Relaciones EEUU - Israel

Obama ya no considera a Jerusalén capital del Estado hebreo


La amistad entre EE.UU. e Israel parece ser cada vez más frágil.
La nueva plataforma de Barack Obama, presentada para las elecciones de noviembre a la Convención Nacional del Partido Demócrata, quitó una referencia clave: el compromiso de EE.UU. con Jerusalén como capital de Israel.
Así, para los comicios del 2008, la plataforma afirmaba que "Jerusalén es y seguirá siendo la capital de Israel. Las partes han acordado que Jerusalén es un asunto de negociación para alcanzar el estatus final. La ciudad debería permanecer indivisible y accesible a la gente de todas las religiones".
No obstante, esta vez el Partido Demócrata retiró de su plataforma el compromiso "inquebrantable". Es más, Israel también perdió su título del "principal aliado regional" de EE.UU. en Oriente Medio.

Romney no tolera la ‘vergüenza’

El candidato republicano Mitt Romney ya criticó a Obama por su "vergonzosa negativa" a reconocer a Jerusalén como la capital del Estado hebreo y prometió en caso de ser elegido presidente restaurar la relación con el país y mantenerse “hombro con hombro con el aliado cercano".

Amistad fría

Últimamente las relaciones entre los antiguos socios parecen enfriarse considerablemente, sobre todo debido al polémico tema del ataque militar que podría realizar Israel por su cuenta contra las instalaciones nucleares de Irán.
Así, esta semana EE.UU. envió un claro mensaje al Estado hebreo, advirtiendo que la Casa Blanca no apoyará dicho ataque contra la República Islámica, ni se dejará arrastrar a la guerra.
Esta postura ha ampliado la brecha existente entre el Gobierno israelí y la Administración de Barack Obama, que cree que aún queda tiempo para que Irán modifique su actitud y se inclina por esperar a ver los efectos de las sanciones ya impuestas.
http://dintelars.blogspot.com.ar/2012/09/obama-ya-no-considera-jerusalen-capital.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Obama es descendiente islamico por eso toma esa desición que por ahora sigue el Partido Democrata hasta que el Loby economico más poderoso de USA levante la voz.
 

Sebastian

Colaborador
Hay elecciones:
Los demócratas recuperan la idea de Jerusalén como capital de Israel

La plataforma ideológica incorpora además una expresión de fe en Dios.

El Partido Demócrata de EE UU ha enmendado su plataforma ideológica, aprobada el martes, para añadir una expresión de fe en Dios y el reconocimiento de que la capital de Israel es Jerusalén, tras las críticas de los republicanos por la ausencia de esos temas.
Las dos enmiendas se han aprobado pese a que los delegados se han mostrado muy divididos y muchos de ellos han gritado "no" durante la votación, que el alcalde de Los Ángeles (California) y presidente de la Convención Demócrata, Antonio Villaraigosa, ha repetido tres veces con el mismo resultado, para aprobarlas finalmente. Se necesitaba una mayoría de dos tercios para añadir el contenido a la plataforma, que define los puntos que apoyará el partido los próximos cuatro años.
El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió personalmente que se incluyera la referencia a Jerusalén, según ha dicho a la cadena CNN un alto funcionario demócrata. El mandatario cree que "el borrador inicial era muy poderoso, y no quería que hubiera ninguna confusión sobre su inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel", ha añadido la fuente.
Al comenzar la segunda jornada de la Convención, el exgobernador de Ohio Ted Strickland propuso desde el escenario añadir una enmienda que afirmara "el potencial dado por Dios a los estadounidenses". "Además, el presidente Barack Obama ha reconocido Jerusalén como la capital de Israel, y creemos que nuestra plataforma también debería hacerlo", indicó Strickland.
La votación, para la que se debieron modificar las normas de la Convención, ha finalizado con un abucheo en el estadio Time Warner, donde Obama aceptará mañana la nominación del partido.
Una ley de los tiempos de Clinton

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Paul Ryan, criticó precisamente que no hubiera ninguna referencia a esos dos temas, que sí estaban presentes en la plataforma demócrata de 2008. La plataforma republicana, aprobada en la Convención de Tampa (Florida) la semana pasada, incluye por su parte doce menciones a Dios en su documento.
Los 6.000 delegados presentes en la Convención Demócrata de Charlotte (Carolina del Norte) respaldaron el martes por aclamación la plataforma, que no es vinculante y que apoya el matrimonio homosexual y promete una reforma migratoria.
Una ley aprobada en 1995, durante la presidencia de Bill Clinton, designa a Jerusalén como la capital israelí y estipula que la embajada de EE UU, ahora en Tel Aviv, sea trasladada a esa ciudad. Pero desde entonces, los presidentes de turno en Estados Unidos han firmado exenciones, cada seis meses, para suspender esa parte de la ley de 1995, en base a intereses diplomáticos y de seguridad. El Gobierno de Obama ha dicho que apoya que el asunto sobre el estatus de Jerusalén se resuelva mediante negociaciones entre israelíes y palestinos.
http://www.abc.es/20120906/internacional/rc-democratas-recuperan-idea-jerusalen-201209060210.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu arremete contra Clinton por su postura en la cuestión nuclear iraní
"El mundo le dice a Israel: 'espera, aún hay tiempo'. Y yo digo: ¿esperar hasta cuándo?"
El discurso de Benjamín Netanyahu ha adquirido este martes un tono inusualmente duro contra altos representantes gubernamentales de Estados Unidos, su principal aliado. No lo hizo, en cambio, de forma explícita: "El mundo le dice a Israel: 'espera, aún hay tiempo'. Y yo digo: ¿esperar para qué, esperar hasta cuándo?", ha dicho Netanyahu en una conferencia de prensa junto al primer ministro búlgaro, Boyko Borisov.
El primer ministro israelí respondía así a las palabras de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que el domingo dijo que su gobierno “no está poniendo plazos” o ultimátum alguno a Irán y que apostaba por las sanciones como la mejor fórmula para impedir un posible uso militar del programa de enriquecimiento de uranio de este país.
"Los que en la comunidad internacional rechazan poner líneas rojas ante Irán no tienen derecho moral a poner una línea roja a Israel", ha señalado Netanyahu en relación a las sucesivas demandas de Estados Unidos y de la comunidad internacional para que no efectúe un ataque unilateral contra el que considera su gran enemigo regional.

"Si Irán sabe que no hay líneas rojas o ultimátum, ¿qué haremos nosotros? Eso es exactamente lo que está haciendo hoy en día, continuar trabajando de forma ilimitada hacia el desarrollo de armas nucleares", ha dicho Netanyahu, según un comunicado emitido por su oficina.
Fuentes israelíes citadas por diversos medios aseguraban este martes que Obama había denegado una solicitud de entrevista realizada desde Jerusalén por el ministro israelí durante la próxima reunión de la Asamblea general de la ONU en Nueva York. Hasta ahora, siempre que Netanyahu ha visitado Estados Unidos ha sido recibido por el actual inquilino de la Casa Blanca. En apenas minutos, la Administración de EE UU ha desmentido que se haya producido tal negativa y explicó que la reunión bilateral no era posible por que las agendas de ambos mandatarios esos días eran incompatibles. Obama tiene programado hablar ante la ONU el 25 de septiembre, mientras Netanyahu lo hará el 28. "Simplemente no están en Nueva York al mismo tiempo", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

El estallido de ira del primer ministro sucede tras días de relativa calma retórica después de que su ministro de Defensa, Ehud Barak – principal valedor junto a Netanyahu de la retórica de “las líneas rojas”-, recibiera la visita la semana pasada del vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, James Winnefeld que viajó a Israel para apaciguar los ánimos tras la “bomba verbal” lanzada por su jefe directo, el general Martin Dempsey, quien afirmó días antes que Washington no sería cómplice de Israel en un ataque unilateral hacia Irán.

