Q-5 Fantan, el último de la dinastía Farmer.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Q-5L (A-5M) Fantan

En 1986, comenzó la implementación del programa chino-francés Q-5K "Kong Yun", centrado en la Fuerza Aérea China y que prevé la instalación de aviónica y aviónica francesa en la aeronave. En 1990, se interrumpió el trabajo en el proyecto Q-5K. Sin embargo, continuó otro programa de modernización de aviones, que comenzó el 1 de agosto de 1986, cuando se firmó un acuerdo con la firma italiana Alenia para instalar un sistema de navegación y avistamiento en el cazabombardero Q-5-II, creado para el italo-brasileño. Caza-bombardero AMX. El primer avión convertido de un cazabombardero en serie y llamado A-5M, realizó su primer vuelo el 30 de agosto de 1988. El 17 de octubre del mismo año, se perdió en un accidente aéreo. El segundo prototipo despegó el 8 de marzo de 1989 y el 19 de febrero de 1991 se completaron con éxito sus pruebas. En el futuro, la aeronave continuó mejorando. En 1992, se le instaló un nuevo asiento eyectable Martin-Baker, un contenedor con un sistema de guerra electrónica de Alenia y un motor WP6A III con una vida útil aumentada de 150 a 300 horas.​

La aeronave A-5M está equipada con dos computadoras digitales Singer, un bus de datos dúplex que cumple con el estándar MIL / STD-1553B, un telémetro de radio Pointer 2500, un sistema de navegación inercial Lytton LN-39A, una computadora digital de datos aéreos, un Indicador de parabrisas Alenia HUD-35, sistema de guerra electrónica RW-30.
El armamento de la aeronave consiste en dos cañones de 23 mm (100 cartuchos de munición) instalados en la raíz de las consolas de las alas. Además, se pueden colocar misiles guiados aire-aire, lanzadores de misiles no guiados, bombas aéreas y tanques de napalm en seis puntos rígidos debajo de las alas y cuatro debajo del fuselaje. Los aviones A-5M pueden equiparse con misiles aire-aire con PL-2, PL-2B, PL-5B, AIM-9 Sidewinder o Matra R.550 Mazhik. Es posible la suspensión de una bomba nuclear táctica con una capacidad de 5-20 kt. En total, hay más de 22 variantes de carga de combate. En el A-5M, la cantidad de unidades de suspensión externas se puede aumentar a 12. En la aeronave, también hay un compartimiento interno del fuselaje inmediatamente detrás de las tomas de aire del motor.​

Probablemente, el A-5M se convertirá en el primer avión de combate chino en cuyo diseño se implementarán elementos de la tecnología Stele: para reducir la firma del radar, se supone que parte de la piel del fuselaje está hecha de radio especial desarrollado en China. materiales compuestos absorbentes. Otra innovación debería ser el receptor de barra de repostaje en vuelo. Se supone que la aviónica incluye un telémetro láser, un sistema más potente para configurar la interferencia de radio activa y gafas de visión nocturna, combinado con un indicador montado en el casco. En el futuro, el armamento de la aeronave se complementará con bombas aéreas corregidas con guía láser semiactiva.​

En la modificación Q-5L , finalmente fue posible darse cuenta de la posibilidad de usar bombas guiadas. Para guiarlos, se instaló un designador láser en el avión, similar al estadounidense AN / AAS-35V "Pave Penny", y un contenedor con equipo de guía K / PZS-01 se suspendió en el pilón ventral modernizado. El Q-5L podría transportar dos bombas guiadas por láser LS-500J de 500 kg (en su mayoría similares a las bombas guiadas KAB-500L rusas). Estos vehículos entraron en servicio con la Fuerza Aérea China en cantidades limitadas. A juzgar por las fotografías, muchos de ellos recibieron un tanque de combustible conformado modificado en la bahía de bombas para aumentar el rango de vuelo, y también podían llevar dos tanques fuera de borda grandes con una capacidad de 1140 litros cada uno.
Q-5L
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


