Por presuntos actos de corrupción, Garré denunció ante la Justicia a 23 militares

g lock

Colaborador
Por presuntos actos de corrupción, Garré denunció ante la Justicia a 23 militares
Sábado 09
Agosto 2008
16:48
Entre los acusados hay cuatro generales, dos de ellos retirados, y cinco coroneles. Todos pertenecen al Ejército y fueron pasados a disponibilidad por irregularidades que se habrían cometido en contrataciones hechas en tres unidades con asiento en la Capital.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dispuso el pase a disponibilidad y denunció a 23 miembros del Ejército por presuntos actos de corrupción vinculados a contrataciones de distinto tipo realizadas en tres unidades militares con asiento en la Capital Federal.

A través de un comunicado, Defensa informó que los denunciados y puestos en disponibilidad son dos generales retirados, otros dos en actividad, cinco coroneles, cinco tenientes coroneles y otros 11 oficiales de distinto rango. Todos los que fueron pasados a disponibilidad pertenecen al Comando de Operaciones Terrestres, el Batallón de Intendencia 601 y la Dirección de Asuntos Históricos, situados en Buenos Aires.

La presentación judicial por presuntas violaciones al Código Penal fue radicada ante la Cámara Federal Criminal de la Capital Federal. La causa recayó en el Juzgado Federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar en la que el afectado, por alguna causa que implique la realización de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, queda privado de destino. El militar pasado a disponibilidad continúa cobrando su sueldo y si no es afectado por las actuaciones, puede volver a la situación de actividad.

(Fuente: DyN)

http://www.clarin.com/diario/2008/08/09/um/m-01733893.htm

Parece que el hacha todavía no fue enfundada...
 

Teseo

Colaborador
Si en nuestros países se juzgara a todos los militares y civiles corruptos, no habría gente para gobernar...de hecho, habría que transformar hoteles en cárceles...

Por algo se tiene que comenzar.
 

Derruido

Colaborador
Bueno Teresa ya que está, denuncie a su ex comandante en jefe.......................................

Por otra parte no quiero ser mal pensado, pero éstas denuncias se dán justo ahora que hay un juicio contra Bussi, y la imagen de las FFAA, la Iglesia es mayor que la de la propia presidenta.

No digo que todos sean inocentes o todos sean culpables. Pero seamos claros, todos los días abrimos los diarios y hay un negociado del gobierno en tapa. Y todos con silencio de radio. Aerolineas es un ejemplo, la venta de bonos al amigo Huguito es otro claro ejemplo de que las cosas son turbias. Y ni hablemos de Skanka.:yonofui:

Salute
Derru
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corrupción: pasan a disponibilidad a 23 militares y los denuncian a la Justicia
Lo decidió la ministra Garré. Dos generales y cinco coroneles, entre los implicados. Por: Natasha Niebieskikwiat
La ministra Nilda Garré denunció ante la Justicia federal y ordenó al Estado Mayor General del Ejército el cese en sus funciones y el pase a disponibilidad de dos generales y cinco coroneles, todos oficiales de primera línea --aunque no tenían un perfil alto--, por presuntos actos de corrupción administrativa, informó ayer a través de un comunicado el Ministerio de Defensa.

También fueron comprendidos en ambas medidas 5 tenientes coroneles, 4 mayores, dos capitanes, un teniente primero, un sargento de Intendencia, un suboficial principal, un sargento y un suboficial. Son, en total 23, entre oficiales superiores, oficiales jefes, oficiales y suboficiales, todos en actividad.

En Defensa no quisieron extenderse en la información que dieron más allá del comunicado, pero fuentes del Gobierno negaron que tuviera que ver con una decisión política. Fuentes ligadas a la investigación dijeron a este diario que los militares están presuntamente implicados en actos ilícitos en contrataciones de servicios y compras para el Ejército, que se rige en otras entidades de la administración pública. "Contrataciones de diverso tipo" señalaba ayer el comunicado.

La denuncia fue presentada por Defensa ante la Cámara Federal Criminal de la Capital Federal. Y la causa recayó en el Juzgado Federal Nro. 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. El comunicado indicaba que la causa judicial se refiere a "presuntas violaciones al Código Penal" y que por lo tanto es "responsabilidad de la Justicia Federal".

El Ministerio desvinculó totalmente esta nueva decisión al pase a disponibilidad, el viernes, del jefe del V Cuerpo del Ejército, general de brigada Oscar Gómez, por la reciente fuga del represor Julián Corres de una delegación policial de Bahía Blanca.

