Relaciones Chile - Perú

Phantom_II

Colaborador
No generalices shivan, quizas a lo sumo puede haber recriminaciones (y mutuas), pero odio? A esta altura? La mayoria de la gente a ambos lados de la pandereta ya dejo eso atras
 
Na, osea a lo que me refiero, antes de que explotara este tema estabamos con "oh hermanos Uruguayos", cuando estaba el temita de la classificacion al mundial de alemania habia quienes opinaban que no nos molestaria perder con uruguay para darles una chance y de paso dejar afuera a los Chilenos, por ejemplo... (ojo yo no era una, ganar hay que ganar siempre)... pregunta eso al dia de hoy... el "hermano Uruguayo" se fue y perdon por lo que voy a decir, se fue *********** y al dia de hoy, creo que si preguntas prefeririamos que clasificase Chile a al mundial en ves de Uruguay...

a esto me referia, alomejor me exprese mal...
 

Phantom_II

Colaborador
si, porque no entiendo que cuernos tiene que ver el mundial con odiar a alguien. Y a los uruguayos yo no los odio ni mucho menos, en todo caso les recrimino el tema de las papeleras,pero de ahi a odiar a alguien....

Ah, yo todavia sigo prefiriendo que clasifique Uruguay antes que Chile:D :D
 
Estimado, en Chile las llamamos "eliminatorias" precisamente por que siempre
el condenado equipo de futbol siempre es "eliminado" y no "clasificado"

Resignadisimos saludos.
PS: a mi no me cae mal nadie... de hecho mi sueño por estos dias es comer con
los columnistas de la razon, para poder conocerlos, deben tener unas historias... :D
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Phantom_II dijo:
si, porque no entiendo que cuernos tiene que ver el mundial con odiar a alguien. Y a los uruguayos yo no los odio ni mucho menos, en todo caso les recrimino el tema de las papeleras,pero de ahi a odiar a alguien....

Ah, yo todavia sigo prefiriendo que clasifique Uruguay antes que Chile:D :D
Esa es una virtual declaraciòn de guera, :D :D :D :D .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
perdon, alomejor los Chilenos u otros no lo entienden, pero los Argentinos te juro que los entendemos muy bien... y tb tenemos razones para odiar a Chile... solo que muchos de esos conflictos territoriales ya fueron solucionados (Argentina y Chile), pero aun queda mucho odio/rencor a Chile entre la poblacion Argentina, eso te lo aseguro... PEROOO, ahora estamos mas ocupados odiando a Uruguay asi que... xD
pues eso corre por tu propia y exclusiva, no es mi caso ni para chile, ni para uruguay... y tambien soy argentino.
ese resentimiento de los 70 infundado y creado por gobiernos dictatoriales con el solo hecho de distraer al pueblo de la atencion sobre los asuntos internos, veo que quedo muy arraigado en algunos, lo cual muy bien no entiendo cuando jsutamente con el unico pais que no tuvimos guerra fue con chile, sino que combatimos codo a codo por nuestra libertad y tambien combatimos codo a codo cuando tuvimos nuestras guerras sucias. entiendo que duele el tema de la espalda cubierta, pero tambien debemos entender que las decisiones de un gobierno militar no siempre es el reflejo de la sociedad... y con uruguay, bueno, es muy triste (a mi entender) que una cuestion de campaña politica (de este lado del charco en apoyo de la pre eleccion de bussi el año anterior y del otro lado, el tema de los "desaparecidos" por parte de las fuerzas armadas uruguayas y la guerra sucia y el TLC con ee.uu.) tapen y confundan la hermandad que existio desde siempre. hoy por hoy es un tema que se fue de las manos y ambos gobiernos no saben muy bien como volver al cause, sin mostrar a "sus pueblos" que su gobierno "aflojo", son años electorales... pero bueno, esta en cada uno en ver sus temores y cada uno los enfrenta de diferente manera.
un abrazo
pd: recuerden algo... siempre hay que agradecer el gran gesto de Chile... que se llevo al riojano!!,... infinitamente agradecidos!!!
pd: shivan... mucho ingeniero agronomo por ahi,no?
 