Poco después de las declaraciones de Benjamín Netanyahu, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta ha asegurado durante una entrevista en un programa de la cadena de televisión norteamericana CBS que Estados Unidos tendría “poco más de un año” para actuar si Irán decide fabricar una bomba atómica. “Sabemos en general lo que pretenden y por eso les seguimos muy de cerca”, ha comentado Panetta.

Miembros del ejecutivo de Netanyahu se han mostrado partidarios en repetidas ocasiones de efectuar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares del país gobernado por Mahmud Ahmadineyad, “si no queda más remedio”. Sin embargo, según expertos en estrategia militar, Israel no contaría, sin la ayuda norteamericana, con los suficientes aviones cisterna para repostar en vuelo -hay unos 1.400 kilómetros de distancia entre Israel e Irán- ni con los misiles antibúnker GBU necesarios para bombardear las instalaciones nucleares iraníes de enriquecimiento de uranio como la de Fordo, excavada a varias decenas de metros bajo tierra.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/11/actualidad/1347390495_398178.html

Obama aduce problemas de agenda para no ver a Netanyahu

El presidente de EE UU no se reunirá con el primer ministro israelí en la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York a finales de mes.
La Casa Blanca ha aducido problemas de agenda -y la campaña electoral- para justificar que el presidente Barack Obama no se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York a partir del próximo 24 de septiembre. “El presidente llega a Nueva York para la ONU el lunes 24 y se marcha el 25”, ha justificado Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Ante la polémica que este asunto levantó, Obama y Netanyahu conversaron anoche por teléfono durante una hora y establecieron su unidad de criterio con respecto a Irán. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que "nunca hubo una petición por parte del primer ministro Netanyahu de reunirse con el presidente Obama en Washington ni se denegó esa petición en ningún momento".
Según dijo Vietor, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, “el primer ministro no llega a Nueva York hasta más tarde esa semana”. “Sencillamente no coincidirán en la ciudad”, ha concluido el portavoz. Netanyahu se ha reunido con Obama en todos sus viajes a Estados Unidos desde el año 2009.

El diario israelí Haaretz informaba en su edición de hoy que la oficina de Netanyahu había solicitado un encuentro con el presidente durante el transcurso de las reuniones en la ONU y que la “Casa Blanca contestó diciendo que no era posible”.
Netanyahu ha criticado hoy de manera implícita a Washington por su postura frente al programa nuclear de Irán. El primer ministro ha manifestado que quien rechaza trazar ‘líneas rojas’ frente a Irán no tiene derecho a poner una ‘luz roja’ a Israel, en referencia a un posible ataque israelí sobre Irán. Las palabras de Netanyahu llegan después de que tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton —el domingo—, como la portavoz de ese mismo Departamento, Victoria Nuland —ayer lunes—dijeran que EE UU no tenía intención de trazar líneas rojas o poner fechas límites al régimen de los ayatolás.

“El mundo le dice a Israel espera, aún hay tiempo. Y yo digo ¿espera para qué, espera hasta cuándo?”, ha dicho Netanyahu. El primer ministro se ha preguntado: “¿Qué hará ahora Irán si sabe que no hay línea roja, si sabe que no hay plazos? Pues exactamente lo que está haciendo: Continuar sin ninguna interferencia hasta la obtención de la capacidad para fabricar armas nucleares y de ahí bombas nucleares”.
“Quienes en la comunidad internacional rechazan poner líneas rojas ante Irán, no tienen derecho moral a poner una luz roja ante Israel”, ha insistido Netahyahu.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/12/actualidad/1347403063_256883.html
 

Sebastian

Colaborador
El rifi-rafe entre Israel y EE.UU. por Irán pone al descubierto las diferencias entre ambos gobiernos

Varios políticos israelíes han tenido que pedir públicamente a los dos países que aireen los trapos sucios en privados y no a la prensa.

El enfado del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la negativa estadounidense a poner líneas rojas y plazos al programa nuclear israelí ha llegado a tal punto que varios políticos israelíes han tenido que pedir públicamente a los dos países que aireen los trapos sucios en privados y no a la prensa. Contrariamente a su tono comedido cuando tiene que referirse a alguna píldora amarga lanzada por la administración estadounidense, esta vez Netanyahu ha usado un tono firme la hablar sobre las últimas declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Clinton rompió este domingo las esperanzas de Netanyahu de contar con el apoyo estadounidense para atacar Irán, al declarar durante una entrevista, que EE.UU. no pondrá «líneas rojas» ni «plazos» al régimen de Teherán, ya que creen que las sanciones económicas aún pueden hacer efecto. La respuesta de Netanyahu no se hizo esperar, cuando comentó el martes, que «los que en la comunidad internacional rechazan poner líneas rojas ante Irán no tienen derecho moral a poner una línea roja a Israel» refiriéndose claramente a Estados Unidos y dejando claro que Israel se reservará el derecho de hacer lo que mejor le convenga en relación a Irán. «El mundo le dice a Israel: "espera, aún hay tiempo". Y yo digo: ¿esperar para qué, esperar hasta cuándo?» continuó Netanyahu, desairado, durante la conferencia de prensa.

El anuncio del gobierno estadounidense el martes de que el Presidente Barak Obama no se reunirá con Netanyahu en Nueva York este mes, ha inflado todavía más los rumores en la prensa israelí sobre la antipatía del líder norteamericano hacia el mandatario israelí. Netanyahu, que irá a EE.UU. de visita a finales de este mes, había solicitado entrevistarse con Obama, muy posiblemente para hablar sobre Irán y granjearse el apoyo estadounidense en relación a un posible ataque a sus centrales nucleares. La excusa del gobierno norteamericano sobre la falta de tiempo de Obama para conceder una cita a Netanyahu ha sonado a la prensa israelí como un pretexto para evitar una reunión incómoda entre los dos líderes, dadas sus diferencias personales y sobre Irán.

La retórica de Netanyahu tras la negativa de EE.UU. a apretarle más las tuercas a Irán, ha hecho que incluso varios políticos influyentes como el ministro de Defensa, Ehud Barak, hayan salido a la palestra para pedir cautela tanto a Netanyahu como a EE.UU. al hablar en público sobre el tema. «A pesar de que tenemos un objetivo común, existen algunas diferencias entre los puntos de vista de Israel y EE.UU.. Estas diferencias deben resolverse a puerta cerrada», dijo Barak el martes. «EE.UU. es el principal aliado de Israel y a pesar de las diferencias, debemos recordar la importancia de relación estratégica con EE.UU. y evitar herirla», continuó Barak, en clara referencia al exabrupto de Netanyahu.
http://www.abc.es/20120913/internacional/abci-israel-contra-eeuu-iran-201209121837.html
 

