Relaciones Chile - Perú

Chungale...insisto, estamos perdiendo plata....:sifone::sifone::sifone:

Osea, con que me den el ultimo chisme lo hago por menos de USD 3000....:cheers2::cheers2::cheers2::smilielol5:

En fin.

Mas en serio, hoy ya salen versiones contrarias a la forma que Garcia ha manejado el tema en Peru. este es un extracto de una entrevista de El Comercio presentada por La Tercera.

http://www.latercera.com/contenido/674_203197_9.shtml

Este no era el momento de exigir una investigación a Chile", afirmó el diplomático, que tuvo a su cargo las negociaciones con Santiago cuando se detectó en 1979, en el gobierno del general Morales Bermúdez, el caso de espionaje realizado por el suboficial de Ejército Julio Vargas Garayar, quien fue fusilado. "El canciller García Belaunde ha debido insistir ante el Presidente para que este tema se mantuviese en total secreto y no se utilizara políticamente", añadió.

Saludos

Televisivos saludos,

Sut
 
Y de nosotros que se dice que espiamos? ademas del mutuo incidente(??!!) de P.Arenas...
No creo que haya mucho y mucho presupuesto para hacerlo....tengo una escusa mas para peliarla a mi suegra...por favor que parto ese link de Chile-vision, TARDA MUCHO
 
El tipo tiene un punto aunque lo extrema. Perú tiene fuerzas importantes, y sus problemas son mas de operatividad que de inventario Hay áreas en que sus sistemas son claramente obsoletos. Su solución de formación mecanizada por ejemplo, o los sistemas de sus fuerzas de submarinos y fragatas...

pero de que tienen fuerzas numéricamente grandes, pus las tienen, de eso no hay mayor duda.

Tiene también gruesos errores de características técnicas , confundiendo alcances, tipos , modelos, efectividad...

Y eso de que "manejar un tanque es como manejar un auto"..pues No Comments.


Saludos,

Sut
 
Gracias SUT.

Sabia que el tipo manejaba algunos datos erroneos y que realizaba comparaciones de por cantidad de unidades y no una comparacion ligada a factores caulitativos.

Lo que me llama la atencion en todo esto, es que frente a esta polemica con el Peru salgan al aire o sean entrevistado cualquier persona que dice ser analista militar, y que sumado al poco manejo de los periodistas del tema.. en vez de aclarar el panorama siembran un manto de duda y desinformacion a la opinion publica.

Creo que debiera haber algun sistema de acreditacion de estos supuestos analistas de defensa, que permitiera en el caso de ser acreditados ser entrevistados.

En lo personal, no me gustan los maestros chasquillas dando vueltas en los medios de comunicacion.:banghead::banghead::banghead:
 
Chile rechazó términos de nota verbal de Perú por el caso de supuesto espionaje

"No se condicen con el espíritu constructivo" de la relación bilateral.

Antecedentes se estudiarán cuidadosamente, señala la respuesta oficial.



Cancillería confirmó que este martes Chile envió a Perú una nota verbal en respuesta al dossier con antecedentes sobre el supuesto caso de espionaje que el gobierno de Alan García remitió al país, rechanzando los términos de la notificación enviada por Perú.

Según el documento, que fue leído por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Angel Flisfich, el director de América del Sur, embajador Jorge Montero, citó al encargado de negocios del Perú ministro señor Guido Toro para la entrega de la nota verbal de respuesta.

En ella, señala el comunicado oficial de Cancillería, "el gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral".

Además, en ella se acusa recibo de los antecedentes entregados, y se señala que "se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país una vez que este haya concluido"
El envío de la nota, que se produjo en la mañana, se realiza el mismo día en el que está programado el interrogatorio reservado al suboficial Víctor Ariza, sindicado como el responsable del envío de información de Perú a Chile


http://www.cooperativa.cl/chile-rec...espionaje/prontus_nots/2009-11-24/110616.html

fuente:Radio Cooperativa.

Satisfechos saludos:hurray:
 
Chile hará un "cuidadoso estudio" de la información dada por el Perú sobre el espía V

10:26 |Si bien rechaza la nota de protesta, el gobierno chileno admite que investigará el caso y, como dijo su canciller, se castigará a los culpables.


