Relaciones China-Japón

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"EE.UU. trata de beneficiarse de la crisis entre China y Japón"
EE.UU. trata de beneficiarse de la inestabilidad a largo plazo que marca las relaciones entre China y Japón, afirma el profesor de la Universidad Renmin de China Shi Yinhong.

En un artículo citado por 'The National Interest' Shi afirma que la estrategia de Japón se basa esencialmente en considerar a China como su "adversario". El científico pone en evidencia la preocupación por la reciente activación de la amistad entre Japón y los países del sudeste asiático. Y concluye: "Ahora es completamente obvio que Japón está utilizando la disputa de soberanía para obstruir el dinamismo del proceso de desarrollo de China". Shi también describe las garantías de seguridad ofrecidas por EE.UU. a Japón, como "cada vez más débiles".

Shi hace énfasis al recomendar que China evite enérgicamente un conflicto militar marítimo o aéreo sobre el Mar de China Oriental, "la región más peligrosa del planeta", como la califica el profesor Lyle Goldstein del Naval War College (NWC) de EE.UU. Al mismo tiempo, Shi insiste en que las patrullas marítimas chinas en las proximidades de las islas Diaoyu/Senkaku deben continuar.

El profesor de la Universidad Renmin subraya asimismo que las relaciones de China con EE.UU. no serán buenas hasta que las de China y Japón sigan en crisis.

Shi concluye su ensayo afirmando con claridad que "'la controversia por islas' no es la suma total de las relaciones entre China y Japón". El experto advierte que los próximos años podrían dar oportunidades a Tokio y Pekín para cambiar sus relaciones y hacerlas mucho más constructivas.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142061-eeuu-china-japon-senkaku-soberania
 

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Japón y EE.UU. revisan acuerdos de defensa para responder la expansión militar de China
Japón y EE.UU. revisan sus acuerdos bilaterales de defensa tras la aprobación de enmiendas a la constitución 'pacífista' de Japón en el marco de las tensas relaciones con China.

Japón y EE.UU. están revisando las directivas mutuas de defensa por primera vez en casi dos décadas para hacer frente a la expansión militar de China y fortalecer el protagonismo de Japón en la defensa de la región, informa AP.

Según un informe provisional del Departamento norteamericano de Estado, que ha sido publicado este miércoles, EE.UU. y Japón planean ampliar una cooperación que requiere "más capacidades y más responsabilidades mutuales".

La revisión tendrá en cuenta los cambios sufridos por la constitución 'pacifista', firmados por el Primer Ministro Shinzo Abe el pasado mes de julio. Las enmiendas atriubyen más responsabilidad a Japón en su defensa regional y disminuye la presencia militar estadounidense en la región de Asia Pacífico. Además, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (nombre oficial del ejército japonés) tendrán derecho a defender a sus aliados.

La primera revisión de las directivas desde 1997 se produce sobre el telón de fondo del aumento de la tensión entre Japón y China por el motivo de islas en el Mar de China Oriental y la preocupación internacional por el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.

"Los problemas de hoy son diferentes de los de 1997", declaró esta semana a la prensa Koji Kano, funcionario del Ministerio de Defensa de Japón, Koji Kano. "El objetivo de la revisión es asegurar que Japón y EE.UU. puedan responder a los retos en las actuales circunstancias", agregó el funcionario.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Hong Lei, subrayó en rueda de prensa que la cooperación de Japón y EE.UU. debe estar sujeta al ámbito de los acuerdos bilaterales. "Estas acciones no deben dañar intereses de terceras partes como, por ejemplo, China", agregó Hong Lei.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142814-japon-eeuu-revisan-militar-china
 

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Primeros ministros de China y Japón sostienen histórica reunión
El viceprimer ministro de Japón, Taro Aso, se reunió el miércoles con su homólogo chino, Zhang Gaoli, en lo que podría ser la antesala de una posible cumbre para trabajar en la deteriorada relación entre ambos países.

La reunión ocurrió en el marco de la cumbre de economías del Asia Pacífico, APEC que se está realizando en Pekín.

Ambos países se disputan las islas islas que China llama Diaoyu y Japón, Senkakum, en el Mar Oriental de China.

Las relaciones entre los dos países han empeorado desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe asumieron sus cargos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_reunion_primer_ministro_china_japon_ch
 

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Dos buques patrulleros chinos entran en aguas en disputa con Japón

Dos buques patrulleros chinos se han adentrado en aguas de las islas Senkaku, situadas en el mar de la China Oriental, que Japón considera parte de su territorio, informa Itar-Tass.

La presencia de los buques se ha registrado a las 9:30 hora local cerca de la isla Uotsuri. Las autoridades fronterizas japonesas les han exigido "retirarse inmediatamente de las aguas territoriales de Japón.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/145664-buques-patrulleros-china-islas-senkaku-japon
 

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Principio de acuerdo para un encuentro histórico entre los líderes de China y Japón
La 26º cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que comenzará el martes en Pekín con la presencia de líderes internacionales, puede dar lugar a una ocasión histórica rodeada de enorme expectación: el primer encuentro entre los líderes de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shizo Abe, las dos principales potencias económicas de Asia actualmente enfrentadas por motivos históricos, políticos y geoestratégicos.

Según informa la prensa japonesa, las autoridades de Pekín habrían accedido a organizar un potencial encuentro para no empañar su imagen de anfitrión del evento. La agencia Xinhua confirmó el acuerdo, que habría sido alcanzado entre el consejero chino Yang Jiechi y su homólogo nipón, Shotaro Yachi, durante un encuentro mantenido en la capital china.

Los detalles del mismo serán debatidos por delegaciones de ambas naciones en las próximas horas. Desde Japón, en las pasadas semanas se había expresado la necesidad de reanudar los contactos a alto nivel, pero la idea de una fotografía de Abe y Jinping parecía alejarse a medida que la prensa china desestimaba la posibilidad de un encuentro.

Las tensiones históricas entre ambas potencias a costa de las atrocidades cometidas durante las invasiones imperiales japonesas del siglo pasado se vieron magnificadas tras la llegada al poder del Ejecutivo de Abe, nacionalista de derechas, especialmente tras la visita del primer ministro al mausoleo de Yasukuni, donde se conmemora a las víctimas japonesas en los conflictos que la librado la nación incluyendo a notorios criminales de guerra. No sólo Abe: parlamentarios y ministros del actual Gabinete suelen visitar un lugar de culto para Japón que, a ojos de Pekín y Seul, simboliza los crímenes japoneses.

China ha pedido en numerosas ocasiones al Gabinete de Abe que haga gestos de buena voluntad entre los que se incluya dejar de enviar a altos funcionarios al mausoleo. El primer ministro, este año, se limitó a enviar una ofrenda a Yasukuni en lo que muchos quisieron ver como un gesto hacia Pekín, pero también permitió que una delegación de ministros japoneses visitara el polémico lugar desatando reacciones dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, Abe ha apostado abiertamente por un encuentro: "Sólo conocerlos, estrechar nuestras manos y hablar contribuiría a la paz y estabilidad de la región", afirmó el japonés el pasado 22 de septiembre durante una visita a EEUU. En el mismo foro se mostró partidario de un mecanismo de comunicación que reduzca el riesgo de conflicto a costa de las islas Senkaku, otro motivo de disputa.

