Yo no quiero opinar sobre un tema tan delicado, si no tengo elementos de juicio mínimos, pero sí puedo exponer mi pensamiento acerca de cuales y como debieran darse algunas circunstancias, para que fuera "NECESARIO" plantear en el seno de la sociedad TODA y no en la mente calenturienta de algunos resentidos, un cambio tan drástico en un tema que no es contingente, sino medular en lo que es la identidad, y el porvenir de esta nación, que para eso debieran servir los ladrillos del pasado, construir el futuro...
El Ejército Argentino, así como la Armada Argentina, o la Fuerza Aérea Argentina son, como la clase política, argentinas también, y aunque de parte de unos y otros, nos genere ciertos conflictos el reconocerlo, son parte de nuestras "tripas", yo creo que las "tripas" de una nación son intransferibles, no se puede hacer un trasplante de ejército, ni de clase política, por lo que, si alguna de ellas se encuentra afectada, incluso de gravedad, la única salida que queda es rescatarla, curarla, y devolverla a su lugar dentro del organismo del pais, si hay que "extirpar" una de ellas, querrá decir que algo no anda bien, porque si somos incapaces de resolver la situación de una parte de lo que somos, entonces no sabremos resolver nada, porque habremos fallado, entonces, en ese caso...¿esa será la receta para "solucionar" todo, cortar el pedazo enfermo y tirarlo a la basura...????, en ese caso, algunos "pedazos" mas debieran desecharse de la misma manera, y si hacemos la lista, poco debiera quedar, ya que en mayor o menor medida, todo tiene sus defectos y lados oscuros, como el mismísimo ser humano...
El proceso de cualquier cambio, en cualquier tema, en cualquier sociedad, -siempre que se entienda a sí misma como tal-, es justamente eso, un proceso, un devenir de causas que darán como resultado una natural consecuencia, cosa que pareciera que en este pais hace rato que no se da, sacudido por espasmos crónicos que espero, aún no se hayan convertido en estertores...
Si nuestra sociedad no es capaz de producir los elementos con que se construye a sí misma (gracias amigo Librepensador por Maturana...la imagen sirve, aunque él no la de por válida en sociología), y fagocita los elementos componentes que le fallan, le quedarán, consecuentemente, cada vez menos capacidades de reproducción, y de auto-reparación; se irá reduciendo su capacidad de respuesta, y sus alternativas mermarán, y la rueda se romperá, irremediablemente.
Sobre si debe sequir siendo "Ejército Argentino" o debe pasar a llamarse "Guardia Nacional", y sobre las implicancias de esta re-definición -por nombre y por funciones- de las FFAA, tiene que haber, MUY NECESARIAMENTE, un debate en los foros mas diversos, quizás no a nivel de consulta popular -para ejercer la democracia directa hace falta una cultura cívica que considero, aún no tenemos-, en donde se expongan los argumentos en pro y en contra de tal idea, en donde cada parte interesada contrapese sus ideas con las demás, con el aporte imparcial de quienes puedan decidir si es conducente o no, en base a los elementos que estén a la vista, iniciar la transformación completa, o devolver dignidad y entidad a aquella institución degradada y cuestionada, e insisto, debiera hacerse con cada una, clase política incluída -creo que el primer cambio en este caso, es que dejen de ser una clase...-, no se puede seguir manejando todo con personalismos, ni por recetas "mágicas", ni por los impulsos de ningún iluminado.
Ayer estaba escuchando en el programa de Alejandro Apo en Continental, una grabación de una conversación de Favaloro, acerca de lo que pensaba sobre el pais, y la calentura con que se deapachó contra la tradición personalista de este pueblo, sea en la dirección que fuese. El, por su naturaleza intelectual de científico, no se casaba con ideología alguna, ya que los mecanismos funcionales básicos de cualquier organismo, sea éste el de un caracol o el de una sociedad, son -o debieran ser...- ajenos a cualquier influencia antinatural para funcionar correctamente.
La comparación que hizo con Holanda, en donde la "arquitectura de pais" estaba armada de tal manera que todo estaba donde debía estar, sin importar quien administrara el gobierno; porque la esencia misma de la sociedad no tiene que regirse por otros valores, ni por otras reglas que no sean las del desarrollo sostenido y armonioso de todos, la inclusión, la igualdad de oportunidades, en donde todos eran "pobres" según un colega médico holandes, en cuya casa no había sirvienta, a pesar de ser un encumbrado médico, en donde la cultura del trabajo era un orgullo.
Esto viene como sustento de lo que pienso que debe ser una sociedad, una superestructura tan sólida que no haya hombres, ni grupo de hombres que la puedan hacer tambalear, una permanencia en el tiempo y el espacio, que den la seguridad de que, uno puede hacer lo que crea mejor, pero siempre habrá un límite para todo, no como viene sucediendo tan regularmente por estos pagos...
Somos "nosotros", TODOS, dentro de la Argentina no debe exisitir jamás la idea de "ellos", para un argentino -y debe hacerse carne la idea- no debe haber nada mejor que otro argentino, en caso contrario, ¿nos devoraran los de afuera...?, por favor, no le echemos mas la culpa a otros...