• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

ree malas noticias.....

argie

Fernet Lover
Colaborador
El Ejército argentino cambiará de nombre

Roberto Bendini, jefe de las FF.AA., hará el anuncio el lunes.

A partir del próximo lunes el Ejército argentino cambiará de nombre y pasará a llamarse Guardia Nacional. Además, volverá a usarse el uniforme color verde oliva, entre otras modificaciones impulsadas por la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Las novedades serán anunciadas oficialmente por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roberto Bendini, en un acto que se realizará el lunes en el Colegio Militar de la Nación por el Día del Ejército.

Según trascendió, hay malestar en las filas castrenses por estas medidas.


http://www.lv3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=80852
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hasta que no oiga a K el lunes no creo nada de nada, los dichos y contradichos que hay a cada momento ya me estan irritando bastantes.
 

Derruido

Colaborador
Profundiza el Gobierno la reestructuración militar
Recortarán el poder de los jefes de las Fuerzas Armadas

No podrán decidir ascensos, comprar material ni autorizar ejercicios de adiestramiento

El poder real de los jefes de las Fuerzas Armadas será drásticamente reducido por la reforma que tiene lista el Ministerio de Defensa. El Estado Mayor Conjunto asumirá la mayoría de las facultades que poseen hoy los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que, con la modificación, ejecutarán las directivas emanadas por sobre sus rangos, sin capacidad operativa y en un tercer escalón dentro del organigrama castrense. Si concurre mañana al acto del Día del Ejército, el presidente Néstor Kirchner anunciará el cambio.

Desde los ejercicios de adiestramiento hasta el reclutamiento, pasando por las designaciones y la compra de material será decidido por la nueva estructura del Estado Mayor Conjunto; se les dejará a los comandantes la tarea de verificar la instrumentación, a semejanza del modelo de organización de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Altas fuentes militares confirmaron a LA NACION que ése es el eje central de la reglamentación de la ley de defensa aprobada por la ministra Nilda Garré. Allegados a la titular de la cartera castrense evitaron ratificar o negar esa información al ser consultados y se limitaron a aclarar que sólo darán precisiones una vez que el presidente Néstor Kirchner anuncie las decisiones tomadas. Sí aceptaron que el proyecto se dirige a darle más fuerza al Estado Mayor Conjunto.

Pocos días atrás era una certeza que Kirchner daría a conocer mañana la reestructuración de las Fuerzas Armadas durante el discurso por el Día del Ejército. Aunque ahora está en duda la presencia del Presidente en el Colegio Militar, debido a la conflictiva situación interna en la fuerza terrestre, luego de los arrestos ordenados a la casi totalidad de los oficiales de la Compañía de Comando 601. Cinco oficiales jóvenes concurrieron de uniforme a un homenaje a las víctimas de la subversión en los 70, efectuado en la plaza San Martín, donde además hubo expresiones descalificantes de la figura del jefe del Ejército y hasta agresiones a la prensa.

Ayer, el teniente general Roberto Bendini daba por segura la presencia de Kirchner en El Palomar. No tenían tantas certezas otras fuentes consultadas de la cartera de Defensa.

Más allá del momento en que se haga público el anuncio, la reforma de segunda generación que trabaja el Ministerio de Defensa se sostiene en fortalecer al Estado Mayor Conjunto, a cargo del brigadier general Jorge Chevalier, otorgándole el control sobre operaciones, personal y finanzas, el trípode de la estructura militar.

Ley de defensa

Esas facultades para el Estado Mayor Conjunto están previstas en la ley de defensa, promulgada durante la gestión de Raúl Alfonsín, pero nunca se pusieron en práctica y de hecho las tres fuerzas conservaron su independencia en la toma de decisiones, en lo que resultó una decisión política de los sucesivos gobiernos.

Garré comentó unos días atrás a LA NACION que todas las funciones que piensa otorgar al Estado Mayor Conjunto figuran en la ley de defensa, aunque se excusó de dar precisiones, ya que todavía no había explicado el tema a las fuerzas.

La ministra hizo públicas declaraciones en las últimas semanas sobre "la recuperación del control de la defensa que se había delegado a los militares". Con esta reestructuración, Garré busca impedir que cada fuerza tenga vuelo propio, tanto en cuestiones políticas como de asistencialismo social, mediante los programas de ayuda a la comunidad.

Luego de la presentación de la reforma habrá un tiempo, calculado hasta fin de año, durante el cual se trabajará en el ajuste del nuevo sistema de defensa argentino, ya que para ponerlo en funcionamiento deberán transferirse muchos hombres de alto rango al Estado Mayor Conjunto. Cuando el organigrama se complete, los jefes de cada fuerza quedarán por debajo de los tres más importantes oficiales que tenga el nuevo Estado Mayor Conjunto.

