Relaciones EEUU - Israel

Sebastian

Colaborador
EE UU sopesa reducir su apoyo diplomático a Israel en la ONU

La Casa Blanca abre la puerta a reducir la protección a Israel después de que Netanyahu rechazara un Estado palestino

Joan Faus Washington 19 MAR 2015 - 22:47 CET


El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. / Susan Walsh (AP)

El Gobierno de Estados Unidos dio este jueves un paso más en sus críticas a la retórica del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la campaña electoral. La Casa Blanca abrió la puerta a reducir su sistemática protección diplomática de EE UU a Israel en la ONU después de que, en la víspera de las elecciones del martes, Netanyahu afirmara que si era reelegido no habría un Estado palestino.

“Los pasos que Estados Unidos ha tomado en Naciones Unidas habían estado basados en esta idea de que la solución de dos Estados es el mejor resultado”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, en su rueda de prensa diaria y justo después de que, en una entrevista a la cadena de televisión MSNBC, Netanyahu matizase su opinión. “Ahora nuestro aliado en esas conversaciones ha dicho que ya no está comprometido con esa solución. Eso significa que tenemos que revaluar nuestra posición en este asunto, y eso es lo que vamos a hacer de ahora en adelante”.

Los pasos que Estados Unidos ha tomado en Naciones Unidas habían estado basados en esta idea de que la solución de dos Estados es el mejor resultado"
John Earnest, portavoz de la Casa Blanca​

El portavoz del presidente Barack Obama ya habló el miércoles de una revaluación, pero no mencionó su posible impacto en la ONU. EE UU, gracias a su poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha frenado recurrentemente iniciativas a favor del reconocimiento de un Estado Palestino.

El pasado diciembre, EE UU votó en contra de una resolución palestina que reclamaba a Israel su retirada de los territorios palestinos a finales de 2017 y entablar una negociación con las autoridades palestinas basada en las fronteras previas a la guerra de 1967.

Hasta ahora, Washington ha justificado su oposición a ese tipo de resoluciones en el argumento de que repercutirían negativamente en el proceso de paz entre Israel y Palestina. Un menor apoyo estadounidense en la ONU derivaría en un mayor aislamiento diplomático de Israel, en un momento en que también crece la oposición en EE UU y Europa a la ampliación de asentamientos israelíes en Cisjordania. Earnest dijo que no aún no se ha tomado una decisión, pero subrayó que las decisiones de EE UU en el pasado “protegieron a Israel del aislamiento en la comunidad internacional”.

En otra muestra del malestar estadounidense, el portavoz minimizó los intentos de Netanyahu de desdecirse de su oposición a un Estado palestino. “Lo que es aparente es que en el contexto de la campaña y mientras era el primer ministro de Israel dio marcha atrás en compromisos que Israel había hecho previamente acerca de una solución de dos estados”, dijo Earnest. “No quiero un solución con un solo Estado, quiero una con dos Estados y que sea sostenible, pero las circunstancias aún tienen que cambiar para que eso sea posible”, había dicho Netanyahu en MSNBC.

Obama le reitera por teléfono a Netanyahu su compromiso con una solución de dos Estados que resulte en un Israel “seguro” y una Palestina “viable y soberana”

El presidente Obama habló este jueves por teléfono con Netanyahu para felicitarle por su victoria electoral y enfatizar la “importancia” que tiene para EE UU la cooperación con Israel en el ámbito militar, de seguridad e inteligencia, según un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos abordaron el “difícil camino hacia adelante” para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Y Obama le reiteró a su compromiso con una solución de dos Estados que resulte en un Israel “seguro” y una Palestina “viable y soberana”.

Washington y Jerusalén mantienen una estrecha relación en materia de seguridad, pero el entendimiento se ha debilitado en los últimos meses. La relación entre Obama y Netanyahu es tirante desde hace tiempo y se agravó a principios de marzo cuando el primer ministro israelí criticó en el Congreso de EE UU -invitado por la oposición republicana y sin avisar a la Casa Blanca- las negociaciones de Washington y otras cinco potencias con Irán acerca de su programa nuclear, cuyo plazo para llegar a un acuerdo termina a finales de mes.