Santiago, Lima (Reuters). Chile rechazó el martes una nota de protesta que presentó el Perú por el caso del espía Víctor Ariza, aunque en su respuesta aseguró que analizará los antecedentes del caso que ha dejado las relaciones entre los dos vecinos en su peor nivel en los últimos años.

Perú entregó a Chile el miércoles de la semana pasada una nota de protesta en rechazo a “las acciones de espionaje” que presuntamente habría realizado un agente militar peruano a favor de Santiago. Perú también envió a Chile la documentación y “pruebas” del supuesto caso.

“El Gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”, dijo la Cancillería sobre la nota que fue entregada al encargado de negocios de Perú en Chile.

“Al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que éste haya concluido”, agregó en un comunicado.

CHILE CAMBIÓ SU DISCURSO
En una entrevista con El Comercio, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que su país sancionará, si los descubre, a los responsables que hubieran cometido espionaje militar a Perú, en un aparente cambio de tono con respecto al tema.

Chile, que niega las acusaciones, había descartado anteriormente cualquier posibilidad de que se hubiera realizado espionaje a Lima.

“No practicamos el espionaje. Si alguien aparece por este caso o por otro cometiendo ilegalidades, por supuesto que debe ser sancionado”, dijo Fernández en la entrevista con El Comercio difundida el martes.

La denuncia del presunto espionaje militar se produce en momentos en que los socios comerciales -cuya relación sufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX- mantienen un litigio en la Corte Internacional de La Haya por un diferendo en sus límites marítimos.

Chile descartó el lunes que el caso vaya a discutirse en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad del grupo de países sudamericanos Unasur, que se realizará esta semana en Quito. www.elcomercio.com.pe



Belaunde: Perú espera respuesta "satisfactoria" sobre caso presunto espía


El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, dijo que su país está a la espera de una respuesta "satisfactoria" del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de los documentos enviados a Santiago sobre la denuncia de espionaje contra un suboficial peruano, a favor de Chile.

"Espero que las cosas se vayan aclarando en los próximos días y que tengamos una respuesta satisfactoria de Chile que permita avanzar en otros campos de cooperación. Apuesto a eso y quisiera pensar que así van a ser las cosas", declaró el canciller.

Belaunde, descartó además que Perú vaya a presentar una exhortación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que dicho organismo se pronuncie sobre la denuncia de espionaje, que involucraría a dos militares chilenos, de acuerdo a la información del suboficial de la aviación peruana Victor Ariza Mendoza, arrestado e investigado por espionaje.

En esta línea, García Belaunde cuestionó que la investigación judicial se haya filtrado, hace dos semanas a la prensa peruana, antes de su conclusión. "Porque incluso la filtración de esta denuncia permitió que huyera un cómplice. Hubiéramos hecho un proceso completo de investigación antes de remitirlo al juez", dijo. http://www.latercera.com
 
.

Confesiones del espía: El error de los agentes chilenos que captaron a Ariza
Ariza les dijo que había sido descubierto por un capitán FAP y los chilenos le respondieron que le ofreciera dinero. Ese fue el dato que generó su debacle

Por Alfredo Alí (Unidad de investigación)

Un error imperdonable cometido por uno de los operadores chilenos que habían captado al técnico inspector FAP Víctor Ariza Mendoza permitió que los servicios de contrainteligencia de esa institución acumularan mayor información contra el topo peruano, lo que a la postre permitiría descubrir parte de la red de espionaje contra el Perú.

Así ha quedado corroborado por las propias declaraciones textuales de Ariza, a las que El Comercio ha tenido acceso en exclusiva, y por algunos de sus correos electrónicos encontrados en sus computadoras.

Ariza, según su propia confesión, fue calificado de sospechoso de brindar información secreta a Chile en el 2007, por lo que el Departamento de Contrainteligencia de la FAP designó a dos comandantes y a un capitán para que lo siguieran y acumularan pruebas contra él. El capitán, al que se le puso el seudónimo de “Damián”, fue quien más progresó en su trabajo y hasta se reunió con Ariza para “transar” utilizando como cubierta una supuesta necesidad económica.

El Comercio conoce la identidad de este oficial (y de los dos comandantes), pero prefiere no revelarla, no obstante que varios medios de información lo han hecho sindicándolo, de manera errónea, como la persona que extorsionaba al espía.