Sebastian

Colaborador
Oposición israelí critica apoyo de Netanyahu a Romney en elecciones de EEUU
La oposición israelí y varios analistas criticaron el apoyo mostrado por el primer ministro Benjamin Netanyahu al candidato republicano en las elecciones estadounidenses, Mitt Romney, y advirtieron sobre posibles represalias de Barack Obama en caso de reelección.
"¿Barack Obama castigará a Israel si es reelegido el 6 de noviembre?, se preguntó este fin de semana el diario Yediot Aharonot.
Este popular periódico reprocha al primer ministro israelí haberse convertido en "el enemigo de Obama" y haber roto un tabú al optar por Mitt Romney, rival del presidente demócrata saliente, en vez de mantener una actitud de estricta neutralidad.
"Él (Netanyahu) se inmiscuyó groseramente, vulgarmente y sin reservas en la campaña electoral" estadounidense, acusa el diario de izquierdas Haaretz.
Aprovechando la ocasión, el líder de la oposición, Shaul Mofaz, preguntó irónicamente al primer ministro: "Por favor, explíquenos: ¿qué régimen es más importante derrocar, el de Washington o el de Teherán?".
"Es absurdo", se defendió "Bibi" Netanyahu, quien subrayó que continuaría exigiendo a Estados Unidos que fije a Teherán "líneas rojas" no franqueables en su programa nuclear.
Obama no quiere un ultimátum de este tipo y antepone la diplomacia y las sanciones internacionales, mientras que Netanyahu hace planear la amenaza de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, a pesar de las advertencias de países amigos, como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia.
"La cuestión que me guía no son las elecciones en Estados Unidos, sino las centrifugadoras en Irán", insistió el primer ministro.
Esto no impide que sea desautorizado en el seno mismo de su gobierno, especialmente por el ministro de Defensa, Ehud Barak, para quien los trapos sucios con Estados Unidos deben ser lavados en casa, "en foros a puerta cerrada" y no ventilados en la plaza pública.
Para la mayoría de los analistas, más allá de su retórica bélica, Netanyahu quiere conseguir de Obama las máximas concesiones posibles antes de las elecciones estadounidenses, jugando con el peso del electorado judío.
Cualquier desplazamiento de este electorado, tradicionalmente demócrata, podría ser determinante, como lo fue cuando George W. Bush ganó por muy poco las elecciones en el año 2000 frente al demócrata Al Gore.
Mitt Romney, que fue recibido calurosamente en Jerusalén por Netanyahu a finales de julio, en plena campaña electoral, acusó a su rival de haber "abandonado" a Israel frente a Irán.
El entendimiento nunca se produjo con el actual inquilino de la Casa Blanca. En mayo de 2011, Netanyahu protagonizó un desaire en el despacho oval y ante las cámaras de televisión, al rechazar la propuesta de Obama de establecer las fronteras de un futuro Estado palestino sobre las líneas de 1967.
Según el Yédiot Aharonot, es por esta razón, y no por las divergencias sobre Irán, que el jefe del gobierno israelí apuesta por Romney.
"Si este último gana, necesitará meses antes de poner en marcha su administración... Por contra, si consigue un segundo mandato, Obama estaría operativo de forma inmediata para exigir a Israel concesiones muy importantes sobre el dossier palestino", explicó el editorialista del periódico, Nahum Barnéa.
El proceso de paz está bloqueado desde la elección de Barack Obama. "Lo intentó, fracasó. Pero está rodeado de consejeros que consideran que lo debe volver a intentar", según Barnéa.
http://noticias.terra.es/mundo/opos...7918fde9d9fc9310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu prefiere que gane Romney
WASHINGTON | AP, AFP Y ANSA
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó ayer a los estadounidenses a que elijan un presidente dispuesto a ponerle límites a Irán, mostrando así una clara preferencia por el líder republicano Mitt Romney.
Las afirmaciones, una apasionada solicitud cuando falta mes y medio para las elecciones, fueron hechas por un líder internacional que había dicho que no desea inmiscuirse en la política estadounidense y que no respalda a ninguno de los dos candidatos.
Sin embargo, visiblemente frustrado por la política exterior de Washington bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el líder israelí aprovechó la atención noticiosa de esta semana a los disturbios en el mundo musulmán, así como la tradición estadounidense de ver los programas televisivos de comentarios dominicales para exhortar a los ciudadanos que acudirán a las urnas en menos de dos meses.

Teherán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Netanyahu advirtió que Estados Unidos sería insensato si cree eso, al tiempo que se valió de metáforas con el fútbol americano y mencionó ejemplos de atentados terroristas pasados en territorio estadounidense para hacer un llamado a su audiencia norteamericana.
"Es como si Timothy McVeigh (el terrorista del atentado en Oklahoma) entrara a una tienda en Oklahoma City y dijera: `Quiero cuidar mi jardín y quisiera comprar un poco de fertilizante (usado como ingrediente en artefactos explosivos)...` Vamos. Sabemos que están trabajando en un arma", afirmó Netanyahu en una de las entrevistas a programas de las cadenas CNN y NBC.
El premier aseguró que los científicos iraníes han "avanzado rápidamente hacia el enriquecimiento del uranio y en alrededor de seis meses habrán recorrido el 90 por ciento del camino", para tener una bomba atómica.
La semana pasada, Netanyahu exhortó a Obama y a otros líderes mundiales a que establezcan claramente en qué momento Irán enfrentaría un ataque militar.
Sin embargo, Obama y sus principales asesores, que han afirmado repetidas veces que todas las opciones están sobre la mesa, han dicho que la inteligencia compartida entre Estados Unidos e Israel indica que Teherán aún no ha decidido si construirá una bomba a pesar de que busca tener la tecnología para una. Washington cree que habría tiempo para actuar más allá de las sanciones ya implementadas.
Netanyahu no está de acuerdo y calcula que Irán se encuentra a unos seis meses de tener la mayor parte del uranio enriquecido que necesita. El primer ministro advierte que el permitirle llegar a esa "meta" tendría consecuencias desastrosas.
El líder israelí se valió de ejemplos históricos famosos: la exigencia del presidente John F. Kennedy para que los soviéticos retiraran sus misiles de Cuba "tal vez compró décadas de paz", afirmó.
El presidente iraquí Saddam Hussein enfrentó un ataque estadounidense en 1991 después de invadir Kuwait, dijo. "Tal vez esa guerra pudiera haberse evitado", si se hubiese dibujado una "línea roja" previa, afirmó Netanyahu.
ENOJO. La oposición israelí y varios analistas criticaron el apoyo mostrado por el primer ministro Netanyahu al candidato republicano en las elecciones estadounidenses, Romney, y advirtieron sobre posibles represalias de Obama en caso de reelección.
"¿Barack Obama castigará a Israel si es reelegido el 6 de noviembre?", se preguntó este fin de semana el diario Yediot Aharonot.
Este popular periódico reprocha al primer ministro israelí haberse convertido en "el enemigo de Obama" y haber roto un tabú al optar por Romney, rival del presidente demócrata saliente, en vez de mantener una actitud de estricta neutralidad.
"Él (Netanyahu) se inmiscuyó groseramente, vulgarmente y sin reservas en la campaña electoral" estadounidense, acusa el diario de izquierdas Haaretz.
Aprovechando la ocasión, el líder de la oposición, Shaul Mofaz, preguntó irónicamente al primer ministro: "Por favor, explíquenos: ¿qué régimen es más importante derrocar, el de Washington o el de Teherán?".
"Es absurdo", se defendió "Bibi" Netanyahu, quien subrayó que continuaría exigiendo a Estados Unidos que fije a Teherán "líneas rojas" no franqueables en su programa nuclear.
"La cuestión que me guía no son las elecciones en Estados Unidos, sino las centrifugadoras en Irán", insistió el primer ministro.
Esto no impide que sea desautorizado en el seno mismo de su gobierno, especialmente por el ministro de Defensa, Ehud Barak, para quien los trapos sucios con Estados Unidos deben ser lavados en casa, "en foros a puerta cerrada" y no ventilados en la plaza pública.
En tanto, la encuesta de ayer de Gallup concedió a Obama 48% de la intención de voto frente al 45% de Romney, mientras que RealClearPolitics dio el sábado una ventaja de tres puntos porcentuales al demócrata. En otro sondeo de The Wall Street Journal/NBC/Marist College, Obama iba por delante en Florida, Ohio y Virginia. Si se confirman los datos de las estadísticas el día de las presidenciales, Obama lograría con facilidad la reelección.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/120917/pinter-664298/internacional/netanyahu-prefiere-que-gane-romney/
 