Bomba LT-2 en un cazabombardero A-5 Fantan.
Las bombas de guía láser, conocidas por las siglas LT han sido desarrolladas por el mismo centro que las LS-6.. Fueron las primeras bombas guiadas desarrolladas gracias a la obtención de algunas Paveway I estadounidenses durante la guerra de Vietnam por lo que siguen su misma filosofía. Han tenido un desarrollo largo. El primer kit, el LT-1 no cumplia las especificaciones requeridas a comienzos de los noventa. La LT-2 se supone que tiene unas caracteristicas similares a la Paveway II, ha entrado en servicio en 2005. Actualmente se ha desarrollado la siguiente iteración, la LT-3 que dispone de una guía láser mas eficiente. Debido al alto coste de las LT-3, las bombas LT-2 se siguen fabricando. Estas bombas se fabrican en la configuración de alto explosivo (HE) y 500 kg de masa nominal
 


Bomba LT-2 en un cazabombardero A-5 Fantan.
Las bombas de guía láser, conocidas por las siglas LT han sido desarrolladas por el mismo centro que las LS-6.. Fueron las primeras bombas guiadas desarrolladas gracias a la obtención de algunas Paveway I estadounidenses durante la guerra de Vietnam por lo que siguen su misma filosofía. Han tenido un desarrollo largo. El primer kit, el LT-1 no cumplia las especificaciones requeridas a comienzos de los noventa. La LT-2 se supone que tiene unas caracteristicas similares a la Paveway II, ha entrado en servicio en 2005. Actualmente se ha desarrollado la siguiente iteración, la LT-3 que dispone de una guía láser mas eficiente. Debido al alto coste de las LT-3, las bombas LT-2 se siguen fabricando. Estas bombas se fabrican en la configuración de alto explosivo (HE) y 500 kg de masa nominal
Impresionantes tus aclaraciones miche! thumbb thumbb thumbb (no trabajaras para CATIC no?)



El Fantan no tenia designador para estas bombas no?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@Roland55 @SUE 3-A-202

Historia : Los modelos Q-5E/F (Fantan) se basaron en el tipo Q-5D, mientras que su armamento principal se convirtió en un par de bombas de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J).
Los aparatos Q-5E/F se crearon como una alternativa más económica a los más avanzados JH-7 (Flounder) y Su-30MKK/MK2 (Flanker G) y muy probablemente operaban en grupos en pareja. Mientras que una de estas máquinas (¿Q-5F?) se usaba para irradiar objetivos terrestres con la ayuda de un marcador láser (cazador), la otra (¿Q-5E?) servía como portadora de bombas guiadas.
Sin embargo, estos modelos no estaban en consideración de la PLAAF, pero a pesar de esto, la dupla se convirtió en la base de un modelo más avanzado, que se conoció como Q-5L, que fue desarrollado como parte del programa de modernización del Tipo Q-5C. Su armamento principal se convirtió en un par de bombas guiadas del mismo tipo que en los modelos anteriores.
Debido a la disponibilidad de los mencionados aviones JH-7 y Su-30MKK / MK2, el Tipo Q-5L adaptado para la destrucción de objetivos terrestres con municiones guiadas de precisión no se extendió mucho.

Diferencias con el avión Q-5C (A-5III) Fantan :

- Instalación de una cubierta semi-goteo (con una parte frontal transparente) del receptor láser directamente debajo de la punta del fuselaje
- Rango extendido de armamento suspendido por bomba de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J) - se coloca en el número de dos copias en el par medio de perchas de ala
- Contenedor con un marcador láser tipo K / PSZ-01 (que generalmente se coloca en uno de los soportes delanteros del fuselaje) y un tanque de combustible adicional en el fuselaje conforme con forma de bote (pero su instalación requiere quitar ambos pares de soportes del fuselaje)
- Instalación de una nueva antena de hoja de una estación de radio más grande en la parte posterior del fuselaje, directamente detrás del dosel transparente de la cabina (modificación introducida en la construcción de solo algunos ejemplares de este modelo)