Ya lo dije en otro post.
En mi caso particular, en la zona donde vivo no veo ni odio ni rencor ni hacia Chile ni hacia Uruguay.
Será un caso particular tuyo Shivan, porque te aseguro que yo no lo percibo así en el medio en el que vivo.

Saludos.
 
chimango dijo:
Ya lo dije en otro post.
En mi caso particular, en la zona donde vivo no veo ni odio ni rencor ni hacia Chile ni hacia Uruguay.
Será un caso particular tuyo Shivan, porque te aseguro que yo no lo percibo así en el medio en el que vivo.

Saludos.

Es la sensacion que me da ami... capaz que mi perpicasia anda para la mierd@ ajaja :p
 
Pasamos rápidamente de la relación Chile-Perú, motivo del hilo, a las relaciones Chile-Argentina.

En esta derivación del thread, mi opinión es que los entripados hay que exponerlos. Tanto en nuestras relaciones personales como entre las relaciones entre paises.

Lo que mas nos duele a los argentinos, segun creo por lo menos, fué la declaración oficial del gobierno chileno, a través de Sergio Onofre Jarpa, embajador chileno en Buenos Aires, en 1982, diciendo que "Argentina tenía las espaldas bien cubiertas". Después se descubrió que estaban cubiertas, pero de puñaladas.

Es tonto y no conduce a nada hacerse los distraidos. Por otro lado, excelentes foristas chilenos, por los que siento amistad, indican e indicaron siempre, que lo que sucedió fué justo, lógico, razonable, etc, etc. y que los que seguian en la lista después de Malvinas eran los chilenos, etc, etc. y que ya Galtieri lo había dicho claramente en un discurso etc, etc.

Desde la lógica, o desde mi lógica de este lado de la pandereta, yo sostenía que era una locura. ¿Con que íbamos a atacar a Chile? Aún si hubiéramos ganado en Malvinas, nos hubiéramos quedado con "un caballo flaco, un rengo y un monito", como dice el tango. ¿Atacar con que? Eso sin contar con que ya la comunidad internacional no nos hubiera permitido mas locuras ni actos de violencia.

Al principio, yo no podia creerlo. Me refiero a la unanimidad de opiniones trasandinas. Unanimidad de opinión, desde los que nos profesan una franca hostilidad, (me refiero sobre todo a otro foro en el que participo), hasta los citados foristas de excelente onda y nivel. Con el tiempo, estoy entendiendo que ellos sinceramente lo creen así. ¿Porqué? Porque gente insospechable, inteligente y con muy buena onda hacia nosotros así lo manifiestan continuamente. por eso les creo.

Mi interpretación de los hechos, es que "su" dictadura, los engañó haciéndoles creeer el cuento de que ellos venían luego de UK. Con Argentina mordiendo el polvo de la derrota y con años lamiéndose las heridas, tenían un "enemigo" geopolítico menos durante muchísimo tiempo. ¿Y porqué su dictadura no los iba a engañar a ellos, si la nuestra nos engañó a nosotros también innumerables veces?

Ahora bién ¿Hasta cuando va a durar el resentimiento de algunos argentinos en relación a esa pasada actitud chilena?

Personalmente me cayeron muy bién unas declaraciones hechas creo que el año pasado...No recuerdo si por el Canciller actual de Chile, Foxley o por el anterior. Expresó mas o menos lo siguiente: Que reconocían que ayudaron a que Argentina pierda la guerra de Malvinas, pero que con la misma fuerza iban a realizar todos los esfuerzos diplomáticos posibles, para que recuperemos esas islas...

Es decir, hay un par de ideas ahí, por un lado, se hacen cargo de lo que efectivamente hicieron, y por el otro, es como que intentaran una reparación histórica, a través de un esfuerzo diplomático concreto, para materializar un giro de 180º en cuanto a la actitud hacia la Argentina.


En fin, no podemos cambiar la historia antigua. podemos escribir juntos una historia nueva. Pero no basada en el olvido, en la amnesia voluntaria. Sería la historia de un alcohólico (por lo lacunar del recuerdo)

Y por cierto, las cosas se dicen de frente. Como hablamos los hombres.

