Relaciones EEUU - Israel

Sebastian

Colaborador
Un grupo de disidentes al frente de la política exterior de Obama


Obama, ayer con Samantha Power (en el centro) y Susan Rice. / A. H. (BLOOMBERG)
Con los nombramientos de Susan Rice como consejera de Seguridad Nacional y de Samantha Power como embajadora en Naciones Unidas, Barack Obama completa un nuevo equipo de política exterior que rompe con cierta ortodoxia norteamericana en esa materia y pone el énfasis en los derechos humanos, las relaciones amigables con otros países y la limitación del uso de la fuerza a las situaciones extremas o causas humanitarias.

“Todo el mundo sabe que Susan es una firme defensora de la justicia y la dignidad humana”, dijo Obama al anunciar su nombramiento. Power, por su parte, es una periodista que obtuvo un premio Pulitzer por sus trabajos sobre derechos humanos y que ha sido una destacada activista de esa causa hasta el día de hoy.

Junto con el secretario de Estado, de Defensa y el director de la CIA, los dos cargos que ocuparán estas mujeres forman el quinteto decisivo en el diseño de la política exterior de Estados Unidos. Con excepción del director de la CIA, John Brennan, un veterano de la agencia, de bajo perfil y fiel aliado del presidente, todos los demás han defendido posiciones pacifistas y críticas con las últimas guerras en las que ha participado su país.

John Kerry, el secretario de Estado, fue un famoso detractor de la guerra de Vietnam, contra la que también acabó pronunciándose el actual jefe del Pentágono, Chuck Hagel, un republicano y laureado soldado que perdió la confianza de su partido por sus críticas a la guerra de Irak y al estado de Israel.
También Rice y Power ha sido cuestionadas por su posición sobre Israel.

Rice favoreció el regreso de EE UU a la comisión de Derechos Humanos de la ONU, de donde se retiró George Bush por su sectarismo antiisraelí, y ha criticado con dureza los asentamientos judíos en Cisjordania. Power declaró en una entrevista, de forma hipotética, que EE UU podría llegar a intervenir para impedir un genocidio cometido por Israel. Ambas han aclarado suficientemente sus posiciones y han mostrado posteriormente su aprecio hacia Israel, pero la sombra de la sospecha las persigue aún.

Tanto Rice como Power están situadas ideológicamente en la izquierda del Partido Demócrata, y fueron sus puntos de vista antiestablishment los que les hicieron, en su momento, apostar por Obama. Power llegó a llamar “monstruo” a Hillary Clinton, aunque después corrigió esas palabras.

Es difícil anticipar qué efecto tendrá en la práctica la formación de un equipo de política exterior tan particular. Brennan es un defensor de devolver a la CIA su papel tradicional en el espionaje, más lejos del campo de batalla –especialmente con drones– de lo que ha estado en los últimos años. Hagel se ha planteado como prioridad la reestructuración y disminución de los medios militares, y es muy remiso a las actuaciones militares en el exterior. También lo es, desde un prisma más tradicional, Kerry, un defensor de las ventajas de la diplomacia y la negociación. Rice y Power son partidarias del uso de la fuerza para evitar matanzas. Ambas fueron decisivas para convencer a Obama de intervenir en Libia.

El caso de estas dos mujeres es particularmente curioso. Rice era una estrella emergente en el consejo de Seguridad Nacional de Bill Clinton cuando ocurrió la masacre de Ruanda, en la que EE UU permaneció de brazos cruzados. Poco tiempo después, precisamente en una entrevista concedida a Power, que era una crítica acérrima de la posición de la Administración en esa crisis, Rice concedió que había sido un error no intervenir.

Este conjunto de voces llegarán ahora a los oídos de Obama ante las crisis inminentes o ya en marcha. La primera es Siria. El grado de crueldad que ha alcanzado esa guerra haría pensar que el nuevo equipo de política exterior va a recomendar intervenir. Pero el conflicto sirio tiene unas características que obligan a matizar mucho ese cálculo, especialmente el hecho de que no existe un bando claro al que defender ni hay garantías de que EE UU no se involucrará de nuevo en un infierno en Oriente Próximo, contra lo que se pronunciarán todos los nuevos asesores del presidente.

Son muchos los intereses que se cruzan ante una aventura militar de EE UU, algunos de ellos invisibles o difíciles de describir con precisión. Pero, como en cualquier otra faceta, las personas cuentan. Bush no habría sido el mismo presidente si Dick Cheney y Donald Rumsfeld no se hubieran impuesto a Colin Powell. Por la misma razón, el equilibrio que ahora se produzca entre el grupo en el poder puede resultar decisivo para lo que EE UU haga en los próximos cuatro años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/06/actualidad/1370537948_259699.html
 

Sebastian

Colaborador
La negociación de acuerdo con Irán abre una grave brecha entre EEUU e Israel

Jerusalén, 11 nov (EFE).- Las negociaciones del grupo G5+1 con Irán han abierto una grave brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel, informan hoy en portada los principales medios locales

"Una lucha en público", "El enfrentamiento con EEUU se agrava", son algunos de los titulares que aparecen en la portada hoy del diario "Yediot Aharonot", al hacer alusión a las severas divergencias entre los dos aliados sobre el acuerdo en ciernes con Irán.

El "Israel Hayom", afín al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destaca que "hay una gran tensión" con EEUU, mientras que el "Maariv" señala que "el enfrentamiento entre EEUU e Israel está a punto de estallar".

Israel se opone tajantemente al acuerdo que las potencias occidentales están negociando con Irán para resolver el contencioso alrededor de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de "malo, muy malo".

Netanyahu se reunió el viernes con el secretario de Estado, John Kerry, para expresarle esta postura, y desde entonces son constantes las llamadas telefónicas entre ambos gobiernos.

Ayer, domingo, visitó Jerusalén una delegación encabezada por la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, para tratar de calmar a Israel, que teme un levantamiento de las sanciones sin que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio.

"Lo que se está ofreciendo ahora, y estoy al tanto continuamente de los detalles, es un acuerdo en el cual Irán mantiene todo (su capacidad nuclear)", dijo también ayer Netanyahu.

Según la emisora militar Galei Tzáhal, Sherman abandonó la zona la pasada madrugada sin llegar a un acuerdo con Israel, que sigue reivindicando su derecho a la defensa propia incluso si las potencias occidentales cierran un acuerdo con Teherán.

Después de la última ronda de conversaciones en Ginebra el fin de semana, en la que se redujeron las diferencias entre las partes, los contactos se retomarán el próximo 20 de noviembre.

Washington quiere convencer a Israel de que dé una oportunidad a un acuerdo que contemple el levantamiento parcial de sanciones, y ha asegurado a Netanyahu que Washington sigue comprometida con su promesa de impedir que Teherán se haga con armas nucleares.

Un funcionario estadounidense próximo a las negociaciones y citado desde el anonimato explicó que incluso con el levantamiento de parte de las sanciones la economía iraní seguirá deteriorándose y que si el sábado no se llegó a un acuerdo no fue por la oposición de Francia sino de Teherán.

"EEUU e Israel han trabajado muy de cerca y llevado a cabo consultas sobre la forma de seguir adelante, algunos días podemos discernir en las tácticas, pero estamos completamente de acuerdo en el objetivo", afirmó la fuente en un encuentro con periodistas locales del que da cuenta, entre otros, el "Times of Israel".

Sherman, tercera en la jerarquía del Departamento de Estado y que encabezó la delegación de EEUU en la última ronda de negociaciones del G5+1 en Ginebra, se entrevistó en Israel con el asesor de seguridad nacional, Yosi Cohen, y otros responsables de Exteriores, pero no con Netantyahu.