Sebastian

Colaborador
El Pentágono valora la cooperación con Rusia en el programa Nunn-Lugar

El Pentágono valora la cooperación con Rusia en el programa Nunn-Lugar, financiado por EEUU, para el reciclaje de armamento nuclear ruso, informó la portavoz de Defensa de EEUU, teniente coronel Melinda Morgan.
“Valoramos nuestra cooperación con Rusia en lo que concierne al programa Nunn-Lugar”, dijo Morgan.
Añadió que en un futuro Rusia y EEUU tendrán mucho trabajo en el marco de dicho programa, incluso en otros países. La cooperación requiere de una base legal, ya que en julio pasado la parte estadounidense propuso prorrogar el convenio antes de que expire en junio del próximo año.
“Sostenemos negociaciones con la parte rusa sobre cómo mejorar nuestro trabajo productivo”, destacó.
El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo anteriormente que la propuesta de EEUU respecto al programa Nunn-Lugar no corresponde a la visión de Moscú sobre cómo se debe establecer la cooperación en esa esfera.
“Los socios estadounidenses están conscientes de que su propuesta no se ajusta a la idea de la parte rusa sobre en qué forma y sobre qué base legal se debe establecer la ulterior cooperación entre las partes”, dijo Lukashevich, precisando que dicha cooperación requiere de un marco jurídico moderno.
Antes, el diario ruso Kommersant informó que tras el cese de las operaciones de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) en territorio ruso, Moscú amenazó con detener el programa Nunn-Lugar.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, condenó cualquier intento de relacionar el cierre de la USAID en Rusia con las negociaciones relativas al programa Nann-Lugar
Los senadores Sam Nunn y Richard Lugar impulsaron un programa, aprobado por el Congreso de EEUU en 1991, para el reciclaje de armamento nuclear de los países de la ex URSS. Durante veinte años la parte estadounidense gastó en ello más de cinco mil millones de dólares. Más de 7.610 ojivas nucleares fueron desmontadas, 902 misiles intercontinentales fueron desarmados, así como centenares de misiles de otros tipos, bombarderos, lanzaderas y armas químicas.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121012/155245025.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel y EEUU emprenden el mayor ejercicio militar conjunto de su historia

Jerusalén, 18 oct (EFE).- Los ejércitos de EEUU e Israel emprenderán en los próximos días sus maniobras conjuntas de mayor envergadura hasta ahora, en un ejercicio de tres semanas en el que participarán miles de militares y que ambos países tratan de distanciar del programa nuclear de Irán.
Una parte de las fuerzas estadounidenses que intervendrán en el Austere Challenge 12 se encuentran ya en Israel, confirmaron a Efe fuentes militares, que declinaron revelar cuándo se iniciarán los ejercicios.

La reserva con la que ambos países tratan el tema se debe al temor de que las maniobras sean malinterpretadas por Irán.
"La Austere Challenge 12 contempla escenarios teóricos, no está relacionada con eventos reales en el mundo", aseguró el miércoles en una tele-conferencia con los periodistas el teniente general Craig Franklin, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, que llegará la próxima semana a Israel para dirigir la operación.

En un mensaje homologado por ambas partes transmitido a Efe, los mandos a cargo del ejercicio han desmentido categóricamente las informaciones acerca de que las comúnmente conocidas como "AC12" simulen operaciones de defensa contra un ataque con miles de cohetes contra territorio israelí por parte de Irán y de sus aliados en la región, el libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

Se trata del escenario más funesto que la Inteligencia israelí prevé en caso de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dé finalmente la orden de bombardear las instalaciones nucleares de Irán, una opción que, tras meses de amenazas verbales, parece haber quedado en el aire por las oposición de EEUU y la reciente convocatoria de elecciones anticipadas en Israel.

El general de brigada israelí Nitsán Nuriel, a cargo de su organización, explicó que los ejercicios contemplarán un escenario de "amenazas desde todos los frentes" y que "cada uno puede sacar (de ellas) el mensaje que quiera".
"Es un mensaje claro de que trabajamos juntos y de que juntos podemos conseguir más y, a partir de ahí, que cada uno saque su propia conclusión", abundó sobre la interpretación que se ha dado al alcance del ejercicio.

Más de un millar de militares estadounidenses participarán en las maniobras desde territorio israelí y otros 2.500 lo harán desde sus bases en Europa y barcos de guerra en el Mediterráneo, con un coste global de unos 30 millones de dólares (23,5 millones de euros) para el erario estadounidense.
"Cuando concluyan, todas las tropas estadounidenses abandonarán Israel", aseguró el teniente general Franklin para disipar otras conjeturas, como el que las maniobras sean la tapadera para un ataque conjunto contra Irán.

Acordadas hace dos años, las AC12 se desarrollarán en el más absoluto secreto -ninguna de las partes revela ni fechas ni lugares- e incluirán la homologación de todos los sistemas antiaéreos que constituyen el paraguas conjunto de protección de Israel en la eventualidad de sufrir un ataque masivo con cohetes.

En el epicentro de los simulacros están el sistema contra misiles balísticos Aegis y los cohetes Patriot estadounidenses, a los que Israel incorporará los radares de sus baterías anti-misiles Arrow e Iron Dome, entre otros sistemas.
Cada día se disparará una "salva" -término ambiguo que no revela si será uno o más cohetes- para calibrar y homologar todos los sistemas de alerta, detección e interceptación de misiles enemigos.

Las AC12 debieron haberse celebrado la pasada primavera con una duración y envergadura mayor que la actual, pero fueron aplazadas a petición de Netanyahu -para sorpresa del Ejército israelí- cuando el volumen de las amenazas con Irán fue cobrando fuerza.
De los treinta días previstos en un principio las maniobras han sido acortadas a algo más de tres semanas y los 5.000 militares estadounidenses reducidos a poco más de mil por decisión de Washington a finales de agosto.

Fuentes militares de los dos países restaron importancia a esa decisión arguyendo que lo que se ha reducido es el número de militares en suelo israelí.
El Ejército israelí, que gastará en las maniobras unos 8 millones de dólares (unos 6,2 millones de euros) reconoce la importancia que el ejercicio tiene para su país como "hito" en las relaciones estratégicas bilaterales y lo interpreta como "un paso más para fomentar la estabilidad regional".
Ambos países suelen realizar ejercicios conjuntos cada dos o tres años dentro del "firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", a decir del comandante Franklin.
Los últimos de defensa antiaérea fueron "Juniper Cobra" en 2010, pero los avances tecnológicos hacen necesario recalibrar los sistemas, según ambos ejércitos.
Entre los nuevos sistemas que serán incorporados están los nuevos Patriot y el israelí Iron Dome, que no estaban plenamente operativos hace dos años.
Elías L. Benarroch
http://es.noticias.yahoo.com/israel...icio-militar-conjunto-historia-081829068.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. venderá 17.000 bombas a Israel tras vaciar su arsenal por la operación en Gaza

