Preguntas varias

Hay que llamar a Armisael :p Pero según recuerdo: Una armadura medieval hacía al caballero prácticamente invencible en un combate mano a mano lineal. Necesitabas números para ganarle, o bien otro caballero con un arma más grande (alabarda, hacha de dos manos, mazo, etc), o bien un caballero a caballo. Una ballesta grande podía atravesar la armadura sin demasiados problemas (creo que la Iglesia las prohibía en un momento, fijate quiénes usaban armaduras y quiénes podían usar una ballesta y te podés imaginar por qué :p), pero un arco no (ni el longbow con las bodkin, mirá Agincourt, desconozco el tema de los arcos compuestos, sobretodo a caballo). Las javalinas más pesadas (como las que usaban los españoles), no me sorprendería que pudieran atravesar la armadura con facilidad...

La pila romana tenía ese diseño para que pudiera doblarse tras pegarle a algo. Entonces, si le pegaba al escudo y se clavaba, lo volvía difícil de utilizar. Si le pegaba a la tierra y se clavaba, se volvía difícil o imposible de devolver. No estaba destinada a atravesar una armadura de placas, porque entre que apareció la pila y la armadura, pasaron varios siglos :D
 
Como que un caballero con armadura era una especie de tanque, y para destruirlo se necesitaban armas anti-tanque, o armas anti-caballero.

Manyales, mazas, ballestas, etc.

Una mas:

Las cotas de malla, ¿realmente no podian proteger contra flechas de punta fina o es un mito y en realidad si protegian contra flechas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Las cotas de malla, ¿realmente no podian proteger contra flechas de punta fina o es un mito y en realidad si protegian contra flechas?
Yo de tema medieval no conzco mucho, pero la logica me dice que la respuesta es muuuuuuuuuuuuuuuy relativa, ya que estamos hablando de una era anterior a la era industrial, donde habia standares de produccion como quien dice... en otras palabras..."para mi", la eficacia (o no) de la malla, respondia a una infinidad de factores imposibles de calcular, en los que se enmarcan, distancia de lanzamiento, tension de la cuerda del arco, tipo de madera del arco, largo de la flecha, peso de la flecha, tipo de punta, peso de la punta, largo del brazo del arquero, fuerza del arquero, si comio esa mañana el arquero, comparacion entre el primer lanzamiento del arquero...y el octavo lanzamiento del arquero....y ni hablar de la capacidad de herrero y su experiencia, calidad de material con la que hizo la malla...y suponiendo que toda la malla...sea de la misma calidad.
osea...la respuesta en este caso para mi seria...DEPENDE.
 
SUPONGO que la cota de malla no entregaba la misma protección que una armadura, pero ayudaba. Las mallas trajeron movilidad, ligereza y protección contra armas cortantes, pero nada pueden hacer contra armas "golpeadoras"; contra las punzantes, dependiendo cuan punzante sea, creo que pueda ayudar mas o menos.
Otra cosa muy importante en las cotas era su configuración: aros (pequeños o grandes) u otros dibujos que pueden ayudar mas o menos.

Para que se note, nada mejor que una imagen:
cota05.jpg


saludos
 
Leia ayer que la mayoria de las cotas de malla se formaban con anillos remachados.

Pero habia una variante, la mas cara y costosa de fabricar, que combinaba anillos remachados con anillos moldeados, y que era por mucho la mas resistente de todas, pero requeria los anillos remachados para unir los moldeados.

Para cerrar este capitulo, ¿seria correcto irnos pensando que las espadas, pese a su amplio uso en holiwood, no eran armas efectivas en contra de enemigos equipados con armaduras de malla o placas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Leia ayer que la mayoria de las cotas de malla se formaban con anillos remachados.

Pero habia una variante, la mas cara y costosa de fabricar, que combinaba anillos remachados con anillos moldeados, y que era por mucho la mas resistente de todas, pero requeria los anillos remachados para unir los moldeados.

