Relaciones Chile - Perú

Jajajajaja, Si pero...¿Y sobre la sustancia de mi post? ¿Alguna idea? ¿Aporte? :biggrinjester:

Bueno, sobre la substancia, sí, por lo general los países siguen siendo vecinos, salvo cuando desaparecen sea por fagocitación o por mitosis.

Además, de las tres veces que Chile y el Perú han estado en guerra, las dos primeras veces Argentina y Chile fueron aliados en contra del Perú.
 

pulqui

Colaborador
Vidal: Chile peleará en La Haya "hasta el último centímetro" de territorio


Chile defenderá "hasta el último centímetro cuadrado" en el Tribunal Internacional de La Haya, en vísperas de que Perú sustente una demanda que presentó el año pasado cuestionando los límites marítimos de su frontera común, dijo el lunes el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

"Para los 16 millones de chilenos debe haber una confianza absoluta en la Presidenta de la República y en el Gobierno en que, de acuerdo al derecho, a los tratados internacionales y a la historia, vamos a defender hasta el último centímetro cuadrado, porque es nuestro", afirmó el portavoz a La Segunda.

"Estamos convencidos que los límites actuales son los que corresponden y defenderemos nuestro punto de vista en todos los escenarios; en este caso estamos hablando de La Haya", añadió.

El próximo 20 de marzo Perú presentará ante ese tribunal los argumentos jurídicos (memoria) que sustentan su demanda contra Chile que, de su lado, tiene plazo hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar su respuesta o contramemoria.

Perú acudió al tribunal de La Haya el 16 de enero del 2008 para que se pronuncie sobre los límites marítimos con Chile en el océano Pacífico, al considerar que no están demarcados.

Chile afirma que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos países y que dos acuerdos de 1952 y 1954 establecieron la frontera marítima, en documentos de Perú considera sólo acuerdos pesqueros.

24/02/09
PESCA AL DIA
______________

Vía NUESTRO MAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...al_chile_peleara_en_la_haya_hasta_el_ultimo_c
 
Bueno, sobre la substancia, sí, por lo general los países siguen siendo vecinos, salvo cuando desaparecen sea por fagocitación o por mitosis.

Además, de las tres veces que Chile y el Perú han estado en guerra, las dos primeras veces Argentina y Chile fueron aliados en contra del Perú.

Yo decía algo de esto...:

lo mejor parece ser el "resolver" el tema principal...una vez resuelto, las demás rencillas cobrarán el propio peso específico que deben tener. Ni un gramo de mas ni de menos.

Pero bueno, si Ud. quiere bromear, no hay problema. Mi post está ahí para quien quiera leerlo.
 
Yo decía algo de esto...:

lo mejor parece ser el "resolver" el tema principal...una vez resuelto, las demás rencillas cobrarán el propio peso específico que deben tener. Ni un gramo de mas ni de menos.

Pero bueno, si Ud. quiere bromear, no hay problema. Mi post está ahí para quien quiera leerlo.

En mi opinión personal, el tema de fondo, justamente no es la delimitación de la frontera marítima o terrestre.

Si quieres arreglar el tema de fondo con el Perú, es justamente otro y la actual demanda ante la CIJ es sólo una rencilla, o una broma de mal gusto. Pierda o gane el que sea, las rencillas se van a seguir sucediendo. Ya hay voces en el Perú que hablan de una segunda demanda para recuperar el dinero de la pesca perdida cuando ganen esta demanda.

El problema de fondo con Perú es un tema interno de un Estado que no logra imponerse como Estado en su territorio, lo que no sería un problema de no ser porque además mantienen sus pretensiones como sociedad de volver a ser el Tihuantinsuyo o el Virreinato del Perú.

Y justamente para evitar eso es que Argentina y Chile tuvieron dos guerras en contra del Perú. La tercera la tuvo Chile sólo.

¿Cómo arreglas ese problema de fondo?
 