El Pentágono ha notificado el acuerdo al Congreso por un importe de 498 millones de euros y contempla 6.900 bombas de precisión
El Gobierno estadounidense venderá bombas y municiones a las Fuerzas de Defensa israelíes por valor de 647 millones de dólares (498 millones de euros) para reabastecer su arsenal tras la ofensiva «Pilar de defensa», desarrollada en la Franja de Gaza a mediados de noviembre, ha informado el diario israelí «Haaretz».
El acuerdo contempla el suministro de 6.900 bombas de precisión a la Fuerza Aérea israelí. El Departamento de Defensa estadounidense ha notificado esta operación comercial al Congreso este lunes. El contrato establece que Estados Unidos suministrará a Israel 6.900 kits de municiones de ataque conjunto, unos equipos de convierten las bombas tradicionales en municiones inteligentes que pueden ser guiadas por satélite para alcanzar con precisión sus objetivos.
La operación contempla, además, que Estados Unidos entregará a Israel 10.000 bombas de varios tipos, incluidas 3.450 bombas de una tonelada, 1.725 bombas de 250 kilogramos, 1.725 bombas contra bunker BLU109 y 3.450 bombas contra bunker GBU39.
Más de mil ataques aéreos
Según «Haaretz», el objetivo de esta venta es reabastecer los arsenales de municiones de las Fuerzas de Defensa israelíes tras el desarrollo de la operación «Pilar de defensa» en la Franja de Gaza. Durante la ofensiva, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron más de 1.000 ataques aéreos contra el territorio costero palestino, en su mayoría contra centros de lanzamiento de cohetes de Hamás y túneles de contrabando de armas.
http://www.abc.es/internacional/20121211/abci-vendera-bombas-israel-tras-201212111225.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama elige a un exsenador republicano como jefe del Pentágono

El exsenador por Nebraska Chuck Hagel fue muy crítico con la guerra de Irak
Algunos republicanos se le oponen por considerarle poco partidario de Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará al exsenador por Nebraska Chuck Hagel como Secretario de Defensa, según revelaron fuentes del congreso norteamericano este domingo. La Casa Blanca hará el anuncio formal el lunes o el martes. Algunos miembros del Partido Republicano, al que pertenece el propio Hagel, han criticado la decisión, por considerarle tibio en lo que respecta a la alianza de EE UU con Israel, y porque en el pasado ha pedido recortes en el gasto militar nacional.

A Hagel se le augura una difícil confirmación en el Senado, sobre todo por la oposición de los propios miembros de su partido. “Esta nominación es una afrenta a todos los que apoyamos a Israel”, dijo en el programa State of the Union del canal de televisión CNN el senador conservador por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien acusó a Hagel de poder llegar a ser “el Secretario de Defensa más antagonista de Israel de cuantos hay en la historia de la nación”.
Hagel fue senador entre 1997 y 2009. Veterano de la guerra de Vietnam, fue muy crítico con la decisión de la Administración de George W. Bush de invadir Irak. En 2005 pronunció una de las frases de disentimiento con Bush más recordadas en el Capitolio: “Yo he hecho un juramento a la Constitución, no con mi partido o mi presidente”. Decidió abandonar el Capitolio por su propia voluntad, justo en las elecciones de 2008, en las que apoyó públicamente a Barack Obama sobre John McCain.

Desde entonces su nombre se ha barajado para diversos puestos, desde vicepresidente hasta Secretario de Defensa. Su principal obstáculo: su distanciamiento del consenso general que hay entre los republicanos en el Capitolio de que la alianza con Israel es inviolable.

“La realidad política”, dijo en una entrevista en 2006, “es que el lobby judío intimida a mucha gente aquí... Siempre he razonado en contra de algunas de las estúpidas cosas que hacen porque no creo que beneficie a los intereses de Israel. Sólo opino que no es acertado para Israel”. Entre otras cosas, Hagel votó contra diversas sanciones a Irán y exhortó al Gobierno de Israel a que negociara directamente con Hamas.

También se oponen a Hagel diversos grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, porque en 1998 criticó abiertamente la elección por parte de Bill Clinton del diplomático James Hormel como embajador a Luxemburgo, por considerarle “abierta y agresivamente gay”, según publicó entonces el diario The Omaha World-Herald. Hagel se disculpó por la elección de palabras el pasado mes de diciembre.

De ser confirmado, Hagel sustituirá a Leon Panetta, que, después de ser director de la CIA, asumió la jefatura del Pentágono en junio de 2011. Dentro de la reforma de su Gobierno, Obama ha elegido al senador demócrata por Massachusetts John Kerry como Secretario de Estado, después de que su primera opción, la embajadora ante la ONU Susan Rice, se viera bloqueada por los republicanos antes incluso de que el presidente hiciera anuncio alguno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/06/actualidad/1357502423_560164.html
 

Sebastian

Colaborador
Los recortes en EEUU dejarán a Israel sin 500 millones de dólares en ayuda militar

JERUSALÉN, 2 (EUROPA PRESS)
Los recortes automáticos que han entrado en vigor en Estados Unidos para reducir el déficit público tendrán consecuencias en países como Israel, que podría ver reducida en unos 500 millones de dólares (383 millones de euros) anuales la ayuda militar que recibe. En total, Israel recibe unos 3.000 millones de dólares anuales en ayuda militar estadounidense.
Los recortes afectarían principalmente al programa conjunto de desarrollo de sistemas antimisiles de corto, medio y largo alcance --Cúpula de Hierro, Flecha y Varita Mágica--, informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.

El más sensible es la Cúpula de Hierro, diseñado para interceptar los proyectiles de corto alcance como los lanzados por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza. Así, este año estaba previsto que Estados Unidos desembolsase 210 de los 680 millones de dólares comprometidos para este sistema antimisiles.
"Israel es el aliado más cercano a Estados Unidos de la región y por eso entiende los problemas presupuestarios que tienen que afrontar los americanos", ha señalado el embajador norteamericano en Tel Aviv, Michael Oren, en declaraciones al 'Yedioth Aharonoth'. "Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de la carga y mantener los proyectos cruciales para la seguridad de Israel, como la Cúpula de Hierro", ha asegurado.

El Congreso estadounidense estudia también un paquete de ayuda extraordinaria para el desarrollo de los misiles Flecha y Honda de David, pensados también para la defensa del Estado judío. Hasta 100 millones del mismo están garantizados, pero otros 168 millones peligran ahora por los recortes.
http://es.noticias.yahoo.com/recortes-eeuu-dejarán-israel-500-millones-dólares-ayuda-120206466.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama refuerza su alianza con Israel en su primera visita como presidente al país

El presidente asegura que los lazos de EE UU con Israel "son eternos, para siempre"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este mediodía a Israel, para su primera visita oficial en el cargo a la zona, con un mensaje claro para el primer ministro Benjamín Netanyahu, después de la reelección en las urnas de ambos mandatarios: a pesar de sus malas relaciones en los pasados cuatro años, la alianza entre ambas naciones sigue intacta y más fuerte que nunca. Marcando el inicio de una nueva relación con Netanyahu, Obama dijo a su llegada al aeropuerto de Ben Gurion, en una ceremonia oficial, que “EE UU está orgulloso de ser el aliado más fuerte y el mayor amigo” de Israel.

“Nos mantenemos unidos porque la paz debe llegar a Tierra Santa. Aunque tenemos claras las dificultades a las que nos enfrentamos, nunca perdemos de vista la idea de un Israel en paz con sus vecinos”, dijo Obama. “Apoyamos a Israel porque es algo que nos hace más fuertes y más prósperos a ambos, y hace del mundo un lugar mejor. Pero eso EE UU fue una de las primeras naciones en reconocer el Estado de Israel hace 65 años y por eso hoy la estrella de David y las barras y estrellas ondean juntas, y por eso estoy convencido de que nuestra alianza es eterna, para siempre”.