Las islas Senkaku (islas Diaoyu, para China) son un conjunto de ocho islotes deshabitados de un total de siete kilómetros cuadrados situados al noreste de Taiwán, bajo control japonés tras su nacionalización hace dos años pero reclamadas por China. Su importancia es económica -se situan cerca de rutas marítimas comerciales y se han localizado potenciales recursos energéticos en sus proximidades- pero también estratégica, en un momento en el que Estados Unidos y China se disputan la supremacía militar de la región Asia-Pacífico.

Una gran oportunidad
Todos estos roces entre ambas potencias hace especialmente imperativo calmar los ánimos: según el diario 'Asahi Shimbun', los responsables japoneses consideran que, de no lograr un encuentro a nivel presidencial durante la cumbre de la APEC, se estaría perdiendo una gran oportunidad para mejorar las relaciones diplomáticas. La consejera de Política Exterior de Abe, Shotaro Yachi, actualmente en Pekín es la encargada de lograr un milagro que, hasta el reciente anuncio, no parecía probable. A finales de octubre, el ministro de Exteriores chino Wang Yi se había mostrado esquivo: "Tenemos la costumbre de ser hospitalarios con todos nuestros huéspedes", dijo a preguntas de la prensa, antes de resaltar que Japón debe alcanzar un compromiso con China sobre las islas disputadas, entre otros asuntos, antes de que sea posible un encuentro.

La cumbre de la APEC de este año, que se desarrollará este lunes y martes con la presencia de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, entre otros, adquiere aún más interés gracias a la posibilidad de encuentro chino-japonés. La última cumbre de este nivel se produjo en 2011 entre Yoshihiko Noda y Hu Jintao, pero tras la llegada al poder de los líderes actuales (Abe encabeza el Gobierno nipón desde finales de 2012, mientras que Xi accedió a la presidencia a principios de 2013) las tensiones habían evitado cualquier diálogo.

Con motivo de la cumbre del Foro Económico se debatirán otros muchos asuntos -los países de la APEC representan el 40% de la población mundial y el 55% de la economía mundial- y se afinarán relaciones políticas como las que une a China y Rusia: según la agencia Xinhua, Putin y Jinping coordinarán una posición común sobre cuestiones internacionales y referentes a ambos países, según admitió el embajador ruso para China, Andrey Denisov, citado por Xinhua.

Además, con ocasión del encuentro internacional, los países de la APEC presentarán una iniciativa regional transfronteriza que permitirá perseguir y extraditar a oficiales corruptos huídos a países asiáticos. La medida se inscribe en la campaña anticorrupción del presidente Xi (ha sido promovida desde Pekin) pero según algunos analistas puede ser difícil de aplicar dado que China carece de tratados de extradición con varios países regionales. El pasado miércoles, el ministerio chino de Seguridad Pública afirmó que sus oficiales han capturado a más de un centenar de fugitivos perseguidos por delitos económicos.

En otro orden de cosas, Amnistía Internacional ha solicitado a los gobernantes que participarán en la cumbre que pidan a las autoridades chinas la puesta en libertad de al menos 76 personas detenidas por expresar su apoyo a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong. "Los líderes de APEC deben poner fin a su silencio sobre la represión contra los activistas chinos. La conveniencia política no debe triunfar sobre la acción basada en principios", afirmó la directora de investigaciones para el Este de Asia de AI, Roseann Rife.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/07/545cbb01ca474149708b457c.html
 

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Xi y Abe impulsan el deshielo en una reunión bilateral en Pekín
El encuentro, en el margen de la cumbre de la APEC, “representa un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales”, afirma el primer ministro japonés


Abe (izq), primer ministro japonés, saluda a Jinping, su homólogo chino. / Getty
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron hoy por primera vez. Un apretón de manos en silencio, con un gesto adusto, dio comienzo al encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. La frialdad entre ambos ha dejado claro que aún hay mucho camino que recorrer para la normalización de lazos, aunque el hecho en sí del encuentro, el primero de líderes de ambos países en tres años, supone un primer paso.
De manera contraria al protocolo chino, que hace que Xi espere en la escalinata del Gran Palacio del Pueblo al líder visitante, en esta ocasión fue Abe el que aguardaba a su anfitrión en la sede del Legislativo chino. El presidente chino, en un primer instante, no respondió al saludo de su invitado.
Durante la reunión, Xi instó a Abe a "mantenerse en el camino del desarrollo pacífico, seguir una política prudente de Defensa y Seguridad, emprender esfuerzos para aumentar la confianza mutua con los países vecinos y desempeñar un papel constructivo para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales".
Por su parte, Abe declaró a la prensa que la reunión "representa un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales y regresar a la base de una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes".
La reunión se cerró después de que los dos países firmaran el pasado viernes un acuerdo de cuatro puntos, con el objetivo de comenzar a normalizar sus relaciones, congeladas en los últimos dos años por su disputa sobre la soberanía de las islas Diaoyu (en mandarín) o Senkaku (en japonés), en el mar del Este de China.
En aquel acuerdo, ambos países acordaron "retomar gradualmente el diálogo político, diplomático y de seguridad mediante varios canales multilaterales y bilaterales y hacer esfuerzos para crear confianza política mutua". También reconocieron la existencia de "posiciones diferentes" en el contencioso sobre las islas y se comprometieron a establecer un mecanismo de gestión de crisis para evitar que sus roces puedan degenerar en situaciones más graves.
Las relaciones políticas entre ambos países quedaron prácticamente paralizadas en septiembre de 2012 a raíz de la adquisición, por parte del Gobierno nipón, de tres islotes del archipiélago que hasta entonces se encontraban en manos privadas. Entonces, Pekín acusó a Tokio de violar un pacto de caballeros de no alterar la situación en la cadena de islas. Por su parte, el Gobierno japonés replicó que actuaba así para evitar que los islotes pasaran a ser propiedad del extremista Shintaro Ishihara.
China declaró hace un año una zona de identificación de defensa aérea en un espacio que incluye las Diaoyu/Senkaku, mientras que patrullas marinas y aéreas de las dos naciones han protagonizado numerosos episodios de tensión en torno al archipiélago, entre temores a que uno de estos incidentes pudiera degenerar en algo más grave y dejar la situación fuera de control.
Para celebrar el encuentro de hoy, China exigía que Japón reconociera la existencia de una disputa formal de soberanía. También reclamaba que no se repitiera la visita que Abe efectuó el año pasado al santuario de Yasukuni, donde se honra a los caídos en conflicto, entre ellos varios criminales de guerra, y que China ve como un símbolo del militarismo japonés.
Japón ha insistido en que el acuerdo, cuidadosamente redactado, no representa ningún cambio en su posición y no ha reconocido una disputa territorial formal. El documento no incluye ninguna alusión a Yasukuni.
En su conversación de hoy, antes del comienzo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Xi indicó a Abe en una aparente alusión a ello que "la Historia acarrea un peso en el sentimiento nacional de los 1.300 millones de chinos, así como en la paz, estabilidad y desarrollo de la región".
Por su parte, indica el comunicado del Ministerio de Exteriores chino, "el actual Gobierno japonés seguirá manteniendo las opiniones mantenidas por sucesivos Gobiernos en torno a la cuestión histórica".
elpais.es
 

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China pide a Japón acelerar destrucción de armas químicas que abandonó en su territorio
China pide a Japón acelerar su proceso de destrucción de armas químicas abandonadas por éste país al final de la Segunda Guerra Mundial, afirmó este lunes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según Hua, el abandono de estas armas fue uno de los muchos crímenes cometidos por Japón durante su invasión a China.

