Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

Dependia de fondos de PIDDEF, asi que si no se la cancelo, esta en terapia intensiva, y en coma.

Yo tengo entendido que se está trabajando este año en el diseño de un nuevo sistema de puesta en marcha para el micro reactor, para reemplazar el sistema actual.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En el 2012, teóricamente se debían hacer pruebas con la ARA en una versión lanzada con un booster . . . . . cri, cri, cri . . . . .
 
Si el propulsor no está finalizado....
Creo que tienen que rediseñar la cámara de combustión del propulsor (posiblemente ya se hizo).
 

Derruido

Colaborador
En el 2012, teóricamente se debían hacer pruebas con la ARA en una versión lanzada con un booster . . . . . cri, cri, cri . . . . .
Y que querés, y que querés........ si el ARA se quedó sin aviones de combate, de patrulla o de helos embarcados.

Besos
PD: Perdón Armi, por tratarte tan mal.:p:D
 
Hay un prototipo por ir a dar vueltas en el espacio, otro dando vueltas en el aeropuerto de Esquel. No digo que no hay fracasos o retrocesos o frustraciones, pero veo cosas que empiezan a andar y me pone muy feliz
 
BAPINs para el gradicom

Nro. BAPIN 59430
Denominación
Desarrollo de estructuras livianas en materiales compuestos aplicados a sistemas propulsores de grandes dimensiones

Año Inicio Ejecución 2014
Descripción Diseño y construccion de un motor cohete con estructura de material compuesto y propulsante para ensayo en banco estatico y en vuelo.


Ultima Modificación Estado Proceso
22/09/2014 En Ejecución AMPLIACIÓN

http://www2.mecon.gov.ar/pnip/baseh...do=todas&finfun=3.05.00&proc=todas&plan=todas



Nro. BAPIN 59387
Denominación Diseño e Implementacion de un Centro de Control de Vuelo, Laboratorio de Telemetria en el Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa

Año Inicio Ejecución 2014
Descripción Obtencion de soluciones tecnologicas en las areas de sensores, comunicaciones, RF y microondas para supervisar y controlar los parametros de vuelos en vectores, inyectores satelitales de orbitas polares bajas y vehiculos aereos no tripulados en general


Ultima Modificación Estado Proceso
12/09/2014En Ejecución AMPLIACIÓN

http://www2.mecon.gov.ar/pnip/baseh...do=todas&finfun=3.05.00&proc=todas&plan=todas
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Fijense los importes

El 59430 con ese dinero solo cubre pruebas de banco de motores.

El segundo, es solo para comprar equipos para un area preexistente a ese proyecto.
 
  • Like
Reactions: fml
Respuesta de Capitanich a diputados sobre la relacion del TRONADOR 2 y GRADICOM


210) Proyecto TRONADOR II y cuestiones conexas. Informe: a- Qué vinculaciones y diferencias en materia de objetivos, tecnología y alcances existen entre los desarrollos tecnológicos CONDOR II, GRADICOM II y TRONADOR II. b- Adjunte copia del/los convenio/s de cooperación firmado/s durante septiembre-noviembre de 2012 entre Fabricaciones Militares y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). Detalle los alcances de dicho/s convenio/s, las transferencias de tecnología involucradas en los mismos, su relación con la producción de vectores que pudieran ser usados como misiles -con sistema de guiado y control-, y qué relación guarda dicho desarrollo con la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán.