Obama dijo que no es “un accidente” que el primer viaje de su segundo mandato haya sido a Israel. El presidente fue ampliamente criticado por los republicanos en las elecciones presidenciales por no haber visitado el país en su primer mandato. En 2009 acudió al vecino Egipto, donde dio un discurso en el que le tendió la mano al mundo islámico, con el fin de aislar a los extremistas. Posteriormente, en el contexto de la llamada primavera árabe, EE UU apoyó las aspiraciones de los revolucionarios en países como Libia y Egipto, que hoy viven en un estado de gran inestabilidad.

En el primer discurso de su visita a Israel, Obama admitió que “los vientos de cambio en esta zona traen consigo promesas y peligros”. “Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar los lazos inquebrantables entre ambas naciones, para confirmar el firme compromiso de América con la seguridad de Israel”, añadió. Posteriormente, el presidente visitó partes del escudo antimisiles de Israel, que en parte se ha financiado con fondos cedidos por EE UU.
En su visita oficial Obama se reunirá en tres ocasiones en privado con el primer ministro Netanyahu. En las 50 horas que durará su viaje visitará Cisjordania en dos ocasiones, para dos breves visitas a Ramala, donde se encontrará con el presidente palestino Mahmud Abbas, y a la iglesia de la Natividad en Belén. El viernes proseguirá a Jordania, donde cenará con rey Abdalá II. El sábado acabará su visita, con un breve viaje a las ruinas de la milenaria ciudad de Petra.

El mandatario norteamericano ha dicho que no trae consigo a Oriente Próximo una nueva iniciativa de paz para israelíes y palestinos. “Iré a escuchar”, dijo el jueves en la única entrevista otorgada a un medio israelí, el Canal 2 de televisión, antes del viaje. La Autoridad Palestina se ha mostrado molesta por el hecho de que la Casa Blanca haya rebajado las expectativas respecto a la reanudación del proceso de diálogo. En los pasados días, cientos de palestinos se han manifestado en Cisjordania y Gaza contra el presidente norteamericano, declarándole persona non grata.

En su estancia en Jerusalén, Obama visitará algunos puntos cruciales para el Estado de Israel y la historia del pueblo judío: el museo de Israel, en el que se hallan los rollos bíblicos del Mar Muerto; las tumbas de Isaac Rabin y de Theodor Herzl, padre del sionismo moderno, y Yad Vashem, una institución de investigación sobre el Holocausto y sus víctimas. El jueves se dirigirá a la nación de Israel, fuera del contexto político, desde el Centro de Convenciones de Jerusalén, en un discurso que quiere estar al nivel del que pronunció al mundo Árabe desde El Cairo en 2009.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/20/actualidad/1363778485_352845.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel reclamará a Obama la liberación del espía Pollard

El norteamericano, nacionalizado israelí, cumple condena en Carolina del Norte por espiar para Israel en los 80
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será recibido este miércoles en Israel con multitud de carteles que le reclaman la liberación de Jonathan Pollard, nacido norteamericano y nacionalizado israelí, judío, que hoy cumple cadena perpetua en una cárcel de Carolina del Norte por espiar para Israel desde su puesto en la Inteligencia naval de EE UU en los pasados años 80. El suyo es uno de los episodios más espinosos en las relaciones entre los dos socios en la historia reciente.

Desde 1995, los sucesivos primeros ministros y presidentes de Israel han hecho siete reclamaciones oficiales para que Pollard salga de su encierro y se han encontrado con otras tantas negativas por parte de Washington. La última carta del primer ministro Benjamín Netanyahu, de 2011, aún no ha recibido respuesta. Obama, el jueves pasado, en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí, ya avanzó que no tiene “ningún plan inmediato para su liberación”, que ha cometido “un delito muy grave” y está “cumpliendo su tiempo”.

Desde 1995, los sucesivos primeros ministros y presidentes de Israel han hecho siete reclamaciones oficiales para que Pollard salga de su encierro y se han encontrado con otras tantas negativas por parte de Washington

“Nosotros arrastramos un profundo remordimiento y pesar, por eso pedimos ayuda al presidente Obama. Mi marido, además, está enfermo, no puede más. Es un problema humanitario y por eso tenemos esperanza en que el final está cerca”, dice pese a todo Esther, esposa del detenido, en un comunicado facilitado por su plataforma, Justicia para Jonathan Pollard.

Esa debilidad del preso ha multiplicado las muestras de apoyo en Israel, ya profundamente inclinado a su favor, donde los coches lucen pegatinas y los balcones, banderas en las que se repiten su rostro barbudo y la palabra “justicia”. “Obama, trae contigo a Pollard” se lee hoy por todo Jerusalén.
La Knesset ha celebrado un debate especial sobre el preso, 175.000 personas –entre ellas, escritores, actores y músicos israelíes- han firmado un manifiesto en su favor, hay convocada una protesta, esta tarde, ante la casa del presidente Simón Peres y una decena de activistas promete una huelga de hambre para recibir a Obama.

Los ex secretarios de Estado de EEUU, George Shultz y Henry Kissinger, y el ex director de la CIA, James Woolsey, avalan ahora su liberación.

Según trascendió en el juicio al espía, en 1987, y el año pasado, con una filtración de documentos de la CIA, Pollard habría entregado a Israel maletas repletas de información clasificada norteamericana, “decenas de miles de folios”, durante casi dos años, a cambio de dinero y joyas. En entrevistas posteriores confesó que pasó códigos de radio y datos de la red de vigilancia electrónica, además de fotos de satélite de edificios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez y de las actividades militares de todo el mundo árabe, de Marruecos a Asia central, “amigos y enemigos” de Israel. También habría vendido secretos a Sudáfrica y lo habría intentado con Pakistán y Australia.

Finalmente, llegó a un acuerdo con el fiscal para declararse culpable de “conspiración para entregar información de la defensa nacional a un país extranjero”, a cambio de mejoras en su pena. En 1998, Benjamín Netanyahu, en su periodo inicial como primer ministro, se alineó abiertamente con el espía y puso a los abogados del Estado a su disposición, pero ningún recurso ha prosperado. Hasta lo ha visitado en la cárcel. Pollard estuvo presente en las negociaciones de Way (1998), cuando Netanyahu puso como exigencia su liberación si el entonces inquilino de la Casa Blanca, Bill Clinton, quería avanzar en la paz con los palestinos.

Pollard tiene derecho a salir en libertad condicional en 2015, amparado por una ley que concede ese privilegio a quien arrastre delitos previos a noviembre de 1987 y tenga un expediente limpio en prisión. Sus allegados no piden que se adelante esa libertad, reclaman “clemencia”, porque creen que es un final más justo a su situación, y la reclaman para ya, porque “hay motivos”: “Jonathan actuó por obligación moral como judío, pasando información retenida por el Pentágono, clave para Israel. Espiaba para un aliado, no un enemigo, y su condena es desproporcionada, se está violando la promesa del fiscal. Dos tercios de los condenados por idéntico motivo han salido antes de los 28 años que él lleva atrapado. No es un peligro para nadie. Obama debe escuchar esto”, sostiene Effi Lahav, portavoz de su plataforma.

En dos exsecretarios de Estado de EE UU, George Shultz y Henry Kissinger, y un exdirector de la CIA, James Woolsey, ha calado este ruego y avalan ahora la liberación, pero frente a ellos sigue la firmeza de otros cuatro exdirectores de la Inteligencia norteamericana que emitieron un reciente informe recordando que el espionaje fue más allá de Israel y dio al traste con fuentes “esenciales”. El diario Yedioth Aharonot añade que EEUU teme que Pollard pudo tener un socio y lo tendrá encarcelado hasta que confiese.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/18/actualidad/1363634099_454541.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama en Oriente Próximo

Israel juega a la carta iraní para que Estados Unidos no le presione sobre el problema palestino

El primer viaje del presidente Barack Obama a Israel desde que llegó a la Casa Blanca genera altas expectativas. Pero la mayor de ellas, que se reestablezcan las negociaciones entre israelíes y palestinos, tiene muy pocas posibilidades. Irán y Siria son los otros temas de la agenda sobre los que pueden alcanzarse mayores acuerdos.