METIDA DE PATA
En su manifestación policial, Ariza dejó en claro, sin quererlo tal vez, el tremendo desliz de su contacto sureño quien, lejos de aleccionarlo para que cortara allí toda relación con el capitán que lo había descubierto y desapareciera cualquier evidencia (computadora, CPU, laptop, vouchers, USB, etc.) que los comprometiera a ambos (a Ariza y a él), le aconsejó que captara al capitán como informante.

Ariza describió así el encuentro con el capitán FAP: “Recibí la llamada del capitán [] para citarme a un parque cuyo nombre no recuerdo (la Pera del Amor), pero que se ubica en la avenida Del Ejército, lugar donde acudí llegando a los pocos minutos. El capitán me llevó al malecón para conversar. Allí me dice que una señora ha escuchado que una esposa de un suboficial de la FAP me había presentado una denuncia en la Dirección de Inteligencia porque yo tenía documentación clasificada que ella había visto cuando ingresó a mi casa. El oficial sacó una hoja del Reniec con la fotografía y los datos de la señora y me la entregó, pero no la reconocí. Allí me dijo [el capitán] que el Departamento de Contrainteligencia me había abierto una investigación, y que este hecho lo conocían el general Angulo, el subdirector, el jefe de Contrainteligencia y él. Me dijo que se habían reunido en varias oportunidades para estudiar la información y que él sabía que yo había viajado al extranjero y tenía otros ingresos que provenían del intercambio de información que yo estaba realizando. Yo traté de justificarme, pero me dijo que no le importaba, que también él deseaba participar en esto y quería darme información para venderla [] Yo le manifesté que podíamos reunirnos al día siguiente para darle la respuesta, retirándome del lugar”.


LA RESPUESTA
Ariza se dirigió a su casa de la urbanización Palao, donde tenía su computadora, y le escribió un mensaje desesperado a su operador chileno, el supuesto sargento Daniel Márquez Torrealba. Le contó que había sido detectado por un capitán de contrainteligencia, pero que este le había sugerido trabajar juntos en vista de que manejaba documentos clasificados sobre la FAP. A cambio, le pedía dinero.

Ariza narró de la siguiente manera este episodio y el fatal consejo que le dio su enlace chileno: “Al día siguiente abrí mi correo y Daniel Márquez me manifestaba que, en las condiciones en las que yo estaba, era un riesgo trabajar con el capitán, que no podíamos trabajar juntos porque eso constituía un riesgo mayor. En todo caso, me dijo que me tranquilizara, pues, de acuerdo con su actuar, el capitán evidenciaba que quería dinero y que, si era así, pues que se lo diera”.

Márquez había caído en el juego, pues pensó que el interés del capitán FAP era meramente económico. Grave error del agente de inteligencia chileno. Lo que pretendía “Damián” era infiltrarse en la organización a la que pertenecía Ariza, y a partir de allí corroborar las sospechas de que el suboficial vendía información clasificada. Y, de hecho, lo consiguió.

Un día después “Damián” volvió a reunirse con el topo peruano en el mismo apacible parque.


SEGUNDO ENCUENTRO
Sobre este segundo encuentro clave, Ariza contó textualmente: “Al día siguiente nos volvimos a reunir con el capitán en el mismo parque, pero en horas de la tarde. Allí me reiteró lo de la investigación de contrainteligencia y que necesitaba una respuesta rápida porque él tenía problemas económicos y requería dinero. Yo le contesté que no se preocupara y que, de mi parte, contara con mil soles. Se los entregué [] Ese año [2007], hasta donde recuerdo, le di dinero en tres oportunidades. La primera fue de mil soles y las otras fueron entre 400 y 500 soles, algunos bajo el pretexto de préstamo. En el 2008 el capitán viajó al extranjero, pero el 2009 me fue a pedir dinero que nunca me devolvió. Yo tampoco se lo cobré, puesto que él conocía de mis actividades ilícitas…”.

Los interrogadores de Ariza estaban sorprendidos por la actitud del operador chileno. Uno de ellos le preguntó: ¿Si usted ya había sido identificado por la FAP como la persona que daba información, por qué Márquez Torrealba [el enlace chileno] lo mantenía como informante si la doctrina de inteligencia indica que, al ser detectada la fuente, ya se prescinde de ella?