Carmen McEvoy ha trabajado el tema del Peru y la construccion de estado de forma interesante. En esencia, ellos lo establecen sbre la base del fantasma dle nunca mas. Y por eso mismo, cada grupo que busca acceder al poder, agita el mismo fantasma como elemento legitimador de su reclamo..

y, como conversaramos hace algunas semanas,ya tenemos al nuevo Candidato, surgiendo al menos la confirmacion de uno de los sentidos de todo el rollo de Donayre; noten que es nada menos qe el propio Presidente Garcia quien le extiende credenciales politicas al Gral Donayre...

pienso que esto tiende a confirmar la vision pesimista que hace algunas semanas planteaba

http://diario.elmercurio.cl/2009/02...cias/6f63e0ed-c668-46a0-bc9c-13b1266726b9.htm

"Donayre es una persona que, por su forma de ser, tiene aceptación y simpatía".

ALAN GARCÍA
Presidente de Perú

y para ponerle aliño...otro Ex Cdte en Jefe del Ejto de Peru previniendo la "inminente invasion chilena".....:ack2::banghead::banghead::banghead::banghead:


http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=346663

“La actitud asumida por Chile hasta el momento evidencia que no está dispuesto a aceptar un fallo desfavorable para sus intereses. Si eso lo sumamos a su elevado nivel armamentista, resulta evidente que no va a querer retirarse de esa zona (en litigio). Entonces es válido preguntarse ¿qué vamos a hacer si ellos se niegan a acatar una sentencia favorable para Perú?”, señaló el ex uniformado.

En entrevista con el Diario nacionalista La Razón, Graham planteó que Lima debe estar preparado para recibir un positivo fallo de La Haya. “Es ahí cuando se va a tener que actuar y de ese modo Chile busca suscitar un eventual conflicto. Esta es una hipótesis que se tiene que considerar, con mucha credibilidad porque casos como estos (en los que uno de los países se niega a acatar un fallo) ya se han presentado”, precisó.

en fin, nada nuevo por esos lares....pero despues, me parece que estas cosas no se puede decir que fueron broma, dichos en condicion de borrachos, no cuentan, etc, etc, etc, etc......
 
En mi opinión personal, el tema de fondo, justamente no es la delimitación de la frontera marítima o terrestre.

Bueno, por lo menos ha leido otra vez mi post y lo va tomando en serio.

Si quieres arreglar el tema de fondo con el Perú, es justamente otro y la actual demanda ante la CIJ es sólo una rencilla, o una broma de mal gusto.

No parece ser una broma ni de buen gusto ni de mal gusto para el gobierno de Chile. Por el contrario, se dice que se hará todo para evitar que ni un cm2 de mar considerado chileno, pase a manos peruanas.

Pierda o gane el que sea, las rencillas se van a seguir sucediendo. Ya hay voces en el Perú que hablan de una segunda demanda para recuperar el dinero de la pesca perdida cuando ganen esta demanda.

El problema de fondo con Perú es un tema interno de un Estado que no logra imponerse como Estado en su territorio, lo que no sería un problema de no ser porque además mantienen sus pretensiones como sociedad de volver a ser el Tihuantinsuyo o el Virreinato del Perú.

Esto de restaurar el Tahuantinsuyu que quizá es lo que quiso escribir, es, me parece, una idea muy particular suya, mucho menos restaurar el Virreinato del Perú, extremos tales que nunca vi ni en foros peruanos, chilenos ni argentinos.

Y justamente para evitar eso es que Argentina y Chile tuvieron dos guerras en contra del Perú. La tercera la tuvo Chile sólo.

¿Cómo arreglas ese problema de fondo?

¿Tuvimos guerras para evitar que los peruanos restauraran el Virreinato del Perú o el Tahuantinsuyu? Algo falla en sus libros de historia.

Pero bueno. Es evidente que jamás hemos podido ver en este hilo ninguna autocrítica. Es mas, siquiera alguna implicación en las rencillas peruano-chilenas. Tampoco ninguna autocrítica por los problemas con todos sus vecinos en distintos momentos históricos.

Ahora, fíjese que vistos desde afuera, somos todos "sudacas" y hasta "dignos" de ser barridos a balazos de los paises del primer mundo por algún loco.