RESPUESTA: a) Los proyectos CONDOR II, GRADICOM II y TRONADOR II tienen como punto en común que se trata de tres proyectos de vectores orientados al acceso al espacio por parte de la República Argentina.
Esta vinculación puede remontarse con la desprogramación del Proyecto CONDOR en la década del ‘90, produciendo en el área espacial una serie de efectos cascadas, que se inició con la desaparición de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE).
Este proceso redundó en una pérdida de capacidades y recursos (humanos y materiales) producto de la discontinuidad de las líneas de trabajo iniciadas (con resultados exitosos en la materia hasta ese momento) y el desmantelamiento de determinadas instalaciones. Paralelamente, durante la misma década del ’90 se creó la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), constituyéndose en la agencia espacial de nuestro país. En este contexto, la Comisión desarrolla el programa TRONADOR II que consiste en el desarrollo de un lanzador espacial basado en la utilización de propulsantes líquidos, una tecnología de combustibles que difería de la utilizada en los desarrollos previos.
Complementariamente, desde el Ministerio de Defensa, considerando que el sistema de Defensa Nacional produce en el año 2006 un documento en el que se observa que existen necesidades concretas de la Defensa en lo relativo a Comunicaciones, Control de Fronteras, ejercicio de la soberanía en el Área Económica Exclusiva y otros, se dio origen al “Plan de Exploración y Reconocimiento Aeroespacial de la Defensa Nacional”, presentado a fines del año 2008, consolidado en 2011 finalmente en el Plan de Medio Plazo denominado PLANCAMIL y el Plan Transversal Sistémico de Largo Plazo “Dominio del Ciclo Aeroespacial de la Defensa”. En el contexto regional, la situación de acceso al espacio se encuentra bastante segmentada. No obstante, se refleja un objetivo claro común: el acceso al espacio es una necesidad esencial para el ejercicio de la soberanía nacional.
En este contexto, la posibilidad de acceso al espacio se basa fundamentalmente en cinco aspectos primordiales a considerar y son la disponibilidad de:
1. Vectores Inyectores de Cargas Espaciales.
2. Vehículos Espaciales (Satélites u otros Ingenios).
3. Estaciones para Control y Guiado de Misiones Espaciales.
4. Integración de sensores y procesamientos imágenes.
5. Cálculo Orbital.
Los países de la región en general han basado su desarrollo en proyectos “comprados”, disponiendo de niveles de desarrollo propio muy bajos, a excepción de Brasil y nuestro país que poseen el liderazgo en la materia, aunque ninguno de los dos ha logrado aún poner en órbita nano o microsatélites.
En el ámbito nacional, principalmente en el marco del Ministerio de Defensa, los planes expuestos (PLANCAMIL y el Plan Transversal Sistémico de Largo Plazo “Dominio del Ciclo Aeroespacial de la Defensa”), contemplan diferentes aspectos, entre ellos el espacial, que se basa en sistemas de bajo costo y que no están previstos en el Plan Espacial Nacional, pero que son complementarios y de utilidad en el campo de la Defensa.
Tal es el caso de la generación de una pequeña constelación de microsatélites para observación de la Tierra, lo que otorgará a la Nación varios aspectos estratégicos a considerar:
1. Observación permanente de nuestro territorio desde el espacio exterior con medios de tecnología nacional.
2. La capacidad de construcción de los satélites livianos, que ya había sido asegurada en 1995 con el µSat I, encontrándose actualmente en desarrollo el demostrador tecnológico µsat III, con capacidad de mantenimiento en órbita y que sería el prototipo de la constelación satelital.
Estos desarrollos están siendo impulsados desde el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) en la ciudad de Córdoba.
3. La colocación de un satélite en órbita es posible con ayuda de potencias extranjeras, pero llevar a colocar una constelación no resulta posible si no se posee inyectores (lanzadores) propios, al menos con capacidad de inyección en órbitas bajas.
