Relaciones Chile - Perú

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No hace falta ir a ninguna guerra, para arruinar las relaciones entre dos vecinos, solo hace falta que uno no tenga bien en claro su rumbo (no hago referencia a nadie en especial). Las cosas que sin duda fomentarian el progreso y por consiguiente la calidad de vida de la region sin duda serian afectadas y harian languidecer muchas otras mejorables para el conjunto. Sintetizando seria algo así como..."que se arreglen como puedan o que se jodan ".

No seria bueno. Menos a estas alturas de la historia.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Chile no va a invadir a nadie...

o estoy muy suceptible o los puntos suspensivos estan de mas, o solo esas cosas expresan cierto estado de animo.

Che copete es un humorista ....... que se caracteriza por ser borracho y mujeriego.

Chorilandia, es la tierra de los choros

los choros son mariscos del tipo bibalvos, que antiguamente abundaban en Chile, y que ahora en su mayoria se exportan y los chilenos no comemos.

Tambien se usa la expresión choro (de manera vulgar), para referirse a cierta parte de la anatomia femenina.

que manera de pasarse peliculas, jajajajajajajaja:smilielol5:

Achorados saludos
 

Wolf

Colaborador
Una pregunta, ¿Y si el caso del espionaje es verdad? cual es el problema.
saludos


Nada, de espias hemos tenido de todos los colores y paises en el barrio, y del mundo...

Por cierto, que maleducado Alan Garcia, debe estar desesperado internamente.

En fin, cabeza fria y no dar "bola".

Saludos
 
encuentro tan folklorico que Alan Garcia se jacte de que los envidiamos........durante decadas hemos tenido un crecimiento sostenido,nuestra institucionalidad es digna de ejemplo,somos un ejemplo a nivel internacional y porque recien estan destacando en el ambito economico,se le van los humos a la cabeza.
Creo que Alan Garcia dice que los envidiamos,porque el tiene un 27% de aprovacion y nuestra Presidenta Bachelet apenas un 80%.......
Que envidia mas grande!!!!!!:svengo:
 

PythonV

Colaborador
Amigos, hay que mantenerse frios y no caer en el juego que ellos desean.
Ya es tradicional que somos la carta bajo la manga de cada presidente peruano cuya popularidad cae en picada.
 
Buenas:

Lo primero que tengo que decir, es que me siento grandemente congratulado por la actitud que han mantenido nuestras autoridades, a pesar que las expresiones de la dirigencia peruana han buscado por todos los medios sacar a las nuestras de sus casillas y generar una reacción acorde a tal nivel de insultos y denostaciones.
La actitud serena, seria y responsable es la que yo he venido propugnando hace una serie de conflictos , reales e imaginarios, plantados por la dirigencia peruana desde hace ya un tiempo a esta parte.
Fue lugar común durante gran parte de estos lamentables sucesos que se encadenan unos con otros, que representantes nuestros, cayeran rapidamente en la vorágine impuesta por la contraparte y se dieran a la externalización de expresiones inadecuadas y de tan bajo calibre como las proferidas por los interlocutores peruanos.
En el día de hoy, y percibiendo con toda claridad lo difícil que ha debido ser para cualquiera , mantener la compostura y la ecuanimidad, ante tan alto grado de grosería y animadversión, que ni aún siendo cierto lo del espionaje avalaría tan bajo nivel de expresiones, más aún proviniendo de quien detenta la más alta representación de un país, percibiendo esta dificultad reitero, me complace percibir el alto grado de madurez y cultura mostrado por nuestras autoridades.

En segundo lugar, tengo que expresar mi comprensión hacia la mayoría de los foristas dueños de casa, argentinos, por tener una visión de mayor comprensión y cercanía con la actitud peruana, toda vez que la historia reciente les hace sentir mucho más cercano a ese país que el nuestro, con el cual sólo desde hace un tiempo relativamente reciente han estado acercando posiciones y estableciendo relaciones que puedan considerarse como francas y fraternas.Queda mucho por hacer al respecto todavía.

Sólo resta hacer notar que la conducta seguida por nuestras autoridades, ya está rindiendo su s incipientes frutos, lo cual se puede notar en la necesidad que ha tenido el presidente peruano, de tener que recurrir a expresiones totalmente absurdas ya, como llegar a decir que Chile o los chilenos, tenemos envidia del Peru o de los peruanos.
Es cierto que la herida provocada por una guerra larga y sangrienta , como lo fue la GDP especialmente para los peruanos, debe ser algo muy difícil y al parecer imposible de olvidar, pero..

