Por presuntos actos de corrupción, Garré denunció ante la Justicia a 23 militares

Shandor

Colaborador
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Son 92 los involucrados en el supuesto fraude en el Ejército
Así se desprende de la denuncia penal presentada por el Ministerio de Defensa

Las maniobras fraudulentas cometidas en el seno del Ejército, que fueron denunciadas por orden de la ministra de Defensa, Nilda Garré, involucran a 31 militares y a 61 civiles y, según surge de la lectura del escrito al que accedió LA NACION, son tan burdas y notorias que es difícil imaginar que hayan pasado inadvertidas por los responsables de controlar la fuerza.

El domingo último, LA NACION informó que Garré había ordenado denunciar severas irregularidades que varios generales, coroneles, teniente coroneles y otros oficiales, en connivencia con familiares y otros particulares, habrían cometido en 25 licitaciones que se realizaron en el Comando de Operaciones Terrestres, en el Batallón de Inteligencia 601 y en la Dirección de Asuntos Históricos. El monto del perjuicio ascendería a 40 millones de pesos.

El escrito, que fue presentado ante el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, lleva la firma del director de Asuntos Legales de Defensa, Esteban Rosa Alves: la presentación en momento alguno involucra al jefe del Ejército, Roberto Bendini, pero sí dice que las maniobras eran "ostensibles" y que algunos militares imputados habrían "omitido dolosamente denunciarlas".

La denuncia tiene 61 páginas, que están enteramente dedicadas a describir, en detalle, el modus operandi de una supuesta asociación ilícita: si algo llama la atención es cómo la vulgaridad de las maniobras descriptas por Defensa no hizo estallar un gran escándalo dentro de la fuerza con anterioridad. Si los imputados hubieran querido dejar más rastros, no lo hubieran logrado.

Según la denuncia de la citada cartera, las aludidas personas -muchas de ellas familiares de oficiales, sin ninguna experiencia en contrataciones con el Ejército, monotributistas o de dudosa situación fiscal-, actuando como particulares o bajo la fachada de sociedades, se presentaron en múltiples licitaciones, para lo cual falsificaron documentos, firmas y desdoblaron operaciones, para evitar la realización de licitaciones públicas y los consiguientes controles legales.

Hasta allí, la maniobra no difiere de las que se realizan en muchas otras licitaciones, en las que unas pocas empresas se ponen de acuerdo para simular una compulsa de precios que, en realidad, ya tiene un resultado definido de antemano.

Facturas
Pero, en este caso, la presentación describe ocho grupos de empresas vinculadas, que se presentaban en las licitaciones y que solían compartir unos pocos teléfonos fijos y móviles, domicilios y direcciones de correo electrónico.

Algunos oficiales eligieron como ganador de alguna licitación a personas que llevan su mismo apellido y, en uno de los casos más notorios, el contrato fue adjudicado a una empresa por un monto mayor que el que la misma había ofertado.

Las empresas y personas involucradas llegaron a ofrecer seguros contratados con las mismas aseguradoras y presentaban facturas emitidas en las mismas imprentas. También se advierte que una misma persona escribía su propio nombre con errores ortográficos o con distintas iniciales o lo realizaba de manera distinta en los documentos de un mismo expediente.

Todo hace suponer que algunas de las personas denunciadas tan sólo prestaron sus datos para que los verdaderos interesados en ganar esas licitaciones pudieran dar la falsa imagen de que se estaban realizando verdaderas licitaciones o concursos de precios.

Pero, según la denuncia, todo parece haberse realizado con la connivencia de distintos miembros del Ejército y, también, de los aludidos proveedores del Estado, que nunca denunciaron las irregularidades.

Delitos graves

Los delitos: la denuncia presentada por Defensa imputa los delitos de administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias y falsedad de documentos.


Asociación ilícita: la presentación también dice que habría que investigar si se incurrió en ese delito, teniendo en cuenta que las irregularidades fueron habituales y que se cometieron en tres dependencias del Ejército, muchos de cuyos integrantes habrían actuado en connivencia entre sí y, también, con los proveedores denunciados.
 