Y desde ya, mis sinceras condolencias por los estudiantes chilenos muertos por un racista en USA.

Saludos

gato
 
Carmen McEvoy ha trabajado el tema del Peru y la construccion de estado de forma interesante. En esencia, ellos lo establecen sbre la base del fantasma dle nunca mas. Y por eso mismo, cada grupo que busca acceder al poder, agita el mismo fantasma como elemento legitimador de su reclamo..

y, como conversaramos hace algunas semanas,ya tenemos al nuevo Candidato, surgiendo al menos la confirmacion de uno de los sentidos de todo el rollo de Donayre; noten que es nada menos qe el propio Presidente Garcia quien le extiende credenciales politicas al Gral Donayre...

pienso que esto tiende a confirmar la vision pesimista que hace algunas semanas planteaba

http://diario.elmercurio.cl/2009/02...cias/6f63e0ed-c668-46a0-bc9c-13b1266726b9.htm



y para ponerle aliño...otro Ex Cdte en Jefe del Ejto de Peru previniendo la "inminente invasion chilena".....:ack2::banghead::banghead::banghead::banghead:


http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=346663



en fin, nada nuevo por esos lares....pero despues, me parece que estas cosas no se puede decir que fueron broma, dichos en condicion de borrachos, no cuentan, etc, etc, etc, etc......


Me llama bastante la atención en que el Peru se preocupa tanto de que mi pais no vaya acatar un eventual fallo adverso.
Chile siempre a asumido los fallos,aunque le sean adversos,el caso mas reciente fue el de Laguna del Desierto,tema que nos caló hondo en toda la nacion,fue un sentimiento de rabia y dolor,pero se asumio dignamente.
Yo como Chileno y conocedor de mi pais y su gente,sea cual sea dicho fallo será acatado.
El tema es como lo tomaran en Peru,si el fallo les es adverso para ellos....
Saludos:leaving:
 
Pero bueno. Es evidente que jamás hemos podido ver en este hilo ninguna autocrítica. Es mas, siquiera alguna implicación en las rencillas peruano-chilenas. Tampoco ninguna autocrítica por los problemas con todos sus vecinos en distintos momentos históricos.

Pues, la verdad resulta curiosa la reiterada solicitud de autocritica;,respondiendo en tono ligero, no te puedo negar que suena un poco a la alusion de errores de Carlos Lage la semana pasada:sifone:

mas en serio, y para no ser latero, no veo que "autocritica" le quepa a chile ante la declaracion de "nulidad insubsanable" del laudo de 1977, o ante el arrrepentimiento Boliviano ante el Tratado de 1904, propuesto por ellos mismos, a saber.....:sifone:

Sinceramente, es curiosa tu posicion, y como las has reiterado, te pediria si pudieras dar mas detalles respecto a que piensas que requerimos ser mas autoflagelantes, y a traves del debate puede salir algo entretenido.


Me llama bastante la atención en que el Peru se preocupa tanto de que mi pais no vaya acatar un eventual fallo adverso.
Chile siempre a asumido los fallos,aunque le sean adversos,el caso mas reciente fue el de Laguna del Desierto,tema que nos caló hondo en toda la nacion,fue un sentimiento de rabia y dolor,pero se asumio dignamente.
Yo como Chileno y conocedor de mi pais y su gente,sea cual sea dicho fallo será acatado.

El tema es como lo tomaran en Peru,si el fallo les es adverso para ellos....

Tiendo a compartir ESA aprehension...mira que la ultima vez que se les pregunto si estaan de acuerdo con la entrega del corredor a Bolivia, pensaron montar una "accion defensiva para recuperar Arica", alla por 1975...

y aun no responden lo consultado en relacion al art 1 del protocolo complementario de las Convenciones de Lima de 1929...justo es decir.