Si un país como Chile, que arriesgó todo lo que podía de sus escasos recursos para coadyuvar a la independencia del Perú( Como poco antes había hecho Argentina, a través del Gran San Martín, con Chile)
Si peleó y gano contar la confederación del Mariscal Santa Cruz, para devolver la libertad a los peruanos.
Que se enfrentó a España y sufrió el bombardeo de Valparaiso, por defender nuevamente al Peru de los afanes de la metrópoli.
Que ha sido el primer país en apostar por el desarrollo del peru, invirtiendo más de US$ 6.000 millones en ese país.
Que ha sido el promotor del ingreso de Peru a la APEC
Que ha sido el promotor de la firma de un TLC entre USA y Peru.....

Decir envidia, después de todo eso, es decir algo que sólo nos puede mover a conmovernos,y no a burlarnos, pues es a todas luces una apelación a un recurso extremo, que raya ya casi en el absurdo del realismo mágico, por parte del Pdte. peruano, que a todas luces lucha de esa infantil manera, para mantener tras de si el apoyo de su pueblo, apelando a lo más profundo de los deseos inconfesables de su población.

Saludos.
 
Buenas:


Es cierto que la herida provocada por una guerra larga y sangrienta , como lo fue la GDP especialmente para los peruanos, debe ser algo muy difícil y al parecer imposible de olvidar, pero..

Si un país como Chile, que arriesgó todo lo que podía de sus escasos recursos para coadyuvar a la independencia del Perú( Como poco antes había hecho Argentina, a través del Gran San Martín, con Chile)
Si peleó y gano contar la confederación del Mariscal Santa Cruz, para devolver la libertad a los peruanos.
Que se enfrentó a España y sufrió el bombardeo de Valparaiso, por defender nuevamente al Peru de los afanes de la metrópoli.
Que ha sido el primer país en apostar por el desarrollo del peru, invirtiendo más de US$ 6.000 millones en ese país.
Que ha sido el promotor del ingreso de Peru a la APEC
Que ha sido el promotor de la firma de un TLC entre USA y Peru.....

Decir envidia, después de todo eso, es decir algo que sólo nos puede mover a conmovernos,y no a burlarnos, pues es a todas luces una apelación a un recurso extremo, que raya ya casi en el absurdo del realismo mágico, por parte del Pdte. peruano, que a todas luces lucha de esa infantil manera, para mantener tras de si el apoyo de su pueblo, apelando a lo más profundo de los deseos inconfesables de su población.

Saludos.

Haber si digo me conmueve tu comentario en lo mas hondo puedan que me boten, lo dejo ahí....
Mira. No lo sabia si tenemos un gran aliado muy confiable en el sur eso no se lo cree nadie. Si Uds. invierten en el Perú es por que saben que ganaran, cual es una de las economías mas boyantes de Sudamérica? No me molesta las inversiones extranjeras aun sea chileno lo que no me gusto es el reclamo sobre Luchetti ni el monopolio de Lan asi que no deberian de molestarse cuando se acabe eso ,mucho menos presencia chilena en sectores estrategicos . Acá no queremos a humala(de solo pensar en chavez que patetico personaje:puke:) dudo mucho y gane seria un gran retroceso no hace falta decirlo con el al mando se irían todas las inversiones chilenas y habría mas posibilidades bélicas cosa que ninguno de los dos países quieren…….


 

Panhard

Forista Sancionado o Expulsado
Decir que Chile envidia al Peru ( como lo sosuvo su presidente ) es sin duda la humorada del año, envidiar a un pais con un desarrollo economico, social/educacional inferior al de Chile y con una pobreza, desnutrición y analfabetismo digna de paises africanos, es como decirlo... una fantasia.

Saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
Viejo, podemos decir las cosas de una forma más elegante y menos peyorativa, además te aviso que por menos ha corrido sangre acá…....:biggrinjester:


Siguiendo con el tema…..


Tohá: "La firmeza de los países no se mide en el calibre de las ofensas a los vecinos"
La vocera de gobierno sostuvo que se revisarán los atecedentes enviados por Perú, pero que "Chile es un país serio y no tiene este tipo de prácticas".
19/11/2009 - 09:05


Luego que el gobierno recibiera anoche los documentos enviados por el gobierno peruano sobre el supuesto caso de espionaje, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que los antecedentes serán revisados, pero insistió en que Chile "es un país serio" y no utiliza ese tipo de prácticas.