Una sola fuerza

En los hechos, se adoptará una forma de una sola fuerza de defensa con tres alas, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, ya que todas las decisiones se tomarán en la cúpula unificada. Una situación específica servirá para graficar la profundidad del cambio previsto: todos los generales, almirantes, brigadieres y oficiales jefes que integrarán el Estado Mayor Conjunto serán elegidos por el titular de ese organismo, sin más límites que su propio criterio. Y los mantendrá en funciones mientras así lo quiera.

Hasta el momento son los jefes de las fuerzas los que designan qué personal envían en comisión al Estado Mayor Conjunto y conservan el control práctico sobre esos oficiales.

De esta manera, los oficiales del Estado Mayor Conjunto tendrán la posibilidad de comparar legajos de todas las fuerzas para elegir a sus oficiales, una situación que significa restarles mucho peso real a los jefes de cada institución, ya que dejarían de ser la máxima autoridad frente a sus hombres.

En esa nueva superestructura se encargarán de definir los períodos de adiestramiento de cada fuerza, sus necesidades de reclutamiento, la formación que deben recibir las tropas y los fondos que se destinarán a cada caso. En síntesis, todo.

Estas modificaciones en el mando real de las Fuerzas Armadas acompañan la reestructuración integral del sistema defensivo que prepara el ministerio. Con cambios de doctrinas y funciones, que LA NACION fue anticipando en los últimos dos meses y que incluyen hasta análisis sobre la factibilidad del traslado de unidades.

Una de las iniciativas ya chocó con la realidad. La desactivación de los liceos militares provocó reacciones adversas incluso en el nivel de gobernadores y es probable que eso obligue a frenar esa decisión de Defensa. Es que los trabajos teóricos sobre reorganización de empresas no siempre son fáciles de transferir al mundo de la política y de las tradiciones.

En algunos casos se aprovecharon situaciones anormales para cambios radicales sin oposición, como ocurrió hace poco con los servicios de inteligencia militar y dos años atrás con la desarticulación de la Policía Aeronáutica; en otros, se avanzó con tanteos políticos, como sucedió con la intención de sacar al Servicio Meteorológico de la órbita de la Fuerza Aérea.

Modificaciones como ésas hay muchas en las carpetas de Defensa. Aunque por ahora se optó por construir los cimientos del cambio con un comando unificado en el Estado Mayor Conjunto.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Bicentenario

Con espectáculos de destreza militar y una exhibición de sus actividades operativas y educativas, el Ejército cerrará hoy la exposición del Bicentenario, en el Campo Argentino de Polo, con la cual concluirán los actos para festejar el 196° aniversario de la creación de esa institución castrense.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/809702
 
y siguen presionando.....no entiendo cual fue el punto de cambiar todo...tanto odio se le puede tener a algo?

ahora pregunto yo...como es el sistema en EEUU? o en algun otro pais?, es similar el sistema que quieren emplear aca estos tagarnas?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ojo, algunas cosas no están tan mal en la nueva Ley de Defensa.

Creo que es bueno la transparencia que se quiere imponer, ya sea por ascensos, adquisiciónes, y otros yuyos.
 

Derruido

Colaborador
Preguntate ¿por que el comandante en Jefe al igual que el Jefe del EA ya no pueden siquiera ir a los actos que ellos mismos organizan?.

Saludos
Derruido
P/D: El horno no está para bollos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No leí nada de eso, pero debe ser que no podrán "organizar" mas actos sin que lo autorice el MinDef.
 

Derruido

Colaborador
argie dijo:
Ojo, algunas cosas no están tan mal en la nueva Ley de Defensa.

Creo que es bueno la transparencia que se quiere imponer, ya sea por ascensos, adquisiciónes, y otros yuyos.

Mientras que la política no se quiera meter más adentro de los cuarteles todavía.

Acordate de como subió Bendini, por amiguismo y acomodo. Quien no te dice que los futuros ascensos sean iguales.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
argie dijo:
No leí nada de eso, pero debe ser que no podrán "organizar" mas actos sin que lo autorice el MinDef.
Lo subi en el foro, no me acuerdo bien cual era el post.

Por las dudas andá en de todo un poco.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
EN DEFENSA DE MIS FUERZAS ARMADAS

Lic. Jorge P. Mones Ruiz (Ex My. de Caballería)



En estas últimas semanas estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios de inteligencia de las FFAA (que va desde la quema de bibliografía de todo tipo en las escuelas de especialización hasta el quite de misiones) y su centralización en la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar que depende directamente del Ministerio de Defensa y es conducida por un ex personal civil de inteligencia (PCI archivista) de la Fuerza Aérea cuya experiencia profesional en la materia dista mucho de ser la necesaria o idónea para el cargo que ocupa.

