Japanese Prime Minister Sanae Takaichi said Friday that China using armed force against Taiwan could constitute a "survival-threatening situation" for Japan, allowing the country to mobilize the Japanese armed forces under its security laws.
focustaiwan.tw
El primer ministro japonés advierte que una posible contingencia en Taiwán podría provocar una reacción armada japonesa.
Taipéi, 7 de noviembre (CNA) La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, declaró el viernes que el uso de la fuerza armada por parte de China contra Taiwán podría constituir una "situación que amenaza la supervivencia" de Japón, lo que permite al país movilizar a las fuerzas armadas japonesas en virtud de sus leyes de seguridad.
Takaichi hizo estas declaraciones durante una sesión parlamentaria el viernes, al responder a una pregunta sobre si una "contingencia en Taiwán" que implicara un bloqueo naval chino calificaría como una "situación que amenaza la supervivencia" de Japón, según un informe del diario japonés Asahi Shimbun.
"Si se utilizan buques de guerra y se producen otras acciones armadas, creo que esto podría constituir una situación que amenace la supervivencia", declaró Takaichi, según se cita en el informe.
Según la legislación de seguridad de Japón, esta situación permite al país ejercer la "autodefensa colectiva" si un ataque contra un aliado —como Estados Unidos— o un país estrechamente relacionado con Japón se considera una amenaza para la supervivencia de Japón, incluso sin un ataque directo contra Japón.
"La situación con respecto a Taiwán se ha vuelto grave. Debemos asumir el peor escenario posible", declaró Takaichi, según citó Kyodo News, durante la sesión parlamentaria del viernes.
China lanza enérgicas protestas y severas advertencias por múltiples canales tras las provocaciones del primer ministro japonés.
Las recientes y graves declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwán y su negativa a retractarse tras el incidente, han provocado fuertes protestas y severas advertencias por parte de varios ministerios y agencias gubernamentales chinas desde el 14 de noviembre, lo que evidencia, según los medios japoneses, una postura más firme hacia el país. Este repentino estallido político, desencadenado por la líder japonesa, ha comenzado a generar tensiones en la sociedad japonesa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, publicó el domingo cuatro carteles en inglés y japonés en la plataforma social X, citando el contenido relacionado con Taiwán del Comunicado Conjunto China-Japón de 1972, recordando a Japón que "independientemente de qué administración esté en el poder, Japón debe honrar sus compromisos".
El domingo por la tarde, la agencia de noticias Xinhua publicó un comentario sobre el incidente, titulado «La maniobra de Takaichi, que pone en peligro la supervivencia de Japón, lo sumerge en aguas peligrosas». El comentario señala que, al introducir la cuestión de Taiwán en el ya controvertido marco de seguridad de Japón, Takaichi está difuminando deliberadamente la línea entre la política defensiva y el aventurerismo militarista.
El artículo de Xinhua afirmaba que [las declaraciones de Takaichi] son "una jugada temeraria que ignora los límites constitucionales de Japón, desestima el sentir público y pone en riesgo la seguridad de toda la región".
«China se ha preparado para llevar a cabo importantes contramedidas contra Japón», rezaba un artículo publicado el sábado por yuyuantantian, una cuenta de redes sociales afiliada a la cadena estatal china CCTV. El artículo recalcaba que «en lo que respecta a las flagrantes declaraciones provocadoras de Sanae Takaichi, nuestra paciencia tiene un límite».