Tras las duras acusaciones planteadas por las autoridades peruanas, incluido el Presidente Alan García, la ministra llamó a mantener la prudencia. "Es muy importante que los gobiernos seamos prudentes ante denuncias de este tipo. Uno no sabe la cantidad de aristas, de temas, la seriedad que haya detrás de estos antecedentes. Por eso nos ha parecido que ciertas declaraciones fueron en su momento precipitadas", indicó.

En ese sentido, recalcó que "la firmeza de los países no se mide en el calibre de las ofensas que se le infieren a los vecinos. La firmeza de los países se mide en la consistencia de sus argumentos y se mide con sus hechos. Y los hechos de Chile son muy sustantivos, en nuestra política exterior, en nuestras normas de transparencia, en la manera en que respetamos el derecho internacional, n la seriedad con que llevamos nuestras relaciones con el mundo. Chile es un país de una sola línea".

Precisó que "si en otras partes se usan términos que son destemplados o que pueden ser inadecuados, eso Chile no lo hace, pero al mismo tiempo es firme en decir que no aceptamos esos términos, y que no nos ofenden porque tenemos muy claro quiénes somos, lo que hemos hecho y lo correcto de nuestro actuar".

La vocera de gobierno señaló en entrevista con radio Cooperativa que "Chile muy seriamente como corresponde va a revisar estos antecedentes, pero nuestra posición y nuestra tranquilidad respecto de este caso, ha sido claramente planteada en Chile y también al gobierno peruano, en el sentido que Chile es un país serio y no tiene este tipo de prácticas y sus instituciones funcionan de acuerdo a lo que corresponde".
----------------------------------------------------------

Me ha gustado el manejo del gobierno hasta ahora, bien sobrio bien calmo, y a mi entender firme…………..A Vidal lo tendrán encerrado en un subterráneo de la Moneda???? :ack2:
 

Panhard

Forista Sancionado o Expulsado
Me ha gustado el manejo del gobierno hasta ahora, bien sobrio bien calmo, y a mi entender firme…………..A Vidal lo tendrán encerrado en un subterráneo de la Moneda???? :ack2:

Una clase magistral de educación y buenos modales es la que le ha dado la Ministra Toha a García.

En cuanto a Vidal creo que lo tienen encerrado en algún lugar evaluando las poximas adquisiones :yonofui:

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Me pregunto,

Para fines de noviembre - principios de diciembre está programado un gran ejercicio militar en el norte (antes que empiece el lloriqueo, se hace todos los años) y donde es tradicional que asista la Presidenta (más si es su último año de gobierno), la pregunta es ¿irá? ¿será con poquitin de bombo para mandar un mensajito? ¿será que la "vecina" estrene auto nuevo y deje al jactancioso del vecino BIEN CALLADO?.

Hay una sola cosa clara, la presidente debe despedirse del Elercito (seguramente en terreno) e Izurieta tambien se va, como será esta fiesta de despedida???????..............


Nicanor
 

Perfectirijillo

Colaborador
Yo también me acorde, creo que un ejercicio conjunto de las tres ramas…….Huracan o algo asi????....no estoy seguro……

Independiente de esto, será sensato hacerlo????……………..sí, si, ya sé que me van a decir

---------------------------------------------------------------------

Una nota de Juan Emilio Cheyre (ex-CJ del ECH)





Una campaña sobredimensionada
El Presidente García ha implementado un plan que muestra una falsa imagen de Chile, una caricatura distorsionada, en un juego peligroso que, tarde o temprano, se volverá en su contra.
por Juan Emilio Cheyre - 19/11/2009 - 04:00

Hay quienes creían que nuestro histórico amigo, el Presidente Alan García, y su noble país habían dado los últimos pasos en una escalada de actos hostiles y propuestas sensacionalistas, con mapas inventados y una extemporánea propuesta de "pacto de no agresión". Quienes predijimos que quedaban eventos por venir, lamentablemente teníamos razón.

Pese a los esfuerzos por mantener los temas sobre los cuales tenemos diferencias en "cuerdas separadas" y generar una "relación inteligente", privilegiando los asuntos que nos benefician mutuamente, ello no ha sido posible. Las causas son variadas y no se visualiza que vayan a cambiar en el corto plazo.