En una entrevista con el Canal 10 la semana pasada, Sherman aseguró que antes de cerrar cualquier acuerdo con Irán Washington informará al gobierno israelí, porque "la seguridad de Israel es fundamental y no hay relación de seguridad más estrecha de la que tenemos nosotros (EEUU e Israel)".
http://es.noticias.yahoo.com/negociación-acuerdo-irán-abre-grave-brecha-eeuu-israel-095723076.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry dice que la seguridad de Israel es prioritaria en negociaciones con Irán

El secretario de Estado estadounidense John Kerry reafirmó el jueves que la seguridad de Israel es una prioridad absoluta para Estados Unidos en las negociaciones con Irán, pero se mostró más evasivo sobre las discusiones con los palestinos, que están en una fase "muy difícil", según su principal negociador.

Kerry, quien llegó el miércoles en la noche a Israel, efectúa su primera visita a la región desde la firma el 24 de noviembre de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén que la seguridad de Israel figura "al principio de la agenda" en las negociaciones con Irán.

"La seguridad de Israel en esta negociación está al principio de nuestra agenda", declaró Kerry a la prensa tras reunirse con Netanyahu.

Asimismo reiteró que Estados Unidos hará "todo lo que esté en su poder" para impedir que Irán obtenga el arma nuclear.

"Me uno al presidente (Barack) Obama para expresar al pueblo israelí nuestro profundo compromiso con la seguridad de Israel", insistió, y añadió que el gobierno estadounidense está de acuerdo con "el principio de que Israel es un país que debe poder defenderse por sí mismo".

"El vínculo entre Estados Unidos e Israel es irrompible", reiteró el jefe de la diplomacia estadounidense, aunque reconoció que había "discrepancias ocasionales sobre las medidas tácticas".

La república islámica y las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, llevan a cabo negociaciones sobre la aplicación del acuerdo temporal concluido el 24 de noviembre en Ginebra.

Este acuerdo, al que Israel se oponía, limita las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.

En cuanto a las negociaciones de paz israelo-palestinas, Kerry aseguró que "las partes siguen comprometidas (....) y se reúnen regularmente".

Netanyahu dijo por su parte que "si el proceso debe continuar, tenemos que tener una negociación ininterrumpida", en alusión a la suspensión de las negociaciones en noviembre por la delegación palestina en protesta por el deterioro de la situación en el terreno y el cariz que adoptaban las conversaciones.

Luego de tres horas de conversaciones en la oficina del Primer ministro israelí en Jerusalén, Kerry viajó a Ramala, Cisjordania, donde se entrevistó de inmediato con el presidente palestino Mahmud Abas.

El jefe de la delegación palestina en las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erakat, afirmó el jueves a la AFP que "la situación seguía siendo muy difícil y complicada", tras sus entrevistas con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

"La situación sigue siendo muy difícil y las cuestiones muy complicadas", declaró Erakat, precisando que el jefe de la diplomacia estadounidense había "presentado numerosas ideas, sobre todo sobre la seguridad".

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien reactivó las negociaciones de paz a fines de julio, dijo que se habían logrado "progresos", sin más precisiones, y se refirió a la posibilidad de una nueva visita "dentro de una semana más o menos".

Erakat añadió por su parte que deseaba que Kerry "obligue a Israel a parar la colonización porque su continuación es la causa de todas estas dificultades".

"Debacle de Ginebra"
Sobre las negociaciones israelo palestinas, el Primer ministro israelí pidió evitar las "crisis artificiales", refiriéndose a la suspensión de las negociaciones en noviembre por la delegación palestina para protestar por la degradación de la situación en el terreno y el giro tomado por las mismas.

Según Kerry, "las partes siguen comprometidas en esta tarea y se encuentran con regularidad".

"Ahí también la seguridad de Israel es primordial", agregó, e indicó que en las negociaciones participó el general John Allen, ex jefe de la coalición internacional en Afganistán y consejero especial para oriente Medio.

"Esta mañana, el general Allen y yo mismo hemos presentado al Primer ministro Netanyahu y a su comandante militar ideas sobre este asunto de la seguridad", indicó.

Netanyahu exige que un futuro Estados palestino sea desmilitarizado y que Israel pueda tener presencia militar a largo plazo en el valle de Jordán, a lo largo de la frontera con Jordania.

Los palestinos rechazan cualquier presencia militar israelí en su territorio tras un acuerdo de paz, pero aceptan la de una fuerza internacional, opción rechazado por Israel.

El viceministro de Defensa Danny Danon, miembro del ala radical del Likud, el partido de derecha de Netanyahu, rechazó el jueves el compromiso sobre el valle del Jordán.

"Israel no deslocalizará sus necesidades fundamentales de seguridad en los palestinos", dijo, según un comunicado.

"Luego de la debacle de Ginebra, no permitiremos al secretario de Estado Kerry forzarnos a otro mal acuerdo", agregó.

Añadió que "no haremos ningún compromiso sobre nuestra seguridad, incluso si eso significa decir no a nuestro más cercano aliado".
http://es.noticias.yahoo.com/kerry-dice-que-la-seguridad-israel-es-prioritaria-215116363.html
 

Sebastian

Colaborador
El ministro de Defensa de Israel: “Kerry debería ganar el Nobel y dejarnos en paz”

Yaalon se ve obligado a disculparse tras pedir EE UU a Netanyahu que le desautorizase públicamente

Carmen Rengel Jerusalén 15 ENE 2014 - 00:18 CET197


John Kerry este lunes en una conferencia en París. / ALAIN JOCARD (AFP)

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, se ha visto obligado a disculparse esta noche con el secretario de estado norteamericano, John Kerry, tras haber arremetido duramente contra él y sus esfuerzos por reactivar el proceso de paz con los palestinos, en conversaciones privadas que publica hoy el diario Yedioth Ahronoth. Yaalon habría acusado en charlas tanto en Israel como en Estados Unidos a Kerry de actuar "con una obsesión fuera de lugar" y un "fervor mesiánico" en su mediación. "No puede enseñarme nada sobre el conflicto con los palestinos", rechaza.

El descontento del ministro, perteneciente al partido Likud, el mismo del primer ministro Benjamín Netanyahu, roza el tedio cuando afirma: "La única cosa que puede salvarnos es que Kerry gane el Premio Nobel y nos deje en paz".

Washington no ocultó su indignación y consideró que de ser ciertas, las palabras de Yaalon son “ofensivas e inapropiadas, especialmente si se tiene en cuenta todo lo que EE UU está haciendo para apoyar a Israel”, indicó la portavoz del Departamento de Estado de EE UU Jennifer Psaki. Más tarde un alto funcionario había emplazado a Netanyahu a "poner las cosas en su sitio expresando públicamente su desacuerdo con las declaraciones de Yaalon, según publica el diario Haaretz.

El ministro se vio obligado a emitir un comunicado en el que explica que "no había tenido ninguna intención de ofender" a Kerry y se disculpa si se había sentido herido "por los comentarios que se han atribuido" al ministro de Defensa, añadió evitando confirmar la veracidad de la información. "Apreciamos los múltiples esfuerzos del secretario Kerry", añade el comunicado de la oficina de Yaalon.

Yaalon sostuvo también que el presidente palestino, Mahmud Abbas, "está vivo y bien" gracias a Israel. "En el momento en el que dejemos Judea y Samaria [nombres bíblicos con que denomina a la actual Cisjordania], estará acabado", abunda. Yaalon —que se sienta al lado de Netanyahu en cada encuentro con el jefe de la diplomacia norteamericana— denuncia que en realidad no está habiendo negociaciones como tal con el equipo palestino, sino entre Israel y EEUU.

No sólo carga contra Kerry personalmente, sino que denosta el borrador de plan de paz que trajo el día de Año Nuevo a la zona, con el que la Casa Blanca trata de suavizar diferencias entre las partes, detectar los principales obstáculos y, así, tener un acuerdo marco de mínimos para abril, cuando concluye el plano inicial de contactos, de nueve meses.

