Mera curiosidad, pues mas o menos conozco la respuesta, pero creo que puede que se me escape algo.
¿porque hay tantos paises que construyen sus transportes blindados de personal a rueda con los motores en la zona trasera o media (BTR-60/70/80/82/90, VAB, EE-11 Urutu, WZ551, OT-64, XA-180, Fuchs, SuperAV, iKlw, Otokar Arma) en lugar de colocarlos en la zona frontal (como los MOWAG Piranha, patria AMV, VBCI, Freccia, Boxer)?
Yo las que razones que creo entender son (algunas reelevantes y otras irrelevantes):
motor trasero:
Pros:
-Menor firma infraroja frontal
-Menor peso en la zona frontal (util en algunos diseños anfibios)
-Mas espacio para tripulantes en la zona frontal (lo cual mejora eficientemente el espacio cuando las torretas son controladas remotamente)
Contras:
-No permite rampas/puertas traseras
-No permite "modulos de mision".
motor en el medio:
-Permite una separacion entre el compartimiento de tropas y el de la tripulacion, mejorando las posibilidades frente a penetraciones de AP o cargas huecas.
-Al distribuir la mayor parte del peso total en el centro, mejora notablemente la estabilidad.
-Permite tener hasta tres tripulantes sentados adelante, al igual que el motor trasero, pero permite que las tropas puedan bajarse por una puerta trasera.
contras:
-Si la torreta tiene que penetrar en el casco, la configuracion es inviable.
-No permite "modulos de mision".
motor frontal:
Pros:
-Permite mayor cantidad de tropas y teoricamente mejora el blindaje (no contra APFSDS de alto calibre, porque pasarian el motor como manteca)
-Permite desembarcar por la puerta trasera.
-Permite la configuracion de "modulos de mision", como en el Patria AMV o el BAE SEP.
Contras:
-No permite mas que un tripulante en la zona frontal, lo cual lleva a tener que ocupar con artilleros y comandantes la zona que deberia ocupar la infanteria.
-Mayor firma termica.
¿la razon por la que existen APC/IFV con las tres configuraciones depende de la prioridad que se le de con respecto a las pros/contras que cite o hay una razon mas reelevante que se me escapo?
En el mundo de los IFV/VCI a oruga, esta el BMP-3, que tiene motor trasero. Y lo mas inentendible, es que el ZBD-97 chino, que usa la misma torreta y es poco mas que un BMP-3 chino, tiene motor frontal.