Hoy día, a casi 70 años del término de la guerra, las armas abandonadas en China siguen constituyendo una gran amenaza para el pueblo chino, sus propiedades y el medio ambiente, indicó.

El gobierno chino siempre exige al japonés destruir lo antes posible las armas químicas abandonadas de acuerdo con el Convenio sobre la Prohibición de Armas Químicas y el memorando sobre la destrucción de armas químicas abandonadas, firmados por China y Japón en 1999, agregó Hua.

http://espanol.cri.cn/782/2014/12/01/1s333901.htm
 

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China pide a Japón que asuma su culpa en la matanza de Nankín para enterrar de una vez el pasado
China volvió a instar hoy a Japón a que asuma su responsabilidad por la matanza de la ciudad de Nankín, donde tropas japonesas mataron entre 1937 y 1938 a más de 300.000 personas, según Pekín, aunque apostó también por enterrar el odio y promover la amistad entre ambos países.

La conmemoración del 77º aniversario del inicio de la matanza, la primera con el rango de Día Nacional, contó con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, quien ofreció la mano abierta al nuevo Gobierno japonés que salga de las elecciones legislativas de mañana, aunque sin renunciar a los tradicionales puntos de vista de Pekín.

Xi no dejó de reclamar que Tokio admita su culpa por las masacres: "La Historia no aceptará a quienes nieguen la matanza de Nankín", afirmó. "Olvidar la historia es una traición y negar un crimen es repetirlo", recalcó el jefe del Estado chino.

La petición de perdón de Pekín
Aunque desde 1945 Tokio ha pedido perdón en varias ocasiones por el "sufrimiento" provocado por sus políticas ultranacionalistas y militaristas de los años 30, en China y Corea del Sur no se han considerado unas disculpas lo suficientemente completas y sinceras.

Incluso, no faltan voces en Japón, especialmente en medios más conservadores y nacionalistas, que cuestionan que la matanza de Nankín tuviera lugar.

Xi recalcó que "los crímenes no deben ser olvidados" y recordó que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los tribunales internacionales han culpado a Japón de la matanza de Nankín, una ciudad situada en el este de China y que actualmente tiene ocho millones de habitantes.

Sin embargo, y aunque señaló a quienes en Japón aún se resisten a admitir la responsabilidad nipona en atrocidades y crímenes de guerra cometidos durante la invasión japonesa y la Segunda Guerra Mundial, el presidente chino también tendió una mano a Tokio.

"El que un puñado de militaristas comenzara una guerra no es razón por si sola para que odiemos a una nación", afirmó Xi, quien recalcó que "no celebramos esta ceremonia con odio; China y Japón deben ser amigos".

Dramático episodio de la Segunda Guerra Mundial
El 13 de diciembre de 1937, tras la invasión de China, el ejército japonés llegó a Nankín y, en las seis semanas siguientes, sus soldados incendiaron y saquearon, violaron a decenas de miles de mujeres y asesinaron a entre 150.000 y 340.000 personas, según distintas fuentes históricas. China mantiene una cifra de más de 300.000 víctimas mortales.

En la ceremonia de hoy, seis representantes de la ciudad hicieron sonar la campana de la paz y se soltaron 3.000 palomas.

Este aniversario tiene lugar en medio de un tímido acercamiento diplomático entre ambos países tras la reunión entre Xi y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, a comienzos de noviembre en Pekín.

Pekín y Tokio mantienen disputas periódicas por la disputa sobre la posesión de las islas Diaoyu/Senkaku, reclamadas por ambos países, una relación complicada también por el recuerdo de la invasión japonesa, que causó, según fuentes históricas, en torno a unos 20 millones de muertos en China, la gran mayoría civiles.

La disputa bilateral se agudizó en los últimos dos años, tanto por la cuestión de las islas como por las visitas u ofrendas de Abe al santuario de Yasukuni, donde se honra la memoria de los soldados japoneses caídos, y en el que figuran los nombres de responsables de crímenes de guerra y atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial y en territorio chino.

En los últimos días, los medios oficiales chinos han recuperado datos históricos y testimonios de supervivientes de las atrocidades cometidas en Nankín, a fin de crear un clima propicio para la conmemoración de hoy.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/13/548c2421268e3e392b8b456d.html
 

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2015 será crucial para relaciones China-Japón, dice funcionario chino
El año 2015 será crucial para las relaciones entre China y Japón, dijo hoy en Beijing el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China Liu Jianchao.

Liu dijo en una entrevista con Xinhua que China y Japón deben impulsar la mejora de las relaciones bilaterales a través de avances continuos y corregir gradualmente el rumbo de las relaciones.

Las dos partes deben basarse en una visión de largo plazo para mantener y llevar a cabo el acuerdo de cuatro puntos y a partir de eso abordar asuntos delicados tales como la historia y los territorios.

Liu declaró que en los últimos años, las relaciones chino-japonesas han enfrentado una difícil situación debido a asuntos históricos y de las Islas Diaoyu, lo que ha socavado seriamente la confianza mutua y los intercambios y cooperación entre los dos países en todas las áreas.

"Esto no es benéfico para los intereses básicos de los dos países ni corresponde a las aspiraciones de la comunidad internacional", dijo Liu.

Recientemente, dijo, las dos partes han alcanzado un consenso de principio de cuatro puntos sobre el manejo y mejora de las relaciones bilaterales, includo el de las Islas Diaoyu. Los líderes de los dos países se han reunido y las relaciones bilaterales dieron un paso importante hacia la mejora, agregó Liu.

El funcionario indicó que en el último año, China y Japón han sostenido unas cuantas rondas de consultas diplomáticas sobre asuntos del Mar Oriental de China y las Islas Diaoyu. En 2015, China está dispuesta a trabajar con Japón para continuar las negociaciones sobre asuntos marítimos con base en la igualdad y el respeto mutuo.

China desea trabajar con Japón para establecer gradualmente un mecanismo sobre control de las situaciones marítimas y aéreas. China también está dispuesta a expandir la cooperación marítima con Japón.

Otros países deben realizar sus propios esfuerzos para buscar el diálogo y desarrollar la cooperación al mismo tiempo que reservan sus disputas.

"China espera que los países involucrados avancen hacia la misma meta con China, aborden las disputas en una forma constructiva y mantengan conjuntamente la paz y estabilidad en la región", afirmó Liu.

