Relaciones Chile - Perú

Estimados:

Ayer estuve escuchando una entrevista a un analista político y profesor de la U. Catolica de Perú (o de Lima, según recuerdo) acerca de este tema. Dentro de las cosas que me llamó la ateción es la percepción de esta persona era que según él, las palabras ofensivas de García no iban hacia la presidenta y su Gobierno, sino para los sectores "pinochetistas" que mantienen el poder en las FFAA chilenas (PLOP!!!!).

Según esta persona, las compras "desmesuradas" de armas tienen la lógica de que las "FFAA pinochetistas chilenas" imponen al Gobierno la exigencia de compras de material belico para, según él, propiciar luego un ataque al Perú. Además, que en la respuesta y alegatos de Lima, según su parecer, el tema de la Haya no tenía nada que ver, pero sí el armamentismo chileno y dedicó varias frases a la cruzada pacificadora del Gobierno de García.

Ya en muchas ocaciones he leido prensa extranjera (y a foristas no chilenos) plantear la hipótesis de que las FFAA chilenas son "dominadas" por el pinochetismo. Creo que esa es una caricatura muy antigua y añeja que se terminó hace ya muchos años y que definitivamente de sepultó con el fallecido General.

Desde hace varios años que las FFAA chilenas tienen el lugar que les corresponde dentro del Estado. Siempre existirá alguna que otra polémica, pero los CJ de las tres ramas no se meten en política y están 100% subordinados al poder civil. ¿Tanto cuesta creer que el plan de modernización de las FFAA es idea y exigencia de los Gobiernos democráticos?

Este año leí una enrevista a un industrial muy conocido en Chile en la que contaba un diálogo que tuvo con Ricardo Lagos. Es extremadamente decidor al respecto de la política de defensa de Chile y es absolutamente opuesto a la caricatura de que en Chile tenemos "FFAA pinochetistas independientes".

Saludos.
 
La pregunta del millón:

Hasta donde quiere llegar el gobierno de Alan Garcia ???,cual es el limite ???

Es realmente lamentable que jefes de estado le bajen la categoria protocolar a los discursos y solo manejen un lenguaje simplon y vulgar,ya tenemos un ejemplo en la region: Hugo Chavez.:banghead:

Me siento orgulloso del manejo de la diplomacia de mi pais.

Saludos.
 
.
Para quien tenga deseos de escuchar también a la otra parte, dejo la Noticia aparecida hoy en el Diario El Comercio; imagino que la cancillería chilena hará los descargos y/o invetigaciones correspondientes, o derrepente solo aguante estoicamente a que baje el barullo.

Ya quienes dicen que el caso es inventado van siendo menos, otra cosa parece ser el momento escogido para hacerlo público, eso podría da más juego en el thread.

Gobierno Peruano entregó a Chile las pruebas del espionaje de Víctor Ariza

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el miércoles una nota de protesta y de rechazo categórico al Gobierno Chileno, por los actos de espionaje en contra del Perú, así como la documentación vinculada al caso, en el que está implicado el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, según confirmó la Cancillería.

Según señaló un comunicado de Torre Tagle, a las 5:00 p.m. de ayer, miércoles, el subsecretario de Asuntos de América, embajador Javier León Olavarría, convocó al Encargado de Negocios de Chile, Andrés Barbé, y le hizo entrega de la nota en la cual el Gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo categórico por las acciones de espionaje que se han verificado en contra de la seguridad nacional del Perú.

El embajador León expresó adicionalmente la necesidad de que el Gobierno de Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso se apliquen las sanciones que correspondan.
“El embajador Javier León, subsecretario de las Américas de la cancillería peruana, entregó al encargado de negocios en Chile, Andrés Barbé, la documentación” que prueba el espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde en diálogo con la agencia de noticias AFP.

La mencionada nota diplomática adjuntó la documentación entregada a la Cancillería por parte de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, la misma que contiene la denuncia penal contra Víctor Ariza por los delitos Contra el Estado y la Defensa Nacional – Atentados Contra la Seguridad y Traición a la Patria- en las modalidades de Revelación de Secretos Nacionales y Espionaje y Lavado de Activos en agravio del Estado Peruano. Así también, contra Justo Rufino Ríos Aguilar como partícipe-cómplice; y contra los ciudadanos chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas como instigadores.

En el legajo entregado al representante chileno están incluidas claras evidencias del espionaje en contra de nuestro país y se incluyen pruebas tales como el Reporte que acredita transferencias desde Chile, en beneficio de Víctor Ariza Mendoza por un monto de US$ 178 mil dólares y su movimiento migratorio.

También el detalle de las direcciones electrónicas que evidencian que la información fue enviada hacia un servidor ubicado en Santiago de Chile y a una casilla postal ubicada en el Correo Central de Santiago.