La respuesta de Ariza fue: “Él [Márquez] me indicó que el oficial de la FAP lo que quería era dinero y que se lo proporcionara cuando me lo pidiese, toda vez que el hecho de trabajar en el Departamento de Contrainteligencia iba a permitir proteger mi actividad [de espía]”.


FALTA UNA EXPLICACIÓN
Todo lo narrado por Ariza ocurrió en el 2007, por eso hasta ahora todos los peruanos nos preguntamos: ¿Si esto se sabía desde ese año, por qué las altas autoridades de la FAP no le echaron el guante a Ariza en ese momento?

El Comercio ha podido conocer que a fines de ese año el agente operativo “Damián” y los dos comandantes que estaban designados para seguirle los pasos al espía fueron enviados por sus superiores para tomar cursos de capacitación, dos en el extranjero y uno en la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP, por lo que el seguimiento al suboficial peruano sufrió en ese momento un grave tropiezo.

El seguimiento fue retomado en el 2009, cuando el agente “Damián” retornó a su puesto. En este caso, sin embargo, aún hay hechos que se mantienen en el misterio.


SEPA MÁS
El espía se quiere inmolar solo
“Deslindo participación alguna de mi familia, a quien siempre he mantenido al margen de mis asuntos laborales y de este tipo de actividades [de espionaje]”.

“Igualmente, deslindo toda responsabilidad de mis compañeros de labores de la Dirección de Inteligencia de la FAP”.

“Quiero dejar establecido mi arrepentimiento de todo esto que he realizado con pleno conocimiento y responsabilidad”.

“Ofrezco mi participación en todo lo que sea necesario y que esté a mi alcance para revertir estos hechos”.


Otras propiedades
La investigación realizada por el agente “Damián” lo llevó a concluir que Ariza tendría inmuebles a nombre de terceras personas, en Surco y Puente Piedra, así como tres puestos de negocios.

El detonante
La Dirección de Inteligencia de la FAP decidió denunciar finalmente a Ariza, ante la fiscalía, tras obtener los movimientos bancarios gracias al levantamiento autorizado por un vocal superior ad hoc que conoció el caso.

1,69
metros de estatura mide aproximadamente Daniel Márquez, el chileno que captó a Ariza, según reveló este último a los policías que lo interrogaron. Además, dijo, es de contextura gruesa, de unos 55 años, pelo lacio, ojos pardos y tez clara.

Sigue el misterio
Hasta el momento no se ha podido establecer quién delató a Víctor Ariza. Inicialmente se dijo que fue un suboficial que se negó a ser captado. Luego que fue su mujer y, por último, se afirmó que fue una vecina.


CASERITO DE AZÁNGARO
Ariza utilizó identidad falsa para retirar dinero 2 veces
Los primeros envíos de dinero que Víctor Ariza Mendoza recibió desde Chile en el 2004, como pago por la información que le enviaba a Daniel Márquez Torrealba, fueron a nombre de una persona que no existía. Tenía un DNI falso.

Ariza cuenta así este pasaje: “Mi familia era totalmente ajena a esto. En un principio me giraron [los chilenos] dinero a un nombre ficticio que yo inventé, para lo cual me agencié de un DNI falso, pero no recuerdo el nombre que allí figuraba. Con esa identidad retiré dinero en dos oportunidades, pero lo dejé de hacer porque en una oportunidad casi me detectan en Western Union”.


SIETE DIRECCIONES
Contó que mayormente se comunicaba con sus operadores chilenos a través de siete direcciones de correos electrónicos, que iba cambiando periódicamente y de acuerdo con las circunstancias.

“Con ellos [los chilenos] mayormente me comunicaba por correo electrónico, pero en dos oportunidades lo hice con Daniel Márquez por teléfono celular cuyo número no recuerdo. La información clasificada la enviaba a través de 7 correos electrónicos que los iba cambiando frecuentemente. Recuerdo que a inicios del 2008 me identifiqué como Óscar Díaz Novoa y la cuenta era [email protected]. No recuerdo los correos de ellos, pero sí los tengo registrados en los míos”, indicó.