En 2015, China impulsará activamente el establecimiento de una plataforma de cooperación marítima de Asia Oriental, dijo.

http://spanish.xinhuanet.com/china/2015-01/01/c_133891313.htm
 

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'Asesino de portaaviones' y las otras cuatro armas chinas que Japón debe temer


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El empeoramiento de las relaciones entre Japón y China por la disputa territorial sobre las islas Senkaku (Diaoyu en chino), la militarización de Japón y la creciente actividad de Pekín en el mar de China oriental no auguran nada bueno para las relaciones bilaterales, indican expertos.
Todo sobre este tema
Mientras que Japón está comprando armas a su aliado estadounidense, China no va a la zaga, tanto elaborando sus propias armas como adquiriendo equipamiento extranjero.
El portal 'The National Interest' ha seleccionado cinco de los sistemas militares chinos que deben causar preocupación en Tokio
El caza furtivo J-20
Es un avión de quinta generación construido por la fábrica china Chengdu Aircraft Industry Group. Está previsto el comienzo de su producción en serie para este año.
Se han registrado vuelos de seis prototipos de este bimotor, los últimos dos en noviembre y diciembre pasados.
La Fuerza Aérea de EE.UU. cree que el aparato será incorporado entre 2017 y 2019. Se especula que el avión estaría dotado de un radar AESA.
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Dos grandes depósitos internos para armas podrían albergar una amplia gama de misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque
Sistemas antiaéreos S-400
Este sistema altamente sofisticado tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros.

Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.
RIA NOVOSTI / Valery Melnikov
El radar del sistema es capaz de clasificar los blancos en función de su peligro, a partir de lo cual a cada objetivo se le 'asigna' un misil correspondiente (en total el sistema opera cinco tipos de misiles).
Los misiles están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo cual el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'.
Estos sistemas se convertirán en la espina dorsal de la defensa aérea china. Japón tendrá que invertir enormes fondos en proyectos de guerra electrónica para poder perturbar a los S-400 o sistemas semejantes.
Buque de asalto anfibio tipo 071
El 'muelle de desembarque' (según la clasificación moderna) de tipo 071 es capaz de desembarcar un batallón de infantes de marina (400-800 soldados, en función del equipamiento que lleven) y cuenta con dos cubiertas para vehículos para almacenar cada uno hasta 18 blindados.
Además, dispone de una cubierta capaz de operar simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas Z-8, y que puede dar cabida a otros cuatro helicópteros en un gran hangar.
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China cuenta con cuatro naves de este tipo, una más siendo equipada y otra planificada.
Misiles balísticos de alcance medio DF-21A
Es un sistema de alta precisión con un alcance de hasta 2.150 kilómetros, algo que pone a Japón completamente en la punta de mira de estos misiles.
Puede llevar una carga de 500 kilogramos, tanto convencional como nuclear o química.
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Su otra modificación, el antibuque DF-21D es el arma más peligrosa en la región asiática del Pacífico, que ya ha merecido el apodo de 'asesino de portaaviones'.
El DF-21D es un misil balístico de medio alcance diseñado específicamente para atacar a los portaaviones estadounidenses burlando la defensa de la Armada norteamericana para atacar a los buques desde arriba a una velocidad hipersónica.
Aviones cisterna Il-78
Las Senkaku se ubican a 400 kilómetros de la China continental y son accesibles para la mayoría de los cazas modernos, sean J-10, J-11 o Su-30 MKK.
Las islas japonesas de Okinawa, Kyushu y Honshu están al menos a 700 km, por lo que haría falta reabastecimiento de combustible para cazas de menor alcance.
Por eso, el avión cisterna de fabricación soviética Il-78 es clave para la proyección de poder china.
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Basado en el convertido avión de transporte militar IL-76, puede repostar a tres aviones simultáneamente y tiene una carga total transferible de 100 toneladas de combustible.
China ha recibido al menos uno de los tres aviones encargados y planea aumentar su flota de aviones cisterna con aparatos de este tipo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/162885-armas-china-japon-temer
 

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Japón aprueba el mayor presupuesto militar de su historia ante el empuje chino
El Gobierno nipón aprobó el mayor presupuesto de defensa de su historia en un ambiente marcado por la pujanza territorial de China en la región y el ansia de mayor protagonismo militar por parte de Tokio.

El monto para el próximo ejercicio fiscal, que el Parlamento aprobará de aquí a abril, es de 4,98 billones de yenes (unos 35.966 millones de euros), un 2% interanual más.

El aumento va principalmente destinado a que Japón se haga con nuevos cazas, aviones de reconocimiento, aeronaves de alerta temprana, drones de reconocimiento o vehículos anfibios.

También para comprar terrenos en el archipiélago de Amami (sur del país) para desplegar personal de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) y para que comience a operar una unidad de vigilancia costera en Yonaguni, en la sureña prefectura de Okinawa.

Yonaguni es la isla japonesa habitada más occidental (está apenas a 70 kilómetros de Taiwán), pero ante todo dista solo 90 kilómetros de los controvertidos y deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino).

Punto caliente
Las Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China, se han convertido en uno de los principales escollos en las relaciones bilaterales, sobre todo desde que en 2012 Tokio adquirió tres de los islotes que eran propiedad de un particular nipón, lo que desató las iras de Pekín.

Desde entonces, patrulleras chinas han accedido en numerosas ocasiones a aguas que Japón considera parte de su territorio en torno a las disputadas Senkaku, una zona en la que, según Tokio, navíos chinos han apuntado además a buques y helicópteros nipones con sus sistemas de radar.

Incremento imparable
Desde que a finales de 2012 llegara al poder el conservador Shinzo Abe el presupuesto de defensa nipón se ha incrementado cada año y ha retomado su tendencia al alza tras una década de recortes.

El compromiso de Abe de potenciar la defensa del territorio ante lo que Tokio considera incursiones de China, se une al deseo de jugar un papel militar más activo en el escenario global.

Es por eso que su Gobierno aprobó una polémica reinterpretación de la Constitución pacifista del país para permitir a las Fuerzas de Auto Defensa defender a un aliado en caso de que este sea atacado, algo que prohibía hasta ahora la Carta Magna impuesta tras la II Guerra Mundial.

¿Peligro para la paz?
Muchos críticos dentro y fuera de Japón consideran que la decisión traiciona el espíritu pacifista de la posguerra y abre la vía a una nueva militarización del país, mientras que otros consideran que aumentar los presupuestos y potenciar la alianza con Washington es la única manera de plantar cara a Pekín.

Estos últimos pueden argumentar que Japón gasta una tercera parte de lo que China destina a sus Fuerzas Armadas (35.000 millones de euros frente a 110.000 en 2014).

También que tanto el ritmo de incremento de las partidas -el 2,8% frente al 1,2% el año pasado- como el volumen del PIB que suponen -el 1% frente al 2%, según estimaciones de 2013 del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI)- son menores en el caso de Tokio.

Por contra, aquellos que se oponen a los planes de la administración Abe pueden destacar que China tiene 10 veces más población y un territorio que es casi 26 veces más grande.

