Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

panZZer

Peso Pesado
Tenes razón, perooooo para ahorrar tiempo no me parece mala idea los castor nos dieron mucho excito en su momento me parece que repetir algo exitoso no esta mal, al fin y al cabo los castor alcanzaron 200km de altura hace mucho rato
Si vamos a lo militar fijate la configuración de los ss-23 spider


---------- Post added at 07:33 ---------- Previous post was at 07:27 ----------

Ojo que son de combustible liquido je
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Llegamos mucho mas alto...

El cohete sonda Castor es el cuarto desarrollo en su tipo, vehículos de dos etapa, diseñados por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (I.I.A.E.). Este vehículo esta compuesto en su primera etapa por cuatro propulsores dispuestos en racimo del tipo Canopus II, y su segunda etapa también con un cohete Canopus II, cuyos motores utilizan como propulsante compuesto de Perclorato de Amonio, Poliuretano y Aluminio. Ambas etapa estaban vinculadas por un aro cilíndrico en cuyo interior se dispone de un cordón explosivo de carga hueca, encendido mediante dos detonadores accionados electricamente para producir la separación de las etapas. La carga útil esta dispuesta en la parte superior de la segunda etapa y se realizarón varios diseños diferentes del compartimiento y el cono con el fin de proporcionar diferentes alternativas para el alojamiento de cargas científicas.
Despues de numerosos lanzamiento experimentales efectuados para la evaluación del diseño y de performance, tuvo lugar el primer lanzamiento operativo el 22 de Noviembre de 1973 desde la base de lanzamiento CELPA I Chamical en la provincia de La Rioja, como parte de la primer experiencia de programa EGANI, un esfuerzo cooperativo entre la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (C.N.I.E.) y el Max Planck Institut für Extraterrestrisches Physik (M.P.E.) de Alemania. Una versión mejorada del mismo, perfeccionada a fines del año 1975, permitío realizar experiencia en la Base Vicecomodoro Marambio, en la Antartida Argentina, elevando una carga útil de 46 kg a una altura de 470 km.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Tenes razón, perooooo para ahorrar tiempo no me parece mala idea los castor nos dieron mucho excito en su momento me parece que repetir algo exitoso no esta mal, al fin y al cabo los castor alcanzaron 200km de altura hace mucho rato
Si vamos a lo militar fijate la configuración de los ss-23 spider


---------- Post added at 07:33 ---------- Previous post was at 07:27 ----------

Ojo que son de combustible liquido je



No es de propulsion liquida , sino solida , y fue reemplazado por el Iskander ...mucho mas moderno ...

---------- Post added at 09:13 ---------- Previous post was at 09:12 ----------

Llegamos mucho mas alto...



Saludos.

El problema del Castor era la limitacion en peso y volumen de la carga util . Esto lo resolvia el Condor I maravillosamente ...
 

KF86

Colaborador
Que lo pario, es como decia una profesora mia. "Argentina es un pais desarrollado, en vias de subdesarrollo". Cuantas cosas teniamos hace 30/40 años, y cuantas cosas perdimos desde esa epoca.

Autoabastecimiento de hidrocarburos.
Empresas nacionales productoras de ferrocarriles, automotrices y camiones.
Industria metalmecanica pesada.
Ferrocarriles.
Puertos mas activos de Sudamerica.
Fabricacion de misiles, cohetes, blindados, aviones de transporte, entrenamiento.
Colocacion de cargas utiles en el espacio.

Increible que hace 30 años, teniamos mas que lo que tenemos en la actualidad.
 

yarara

Colaborador
El Spider fue ,el Iskander no ...

Hay tenes las cuatro toberas moviles / rotatorias con un propulsor solido unico , no en cluster .
 
S

SnAkE_OnE

Armisael, espero tu respuesta para que me digas si puedo o no...jejejeje
 

panZZer

Peso Pesado
El Spider fue ,el Iskander no ...

Hay tenes las cuatro toberas moviles / rotatorias con un propulsor solido unico , no en cluster .
El spider sobrepasaba las limitaciones del tratado por los IRBM entre EEUU y URSS, por eso solo tubo 4 usuarios URSS, alemania oriental, checoslovaquia y bulgaria (hasta el 2000+o-):nopity:
No sabia que un cohete solido podia tener toberas multiples, me mataste con esa:Angel_anim:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
SnAkE: Sí

Cnel Pringles: No, por favor. . . no. . .

Me da vergüenza ajena. . .

Saludos.
 

yarara

Colaborador
El spider sobrepasaba las limitaciones del tratado por los IRBM entre EEUU y URSS, por eso solo tubo 4 usuarios URSS, alemania oriental, checoslovaquia y bulgaria (hasta el 2000+o-):nopity:
No sabia que un cohete solido podia tener toberas multiples, me mataste con esa:Angel_anim:


Bueno , porque el spider no corrio mas y se transformo en el magnifico Iskander da para rato ....

Porque toberas multiples .... bueno facil , el metodo de control del vector empuje .....

Si tenes una sola , podes usar tobera gimbal o flexible pero es costoso y complicado , si tenes varias con un pequeño angulo c/una y las rotas las componentes radiales del empuje de c/una te generan una fuerza de control .
Es mucho mas facil hacer girar una tobera sobre el eje longitudinal que rotarla sobre un eje transversal ...
 
Arriba