Itemid=1
 
'Arde' la frontera más peligrosa del planeta en la que se cruzan tres potencias nucleares
Publicado: 10 ago 2016 17:58 GMT

La frontera en la que se cruzan tres potencias nucleares se ha visto nuevamente conmocionada por el asesinato del líder de un grupo insurgente.



Burhan Wani, comandante del grupo separatista Hizbul Mujahideen, que lucha por la independencia de la región de Cachemira, fue asesinado hace un mes por las Fuerzas Armadas de la India. Su muerte agudizó nuevamente las tensiones en esa parte del mundo, donde también comparten frontera Pakistán y China.

De los funerales y homenajes a Wani participaron alrededor de 200.000 personas. Esto también desencadenó protestas en la zona controlada por la India con un resultado de 50 víctimas fatales, entre ellas dos policías, y más de 6.000 heridos.

Según explica El Confidencial, Wani era un comandante diferente a sus antecesores, ya que supo "atraer a la población más joven por su gran presencia en las redes sociales". Sus videos poseen miles de reproducciones en YouTube y "se compartían de móvil a móvil a través de WhatsApp. En ellos aparecía con vestimenta militar, una AK47 en mano, y a cara descubierta".

Represión y tensión



Omar Abdullah, ex primer ministro del estado indio de Jammu y Cachemira cuestionó a través de su cuenta de Twitter el asesinato del joven insurgente. "La habilidad de Burhan Wani de reclutar a la militancia desde la tumba superará con creces cualquier cosa que hubiese podido hacer en las redes sociales", sostuvo. Desde su cargo, Abdullah había buscado facilitar ―sin éxito― conversaciones entre el Gobierno indio y los separatistas.

Las denuncias sobre represión indiscriminada y asesinatos extrajudiciales en la zona india de Cachemira no son nuevas. "El Estado ha tenido una política no de arrestos, sino de matar", cuestionó Khurram Parvez, coordinador de la Coalición de Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS, por sus siglas en inglés).

¿Es posible un conflicto nuclear?
El periodista Federico Araya explicó en diálogo con RT que "lo que sucede en Cachemira es que es una región de mucha belleza, mucha fertilidad, pero sobre todo de mucha importancia geoestratégica". En este sentido, destacó que allí "confluyen India y Pakistán, dos países con una historia con mucha conflictividad y un legado cultural y religioso totalmente distinto". Pero también "es la frontera que tienen China e India, dos países que potencialmente se van a disputar buena parte del mercado mundial". Además existe "un recurso hídrico muy importante. Hay una serie de afluentes que desembocan en el río Indo".



"La región de Cachemira está subdividida en tres zonas de control" ocupadas por cada uno de los tres países, detalló Araya. En ese contexto, las tres partes "plantean que tienen derechos mayores a los que están hoy por hoy controlando y son tres países beligerantes, potencias nucleares que han entrado en guerra por esta región". A eso se suma "un proceso autonómico, de independencia, propio de Cachemira”.

Finalmente, el analista recordó que "el conflicto arrancó en 1947, cuando se independizaron la India y Pakistán. Ahí se llevó a cabo la primera guerra que se cobró la vida de 200.000 musulmanes". Posteriormente hubo dos guerras más en 1965 y 1999. "El último cese del fuego oficial data de noviembre de 2003", apuntó Araya, y concluyó afirmando que "la hipótesis de conflicto más importante a nivel nuclear en el plantea está ahí".




https://actualidad.rt.com/actualidad/215688-sucede-frontera-peligrosa-planeta-cachemirahttps://actualidad.rt.com/actualidad/215688-sucede-frontera-peligrosa-planeta-cachemira
 

Barbanegra

Colaborador
Cancillería rusa descarta razón para preocupación de India sobre ejercicios ruso-paquistaníes
Rusia considera que no existe ninguna razón para que la India se preocupe por los próximos ejercicios militares ruso-paquistaníes, declaró hoy un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"El Ministerio de Defensa ruso nos informó que estos ejercicios no se llevarán a cabo en las áreas disputadas y que se eligió un lugar que nada tiene que ver con esto. Por ello, no existe ninguna razón para que la India se preocupe al respecto", dijo a los medios de comunicación el director del Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zamir Kabulov.

Rusia informó a la India las regiones donde se realizarán los ejercicios con Pakistán, dijo Kabulov.

Pakistán y Rusia llevarán a cabo los ejercicios tácticos Druzhba-2016 del 24 de septiembre al 7 de octubre en la Escuela de Altitud Elevada del Ejército en Rattu, norte de Pakistán, y en un centro de capacitación de fuerzas especiales en Cherat.

Los ejercicios tienen el objetivo de fortalecer y desarrollar la cooperación entre las fuerzas armadas de los países, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

http://spanish.xinhuanet.com/2016-09/16/c_135691359.htm
 

Barbanegra

Colaborador
La India prueba con éxito dos misiles tierra-aire de largo alcance
La India realizó con éxito dos pruebas consecutivas de un misil tierra-aire de largo alcance desarrollado conjuntamente con Israel, en momentos de creciente crisis diplomática con su vecino Pakistán, con el que mantiene una carrera armamentística, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer proyectil fue disparado ayer sobre las 10.10, hora local (4.40 GMT) desde un buque de la Marina india en el estado de Odisha, en la costa este del gigante asiático, y el segundo fue lanzado desde tierra unas 4 horas después, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Ambos impactaron "directamente" en el aparato no tripulado designado como blanco, "con diferentes campos y altitudes", según la nota.

Los ejemplares probados, una versión del misil especial para la Marina, fueron desarrollados por la gubernamental Organización para la Investigación y Desarrollo en Defensa (DRDO, en inglés) en colaboración con la empresa pública Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI).