Ese documento estaba acompañado, además, por un plan de seguridad para el hipotético futuro de dos estados, el israelí y el palestino, incluyendo una solución para el Valle del Jordán, frontera con Jordania, cuyo control militar Israel quiere mantener y la Autoridad Nacional Palestina se niega a acatar. Washington, según han filtrado miembros del equipo de Kerry, apostaba por un control temporal de Israel, con supervisión de fuerzas internacionales, o el despliegue de vigilancia no presencial, tecnológica.

Para Yaalon, "el plan de seguridad no vale ni el papel en el que está escrito". "Sólo nuestra presencia continua en Judea y Samaria y el río Jordán garantiza que el aeropuerto de Ben Gurion o Netanhya no se conviertan en objetivo de cohetes [lanzados] desde todas las direcciones", indica el diario israelí. Frente al optimismo de Kerry, replica: "Yo vivo y respiro el conflicto con los palestinos. Sé lo que ellos piensan, lo que quieren y lo que realmente están planeando".

En estas charlas privadas que ahora salen a la luz, el ministro también insistió en que Israel es el "único" que está dando pasos concretos, como la liberación de presos palestinos; ya van tres tandas de 26, del total de 104 apalabrados por el Gobierno, una promesa que data de hace más de 10 años, recuerda el Ejecutivo palestino. También es recurrente su censura al presidente Abbas, que no es un "socio" para la paz por su "intransigencia".

Defensa, a esta hora, ni confirma ni desmiente estas informaciones. El diario The Jerusalem Post corrobora que Yaalon ha manifestado habitualmente unas ideas similares, pero en conversaciones off the record que no podían ser citadas. El ministro, que dice de sí mismo que es un "hueso duro de roer", es conocido por la contundencia de sus declaraciones, desde llamar "cáncer" a los palestinos a apostar por "confrontar" a Irán para detener su programa nuclear.

Sus palabras, que pueden agriar las relaciones entre Israel y EEUU, se conocen al día siguiente de que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se reuniese con Netanyahu y el presidente Simón Peres, tras el funeral del ex primer ministro Ariel Sharon. De estas reuniones trascendió el "apoyo" del Gobierno israelí a los "esfuerzos" de Kerry por resolver el conflicto.

Biden recordó a ambos líderes que es el presidente Barack Obama en persona quien alienta este empeño del secretario de estado, que ha viajado a la zona ya diez veces desde que asumió su cargo, convencido de que la paz "es una misión complicada pero no imposible". Justo este martes, Kerry se entrevista en el Vaticano con el Papa Francisco para departir sobre la visita que el pontífice hará en mayo a Tierra Santa.

Entre los socios más centristas del Gobierno israelí, las palabras de Yaalon se entienden como "irresponsables y perjudiciales". Tzipi Livni, ministra de Justicia y negociadora con los palestinos, ha afirmado en su muro de Facebook: "Puede oponerse a las negociaciones profesionalmente y de manera responsable, pero sin reprimendas y sin destruir las relaciones con principal aliado de Israel”.

Su colega, el titular de Medio Ambiente, Amir Peretz, ha pedido que se muestren los ministros que piensan como él y que Netanyahu los eche. En la radio del Ejército, Isaac Herzog ha pedido a los partidos moderados que abandonen la coalición ante este "radicalismo", que "revela el verdadero rostro del Gobierno", y se unan en una alianza a la izquierda.

Sin embargo, Yaalon también ha encontrado apoyos al fondo de sus declaraciones. El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dice estar "de acuerdo" con su contenido, "pero, pese a las diferencias, hay que seguir una norma: abstenernos de insultos personales".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/14/actualidad/1389698915_828802.html
 

Sebastian

Colaborador
La crisis diplomática EEUU-Israel revela la brecha entre los dos aliados

Las excusas del ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, quien había acusado al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de tener "una obsesión incomprensible", distan mucho de haber disipado la crisis diplomática, reveladora de la brecha entre los dos aliados, según varios comentaristas israelíes.

Kerry declaró este miércoles que no dejará que ciertos "comentarios socaven" los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, afirmando contar con el apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

No obstante, para Shimon Shiffer, el editorialista del periódico israelí Yediot Aharonot, quien había difundido las afirmaciones relativas a Kerry del ministro de Defensa, "no es un secreto para nadie que Netanyahu piensa lo mismo" que Yaalon. "La única diferencia es que Yaalon, contrariamente a Netanyahu, no está dispuesto a participar en la mascarada que rodea las conversaciones" con Kerry, agregó Shiffer.

Yediot Aharonot cita a otro "alto dirigente" del Likud, el partido de Netanyahu y Yaalon, para quien "Yaalon dice en voz alta lo que Netanyahu piensa en silencio".

El martes por la noche, Yaalon tuvo que presentar disculpas, después de que la Casa Blanca y el departamento de Estado norteamericano condenaran sus comentarios.

En un comunicado, el ministro israelí aseguró que "no tenía ninguna intención de ofender al secretario de Estado" y que apreciaba "los múltiples esfuerzos realizados por Kerry para hacer avanzar la paz entre Israel y los palestinos".

Yediot Aharonot había divulgado el martes unos comentarios que atribuye a unas conversaciones privadas de Yaalon con varios funcionarios israelíes y estadounidenses, en las que el ministro de Defensa israelí acusa a Kerry de estar impulsado por una "obsesión incomprensible" y una "especie de mesianismo" y afirma que este último no puede enseñarle nada respecto al conflicto con los palestinos.

"Lo único que podría salvarnos sería que John Kerry gane el Premio Nobel [de la Paz] y nos deje tranquilos", declaró irónicamente el ministro de Defensa, según Yediot Aharonot.

Para el corresponsal diplomático del periódico de izquierda Haaretz, "los daños causados por esta declaración no le atañen sólo a Yaalon a título personal, sino (también) a la seguridad de Israel".

Sin desautorizar al ministro de Defensa, Netanyahu dijo ante el Parlamento que "a veces hay divergencias con Estados Unidos, pero siempre conciernen el fondo [de los asuntos] y no a personas".

Por su parte, el presidente Shimon Peres saludó "el compromiso extraordinario del secretario de Estado a favor de la paz".

Más específicamente, Yaalon criticó un plan de seguridad para el Valle del Jordán presentado por el titular del departamento de Estado norteamericano en las conversaciones israelo-palestinas.

"El plan estadounidense de seguridad que nos han presentado no vale el papel en el cual fue escrito. No garantiza ni la seguridad ni la paz", aseveró Yaalon.

Para un comentarista del diario de derecha Maariv, "el ministro de Defensa Yaalon se ha convertido en el que destruye el proceso de paz a fuego lento".

Yaalon, de 63 años, quien se opuso a la retirada israelí de Gaza en 2005, es considerado como un partidario de la línea dura sobre la colonización de los territorios ocupados por Israel en la llamada guerra de los Seis Días de 1967.
http://es.noticias.yahoo.com/john-kerry-minimiza-el-choque-diplomático-con-israel-163701213.html
 

Sebastian

Colaborador
El Pentágono confirma la venta de seis “Osprey V-22” a Israel por valor de 1.130 millones de dólares. Sería el primer país en el mundo al que serían exportados

Jueves 16 de Enero de 2014 10:27



(defensa.com) El Congreso de Estados Unidos ha recibido notificación del Pentágono confirmando la intención de vender a Israel hasta seis Bell Boeing Osprey V-22B, en un acuerdo que llegaría a los 1.130 millones de dólares (unos 830 millones de euros).

Desde este momento, y según explicó la DCSA (Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa) a través de un comunicado, el Congreso estadounidense dispone de un plazo de 15 días para validar la operación o poner cualquier tipo de inconveniente a la venta de los convertiplanos, que podrían ser entregados a Israel en 2016. Además, el acuerdo también incluiría equipamiento, sistemas de navegación, radares y sistemas de alerta de misiles, radios y lentes de visión.

El contrato, según se especifica en el comunicado, es una venta “vital" para los intereses de EEUU, además de "reforzar las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Israel". El interés israelí por hacerse con los Osprey se anunció oficialmente durante el pasado mes de noviembre por parte del secretario de Estado de EEUU, Chuck Hagel, después de meses de conversaciones entre las dos partes.

