Relaciones Chile - Perú

Tengo amigos peruanos que reconocen que a ellos lo educan con el irredentismo peruano de recuperar las cautivas, solo basta ver las noticias en Peru y como se expresa un amor-odio hacia lo chileno.

Arica no depende económicamente de Tacna y si al reves, mira lo que paso con las minas antipersonales que por culpa de una bajada del rio lluta movio esas minas hacia la carretera y como lloraban los tacneños por el cierre de la frontera por una semana. Mira te sere franco, salvo para comprarse lente o arreglarse los dientes y a turistear a un precio barato o ir a las "cucardas", no hay cosas que en Arica no haya.





Son reservas efectivas, habra que pensar que se hara cuando llegue el momento y la ley de las minas baje o haga improductible pero no te extrañe que se empiece a extraer otro mineral que lo reemplace, ya paso algo parecido con el salitre.

Yo tengo un amigo judío también-

Saludos!
El tema es que es fácil ceder territorio del otro. No seamos simplistas.

Hay que encontrar una solución? Si, pero ese no es el único camino.

Lo que pasa que lo que esta en cuestionamiento ES justamente , la forma en que se adquirió el territorio-

No me quiero meter en el berenjenal de la legitimidad o no del tema pero la cuestión de fondo es esa-
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que pasa que lo que esta en cuestionamiento ES justamente , la forma en que se adquirió el territorio-

No me quiero meter en el berenjenal de la legitimidad o no del tema pero la cuestión de fondo es esa-

Y cual sería una manera legítima de adquirir territorio?
 
¿Y donde se están quejando del abandono por parte del gobierno peruano?...Y obvio que las tengo que defender, son intereses de mi país. Por que el Perú tiene un papelito que así lo dice,personalmente no me interesa que Arica regrese al Perú, ¿Para que?.. ellos quisieron ser chilenos desde el plebicito, ahora les toca soportar esto:


Digamos que es su "castigo".


saludos.

¿ Y tengo que traer videos del abandono peruano del malecon peruano de Arica, el tren Arica y Tacna y el Chinchorro? ¿ a quien beneficia esas obras? a los ariqueños no.

Ahora nunca hubo plebiscito pero es cierto, los ariqueños de esa epoca estaban chilenizados, si se hacia el plebiscito Arica iba a ser chilena y Tacna peruana, ahora ya esta mayormente chilenizada, hay chilenos que vinieron del sur en un principio a trabajar a las salitreras que despues del desplome del salitre se afincaron en la ciudad, mi familia es una de ellas.

No puedes colocar como hospital al hospital de la solidaridad, es un simple galpon que atienden dentistas y oftalmologos y que atienden consultas,nada mas, nada de operaciones importantes, ademas no pueden comparar el hospital de Arica con el de Tacna.
 
Yo tengo un amigo judío también-

Saludos!


Lo que pasa que lo que esta en cuestionamiento ES justamente , la forma en que se adquirió el territorio-

No me quiero meter en el berenjenal de la legitimidad o no del tema pero la cuestión de fondo es esa-

¿No lo habias repetido lo mismo en la pagina anterior lo del judio?

Tu haces un revisionismo tratando de aplicar un criterio actual para un hecho que ocurrio en el siglo XIX en que era permitido las compensaciones territoriales.
 
¿ Y tengo que traer videos del abandono peruano del malecon peruano de Arica, el tren Arica y Tacna y el Chinchorro? ¿ a quien beneficia esas obras? a los ariqueños no.

Ahora nunca hubo plebiscito pero es cierto, los ariqueños de esa epoca estaban chilenizados, si se hacia el plebiscito Arica iba a ser chilena y Tacna peruana, ahora ya esta mayormente chilenizada, hay chilenos que vinieron del sur en un principio a trabajar a las salitreras que despues del desplome del salitre se afincaron en la ciudad, mi familia es una de ellas.

No puedes colocar como hospital al hospital de la solidaridad, es un simple galpon que atienden dentistas y oftalmologos y que atienden consultas,nada mas, nada de operaciones importantes, ademas no pueden comparar el hospital de Arica con el de Tacna.


Esas son propiedades peruanas en territorio chileno, SIN SOBERANIA, es una comparación un poco tirada de los cabellos lo que tratas de hacer. Lo demás de tu post no lo respondo... no vale la pena, al ver que ya te estas alterando. Hasta aquí no mas.

Por cierto Tacna tiene mas hospitales y clinicas que Arica.. pero el SISOL es el que le gusta a tus coterreanos por ser barato.

saludos.
 