Para cerrar este capitulo, ¿seria correcto irnos pensando que las espadas, pese a su amplio uso en holiwood, no eran armas efectivas en contra de enemigos equipados con armaduras de malla o placas?
desconozco...pero, una espada larga en una articulacion...para mi, ya dejaba al caballero k.o.
 
Mi primo tiene como hobby la fundicion y el trabajo de metales, creo que ya se como va a terminar esto.


Hablando encerio; encontre este articulo en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Estoque_(medieval)

Plantea que a medida que se estandarizaron las cotas de maya y de placas; aparte de las armas especializadas anti-armaduras (manguales/manyales, mazas de guerra, picos de guerra, martillos de guerra); se desarrollaron "espadas estoque"; que eran similares a una espada a dos manos; pero su hoja, en lugar de rectas en toda la oja y triangulares en la punta, eran totalmente triangulares; muy puntiagudas, y que servian para penetrar armaduras.

Supongo que si se inventaron para ello, debian servir para ello; pero las variables son decenas.

PD:

La descripcion que hice es muy berreta; con eso de hojas triangulares; los estoques mas bien parecen ser espadas con puntas muy finas.

PD2:

Segui leyendo de las "estoc", y parece que el objetivo de la punta era penetrar por los anillos de la malla. Lo cual llevaria, esto tambien lo lei, a ser utilizadas para penetrar en las articulaciones de las cotas de placas; con una tecnica exquisita supongo.

Todo pareciera indicar que era preferible una simple maza.
 
Última edición:
Tal vez una espada no es lo ideal contra la armadura, pero tené en cuenta que la espada es "superior" como arma cuerpo a cuerpo, y que el grueso de un ejército medieval se componía por campesinos (que la mejor armadura que tenían era la tierra que juntaban por años sin bañarse, aunque podían usar una ballesta) y mercenarios. El combate entre caballeros era distinto, era más una cuestión de honor que un combate a muerte (mirá Agincourt nuevamente: un francés perdió contra un caballero inglés y se rindió soltando su espada, a lo que vino un longbow y le partió el cráneo de un martillazo).
 
Uy que lindo tema juako...

Video (no son perfectos pero son ilustrativos), parte 1, buscate las siguientes..


También otro interesante:



Para tener en cuenta, siempre se habla sobre las "armaduras medievales", recién las de placas se van popularizando a partir de mediados del Siglo XIV.... Antes de eso, malla y escudo (que perdura). Muchas veces uno imagina "armadura medieval" ejemplares que son del siglo XVI o incluso ppios del XVII
 
Última edición:
Tal vez una espada no es lo ideal contra la armadura, pero tené en cuenta que la espada es "superior" como arma cuerpo a cuerpo, y que el grueso de un ejército medieval se componía por campesinos (que la mejor armadura que tenían era la tierra que juntaban por años sin bañarse, aunque podían usar una ballesta) y mercenarios. El combate entre caballeros era distinto, era más una cuestión de honor que un combate a muerte (mirá Agincourt nuevamente: un francés perdió contra un caballero inglés y se rindió soltando su espada, a lo que vino un longbow y le partió el cráneo de un martillazo).


Lo que planteas, mas o menos, ¿es que la espada era el arma cuerpo a cuerpo mas efectiva contra enemigos sin armadura (mas que una maza o una lanza) pero no era tan efectiva contra enemigos con armaduras de metal?. A lo que agregaria que los estoques eran un arma dual; pero que no era tan efectiva como las espadas comunes en poder de corte contra enemigos sin armadura; mientras que era mas efectiva que las espadas clasicas contra armaduras por su poder de penetracion, pero menos efectiva que las armas anti-armadura, como la mazas/mangauales de guerra o las ballestas.

En escencia, cada arma antigua era mas efectiva contra cierto tipo de enemigos que otras. Osea que la espada no era un arma inutil; pero no era lo mejor contra un enemigo blindado.

Por hacer una comparacion; una ballesta era como un cañon anti-tanque y una espada estoque como una RPG en contra de enemigos con armaduras de...placas; que serian como un tanque.
 