Características:
Tripulación:
un piloto
Propulsión: dos motores a reacción tipo Liming WP-6A3 (modificación de desarrollo del tipo soviético RD-9B) con un empuje máximo de 3.820 kp con combustión adicional
Radar: ninguno
Equipamiento: receptor láser (su instalación se encuentra dentro de una cubierta semi burbuja ubicada directamente debajo de la punta del fuselaje), marcadora láser suspendida tipo K/PSZ-01 o K/JCD-01 (suele ser contenedor con este dispositivo colocado en una de los soportes delanteros del fuselaje) y mira óptica de tiro-bombardero (su instalación se encuentra dentro de la cabina)
Defensivo: sistema de identificación Amigo/enemigo (dos conjuntos de tres pequeñas antenas de varilla en tándem de tamaño desigual instaladas una debajo de la cubierta de un receptor láser ubicado debajo de la proa del fuselaje y en la parte superior del SOP), sistema de advertencia RL y deflectores automáticos de objetivos engañosos IR/RL
Armamento: dos cañones de 23 mm tipo "Tipo 23-2K" (modificación soviética NR-23) con un suministro de 100 rondas por cañón, integrados en las raíces del ala, y armamento suspendido *, transportados en dos pares de tándem dispuestos pilones de casco (con capacidad de carga de 250 kg cada uno) ** y en tres pares de pilones debajo de las alas: bombas de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J) (máx. 2 piezas), bombas no guiadas, bloques de misiles, PTB de 400 l (máx. 2 piezas) y PTB de 760 l (máx. 2 piezas)

* la combinación habitual de la suspensión consiste en: un contenedor con un marcador láser (en el pilón del tren de aterrizaje delantero derecho) + dos bloques de misiles (en el par interior de los pilones de las alas) + dos bombas guiadas tipo LT-2 (LS-500J ) (en el par medio de pilones laterales) + dos PTB (en el par exterior de pilones laterales)
** después del desmontaje previo de ambos pares de colgadores debajo del casco, se puede colocar un gran tanque de combustible conformado adicional debajo del fuselaje


Se aprecia el receptor láser debajo del cono de nariz.


Acá se pueden ver bien, los cuatro soportes debajo del fuselaje
 
@Roland55 @SUE 3-A-202

Historia : Los modelos Q-5E/F (Fantan) se basaron en el tipo Q-5D, mientras que su armamento principal se convirtió en un par de bombas de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J).
Los aparatos Q-5E/F se crearon como una alternativa más económica a los más avanzados JH-7 (Flounder) y Su-30MKK/MK2 (Flanker G) y muy probablemente operaban en grupos en pareja. Mientras que una de estas máquinas (¿Q-5F?) se usaba para irradiar objetivos terrestres con la ayuda de un marcador láser (cazador), la otra (¿Q-5E?) servía como portadora de bombas guiadas.
Sin embargo, estos modelos no estaban en consideración de la PLAAF, pero a pesar de esto, la dupla se convirtió en la base de un modelo más avanzado, que se conoció como Q-5L, que fue desarrollado como parte del programa de modernización del Tipo Q-5C. Su armamento principal se convirtió en un par de bombas guiadas del mismo tipo que en los modelos anteriores.
Debido a la disponibilidad de los mencionados aviones JH-7 y Su-30MKK / MK2, el Tipo Q-5L adaptado para la destrucción de objetivos terrestres con municiones guiadas de precisión no se extendió mucho.

Diferencias con el avión Q-5C (A-5III) Fantan :

- Instalación de una cubierta semi-goteo (con una parte frontal transparente) del receptor láser directamente debajo de la punta del fuselaje
- Rango extendido de armamento suspendido por bomba de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J) - se coloca en el número de dos copias en el par medio de perchas de ala
- Contenedor con un marcador láser tipo K / PSZ-01 (que generalmente se coloca en uno de los soportes delanteros del fuselaje) y un tanque de combustible adicional en el fuselaje conforme con forma de bote (pero su instalación requiere quitar ambos pares de soportes del fuselaje)
- Instalación de una nueva antena de hoja de una estación de radio más grande en la parte posterior del fuselaje, directamente detrás del dosel transparente de la cabina (modificación introducida en la construcción de solo algunos ejemplares de este modelo)