De cualquier modo, Japón, cuya Constitución le impide mantener "fuerzas terrestres, marítimas o aéreas", es paradójicamente el octavo país del mundo que más gasta en defensa (China es segundo), según los últimos datos del SIPRI.

Esas mismas cifras indican que también es el segundo que más desembolsa en proporción al tamaño de su territorio, solo por detrás de Reino Unido.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/14/54b63144268e3e310a8b456e.html
 

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EEUU invita a líderes de China y Japón a realizar visitas de Estado
Estados Unidos invitó a los líderes de China y Japón a realizar prestigiosas visitas, dijo la directora de seguridad del presidente Barack Obama, evocando la profundización de las relaciones de la Casa Blanca con Asia.

“Profundizando nuestra relación con este región vital, me complace anunciar hoy que hemos invitado al Primer ministro (Shinzo) Abe de Japón y al Presidente Xi Jinping de China para visitas de estado”, dijo la directora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

La visita de Xi a la Casa Blanca, será la primera desde que asumió la presidencia de China.

Pekín considera el “giro” de Obama en dirección a Asia como un posible intento de contener el ascenso meteórico de China, extremo negado por Washington.

El anuncio fue formulado cuando Estados Unidos y Japón se aproximan a la etapa final de sus negociaciones sobre un vasto acuerdo comercial que podría incluir a más de una decena de países de ambas márgenes del Pacífico.

Las fechas de las mencionadas visitas no se han especificado, pero se espera que la llegada de Abe se produzca luego de la conclusión del tratado comercial, que enfrenta importantes dificultades.

Obama debe aun obtener autorización del Congreso para negociar el acuerdo, cuando enfrenta oposición dentro de su propio partido.

Temas como agricultura y tarifas de automóviles figuran entre los más polémicos.

http://www.biobiochile.cl/2015/02/0...na-y-japon-a-realizar-visitas-de-estado.shtml
 

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Cancilleres de China, Japón y Surcorea volverían a reunirse en marzo
Los ministros de Relaciones Exteriores de China, Japón y Surcorea analizan la posibilidad de reunirse en marzo después de un impasse de dos años, informó hoy la cancillería local. De acuerdo con la vocera Hua Chunying las tres partes analizan en la actualidad ese tema.

El primer encuentro entre los tres cancilleres comenzó en 2007 en Surcorea y se celebró anualmente de forma rotativa en cada uno de los tres estados vecinos.

La sexta cita, en abril de 2012, fue la última debido al enfriamiento entre los vínculos entre China y Japón y entre Japón y Surcorea debido a temas históricos y de disputas territoriales.

La portavoz expresó hoy a la prensa la importancia de la cooperación entre estas tres naciones en el contexto de Asia Oriental y precisó que Beijing siempre le ha concedido gran relevancia a esos vínculos y a su desarrollo saludable.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3540371&Itemid=1
 

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Embarcaciones de la Guardia Costera japonesa rodean barco de Vigilancia Marina Chino...
 

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Corea del Sur, Japón y China se reúnen por primera vez en tres años
Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China se reunieron el sábado por primera vez en tres años, para tratar de mejorar los lazos tras sus gélidas relaciones recientes y restaurar una cumbre tripartita regular de sus líderes, estancadas debido a tensiones históricas y de territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, expresó su esperanza de que Corea del Sur se uniría al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) liderado por China, y su homólogo de Corea del Sur, Yun Byung-se, dijo que Seúl estaba revisando sus opciones, informó un funcionario surcoreano a Reuters después de la reunión de los dos ministros, citó Reuters.

Japón aún no ha mostrado una seria intención de ingresar en la institución, dijo Wang. "Es un banco de inversión en infraestructuras de Asia, y Japón es una parte importante de Asia", dijo a los periodistas. "Podemos cooperar juntos", añadió.

Japón y Corea del Sur, los principales aliados regionales de Estados Unidos, junto con Australia, son notables ausencias del Banco. Japón dice que está revisando las perspectivas.

Estados Unidos, preocupado por la creciente influencia diplomática de China, cuestiona si el Banco tendrá una gestión adecuada y garantías ambientales y sociales.

El ministro de exteriores de Corea del Sur dijo después de las reuniones con Wang y con el japonés Fumio Kishida, que están dispuestos a colaborar para "frenar los avances en la capacidad nuclear (de Corea del Norte)".

Wang no planteó la cuestión de la posible implementación de un sistema de defensa aérea de Estados Unidos- la Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD por sus siglas en inglés)- en Corea del Sur, para contrarrestar la capacidad de misiles de Corea del Norte, aunque Pekín lo ve como una amenaza al tratado de seguridad.

Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que no había una decisión sobre el despliegue, aunque Washington ha dejado claro que hay una necesidad urgente de colocar el sistema en Corea del Sur.

Los ministros de Exteriores asiáticos se reunieron con el trasfondo de las nuevas alianzas comerciales que tratan de alcanzar Corea del Sur y China con Japón a pesar de las mantenidas disputas territoriales de ambos países con Tokio.

Las conversaciones a tres bandas son consideradas un paso más en el camino hacia la restauración de lo que había sido una cumbre anual de líderes de los tres países para discutir la cooperación, dijo Yun esta semana. El evento, con cita anual desde 2008, no se ha celebrado desde mayo de 2012.

Los lazos entre Japón y China siguen congelados a pesar de que el primer ministro japonés Shinzo Abe, se encontró el pasado noviembre por primera vez con el presidente chino Xi Jinping. El presidente surcoreano, Park Geun-hye, todavía tiene pendiente una cumbre bilateral con Abe.

Tanto China como Japón discuten por la soberanía de un pequeño grupo de islas en el Mar Oriental de China, mientras que Corea del Sur y Japón mantienen una disputa por otra isla.

http://www.eluniversal.com/internac...-china-se-reunen-por-primera-vez-en-tres-anos
 

Barbanegra

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Ministerio de Relaciones Exteriores: espera que Japón no exagere la "amenaza china"
Es irreprochable la construcción de la modernización de la defensa de China adaptada al nivel del desarrollo económico, y China espera que Japón deje de exagerar la llamada "amenaza china", afirmó este jueves Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Hua también señaló que China se adhiere al desarrollo pacífico y aplica la política de defensa de carácter defensivo. El gasto de defensa de China es suficientemente transparente, añadió.

Shinzo Abe, el primer ministro japonés, dijo este martes que la expansión militar de China supera lo esperado, y Japón no puede reconocerse vencido y deberá tomar las medidas presupuestarias necesarias.

La portavoz Hua subrayó: "esperamos que Japón aprenda de la historia para luego poder adherirse al camino del desarrollo pacífico y detener la exageración de la llamada ´amenaza china´. Deberá realizar más acciones positivas y útiles a favor de la paz y la estabilidad regional."

http://espanol.cri.cn/782/2015/03/26/1s344678.htm
 

Barbanegra

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Xi Jinping y Abe intentan reducir la tensión entre China y Japón
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprovecharon ayer la Cumbre de Asia-África que se celebró en Yakarta (Indonesia) para reunirse por segunda vez en los últimos 6 meses, en un encuentro tan simbólico como inesperado y que podría mitigar la creciente tensión que enfrenta a ambos países.