Y cual sería una manera legítima de adquirir territorio?

las cosas se adquieren de manera legítima a titulo oneroso ó con una cesión acordada-
El problema es que cuando los bolivianos estaban acordando tenían un trigger en la nuca.....y eso le quita legitimidad a la cesión-

Pero no quiero NI SIQUIERA discutirlo porque ya me pasó en otros lugares que esto no termina mas que en insultos y otras cosas del estilo-

Saludos!
 
¿No lo habias repetido lo mismo en la pagina anterior lo del judio?

Tu haces un revisionismo tratando de aplicar un criterio actual para un hecho que ocurrio en el siglo XIX en que era permitido las compensaciones territoriales.

Yo no hago nada querido- Y contigo en particular no tengo ganas de discutir ideas porque no tenemos las mismas ni la voluntad de acordar en nada-

Acá se usa el modo "yo tengo un amigo judío" cuando con una pavada te querés evitar la´discusión-

Saludos y gracias-
 
Esas son propiedades peruanas en territorio chileno, SIN SOBERANIA, es una comparación un poco tirada de los cabellos lo que tratas de hacer. Lo demás de tu post no lo respondo... no vale la pena, al ver que ya te estas alterando. Hasta aquí no mas.


saludos.

El malecon, el tren Arica-Tacna y la Casa de la Respuesta son propiedades que estan protegidas por el tratado de 1929, Chile no las puede expropiar, en cambio Chinchorro es un terreno privado donde su titular es el Estado de Peru, hay reportajes del abandono del Estado peruano de esas propiedades.

¿ me estoy alterando? pff ni siquiera me he enojado, soy abogado, estoy acostumbrado a debatir y en este caso te lo digo con propiedad, conozco Tacna, he ido varias veces, por eso te digo mi opinion.
 
El malecon, el tren Arica-Tacna y la Casa de la Respuesta son propiedades que estan protegidas por el tratado de 1929, Chile no las puede expropiar, en cambio Chinchorro es un terreno privado donde su titular es el Estado de Peru, hay reportajes del abandono del Estado peruano de esas propiedades.

¿ me estoy alterando? pff ni siquiera me he enojado, soy abogado, estoy acostumbrado a debatir y en este caso te lo digo con propiedad, conozco Tacna, he ido varias veces, por eso te digo mi opinion.

Ah!, ahora entiendo, es que yo soy ingeniero y vivo para solucionar problemas y no para crearlos.. pero regresando al tema.
¿Y dime esas propiedades aparecen en el mapa político del Perú? ¿No verdad? Pero apersar de eso no las descuidamos...

Gobierno peruano anunció la construcción de un ambicioso complejo cultural en Arica
La iniciativa se llevará a cabo en la zona de El Chinchorro, un terreno que es propiedad del Estado peruano.
por EFE - 26/12/2014 - 18:26



El Gobierno de Perú planea construir un "gran complejo cultural" en la zona deEl Chinchorro, ubicada en Arica, en el norte de Chile, anunció hoy el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano.

Tras presidir la ceremonia del nombramiento del nuevo jefe de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el ministro peruano explicó que la construcción se erigirá sobre un terreno que es propiedad del Estado peruano en esa localidad chilena.

"Por tal motivo invitamos a la iniciativa privada a participar en el proyecto. La idea es construir un gran complejo cultural que exhiba la riqueza peruana, como la gastronomía", detalló Cateriano.

El ministro realizó el anuncio del proyecto del complejo cultural sin precisar todavía los plazos de realización ni la financiación para construirlo.

La ciudad de Arica perteneció a Perú hasta 1884, y fue escenario de algunas de las principales batallas de la Guerra del Pacífico (1879-1884), hasta que ambos países acordaron que quedara bajo soberanía chilena en el Tratado de Lima de 1929.
http://www.latercera.com/noticia/po...on-de-un-ambicioso-complejo-cultural-en.shtml


Al parecer la invasión "cultural" peruana continua...

Y sobre tu gran hospital en Arica, espero que este funcione aunque no se como si a diario pasan 200 ariqueños a hacerse tratar en ese "galpon".


saludos, licenciado.
 
Última edición:
Yo no hago nada querido- Y contigo en particular no tengo ganas de discutir ideas porque no tenemos las mismas ni la voluntad de acordar en nada-

Acá se usa el modo "yo tengo un amigo judío" cuando con una pavada te querés evitar la´discusión-

Saludos y gracias-

jajaja ya me parecia que era mucha casualidad que aca en este foro tambien hubiera un Curioso y que no fuera el mismo que yo conocia de otro foro.