De esta manera, Israel sería el primer país del mundo al que EEUU exporta este tipo de aeronaves. Japón, otro histórico aliado estadounidense, también está muy interesado en incorporar estas aeronaves a sus Fuerzas de Autodefensa, lo que podría ser en 2015, con el objetivo de optimizar su presencia en el este de Asia.
http://defensa.com/index.php?option...ue-serian-exportados&catid=57:otan&Itemid=186
 

Sebastian

Colaborador
Obama y Kerry están «incómodos» por la presión del lobby judío en el Congreso
http://www.abc.es/internacional/20140124/abci-obama-kerry-incomodos-presion-201401231833.html
efe / jerusalén

Día 24/01/2014 - 11.19h

La Casa Blanca habría trasladado a Netanyahu el disgusto por los «reiterados ataques» a sus políticas de líderes de esa comunidad en EE.UU., según Radio Israel


efe
Barack Obama participa con su hija Sasha en un proyecto de servicios comunitarios con motivo del Día de Martin Luther King, este lunes en Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretario de estado, John Kerry, se sienten incómodos por las presiones del lobby judío en el Congreso, que creen están espoleadas por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, reveló este jueves Radio Israel.

La emisora atribuye esta información a un consejero de Obama, al que no identificó, pero que ya se habría puesto en contacto con responsables israelíes para hacerles llegar su disgusto y el de Kerry por lo que definió como «reiterados ataques de líderes de la comunidad judía en EE.UU.» a las políticas de la Casa Blanca. Además, Radio Israel asegura, sin ofrecer otros detalles, que los diplomáticos israelíes y funcionarios extranjeros han sido advertidos sobre esta tendencia.

Esta supuesta molestia, que recoge igualmente el diario «Jerusalem Post», se conoce apenas una semana después de que el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, se viera obligado a disculparse a causa de unas palabras privadas filtradas a la prensa que desacreditaban a Kerry y sus actuales esfuerzos de paz.

«Obsesivo»
El ministro, uno de los adalides del ala más ultraconservadora del partido derechista Likud, tachaba al jefe de la diplomacia estadounidense de «obsesivo y mesiánico», y afirmaba que su proyecto de acuerdo con los palestinos «no valía ni el papel en el que estaba escrito».

Según el diario «Yediot Ahronot», en aquella conversación Yaalón negó también que Israel negociara con los palestinos y afirmó que «lo único que puede salvarnos es que John Kerry recoja su premio Nobel y nos deje en paz».

A medida de que los esfuerzos de Kerry comienzan a aproximarse a su fase final, crecen la actividad y las reticencias del ala más dura israelí, en particular de la derecha radical y los movimientos colonos, contrarios a cualquier acuerdo.

«No estoy seguro de que Netanyahu tenga agallas para firmar el acuerdo»
El lunes, el líder de la oposición israelí y del partido laborista, Isaac Herzog, reiteró, sin embargo, que el acuerdo es necesario aunque dudó de que Netanyahu tenga valor suficiente para sobreponerse a la presión y firmarlo. «No estoy seguro de que tenga agallas para hacerlo. Yo le he dicho, si fracasas, te reemplazaré y lo haré yo», afirmó en una entrevista en su despacho en la Kneset, de la que se hizo eco la prensa local.

«Kerry está haciendo un esfuerzo hercúleo para renovar el diálogo», subrayó Herzog, quien tras su sorprendente victoria en las últimas primarias laboristas ha recuperado el tradicional respaldo de esta formación las conversaciones de paz.

Bajo la batuta de Kerry, palestinos e israelíes negocian desde el pasado julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo preliminar de paz antes de que acabe el próximo mes de abril.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
Lapid avisa de que EEUU pierde la paciencia con Israel por el retraso en la paz

Jerusalén, 17 feb (EFE).- El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, advirtió hoy de que Estados Unidos "está perdiendo la paciencia" con Israel por los retrasos en el proceso de paz con los palestinos, e instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a preservar la alianza con Washington.

Lapid, que hoy compareció en Jerusalén ante la asamblea de la Conferencia de Presidentes de las principales comunidades judías de EEUU, dijo haber escogido el proceso de paz como principal eje de su discurso porque es lo que "más impacto tiene" en la sociedad y la economía israelíes.

"Estoy decidido a evitar lo que aparenta ser un intento de diluir y retrasar el proceso de negociaciones que estos días tiene lugar con los palestinos", dijo ante cientos de líderes judíos estadounidenses desplazados especialmente a esta ciudad.

Según el líder del partido de centroderecha "Yesh Atid", el segundo más importante en la coalición de gobierno de Netanyahu, el estancamiento en las negociaciones pone en peligro a Israel, y causa "un daño económico y político a sus relaciones con EEUU", su principal aliado en el mundo.

"Están perdiendo la paciencia con nosotros", apostilló sobre los esfuerzos del secretario de Estado, John Kerry, para conseguir un acuerdo marco que conduzca a un eventual tratado de paz en el plazo de un año.

Después de tres años sin negociar, israelíes y palestinos aceptaron la oferta de Kerry de volver a dialogar, pero llegado el momento crucial no han sabido resolver sus diferencias y los obstáculos que ponen bloquean las conversaciones.

Lapid destacó que "son los palestinos los que ponen la mayoría de los obstáculos", pero que Israel "no debe asumir responsabilidades por las decisiones palestinas" sino únicamente por las suyas.

"Tenemos que asumir la responsabilidad por la parte israelí. Tenemos que hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo porque la actual situación pone en peligro a Israel", explicó.

En su opinión, su país no puede "absorber" a cuatro millones de palestinos, y si quiere mantener su identidad judía "debe por lo tanto separarse de ellos".

Recordó asimismo que cada semana que transcurre sin solución, el estancamiento de las negociaciones amenaza la estabilidad política del gobierno de Netanyahu, que tiene entre sus miembros a partidos de centro y de la extrema derecha.
http://es.noticias.yahoo.com/lapid-avisa-eeuu-pierde-paciencia-israel-retraso-paz-173114068.html
 

Sebastian

Colaborador
La metida de pata de John Kerry al llamar "apartheid" a Israel

Redacción
BBC Mundo
Martes, 29 de abril de 2014


Kerry ha sido fuertemente criticado por asociar a Israel con un "estado de apartheid".

El secretario de Estado John Kerry logró enfurecer al estado de Israel y a líderes judíos en EE.UU., después de que salieran a la luz pública unas afirmaciones en las que relacionó a Israel con el apartheid.

"Si Israel no hace la paz pronto, podría convertirse en un estado de apartheid", dijo Kerry en una reunión a puerta cerrada el viernes con miembros de la Comisión Trilateral, conformada por EE.UU., Japón y Europa.

Los comentarios de Kerry fueron capturados en una grabación y publicados el fin de semana por el medio digital The Daily Beast.
"Una solución de dos estados será claramente la única alternativa real, ya que un estado unitario termina siendo un 'estado de apartheid', con ciudadanos de segunda clase, o termina siendo un estado que destruye la capacidad de Israel de ser un estado judío".

Apartheid es un término que hace referencia al sistema de segregación racial y opresión que gobernó Sudáfrica entre 1948 y 1994. Es una palabra que despierta gran sensibilidad alrededor del mundo por ser parte de un episodio de la historia que la mayoría quisiera olvidar.

Los miembros del gobierno estadounidense rara vez la usan para referirse al conflicto de Israel con los territorios palestinos. Incluso el presidente Barack Obama la había rechazado en el pasado calificándola de inútil e inexacta.


Reacciones
El Comité de Asuntos Públicos de EE.UU-Israel (AIPAC) emitió un comunicado en el que condenó los comentarios del secretario de Estado diciendo que es "profundamente preocupante".