Los investigadores que buscaron en cada rincón de las casas donde el espía vivía o concurría encontraron en una de ellas una tarjeta de presentación de la empresa FAS Computer S.A.C. en la que aparece una anotación a mano en que se lee: “Víctor Vergara Rojas, 4101898317, Santiago de Chile”.

La explicación que dio Ariza al respecto fue la siguiente: “La tarjeta de presentación que fue encontrada en mi vivienda y que está manuscrita al reverso fue escrita por mi persona y contiene la identidad del sujeto [Víctor Vergara] que me presentó Daniel Márquez [en Montevideo], a quien en el presente año le remití, por correo electrónico, la información por la cual se me pregunta [el plan Quiñones], y me parece que el número que aparece en esa tarjeta es el cobro de un envío que me hizo”.


CLAVES
Varias diligencias en curso
1 Sobre este caso del espía, el juez penal de turno permanente Luis Alberto Garzón Castillo ordenó una serie de diligencias.

2 Solicitó que se reciban las testimoniales de los suboficiales Víctor Buendía Gutiérrez y Omar Flores Arrazabal.

3 También de las parejas extramatrimoniales de Ariza, Luz Tarrillo Gutiérrez y Dora Ruiz Paredes.

4 El juez ordenó, además, abrir instrucción a los chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, previa verificación de sus identidades.



FUENTE: Diario El Comercio de Lima (ver nota aquí)
.


Saludos
Midheridoc

.
 
Hola a todos.
Soy nuevo por estos lados. Felicito a los autores de este sitio, me parece muy interesante.
Respecto a esta última ¨crisis¨ con los peruanos. Personalmente me parece que los vecinos han exagerado la nota. Chile no hizo escándalo cuando detuvieron a un peruano tomando fotos a instalaciones navales en Valparaíso, le quitaron su cámara y lo pusieron en la frontera, el mismo bajo perfil cuando descubrieron micrófonos peruanos en la embajada chilena en Lima, etc, etc...
Y por si fuera poco tampoco, el verano del 2008 un camión militar peruano se pasó a territorio chileno, los policías chilenos ni siquiera les sacaron una infracción de tránsito, y el gobierno le bajó el perfil al asunto una vez más.
Sí, las autoridades políticas chilenas pecan de ingenuas, imbéciles o cobardes, ¿todas las anteriores? creo que sí.
El asunto del supuesto ¨espía¨ es muy extraño, hay muchas cosas que no cuadran.
Me parece muy débil los gestos del gobierno chileno, debió ser más firme y sacarles en cara todos los trucos sucios que nos ha hecho Perú.
 
La posición de los representantes del Gobierno chileno

Respuesta oficial: canciller chileno descartó que su gobierno espie al Perú
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile pidió prudencia y dejó el caso en manos de las autoridades peruanas

Santiago de Chile (dpa)# El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, aseguró hoy que su país “no practica el espionaje” ,al referirse a la detención del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, quien habría entregado información secreta sobre el Perú a Chile.

Fernández precisó que: “Chile no practica el espionaje (...) de tal manera, descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países”.


FUENTE: El Comercio Perú 14/Nov/2009 (Ver nota completa aquí)
.


Saludos
Midheridoc

.

---------- Post added at 01:00 ---------- Previous post was at 12:58 ----------

Vocera de Bachelet calificó de precipitada la denuncia peruana sobre espionaje

La portavoz de la presidenta Michelle Bachelet lamentó los términos en que el Gobierno Peruano ha denunciado un caso de espionaje a favor de Chile. Carolina Tohá acusó al gobierno de Alan García de involucrar a su país como financista del espía peruano Víctor Ariza, quien recibiría 35 años de prisión por traición a la patria y lavado de activos.

Tohá señaló que “Chile no tiene nada que ocultar” porque “no realiza espionaje” y criticó a la Cancillería peruana por ventilar la denuncia porque “si nosotros (Chile) estuviéramos en esa situación (...) Cuando suceden hechos como estos, los gobiernos tenemos que ser prudentes y serios, “no corresponde desarrollar acciones precipitadas basándonos en fundamentos aún no investigados”, señaló.


FUENTE: El Comercio Perú 14/Nov/2009 (Ver nota completa aquí)
.