Hay tanto mitos que algunos se compran eso que fue firmado a punta de pistola el tratado de 1904, mira que son tontos los bolivianos, lo negociaron en La Paz, Chile les financio la construccion de una red de ferrocaril que aun usan, les dio las facilidades portuarias y de libre transito y salio electo el candidato presidencial que apoyaba el tratado.

No conocia el termino "yo tengo un amigo judio", se va a mi archivo de cosas que no conocia.
 
jajaja ya me parecia que era mucha casualidad que aca en este foro tambien hubiera un Curioso y que no fuera el mismo que yo conocia de otro foro.

Hay tanto mitos que algunos se compran eso que fue firmado a punta de pistola el tratado de 1904, mira que son tontos los bolivianos, lo negociaron en La Paz, Chile les financio la construccion de una red de ferrocaril que aun usan, les dio las facilidades portuarias y de libre transito y salio electo el candidato presidencial que apoyaba el tratado.

No conocia el termino "yo tengo un amigo judio", se va a mi archivo de cosas que no conocia.

que te aproveche!

Saludos!
 
Ah!, ahora entiendo, es que yo soy ingeniero y vivo para solucionar problemas y no para crearlos.. pero regresando al tema.
¿Y dime esas propiedades aparecen en el mapa político del Perú? ¿No verdad? Pero apersar de eso no las descuidamos...

Gobierno peruano anunció la construcción de un ambicioso complejo cultural en Arica
La iniciativa se llevará a cabo en la zona de El Chinchorro, un terreno que es propiedad del Estado peruano.
por EFE - 26/12/2014 - 18:26


El Gobierno de Perú planea construir un "gran complejo cultural" en la zona deEl Chinchorro, ubicada en Arica, en el norte de Chile, anunció hoy el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano.

Tras presidir la ceremonia del nombramiento del nuevo jefe de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el ministro peruano explicó que la construcción se erigirá sobre un terreno que es propiedad del Estado peruano en esa localidad chilena.

"Por tal motivo invitamos a la iniciativa privada a participar en el proyecto. La idea es construir un gran complejo cultural que exhiba la riqueza peruana, como la gastronomía", detalló Cateriano.

El ministro realizó el anuncio del proyecto del complejo cultural sin precisar todavía los plazos de realización ni la financiación para construirlo.

La ciudad de Arica perteneció a Perú hasta 1884, y fue escenario de algunas de las principales batallas de la Guerra del Pacífico (1879-1884), hasta que ambos países acordaron que quedara bajo soberanía chilena en el Tratado de Lima de 1929.
http://www.latercera.com/noticia/po...on-de-un-ambicioso-complejo-cultural-en.shtml



Y sobre tu gran hospital en Arica, espero que este funcione aunque no se como si a diario pasan 200 ariqueños a hacerse tratar en ese "galpon".


saludos, licenciado.

Bastantes reportajes hay en la web sobre el abandono en que estan esas propiedades, ademas esa nota que colocas es una de las tantas promesas que salen para vender la pomada, llevan años diciendo que arreglaran el tren Arica-Tacna y nada de nada, Chinchorro sigue siendo un peladero, el Tren Arica-Tacna se llena de polvo y el malecon solo es casa de los patos yecos.


Pero si se van a atender los dientes y ver los ojos, nada de operaciones importantes, nadie se ira a Tacna para operarse, el gran problema que tiene Arica son la falta de personal en algunas areas medicas pero que se cree que se solucionara cuando empiece a funcionar la carrera de Medicina en la Universidad de Tarapaca el proximo año.
 
Bastantes reportajes hay en la web sobre el abandono en que estan esas propiedades, ademas esa nota que colocas es una de las tantas promesas que salen para vender la pomada, llevan años diciendo que arreglaran el tren Arica-Tacna y nada de nada, Chinchorro sigue siendo un peladero, el Tren Arica-Tacna se llena de polvo y el malecon solo es casa de los patos yecos.


Pero si se van a atender los dientes y ver los ojos, nada de operaciones importantes, nadie se ira a Tacna para operarse, el gran problema que tiene Arica son la falta de personal en algunas areas medicas pero que se cree que se solucionara cuando empiece a funcionar la carrera de Medicina en la Universidad de Tarapaca.