En la conversación telefónica, la primera desde el polémico discurso en el Congreso, el presidente estadounidense insistió en que el objetivo es lograr un acuerdo que prevenga a Irán de obtener un arma nuclear y garantice de un modo “verificable” a la comunidad internacional la “naturaleza exclusivamente pacífica” del programa nuclear de Teherán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/19/actualidad/1426797110_947587.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Obama creo que se está equivocando bastante con Israel, está jugando con fuego y que le puede explotar en la cara. Igualmente Israel sabe que solo le queda aguantar más aun sabiendo que Obama tiene muy mala imagen incluso entre los de raza negra y el congreso lo tiene en contra.
 
El problema es que actualmente Israel es mas un problema que un amigo para los EEUU...... Israel tiene sus propios intereses y el estado de Israel no tiene problema en cag.... en EEUU....
 

Iconoclasta

Colaborador
El problema es que actualmente Israel es mas un problema que un amigo para los EEUU...... Israel tiene sus propios intereses y el estado de Israel no tiene problema en cag.... en EEUU....

Son coyunturas, y eso es lo que no esta viendo Obama, ó su error en mi opinión, el piensa que está cambiando la política exterior norteamericana definitivamente hacía sus convicciones, pero luego de el, ya sean republicanos o democratas los que tomen el poder, volverá a su cause histórico. La postura de Israel es la misma que tuvo historicamente.
 
Son coyunturas, y eso es lo que no esta viendo Obama, ó su error en mi opinión, el piensa que está cambiando la política exterior norteamericana definitivamente hacía sus convicciones, pero luego de el, ya sean republicanos o democratas los que tomen el poder, volverá a su cause histórico. La postura de Israel es la misma que tuvo historicamente.

El problema es que el sentido de existencia de Israel ya no existe.... Me explico:
El centro económico del mundo se esta orientando muy rápidamente hacia el este de Asia y el Pacifico. Para que te des una idea HOY DÍA Asia Oriental en su conjunto ( China, Japon, Corea del Sur, Taiwan) tiene un PBI SUPERIOR AL DE EEUU. Y la tendencia ira en aumento, ya que en 2020 la propia China tendrá un PBI NOMINAL MAYOR AL DE EEUU.
En este nuevo mundo ( dentro de 15 años) Europa sera una Región Periférica, ya que aun sumando todos los países de la U.E serán la 3° economía del mundo ( si es que la U.E existe dentro de 15 años, lo cual veo muy improbable).
Al ser definitivamente el Este de Asia y el Sudeste Asiático, el motor económico del mundo, Europa dejara de tener la relevancia a nivel económico que hoy tiene.
Israel nació en 1947, como un "seguro" para evitar que los países árabes puedan tener un control del Canal de Suez ( la invasión del Canal de Suez en 1956), que era la via marítima que conecta el Mar Mediterráneo al Océano Indico. Durante toda la Guerra Fría el centro económico del mundo se encontraba a ambas orillas del Atlántico Norte ( Norteamérica y Europa Occidental).
Como actualmente el Centro Económico del Mundo se concentra en Asia Oriental y el Sudeste Asiático, la importancia del Canal de Suez disminuye año a año, ya que el comercio marítimo se desplaza de Asia hacia Norteamérica.
A esto tenemos que sumarle dos factores muy importantes:
*La ampliación del CANAL DE PANAMÁ.
*La construcción del CANAL DE NICARAGUA.
Si tomamos en cuenta que en un futuro cercano los centros económicos estarán en el Continente Americano y Asia Oriental, la construcción Y/O ampliación de estos canales ínter-oceánicos, permitirá abaratar bastante los costos de transporte, con lo cual Europa estará en una posición de clara desventaja respecto a EEUU y CHINA.
Acordémonos que Israel le sirvió a EEUU como un "Estado Tapon" para impedir que países árabes aliados a la Unión Soviética, pudieran tener total control del Canal de Suez. En la época de la Guerra Fria, los principales importadores de petroleo eran los países de Europa Occidental, con lo cual era imprescindible para los Aliados no permitir que el Canal de Suez se cierre. Pero HOY DIA el principal comprador de petroleo del Golfo Pérsico es CHINA y la tendencia ira en aumento.
Si tomamos en cuenta que el Corazón económico del mundo se movió definitivamente hacia el Pacifico y que el Canal de Suez perderá mucha importancia Estratégica con la apertura del Canal de Nicaragua y la Ampliación del Canal de Panamá, a los EEUU ya no les es "rentable" seguir sosteniendo a Israel como un aliado incondicional y es simplemente por motivos económicos.
En resumen HOY DÍA Israel es mas un problema que un amigo confiable para los EEUU.
En cambio IRAN si es mucho mas rentable como Aliado para EEUU que Israel actualmente. Iran tiene un potencial económico ENORME.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Totalmente equivocado, la política de Obama en Oriente medio va de mal en peor, su único aliado confiable por más que Obama no le guste es Israel. Esté donde esté el centro económico del mundo a Israel no lo afecta en nada, más aun cuando el 75% de las empresas gigantes, grandes, medianas y pequeñas de USA que tienen intereses en Asia están en manos del Lobby Judio. Incluso Israel mismo tiene intereses y acuerdos firmados en todo tipo de materias con los países centrales de Asia. Con respecto a la politica de Obama con Irán por más que firme acuerdos no es un país confiable.
 
