Q-5 Fantan, el último de la dinastía Farmer.

Motocar

Colaborador
Aquí están, ligeramente retocados pará montar armamento y los más modernos asientos dé eyección derivados (copiados) dé los Martín Baker y también sé incluye el muy poco conocido biplaza. Autor original no indicado y retocados por Motocar.






Próximamente realizaré la modificación pará mostrar la enorme (4 mts dé largo) bodega dé armás dé las versiones iníciales.
 
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michelun

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muy interesante el bipla!!
desconocía que existía esa versión!...
habrá sido un prototipo solamente??
El entrenamiento de los pilotos de aviones de ataque de la serie Q-5, fue proporcionado principalmente por los JJ-6 (Farmer F). Al mismo tiempo, esta máquina no era más que una modificación biplaza del caza supersónico tipo J-6 (Farmer D.), que a su vez no era más que una copia con licencia directa del MiG-19S.
Aunque, los JJ-6 ya se consideraban técnicamente obsoletos por la PLAAF, durante los años 90 siguieron facilitando la conversión de pilotos hacia el modelo Q-5.
Con la baja del modelo J-6/JJ-6 cerca del año 2000, la PLAAF se vio privada de un aparato de conversión operativa para sus pilotos de ataque, y mientras el Q-5, ahora en su versión D, seguía saliendo de su línea de ensamblaje durante el año 2003, se dispuso por iniciativa propia de la NAMC (Nanchang Aircraft Manufacturing Company) desarrollar una versión de entrenamiento biplaza.
Los aparatos resultantes provienen de conversiones de modelos Q-5D monoplazas, y su denominación es Q-5J.
El prototipo voló entre el 2004 y el 2005, mientras que el primer aparato de serie, voló a fines del 2005.
La producción se trasladó a la fábrica Hongdu Aviation Industry Group, y la línea de conversión se mantuvo activa hasta el año 2012.
No se conoce el número exacto de biplazas producidos, pero se cree que fueron varias decenas, ya que el modelo de una plaza, todavía servía en grandes cantidades, hasta poco antes de terminar su producción en el año 2003.


Myanmar, se convirtió en el único cliente de exportación de éste modelo.
 
Y, si tenes en cuenta hasta que año se produjeron los J-6 y los J/F-7, no te tendría que llamar tanto la atención.
Hay que considerar que estos aparatos eran los únicos dedicados al ataque terrestre.
excelente... .el bipla era un modelo que desconocía...
los JJ-6 , curiosamente, son un rediseño de su propio avión monoplaza .... y no es una copia de los Mig-19 biplazas Rusos... los Chinos fueron mas pragmáticos y directamente modificaron el monoplaza por cuenta propia...
al derivar el Q-5 del J-6 ... supongo que siguieron la misma práctica que con aquel y modificaron el monoplaza ....

sobre los años en los que se produjeron estos aviones nos da la pauta de el salto cuántico que pego China en materia de construcciones aeronáuticas en poco mas de 20 años... pasando de copiar aviones viejos Rusos a desarrollos propios ... realmente es admirable todo lo que han hecho en estos poco mas de 20 años....

gran informe Miche!
 

michelun

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excelente... .el bipla era un modelo que desconocía...
los JJ-6 , curiosamente, son un rediseño de su propio avión monoplaza .... y no es una copia de los Mig-19 biplazas Rusos... los Chinos fueron mas pragmáticos y directamente modificaron el monoplaza por cuenta propia...
al derivar el Q-5 del J-6 ... supongo que siguieron la misma práctica que con aquel y modificaron el monoplaza ....

sobre los años en los que se produjeron estos aviones nos da la pauta de el salto cuántico que pego China en materia de construcciones aeronáuticas en poco mas de 20 años... pasando de copiar aviones viejos Rusos a desarrollos propios ... realmente es admirable todo lo que han hecho en estos poco mas de 20 años....

gran informe Miche!
Cuales serían los desarrollos propios?
Edito y repregunto;
Cuales serían los desarrollos propios modernos?
 