La Nación Argentina cuenta con numerosas necesidades de información que pueden ser provistas desde el espacio exterior, por ejemplo: Observación de la Tierra, Comunicaciones, Exploración y Reconocimiento, Comando y Control, Control de Fronteras, Control Zona Económica Exclusiva, Posicionamiento, Agricultura, Ganadería y Pesca, Control de Incendios, Inundaciones, Defensa Civil, Ayuda Humanitaria, Polución Radiofrecuencia, Control del Espectro Electromagnético, Seguridad en la Navegación Aérea y en el área de observación con resoluciones que sean aceptables y con revisitas horarias de acuerdo a las necesidades.
En este sentido resulta esencial el empleo del aeroespacio en todo su alcance vertical, la obtención de información, su proceso y análisis asegurarán una adecuada información de nuestras capacidades y control del espacio aéreo, terrestre y marítimo argentino.
En el marco de los planes expuestos en la órbita del Ministerio de Defensa, la estrategia que se visualiza para generar servicios espaciales de empleo específicos para la República Argentina es recurrir a la tecnología de pequeños satélites, como complemento del desarrollo de satélites impulsados desde CONAE y ARSAT, lo que se configura de la siguiente manera:
I. Desarrollo RRHH a bajo costo: Orientados en el área espacial a través de Centros de Investigación y Universidades.
II. Facilidad para acceder al espacio con medios propios en razón de sus reducidos pesos y amplias prestaciones.
III. Profundizar la ocupación de órbitas bajas y medias: que por pisada geográfica son las que mejores servicios espaciales pueden brindar a la República Argentina.
IV. Avanzar en la estrategia de ocupación espacial positiva.
V. Brindar servicios espaciales República Argentina: Hoy la problemática de control de fronteras, control de la zona económica exclusiva, detección de incendio, inundaciones, catástrofes varias, información científica y de producción para los sectores agrícolas, ganaderas y de pesca, a través de una constelación de satélites con fuerte pisada en el territorio nacional con sensores de tipo multiespectral.
La República Argentina ha basado históricamente sus éxitos en la carrera espacial en el desarrollo de vectores de inyección satelital utilizando la tecnología de combustible sólidos.
En el mundo actual pocas naciones han demostrado la capacidad de acceder al espacio, haciéndolo de manera indistinta con vectores de combustible sólido, líquido o híbridos (sólido + líquido).
Sobre las capacidades residuales de la década del ’90 (en recursos humanos e instalaciones como las existentes CITEDEF), con experiencia en el desarrollo de propulsantes sólidos compuestos, se inicia un programa de acceso al espacio complementario al plan expuesto por la CONAE.
El Programa GRADICOM (GRAndes Dimensiones propulsante COMpuesto), dirigido principalmente desde el CITEDEF y en colaboración con el sistema científicotecnológico del complejo tecnológico-industrial del Ministerio de Defensa, consiste en el desarrollo de motores de propulsante sólido compuesto que forman parte del desarrollo de: cohetes sonda (para estudios atmosféricos y experimentos científicos); lanzadores que permitan poner en órbita baja microsatélites; desarrollar boosters para las primeras etapas de un inyector satelital “híbrido” (primeras etapas de sólido y últimas etapas líquido), integrando las capacidades existentes en el ámbito del Ministerio de Defensa con las líneas de trabajo y capacidades desarrolladas por CONAE.
En este marco, se produjo el lanzamiento exitoso del GRADICOM I (en el año 2009) que consistía en un cohete sonda de una etapa, el GRADICOM II (en el año 2011) con dos etapas superando los 120 km de apogeo, el CENTENARIO (desarrollado conjuntamente entre la FAA y CITEDEF lanzado en 2013) que incorporó un ensayo de recuperación de carga útil.
Actualmente se encuentra en desarrollo el GRADICOM III (con fecha de lanzamiento prevista entre último trimestre de 2014 y primero de 2015) de dos etapas y recuperación de carga útil.
En el marco de dicho programa se estima alcanzar en un corto plazo los 350 km de apogeo.
Esta estrategia desarrollada en el marco del Ministerio de Defensa, persigue como objetivo poner en órbita nuestros propios nanos y microsatélites (µSAT)
utilizando tecnologías conocidas en el país (existentes en el ámbito del complejo tecnológicoindustrial del Ministerio de Defensa) a bajo costo, en un plazo no mayor de 4 años.
Esta situación nos colocaría a la cabeza del liderazgo regional y en un “club exclusivo” en el nivel internacional.