Totalmente equivocado, la política de Obama en Oriente medio va de mal en peor, su único aliado confiable por más que Obama no le guste es Israel. Esté donde esté el centro económico del mundo a Israel no lo afecta en nada, más aun cuando el 75% de las empresas gigantes, grandes, medianas y pequeñas de USA que tienen intereses en Asia están en manos del Lobby Judio. Incluso Israel mismo tiene intereses y acuerdos firmados en todo tipo de materias con los países centrales de Asia. Con respecto a la politica de Obama con Irán por más que firme acuerdos no es un país confiable.

Obvio Jorge, Israel aun es un Aliado Importante para EEUU. De hecho si empiezas a profundizar en los diversos "Tink Tank" de EEUU ya se habla abiertamente y se analiza las ventajas/desventajas de ir paulatinamente abandonando a Israel. El Lobby Israeli es importante en EEUU, pero ya no tiene la misma influencia que antes, que en a epoca de Bush y es simplemente porque hay otros sectores que apoyan a Obama.
 
Totalmente equivocado, la política de Obama en Oriente medio va de mal en peor, su único aliado confiable por más que Obama no le guste es Israel. Esté donde esté el centro económico del mundo a Israel no lo afecta en nada, más aun cuando el 75% de las empresas gigantes, grandes, medianas y pequeñas de USA que tienen intereses en Asia están en manos del Lobby Judio. Incluso Israel mismo tiene intereses y acuerdos firmados en todo tipo de materias con los países centrales de Asia. Con respecto a la politica de Obama con Irán por más que firme acuerdos no es un país confiable.

A la luz de las ultimas "burradas" Obamianas, es evidente que en este ultimo tramo de su gestion estan aflorando con mas fuerza sus verdaderas convicciones "liberals", es decir alejadas de la "realpolitik" y mas cercanas al Campus unviersitario de su juventud....A diferencia de nuestro pais, con los otros dos Poderes del Estado (Legislativo y Judicial) que funcionan y contrabalancean sus "decretazos", veo dificil que muchas de sus intenciones fructifiquen (ej apertura con el regimen cubano, tratado con Iran, etc). El justo epilogo a una opaca e inicialmente promisoria presidencia. Saludos!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
Obvio Jorge, Israel aun es un Aliado Importante para EEUU. De hecho si empiezas a profundizar en los diversos "Tink Tank" de EEUU ya se habla abiertamente y se analiza las ventajas/desventajas de ir paulatinamente abandonando a Israel. El Lobby Israeli es importante en EEUU, pero ya no tiene la misma influencia que antes, que en a epoca de Bush y es simplemente porque hay otros sectores que apoyan a Obama.