Este sería el primer paso de una profunda transformación de las FFAA de la Nación, que dejarían de denominarse como tales. Se crearía un Servicio Militar compuesto por un servicio de tierra, uno de mar y otro del aire, con un estado mayor militar (así de simple) en reemplazo del actual Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Del novedoso estado mayor militar (¿será paralelo a un futuro Estado Mayor del Pueblo como creó en Bolivia Evo Morales, considerado por los militares bolivianos como un embrión de milicias populares?) dependerían tres direcciones: operaciones, logística e inteligencia.

Esta última no sería un campo de la conducción para desarrollar la dirección de la actividad de reunión (planeamiento y otras) en el ámbito específico, sino un mero medio de reunión, ya que la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar, ya mencionada, cumpliría tal función (léase CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales -, nuevo órgano de conducción de las FFAA).

Lo interesante es que del Ministerio de Defensa dependerán tres direcciones fundamentales: personal, educación y finanzas. De manera que los pases, nombramientos, retiros y bajas, así como los planes de estudio de las futuras ex Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina), serán digitados directamente por políticos devenidos en estrategas y especialistas militares.

Un aparato ¿militar? de estas características encaja perfectamente en la nueva doctrina de la defensa defensiva enarbolada por la Ministro de Defensa, quien no hace más que seguir a pie juntillas lo aconsejado por Thomas Scheetz, un norteamericano profesor de la Universidad de Quilmes y mentor de Marcelo Sain (CELS), Jefe de Seguridad Aeroportuaria, discípulo de Horacio Verbistky (CELS) y padre intelectual de Carlos Aguilar (CELS). Este último, causalmente (no casual), se desempeña como Director de Inteligencia Estratégica Militar.

Vale agregar que Scheetz intentó vanamente en los ´90 imponer estos “nuevos conceptos estratégicos defensivos” en Colombia y Venezuela, pero no le fue nada bien y tuvo que emigrar más al sur, donde compramos cualquier cosa. Y Sain (CELS) compró y ahora vende, o al menos intenta hacerlo a la sociedad argentina, como una reforma necesaria para la tan mentada profesionalización de las FFAA., que pareciera que desde hace más de veinte años no termina de profesionalizarse.

Para estos nuevos roles defensivos el actual despliegue estratégico de las, hasta ahora, FFAA argentinas es inadecuado, al igual que sus medios: tanques, destructores, aviones cazabombarderos, etc. Seguramente quedarán los Granaderos y Patricios para que los niños tengan alguna referencia histórica complementaria de la revista “Billiken”, o para pasar una linda tarde de sol en el Campo Hípico Militar de Palermo rememorando las gestas de un Ejército que fue.

Piquetes, toma de facultades violentas, incremento de las narcoacciones, inseguridad en sus máximos niveles, falta de respuestas eficaces ante desastres naturales, estado ausente o semianárquico, fuerzas policiales y de seguridad sin capacidad material y espiritual (por lo que son sobrepasadas normalmente por turbas y delincuentes), instituciones claudicantes, justicia cuestionada, desprestigio de la clase política, esquizofrénico aislamiento internacional (anticumbre de Mar del Plata, caso Papeleras, papelones con mandatarios extranjeros, etc.)…

…¿A quién le conviene este estado de cosas?...

… Y próximamente, la Argentina Indefensa, con “un servicio ¿militar? defensivo”….

…¿Vamos camino a ser un “Estado Fallido”?


jorgemonesruiz@yahoo.com.ar
 
Derruido dijo:
Piquetes, toma de facultades violentas, incremento de las narcoacciones, inseguridad en sus máximos niveles, falta de respuestas eficaces ante desastres naturales, estado ausente o semianárquico, fuerzas policiales y de seguridad sin capacidad material y espiritual (por lo que son sobrepasadas normalmente por turbas y delincuentes), instituciones claudicantes, justicia cuestionada, desprestigio de la clase política, esquizofrénico aislamiento internacional (anticumbre de Mar del Plata, caso Papeleras, papelones con mandatarios extranjeros, etc.)…

…¿A quién le conviene este estado de cosas?...

… Y próximamente, la Argentina Indefensa, con “un servicio ¿militar? defensivo”….

…¿Vamos camino a ser un “Estado Fallido”?

NO SI ALGUIEN MATA ANTES A KIRCHNER. No se porque lo digo pero este tipo esta jugando con una sonrisa en la cara con los sentimientos mas profundos de muchos y no sólo los militares. A alguien se le va a saltar la chapita y a prepararnos para tres presidentes al hilo en 1 mes de nuevo.
 

Derruido

Colaborador
Y eso que todos éstos artículos no son nuevos. Parece la profecía autocumplida.

Saludos
Derruido

P/D: Me parece que más de uno debería pedirle disculpas a Cherazny y empiecen a ver a Brokers con otros ojos críticos. Al menos ******* hay, no será del espectáculo peeeeero ......................
 
Arriba