Saludos,

Sut
 
Para condimentar más este asunto:

Ministros y políticos peruanos arremeten contra Foxley por declaración sobre TLCEl canciller chileno fue tildado de "lenguaraz", "agresivo" e "hipócrita", entre otros calificativos. Agencias Jueves 5 de Marzo de 2009 15:14

LIMA.- La declaración del canciller chileno, Alejandro Foxley, en relación al rechazo que ha causado en la oposición peruana la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, ha generado fuertes reacciones entre las autoridades y políticos del país vecino.

A la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, quien calificó la declaración de Foxley de "infeliz" y "desafortunada", se sumó la opinión del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, quien advirtió que su país no puede permitir la injerencia en asuntos internos del canciller chileno.

"No hay que permitir la injerencia política de nadie. Nosotros (el Gobierno) defendemos el TLC con Chile (y) si el Congreso o alguien ve un efecto que sea anormal para el Perú, que lo diga y lo demuestre. Pero el hecho de que tengamos diferencias en el Perú no significa que vamos a aplaudir las declaraciones de alguien que siempre está declarando muy mal y que no ayuda a la Presidencia chilena", aseveró Simon.

En una entrevista con Radio Cooperativa, ayer Foxley afirmó que los políticos peruanos que se oponen al TLC con Chile "no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado, pero es un problema de ellos y ellos tendrían que resolverlo".

Simon también defendió el TLC con Chile. "El Perú ha crecido mucho más que Chile y el Perú va a seguir creciendo. En minería, por ejemplo, el Perú tiene mucho más futuro que el país vecino", dijo.

"Que la agenda no la ponga Chile ni aquellos que quieren enfrentar al Perú contra Chile. La agenda la ponemos nosotros: ¿cómo enfrentamos la crisis?, ¿cómo hacemos para que el plan anticrisis comience a funcionar? Ése es el tema del Perú", añadió Simon.

Por su parte, la ministra peruana del Interior, Mercedes Cabanillas, tildó al canciller chileno de "lenguaraz", y agregó que "hay algunos políticos que están en contra del TLC con Chile, pero están en su patria y no se meten en asuntos de casa ajena".

El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, también criticó la declaración de Foxley y opinó que no es la primera vez que éste tiene desatinos "impropios del jefe de la diplomacia chilena".

Hizo notar que la postura de Foxley es "discordante" con la "actitud cautelosa y respetuosa de la Presidenta Bachelet", quien ha señalado que el acuerdo comercial beneficia a los dos países.

Una de las reacciones más duras surgió de Javier Valle Riestra -ex Primer Ministro en el gobierno del ex Presidente Aberto Fujimori- quien afirmó que "es cierto que estamos anclados en el siglo XIX, porque Chile nos robó Arica y Tarapacá y no debemos hacer ninguna clase de concesión a ellos".

Asimismo, Valle Riestra calificó a Foxley de "personaje agresivo, hipócrita y con un profundo odio contra Perú".


Suma y sigue.

- Primero creo que los dichos der Foxley son, por decirlo menos, poco afortunados y no comparto que opine de la política interna del Perú. Aunque entiendo que debe estar hasta la coronilla con la clase dirigente Peruana y lo que dijo al menos nadie, ni en Perú, ha sido desmentido (lo criticaron por opinar, que me parece corecto, pero no lo desmintieron).

- Segundo, no sé para qué se firman TLC con países que no les interesa el comercio con Chile. Esta es una crítica a la clase gobernante en Chile que siempre anda buscando quedar bien con Dios y con el diablo, cosa que no siempre se puede conseguir.

Saludos

---------- Post added at 12:15 ---------- Previous post was at 12:03 ----------

Otra guinda:

Ex canciller peruano: Es necesario poner límites a "masiva" compra armamentista de ChileEl actual congresista Luis Gonzales Posada aseguró que la adquisición de armas, por parte de los chilenos, "genera desequilibrio en la región". Orbe Domingo 8 de Marzo de 2009 19:31

LIMA.- El ex canciller y hoy congresista peruano Luis Gonzales Posada, declaró este domingo su preocupación por "la poca transparencia y elevado nivel armamentista de Chile, que impide la unidad e integración latinoamericana".

Asimismo, consideró necesario que se evalúe la posibilidad de poner límites a estas compras por parte de Chile.