Según una agencia japonesa, Abe calificó la cita de 30 minutos de "muy fructífera" y dijo que beneficiará la "estabilidad regional".

"Queremos que la mejora de las relaciones bilaterales sea sólida", añadió el político nipón.

Un portavoz japonés, Yoshihide Suga, declaró desde Tokio que su país confía en que este nuevo diálogo sirva para "recuperar las relaciones estratégicas" entre las dos naciones.

Los dos estados se encuentran enfrascados en un permanente rifirrafe dialéctico y diplomático desde el 2012 a causa de sus disputas territoriales y su diferente percepción sobre el conflicto bélico que les enfrentó el siglo pasado.

Tokio afirmó la semana pasada que durante el último año sus aviones han tenido que despegar cientos de veces al detectar la aproximación de aeroplanos chinos a su espacio aéreo a niveles que dijeron recuerdan a los de la Guerra Fría.

Revisar la Historia
Los dos líderes se estrecharon la mano sonriendo al inicio de la cita internacional, en una imagen que suponía un claro contraste con el rostro de circunstancias que adoptó Xi Jinping durante su último encuentro en Pekín en noviembre.

En este sentido, la televisión china indicó que el jefe de estado pidió a Abe que "responda seriamente a la preocupación que tienen sus vecinos y envíe un mensaje positivo tras revisar de forma exigente la Historia".

El encuentro resulta aún más significativo dado que el líder chino ignoró el discurso previo de Abe, en el que este expresó el "profundo remordimiento por la guerra pasada" (la II Guerra Mundial) sin pedir "disculpas" expresas, una expresión a las que Pekín le había otorgado un simbolismo capaz de generar incontables roces verbales.

Hasta ahora, tanto China como Corea del Sur -que sufrieron especialmente las exacciones del ejército japonés en el siglo XX- exigían que Abe asumiera al pie de la letra las excusas que pronunció el primer ministro Tomiichi Murayama en 1995 para recordar el 50 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

La declaración de Murayama pedía "sinceras disculpas" por el "dominio colonial y la agresión" japonesa, una fórmula sintáctica de la que Abe parece querer distanciarse.

Cambio de política
La reunión entre los dos dirigentes podría suponer un cambio de política de Pekín, quizás más proclive al diálogo con Tokio, según analistas como Shi Yinhong, de la Universidad Renmin de Pekín.

"Se ha aliviado la confrontación y han restaurado el diálogo diplomático", opinó en declaraciones a la agencia Reuters.

Los representantes chinos adoptaron también un tono apocado a la hora de criticar la visita que realizaron en la misma jornada más de un centenar de parlamentarios y altos cargos nipones al controvertido mausoleo de Yasukuni, en Tokio, para rendir homenaje a los 2,5 millones de japoneses muertos en conflictos del siglo XIX y XX.

Este evento anual siempre suscita la polémica en China ya que considera que esas ofrendas se extienden a los restos de más de un millar de criminales de guerra, incluidos 14 considerados de Clase A, que reposan en el mismo recinto.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, condenó "enérgicamente" ese acto pero después recuperó el mismo tono conciliador expresado por Xi Jinping y requirió a los políticos japoneses que "promuevan la reconciliación y confianza mutua, en lugar de ir en dirección contraria".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/23/5537b871ca4741c1468b4571.html
 

Daishi

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Japón participa por primera vez en unas maniobras militares con EEUU y Australia
© Foto: US Marine Corps / Angel Serna
FUERZAS ARMADAS
14:40 26.05.2015(actualizada a las 14:53 26.05.2015) URL corto
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Japón participará por primera vez en las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Australia en un signo de los esfuerzos de Washington por estrechar sus vínculos con sus aliados en el Pacífico.

"Participaremos en los ejercicios con los marines de EEUU, mejor que operando directamente con los militares australianos", dijo una fuente del Gobierno japonés a la agencia de noticias AFP.




La nueva doctrina de defensa japonesa busca ayudar a EEUU a contener a China, cree experto
Tokyo enviará apenas 40 soldados y oficiales de sus Fuerzas de Auto-Defensa de Tierra a los ejercicios que empezarán el próximo 7 de julio.


Las maniobras cuentan con un total de 30.000 tropas que realizan operaciones marítimas, desembarcos anfibios, tácticas de fuerzas especiales y de guerra urbana.

Aunque la presencia japonesa es mínima en términos numéricos, su debut tiene un marcado simbolismo en tiempos en los que Estados Unidos y China han aumentado la temperatura en la región por las islas que Pekín levanta en aguas discutidas por varios países.

Los tres Gobiernos han lamentado la construcción de esas islas cerca del archipiélago de Spratly.




El nuevo acuerdo de defensa entre EEUU y Japón asegura que las Senkaku pertenezcan a Tokio
Japón acumula conflictos históricos con China y en los últimos años han multiplicado sus desencuentros por la propiedad de las islas Diaoyu/Senkaku.


Las maniobras revelan el eje estadounidense en el Pacífico, con Australia en el sur y Japón en el norte.

La colaboración entre Tokyo y Canberra se ha acentuado en los últimos meses y está previsto que Japón obtenga el contrato para suministrar submarinos de última generación a la marina australiana.

Su firma sería un paso decisivo para que la industria armamentista nipona se extendiera luego a países con los que China tiene roces territoriales como Vietnam o Filipinas.




Shinzo Abe descarta que Japón participe en guerras tras los cambios constitucionales
Tokyo ha negado que su participación sea un mensaje dirigido a Pekín y la ha justificado como necesaria para la cooperación militar con sus dos aliados.


Pekín, por su parte, no se ha mostrado preocupada por las maniobras.

"Creemos que todos los países deben jugar un papel activo y constructivo para fortalecer la confianza mutua y la colaboración entre las naciones de la región", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

La creciente beligerancia china en las aguas del Mar del Sur de China ha despertado los temores de sus vecinos y estimulado las alianzas.

En julio pasado, Japón ya participó en unas maniobras militares en el Pacífico junto a Estados Unidos e India.

Filipinas y Vietnam están negociando una "colaboración estratégica", desveló en abril el presidente filipino, Benigno Aquino.



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150526/1037725065.html#ixzz3bSBbLMfI
 

Barbanegra

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Relaciones Japón-China: sigue el ejercicio de funambulismo
2015 va a resultar un año clave en las relaciones entre Japón y China. El calendario de primavera y verano está lleno de fechas señaladas, en las que podría decidirse si la esperada mejoría se hace realidad o no.

Que existen problemas de índole histórica no habrá que decirlo, pero desde que se celebró la cumbre Japón-China en noviembre de 2014 hasta el momento presente el ambiente es relativamente esperanzador, con elementos como la gran afluencia de turistas chinos a Japón y su avasallador poder de compra, el aumento del número de universitarios japoneses que continúan sus estudios en China, los canales de comunicación que se están construyendo entre los partidos japoneses de la coalición gobernante (Partido Liberal Democrático y Kōmeitō) y el Partido Comunista Chino, etcétera. Además, en marzo visitó Japón el ministro chino de Medidas Antidesastres, primer miembro del Gabinete de este país en pisar suelo japonés en tres años.