http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeDiputado/Informe 84/INFORME_HDC_84.pdf.pdf
 
Última edición:
Respuesta de Capitanich a diputados sobre la relacion del TRONADOR 2 y GRADICOM


210) Proyecto TRONADOR II y cuestiones conexas. Informe: a- Qué vinculaciones y diferencias en materia de objetivos, tecnología y alcances existen entre los desarrollos tecnológicos CONDOR II, GRADICOM II y TRONADOR II. b- Adjunte copia del/los convenio/s de cooperación firmado/s durante septiembre-noviembre de 2012 entre Fabricaciones Militares y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). Detalle los alcances de dicho/s convenio/s, las transferencias de tecnología involucradas en los mismos, su relación con la producción de vectores que pudieran ser usados como misiles -con sistema de guiado y control-, y qué relación guarda dicho desarrollo con la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán.

RESPUESTA: a) Los proyectos CONDOR II, GRADICOM II y TRONADOR II tienen como punto en común que se trata de tres proyectos de vectores orientados al acceso al espacio por parte de la República Argentina.
Esta vinculación puede remontarse con la desprogramación del Proyecto CONDOR en la década del ‘90, produciendo en el área espacial una serie de efectos cascadas, que se inició con la desaparición de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE).
Este proceso redundó en una pérdida de capacidades y recursos (humanos y materiales) producto de la discontinuidad de las líneas de trabajo iniciadas (con resultados exitosos en la materia hasta ese momento) y el desmantelamiento de determinadas instalaciones. Paralelamente, durante la misma década del ’90 se creó la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), constituyéndose en la agencia espacial de nuestro país. En este contexto, la Comisión desarrolla el programa TRONADOR II que consiste en el desarrollo de un lanzador espacial basado en la utilización de propulsantes líquidos, una tecnología de combustibles que difería de la utilizada en los desarrollos previos.
Complementariamente, desde el Ministerio de Defensa, considerando que el sistema de Defensa Nacional produce en el año 2006 un documento en el que se observa que existen necesidades concretas de la Defensa en lo relativo a Comunicaciones, Control de Fronteras, ejercicio de la soberanía en el Área Económica Exclusiva y otros, se dio origen al “Plan de Exploración y Reconocimiento Aeroespacial de la Defensa Nacional”, presentado a fines del año 2008, consolidado en 2011 finalmente en el Plan de Medio Plazo denominado PLANCAMIL y el Plan Transversal Sistémico de Largo Plazo “Dominio del Ciclo Aeroespacial de la Defensa”. En el contexto regional, la situación de acceso al espacio se encuentra bastante segmentada. No obstante, se refleja un objetivo claro común: el acceso al espacio es una necesidad esencial para el ejercicio de la soberanía nacional.
En este contexto, la posibilidad de acceso al espacio se basa fundamentalmente en cinco aspectos primordiales a considerar y son la disponibilidad de:
1. Vectores Inyectores de Cargas Espaciales.
2. Vehículos Espaciales (Satélites u otros Ingenios).
3. Estaciones para Control y Guiado de Misiones Espaciales.
4. Integración de sensores y procesamientos imágenes.
5. Cálculo Orbital.
Los países de la región en general han basado su desarrollo en proyectos “comprados”, disponiendo de niveles de desarrollo propio muy bajos, a excepción de Brasil y nuestro país que poseen el liderazgo en la materia, aunque ninguno de los dos ha logrado aún poner en órbita nano o microsatélites.
En el ámbito nacional, principalmente en el marco del Ministerio de Defensa, los planes expuestos (PLANCAMIL y el Plan Transversal Sistémico de Largo Plazo “Dominio del Ciclo Aeroespacial de la Defensa”), contemplan diferentes aspectos, entre ellos el espacial, que se basa en sistemas de bajo costo y que no están previstos en el Plan Espacial Nacional, pero que son complementarios y de utilidad en el campo de la Defensa.
Tal es el caso de la generación de una pequeña constelación de microsatélites para observación de la Tierra, lo que otorgará a la Nación varios aspectos estratégicos a considerar:
1. Observación permanente de nuestro territorio desde el espacio exterior con medios de tecnología nacional.
2. La capacidad de construcción de los satélites livianos, que ya había sido asegurada en 1995 con el µSat I, encontrándose actualmente en desarrollo el demostrador tecnológico µsat III, con capacidad de mantenimiento en órbita y que sería el prototipo de la constelación satelital.
Estos desarrollos están siendo impulsados desde el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) en la ciudad de Córdoba.
3. La colocación de un satélite en órbita es posible con ayuda de potencias extranjeras, pero llevar a colocar una constelación no resulta posible si no se posee inyectores (lanzadores) propios, al menos con capacidad de inyección en órbitas bajas.
La Nación Argentina cuenta con numerosas necesidades de información que pueden ser provistas desde el espacio exterior, por ejemplo: Observación de la Tierra, Comunicaciones, Exploración y Reconocimiento, Comando y Control, Control de Fronteras, Control Zona Económica Exclusiva, Posicionamiento, Agricultura, Ganadería y Pesca, Control de Incendios, Inundaciones, Defensa Civil, Ayuda Humanitaria, Polución Radiofrecuencia, Control del Espectro Electromagnético, Seguridad en la Navegación Aérea y en el área de observación con resoluciones que sean aceptables y con revisitas horarias de acuerdo a las necesidades.