En declaraciones hechas al diario La Razón de Lima, Gonzales Posada pidió "poner sobre el tapete el tema de la masiva compra de armamento de tecnología de punta y de alto poder ofensivo de Chile porque genera desequilibrio en la región", agregando: "No podemos concebir la unidad y la integración de América Latina cuando un país compra misiles de última generación y los destina a la zona de frontera (con Perú). Todos estos hechos crean temores, suspicacias y con ello diversas críticas".

"Tenemos que conocer el volumen de esas adquisiciones absolutamente desproporcionadas para que se puedan poner límites, eso puede ser inteligentemente regulado por acuerdos multilaterales", declaró.

Por otro lado, criticó la actitud asumida por el "Ejecutivo mapocho" -refiriéndose a La Moneda- ante su similar peruano y la atribuyó a su mortificación, nerviosismo y preocupación por la presentación de la demanda ante La Haya y crecimiento económico de Perú.

"Fue este gobierno, este Presidente (Alan García) quien la presentó y no Alejandro Toledo, que no hizo absolutamente nada. Eso, sumado a nuestro desarrollo económico, ha mortificado a los sectores chilenos que hubieran querido una posición de pasividad, de brazos cruzados", expresó.


Esto es más delicado.

- Primero, no sé porqué si al Perú particularmente le preocupan las compras de armamento en Chile, mete a toda latinoamérica diciendo que "impide la unidad e integración latinoamericana" :icon_bs:.

- Segundo, el personaje que opina hasta insulta a Chile y a su Gobierno, ningunenadolo (cosa común en estos días) con sus declaraciones como "Ejecutivo mapocho".

- Tercero, tengo eso sí una crítica hacia las FFAA de Chile. Aunque es completamente valido que ubiquen donde quieran sus unidades dentro del territorio nacional, no es menos cierto que hay una clara tendencia hacia el norte (si hasta se está por dejar sin aviones a Punta Arenas como "gesto" hacia Argentina), que obviamente tiene nombre: Perú. Creo que se pordría matizar más este despliegue pues obviamente es preocupante para un país que a todas luces no puede homologar sus FFAA al nivel de las chilenas (trata pero sus recursos aún no lo permiten) y que normalmente arremete bruscamente con declaraciones beligerantes contra Chile.

- Cuarto, este personaje aboga por controlar las compras chilenas "desproporcionadas" y producto del nerviosismo de lo de "La Haya". Ignorante este Sr., pues Chile hace ya bastante tiempo (años antes de los La Haya) comenzó su renovación de armamentos.

Muy condimentado todo estos días.

Saludos.

---------- Post added at 12:21 ---------- Previous post was at 12:15 ----------

Para Finalizar:

Perú afirma que no está obligado a informar a Chile sobre compras militaresEl viceministro de Defensa José Bellina señaló que no existe un convenio o tratado que así lo exija, como había afirmado el titular de Defensa chileno, José Goñi.ANSA Lunes 9 de Marzo de 2009 15:21

SANTIAGO.- El viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, respondió que el Gobierno de su país no está obligado a informarle a Chile sobre las renovaciones de armamentos que realiza, porque no existe un convenio o tratado que así lo exija.

"Lo que hace Perú es repotenciar los equipos que ya tiene, o sea compramos un repuesto para que los equipos que tenemos funcionen, por lo tanto no creo que sea necesario transparentar la compra de repuestos", dijo el funcionario, que participa de la primera reunión del Consejo de Defensa de la Unión Suramericana (Unasur) en Santiago.

Sus declaraciones responden a las afirmaciones del ministro de Defensa chileno, José Goñi, quien dijo que su Gobierno se entera por la prensa de las compras peruanas.

Aunque sostuvo que las adquisiciones de ese país obedecen a "planes de actualización", subrayó que "nos hemos enterado a través de la prensa", a diferencia de Chile que informa -dijo- "de las tomas de decisiones, porque así lo hemos acordado, y a nosotros nos gusta cumplir nuestros compromisos en esta materia".