6 años en el poder y recien se da cuenta, si en mi empresa mi gerente se da cuenta que le estube robando durante años me hachan a mi por chorro y a mi gerente por inutil por mas que el halla denunciado la maniobra
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
digo... porque si serian a nivel "brigadas argentinas"... en numeros, seria la segunda fuerza armada...detras detras de gendarmeria.
un abrazo
 
No se si es como en la Policía, pero al Sub Comisario de la taqueria donde estaba un primo mio haciendo servicio, lo rajaron y lo encausaron, cuando se lo declaro inocente, el tipo le hizo juicio al estado. En Resumen, le diero dos cargos mas y lo jubilaron con ese nuevo cargo. El tipo apena debe superar los 40 años y esta jubilado con un flor de sueldo ( mas la indemnización). Le cortaron la carrera, puede ser, pero al final le hicieron un favor, al tipo le hubiera llevado unos cuantos años alcanzar esas tiras y sualdo.
Asi que tal vez pueda lograr algo parecido.
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no crean nada de lo que dice la prensa son todas especulaciones, hasta ahora no se sabe si el fiscal va a dar el visto bueno para empezar la investigación.
el tema de crear cinco brigadas, hasta ahora no hay nada y ni tampoco se va hacer algo porque no se sabe si sigue la ministra, ni siquiera el JEMGE, el gobierno sabe muy bien que ya no es tiempo para hacer mas cambio porque la politica cambio y no saben si pasa el 2011 y que cuando asuma otro gobierno cambie todo el eje del ejercito
 
Que las FFAA armadas estén reducidas no es objetivamente malo. Después de todo, estamos pasando por un período de paz y estabilidad regional y se ha descartado unilateralmente el uso de las armas en la cuestión Malvinas. Lo importante es que mantengan una capacidad de "agrandarse" rápidamente en caso de guerra.

Aunque el ejemplo sea medio tirado de los pelos, el US Army no era más grande que el ejército de Portugal en 1939, y sin embargo se transformó en el más grande del mundo en poco tiempo para ganar la guerra.

Saludos

Rob
 
S

SnAkE_OnE

si, pero nosotros no tenemos la capacidad que tenia USA en ese momento!!! ni la linea de montaje..ni los desarrollos propios, ni la mano de obra ni la maquinaria necesaria, que contra cualquier enemigo moderno de patas largas..la infraestructura seria atacada e inutilizada, recorda que USA jamas tuvo una amenaza real en suelo continental mas alla del Atlantico norte y algunos preludios japoneses en el pacifico, por ende, pudo sostener y generar recursos para potenciarse a si misma y sus aliados

en todo caso si reducen la cantidad de las FFAA que se potencien en calidad y pegada, para ganar en vez de sacrificar
 

Derruido

Colaborador
consulta... brigadas tipo otan...o brigadas tipo "argentinas"??


No de seguro que al Estilo Argento, desarmadas y sin municiones.:banghead::banghead::banghead:

Pero gracias a Dios, a éstos ya no les dá el cuero. De que, están rezando llegar al 2009.

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Que las FFAA armadas estén reducidas no es objetivamente malo. Después de todo, estamos pasando por un período de paz y estabilidad regional y se ha descartado unilateralmente el uso de las armas en la cuestión Malvinas. Lo importante es que mantengan una capacidad de "agrandarse" rápidamente en caso de guerra.

Aunque el ejemplo sea medio tirado de los pelos, el US Army no era más grande que el ejército de Portugal en 1939, y sin embargo se transformó en el más grande del mundo en poco tiempo para ganar la guerra.

Saludos

Rob


Reducidas y desarmadas ese es el gran problema, y ni hablemos de el escaso entrenamiento. Tampoco hay material con que llevarlo adelante.:banghead:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
apuntan a bendini y de Vido

apuntan a bendini y de Vido
La purga de Garré desató una guerra de guerrillas en Ejército
La megacausa militar generó en el Estado Mayor del Ejército una interna que desvela al teniente general Roberto Bendini. Uno de sus principales colaboradores, el coronel de intendencia Hugo Korbs, es uno de los involucrados directos en la manipulación de las licitaciones; sin embargo, la denuncia del Ministerio de Defensa apenas lo nombra.
Por Fernando Oz / Natalia Aguiar


Interna de los porotos. Tras el escándalo, la ministra de Defesa, Nilda Garré, respaldó a Bendini en el Ejército.
El escándalo de la megaestafa en las cuentas de diferentes unidades del Ejército desencadenó una feroz interna dentro del Edificio Libertador. La denuncia que presentó el Ministerio de Defensa contra altos jefes de la fuerza por los delitos de administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, cohecho, tráfico de influencias, falsedad ideológica y presunta asociación ilícita serían las primeras señales de humo de un volcán que está a punto de explotar.

“Quien conoce la cadena de mando sabe perfectamente cómo funciona esto y los niveles de responsabilidad”, dijo a PERFIL uno de los oficiales sospechados de participar en la presunta asociación ilícita que se dedicaba a crear empresas y dirigir licitaciones en un círculo viciosos de amistades, parentescos y jerarquías castrenses. Con precisión de artillero, aunque no pertenece a esa arma, el oficial de alto rango apuntaba su batería al jefe del Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Roberto Bendini.