De allí que, como nunca, hay que cultivar las virtudes de la paciencia y la prudencia, que no se oponen a la firmeza en la defensa de los derechos e intereses propios. Tenemos que seguir ejerciendo pleno dominio de aquello que es legítimamente nuestro por aplicación y respeto del derecho internacional. Ninguna declaración destemplada debe alejarnos de la defensa de nuestra soberanía, ni afectar los positivos avances de un proceso de integración binacional.

Chile ha actuado de buena fe en sus esfuerzos por establecer una armónica relación vecinal. Posee la fuerza del derecho y la cohesión de una república que ha superado unida crisis muy adversas. Con la demanda en La Haya, Perú, en cambio, ha demostrado lo difícil que le resulta aceptar el sustento jurídico, acordado en conjunto hace décadas, del dominio chileno sobre territorio marítimo, aéreo y terrestre.

La sobredimensionada y reactiva campaña comunicacional del gobierno peruano en el reciente caso de supuesto espionaje, pareciera tener diversos objetivos, aunque el mismo carácter: un mecanismo para politizar y extremar situaciones, levantando nacionalismos extremos. ¿Será un intento de ocultar la falta de argumentación legal y la debilidad de una causa construida artificiosamente para disputar nuestro territorio? ¿La forma de ocultar las dificultades que enfrenta el gobierno por la dramática baja de su aprobación popular hasta un 20%? ¿O una vía para contrarrestar las sombras del Presidente García en el triste recuerdo de su primer gobierno?

Tal vez por ello ha implementado un plan que pretende mostrar una falsa imagen de Chile. Su discurso apunta a presentar una caricatura distorsionada en un juego peligroso que, tarde o temprano, se devolverá en contra de quien lo origina.

La sociedad internacional no es ciega y tampoco la corte donde se pretende que reboten estas falacias. Nuestro país no ha tenido guerras en el siglo XX; es reconocida nuestra vocación de paz, incluso en los peores momentos; la tradición de respeto al derecho es una de nuestras prácticas más preciadas. Además, el Perú, más que ningún otro país, ha recibido nuestro apoyo en la negociación de sus TLC y su ingreso a la Apec; nuestros empresarios han contribuido a su desarrollo; sus FFAA, pese a que han rechazado múltiples ofertas para desarrollar procesos de transparencia en gasto militar, conocen perfectamente todo lo que tenemos.

Una reflexión final. Nuestra situación es distinta a la de Perú. Nuestra Presidenta cuenta con un 80% de aprobación a su gestión; gobierno y oposición se unen en políticas de Estado; contamos con una república estable; y tenemos FFAA profesionales disciplinadas y subordinadas al poder político. Esto ayuda a cultivar la paciencia y focalizar el esfuerzo en ampliar áreas de colaboración y encontrar intereses comunes para profundizar la paz y la concordia. Asimismo, ejercer pleno dominio de soberanía y defensa de nuestros legítimos derechos.

http://www.latercera.com/contenido/895_202083_9.shtml
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
La verdad es que los Huracán se han estado manejando con muchísima reserva estos últimos años. En estos momentos puede no ser lo más conveniente darle mucha difusión a un ejercicio que mueve a todo el TON.

La última vez que se hizo una difusión en serio de un Huracán fue el 2003, donde participaron más de 17 mil efectivos... Si tenemos en cuenta la difusión que se la ha dado en la prensa internacional a la Operación Lanzador brasilera, que movió 8 mil hombres; anunciar con bombos y platillos Huracán sería una bomba nuclear.

Mejor hacerlo piolita y no dar que hablar, la sobriedad es en este momento nuestra mejor aliada.

Saludos
 
Canciller: Si Chile no investiga ni sanciona espionaje se revisará relaciones


* Lima, nov. 19 (ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo hoy que si tras la entrega de las pruebas del espionaje, Chile no investiga ni sanciona a los responsables de ese delito, el Perú tendrá que revisar todo el proceso de las relaciones bilaterales.

“Creo que ya está dicho todo. Si Chile persiste en no hacer una investigación y deslindar responsabilidades y sancionar a los que sean culpables de ese delito, pues tendremos que hacer una revisión de todo el proceso de las relaciones”, aseveró.

Evitó adelantar en qué va a consistir esa revisión, pues las decisiones que se tomen se verán en su momento”, manifestó en CPN Radio.



Que mas decir que.. Peru quiere meterse en desiciones propias de un estado soberano, Chile no interviene en organismos peruanos.

El Peru dice aca le entrego las pruebas y tiene que investigar y sancionar.. si no lo hace ....
 
Arriba