Características:
Tripulación:
un piloto
Propulsión: dos motores a reacción tipo Liming WP-6A3 (modificación de desarrollo del tipo soviético RD-9B) con un empuje máximo de 3.820 kp con combustión adicional
Radar: ninguno
Equipamiento: receptor láser (su instalación se encuentra dentro de una cubierta semi burbuja ubicada directamente debajo de la punta del fuselaje), marcadora láser suspendida tipo K/PSZ-01 o K/JCD-01 (suele ser contenedor con este dispositivo colocado en una de los soportes delanteros del fuselaje) y mira óptica de tiro-bombardero (su instalación se encuentra dentro de la cabina)
Defensivo: sistema de identificación Amigo/enemigo (dos conjuntos de tres pequeñas antenas de varilla en tándem de tamaño desigual instaladas una debajo de la cubierta de un receptor láser ubicado debajo de la proa del fuselaje y en la parte superior del SOP), sistema de advertencia RL y deflectores automáticos de objetivos engañosos IR/RL
Armamento: dos cañones de 23 mm tipo "Tipo 23-2K" (modificación soviética NR-23) con un suministro de 100 rondas por cañón, integrados en las raíces del ala, y armamento suspendido *, transportados en dos pares de tándem dispuestos pilones de casco (con capacidad de carga de 250 kg cada uno) ** y en tres pares de pilones debajo de las alas: bombas de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J) (máx. 2 piezas), bombas no guiadas, bloques de misiles, PTB de 400 l (máx. 2 piezas) y PTB de 760 l (máx. 2 piezas)

* la combinación habitual de la suspensión consiste en: un contenedor con un marcador láser (en el pilón del tren de aterrizaje delantero derecho) + dos bloques de misiles (en el par interior de los pilones de las alas) + dos bombas guiadas tipo LT-2 (LS-500J ) (en el par medio de pilones laterales) + dos PTB (en el par exterior de pilones laterales)
** después del desmontaje previo de ambos pares de colgadores debajo del casco, se puede colocar un gran tanque de combustible conformado adicional debajo del fuselaje


Se aprecia el receptor láser debajo del cono de nariz.


Acá se pueden ver bien, los cuatro soportes debajo del fuselaje
Espectacular !! Beerchugthumbb
 
@Roland55 @SUE 3-A-202

Historia : Los modelos Q-5E/F (Fantan) se basaron en el tipo Q-5D, mientras que su armamento principal se convirtió en un par de bombas de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J).
Los aparatos Q-5E/F se crearon como una alternativa más económica a los más avanzados JH-7 (Flounder) y Su-30MKK/MK2 (Flanker G) y muy probablemente operaban en grupos en pareja. Mientras que una de estas máquinas (¿Q-5F?) se usaba para irradiar objetivos terrestres con la ayuda de un marcador láser (cazador), la otra (¿Q-5E?) servía como portadora de bombas guiadas.
Sin embargo, estos modelos no estaban en consideración de la PLAAF, pero a pesar de esto, la dupla se convirtió en la base de un modelo más avanzado, que se conoció como Q-5L, que fue desarrollado como parte del programa de modernización del Tipo Q-5C. Su armamento principal se convirtió en un par de bombas guiadas del mismo tipo que en los modelos anteriores.
Debido a la disponibilidad de los mencionados aviones JH-7 y Su-30MKK / MK2, el Tipo Q-5L adaptado para la destrucción de objetivos terrestres con municiones guiadas de precisión no se extendió mucho.

Diferencias con el avión Q-5C (A-5III) Fantan :

- Instalación de una cubierta semi-goteo (con una parte frontal transparente) del receptor láser directamente debajo de la punta del fuselaje
- Rango extendido de armamento suspendido por bomba de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J) - se coloca en el número de dos copias en el par medio de perchas de ala
- Contenedor con un marcador láser tipo K / PSZ-01 (que generalmente se coloca en uno de los soportes delanteros del fuselaje) y un tanque de combustible adicional en el fuselaje conforme con forma de bote (pero su instalación requiere quitar ambos pares de soportes del fuselaje)
- Instalación de una nueva antena de hoja de una estación de radio más grande en la parte posterior del fuselaje, directamente detrás del dosel transparente de la cabina (modificación introducida en la construcción de solo algunos ejemplares de este modelo)