Saludos

gato

P.D.: Equivocado o no, a no dudar que escribo desde la buena fe y con buena leche.
 
¿Que puede tener razón 'Gato Ar'? De poder , puede!

Pero yo me pasé varios años ( casi tres ) entre mi casa y la frontera .

Y con los argentinos nos tirabamos de todo, menos balas!( Menos mal)

Encuentro dos errores en lo posteado por 'Lobo Esteparió':

Primero: Lima no fue arrasada, para nada, en ninguna de las dos veces que el Ejercito de Chile estuvo por allá ( 1839 y 1881)

Segundo:Los desmanes ocurrieron en la toma de la población de Chorrillos, puesto que a Lima se entró como 'caballeros'

Y tercero ( eran tres errores y no dos) DECENAS se escribe con C y no con Z!

Saludos.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
La ayuda de Chile a Gran Bretaña sale nombrada con detalles en el Libro "Malvinas la Trama secreta" de 1984. Lo que pasa es que hay periodistas argentinos tan nabos (por no decir *********) que recien la descubrieron hace un par de años.


Estimado, en Chile las llamamos "eliminatorias" precisamente por que siempre
el condenado equipo de futbol siempre es "eliminado" y no "clasificado"

:D :D :eek:
 
copperhead dijo:
¿Que puede tener razón 'Gato Ar'? De poder , puede!

Pero yo me pasé varios años ( casi tres ) entre mi casa y la frontera .

¿Estás seguro que no laburabas de contrabandista? :D :D
 
lobo estepario dijo:
Lima casi fuè arrasada y sòlo se salvò en parte por los oficios de la colonia extranjera residente en Lima que intercediò ante las fuerzas Chilenas, asì y todo hubo que fusilar a algunos soldados Chilenos para parar el pillaje y las matanzas.


Lobo los desmanes de la soldadesca chilena se produjeron en los poblados de Chorrillos y Miraflores, los desordenes en Lima fueron debido al desbande de las mismas tropas peruanas en la ciudad luego de estas batallas, las tropas chilenas se mantuvieron fuera de la capital esperando las conversaciones entre el General Baquedano, el cuerpo diplomático y el alcalde de Lima por ese entonces el señor Rufino Torrico, para realizar la entrega de la ciudad en forma pacifica y permitir la entrada de las tropas chilenas en orden.


Te dejo una carta dirigida a Baquedano por parte de Torrico.


Municipalidad y Alcaldía de Lima
Lima, Enero 17 de 1881

Señor General

A mí llegada ayer a esta capital, encontré que gran parte de las tropas se habían disuelto, y que había un gran número de dispersos que conservaban sus armas, las que no había sido posible recoger.

La guardia urbana no estaba organizada todavía y no se ha organizado ni armado hasta este momento; la consecuencia, pues, ha sido que en la noche los soldados, desmoralizados y armados, han atacado las propiedades y vidas de gran número de ciudadanos, causando pérdidas sensibles con motivo de los incendios y robos consumados.

En estas condiciones, creo de mi deber hacerlo presente a V. E. para que, apreciando la situación, se digne disponer lo que juzgue conveniente.

He tenido el honor de hacer presente al Honorable Cuerpo Diplomático, esto mismo, y ha sido de opinión que lo comunique a V. E. como lo verifico.

Con la expresión de la más alta consideración, me suscribo de V. E. su atento y seguro servidor.

R. Torrico

Al señor General en Jefe del Ejército chileno.- Miraflores”.



saludos
 

PythonV

Colaborador
Amigo Gato-ar, una vez mas te felicito por tu claridad, serenidad y la tremenda objetividad que siempre demuestras , estoy de acuerdo en gran parte de lo que tu dices, hay culpas compartidas entre todos nosotros, tambien ambos nacimos y crecimos en dictaduras mentirosas y absolutistas, pero...esta tambien en nosotros la gran oportunidad de procurar que estas heridas dolorosas, se vayan borrando con los años, al menos siempre ha sido ese mi deseo.