Obama asegurará al primer ministro Benjamín Netanyahu que cuenta con el apoyo total de Estados Unidos si la guerra en Siria amenazase con impactar sobre Israel. El Gobierno israelí comparte las cautelas de Washington sobre entregar armas a grupos que hoy combaten contra Bachar el Asad y mañana podrían atentar contra Israel. Washington y Jerusalén preferirían que se llegase a una negociación entre Damasco y los grupos opositores.
Respecto de Irán, Obama insistirá a Netanyahu que no ataque las instalaciones nucleares. El presidente considera que Teherán no podrá desarrollar armas nucleares hasta dentro de un año. Sin dejar de lado la opción de la fuerza, quiere darle una oportunidad a las negociaciones.

Netanyahu juega la carta iraní para que Washington no le presione sobre el problema palestino, y presentarse como el político que salvará a Israel de un segundo Holocausto. El primer ministro no quiere que Irán cuente con la capacidad nuclear para fabricar armas de este tipo. Obama es flexible en tanto que Teherán acceda a controles internacionales que le impedirían armarse. El Gobierno iraní insiste en que su desarrollo nuclear solo tiene fines civiles.

La política israelí de asentamientos aleja cada vez más la solución de los dos Estados.

Pese a que ha creado enfrentamientos entre Obama y Netanyahu, la cuestión palestina no será una prioridad en la agenda. El presidente estadounidense presionó sin éxito al primer ministro israelí entre 2009 y 2011, pero Netanyahu se opone a que exista un Estado palestino. Durante su mandato ha potenciado la expansión de los asentamientos en Cisjordania (también denominado West Bank, o Judea y Samaria en la terminología bíblica que utiliza el Gobierno israelí), y está sentando las bases supuestamente legales para combatir las resoluciones 242 y 476 de las Naciones Unidas, entre otras, y establecer que son los palestinos, y no los colonos judíos, los que ocupan ilegalmente la tierra de Israel.

El Gobierno, comentaristas y comisiones gubernamentales israelíes están intentando cambiar la terminología del conflicto, pasando del término “ocupación militar” —reconocido por el Derecho Internacional como una práctica ilegal— a simplemente una “disputa territorial”. Apelando a razones nacionalistas-religiosas, Netanyahu es el principal valedor de los colonos que progresivamente ocupan Cisjordania —medio millón que viven en los territorios palestinos ocupados en 1967 mientras en Jerusalén Este toman casa por casa las propiedades palestinas—.

La ocupación de Cisjordania es un complicado sistema de carreteras, túneles y controles (check-points) que conectan a los colonos entre sí y con las principales ciudades. La “barrera de seguridad” o muro serpentea dividiendo, aislando o capturando tierras y poblados. Los palestinos tienen serias dificultades para desplazarse al trabajo, centros educativos, hospitales o visitar a sus familiares. Las protestas se pagan con prisión.

La coalición del nuevo Gobierno israelí representa a los colonos nacionalistas religiosos, debido al pacto que Netanyahu ha hecho con el partido Habayit Hayehudi, liderado por el colono millonario Naftali Bennett. Este se niega a cualquier acuerdo con los palestinos y propone anexionar el 60% de Cisjordania. El 40% restante —fragmentado y dividido— sería administrado municipalmente por la Autoridad Palestina.

El Gobierno de Netanyahu ha autorizado que se construyan asentamientos en la denomina zona E-1. Esto significa que Jerusalén estará unida al gigantesco asentamiento de Maale Adumim haciendo imposible la continuidad geográfica de un eventual Estado palestino. En Jerusalén Este viven 196.000 judíos haciendo imposible dividir políticamente la ciudad.

El Gobierno de Netanyahu intenta que se hable de "disputa territorial", y no de "ocupación militar"

La solución de los dos Estados parece cada vez más inviable. Para algunos palestinos la próxima lucha política será por iguales derechos dentro de un solo Estado. En Israel, voces de la derecha proclaman que hay que integrar a los palestinos, pero sin los mismos derechos de ciudadanía que los israelíes. O sea, un sistema de segregación.

Actualmente alrededor de 12 millones de personas habitan Israel, Cisjordania y Gaza. La propuesta de Bennett, que es la de Netanyahu, supone que si se deja a Gaza aislada, Israel controle la población palestina mediante un sistema administrativo, económico y represivo que se asemejará al apartheid sudafricano. Junto a seis millones de israelíes, viven 5,8 millones de árabes (palestinos) en Israel, Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. Para finales de esta década la población árabe será mayor que la judía. Dentro de Israel los nacionalistas religiosos y los judíos ortodoxos superarán pronto en número a los seculares.

Aluf Benn, director del periódico liberal israelí Haaretz, escribió el 11 de marzo: “El tercer Gobierno de Netanyahu tiene un objetivo claro: expandir los asentamientos y alcanzar la visión de contar con un millón de judíos viviendo en Judea y Samaria. Este número mágico arrasa con la división del territorio y previene de una vez y para siempre que se establezca un Estado palestino”.

En conversaciones hace pocos días con activistas y políticos israelíes favorables a la solución de los dos Estados, me manifestaron su clara oposición a que Obama exija que se reinicien negociaciones. El Gobierno de Netanyahu, dicen, aceptaría, pero luego pondría condiciones y obstáculos, hasta que en un año todo fracasaría. Negociaciones sin una base sincera solo generarán expectativas que, una vez frustradas, podrían crear violencia.

Se teme, además, que el presidente Obama presione al presidente palestino, Mahmud Abbas, para que vuelva al diálogo aunque Israel no detenga los asentamientos. La opinión en Cisjordania es de escepticismo hacia un “proceso de paz” que no ha dado resultado. La violencia contra la ocupación no es una opción debido a la capacidad represiva israelí, pero es evidente que Israel y Estados Unidos prestan atención a la cuestión palestina cuando se lanzan misiles desde Gaza. Movimientos de resistencia no violenta en Cisjordania desafían a los colonos y las fuerzas de seguridad israelíes, pero la violencia es un fantasma imposible de alejar.

El punto de partida de un pacto lo planteó Obama en 2009 y 2011: dos Estados basados en la línea verde de 1967 y detener la colonización de Cisjordania. El paso siguiente, sería que Jerusalén Oriental devenga capital del Estado palestino. A partir de ahí, se podrían negociar intercambios de territorio, garantizar la seguridad de las dos partes con una fuerza de paz en Cisjordania, y compensaciones para los refugiados palestinos de 1948 y 1967. La alternativa es que la ocupación, la inercia, la represión y la demografía agraven el conflicto haciéndolo irresoluble y peligrosamente violento.
http://elpais.com/elpais/2013/03/19/opinion/1363711491_422788.html
 

Sebastian

Colaborador
El Senado de EE UU se compromete a apoyar a Israel si este decide atacar a Irán

El Pentágono invertirá 303 millones de euros en el escudo antimisiles de Israel en 2014 y 2015

De forma unánime, el comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano votó el martes a favor de una resolución que no sólo le reconoce a Israel el derecho de atacar a Irán de forma preventiva y en autodefensa, sino que insta a la Casa Blanca a apoyar en esa misión bélica a su principal aliado en Oriente Próximo, no sólo por vías diplomáticas, sino también militares.

La norma debe ser ahora votada por el Senado en pleno, pero cuenta con tantos proponentes y apoyos, entre demócratas y republicanos, que su aprobación se da por segura.