La va a volver a tener, con Obama fuera del gobierno.
 
La va a volver a tener, con Obama fuera del gobierno.

Que te hace pensar que los Republicanos ganan las elecciones en 2016 ?????
Quizas no parece, pero EEUU cambio bastante en estos 8 años, bah desde la crisis del 2008. Y cambia rápidamente en el contexto Demográfico, Religioso y Político. Pero es un punto valido el tuyo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Que te hace pensar que los Republicanos ganan las elecciones en 2016 ?????
Quizas no parece, pero EEUU cambio bastante en estos 8 años, bah desde la crisis del 2008. Y cambia rápidamente en el contexto Demográfico, Religioso y Político. Pero es un punto valido el tuyo.

Republicano o democrata, el que gane, va a volver a sus tradicional política exterior. Esto es un pequeño impass, que no hizo grandes cambios profundos, de matriz y en el cual, la sangre no llego al río en la relación bilateral (estuvo a punto)

Algunas cosas cambiaron, otras no tanto, Obama fue una "anomalia", un fusible (desde todo punto de vista) en mi opinión, EEUU es un país MUY conservador, solo con una operación y maniobra de INTEL, vuelve todo a foja cero

Es cuestión de esperar y ver
 
A la luz de las ultimas "burradas" Obamianas, es evidente que en este ultimo tramo de su gestion estan aflorando con mas fuerza sus verdaderas convicciones "liberals", es decir alejadas de la "realpolitik" y mas cercanas al Campus unviersitario de su juventud....A diferencia de nuestro pais, con los otros dos Poderes del Estado (Legislativo y Judicial) que funcionan y contrabalancean sus "decretazos", veo dificil que muchas de sus intenciones fructifiquen (ej apertura con el regimen cubano, tratado con Iran, etc). El justo epilogo a una opaca e inicialmente promisoria presidencia. Saludos!!!

Eso lo hace para política interna, el objetivo de Obama es que los Republicanos hagan caer la Reforma Migratoria ( así los republicanos pierden el voto de los latinos); el objetivo de Obama del acuerdo con Iran es que los Republicanos lo hagan caer ( para que los republicanos pierdan el voto de los Republicanos Moderados); el acuerdo con Cuba darle un guiño a las nuevas generaciones de exiliados cubanos que están enfrentados al Ala Dura del mismo ( Ted Cruz es odiado por los hijos de los exiliados cubanos, que por DEMOGRAFÍA son mas que los exiliados originales y de política dura hacia Castro). Fíjense hasta donde los Republicanos están perdidos que con la Carta a Irán, se mandaron un terrible cagadon político y los únicos que los apoyaron fue el Tea Party ( el sector minoritario del GOP).
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. no participará en foro de ONU sobre violaciones de DD.HH. en territorios palestinos
Estados Unidos dijo que no participará este lunes en el principal foro de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en los territorios palestinos, algo que ha sido visto como un hecho sin precedentes.

Y es que EE.UU. ha solido defender a Israel en debates anteriores.

Más cuando se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe que concluye que la alta proporción de civiles muertos durante la última ofensiva de Israel en Gaza arroja serias dudas sobre la adhesión de Israel al derecho internacional humanitario.

El documento señala que 400.000 niños de Gaza están traumatizados y necesitan apoyo psicológico.

Y también se refiere a la continua construcción de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado. Esto es considerado como ilegal según el derecho internacional, aunque Israel lo niega.
Washington no ha explicado su decisión de no participar en el debate, pero recientemente señaló que está "reevaluando" su relación con Israel.

"Reevaluando relaciones"
El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no vio con bueno ojos una de las promesas electorales del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De cara a las elecciones de la semana pasada, éste prometió no permitir el establecimiento del estado palestino.