La denuncia que presentó la ministra de Defensa, Nilda Gerré, surge de una investigación realizada por auditores de la cartera que descubrieron irregularidades en 25 contrataciones diseñadas y tramitadas durante 2007 por personal del Ejército de tres dependencias: El Comando de Operaciones Terrestres, el Batallón de Intendencia 601 y la Dirección de Asuntos Históricos del Ejército. En la megaestafa están involucrados una veintena de oficiales en actividad, ocho suboficiales, hombres retirados de la fuerza, personal civil del Ejército y una treintena de civiles.

Los tres oficiales imputados que hablaron con PERFIL en estricto off the record coincidieron en hablar sobre la “responsabilidad de la cadena de mando”. “En una estructura como la del Ejército, donde se cuenta 20 veces el mismo par de borceguíes, una licitación no puede ser dirigida sin el conocimiento de la instancia superior, ¿me entiende?”, explicó uno de los uniformados que jura su inocencia.


Uno de los oficiales consultados, evidentemente irritado por las insistentes preguntas de PERFIL, hizo un pedido: “¿Por qué no indaga cómo se manejó el plan de Viviendas del Ejército a (Julio) De Vido? Discúlpeme pero no puedo seguir hablando, que se investigue todo y a todos”.Para un viejo oficial retirado, hoy debería ser general, lo que sucedió es algo “normal”. “Yo no tengo nada que ver, pero tengo mis compañeros y todos sabemos cómo es el tema. Esa plata va para el propio funcionamiento de las unidades, cualquier oficial de Intendencia sabe que debe desdoblar las licitaciones y acomodar los precios para poder comprar resmas y cartuchos para las computadoras. No hay plata, no jodamos, los negociados grandes los tapan”, disparó. El mismo oficial, del cuerpo comando, dijo que es muy común que en los regimientos se disminuyan las raciones y se mande a los soldados de franco para economizar. Así funcionó siempre el Ejército: “Administramos pobreza”.

Tal vez sea así, pero la auditoría interna demuestra cómo era el funcionamiento de una maquinaria montada para delinquir. “No es raro ver a un coronel de Intendencia jugar al golf”, se ríe un infante.

En la jerga militar a los oficiales del servicio de Intendencia se los conoce como los “porotos”. El coronel de Intendencia Néstor Hugo Korbs es uno de los sospechosos y es el que más enojado está. “Era uno de los hombres de confianza de Bendini, se siente traicionado. Como todos”, dice un poroto puro que pasillea a diario por los helados pasillos del Estado Mayor.

El general Eduardo Salvador Gibelli es el oficial de Intendencia más antiguo e involucrado en la repartija de licitaciones. En la licitación 13/07, luego de presentadas las ofertas, la comisión evaluadora integrada por el teniente coronel de Intendencia Juan José Larroulet, el mayor Pedro Hormaeche y el capitán Mariano Díaz, aconsejó adjudicar por un monto menor al que luego ordenó Gibelli por sumas superiores a las cotizadas, entre otras irregularidades.


Reencuentro en un acto militar

En medio del escándalo de corrupción, la ministra de Defensa, Nilda Garré, se reencontrará mañana con el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Roberto Bendini, en el acto oficial por la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín. Será en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. En tanto, el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, realizará hoy la ceremonia en la ciudad de Yapeyú, donde nació el Libertador un 25 de febrero de 1778. Según se informó, la presidenta Cristina Fernández no participará de ninguno de los eventos ya que viajó a El Calafate.
 
Un e-mail anónimo destapó el fraude militar
domingo, 17 de agosto de 2008

Algunas empresas declaraban Regimientos como sus sedes


Tras hacerse públicas el domingo último las irregularidades en el sistema de compras del Ejército, la Oficina Anticorrupción decidió llevar adelante una investigación exhaustiva sobre las adquisiciones realizadas por las Fuerzas Armadas. La semana pasada, los principales jefes castrenses recibieron la comunicación de que la OA auditará las licitaciones del período de 2004-2007 hechas por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto, según detallaron a LA NACION importantes fuentes militares.

Esta investigación será paralela a la que desarrolla el Ministerio de Defensa dentro del Ejército, cuyos primeros informes derivaron en la presentación de una denuncia judicial por asociación ilícita y tráfico de influencias que alcanza a 31 militares, entre ellos cuatro generales, cinco coroneles y seis tenientes coroneles, y 61 civiles que figuran como proveedores de bienes y servicios, los cuales supuestamente fueron beneficiados ilegalmente en licitaciones y compras directas. El volumen del supuesto fraude al Estado alcanza a los 70 millones de pesos.