"Cualquier sugerencia de que Israel es o está en riesgo de convertirse en un Estado de apartheid es ofensivo e inapropiado."
Comité de Asuntos Públicos de EE.UU.-Israel, AIPAC.
"Cualquier sugerencia de que Israel es o está en riesgo de convertirse en un estado de apartheid es ofensivo e inapropiado", dice el comunicado.
Por su parte, el embajador de Israel en EE.UU., Ron Dermer dijo el martes en un programa en la Radio Nacional de EE.UU., NPR, que rechazaba la "etiqueta de apartheid", pero reconoció las dificultades que hay si Israel controla Cisjordania.

Mientras tanto, el senador republicano Marco Rubio, pidió la renuncia de Kerry, y el popular locutor de radio republicano, Mark Levin, condenó las declaraciones.
"John Kerry es un 'antisemita' que le da ayuda y protección a los terroristas. Debería dimitir", dijo el locutor.

El lunes John Kerry dijo mediante un comunicado que si pudiera "borraría de la cinta la palabra "apartheid"".

"He vivido suficiente para saber el poder que tienen las palabras en crear una impresión errónea, incluso cuando no es intencional. Si pudiera rebobinar la cinta, yo habría elegido otra palabra para describir mi firme creencia de que la única manera, a largo plazo, de tener un estado judío, y dos naciones y dos pueblos, que convivan en paz y seguridad es a través de una solución de dos estados".

Kerry también enfatizó que no admitirá que su compromiso con el proceso de paz sea puesto en duda.

"No permitiré que mi compromiso con Israel sea cuestionado por nadie, especialmente con fines partidistas, políticos, por eso quiero ser muy claro acerca de lo que creo y lo que no me creo"

"Otros líderes israelíes la han usado"

John Kerry le ha puesto mucho interés y dedicación a lograr la paz entre Israel y los territorios palestinos.

En declaraciones a la BBC, el departamento de Estado dijo que otros líderes israelíes han usado en el pasado el término "estado de apartheid" para advertir sobre las consecuencias del fracaso de un proceso de paz en la región.

"El secretario Kerry, al igual que el ministro de Justicia (Tzipi) Livni, y los ex primeros ministros israelíes (Ehud) Olmert y (Ehud) Barak, estaba reiterando que no hay una solución de un solo estado en el principio de un estado judío", dijo la portavoz Jen Psaki.

"Él se refería a la clase de futuro que quiere Israel y el tipo de futuro que tanto israelíes como palestinos quieren imaginar. La única manera de tener dos naciones y que los dos pueblos convivan en paz y seguridad es a través de una solución de los dos estados. Sin esta solución conjunta el nivel de prosperidad y seguridad que ambos merecen no es posible".

Sin embargo, Paul Danahar, Editor de la BBC en Washington y quien por muchos años trabajó en Medio Oriente, cree que las declaraciones de Kerry son distintas a las de los líderes israelíes.

"Una cosa es lo que dicen los políticos israelíes, que utilizan un lenguaje provocativo en su propio ámbito político, y otra, cuando ese mismo lenguaje es utilizado por el secretario de estado de EE.UU., que legitima la equivalencia entre el antiguo régimen sudafricano y la situación en Cisjordania".

"Si la referencia de "apartheid" fue una metedura de pata o fue deliberada no hay duda de que el secretario de Kerry cree que el gobierno de Israel está ignorando tercamente sus advertencias de que un fracaso para acordar un acuerdo de paz, va a alimentar una campaña tratando de deslegitimar su estado", agregó Danahar.

La semana pasada, Israel suspendió la actual ronda de conversaciones de paz mediadas por EE.UU -reanudadas en julio tras una pausa de tres años- exigiendo la anulación de un acuerdo de reconciliación entre las dos principales facciones palestinas.

Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y Hamas, que gobierna Gaza, acordaron formar un gobierno de unidad en las próximas semanas.

Pero Hamas rechaza el derecho de Israel a existir y ha sido señalado como un grupo terrorista por EE.UU., la UE, y otros países.

El primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu le dijo a la BBC que Abbas puede "tener paz con Israel o un pacto con Hamás pero no puede tener ambas cosas".

EE.UU. dijo que insistirá en sus esfuerzos de paz en Medio Oriente, pese a la decisión de Israel.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140429_eeuu_internacional_kerry_apartheid_ng.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La asesora de Obama llega a Israel en medio de la tensión por una denuncia de espionaje



La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. EFE/Archivo

Jerusalén, 7 may (EFE).- La asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, llega hoy a Jerusalén en un momento de tensión en las relaciones bilaterales debido a los ataques contra el secretario de Estado, John Kerry, durante el fallido proceso de paz y a las informaciones que apuntan a que Israel habría espiado a EEUU.

Este miércoles, horas antes de su aterrizaje, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, negó categóricamente esa denuncia, publicada ayer por la revista estadounidense Newsweek al hilo de la controvertida negociación que ambos países mantienen para logra la exención de visados a los ciudadanos israelíes.

"En primer lugar, estas son acusaciones maliciosas", defendió el responsable de la diplomacia israelí en una entrevista con la radio pública nacional, en la que subrayó que además "carecen de base".

"No aceptaría que se espiara a EEUU de ninguna de las maneras, ni directa, ni indirectamente", apostilló Lieberman.

El semanario neoyorquino publicó ayer un reportaje en el que citaba a fuentes anónimas de la inteligencia y funcionarios del Congreso estadounidense y en el que se aseguraba que estas consideraban que Israel habría traspasado todas las líneas rojas al haber espiado a EEUU.

En las últimas semanas, esas fuentes dijeron tener conocimiento de actividades de espionaje llevadas a cabo por Israel, que calificaron de "impropias" y "sin parangón", y que habrían excedido actividades similares realizadas por cualquier otro aliado de Washington como Alemania, Francia, Reino Unido o Japón.

Esas valoraciones fueron hechas en charlas informativas confidenciales en las que varios comités del congreso estadounidense analizaron una propuesta para aliviar las restricciones en los visados de entrada a EEUU a ciudadanos israelíes, recoge el medio.

Lieberman insistió hoy en que durante su reciente visita diplomática a EEUU el mes pasado, ninguno de los congresistas con los que se reunió le expresaron ninguna "queja" relacionada con supuesto espionaje, ni en los encuentros formales o a puerta cerrada que mantuvo en la capital estadounidense.

Aseveró que las acusaciones forman parte de una trama lanzada por por entidades en EEUU para sabotear las relaciones entre los dos aliados y quitó hierro a la información al asegurar que no afectará a los lazos bilaterales.

La Embajada israelí en Washington negó igualmente las acusaciones en la noche del martes.

"Israel no realiza operaciones de espionaje en EEUU. Punto y final", recalcó su portavoz, Aharon Sagi, que condenó "el hecho de que se arrojen aserciones escandalosas y falsas" contra su país.

La polémica ha saltado a la palestra en momentos en el que Israel aspira a sumarse a un programa por el que EEUU podría facilitar visados a israelíes para poder viajar con mayor facilidad.

Asimismo coincide con la tensión que preside el diálogo entre ambos aliados desde que el ala más extremo de la derecha israelí, con varios ministros a la cabeza, criticara a Kerry por su forma de mediar en el último y fallido intento de diálogo entre palestinos e israelíes.

Susan Rice, principal asesora de Exteriores del presidente, Barack Obama, encabezará la delegación estadounidense en el grupo de consultas de EEUU e Israel, junto a representantes de los Departamentos de Estado, Defensa, el Tesoro y la comunidad de inteligencia.

El foro bilateral se reúne periódicamente para mantener "consultas estratégicas entre las agencias" de ambos países respecto a "asuntos de seguridad bilateral y regional", señaló un portavoz de la Casa Blanca.
https://es.noticias.yahoo.com/aseso...dio-tensión-denuncia-espionaje-095616104.html
 

Sebastian

Colaborador
Consejera de Seguridad de EEUU visita el escudo antimisiles de Israel

Jerusalén, 9 may (EFE).- La Consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, visitó hoy la base militar israelí de Palmachim, en la costa del Mediterráneo, donde se encuentra instalado parte del escudo antimisiles "Iron Dome", en el que colaboran Estados Unidos e Israel.