La posición chilena:
* El Gobierno chileno no practica el espionaje (Me imagino la sonrisa en los servicios de inteligencia sudamericanos)
* No existe carrera armamentista chilena (se ha comentado mucho aquí)
* Son maniobras de Alan Garcia para levantar su popularidad (las elecciones son en 16 meses y Alán no compite, más bien se ha beneficiado Humala y el chavismo peruano)​
Veo como un error esta estrategia, mezclando lo serio con lo rebatible, y en el trayecto se han dejado ganar la posición; al decir que Chile no espía ya empieza dejando flancos débiles.



Saludos
Midheridoc

.
 

Panhard

Forista Sancionado o Expulsado
La posición chilena:
* El Gobierno chileno no practica el espionaje (Me imagino la sonrisa en los servicios de inteligencia sudamericanos)]​


Por supuesto deben estar con la mandibula desencajada de tanto reirse de los servicios de intel de la FAP y su facil vulnerabilidad y para colmo por sus propios funcionarios :yonofui:

* No existe carrera armamentista chilena (se ha comentado mucho aquí))

Pues no, no existe carrera Perú no corre.

* Son maniobras de Alan Garcia para levantar su popularidad (las elecciones son en 16 meses y Alán no compite, más bien se ha beneficiado Humala y el chavismo peruano)

Mas bien fue una maniobra para desprestigiar a Chile internacionalmente despues de la pataleta que le dio cuando USA aprobo la venta de misiles :yonofui:

Veo como un error esta estrategia, mezclando lo serio con lo rebatible, y en el trayecto se han dejado ganar la posición; al decir que Chile no espía ya empieza dejando flancos débiles.

El unico error es el tongo provocado por el vecino del norte para desviar la atención y tapar asi el temita de los petroaudios :yonofui:

Saludos
 
* El Gobierno chileno no practica el espionaje (Me imagino la sonrisa en los servicios de inteligencia sudamericanos)


El mensaje fue claro oficialmente (legalidad) Chile no espía, ahí no existe ninguna falacia!!:yonofui:


* No existe carrera armamentista chilena (se ha comentado mucho aquí)


No hay tal, ya que Chile corre solo, lo que existe es un reemplazo con incremento de capacidades, que por lo demás Perú ya poseía con antelación.


* Son maniobras de Alan Garcia para levantar su popularidad (las elecciones son en 16 meses y Alán no compite, más bien se ha beneficiado Humala y el chavismo peruano)


Pasado los días se entiende que más que por un tema de popularidad el motivo viene de presiones internas generadas por los más Nacionalistas.

En el fondo lo que se critica es la forma tan populista y demagoga con la cual el gobierno Peruano llevo el tema, nada más!!!:icon_bs:


Saludos,

do
 

Iconoclasta

Colaborador
El mensaje fue claro oficialmente (legalidad) Chile no espía, ahí no existe ninguna falacia!!:yonofui:

Es una falacia grande como una casa, ya que por que no se reconozca oficialmente, no significa que no este avalado por el gobierno.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Es una falacia grande como una casa, ya que por que no se reconozca oficialmente, no significa que no este avalado por el gobierno.

No sé si exista algún gobierno en la galaxia que avale públicamente el espionaje, a pesar de que todos lo practiquen.

Concuerdo con Do335 con que en el fondo lo que se critica es la forma tan populista y demagoga con la cual el gobierno peruano llevo el tema. Si el gobierno peruano hubiese querido en realidad denunciar un caso de espionaje, esperaba solo un poco más de tiempo y destapaba el caso con el supuesto espía ya condenado mediante un proceso judicial detrás... y ahí nuestro margen de maniobra hubiese sido prácticamente cero.

Pero García en vez de aquietar las aguas y darnos un solo golpe diplomático que no habríamos tenido como responder y nos habría dejado K.O., optó por hacer olitas (imagino que para evitar que los sectores nacionalistas tomaran más protagonismo) y dar una serie de golpes verbales, muy ruidosos; pero que no sé si nos han hecho más daño ante la comunidad internacional a nosotros (por denunciarnos por algo que todo el mundo hace), o al propio García; que lo ha mostrado bastante descontrolado con declaraciones más cercanas a lo que uno esperaría escucharle a Chávez que a él, retirándeose de una cumbre internacional sin tener un caso confirmado entre manos, parlamentarios pidiendo anulaciones de TLCs, términos de permisos de operaciones a empresas chilenas (LAN por ejemplo), etc.