Ese dictamen legislativo ha sido bautizado, de forma simbólica, Resolución 65, y se aprobó el mismo día en que Israel celebraba los 65 años de su declaración de independencia respecto al mandato británico de Palestina.

“Si el Gobierno de Israel se ve obligado a tomar acciones militares de autodefensa, el Gobierno de Estados Unidos debe apoyar a Israel y otorgarle apoyo diplomático, militar y económico al Gobierno de Israel para su defensa y la de su territorio y existencia”, dice el texto, propuesto por el senador demócrata Robert Menendez y el republicano Lindsey Graham.

El mensaje es muy claro para Israel. Os apoyamos y podéis confiar en nosotros. El compromiso de EE UU con Israel es inquebrantable”​
Robert Menendez, senador demócrata de EE UU, sobre la aprobación de la Resolución 65​

La resolución cuenta, además, con otros 80 proponentes, en ambos lados de la bancada senatorial. Para ser aprobada ahora en pleno, y en primera ronda de votación, necesita el voto afirmativo de 60 de los 100 escaños, algo que tiene ya más que garantizado.

“El mensaje es muy claro para Israel. Os apoyamos y podéis confiar en nosotros. El compromiso de EE UU con Israel es inquebrantable”, dijo el senador Menendez, que además presidente el comité de Exteriores, en un comunicado emitido tras la votación.

El mes pasado, durante su primera visita en el cargo a Jerusalén, Obama dijo, en un discurso a la nación, que “Israel tiene el apoyo inquebrantable del país más poderoso del mundo”. Con su voto del martes, el Senado, una cámara del Capitolio en la que los demócratas tienen mayoría, fue un paso más allá, e hizo algo que la Casa Blanca no ha hecho hasta hoy: darle garantías al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu de que se mantendrá de su lado si decide atacar a Irán de forma preventiva y para evitar que logre tener capacidad de desarrollar armas nucleares.

Hasta la fecha, Obama siempre ha defendido que, respecto al programa nuclear de Irán, prefiere agotar las vías diplomáticas antes de sopesar la posibilidad de un ataque.

El año pasado, Netanyahu intentó convencer infructuosamente al presidente estadounidense de que le apoyara en una posible intervención armada preventiva.

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, el primer ministro israelí dijo que en primavera o verano de este año, Irán “estará sólo a meses o posiblemente semanas de tener suficiente uranio enriquecido para la primera bomba”.

Tras la mala sintonía entre Obama y Netanyahu en los pasados años, ambos mandatarios escenificaron un nuevo comienzo en sus relaciones durante la reciente visita del primero a Israel.

Sus garantías de que Israel es y seguirá siendo un aliado prioritario en Washington dan ahora sus frutos. Según fuentes militares norteamericanas, por primera vez la Agencia de Defensa Antimisiles del Pentágono incluirá por primera vez en sus presupuestos de 2014 una partida ordinaria a invertir en el escudo antimisiles de Israel.

El Pentágono destinará 396 millones de dólares (303 millones de euros) de su presupuesto ordinario de 2014 y 2015 en ampliar y mejorar el sistema antimisiles conocido como cúpula de hierro, que Israel suele emplear para interceptar proyectiles de corto alcance lanzados contra su territorio desde la franja de Gaza, la península del Sinaí y otros territorios lindantes. Hasta la fecha, EE UU ya ha invertido 486 millones de dólares en ese escudo, siempre con autorizaciones extraordinarias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/17/actualidad/1366221046_454218.html
 

Barbanegra

Colaborador
Chuck Hagel llega a Israel para sellar una venta de armamento sofisticado

Inmerso en un debate sobre temas internos (el nuevo presupuesto) y con todos los satélites puestos en lo que llama "terremoto regional", Israel ha recibido hoy al nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, con una mezcla de sentimientos.

Por un lado, cierta preocupación ante la fama de Hagel en Washington -amplificada en el proceso de su nombramiento- de no ser proisraelí como sus antecesores. Por otro, imperiosa necesidad de entablar una estrecha relación con el nuevo jefe del Pentágono, vital en dos temas prioritarios para ambos países: el plan nuclear iraní y la desintegración de Siria, con énfasis en el destino de las armas químicas en manos, todavía, del presidente Bashar Asad. Nada mejor que un moderno y sofisticado arsenal para reducir preocupaciones y ahuyentar temores.

Con motivo de su primera visita a Israel iniciando así la gira en Oriente Próximo, Hagel apadrina un acuerdo armamentístico con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel, valorado en diez mil millones de dólares según el diario 'The New York Times'.

Un acuerdo de venta de armas que, según el propio Hagel en una afirmación citada por las agencias al llegar a Israel, "es una clara señal a Irán".

"El objetivo no es sólo fortalecer las capacidades de Israel sino también de nuestros aliados en el Golfo Pérsico para que puedan afrontar la amenaza iraní así como proporcionar una red de cooperación más grande ante todo tipo de contingencias", afirmó al diario una fuente de la Administración norteamericana.

Ante la millonaria venta de armas (varios tipos de sofisticados misiles y 26 cazas F-16, por ejemplo) a los países árabes, el Ejército israelí expresó su temor de perder la llamada "superioridad de calidad" regional. Un compromiso renovado anualmente desde la Casa Blanca y confirmado por el presidente Barack Obama en su reciente visita al garantizar nuevos recursos para el Tsáhal (Fuerzas Armadas israelíes).

De esta forma, Hagel pretende firmar en primer lugar la venta a Israel de aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135 que permiten a los cazas de combate permanecer más tiempo en el aire en caso de misiones de larga distancia. Como por ejemplo, la que requiere un ataque contra las centrales nucleares en Irán.

Además de los radares EASA (Active Electronically Scanned Array) destinados a cazas de combate y de misiles especializados en "estorbar" radares antiáereos, la oferta estadounidense incluye por primera vez el V-22 Osprey, aeronave de transporte militar que combina capacidades de un avión y helicóptero. Posee la capacidad de despegue y aterrizaje verticales y al mismo tiempo cortos mejorando las posibilidades del Tsáhal para transportar comandos terrestres lejos de sus fronteras.

Si se confirma, Israel será el primer país que recibe este "avión-helicóptero" fabricado por Boeing y Bell Helicópter Textron. El equipamiento no llegaría antes del 2015. Aún no se sabe si Israel lo pagará o, como parece, lo incluirá en la asistencia militar anual estadounidense.

El nuevo paquete de armas no supone luz verde a Israel para lanzar un ataque contra las centrales nucleares iraníes. Aunque supone un claro mensaje a Teherán, su significado es otro. Hagel intentará "calmar" al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en todo lo que se refiere al frente iraní. Hagel es conocido por su oposición a un ataque militar contra Irán. Una posición que comparte el nuevo ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon que en la anterior legislatura defendió como miembro del minigabinete de seguridad la cooperación con EEUU y agotar la vía diplomática y sanciones.

"Tenemos y ejerceremos el derecho a defendernos", asegura Netanyahu que considera Irán nuclear como una "amenaza existencial" para Israel y "un peligro real para la zona y el mundo". Teherán, por su parte, reitera que su programa nuclear tiene fines únicamente civiles.

"Entre los diversos temas en la agenda, Yaalon y Hagel discutirán sobre los efectos de la grave e incierta situación en Siria y el proyecto nuclear de un país en manos fanáticas como es Irán", afirma una fuente israelí a ELMUNDO.ES. Al margen de Hagel, Israel concede gran importancia a la visita estos días del ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov. Un país musulmán que coopera con Israel y es fronteriza a Irán.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/21/internacional/1366536622.html
 
Arriba