El Gobierno Peruano, concluye el comunicado, confía en que la solidez de la información entregada anime al gobierno chileno a adoptar las decisiones necesarias que permitan una transparente investigación.


Fuente: El Comercio de Perú 19/Nov/2009 (ver nota original aquí)
.


Saludos
Midheridoc

.

---------- Post added at 04:08 ---------- Previous post was at 03:55 ----------

.
No sé, si me permiten, creo que aquí ya empieza a perder sustento la posción chilena. Me parece que ha podido formular mejor sus declaraciones.

Chile al recibir pruebas de espionaje: "Somos un país serio que no tiene ese tipo de prácticas"

La vocera de La Moneda hizo la afirmación sin siquiera iniciarse la investigación debida.

La vocera del Gobierno de Chile, Carolina Tohá, reiteró que su país no practica el espionaje en la primera declaración de Santiago al recibir de Perú una nota de protesta y las pruebas del trabajo realizado por el espía de la Fuerza Aérera, Víctor Ariza, sobre lo cual pidió una investigación.

“Chile es un país serio que no tiene ese tipo de prácticas y sus instituciones funcionan de acuerdo a lo que corresponde”, manifestó en una entrevista con Radio Cooperativa. Sin embargo, Tohá afirmó que analizarán los antecedentes entregados por Perú con la “serenidad de que Chile no ha hecho nada incorrecto”.

RESPUESTA SUREÑA
Al revelarse que Ariza espiaba para los Chilenos, Tohá refirió que la denuncia era precipitada y que su país no aplicaba este método, “menos al Perú”.

“La firmeza de los países no se mide en el calibre de las ofensas que se le infieren a los vecinos: la firmeza de los países se mide en la consistencia de sus argumentos y con sus hechos, y los hechos de Chile son muy sustantivos”, sostuvo la portavoz chilena.
“Chile es un país de una sola línea y de eso no nos vamos a mover”, acotó.


FUENTE: Diario El Comercio de Perú (19/Nov/2009) (ver nota original aquí)
.


Saludos
Midheridoc

.
 
Estimado Midheridoc:

Según lo que vi el domingo pasado en un porgrama chileno de TV, se hizo la investigación de las personas mencionadas como chilenos en Perú en este caso de "supuesto espionje" y (aunque te resulte casi imposible de creer :biggrinjester:) las personas NO han formado parte nunca de las FFAA, gobierno u ente similar en Chile. Ni siquiera puede que sean chilenos (ahora, es muy facil tomar una guía telefonica de Chile e inculpar a un par de pelagatos con nombre y apellido).

Otra arsita en este caso. Según se esta sabiendo ahora, esta "metodología" del espionaje es (casualmente :yonofui:) la misma con que el Gobierno Peruano acusó a Ecuador (por espionaje obvio) tiempo atrás (las casualidades de la vida son gigantescas :biggrinjester: :puke:).

Y sobre tu complemento del último post: ¿de donde infieres que la posición chilena pierde validez?¿que estas leyendo? :svengo:

Incredulos Saludos.
 
Otra arsita en este caso. Según se esta sabiendo ahora, esta "metodología" del espionaje es (casualmente :yonofui:) la misma con que el Gobierno Peruano acusó a Ecuador (por espionaje obvio) tiempo atrás (las casualidades de la vida son gigantescas :biggrinjester: :puke:).

Estimado Explador_austral, entonces Tú te crees que el servicio de inteligencia chileno No espia a ninguna otra fuerza armada vecina ??.
Yo sé que todo lo que venga del Perú será malo para Tí, aún así planteo la pregunta respetuosamente.


Saludos
Midheridoc

.
 
Estimado:

Estimado Explador_austral, entonces Tú te crees que el servicio de inteligencia chileno No espia a ninguna otra fuerza armada vecina ??.
Yo sé que todo lo que venga del Perú será malo para Tí, aún así planteo la pregunta respetuosamente.


Saludos
Midheridoc

.

De seguro que Chile espia. De seguro que Argentina espia, Brasil, Bolivia, etc., etc., etc, y por cierto PERU también espía (te recuerdo la serie de peruanos que han sido puestos en la frontera sólo este año). La DIFERENCIA es que Chile no hace ESCANDALOS INTERNACIONALES, se victimiza, insulta por los medios ni llama al desarme por la paz mundial cuando lo único que se persigue es que Chile no equipe sus FFAA. No tengo idea de si este caso es verdad o no, pero es demasiado burdo lo que se ha sabido por la prensa (depositos por Wester Union???.. por favor :biggrinjester:).

Y ¿porque dices que todo lo de Perú es malo para mì?, cuando he dicho eso o lo infieres por plantear una postura distinta a la tuya???.