Bellina sostuvo en cambio que "no hay un convenio bilateral tan exacto", sino una decisión no homologada sobre los gastos militares.

Estas dificultades, según el funcionario peruano, se acentúan con la decisión de Chile de suspender las reuniones "dos más dos", como se conoce al mecanismo en que confluyen los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores para avanzar en integración y materias de seguridad.

"Le hemos pedido dos veces a Chile que se reanuden, pero no han querido", aseguró Bellina.


Esta si que es de frescos!!!!!

Primero ponen el grito en el cielo por las compras, INFORMADAS A MEDIO MUNDO, chilenas y luego salen diciendo que "no tienen porqué informar a Chile de las suyas"... PLOP!!! :puke:

No sé si en realidad existe un acuerdo explícito bilateral (Perú-Chile) acerca de informar de los compras militares, pero Chile por costumbre informa a toda latinoamérica y además a los organismos como la ONU, práctica habitual desde hace tiempo.

Preocupados saludos.
 
Primero:El intercambio entre Chile y Peru es tremendo,son muchos los millones de dolares que hay invertidos en el pais del Rimac y un TLC nos traeria muchos beneficios.
Segundo:Lo comentado por el canciller Foxley no es ninguna mentira,mucha gente sigue anclada a la Guerra del Pacifico y mientras sigan con esas retoricas del pasado,nunca vomos a tener una real integracion.
Tercero:Ni Peru ni nadie nos va a venir a decir cuantas armas debemos tener,Chile SIEMPRE a sido muy transparente con las adquisiciones al punto que le avisa a sus vecinos y hasta Brasil lo que va hacer,en materia belica.Peru JAMAS y creo que en la region,tampoco el resto....
Durante la decada de los setenta,mi pais a duras penas se sostenia con sus equipos belicos y nuestros vecinos se armaron hasta los dientes (no voy a mencionar a nadie para no herir sentimientos...)solo dire que Peru llegó a tener la escuadra mas poderosa de A.Latina y nadie chistó,Chile tampoco,ni reclamamos ni lloramos o pataleamos,como siempre "calladitos afrontando el temporal..."
Entonces ahora que la cosa es a la inversa,queda la pura crema y nos atacan de armamentistas,no es nuestra culpa hacer bien las cosas....
Venezuela hoy por hoy,debe ser el pais que se esta armando de una manera increible y amenazando con guerras a Colombia o a quien intente meterse con Bolivia.....y alguien se a dado cuenta de eso...???
Miren,ya me mostraron tarjeta amarilla una vez por enojarme con los vecinos del norte,no quiero que me muestren la roja,pero creo que las cosas en A.Latina no son justas y para nosotros nos han dado con el mocho del hacha,
lo que es una verdadera pena,porque asi jamas podremos entendernos y tener una real integracion.
Saludos:Angel_anim:
 
Segundo:Lo comentado por el canciller Foxley no es ninguna mentira,mucha gente sigue anclada a la Guerra del Pacifico y mientras sigan con esas retoricas del pasado,nunca vomos a tener una real integracion.
m:

Es una verdad aplicable a ambos lados de la linea de la Concordia no solo a la parte Peruana ... Mientras que por un lado hay un sentimiento pro revanchismo .. los recordatorios y triunfalismos .. hasta de apologia a la barbarie no son pocas en algunos Chilenos ... Ultra Nacionalistas los hay .. gracias a Dios .. son minoria tanto en Peru .. como en Chile ..
Pero tambien hay quienes ven la oportunidad de desarrollo que traeria una asociacion entre ambos para salir adelante .. ya que en muchos aspectos nuestros pueblos son complementarios.

Por otro lado Chile es tan soberano que puede hacer las compras que deba hacer aunque estas sean desmesuradas comparadas con la realidad de su entorno ... sin pedir permiso a nadie ... Tanto como el Peru es igual de soberano de mantener en reserva en las compras que hace en aras de modernizar y tener unas FFAA solventes sin tener que informar a nadie...

si no te parece bien ser medido .. pues no te pongas a medir al resto...