Como siempre un abrazo cordial para ti amigo.

Lobo, mucha razón en lo que dijiste, las guerras largas vuelven a los hombres bestiales e inmisericordes, es muy sabido que nuestro ejercito se convirtió con los años de campaña en el norte, en una infernal e imparable maquina de destruccion, por lo mismo yo veo muy dificil que alguna vez nos pongamos "en buena" con los peruanos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ok, señores

Primer y ultimo llamado al orden sobre el tema del post, las relaciones chileno - argentinas (de la cual ya estoy hasta la coronilla de post) quedan fuera, nos mantenemos en el tema o empezamos a editar.

Nicanor
Moderador ZM
 

PythonV

Colaborador
Respetuosamente Nicanor, siempre llegaremos a lo mismo, pues los argentinos piensan en "argentino" todos los temas aqui tratados los veran desde su optica nacional asi como nosotros vemos todo en "chileno".

Saludos amigo.
 

Iconoclasta

Colaborador
PythonV dijo:
por lo mismo yo veo muy dificil que alguna vez nos pongamos "en buena" con los peruanos.

Yo creo que si es posible, pero mirandolo desde otro lugar al que tal vez se lo mira actualmente, teniendo otra posición al respecto, aceptando los errores del pasado y no justificandolos, creo que ahi puede haber un cambio o un camino para subsanar, o al menos saber que de un lado se intenta y se hace todo para ello, y esto tiene que nacer sin dudas del lado del "vencedor".

Saludos,
Hernán.

PD: Nicanor, en 500 posts de temas/discusiones argentinas, siempre los foristas chilenos aportan su vision de la situación en Chile, en casi TOOODOS los post.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
PythonV.............con buena disposiciòn y acompañado de " gestos", poco a poco puede irse avanzando. Digo gestos a por ejemplo devolverles El Huascar. ¿Para que queremos ese trofeo de guerra?.¿Para seguir metiendo el dedo en la yaga?. Personalmente no le veo ningùn provecho retenerlo, aparte de recordarnos que les ganamos la guerra y para inflar " el orgullo". Las tierras nunca seràn devueltas ( lo mismo con Bolivia) asì es que tenemos que hacer nuestra parte y tomar la iniciativa. He estado unas 9 veces en Perù como turista y por trabajo, nunca he tenido un problema por mi nacionalidad y eso que siempre toco el tema de la guerra desde su visiòn con diferentes interlocutores, desde el taxista hasta el màs pintado gerente y el tema del buque es una espina en su espalda.Ademàs ese fuè el buque de su màs grande hèroe, el caballero Miguel Grau.
Sobre el resquemor lo traslado a como si te peleases con tu vecino dos veces, lo dejas tirado en el suelo a golpes, le saqueas sus cosas, le incendias la casa y siguen siendo vecinos. Con el tiempo las cosas mejoran un poco, lo invitas a tu casa, comparten un asado pero la desconfianza perdurarà por mucho tiempo.
 
lobo estepario dijo:
PythonV.............con buena disposiciòn y acompañado de " gestos", poco a poco puede irse avanzando. Digo gestos a por ejemplo devolverles El Huascar. ¿Para que queremos ese trofeo de guerra?.¿Para seguir metiendo el dedo en la yaga?. Personalmente no le veo ningùn provecho retenerlo, aparte de recordarnos que les ganamos la guerra y para inflar " el orgullo".

Acaso el gobierno peruano ha pedido el Huáscar? acaso la MGP ha hecho declaraciones al respecto? No, así que no veo el sentido a devolver un barco que no es "trofeo de guerra" si no que es un buque capturado, que si no mal entiendo figura como reliquia y que no sólo tiene importancia simbólica para los peruanos ya que nuestro mayor héroe también murió en él.

Diferente es el caso, creo yo, con los libros que según tengo entendido ya era ilegal sustraerlos en aquellos tiempos.

Y si es por gestos, ya se han hecho montones así que la "pelota" ahora está en la cancha peruana, son ellos los que deben madurar para construir una relación cordial.

Saludos.
 
Arriba