En fin.. como dije antes, hasta aqui no mas.


saludos.
 
En mi opinión, el gobierno chileno debiera de expropiar ese terreno y construir. De hecho el plano regulador de Arica se está ampliando hacia el norte de la ciudad.

Para qué estamos con cosas, eso de tener terrenos de otro país, que se compraron para un fin específico en el siglo pasado, es algo odioso de mantenerlo el día de hoy. Imagínense un terreno del Estado chileno en Neuquen, el Alto o en Tacna.. En fin, a veces pienso que por esa timidez chilena nos pasan tantas cosas.
 
En mi opinión, el gobierno chileno debiera de expropiar ese terreno y construir. De hecho el plano regulador de Arica se está ampliando hacia el norte de la ciudad.

Para qué estamos con cosas, eso de tener terrenos de otro país, que se compraron para un fin específico en el siglo pasado, es algo odioso de mantenerlo el día de hoy. Imagínense un terreno del Estado chileno en Neuquen, el Alto o en Tacna.. En fin, a veces pienso que por esa timidez chilena nos pasan tantas cosas.

Coyotex, ese terreno de Chinchorro es un peladero cercado que debido al crecimiento de la ciudad a quedado en el centro de la ciudad, creo que Peru ganaria mas vendiendolo a alguna inmobiliaria que haciendo planes que nunca se concretan.

Ahora para ser justo, Chile si tiene un terreno en Tacna, en la calle Zela N° 647, incluso existe un Acta en 1985 en que ambos paises acordaban vender sus propiedades al otro, acta que nunca se ha cumplido pero que puede hacerse valer en su momento por Chile.

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/chile/ACTLIMA.htm
 
Coyotex, ese terreno de Chinchorro es un peladero cercado que debido al crecimiento de la ciudad a quedado en el centro de la ciudad, creo que Peru ganaria mas vendiendolo a alguna inmobiliaria que haciendo planes que nunca se concretan.

Ahora para ser justo, Chile si tiene un terreno en Tacna, en la calle Zela N° 647, incluso existe un Acta en 1985 en que ambos paises acordaban vender sus propiedades al otro, acta que nunca se ha cumplido pero que puede hacerse valer en su momento por Chile.

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/chile/ACTLIMA.htm

No lo sabía.palmface

¿Pero es un terreno de una cuadra o es un sitio para una propiedad normal?

Como sea, me parece una buena medida diplomática la venta mutua y dejarse de tonteras.rezndo
 
No lo sabía.palmface

¿Pero es un terreno de una cuadra o es un sitio para una propiedad normal?

Como sea, me parece una buena medida diplomática la venta mutua y dejarse de tonteras.rezndo

Es una propiedad privada, normal, donde el titular es el Estado de Chile, esta en una calle que corre paralela a la Avenida Bolognesi que es la avenida principal de la ciudad.
 
Como ariqueño, lo que mas desearia que se dejaran con tonterias, vendan de una vez Chinchorro y que le saquen provecho al malecon y al tren Arica-Tacna y que no sean solo promesas peruanas.
 
Humala: Chile ofreció satisfacciones a Perú por espionaje

El presidente de la República, Ollanta Humala, informó hoy que el gobierno de Chile ofreció de “manera explícita” satisfacciones al Perú el caso de espionaje en la Marina de Guerra de nuestro país.

“[En la adenda de su segunda nota de respuesta] el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú por el caso de espionaje denunciado”, manifestó.

En un mensaje a la Nación, Ollanta Humala afirmó que “la posición firme y patriótica” que asumió su gobierno ante el caso del espionaje, “permitió cristalizar una salida satisfactoria” a la crisis entre Lima y Santiago.

“Debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos”, refirió.

Ollanta Humala aseguró que con las satisfacciones ofrecidas por Chile, el Perú “da por concluida esta lamentable situación”, originada por el espionaje en la Marina de Guerra a favor de Santiago.

El jefe de Estado también sostuvo que una vez superada la crisis por el espionaje, el Perú debe implementar con Chile “una política activa de construcción de confianza mutua tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil”.

“Igualmente, quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficio de ambos pueblos así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con participación de los dos países en mecanismos de integración regional y coordinación global”, añadió.

Ollanta Humala señaló que la satisfacciones de Santiago “destierran viajas prácticas que han resultado muy negativas para la relaciones bilateral”.

Para concluir, indicó que dispuso el restablecimiento de las relaciones con Chile y que el embajador Fernando Rojas retorne a Santiago.
 
Arriba