Aunque luego el primer ministro israelí templó su postura, al decir que aceptaría la solución de dos estados, siempre y cuando ocurra una transformación en la situación de la seguridad regional.

De acuerdo a EE.UU., esa medida debería ser una de las condiciones de cualquier acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, aunque la Casa Blanca dijera que está reevaluando la relación con el país, Obama llamó a Netanyahu para felicitarlo tras su victoria electoral y le dijo que EE.UU. valora la estrecha cooperación en materia de seguridad y la larga amistad que lo une a Israel
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ra_foro_violaciones_territorios_palestinos_lv
 

Sebastian

Colaborador
El secretario de Defensa de EEUU visita Israel tras el acuerdo con Irán
Agencia EFE – Hace 11 horas

  • Agencia EFE - El ministro de Defensa israelí Moshé Yalón (d) comparece en rueda de prensa con el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter (i) en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel. EFE
Jerusalén, 20 jul (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, fue recibido hoy con honores en Israel, primera parada de una gira de tres días por la región, que se produce tras el reciente anuncio del acuerdo nuclear con Irán, criticado con dureza por el Gobierno israelí.

El jefe del Pentágono visitó hoy la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, donde se reunió con su homólogo israelí, Moshé Yaalón, antes de que mañana, martes, lo haga en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La visita, prevista con anterioridad, se interpreta como un intento por parte de la Administración de EEUU de aplacar la férrea oposición israelí al recién alcanzado acuerdo nuclear con Irán.

Al inicio de la reunión con Yaalón, Carter manifestó que Israel "es un pilar de la estrategia (norte)americana en Oriente Medio" y subrayó que ambas naciones llevan cerca de 80 años de "muy buena amistad".

"Y sí, la región es complicada y problemática, pero conocemos nuestros intereses y uno de los principios de EEUU es nuestra amistad y alianza con Israel", apostilló.

Sin aludir directamente a la cuestión iraní, abundó en que ambos países deben "trabajar juntos" para mantener su "protección y seguridad en esta región problemática".

Por su parte, Yaalón dijo "apreciar la relación entre los dos países" y confió en que la visita sirva para ahondar "en los valores compartidos y dejar a un lado las disputas".

La región de Oriente Medio "cambia casi cada día por lo que se debemos ajustar nuestra estrategia con el objeto de afrontar los retos", destacó el titular israelí.

Israel ha expresado su tajante oposición al pacto del grupo de potencias 5+1 con la República Islámica iraní, por considerar que "deja el camino libre" a Teherán para fabricar la bomba nuclear, y lo ha calificado de "un error de proporciones históricas".

Las relaciones personales entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama, ya se habían deteriorado considerablemente en los últimos años a raíz de las negociaciones con Irán y de sus discrepancias sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

A su salida de Washington para una gira que le llevará también a Arabia Saudí y Jordania, otros dos aliados de EEUU en la región que han mostrado su recelo del acuerdo, el Pentágono informó de que Carter "trabajará con Israel para explorar soluciones a los más críticos desafíos, especialmente contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán y prevenir ataques terroristas".

Medios locales informaron de que Israel podría solicitar a Washington un incremento en la ayuda financiera de uso militar y nuevos equipos, para contrarrestar la amenaza que este país ve en Irán, si bien la oficina del primer ministro israelí lo ha desmentido.

Uno de los argumentos ofrecidos este fin de semana por el diario "Yediot Aharonot" es que Netanyahu quiere presionar al Congreso estadounidense para que vote contra el acuerdo y que la aceptación de una mayor ayuda militar en estos momentos podría ser interpretada como que lo asume.

Washington ha invertido cientos de millones de dólares en sistemas de defensa aérea israelíes como la "Cúpula de Hierro", destinado a interceptar cohetes de corto y medio alcance disparados desde Gaza o el sur del Líbano, y trabaja en colaboración con este país para desarrollar baterías que podrían derribar proyectiles de mayor alcance.
 