Características:
Tripulación:
un piloto
Propulsión: dos motores a reacción tipo Liming WP-6A3 (modificación de desarrollo del tipo soviético RD-9B) con un empuje máximo de 3.820 kp con combustión adicional
Radar: ninguno
Equipamiento: receptor láser (su instalación se encuentra dentro de una cubierta semi burbuja ubicada directamente debajo de la punta del fuselaje), marcadora láser suspendida tipo K/PSZ-01 o K/JCD-01 (suele ser contenedor con este dispositivo colocado en una de los soportes delanteros del fuselaje) y mira óptica de tiro-bombardero (su instalación se encuentra dentro de la cabina)
Defensivo: sistema de identificación Amigo/enemigo (dos conjuntos de tres pequeñas antenas de varilla en tándem de tamaño desigual instaladas una debajo de la cubierta de un receptor láser ubicado debajo de la proa del fuselaje y en la parte superior del SOP), sistema de advertencia RL y deflectores automáticos de objetivos engañosos IR/RL
Armamento: dos cañones de 23 mm tipo "Tipo 23-2K" (modificación soviética NR-23) con un suministro de 100 rondas por cañón, integrados en las raíces del ala, y armamento suspendido *, transportados en dos pares de tándem dispuestos pilones de casco (con capacidad de carga de 250 kg cada uno) ** y en tres pares de pilones debajo de las alas: bombas de 564 kg con guía láser semi activa tipo LT-2 (LS-500J) (máx. 2 piezas), bombas no guiadas, bloques de misiles, PTB de 400 l (máx. 2 piezas) y PTB de 760 l (máx. 2 piezas)

* la combinación habitual de la suspensión consiste en: un contenedor con un marcador láser (en el pilón del tren de aterrizaje delantero derecho) + dos bloques de misiles (en el par interior de los pilones de las alas) + dos bombas guiadas tipo LT-2 (LS-500J ) (en el par medio de pilones laterales) + dos PTB (en el par exterior de pilones laterales)
** después del desmontaje previo de ambos pares de colgadores debajo del casco, se puede colocar un gran tanque de combustible conformado adicional debajo del fuselaje


Se aprecia el receptor láser debajo del cono de nariz.


Acá se pueden ver bien, los cuatro soportes debajo del fuselaje
excelente!! buena data Miche!
no era nada despreciable la carga de armas con las 2 LGB + 2 AAM IR + 2 tanques de combustible y el designador laser en el soporte de fuselaje.
el punto es que seguramente así configurado el alcance debería ser bastante inferior al de los JH-7 y SU-30MKK... pero era una opción barata ..
me pregunto si los usuarios del A-5 habrán adoptado alguna modernización.
Pakistán los operó hasta bien entrados el 2000 y otros usuarios también los operaron hasta no hace mucho (incluso creo que aún alguno debe estar en servicio en alguna fuerza aérea Africana)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
excelente!! buena data Miche!
Gracias!
no era nada despreciable la carga de armas con las 2 LGB + 2 AAM IR + 2 tanques de combustible y el designador laser en el soporte de fuselaje.
el punto es que seguramente así configurado el alcance debería ser bastante inferior al de los JH-7 y SU-30MKK... pero era una opción barata ..
Es el punto flojo de todas las versiones del A/Q-5, y de hecho en una de las sub variantes que no pasó de proto, se llegó a estudiar la adición de una sonda de repostaje.
me pregunto si los usuarios del A-5 habrán adoptado alguna modernización.
La PAF encaró algún programa de "occidentalización", más allá de la instalación de los asientos MB, y misiles Sidewinder, que abarcó las miras, el sistema de comunicaciones y alguna cosa más.
Pakistán los operó hasta bien entrados el 2000 y otros usuarios también los operaron hasta no hace mucho (incluso creo que aún alguno debe estar en servicio en alguna fuerza aérea Africana)
 

Noticias del Sitio

Arriba