Lo que planteas, mas o menos, ¿es que la espada era el arma cuerpo a cuerpo mas efectiva contra enemigos sin armadura (mas que una maza o una lanza) pero no era tan efectiva contra enemigos con armaduras de metal?.
Exactamente. La efectividad va por el lado de que la espada, el hacha, el mazo y la lanza pueden matar de igual manera a una persona (de un solo golpe en un punto vital, a casi todos tus enemigos). El tema es que, si alguna vez tuviste una hachuela en tu mano, podés imaginarte lo difícil que es manejar un arma así. Es recontra efectiva, sí, pero la espada es más rápida, más sutil, más versátil (si tiene punta, podés dar estocadas y además al ser enteramente metálica, se banca golpes, por lo que sirve para cubrirse), etc. Entonces, si te alcanza el presupuesto, te tirás por una espada.

A lo que agregaria que los estoques eran un arma dual; pero que no era tan efectiva como las espadas comunes en poder de corte contra enemigos sin armadura; mientras que era mas efectiva que las espadas clasicas contra armaduras por su poder de penetracion, pero menos efectiva que las armas anti-armadura, como la mazas/mangauales de guerra o las ballestas.
Ignoro si con estocadas podés penetrar armaduras realmente pesadas. Tené en cuenta que se supone que a la armadura se la abandonó cuando se desarrollaron armas de fuego. Pero de ese tema, ni idea :p

En escencia, cada arma antigua era mas efectiva contra cierto tipo de enemigos que otras. Osea que la espada no era un arma inutil; pero no era lo mejor contra un enemigo blindado.
Ponele. Cuando los caballeros (a caballo) empezaban a parecer enemigos invencibles, que aplastaban a absolutamente todo lo que se le cruzara en el camino, a unos suizos celosos (y/o escoceses?) se les ocurrió volver a la vieja pica como las sarissas (falanges) que usó Alejandro Magno más de un milenio antes para conquistar medio mundo conocido.

Por hacer una comparacion; una ballesta era como un cañon anti-tanque y una espada estoque como una RPG en contra de enemigos con armaduras de...placas; que serian como un tanque.
homepen

Vamos a decir que si :p
 

purilacroix

Administrador
Moderador
Yuin dijo:
Ignoro si con estocadas podés penetrar armaduras realmente pesadas. Tené en cuenta que se supone que a la armadura se la abandonó cuando se desarrollaron armas de fuego. Pero de ese tema, ni idea :p

Y eso que por +/- 100 años (luego del sitio de Arras) la armadura de placas, alabardas, espadas y el arcabuz fueron parte del equipo de un caballero...
 
Y eso que por +/- 100 años (luego del sitio de Arras) la armadura de placas, alabardas, espadas y el arcabuz fueron parte del equipo de un caballero...
Las armas capaces de penetrar esas armaduras pesadas, existen desde que se inventaron las hachas de dos manos de hierro, supongo (sin contar los mazos). De hecho, no me sorprendería que esas guadañas que usaban los tracios en la antigüedad, fueran mortales para un caballero... Pero bueno, por eso dije supuestamente :p Creo que cuando se dejaron de usar armaduras completas, se volvieron a implementar los ejércitos profesionales. Habrá sido una cuestión económica, y no solo tecnológica, entonces.
 
Perdón por no ser demasiado claro, a lo que me refería con "Subteniente SCD" era que en el Ejército Argentino existe una "rama" para los que poseen título en Analista de Sistemas. Es por curiosidad
 
¿cual, en condiciones climaticas optimas, es mas o menos la altura maxima desde la cual se puede usar un designador laser aerotransportado (uno tipico, de los que se suelen usar en aviones de bombardeo tacticos o estrategicos) para guiar una bomba o misil SALH (Semi Active Laser Homming)?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿cual, en condiciones climaticas optimas, es mas o menos la altura maxima desde la cual se puede usar un designador laser aerotransportado (uno tipico, de los que se suelen usar en aviones de bombardeo tacticos o estrategicos) para guiar una bomba o misil SALH (Semi Active Laser Homming)?
de noche, sin nubes y en primavera.
 
Arriba