Sebastian

Colaborador
Israel trata de separar al espía Jonathan Pollard del acuerdo con Irán
Agencia EFE – Hace 4 horas

  • Agencia EFE - Unos manifestantes palestinos sostienen una pancarta con los rostros del presidente estadounidense, Barack Obama (i), y del espía israelo-estadounidense Jonathan Pollard (d), durante una manifestación. …más
Jerusalén, 27 jul (EFE).- Israel trata de separar la posible liberación del exespía Jonathan Pollard, que podría producirse este mismo año, de su tajante oposición al acuerdo nuclear con Irán, dos espinosos asuntos que se interponen en sus relaciones con EEUU.

Políticos y activistas tratan de desvincular ambas cuestiones no solo por las repercusiones políticas a nivel interno en cada país, sino también porque el Gobierno israelí no quiere que la posible liberación del espía sea presentada como una "compensación" y, con ello, se caigan las esperanzas de que los republicanos voten contra el acuerdo cuando llegue al Congreso.

"Ciertamente no hay ninguna conexión entre la liberación de Pollard, que es un cuestión de misericordia y justicia, y el mal acuerdo con Irán, que es un asunto existencial y de seguridad", dijo en ese sentido el diputado del partido centrista Kulanu (socio de la coalición de gobierno), Michael Oren, ex embajador israelí en Washington.

La polémica en torno a este asunto emergió el viernes a raíz de una información del Wall Street Journal sobre que EEUU no pondrá esta vez obstáculos cuando Pollard se presente en noviembre ante la Comisión de Libertad Condicional, al cumplirse treinta años de su encarcelamiento.

El caso de Pollard, un antiguo analista de Inteligencia de la Marina, detenido el 21 de noviembre de 1985 por el FBI por entregar fotografías secretas a la inteligencia israelí, ha sido elevado ante la Casa Blanca por todos los primeros ministros israelíes desde Isaac Rabin (1992-1995).

Sin embargo, unas veces por razones políticas, otras legales o por oposición de los organismos de inteligencia estadounidenses, las sucesivas peticiones de ser excarcelado -en los últimos años ya por razones humanitarias debido a su delicado estado de salud- fueron rechazadas una tras otra.

En las últimas dos décadas, diputados israelíes de derechas e izquierdas han apelado a Washington en favor de Pollard y, según distintas fuentes, su caso ha llegado a formar parte de distintos compromisos indirectos dentro del proceso de paz israelo-palestino.

El diario israelí Yediot Aharonot informó en este sentido de que a comienzos del año pasado el exagente debió ser liberado dentro de los mecanismos concertados por Washington para devolver a israelíes y palestinos a la mesa de negociación, pero la interrupción del proceso en marzo lo imposibilitó.

Ahora, fuentes israelíes confirman que Pollard saldrá de prisión, pero niegan que suponga una "compensación" por el pacto nuclear con Irán e insisten en que la liberación se decidió hace tres semanas en un procedimiento judicial habitual de revisión de condena y sin que el gobierno israelí o el estadounidense se involucrasen de ningún modo.

El diputado Nachman Shai, de la coalición opositora Unión Sionista y presidente del comité del Parlamento para la liberación de Pollard consideró que el espía "no es una carta política y relacionarle con el pacto con Irán o la liberación de prisioneros árabes es ridículo, vergonzoso y humillante".

"Ha llegado el momento de liberarle. Ha ganado su libertad por derecho", destacó al recordar que se trata del agente que más tiempo ha estado en una prisión estadounidense por un delito de espionaje a favor de un país amigo.

El caso Pollard, que en 1996 obtuvo la nacionalidad israelí, hizo temblar los cimientos de las relaciones israelo-estadounidenses a mediados de los años ochenta por la particularidad de que un país pequeño tuviera un agente infiltrado en su principal aliado militar y fuente de apoyo político, a pesar de que la información entregada por él no era sobre EEUU sino sobre países de Oriente Medio.