Según un comunicado facilitado por el Ejército israelí, Rice fue recibida por el comandante en jefe de las Fuerzas Áreas de Israel, general Shachar Shohat, quien le enseñó las instalaciones y le explicó las características de este sistema defensivo.

Rice observó las lanzaderas colocadas a lo largo de la costa, que protegen Tel Aviv y las áreas septentrionales del Mediterráneo, y se asomó a uno de los simuladores con los que trabajan los soldados israelíes.

El pasado 10 de marzo, Estados Unidos e Israel anunciaron la firma de un acuerdo para mantener y ampliar la producción del sistema defensivo "Iron Dome" ("Cúpula de Hierro"), diseñado para interceptar misiles de corto alcance y proyectiles de mortero.

Desplegado a lo largo de la frontera que aisla Gaza, el sistema fue probado "con éxito" durante el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en noviembre de 2012, en el que murieron seis israelíes y 170 palestinos.

Sin embargo, en las últimas semanas se han escuchado críticas relativas a su verdadera capacidad, su coste y respecto a la escasez de recursos especializados que Israel supuestamente tiene para sus manejo ampliado.

Rice llegó el miércoles a Israel para participar en la habitual reunión bilateral de seguridad con las autoridades locales y durante su estancia se ha reunido tanto con el presidente israelí, Simón Peres, como con el de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.
https://es.noticias.yahoo.com/conse...sita-escudo-antimisiles-israel-162556025.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel rechaza las críticas de EEUU sobre el fracaso de las negociaciones de paz

Jerusalén, 10 may (EFE).- Israel rechazó las críticas vertidas por EEUU sobre su responsabilidad en el reciente fracaso de las negociaciones de paz con los palestinos y afirmó que el enviado especial de Washington, Martin Indyk, no puede dar "lecciones morales".

"Indyk es el último que puede darnos lecciones morales o enseñarnos nada nuevo sobre el proceso de paz", dijo una alta fuente del Gobierno israelí citada por el diario Yediot Aharonot.

Se trata de la primera reacción a las críticas que Indyk hizo el jueves en Washington sobre que Israel prefiere mantener el "statu quo" y que continuar con la construcción en los asentamientos judíos fue el principal obstáculo.

"Hace ya años que Indyk merodea por la región y siempre ha fracasado en sus intentos mediadores, y simplemente rechaza admitir que el problema no está en nosotros", agregó la fuente.

Exembajador de EEUU en Israel durante el proceso de Oslo y después asesor especial para Oriente Medio y el sudeste asiático durante la gestión del presidente Bill Clinton, Indyk acompaña el proceso de paz en Oriente Medio desde sus comienzos en 1993, aunque nunca ha conseguido ganarse la plena confianza de israelíes ni de palestinos.

Por su experiencia, el actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lo designó enviado especial para las negociaciones de paz el año pasado, y en los últimos meses ha estado a cargo de dirigir los encuentros entre las partes para encontrar una solución.

En la que ha sido su primera intervención elaborada desde la interrupción de las negociaciones hace dos semanas, Indyk achacó el jueves el fracaso de la negociación a que ni israelíes ni palestinos sienten "urgencia" por alcanzar la paz, al tiempo que advirtió a Israel que si no cesa en la construcción de asentamientos estará condenado "irreversiblemente" a ser un estado "binacional".

"Un problema que ha quedado patente en estos meses es que las partes, aunque han mostrado flexibilidad en las negociaciones, no sienten la presión necesaria para hacer los dolorosos compromisos requeridos para alcanzar la paz", indicó en una extensa y reveladora conferencia en el Washington Institute.

Añadió que "es más fácil para los palestinos firmar convenciones y apelar a los organismos internacionales por su supuesta búsqueda de la 'justicia' y sus 'derechos', un proceso que, por definición, no requiere compromiso".

Y en las críticas hacia Israel subrayó que "es más fácil para los políticos israelíes evitar la tensión en la coalición de Gobierno, y para el pueblo de Israel mantener el actual y cómodo 'status quo'".

"Si EEUU es la única parte que tiene ese sentido de la urgencia -por alcanzar la paz-, entonces las negociaciones no tendrán éxito", concluyó.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-rechaza-críticas-eeuu-fracaso-negociaciones-paz-080346424.html
 

Sebastian

Colaborador
El ministro israelí de Inteligencia denuncia intentos de sabotear las relaciones con EEUU

Jerusalén, 10 may (EFE).- El ministro israelí para Asuntos Estratégicos y de Inteligencia, Yuval Steinitz, denunció hoy el intento de ciertos "interesados" en perjudicar la relación con EEUU, tras la publicación por Newsweek de que el exvicepresidente Al Gore fue espiado durante una visita a Israel hace 16 años.

"Parece que hay ciertos interesados en torpedear la cooperación de inteligencia entre Estados Unidos e Israel", dijo Steinitz en declaraciones a medios locales.

Según ese ministro "en ningún momento" en sus entrevistas con los jefes de los servicios de inteligencia de EEUU escuchó la más mínima queja del espionaje israelí, "sólo felicitaciones por la cooperación excepcional" que tienen los dos países.

Steinitz, que la semana que viene tratará el asunto con la presidenta de la Comisión del Senado estadounidense para asuntos de Inteligencia, Diane Feinstein, salía así al paso de una serie de acusaciones vertidas por el semanario Newsweek acerca de que los servicios de inteligencia israelíes siguen a altos funcionarios estadounidenses.

Como caso más relevante pone el que un supuesto agente israelí tratara de infiltrarse por el sistema de ventilación del hotel en la habitación del vicepresidente Gore durante una visita a Jerusalén a finales de los 90.

La prestigiosa revista expone además el testimonio de varios agentes y mandos estadounidenses acerca de que el espionaje israelí en suelo estadounidense es constante y se quejan que de nada sirven las advertencias cuando este país es "tratado con guantes de seda".

Las primeras denuncias en este sentido surgieron a mediados de esta semana, cuando los servicios secretos de EEUU se opusieron a la negociada anulación del visado de entrada para israelíes por temor a una invasión de espías.

En los años ochenta las relaciones políticas y de seguridad entre estos dos aliados sufrieron su peor crisis con la detención por el FBI del analista de inteligencia de la Marina, Jonathan Pollard, por la entrega de información confidencial a Israel.

Tras ese episodio, que se resiste a concluir porque Pollard -después nacionalizado israelí- sigue en prisión, Israel se comprometió a no espiar más a EEUU.

El diciembre pasado algunos mandos israelíes denunciaron la "hipocresía" de EEUU al descubrir el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden que la CIA y otros cuerpos de inteligencia estadounidenses seguían a gobernantes israelíes y escuchaban sus conversaciones.
https://es.noticias.yahoo.com/minis...entos-sabotear-relaciones-eeuu-163228351.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU furioso por críticas de Israel a Kerry
Por Por MATTHEW LEE y JULIE PACE | Associated Press – Hace 5 horas

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense contraatacó el lunes un torrente de críticas israelíes hacia el secretario de Estado John Kerry por su más reciente intento de forjar una tregua con Hamas, y acusó a algunos en Israel de emprender una "campaña de desinformación" contra el máximo diplomático de Estados Unidos.

Mientras Kerry regresaba de Oriente Medio el fin de semana, los editorialistas israelíes criticaron sus intentos de sumar a Catar y Turquía —dos países considerados por Israel como partidarios de Hamas— a las negociaciones para una tregua. Kerry también fue acusado de omitir algunas demandas clave de Israel durante las negociaciones, como la desmilitarización de Gaza.

Al tratar de implementar una tregua el fin de semana, "el secretario de Estado John Jerry lo arruinó todo", escribió el columnista Ari Shavit en la edición del lunes del diario israelí Haaretz. "Funcionarios de muy alto nivel en Jerusalén describieron la propuesta que Kerry puso sobre la mesa como un 'ataque terrorista estratégico'''.