Saludos
 
.
Claro que se practica el espionaje, PERO con el desarrollo de los acontecimientos: ¿quién pierde?, o ¿quién ha sabido sacar algún provecho del escándalo mediático?. El hecho de que Alan Garcia tenga más errores que aciertos hasta el momento en su personal lectura geopolitica, en caso falle solo significa para este una raya más al tigre.


Pero No se puede dejar pasar que la diplomacia chilena teniendo más fácil defender su posición (y más recursos económicos), salga con una 'pifia' como aquella de Chile no 'espía', podían haberlo dicho de otra manera. Dado el eco internacional de la noticia, afirmaciones 'débiles' de defender de los representantes del gobierno chileno, son claramente errores de lectura también.


Además le hacen un flaco favor a la imagen del modelo de Democracia Chilena, ¿acaso no hay división de poderes en Chile??, ¿cómo la cancillería podría decir que han tenido casos de espías peruanos que se han perdonado SIN DEJAR MAL al poder Judicial chileno? ¿tan fácil es entorpecer una investigación de un presunto delito en Chile?
Si tenían a los sospechosos los han debido juzgar con las pruebas existentes, y luego la Cancillería y Relaciones Exteriores manejar un mensaje tranquilizador, más 'muñeca' para las situaciones dificiles, incluso adelantarse, PERO no quedarse como pushing ball aguantando el chaparrón.

Eso si que hubiera dado imagen de madurez democrática, hablo de esa madurez que no tiene aún el Perú, pero que tampoco tiene Chile.


Saludos
Midheridoc

.
 
Además le hacen un flaco favor a la imagen del modelo de Democracia Chilena, ¿acaso no hay división de poderes en Chile??, ¿cómo la cancillería podría decir que han tenido casos de espías peruanos que se han perdonado SIN DEJAR MAL al poder Judicial chileno? ¿tan fácil es entorpecer una investigación de un presunto delito en Chile?

Saludos
Midheridoc

.


No se pasa a llevar ningún ente del estado solo se tramita de forma rápida, con bajo perfil, creo eso si, que con el asunto del camión militar que cruzo la frontera se pasaron a llevar algunos conductos regulares…lo que causo cierta molestia.

Por lo demás, no se hace necesario hacer un escándalo mediático, debido a que acá los temas relacionados con Perú no venden, algo que si sucede en Perú con cualquier cosa que tenga relación al pérfido y malévolo vecino sureño.


Saludos
 
Claro que se practica el espionaje, PERO con el desarrollo de los acontecimientos: ¿quién pierde?, o ¿quién ha sabido sacar algún provecho del escándalo mediático?. El hecho de que Alan Garcia tenga más errores que aciertos hasta el momento en su personal lectura geopolitica, en caso falle solo significa para este una raya más al tigre.

No entiendo mucho el punto, salvo que Garcia, como correctament refiere Red Star, se las ha arreglado para quedar al mismonivel que su nemesis; Hugo Chavez, con declaraciones destempladas que han obligado a Peru a quedar en una posicion desagradable....


Pero No se puede dejar pasar que la diplomacia chilena teniendo más fácil defender su posición (y más recursos económicos), salga con una 'pifia' como aquella de Chile no 'espía', podían haberlo dicho de otra manera. Dado el eco internacional de la noticia, afirmaciones 'débiles' de defender de los representantes del gobierno chileno, son claramente errores de lectura también.

No entiendo mucho la logica de que la posicion chilena "fuera mas facil" o que tuviera mas recursos. La situacion chilena era un presidente e institucionalidad peruana completamente fuera de si, dando discusos insultantes y de alto calibre que no dejaban mayor espacio a ninguna otra reaccion.


Además le hacen un flaco favor a la imagen del modelo de Democracia Chilena, ¿acaso no hay división de poderes en Chile??, ¿cómo la cancillería podría decir que han tenido casos de espías peruanos que se han perdonado SIN DEJAR MAL al poder Judicial chileno? ¿tan fácil es entorpecer una investigación de un presunto delito en Chile?