No menos impactante fue su caso para la comunidad judía de EEUU, formada por más de cinco millones de personas, que temió una ola de acusaciones de deslealtad similar a la que desató en 1950 el proceso judicial a los espías Julius y Ethel Rosenberg, que desvelaron los secretos de la bomba atómica a la URSS por lo que fueron condenados a muerte y ejecutados en 1953.

Minimizando la relación entre ambos procesos, Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que "el nexo entre el estatus de Pollard y consideraciones de política exterior es cero".

Así lo afirmó también el domingo la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, quien aclaró que se producirá bajo las prerrogativas de la legislación estadounidense de la época en la que fue detenido y no por razones políticas.

Una de las cuestiones que se analizan aún en Israel es si, de ser liberado, Pollard podrá radicarse en el Estado judío, donde sería recibido como un héroe, algo que en Washington podría no gustar, a decir de fuentes gubernamentales israelíes.

Por Elías L. Benarroch
 

Sebastian

Colaborador
Israel rechaza la conexión entre la liberación del espía Pollard y el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán

Foto de archivo del espía Jonathan Pollard, antes de su detención. REUTERS

SAL EMERGUI Especial para EL MUNDO Jerusalén

Actualizado:26/07/2015 10:01 horas
Si las fuentes próximas a la Casa Blanca citadas por el diario Wall Street Journal señalaron el pasado viernes que su anuncio sobre la liberación en los próximos meses del espía israelí-estadounidense Jonathan Pollard podía mejorar las relaciones bilaterales, se han equivocado. Es más, pueden provocar el efecto contrario.

Tras recordar que, en la web de las autoridades penitenciarias estadounidenses, ya figuraba el 21 de noviembre del 2015 como fecha de la liberación de Pollard, Israel rechaza cualquier relación con la "compensación" prometida por EEUU tras el pacto sobre el plan nuclear iraní. Enfrentado abiertamente con el presidente Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, define el pacto de Viena como "error histórico que legitima una dictadura que pide la destrucción de Israel y le concede miles de millones de dólares para seguir financiando los grupos terroristas en la zona".

"Tras 30 años en la cárcel y según marcan las criterios de EEUU, Pollard tiene derecho a ser liberado en noviembre. Tal y como ha aclarado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alistair Baskey se trata de un proceso estrictamente judicial sin relación con asuntos de política o la política exterior", señala la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked. Fuentes israelíes consultadas por ELMUNDO.ES confirman que Pollard será liberado en noviembre pero critican la filtración al diario estadounidense.

"El intento de convertir a Pollard en una carta política y unirlo al acuerdo de Irán es ridículo, patético y humillante. Ningún preso condenado por delitos similares ha estado tanto tiempo en la cárcel", señala Najman Shai, diputado laborista y presidente de la asociación parlamentaria a favor de su liberación.

"Sería muy grave si el Gobierno estadounidense interviene y evita su prevista liberación en noviembre", avisa el ministro de Educación, Naftali Bennett mientras la responsable de Cultura, Miri Regev es fiel a su rotundo estilo: "Pollard debía ser liberado hace tiempo y no como compensación al acuerdo de rendición ante Irán".

Pollard por presos palestinos
Tras denunciar "el grave deterioro en la salud" de su ex marido que el próximo mes cumplirá 61 años, Anne Pollard mantiene la cautela: "Jonathan cumple los requisitos para recibir el indulto tras 30 años pero no podemos ser optimistas porque no hay ningún anuncio oficial".

El 21 de noviembre de 1985, el analista civil de la Navy, Jonathan Pollard, fue detenido mientras buscaba refugio en la embajada israelí en Washington y condenado a cadena perpetua por espiar a favor de Israel.

En 1996, Israel le concedió la nacionalidad y dos años después reconoció por primera vez que fue espía suyo en suelo de su máximo aliado. Pollard argumenta que nunca perjudicó la seguridad de su país y que actuó para "proteger la existencia de Israel". EEUU, sin embargo, le acusó de actuar por motivos económicos y de pasar información confidencial a Israel y otros países. La palabra "traidor" fue usada con frecuencia esos días por periodistas norteamericanos.