Cuales serían los desarrollos propios?
Edito y repregunto;
Cuales serían los desarrollos propios modernos?
Desde el Jh-7 en adelante... si bien los J-11 son en esencia una variante del Su-27 igual que los J-15 y J-16... Los desarrollos de 5 gen J-20 y J-35 son autóctonos... y el Jf-17 de hecho también lo es.. lo mismo que el J-10.
Saliendo de los cazas el avión de transporte Y-20... Los helos de ataque WZ-10 y WZ-19.. los aviones de entrenamiento JL-8 y L-15....

bueno.. digamos que tienen bastante!!
 

michelun

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Desde el Jh-7 en adelante...
Más de 40 años de antigüedad...
si bien los J-11 son en esencia una variante del Su-27 igual que los J-15 y J-16...
Copias del SU-27.
Nada propio, más que las mejoras que le pudieron añadir en cuanto a su equipamiento.
Los desarrollos de 5 gen J-20 y J-35 son autóctonos...
Prototipos.
y el Jf-17 de hecho también lo es..
¿Dale, en serio moderno el adefecio ese?
lo mismo que el J-10.
Desarrollo no tan moderno del LAVI Israelí
De autóctono, poco y nada, y si no hubiera sido por IAI, los chinos todavía se estarían rascando el pupo, para ver como acomodaban el "nuevo" motor dentro del fuselaje del Lavi
Saliendo de los cazas el avión de transporte Y-20...
Punto para vos.
Los helos de ataque WZ-10
Te lo concedo, pero ese helo, me hace acordar a otro de diseño occidental
y WZ-19..
Idem anterior.
los aviones de entrenamiento JL-8 y L-15....
El L-15,si, el otro, es tan moderno como un Alpha Jet o un Pampa..
bueno.. digamos que tienen bastante!!
Más que nosotros, seguro. Pero para bastante, les falta puchero a lo loco.
 
Más de 40 años de antigüedad...

Copias del SU-27.
Nada propio, más que las mejoras que le pudieron añadir en cuanto a su equipamiento.

Prototipos.

¿Dale, en serio moderno el adefecio ese?

Desarrollo no tan moderno del LAVI Israelí
De autóctono, poco y nada, y si no hubiera sido por IAI, los chinos todavía se estarían rascando el pupo, para ver como acomodaban el "nuevo" motor dentro del fuselaje del Lavi

Punto para vos.

Te lo concedo, pero ese helo, me hace acordar a otro de diseño occidental

Idem anterior.

El L-15,si, el otro, es tan moderno como un Alpha Jet o un Pampa..

Más que nosotros, seguro. Pero para bastante, les falta puchero a lo loco.
Sos malo he!!
Al menos concedeles que hicieron todo eso en 20 años..... en desarrollos aeronauticos no es nada..

Y del J20 tienen 60 en activo.... como que de protos ya no tienen nada.
Y por parecidos..... decime que cazas de última generación en servicio o desarrollo no se parecen nada ??
Sólo hay que mirar los conceptos y desarrollos Indios, Coreanos, Turcos, etc.... son clones!!
 

michelun

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Sos malo he!!
No malo, no. Realista.
Al menos concedeles que hicieron todo eso en 20 años..... en desarrollos aeronauticos no es nada..
Un poco más de 20 años
Y del J20 tienen 60 en activo.... como que de protos ya no tienen nada.
Si, pero no es la versión que ellos quieren.
Tengo leído por ahí que hasta no desarrollar un motor propio no lo van a considerar como de "serie final"
Y por parecidos..... decime que cazas de última generación en servicio o desarrollo no se parecen nada ??
Sólo hay que mirar los conceptos y desarrollos Indios, Coreanos, Turcos, etc.... son clones!!
F-22 y F-35, picaron en punta(si no me falla el balero), los demás, son clones o casi.
 
No malo, no. Realista.

Un poco más de 20 años
Es poco para todos los desarrollos que tienen... en paralelo ningún pisos del mundo desarrolló tal cantidad y variedad de sistemas en ese mismo período..... teniendo en cuenta que los Chinos parten de muy atrás.
Si, pero no es la versión que ellos quieren.
Tengo leído por ahí que hasta no desarrollar un motor propio no lo van a considerar como de "serie final"
Los prototipos y la preserie eran 10 o 12 que llevaban los AL-31F Rusos..
Ahora todos los J20 en servicio en unidades operativas (unos 60) llevan los WS10 Chinos.
Y ya se han visto al menos un caza con WS15 que es el motor definitivo.


F-22 y F-35, picaron en punta(si no me falla el balero), los demás, son clones o casi.
Coincido
 
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