Relaciones China-Japón

Cazas japoneses interceptan por primera vez el dron WZ-7 de alto vuelo de China

WZ-7-INTERCEPT-1.jpg

Los aviones teledirigidos WZ-7 Soaring Dragón de ala de diamante de China han ampliado repentinamente sus operaciones, lo que probablemente sea una señal de lo que esta por venir.


 


voa.gif

China advierte de un "alto precio" para Japón tras visita de legisladores a Taiwán​


Por Yang An 16 de agosto de 2024

China advirtió el viernes a Japón que debe estar preparado "para pagar un alto precio" si interfiere en los planes de Pekín para Taiwán, la isla autónoma que Pekín considera una provincia separatista que algún día debe reunirse con el continente, por la fuerza si es necesario.

La embajada de China en Tokio emitió la advertencia después de una visita a Taiwán esta semana de un grupo bipartidista de legisladores japoneses, incluido el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, un potencial candidato para ser el próximo primer ministro de Japón.

Ishiba, miembro del Partido Liberal Democrático, dijo que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, y Japón están de acuerdo en que mantener la paz en el Estrecho de Taiwán requiere aumentar la disuasión y la resistencia contra la agresión de China.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón frustrado porque China ignora las llamadas a la línea directa de crisis​

Por Daisuke Sato
18 de agosto de 2025

Una fotografía de un caza chino publicada por el Ministerio de Defensa de Japón el 25 de mayo de 2014.
Una fotografía de un caza chino publicada por el Ministerio de Defensa de Japón el 25 de mayo de 2014.


Una línea directa establecida entre Japón y China para prevenir enfrentamientos accidentales en el mar y en el aire no ha funcionado desde su creación en marzo de 2023.

La línea de comunicación directa , establecida entre ambos ministerios de defensa, debía servir como pilar del mecanismo de comunicación marítima y aérea, diseñado para evitar errores de cálculo. Según varios funcionarios del gobierno japonés, la línea solo se ha utilizado una vez: para una llamada de cortesía de unos 20 minutos entre ambos ministros de defensa, poco después de su lanzamiento.

 

El primer ministro japonés advierte que una posible contingencia en Taiwán podría provocar una reacción armada japonesa.​


Taipéi, 7 de noviembre (CNA) La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, declaró el viernes que el uso de la fuerza armada por parte de China contra Taiwán podría constituir una "situación que amenaza la supervivencia" de Japón, lo que permite al país movilizar a las fuerzas armadas japonesas en virtud de sus leyes de seguridad.

Takaichi hizo estas declaraciones durante una sesión parlamentaria el viernes, al responder a una pregunta sobre si una "contingencia en Taiwán" que implicara un bloqueo naval chino calificaría como una "situación que amenaza la supervivencia" de Japón, según un informe del diario japonés Asahi Shimbun.

"Si se utilizan buques de guerra y se producen otras acciones armadas, creo que esto podría constituir una situación que amenace la supervivencia", declaró Takaichi, según se cita en el informe.

Según la legislación de seguridad de Japón, esta situación permite al país ejercer la "autodefensa colectiva" si un ataque contra un aliado —como Estados Unidos— o un país estrechamente relacionado con Japón se considera una amenaza para la supervivencia de Japón, incluso sin un ataque directo contra Japón.

"La situación con respecto a Taiwán se ha vuelto grave. Debemos asumir el peor escenario posible", declaró Takaichi, según citó Kyodo News, durante la sesión parlamentaria del viernes.


China lanza enérgicas protestas y severas advertencias por múltiples canales tras las provocaciones del primer ministro japonés.

Las recientes y graves declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwán y su negativa a retractarse tras el incidente, han provocado fuertes protestas y severas advertencias por parte de varios ministerios y agencias gubernamentales chinas desde el 14 de noviembre, lo que evidencia, según los medios japoneses, una postura más firme hacia el país. Este repentino estallido político, desencadenado por la líder japonesa, ha comenzado a generar tensiones en la sociedad japonesa.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, publicó el domingo cuatro carteles en inglés y japonés en la plataforma social X, citando el contenido relacionado con Taiwán del Comunicado Conjunto China-Japón de 1972, recordando a Japón que "independientemente de qué administración esté en el poder, Japón debe honrar sus compromisos".

El domingo por la tarde, la agencia de noticias Xinhua publicó un comentario sobre el incidente, titulado «La maniobra de Takaichi, que pone en peligro la supervivencia de Japón, lo sumerge en aguas peligrosas». El comentario señala que, al introducir la cuestión de Taiwán en el ya controvertido marco de seguridad de Japón, Takaichi está difuminando deliberadamente la línea entre la política defensiva y el aventurerismo militarista.

El artículo de Xinhua afirmaba que [las declaraciones de Takaichi] son "una jugada temeraria que ignora los límites constitucionales de Japón, desestima el sentir público y pone en riesgo la seguridad de toda la región".

«China se ha preparado para llevar a cabo importantes contramedidas contra Japón», rezaba un artículo publicado el sábado por yuyuantantian, una cuenta de redes sociales afiliada a la cadena estatal china CCTV. El artículo recalcaba que «en lo que respecta a las flagrantes declaraciones provocadoras de Sanae Takaichi, nuestra paciencia tiene un límite».
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El plan de Japón para instalar misiles SAM en una isla estratégica a 70 millas de Taiwán podría ser solo el comienzo

La isla de Yonaguni albergó recientemente a marines estadounidenses y ahora Japón busca desplegar allí defensas aéreas, que podrían ampliarse a otras capacidades cinéticas.

Howard Altman y Tyler Rogoway
Publicado 25 de noviembre de 2025

Los planes de Japón de colocar SAMS en una isla cerca de Taiwán han indignado a China.

Ejército de los Estados Unidos


Por segunda vez en una semana, cazas japoneses se movilizaron para interceptar un supuesto dron chino que volaba cerca de la isla de Yonaguni. Estos sucesos se producen en medio de crecientes tensiones entre los vecinos asiáticos y ponen de relieve la creciente importancia estratégica de la isla más meridional de Japón, donde se ha incrementado la presencia de fuerzas japonesas y estadounidenses.

Ubicada a solo 112 kilómetros al este de Taiwán, Yonaguni es una parte cada vez más importante del esfuerzo aliado para defender la llamada primera cadena de islas de la agresión china. Tiene aproximadamente 11 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho en su punto más ancho, y cuenta con dos pequeños puertos y un aeródromo. Es donde Japón pretende establecer un sistema de defensa aérea. También es donde el Cuerpo de Marines de EE. UU. instaló recientemente un punto avanzado de armamento y reabastecimiento de combustible (FARP) , el primero tan cerca de la nación separatista china.


 
Arriba