Relaciones: Canadá - Quebec

LOS PARLAMENTARIOS DE QUEBEC SE NIEGAN A PRESTAR JURAMENTO AL REY CARLOS III​

A.G avec AFP

“Hicimos campaña para cambiar la era en Quebec y si nos enviaron al Parlamento fue para abrir ventanas”, justificaron los representantes electos de Quebec Solidaire.

Un puñado de diputados de Quebec recién elegidos en las elecciones provinciales se negaron el miércoles a jurar lealtad al rey Carlos III, jefe de Estado de Canadá, como exige la Constitución.
Once miembros del partido Quebec Solidaire (izquierda) prestaron juramento en un discurso transmitido por televisión "hacia el pueblo de Quebec", pero no quisieron prestar el otro juramento que los une a la monarquía británica, a riesgo de no serlo. poder sentarse en la Asamblea Nacional de Quebec a fines de noviembre.

Una obligación
El portavoz de este partido, Gabriel Nadeau-Dubois, aseguró entonces en rueda de prensa que se había actuado "con pleno conocimiento de causa". De acuerdo con la ley constitucional canadiense, cualquier diputado elegido a nivel federal o provincial debe prestar juramento de lealtad a la monarquía británica para poder sentarse.
El viernes, será el turno del Parti Québécois de prestar juramento y los tres soberanistas electos ya han anunciado su intención de no jurar fidelidad al soberano tampoco.


Paul St-Pierre Plamondon, el líder del partido, había señalado la semana pasada que se trataba de "un conflicto de intereses" porque "no se puede servir a dos señores". Además, según él, la monarquía cuesta "67 millones de dólares canadienses al año" y este juramento es un "recordatorio de la dominación colonial".
El lunes, algunas figuras públicas también habían denunciado la obligación de los parlamentarios de jurar lealtad a la Corona británica en un video publicado en las redes sociales. Preguntado el miércoles por la monarquía, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó "que no hubo un quebequense" que quisiera "que volviéramos a abrir la Constitución".

De hecho, abolir la monarquía requiere reescribir la Constitución y representaría un esfuerzo titánico y posiblemente años de negociaciones políticas, ya que requiere la aprobación unánime del Parlamento y los gobiernos de las diez provincias canadienses.

 
Pues al final se lo empiezan a tomar en serio los quebequenses el no juramento al rey de Inglaterra... Solidaridad internacional necesita Quebec, se merece tener un estado independiente...


Quebec quiere acabar con el juramento obligatorio de los políticos al rey Carlos.​


MONTREAL, 2 nov (Reuters) - Quebec está lista para presentar una legislación que dejaría de exigir a los funcionarios electos que presten juramento al rey Carlos de Gran Bretaña en la asamblea nacional de la provincia canadiense de habla mayoritariamente francesa, dijo el miércoles un funcionario del gobierno.

Gran Bretaña colonizó Canadá a partir de fines del siglo XVI y finalmente derrotó a los colonos franceses que en su mayoría se habían asentado en Quebec. Canadá siguió siendo parte del imperio británico hasta 1982. Ahora es miembro de la Commonwealth, compuesta principalmente por países del antiguo imperio que tienen o tuvieron al monarca británico como jefe de estado.

Simon Jolin-Barrette, líder parlamentario del gobierno de la Coalición Avenir Quebec (CAQ), dijo que están listos para presentar un proyecto de ley que terminaría con el requisito, que los críticos llaman obsoleto.

En cambio, el juramento podría ser opcional, dijo un portavoz del gobierno.
"Creo que los quebequenses nos apoyan", dijo Jolin-Barrette a los periodistas en la ciudad de Quebec. "Podemos hacer esto rápidamente juntos".

El martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Quebec dijo que todos los miembros electos deben prestar juramento al rey Carlos y no solo a los quebequenses para poder desempeñar sus funciones.

Charles, de 73 años, se convirtió automáticamente en rey del Reino Unido y jefe de estado de otros 14 reinos, incluido Canadá, cuando su madre, la reina Isabel, murió el 8 de septiembre.

Los miembros electos de dos partidos políticos que abogan por la independencia de Canadá para Quebec han dicho que no prestarían juramento.

"Perjurarme en mi primer acto como funcionario electo y jurar lealtad a un imperio colonial extranjero que causó daño a Quebec, lo encuentro repugnante", dijo el líder del Parti Quebecois (PQ), Paul St-Pierre Plamondon, en un comunicado.

 
Arriba