Diversos funcionarios estadounidenses refutaron la noción de que Kerry hubiera presentado formalmente una propuesta, y describió el documento en cuestión como un borrador dado a los israelíes como parte de un plan para conocer su punto de vista sobre la posibilidad de una tregua de una semana. Los funcionarios dijeron que el borrador se basaba en una propuesta egipcia previa que Israel había aceptado, pero que fue rechazada por el grupo extremista.

"Simplemente no es la manera como los socios y aliados se tratan entre sí", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respecto a las críticas en Israel.

Psaki dijo que Washington estaba "sorprendido y obviamente decepcionado" de ver que las propuestas preliminares se habían hecho del dominio público. También alegó que había una diferencia entre la caracterización que hacía la prensa israelí sobre el manejo de las negociaciones por parte de Kerry, y lo que funcionarios del gobierno le decían a Estados Unidos en privado.

"Nadie ha llamado para quejarse por el manejo que da el secretario a la situación", dijo Psaki.

Por su parte, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban decepcionados de los reportes israelíes que afirman que los esfuerzos de Kerry en negociar una tregua son más favorables para Hamas.

Tony Blinken, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, dijo que las críticas se basaban en "personas desinformadas que filtran cosas o que pretenden desinformar".

Kerry había intentado previamente descalificar la noción de que Estados Unidos había reculado de su apoyo a la desmilitarización de Gaza.

"Cualquier proceso para resolver la crisis en Gaza de manera duradera y provechosa debe conducir al desarme de Hamas y de todos los grupos terroristas", dijo Kerry.

El contraataque coordinado en Washington se da mientras en Estados Unidos crece la frustración por el alto número de civiles palestinos muertos y heridos a consecuencia de la incursión aérea y terrestre de Israel en la Franja de Gaza.

Obama y Kerry han estado presionando a Israel para que acepte una tregua humanitaria inmediata e incondicional, pero no han tenido mucho éxito.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el lunes en un discurso televisado que su nación debe estar lista para una "campaña prolongada" contra Hamas en Gaza.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el lunes que Estados Unidos debería concentrarse en apoyar a Israel, más que en mediar la paz.

"En momentos como este, la gente trata de aislar a Israel, pero estamos aquí para apoyar a Israel", declaró Boehner en el Club Nacional de Prensa. "No sólo como mediador u observador, sino como un aliado fuerte y confiable".
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. le dice a Israel que así no se trata a los aliados por promover un alto el fuego
Agencia EFE – Hace 3 horas
Washington, 28 jul (EFE).- Estados Unidos lamentó hoy las críticas de Israel al secretario de Estado, John Kerry, por intentar involucrar a Catar y Turquía en la búsqueda de una solución al conflicto en la región y aseguró que así no es como se tratan entre sí los países aliados.

"Quiero reiterar, en primer lugar, que el objetivo del secretario (Kerry) es poner fin a los ataques con cohetes procedentes de Hamás y que impactan en el pueblo de Israel, y creo que es importante que todo el mundo lo tenga presente", afirmó durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry ha sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí en los últimos días por intentar involucrar en las negociaciones para un alto el fuego en la región a Catar y Turquía, países a los que Israel ve como partidarios de Hamás.

Psaki señaló hoy que "obviamente hay fuentes anónimas que están hablando en nombre de los puntos de vista del Gobierno israelí".

Dijo creer, en ese sentido, que "simplemente esa no es la forma en la que se tratan entre sí los socios y aliados".

Insistió en que, como parte de los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para lograr un alto el fuego, Kerry ha tratado de involucrar a los países que tienen una mayor influencia en Hamás.

"Esta vez los principales interlocutores son los cataríes y los turcos", afirmó Psaki, quien destacó que eso explica el que Kerry haya mantenido un estrecho diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su homólogo catarí, Jalid Mohamed Al-Attiyah.

"Tienen un papel influyente que jugar con Hamás", subrayó Psaki, quien añadió que no puede haber un alto el fuego si Israel lo acepta pero el otro bando no.

"Eso no ayuda a que Israel esté más seguro y ese es nuestro principal objetivo", afirmó.

Apuntó, por lo demás, en línea con lo señalado por el propio Kerry, que la prioridad de Estados Unidos ahora mismo es lograr un alto el fuego humanitario, que reduzca la violencia y permita hacer llegar comida y alimentos a Gaza.

Lamentó, por otro lado, el que se haya filtrado un borrador confidencial que habían compartido con los israelíes en el que se exploraban ideas para un posible alto el fuego.

Precisó, con todo, que nunca hubo una propuesta estadounidense formal, sino un borrador que forma parte del proceso de consultas.

"Así que nos sorprendió, y obviamente nos decepcionó, que se filtrase a la prensa un borrador confidencial", destacó.

Insistió, aun así, en que Israel "sigue siendo un socio increíblemente importante" y aseguró que al país le costará trabajo encontrar un aliado más fiel que el secretario Kerry.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la operación militar en la franja de Gaza no concluirá hasta que se desmantelen los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes.

Kerry dijo hoy que el solicitado cese de las hostilidades permitiría, entre otras cosas, que Israel haga frente a la amenaza que plantean los túneles excavados por Hamás en Gaza y desde donde se orquestan ataques contra tropas israelíes.
https://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-israel-aliados-promover-alto-fuego-203827794.html
 

Sebastian

Colaborador
Las tensiones entre Estados Unidos e Israel, querellas de familia

Los desencuentros por la ofensiva sobre la Franja no alteran la relación de Washington con su aliado en Oriente Próximo

Marc Bassets Washington 18 AGO 2014 - 06:48 CEST137


La Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles israelí financiado por EE UU, intercepta un cohete procedente de Gaza, el 13 agosto / AMIR COHEN (REUTERS)

Era el peor momento en la guerra en Gaza y los líderes de organizaciones judías de Estados Unidos se reunieron en un salón del National Press Club, el añejo club de los periodistas en Washington.

No estaban contentos. Las imágenes de civiles muertos y destrozos en territorio palestino ocupaban las portadas de la prensa. Los reparos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado empezaban a escucharse.

“No más presión sobre Israel para hacer lo que no crea que es en su mejor interés. Sólo Israel debe tomar estas decisiones”, dijo Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las organizaciones judías. Entre los asistentes, miembros del Congreso y de la Administración Obama.

“La proporcionalidad es irracional”, continuó Hoenlein. “Los americanos mataron tres civiles por cada terrorista en Afganistán. Sabemos qué ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Nadie tiene que decirle a Israel que se contenga”.

La operación militar israelí sobre Gaza, que comenzó el 8 de julio, ha enrarecido las relaciones entre la Administración Obama y el Gobierno israelí, reacio a dejarse aleccionar sobre cómo responder a los ataques de la organización Hamás, que controla Gaza.

Los desencuentros se han sucedido durante estas semanas. En Israel se acusó al secretario de Estado, John Kerry, de complicidad con sus enemigos por proponer una negociación con Turquía y Qatar, próximos a Hamás. El Gobierno israelí ha esquivado a la Casa Blanca para pedir ayuda militar directamente al Pentágono y al Congreso, según The Wall Street Journal, y la Casa Blanca ha frenado la entrega de misiles Hellfire. El 3 de agosto, una portavoz de la Administración Obama dijo que EE UU estaba “horrorizado” por el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza. Era el tercer ataque contra una escuela-refugio.

Las tensiones se parecen más a una querella familiar que a una crisis duradera: lo que une a ambos países, en intereses y valores, supera con creces las diferencias. La alianza no corre peligro. “No lo creo”, responde Peter Beinart, autor de La crisis del sionismo, a la pregunta de si Gaza ha cambiado algo en la política de la Administración Obama hacia Israel. “Quizá haya ahondado una cierta hostilidad, o desconfianza entre [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu y Obama”, añade. “Pero esto ha existido desde el principio, aunque quizá esta crisis lo haya exacerbado o sacado a flote de nuevo. Pero esto se remonta a la Administración Clinton, que tuvo una relación muy difícil con Netanyahu”.