En junio pasado, la India probó tres veces en 24 horas un misil tierra-aire de medio alcance también desarrollado junto a IAI.

Los nuevos lanzamientos se producen en medio de un empeoramiento de las relaciones entre la India y Pakistán, después de que el ministro indio de Interior, Rajnath Singh, culpase a su vecino del ataque a una base militar que el pasado domingo causó la muerte a 18 soldados indios.

El gigante asiático mantiene una carrera armamentística con Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio, aunque el mando militar indio no pierde de vista a China.

La India, el mayor importador de armas del mundo, se encuentra en plena modernización de sus Fuerzas Armadas, un proceso que el Gobierno trata de abordar promoviendo la construcción de material de defensa en su territorio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

La India y Pakistán mantienen intercambio de acusaciones
La India y Pakistán volvieron hoy a intercambiar acusaciones sobre el respaldo al terrorismo en medio de una escalada de tensiones a raíz del mortal ataque de un comando extremista a una base militar en este país.
El gobierno de Islamabad no puede engañar al mundo sobre el apoyo a grupos radicales, afirmó el ministro de Estado de Relaciones Exteriores indio, M.J Akbar.

Nuestras denuncias se basan en pruebas, expresó el funcionario a la agencia de noticias ANI desde Nueva York, donde asiste al 71 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Mientras, el vocero de la cancillería pakistaní, Nafees Zakaria, rechazó este domingo las alegaciones de Nueva Delhi, que calificó de infundadas.

Por el contrario, Zakarias acusó al gobierno de Narendra Modi de patrocinar a grupos terroristas que actúan en Pakistán, en especial en la suroccidental provincia de Baluchistán.

Asimismo, consideró un asesinato extrajudicial la muerte durante un enfrentamiento armado de Burhan Muzaffar Wani, comandante de la organización radical Hizbul Mujahideen, una organización que la India considera terrorista por los numerosos ataques en el territorio nacional.

Nosotros exportamos software, Pakistán exporta terrorismo, señaló ayer Modi durante un discurso en el sureño estado de Kerala, donde criticó a su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, por elogiar a Wani, cuya muerte desembocó en disturbios en Cachemira india.

Las protestas de los sectores secesionistas, que cuentan con el respaldo de Islamabad, según Nueva Delhi, y el ataque a la base militar de Uri, donde fallecieron 18 soldados, crisparon aún más las relaciones entre ambas potencias nucleares.

No tenemos nada que ver con esa operación, expresó el ministro pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, una afirmación reiterada por varios funcionarios como el asesor de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz.

La India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...pakistan-mantienen-intercambio-de-acusaciones
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán dice que la paz con India no llegará "sin una solución a la disputa en Cachemira"
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha recalcado este miércoles que la paz y la normalización de las relaciones con India "no puede tener lugar sin una solución a la disputa en Cachemira".

"Es una valoración objetiva, no una posición partidista", ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que ha dedicado una gran parte del tiempo a la situación en la región en disputa entre ambos países.

"Nuestras predicciones se han visto confirmadas por los hechos. Una nueve generación de cachemires se ha levantado de forma espontánea contra la ocupación ilegal de India", ha apuntado.

Así, ha recordado la figura de Burhan Wani --un comandante separatista cuya muerte el 8 de julio ha desatado una nueva oleada de protestas que se ha saldado con la muerte de más de 80 personas--, al que ha descrito como "un joven líder asesinado por las fuerzas indias".

"El levantamiento de los cachemires ha tenido como respuesta una represión brutal por parte de las fuerzas de ocupación de India", ha manifestado, cifrando en más de cien los muertos y en más de 6.000 los civiles heridos.

Sharif ha destacado que "estas brutalidades de India están bien documentadas", agregando que entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un informe con pruebas sobre las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas indias en Cachemira.

"Pakistán respalda plenamente la demanda del pueblo cachemir a favor de la autodeterminación, tal y como fue prometida por numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU). Su lucha es legítima por la liberación ante la ocupación extranjera", ha recalcado.

En este sentido, ha reclamado la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, el fin del toque de queda en la región y que se respete el derecho de la población de la región a manifestarse de forma pacífica.

http://www.lainformacion.com/distur...a-solucion-disputa-Cachemira_0_956004549.html
 

Barbanegra

Colaborador

India responsabiliza a Pakistán de ataques en zona disputada
Pakistán sigue pensando que los ataques terroristas le permitirán obtener los territorios que ambiciona en Jamú y Cachemira, denunció el lunes la ministra de relaciones exteriores de India.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Sushma Swaraj, también dijo que eran "infundadas" las acusaciones de Islamabad hechas por su colega paquistaní desde el mismo podio la semana pasada de que India viola los derechos humanos.

Swaraj dijo que India tiene a un hombre detenido "cuya confesión es una prueba vívida de la complicidad de Pakistán en el terrorismo transfronterizo. Pero cuando se le confronta con tal evidencia, Pakistán lo sigue negando".

Islamabad "sigue creyendo que este tipo de ataques le permitirá obtener el territorio que ambiciona", agregó la canciller. "Mi consejo firme para Pakistán es: abandona este sueño. Permítanme decir inequívocamente que Jamú y Cachemira son una parte integral de India y siempre lo serán".

El 18 de septiembre, milicianos se infiltraron en una base militar en la zona cachemira que controla India y mataron al menos a 18 soldados. Cuatro radicales murieron en el asalto, que ocurrió cerca de la línea ultra militarizada que divide Cachemira entre India y Pakistán.

Investigadores dijeron que hay evidencia de que los combatientes eran de Jaish-e-Mohammed, un grupo miliciano paquistaní.

AP
 
Arriba