Detrás de esta situación que causó una fuerte conmoción dentro de las guarniciones, hay una historia desconocida que LA NACION reconstruyó en conversaciones con los más importantes funcionarios del área y militares de alto rango. Todo comenzó con la llegada de un e-mail anónimo el 31 de mayo a la casilla de correo de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Defensa.

En esa comunicación se informaba sobre la posible existencia de irregularidades administrativas en una docena de dependencias del Ejército. Los datos aportados anónimamente tenían un nivel importante de precisión, que interesó a las autoridades políticas. Decidieron evaluar la verosimilitud de esa denuncia y eligieron como línea de investigación inicial las compras efectuadas por el Comando de Operaciones Terrestres, el Batallón de Intendencia 601 y la Dirección de Asuntos Históricos. Esos lugares eran los tres primeros mencionados en la lista del anónimo.

Los funcionarios de la Unidad de Transparencia y de la Auditoría Interna pidieron la documentación de las compras sin dar mayores precisiones a los posibles involucrados. Solicitaron colaboración a la AFIP para cruzar los datos de los proveedores sospechosos y fueron a ver los domicilios dados por las empresas. En un caso, se encontró que la dirección correspondía a un regimiento y, en otros, a terrenos abandonados.

En las licitaciones y compras, fue detectada la presencia de monotributistas que se presentaban en los rubros más diversos y, en varios casos, con relación personal con los militares que debía decidir la comparación de precios.
Informe a la Presidenta

Para el Ministerio de Defensa, se encontró una red instalada en el corazón del sistema de compras del Ejército, que se movía según los cambios de destino naturales de los involucrados, quienes llevarían a sus nuevos despachos a los proveedores que antes favorecían en otras dependencias. Los funcionarios apuntan que la investigación no se detendrá sólo en los militares ya denunciados.

Por la magnitud de la supuesta estafa y los rangos de los oficiales sospechosos, la ministra Nilda Garré llevó el tema a conocimiento de la presidenta Cristina Kirchner. También entregó hace 25 días un preinforme al inspector general del Ejército, general de brigada Eduardo Anschütz.

Garré comunicó por escrito al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, la orden de pasar a disponibilidad a los militares denunciados antes de presentar el caso en la Justicia. Garré y Bendini aún no hablaron personalmente de este caso. Sí se interesaron en saber qué ocurría los jefes de las otras fuerzas. Quedaron muy preocupados.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral tomará la causa esta semana, cuando regrese de un viaje. Mientras la Justicia evalúa la situación, en el interior de las fuerzas ya se sintió el impacto de la denuncia.

Conocida la fuerte inquietud dentro de los cuarteles, Garré tomó el teléfono y se comunicó con varios generales para darles detalles de la investigación. Lo mismo hizo el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro. No todos los generales fueron contactados en esas llamadas. Sí hubo un e-mail de Garré a los mandos para informar sobre el caso.

Garré cursó un radiograma a todas las guarniciones con el mensaje de que no se acusa al Ejército como institución ni a la totalidad de sus integrantes, pero que siguen en curso otras investigaciones. Se estima que se sumarán nuevas denuncias en las próximas semanas porque continúan encontrándose irregularidades similares a las ya detectadas.

La Sigen también realiza actualmente controles en el Ejército. Se pidió a oficiales de otras fuerzas que fueran testigos de las auditorías sobre el Ejército. Además, Defensa resolvió controlar todos los meses las futuras compras militares. Mientras tanto se analiza la actuación de los generales denunciados, con un caso especial que es el más defendido por sus compañeros de armas: el del general Mario Troncoso.

Políticos que hacen un culto de la lucha contra la corrupción y hasta Defensa creen en la palabra del ex edecán de Fernando de la Rúa. Troncoso se comunicó el martes último por teléfono con Montenegro, el segundo hombre de Defensa, y transmitió como mensaje a Garré que puede haber cometido errores administrativos, pero que no es un corrupto.

Al ex jefe de Personal se lo denunció por su acción como segundo jefe del Comando de Operaciones Terrestes en 2007, subalterno en ese caso del general (R) Raúl Gallardo, también denunciado. La posición en la que quedaron Troncoso y otros oficiales y suboficiales motivó una reflexión de las autoridades civiles: "La subordinación debe quedar para la guerra; en cuestiones administrativas, no deben aceptarse todas las órdenes de los superiores". Esa será la directiva que, en breve, transmitirá oficialmente Defensa a los militares.



por Daniel Gallo
fuente: foromil
 
Nilda Garré, sobreseída

Es por una causa iniciada por el cineasta Enrique Piñeyro. El director de “Fuerza Aérea S.A.” denunció irregularidades en un contrato con universidades nacionales para enseñar idiomas a controladores aéreos.