Me parece que confundes gravemente las cosas. El tema de fondo es que en la FAP parecen tener una red de espias digna de la Familia Walker: son peruanos espiando dentro de Peru. Un problea peruano grave que dejo a las FFAA peruanas y a la FAP en especifico en muy apretada posicion, pues si un subofical de inteligencia hace de doble, pues...que mas se puede esperar. Si eso se agrega a los escandalos anteriores, la cosa se ve color hormiga. En el caso chileno se detecto peruanos en actitudes de espionaje y se procedio como siempre e ha procedido; se lo toma y pone en la frontera. Sin escandalos. Obviamente hubiera sido agradable ver el mismo espanto publico en Peru con la dichosa empresa de los chuponeos a chilenos, pero....

como bien dices, que le hace una raya mas al tigre
Si tenían a los sospechosos los han debido juzgar con las pruebas existentes, y luego la Cancillería y Relaciones Exteriores manejar un mensaje tranquilizador, más 'muñeca' para las situaciones dificiles, incluso adelantarse, PERO no quedarse como pushing ball aguantando el chaparrón.

Y que se habria ganado??? hacer un show?? de hecho, podria haber generado una oleada de Xenofobia que podria afectara los cientos de miles de peruanos inmigrantes o una serie de otras situaciones que no habrian llevado a nada bueno.

Criterio y frialdad suelen ser mejores consejeros.

Eso si que hubiera dado imagen de madurez democrática, hablo de esa madurez que no tiene aún el Perú, pero que tampoco tiene Chile.

La verdad es que eso suena mas a trauma personal que a un argumento razonable.

Saludos

Sut
 
.
Con respecto a los casos de 'fotografos' peruanos en Chile, Sí debieron ser juzgados con la pruebas pertinentes, ahora el mencionarlos no tiene la misma fuerza. Acaso un delito cometido por un extranjero en Chile está excento de proceso en el Poder Judicial chileno? (por muy influyente que fuera el acusado).
NO es el caso que el poder judicial chileno se inhibiera de juzgarlos, simplemente el Ejecutivo (Bachelet) pasó de ellos.
La Justicia es ciega en las Democracias ejemplares .. ¿¿Acaso el poder Judicial en Chile tiene malos antecedentes??


La democracia chilena ofrece salidas como juicios rápidos e indultos presidenciales. Eso hubiera sido muchisimo más que la imagen de los representantes del Gobierno diciendo en los medios que Chile no espía cuando es fácil intuir que es menester necesario por seguridad nacional.

" dijo:
.
"Habida cuenta de su rivalidad territorial y militar, sería sorprendente que Chile y Perú no se dedicaran a alguna forma de espionaje entre ellos"
Robert Munks, editor de la revista Jane's Intelligence Weekly (América) -20/Nov/09- http://www.bbc.co.uk/_espionaje_latinoamerica.shtml
.


.Eso si que hubiera dado imagen de madurez democrática, hablo de esa madurez que no tiene aún el Perú, pero que tampoco tiene Chile.
La verdad es que eso suena mas a trauma personal que a un argumento razonable.
.

SUT te puedes picar si quieres, patalea, minimiza los comentarios; intentaré no responder en el mismo tono.


Saludos
Midheridoc

.
 
La razón por la cual no se somete a proceso a los espías peruanos en Chile, es porque se actua de la misma forma que las potencias, es decir se les expulsa de inmediato dado que tenían ya un delito el cual era tener una permanencia ilegal en Chile; esto es un procedimiento administrativo del ejecutivo y no necesita ir a tribunales.

Como simil puedo dar el caso de cuando llego Fujimori a Chile. en aquella oportunidad al personaje en cuestión el funcionario de turno le viso la entrada a Chile y no era ilegal, no procedia la expulsión dado que si se le expulsaba tomaba su avión y se iba libre. Como estaba dentro de Chile el gobierno peruano solicito la extradición y se debio realizar todo el proceso judicial.

Bueno la otra opción con los espías encontrados en Chile sería utilizar metodos que ya no se utilizan y violan los derechos humanos.

El actual problema es un problema peruano dado que si realmente existen los espías, estós son peruanos y no chilenos.

Leonidas
 
Arriba