En este sentido resulta esencial el empleo del aeroespacio en todo su alcance vertical, la obtención de información, su proceso y análisis asegurarán una adecuada información de nuestras capacidades y control del espacio aéreo, terrestre y marítimo argentino.
En el marco de los planes expuestos en la órbita del Ministerio de Defensa, la estrategia que se visualiza para generar servicios espaciales de empleo específicos para la República Argentina es recurrir a la tecnología de pequeños satélites, como complemento del desarrollo de satélites impulsados desde CONAE y ARSAT, lo que se configura de la siguiente manera:
I. Desarrollo RRHH a bajo costo: Orientados en el área espacial a través de Centros de Investigación y Universidades.
II. Facilidad para acceder al espacio con medios propios en razón de sus reducidos pesos y amplias prestaciones.
III. Profundizar la ocupación de órbitas bajas y medias: que por pisada geográfica son las que mejores servicios espaciales pueden brindar a la República Argentina.
IV. Avanzar en la estrategia de ocupación espacial positiva.
V. Brindar servicios espaciales República Argentina: Hoy la problemática de control de fronteras, control de la zona económica exclusiva, detección de incendio, inundaciones, catástrofes varias, información científica y de producción para los sectores agrícolas, ganaderas y de pesca, a través de una constelación de satélites con fuerte pisada en el territorio nacional con sensores de tipo multiespectral.
La República Argentina ha basado históricamente sus éxitos en la carrera espacial en el desarrollo de vectores de inyección satelital utilizando la tecnología de combustible sólidos.
En el mundo actual pocas naciones han demostrado la capacidad de acceder al espacio, haciéndolo de manera indistinta con vectores de combustible sólido, líquido o híbridos (sólido + líquido).
Sobre las capacidades residuales de la década del ’90 (en recursos humanos e instalaciones como las existentes CITEDEF), con experiencia en el desarrollo de propulsantes sólidos compuestos, se inicia un programa de acceso al espacio complementario al plan expuesto por la CONAE.
El Programa GRADICOM (GRAndes Dimensiones propulsante COMpuesto), dirigido principalmente desde el CITEDEF y en colaboración con el sistema científicotecnológico del complejo tecnológico-industrial del Ministerio de Defensa, consiste en el desarrollo de motores de propulsante sólido compuesto que forman parte del desarrollo de: cohetes sonda (para estudios atmosféricos y experimentos científicos); lanzadores que permitan poner en órbita baja microsatélites; desarrollar boosters para las primeras etapas de un inyector satelital “híbrido” (primeras etapas de sólido y últimas etapas líquido), integrando las capacidades existentes en el ámbito del Ministerio de Defensa con las líneas de trabajo y capacidades desarrolladas por CONAE.
En este marco, se produjo el lanzamiento exitoso del GRADICOM I (en el año 2009) que consistía en un cohete sonda de una etapa, el GRADICOM II (en el año 2011) con dos etapas superando los 120 km de apogeo, el CENTENARIO (desarrollado conjuntamente entre la FAA y CITEDEF lanzado en 2013) que incorporó un ensayo de recuperación de carga útil.
Actualmente se encuentra en desarrollo el GRADICOM III (con fecha de lanzamiento prevista entre último trimestre de 2014 y primero de 2015) de dos etapas y recuperación de carga útil.
En el marco de dicho programa se estima alcanzar en un corto plazo los 350 km de apogeo.
Esta estrategia desarrollada en el marco del Ministerio de Defensa, persigue como objetivo poner en órbita nuestros propios nanos y microsatélites (µSAT)
utilizando tecnologías conocidas en el país (existentes en el ámbito del complejo tecnológicoindustrial del Ministerio de Defensa) a bajo costo, en un plazo no mayor de 4 años.
Esta situación nos colocaría a la cabeza del liderazgo regional y en un “club exclusivo” en el nivel internacional.

http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeDiputado/Informe 84/INFORME_HDC_84.pdf.pdf


Digamos que esta bastante en lo cierto no?
 
Ciclo de Debates Preparatorios Libro Blanco de la Defensa 2014

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa


Lic. Federico Agüero
Presidente de CITEDEF

17 nov 2014

...No puedo dejar de mencionar el Gradicom, que es un programa para el desarrollo de un cohete vector. Ya se lanzó una segunda versión que llegó a 100 km de altura y ahora lo que pretendemos es, a principios de 2015, lanzar el tercero. El Gradicom III, va a ser un cohete de dos etapas que va a poder transportar carga útil y va a ser recuperable. También ya estamos planificando la siguiente etapa que va a empezar a incluir ciertas cuestiones vinculadas al guiado de este vector...


fuente : la pagina del mindef esta caída solo se puede ver este documento en caché

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6qwmiH3Eb0MJ:www.libroblanco.mindef.gov.ar/files/ponencia_aguero_federico.pdf &cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ar
 
Arriba