Especialmente digna de atención es la llegada a un principio de acuerdo sobre el llamado Mecanismo de Comunicación Marítima para evitar colisiones accidentales en las respectivas aguas territoriales, cuyas conversaciones se reanudaron tras dos años y medio de interrupción. Otro importante hecho ha sido la celebración de la séptima reunión a tres bandas, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, entre estos dos países y Corea del Sur, que tuvo lugar en Seúl el 21 de marzo. El encuentro no fue demasiado largo, pues solo duró 90 minutos, pero al final de él se realizó una declaración conjunta ante los medios de comunicación. Se discutieron temas como la prevención de desastres, el medio ambiente o los intercambios entre jóvenes de los tres países, una agenda relajada sobre la que se pretende garantizar unos mínimos en la cooperación trilateral. Se sabe, no obstante, que durante el encuentro se sacaron a colación no pocos temas de naturaleza histórica. En el documento conjunto que fue leído ante los medios, se aludía específicamente a la necesidad de imprimir a las relaciones una orientación de futuro, pero sin cerrar los ojos a la realidad histórica. En este caso, no fue Corea del Sur, país anfitrión, el que puso sobre el tapete el problema de las diversas visiones de la historia, sino el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi. En el registro de la reunión realizado por la parte japonesa, consta que durante la misma hubo referencias a temas históricos, pero que los representantes japoneses se limitaron a responder que acerca de esos problemas ya se habían pronunciado en conversaciones bilaterales y otras ocasiones.

Como es sabido, durante este año de 2015 las diferentes interpretaciones de la historia se presentan como un escollo en las relaciones entre Japón y China

China se muestra vacilante a la hora de concretar de forma definitiva los términos de funcionamiento del citado Mecanismo de Comunicación Marítima, y aunque ha sido posible celebrar reuniones trilaterales con Corea del Sur a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se ha informado de esa vacilación afecta también a la celebración de reuniones en la cumbre.

Postura de China ante Japón, inseparable de la situación política interna
Junto a este problema de la falta de acuerdo en la visión de asuntos históricos, otro de los puntos que suelen salir a relucir en las relación entre Japón y China es el de las circunstancias internas de cada país, en especial las de China. Las actitudes que muestra China frente a los problemas territoriales e históricos con Japón y frente a los lazos económicos que unen a ambos países están vinculadas a los conflictos originados por las medidas políticas internas tomadas por el Gobierno chino. Es un tema delicado, especialmente para los políticos más conservadores, por eso les resulta muy difícil dar un giro decidido a la política frente a Japón mientras la situación política interna continúa inestable.

En 2014 se realizó una gran operación anticorrupción dirigida contra Zhou Yongkang (exmiembro permanente del Comité Político del partido) y otros líderes políticos.
A finales de abril fue expulsado del partido y destituido de sus cargos públicos Li Chuncheng (subsecretario del Comité del Partido Comunista de la Provincia de Sichuan), que era uno de los hombres de confianza de Zhou,y a mediados de mayo se dictó sentencia de muerte contra Liu Han, presidente del complejo industrial privado Hanlong Group. El 29 de julio se informó de que el Comité de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista chino había formulado contra Zhou cargos por violaciones graves de la disciplina. Todos estos movimientos están en consonancia con la mejora en las relaciones que mantiene con Japón el Gobierno de Xi Jinping. En junio, el ex primer ministro japonés Fukuda Yasuo contactó en Pekín con el consejero de Estado Yang Jiechi, con el ministro de Asuntos Exteriores Wang y otras autoridades. Tras su regreso a Japón, Fukuda se entrevistó con el primer ministro Abe Shinzō y partió otra vez hacia la capital china, donde mantuvo, el 28 de julio, una reunión con el presidente Xi.

En ese sentido, al pensar en cómo se desarrollarán las relaciones bilaterales durante 2015, no habrá que perder de vista ese contexto político chino. Este año está tratándose el caso de corrupción que implica al anterior vicepresidente de la Comisión Central de Asuntos Militares Guo Boxiong y no es imposible que este importante foco de atención en la política china tenga alguna implicación en la postura de China hacia Japón. Sería deseable que, al menos para el momento en que quepa esperar alguna mejoría en las relaciones bilaterales, la situación política interna se haya calmado.

Desde el punto de vista japonés, los asuntos internos chinos son siempre merecedores de la máxima atención.

China espera con atención la declaración de Abe
China, por su parte, está pendiente del problema de las diferentes visiones de la historia y muy en especial de la declaración que se dispone a emitir Abe, probablemente durante el mes de agosto. Se ha hablado de que del contenido de esta declaración dependerán cosas como el carácter que se imprima al desfile militar del día 3 de septiembre, en que se conmemora la victoria contra Japón, la celebración de una cumbre bilateral o el avance de las conversaciones para establecer el Mecanismo de Comunicación Marítima al que me he referido más arriba. Desconocemos si China detendrá estas líneas de diálogo antes del 15 de agosto, día en que Japón recuerda el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero parece ser que su estrategia consiste en ir haciendo avances en temas medioambientales y económicos, y ligar la decisión de si sigue adelante o no en los asuntos que considera más importantes a la esperada declaración de Abe.

El ministro de Asuntos Exteriores Wang se ha pronunciado sobre estos problemas históricos en diversas ocasiones, entre ellas la rueda de prensa sobre temas relativos a la Asamblea Popular Nacional del pasado 8 de marzo. Pero es interesante constatar que lo que reclama China es que Japón cargue con su pasado, no lo olvide, y que las expresiones concretas que suele utilizar siempre las mismas, cosas como “avanzar hacia el futuro mirando cara a cara a la historia”. Si bien no se han señalado exigencias claras, la impresión que se recibe es que China solo pretende que Japón no se aparte de la tónica general seguida hasta el momento en las relaciones entre ambos países tal como quedan estas plasmadas en los llamados Cuatro Documentos Básicos(*1) y otros textos.

La expresión referente a la vocación de futuro de estas relaciones, “mirando cara a cara a la historia” quedó reflejada en los cuatro apartados del texto del Diálogo hacia la Mejora de las Relaciones Japón-China, acordado entre ambos países el 7 de noviembre de 2014, cuyo uso, como es lógico de todo punto, fue asumido en la reunión de ministros de Exteriores de Japón, China y Corea de Sur. En ese sentido, aunque pueda parecer que el jefe de la diplomacia china esté adoptando una postura muy exigente, también puede interpretarse que el nivel de acuerdo al que aspira no es más elevado que el que se ha manejado hasta el presente. Si China pretende cualquier otra cosa por encima de ese nivel y pretende transmitirlo a la contraparte japonesa, habrá de expresarlo claramente.

Factores de inestabilidad que dificultan el aterrizaje suave
Está perfectamente claro que el problema de las visiones de la historia es un asunto importante tanto para las relaciones bilaterales como para las respectivas opiniones públicas, pero la serie de actos conmemorativos programados para este año se está iniciando ya.