Si me indicas cuando he llamado a "matar" peruanos o algo similar, te agradecería que me iluminaras.

Saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Mid, el tema no pasa por ahí, si a mí me contaran que en el subterráneo de la Moneda tienen una sala llena de LCD´s full HD con Dolby Sondrroud con una docena de tipos pinchando Torre Tagle on line no me extrañaría en lo absoluto, y su fuese al revés tampoco, el cuento no es el fondo si no la forma, existen canales diplomáticos y procedimientos para abordar estos temas, y esto es aquí y en todas partes…

Acá lo que nos llama la atención es que si hubiese un caso concreto, perfectamente ustedes hubiesen podido investigar, llevar un proceso judicial con total prudencia y cuando el pan hubiese estado bien cocido, con antecedentes duros, concretos e irrefutables, con sospechosos inculpados haberlos lanzado cancillería y ponernos a parir un rato, con show mediático incluido…

El tema es que cuando te lanzan un caso por la prensa, en medio de una reunión internacional, con datos no comprobados, con sospechosos declarados culpables antes de un proceso judicial y todo condimentado con declaraciones fuera de cualquier norma de parte de sus autoridades, da para pensar que algo esta podrido….
 
Bueno, si se trata de considerar como pruebas las direcciones IP, cualquier persona con tendencias a crackear paginas, sabe que puede emular o cambiar la IP de cualquier sitio que se desee, si sumado a eso que en Chile hay mas de 100.000 peruanos que pueden ir a un ciber, no le encuentro mucha novedad al asunto.
Y se confirmó que los nombres no existen, como dijo Villegas, y que un Suboficial acceda tan libre de cuerpo a esa informacíon, eso ya es problema de ellos.
Lo que me preocupa, que con estas escaladas verbales llegue un momento en que si no hay relaciones diplomáticas, cualquier incidente en el futuro, se denominado como "Casus Beli" al mas puro estilo de Chavez....y como algunos ya tienen ganas, no va a faltar el afiebrado que cometa una insensatez.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Esperemos que "los afiebrados"(de las dos partes) bajen su temperatura y sepan continuar un diálogo que muy bien les haría y a la región también.
 
Estimados:

Les recomiendo pasen por EMOL donde se pueden descargar los "correos espía" detectados en Perú.

Usan una plataforma encriptada ultra secreta que se llama YAHOO!!!!! ¿alguno la conoce?

Leí los correos y tiene pinta de consultas de foristas... jajajajajaja:yonofui:.

Lo más importante es que este suboficial Peruano espía al parecer tenía acceso a TODOS los programas de desarrollo, estudios, funciones, etc.etc. en la FAP. Muy extrañas las capacidades de este personaje, o es un General del Aire disfrasado de Sub Oficial.

Saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Oye......no se sera un forista haciendo consultas a un amigo??......de verdad

 
Osea, por favor, en algunos foros ( este por ej) las preguntas y debates son sustancialmente mas sofisticados que el referido...

sobre sistemas de comunicaciones basta revisar los listados de exportaciones y carteras de productos de una media docena de firmas, sobre el estado operativo de los MB 339, basta pasar por dos foros y esta todo.

Sorry, pero eso linda en lo poco serio...digo¿esas son las pruebas? direcciones IP y textos de Mail??

Sobre los nobres, estos se refirieron el segundo dia del escandalo y desde el tercero se sabe que no existen. Por lo demas, como saben que son chilenos? digo...tienen sus pasaportes acaso?

Que decir de las "disculpas" del subofical" que le pide perdon al "Gobierno del Presidente Alan Garcia"...eso suena a esos show trial estalinistas en que las victimas terminaban pidiendo perdon a la revolucion.....ni siquera el tipo ha sido sometido a un juicio publico, pero ya se da fe de todo lo que dice.

A estas alturas esta quedando claro que el problema esta dentro de Peru, hay una competencia de poder y con un Alan Garcia cada dia mas bajo en las encuestas, pues no le queda as que enfrentar el problema y ser "mas duro que los duros" con sus frasecitas....

tsk tsk...tanto ruido para tan pocas nueces.

Para mi lo mas complejo es que esta es la segunda vez que hacen lo mismo desde Peru.

Saludos,

Sut
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Si el amigo Victor pregunataba acá en el foro seguro se ahorraba una buena cantidad de dinero que supuestamente depositó "secretamente" por Wester Union :)


Nicanor
 
Ahora viene un periodo de silencio.......de espera.......ya se les entregaron las 300 hojas,(no 2000!) a nuestras autoridades,ahora veremos que dicen al respecto:grouphug:........tic-tac-tic-tac!! :nopity:
 
ohh jojojo, no se, habría que ver si se destapa totalmente el informe de 2000 paginas, pero que solo llegó a 300, pero la calidad esta de miedo
 
Arriba