Saludos
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Por otro lado Chile es tan soberano que puede hacer las compras que deba hacer aunque estas sean desmesuradas comparadas con la realidad de su entorno ... sin pedir permiso a nadie ... Tanto como el Peru es igual de soberano de mantener en reserva en las compras que hace en aras de modernizar y tener unas FFAA solventes sin tener que informar a nadie...

si no te parece bien ser medido .. pues no te pongas a medir al resto...

Saludos

Lo que se hace a escondidas del resto, no siempre esta acompañado de buenas intenciones.

Juicio subjetivo del humilde Yamamoto.


Insisto e insisto.
El tema no es polìtico ni militar es sociologico.
Cuando 40000 cortes internacionales emitan 40000 fallos, siempre habra un nuevo conflicto.

Predictivos saludos :sifone:


(Se noto que estaba de vacaciones?)
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que se hace a escondidas del resto, no siempre esta acompañado de buenas intenciones.

Juicio subjetivo del humilde Yamamoto.


Insisto e insisto.
El tema no es polìtico ni militar es sociologico.
Cuando 40000 cortes internacionales emitan 40000 fallos, siempre habra un nuevo conflicto.

Predictivos saludos :sifone:


(Se noto que estaba de vacaciones?)

bienvenido estimado!!!!!!
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Por otro lado Chile es tan soberano que puede hacer las compras que deba hacer aunque estas sean desmesuradas comparadas con la realidad de su entorno ... sin pedir permiso a nadie ...

Perdon???

Permiso de quien ponte tú :ack2:


Nicanor
 
Buenas:

Ya lo he dicho antes

La única posibilidad que veo para que el Perú se olvide de nosotros, es que tengamos otra guerra y la gane el Perú.

Pero ahí seríamos nosotros los que estaríamos jodiendo y así, 'ad-eternum'.

Como dijo alguién por ahí :" Lo único peor que una guerra, es perderla"

Saludos.
 
Buenas:

Ya lo he dicho antes

La única posibilidad que veo para que el Perú se olvide de nosotros, es que tengamos otra guerra y la gane el Perú.

Pero ahí seríamos nosotros los que estaríamos jodiendo y así, 'ad-eternum'.

Como dijo alguién por ahí :" Lo único peor que una guerra, es perderla"

Saludos.


Entonces tendremos que acostumbrarnos a sus eternas bravatas.....:sifone:
 
El tema clave es que se habia construido una arquitectura de relaciones de defensa basadas en la confianza mutua, y que a su vez se basaba en producir un documento como el generado entre Chile y Argentina, es decir, una medicion de gasto de defensa basado en una metodologia comun. Este documento fue sistematicamente postergado por Peru pues sectores nacionalistas sentian que lo perjudicaba en terminos, primero,de gasto promedio en las ultimas tres decadas, y segundo en terminos de politica interna. No es misterio que el Gbno no tiene metodos de acceso completo al gasto en defensa.

En todo este tema, existia el mecanismo de informacion por parte de Chile a Peru de sus adquisiciones de material. Esto dio pie, por ej, a un bufonesco episodio cuando el entonces Vicepresidente de Peru, Sr Waisman, dio a concoer en una conferencia de prensa que Ricardo Lagos, a la sazon Presidente de Chile le habia anunciado que la compra de los F16Block50] no iba....

Diversos dmes y diretes, con el tema del Limite Maritimo de por medio llevaron a sspender las reuniones 2 mas 2, es decir, Cancilleres mas Ministros de Defensa, y gradualmente el Peru fue dejando de cumplir con las medidas de confianza mutua, hasta llegar ayer a decir que no informara de nada de lo que haga.

Que esta en su derecho, pues obviamente que lo esta. Pero, de la misma manera, echa otro poco ams de tierra a la cara de los procesos de confianza mutua, y otra gota mas al vaso de exasperacion chilena. En esencia, ninguna reaccion es particularmente seria de por si, pero se van sucediendo, una tras otra, semana tras semana, emporcando el ambiente y generando una fuerte desconfianza y frustracion...

Dificil pedir buena fe en esos esquemas.

Saludos,

Sut
 
Arriba