Beinart, una de las voces críticas con Netanyahu en el sionismo norteamericano, recuerda que, durante la invasión del Líbano, a principios de los años ochenta, el republicano Ronald Reagan fue más duro con Israel que el demócrata Obama ahora. “Hay una historia de presidentes americanos irritados con Israel”, dice Beinart.

“A pesar de las tensiones con el primer ministro israelí Netanyahu, las politicas de Obama no son demasiado diferentes de las de Clinton o Bush”, dice Stephen Walt, profesor de relaciones internacionales en Harvard y coautor del ensayo El lobby de Israel y la política exterior de EE UU. “Los tres presidentes favorecieron una solución de dos Estados y los tres realizaron algún esfuerzo en este sentido. Pero ninguno ha presionado en serio a Israel para permitir que los palestinos tengan su propio Estado, y sin duda ninguno ha amenazado con condicionar el apoyo de EE UU a acabar la ocupación”.

Israel es el país que más ayuda externa ha recibido de EE UU desde la Segunda Guerra Mundial, según datos del Servicio de Información del Congreso.

No hay cambios visibles en la relación, pero sí una “evolución lenta”, según Beinart, que se refleja en una cobertura más crítica en la prensa y una mayor polarización sobre Israel. Un 42% de norteamericanos cree justificadas las acciones de Israel contra Hamás y un 39% las cree injustificadas, según un sondeo de Gallup publicado en junio. Pero el apoyo se invierte si se pregunta a los votantes demócratas, a la población no blanca y a los jóvenes de entre 18 y 29 años.

El cambio no se traslada al Congreso, que respalda, con pocas voces disidentes, el apoyo incondicional a Israel. “En política americana, las personas que más se preocupan por un tema tienden a involucrarse de forma más activa: gastan la mayor parte del dinero y trabajan más duro para que los políticos hagan lo que ellos quieren”, dice Walt. Grupos como la AIPAC —el lobby proisraelí— han logrado una influencia transversal, entre demócratas y republicanos.

“Israel seguirá desmintiendo las mentiras y adoptando las medidas necesarias para defender a su pueblo”, dijo, en la reunión de líderes judíos en Washington, Ron Dermer, el embajador israelí en EE UU. “Sabemos que tenemos el apoyo de los líderes de América y del pueblo americano”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/17/actualidad/1408295959_174602.html
 

Sebastian

Colaborador
La Justicia israelí pide en EEUU el indulto para el espía Jonathan Pollard
Agencia EFE – Hace 17 horas
  • Ver foto
    Unos manifestantes palestinos sostienen una pancarta con el rostro del espía israelo-estadounidense …
Jerusalén, 5 oct (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Israel, Elyakim Rubinstein, ha pedido a EEUU el indulto para Jonathan Pollard, un judío americano con nacionalidad israelí en prisión desde que en 1987 fuera hallado culpable de espiar para Israel, informan hoy medios locales.

La solicitud de Rubinstein, realizada durante una conferencia impartida en el Instituto de Oriente Medio de Washington, marca "una rara incursión de Israel en los asuntos judiciales norteamericanos", indica hoy el diario local Haaretz.

"Se han cometido errores, principalmente por parte de los israelíes, pero también por parte de los estadounidenses, y 29 años ya es suficiente", añade.

Pollard fue arrestado en 1985, cuando el propio Rubinstein era ministro consejero en la Embajada de Washington, en una compleja operación.

El espía trató de refugiarse en el aparcamiento de la legación diplomática, pero fue detenido por la policía israelí y entregado al FBI.

Desde entonces, Israel, que concedió la nacionalidad al analista cuando este fue condenado y estaba ya en prisión, ha tratado por todos los medios de lograr su indulto.

Este año, incluso puso su nombre sobre la mesa durante el fallido proceso de paz con los palestinos que dirigió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según Haaretz, Israel cree ahora que existe una nueva oportunidad para su liberación debido al nombramiento de una nueva responsable en el departamento de indultos de la secretaría de estado de Justicia.

Aún así, cualquier perdón tiene que contar con el visto bueno previo del fiscal del caso, Joseph DiGenova, que se opone a reducir los 30 años de pena de Pollard.
https://es.noticias.yahoo.com/justi...indulto-espía-jonathan-pollard-072713077.html
 

Sebastian

Colaborador
Washington veta reuniones del ministro de Defensa israelí en EE UU

EE UU evidencia así su malestar por las ampliaciones de colonias en Jerusalén Este

Carmen Rengel Jerusalén 26 OCT 2014 - 16:29 CET40


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. / REUTERS

“Humillación”, “bofetada”, “revancha”… La prensa israelí está eligiendo gruesas palabras para dar cuenta de la gravedad del último desencuentro entre su Gobierno y el de Estados Unidos. Esta semana, Washington ha impedido que el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, se entreviste con el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice. La agenda de su viaje a EE UU se ha limitado a un encuentro con su homólogo, el secretario de Defensa Chuck Hagel, y la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Samantha Power. Esta última cita tuvo lugar solo porque la orden de veto le llegó tarde a Power, según han filtrado fuentes de la Casa Blanca a medios como AP.

En el entorno de Yaalon intentan restar importancia al vacío de Washington. “Iba a ver al estamento de Seguridad y eso fue lo que pasó”, defienden. Pero lo cierto es que todos los predecesores del ministro lograron en visitas similares la atención de los estamentos más altos del país, incluyendo en ocasiones encuentros breves con los presidentes.

La Administración demócrata ha mostrado así en público su descontento con Yaalon, que ha insultado reiteradamente a su socio histórico por su supuesta “ingenuidad” e “ignorancia” en Oriente Medio, con un gesto que se lee como un rapapolvo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Yaalon llamó hace meses “obsesivo y mesiánico” a Kerry y deseó que le den “el Nobel” para que deje de molestar. Más tarde, acusó a EE UU de comportarse “cómodamente” ante la crisis nuclear con Irán. Washington replicó que sus comentarios eran “ofensivos e inapropiados”.

La brecha ha crecido después de que EE UU denunciase las recientes ampliaciones de colonias en Jerusalén Este. Netanyahu dijo que esa crítica iba “contra los valores americanos”. La Casa Blanca lo acusó de no reconocer la ayuda que le han prestado a lo largo de los años. La semana pasada Kerry avisó de que la “humillación” a que los palestinos están sometidos por Israel genera una “pérdida de dignidad” que acaba alimentando fanatismos como los del Estado Islámico, de ahí la necesidad de buscar la paz. Varios ministros israelíes lo acusaron de lanzar un bulo antisemita.

Ese bucle de desencuentros, que Yaalon daba por “superado” antes de viajar a Washington, ha cuajado en una “crisis diplomática clara”, según el ministro de Financias, Yair Lapid, quien este domingo ha pedido un trato “respetuoso” para este aliado esencial. “Hay que ser cortés con quien aporta 3.000 millones de dólares al año a nuestra seguridad”, abunda el analista Shimon Shiffer en el diario Yedioth Ahronot.

El enfado de EE UU ha hecho que ni siquiera espere a las elecciones legislativas de noviembre para evidenciarlo, pese a la influencia de las relaciones con Israel en las Cámaras, y se produce cuando el Gobierno palestino impulsa una resolución en el Consejo de Seguridad para acabar con la ocupación israelí en dos años y declarar entonces un estado pleno. Washington ejercerá su derecho a veto, alineándose con Israel, pero a día de hoy no está haciendo campaña con los demás países para que también se opongan, en un entorno en el que cualquier comentario de EE UU se convierte casi una orden. Esta inacción se entiende como otro gesto de alejamiento con Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/26/actualidad/1414337372_967253.html
 
Arriba