La ministra de Defensa, Nilda Garré, fue sobreseída en una causa iniciada por el cineasta Enrique Piñeyro a raíz de un contrato con universidades nacionales para enseñar idiomas a controladores aéreos, convenio que elogió el fallo, informó un comunicado de la cartera castrense.

Con la contratación de las universidades de Buenos Aires y de San Martín para enseñar idiomas a los controladores aéreos "el Estado nacional se ponía a la cabeza de los requerimientos internacionales en materia de aviación", según la sentencia.

El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid coincidió "en un todo" con los fundamentos del sobreseimiento de Garré propuesto por el fiscal Jorge Di Lello.

La figura delictiva denunciada "en ningún momento se había corroborado, pues los elementos probatorios acumulados, analizados conforme las reglas de la sana crítica, no permitían sostener que hubiera un interés particular y discrecional en la contratación de las Universidades", sostuvo el magistrado.

Según Di Lello, "administrativamente se había cumplido con todos los pasos necesarios, e inclusive, a modo de ejemplo cabe destacar que las propuestas (de convenios con las universidades) fueron observadas por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, siendo giradas a las áreas respectivas para contemplar las observaciones".

La finalidad de los convenios fue perfeccionar la formación de los controladores aéreos, en el marco de las medidas tomadas por el Ministerio de Defensa para renovar en equipos y capacitación el control del tránsito aerocomercial del país.

En esa época a cargo de la aviación civil por medio del Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea, Defensa contrató además la construcción de 11 radares de control de tránsito aéreo por parte de la empresa estatal rionegrina INVAP.

Cuatro de esos radares secundarios ya fueron instalados en Quilmes, Bariloche, Neuquén y Santa Rosa.

También se comenzó una profunda renovación del Centro de recepción de vuelos en Ezeiza, ya completada, y de las instalaciones para control del tránsito aéreo del aeropuerto de Córdoba, en desarrollo.

Los convenios de enseñanza de idiomas firmados con calificadas universidades públicas constituyeron parte del proceso de fuerte incorporación de ese sector educativo a diversos niveles de asesoramiento y capacitación en el área de Defensa.

"La firma de los convenios (denunciados por Piñeyro) no obedeció a una caprichosa conducta de las autoridades" de Defensa, señaló el juez Aráoz de Lamadrid en los considerandos del fallo que sobreseyó a Garré.

La causa había sido iniciada por el ex piloto y director de cine Piñeyro, cuya conducta en la causa fue calificada en el fallo como la "visión disconforme de un observador".

26noticias
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En su momento yo posteé que la denuncia de Piñeyro era ridícula y mediática.

Nilda Garré, sobreseída

(...)Con la contratación de las universidades de Buenos Aires y de San Martín para enseñar idiomas a los controladores aéreos "el Estado nacional se ponía a la cabeza de los requerimientos internacionales en materia de aviación", según la sentencia.(...)

Cabe aclarar, que tan ridícula era la denuncia, que quería incriminar gente por contatar en forma dierecta para un servicio de enseñanaza de idiomas, al Laboratorio de idiomas de la Universidad de Buenos Aires, cuando el mismo Decreto 436/2000 que regula las contrataciones públicas, establece que entre organismos del Estado, se puede contratar en forma directa sin realizar un llamado a licitación o llamado público (Art. 26 inciso "f").

El fiscal que tomó el caso y ordenó la instrucción (seguro que con muchos$$$$$$ de P. Companc encima), se merece un verdadero "shot de ****".

Saludos.
 
Lo que habria que dejar afuera es a TODOS los civiles que manejan las fuerzas armadas, es mi humilde opinion.
Saludos
 

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Rober,veo que sos nuevo, antes q nada bienvenido, te sugiero que leas el reglamento antes de postear, este tipo de comentarios, no son los que se buscan en este foro, que habla de los temas de defensa y militaria, ante todo respetamos a las personas y a las instituciones, por mas malas o buenas que sean, gracias.
 
Rober,veo que sos nuevo, antes q nada bienvenido, te sugiero que leas el reglamento antes de postear, este tipo de comentarios, no son los que se buscan en este foro, que habla de los temas de defensa y militaria, ante todo respetamos a las personas y a las instituciones, por mas malas o buenas que sean, gracias.


perdon, es que venia leyendo el post desde la primer pagina e iba sumando calentura. Me disculpo si ofendi a alguien.
Saludos
 
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