El presidente chino Xi participará en las celebraciones del 9 de mayo en Rusia para conmemorar la victoria frente a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que constituye la primera gran cita diplomática del año. Podemos imaginar que China, sabiendo que las relaciones de Rusia con Estados Unidos atraviesan una etapa de tensiones, vacilará al escenificar en exceso su luna de miel con Rusia.

Da la impresión de que, mientras maniobra para estabilizar la esfera política interna, China aspira a hacer llegar, en alguna medida, un mensaje al Gobierno de Abe, posponiendo la resolución de ciertos temas como medida de presión frente a Japón. La idea sería conseguir un aterrizaje suave para los diferendos históricos de forma que, una vez realizados los desfiles militares del 3 de septiembre, día de la victoria frente a Japón, sea posible relanzar la idea de una cumbre bilateral, obteniendo una cierta consonancia en las respectivas percepciones, o un acercamiento de posturas con este país.

Lógicamente, esta vía del aterrizaje suave no es sino una opción más, pues siguen existiendo muchos factores de inestabilidad, como la referida situación interna de China, la cuestión de la validación de los libros escolares de historia en Japón, la solicitud por parte de China para que la UNESCO incluya en su Registro de la Memoria del Mundo los documentos históricos sobre la Masacre de Nankín o las mujeres de solaz (confort women) del ejército imperial de Japón, etcétera. Y también hay que tener en cuenta que China va a estar pendiente no solo de la declaración de Abe en sí misma, sino de la posible polémica que se origine en Japón y del tratamiento que le den los medios de comunicación nipones.

Suponemos que para que sea posible en 2015 ese aterrizaje suave de las relaciones nipo-chinas deberán cumplirse muchas condiciones, pero por el momento lo fundamental es que tanto los Gobiernos como los pueblos de Japón y China demuestren estar por la labor.

Por ahora lo único cierto es que durante algún tiempo la situación seguirá siendo impredictible, tanto en lo que respecta al desarrollo de los actos programados para el verano como al del resto de los elementos de inestabilidad a los que me he referido.

(Escrito el 20 de abril de 2015 y traducido al español del original en japonés)

Nota: Dos días después de concluir la redacción de este artículo se celebró en Yakarta una reunión en la cumbre entre Japón y China. El presidente chino Xi habló de un “problema de principio que afecta a los propios fundamentos políticos de las relaciones chino-japonesas” y reclamó de Japón que sepa responder con sinceridad a los puntos que interesan a sus vecinos asiáticos, y que demuestre activamente su actitud de mirar cara a cara a la historia. Ambos mandatarios se valieron de intérpretes y eso significa que no fue un encuentro improvisado. Cabe suponer que el encuentro diera oportunidad a China para conocer los sentimientos que inspira a Japón el recién creado Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, así como para reclamar, tal como hizo el año pasado, que Japón no cambie las posturas que ha venido manteniendo respecto a los problemas de visión de la historia.

^ Declaración Conjunta Japón-China (1972), Tratado de Paz y Amistad Japón-China (1978), Declaración Conjunta Japón-China sobre el Partenariado de Cooperación Amistosa para la Paz y el Desarrollo (1998) y la Declaración Conjunta China-Japón Avance Comprensivo de la Relación Estratégica de Mutuo Beneficio (2008).

http://www.nippon.com/es/editor/f00032/
 

Barbanegra

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Japón aprueba la reforma que permitirá a su Ejército combatir fuera por primera vez en 70 años
La Cámara Baja del Parlamento nipón ha aprobado este jueves un controvertido paquete de reformas legales para fortalecer y permitir que el Ejército pueda actuar fuera del país, lo que invalidaría la cláusula pacifista de la Constitución aprobada tras la II Guerra Mundial.

A pesar del fuerte rechazo en la oposición y la ciudadanía, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, y sus socios de coalición, los budistas Nuevo Komeito, pudieron sacar adelante las cuatro enmiendas en la votación de hoy.

La aprobación de este paquete legislativo ha sido una de las principales ambiciones del Gobierno de Abe (reelegido por mayoría el pasado diciembre) y responde a la polémica reinterpretación de la Carta Magna que aprobó su Gabinete el año pasado.

Hasta entonces, el artículo 9 de la Carta Magna impedía al país recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales y, por ello, no permitía a las tropas japonesas asistir a contingentes extranjeros ni participar en operaciones fuera del país.

El polémico texto, que ha generado un enorme debate en la sociedad nipona, pasará ahora a la Cámara Alta, donde con toda probabilidad se conseguirá su aprobación definitiva en un plazo de alrededor de 60 días ya que el bloque gobernante también ostenta una clara mayoría.

Oposición y protestas
La reforma, que supone el mayor cambio en materia de defensa que afronta Japón desde la Segunda Guerra Mundial, ha suscitado tal desencuentro que el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), y otras cuatro formaciones como el Partido Comunista han abandonado el hemiciclo durante las votaciones.

Estas fuerzas políticas han criticado duramente al Gobierno por considerar que a los japoneses se les está haciendo "tragar a la fuerza" este paquete legislativo sin que se haya producido el debate necesario.

En este sentido, el jefe de la oposición, Katsuya Okada, ha calificado la aprobación del paquete legislativo como "una mancha en la democracia" japonesa y recordó que "el 80% de los ciudadanos estima que son insuficientes las explicaciones que se les han dado, mientras la mitad del país considera la reforma inconstitucional".

Por su parte, el primer ministro aseguró tras la votación que la situación de seguridad en torno a Japón se está volviendo cada vez más difícil" y que "esta ley es necesaria para defender a los ciudadanos japoneses y evitar una guerra de antemano".

Coincidiendo con el debate y la votación, centenares de personas se concentraron un día más en los alrededores del Parlamento para protestar por la aprobación de lo que consideran una "ley bélica".

Las encuestas muestran que más de la mitad de los japoneses se oponen a la reforma y que la oposición a la misma ha ido creciendo en los últimos meses, cuando las manifestaciones ante la Dieta y la residencia del primer ministro en contra de este giro histórico se han ido sucediendo periódicamente.

China insta a que no abandonen la política pacifista
China también instó este jueves a Japón a que no abandone su política pacifista. Se trata de "un movimiento sin precedentes por parte de Japón desde el final de la II Guerra Mundial, que puede conducir a cambios de gran alcance en las Fuerzas Armadas y la política" de Tokio, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

"La gente tiene razón al dudar de si Japón va a abandonar la política de defensa o si va a abandonar el camino del desarrollo pacífico", añadió, en un comunicado. La portavoz recordó que, "debido a causas históricas", los cambios en la política militar de Japón "siempre han sido foco de mucha atención en los países vecinos de Asia".

"En un momento en el que los pueblos recuerdan la Historia y esperan la paz, urgimos solemnemente a Japón a extraer lecciones de la historia y mantenerse en el sendero del desarrollo pacífico", insistió.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/16/55a75238ca4741eb4d8b456c.html
 
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