En 2011, el Gobierno israelí pidió por primera vez de forma oficial a EEUU la liberación de Pollard. En una carta a Obama, Netanyahu señaló entonces: "Tras 25 años en la cárcel y 15 años de esfuerzos sin éxito para su liberación, decidí que debemos acceder a esta petición. (...) Pollard actuó como agente de Israel. Pese a que Israel nunca utilizó sus esfuerzos de información contra Estados Unidos, actuó de forma equivocada e inaceptable. Tanto Pollard como el Estado de Israel mostraron en numerosas ocasiones su arrepentimiento por estas acciones y el compromiso que no se repitan".

En abril del 2014 y en un intento casi desesperado para salvar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry ofreció la siguiente fórmula: Pollard a cambio de centenares de presos palestinos en Israel y la congelación de la construcción en los asentamientos en Cisjordania.

Pero las negociaciones fracasaron y el proceso de paz entró en coma profunda. Pollard, que continuó en la cárcel del Estado de Carolina del Norte, siguió siendo una piedra incómoda en las estrechas relaciones entre Israel y EEUU.

El analista israelí en materia de Inteligencia, Ronen Bergman, apunta que "Pollard cumple una condena mayor que la gran mayoría de espías que actuaron en EEUU. Contra lo dicho en el pasado, no pasó información a otro país ni puso en peligro a espías estadounidenses en la ex Unión Soviética".

Y añade: "La Casa Blanca pretendía liberar a Pollard como premio en la firma de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Este acuerdo no ha llegado ni llegará en lo que queda de mandato de Obama".
http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/26/55b4922a46163f70618b4570.html
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos liberará al espía israelí el 21 de noviembre


Los abogados de Jonathan Pollard dicen que tienen el visto bueno a su libertad condicional

Silvia Ayuso Washington 28 JUL 2015 - 22:07 CEST1


Manifestantes israelíes reclaman la liberación de Pollard en esta foto de archivo / RONEN ZVULUN (REUTERS)

El espía israelí Jonathan Pollard será puesto en libertad condicional el 21 de noviembre, exactamente 30 años después de que ingresara en una prisión estadounidense para cumplir una condena a cadena perpetua por entregar información clasificada al Gobierno israelí. Así lo anunciaron este martes sus abogados, Eliot Lauer y Jacques Semmelman, tras haber recibido, dijeron, una confirmación de la decisión de parte de la comisión encargada de revisar sentencias del Departamento de Justicia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/28/actualidad/1438109662_647125.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. revela la increíble suma que Israel le pide como ayuda para gastos militares
Publicado: 5 nov 2015 07:23 GMT | Última actualización: 5 nov 2015 08:42 GMT


Armamento israelí comprado con la ayuda financiera de EE.UU. / Reuters

Israel ha hecho una petición inicial a Estados Unidos para que aumente su ayuda anual para Defensa hasta un máximo de 5.000 millones de dólares frente a los actuales 3.000 millones de dólares anuales, monto de ayuda acordado hasta 2017.

Israel quiere 5.000 millones de dólares al año en concepto de ayuda militar estadonidense durante 10 años a partir de 2017, informa Reuters, que cita asesores del Congreso de EE.UU. El país hebreo necesita más dinero para contrarrestar las amenazas que, según Israel, surgirán como resultado del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, al que Tel Aviv se ha opuesto firmemente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaja la semana que viene a Washington para negociar con el presidente estadounidense, Barack Obama, este paquete de ayuda militar por un coste total de 50.000 millones de dólares.

Según un funcionario estadounidense, es poco probable que la Administración de Barack Obama acepte la petición de Israel, y predijo que los negociadores acordarán una suma anual de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.
https://actualidad.rt.com/actualidad/190574-eeuu-suma-israel-gastos-militares

U.S. officials - Israel wants up to $5 billion in annual military aid
http://uk.reuters.com/article/2015/11/04/uk-iran-nuclear-israel-usa-idUKKCN0ST2SV20151104
 
Arriba