Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

M

Me 109

El cohete portador tiene un largo total de 4,45 metros y pesa media tonelada.
El motor Gradicom PCX 2009, es un desarrollo nacional que comenzó luego de repotenciarse los motores de los cohetes ASPID, misil que forma parte del armamento del IA 63 Pampa de entrenamiento avanzado.


He leído pelotudeces pero como ésta pocas...:banghead::banghead:

Calma.

Los ministros muchas veces afirman cosas desde la ignorancia absoluta del tema.


Condición necesaria para ser ministro :smilielol5:

---------- Post added at 08:28 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

Ah...me olvidé de lo más importante...felicitaciones a los que laburaron en el proyecto
 
Calma.

Los ministros muchas veces afirman cosas desde la ignorancia absoluta del tema.

Este motor es demasiado pequeño para poner un satélite en órbita (320mm de diámetro contra 800mm, y 2,5 metros de largo contra 8 del Cóndor), y le falta "punch" para ser un cohete de saturación de 60 km de alcance (que es algo que se mostró en el SIMPRODE).

Esto es solamente una etapa del "Proyecto Sonda", que se la afanaron al verdadero responsable de dicho proyecto, y la lanzaron tres meses antes de tiempo, sin esperar la terminación de la primera etapa del cohete, para lograr solamente "centimil" en los medios.

Pura política, cero tecnología.

Por otro lado, es muy bueno que haya resultado exitosa la prueba, lo único que espero es que no termine afectando al proyecto Sonda, apoyando una tendencia negativa que se viene afianzando en los últimos dos meses, en desviar fondos de los proyectos aprobados por el Congreso a destino que no son los apropiados. . .

Saludos.

P.S.: No estoy en la foto, porque a pesar de haber sido invitado personalemtne por el Vicecomodoro Vázquez a ver el lanzamiento, hasta fin de año no puedo abandonar mi puesto de trabajo ni un día. . . Me lo perdí.

Esto es lo que se llama, una de sal y otra de arena
 
Las realidad es la realidad

El Grandicom tal cual lo informó el Min Def es la plataforma embrionaria no definitiva de un proyecto, y veo que se lo critica demasiado sin aportar una letra de información nueva.
Lo importante en este caso según creo, es que la motorización funciona, (principio teorico) que puede agrandarse o achicarse según el empuje y alcance que se quiera, pues lo importante es volver a desarrollar conocimiento nuevo y desempolvar capacidades otrora perdidas, sin importar si parece un lavarropas, un termotanque o un cohete, el desarrollo se logró y como tal creo debe celebrarse, lo demás es segùn creo simple gataflorismo.
 
J

JULIO LUNA

El cohete portador tiene un largo total de 4,45 metros y pesa media tonelada.
El motor Gradicom PCX 2009, es un desarrollo nacional que comenzó luego de repotenciarse los motores de los cohetes ASPID, misil que forma parte del armamento del IA 63 Pampa de entrenamiento avanzado.


He leído pelotudeces pero como ésta pocas...:banghead::banghead:

No es por defender a los que hicieron la nota y escribieron cualquier cosa pero habìa una versiòn de Aspide italiano Aire-Aire, no hay que olvidarse que està basado en el el misil norteamericano Sparrow.
 

KF86

Colaborador
Es raro, pues en todo el proyecto ISCUL no se menciona nunca a Citedef como parte del programa para los inyectores solidos.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
No es por defender a los que hicieron la nota y escribieron cualquier cosa pero habìa una versiòn de Aspide italiano Aire-Aire, no hay que olvidarse que està basado en el el misil norteamericano Sparrow.
Tal cual



1990. Questa è la foto al rientro da una missione reale di intercettazione come gregario di Alberto Rosso che ha scattato questa foto. Credo andammo a prendere un velivolo dello Yemen e la foto fu automatica perché era la prima volta che si volava una missione reale con l’ Aspide (il missile bianco di destra) sotto le ali.

Fuente: http://www.robertoripamonti.it/html/aeronautica.htm
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Que los obsecuentes del Mindef lo llamen como quieran.

Para el personal, siempre será CITEFA.

Saludos.
 
M

Me 109

No es por defender a los que hicieron la nota y escribieron cualquier cosa pero habìa una versiòn de Aspide italiano Aire-Aire, no hay que olvidarse que està basado en el el misil norteamericano Sparrow.

A lo que voy es que en la p...vida un Pampa va a ir equipado con un ASPIDE
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es raro, pues en todo el proyecto ISCUL no se menciona nunca a Citedef como parte del programa para los inyectores solidos.

Por lo que estuve hablando con un conocido que trabaja en la CONAE, la idea de juntar el GRADICOM y el TRONADOR es de CITEFA, pero en la CONAE no quieren seber nada con un proyecto que tiene uso dual. Esperemos que se pueda acordar algo y aprovechar ambos proyectos lo máximo posible.
 

KF86

Colaborador
El tema es que tampoco es "no querer saber nada con un proyecto dual", creo que la CONEA en este sentido la está embarrando.

Citefa investiga sobre combustibles solidos, la CONEA esta investigando con combustibles liquidos, ¿para que la CONEA se pondra a investigar sobre algo que otro instituto ya investigo?, unir Gradicom+Tronador no implica sumar a este ultimo una seccion de vector militar, pues nadie planea eso, sino simplemente añadir una seccion de distinto propelente utilizado para una etapa decisiva de la mision. Si Citefa utiliza luego esa investigacion para diseñar misiles o cohetes es otro cantar, que en nada afectaria a la CONEA.
 

panZZer

Peso Pesado
Bien es un avance, que tal si lo prueban en configuración castor, se puede tener un vehículo para sondas en poco tiempo
 

yarara

Colaborador
Bien es un avance, que tal si lo prueban en configuración castor, se puede tener un vehículo para sondas en poco tiempo

Los sonda modernos tienden a ser de una etapa . El Castor tenia esa configuracion por la limitacion de construir motores de mayor diametro ...por eso se genero el proyecto Condor I .
 
Arriba