Los denunciados, y puestos en disponibilidad, ahora pertenecen al Comando de Operaciones Terrestres, al Batallón de Intendencia 601 y a la Dirección de Asuntos Históricos, unidades situadas en la zona metropolitana.

Los oficiales superiores en actividad, denunciados ante la Justicia y pasados a disponibilidad son: los generales Eduardo Salvador Gibelli y Mario Fernando Troncoso; y los coroneles Néstor Hugo Korbs, José Luis Giro Martín, Andrés Andreotti, Oscar Rubén Frascaroli, y Alberto José Bonetti. (de brigada) oficiales superiores del Ejército. Y los generales retirados denunciados son: Raúl Horacio Gallardo y Héctor Mario Giralda.

En el Ejército están en el máximo nivel de la carrera de oficial, los denominados oficiales superiores, que corresponden -en orden descendente- a los grados de: teniente general, general de División, general de Brigada, coronel y coronel mayor.

El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar en la que el afectado, por alguna causa que implique la realización de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, queda privado de destino. El militar pasado a disponibilidad continúa cobrando su sueldo. Si no es afectado por las actuaciones, puede volver a la situación de actividad.

A la espera
Luego de haber pasado a disponibilidad al jefe del Quinto Cuerpo del Ejército, el general Oscar Gómez, por la fuga del represor Julián Corres, la ministra Nilda Garré esperará la instrucción del sumario.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Me parece perfecto que se juzgue y castigue a los corruptos.

Pero, si uno es inocente hasta que se compruebe lo contrario, por que se los pasa a disponibilidad?

A su vez, alguien me puede explicar que implica el pase a disponibilidad?
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Si cometieron actos de corrupcion y la Justicia lo determina, que paguen como corresponde como cualquier otro ciudadano. Esto va mas alla de la politica actual, la situacion de las FF.AA., etc.
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Yo No Se Lo Que Es Un Fal...

Yo creo que esta perfecto lo que hizo.

Obviamente esta perfecto, pero...y a ella quien la denuncia...??? (y destituye??)
"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago..."
 
esta muy bien que se sometan a la justicia y sean apartados de su cargo.!
pero.... hace poquito no hubo un escandalo de venta de armas ( partes de fal) y a ella no la pasaron a disponibilidad????????:yonofui:
 

Derruido

Colaborador
esta muy bien que se sometan a la justicia y sean apartados de su cargo.!
pero.... hace poquito no hubo un escandalo de venta de armas ( partes de fal) y a ella no la pasaron a disponibilidad????????:yonofui:

¿Que es un Fal?:yonofui:

Por otra parte, Bendini, también tiene un pequeño kilombo muy parecido cuando comandaba una unidad en el sur.:yonofui: Tiene un proceso en marcha, pero sigue a cargo del EA.:yonofui::icon_bs:

Creo que a no todos se los mide con la misma bara.

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Diario Clarin 08/04/2006

Piden juicio político para el juez que dejó la causa Bendini


Gerardo Caamaño se declaró incompetente y derivó el caso a la Justicia militar.

Pablo Abiad
[email protected]


Mientras los fiscales de la causa apelaron —con distinto énfasis— la resolución judicial que favoreció al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, un diputado del ARI pidió el juicio político del juez que adoptó esa medida.

El miércoles pasado, Gerardo Daniel Caamaño, titular del juzgado federal de Río Gallegos, dispuso que Bendini —investigado por malversación de caudales públicos— deje de ser investigado por la Justicia civil y que su causa pase a la órbita militar.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, calificó de "inaceptable" y basada en argumentos "inverosímiles" esa resolución, informaron a Clarín fuentes judiciales. El fiscal federal de Santa Cruz, Miguel Segovia, apeló en términos más suaves, que no trascendieron.

Bendini y otras siete personas —una de ellas civil— estaban siendo investigados por manejos posiblemente irregulares en una cuenta bancaria que el jefe del Ejército abrió en 2002, siendo el responsable de la Brigada Mecanizada de Río Gallegos. Cuando el juez debía resolver si los procesaba o no, se declaró incompetente y ordenó que el expediente sea remitido al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.

Con las apelaciones de los fiscales Garrido y Segovia, la causa va a quedar más cerca del juzgado: en Comodoro Rivadavia, sede de la Cámara Federal. Ese tribunal deberá definir ahora si Caa maño continúa con la investigación que trató de sacarse de encima o si corresponde que la tome la Justicia militar.

En su escrito, el juez afirmó que si Bendini y los otros imputados habían cometido algún delito, ése estaba previsto en el artículo 843 del Código de Justicia Militar, la defraudación militar, por más que la defraudación también está prevista en el artículo 261 del Código Penal.

Al presentarse ante el Consejo de la Magistratura para pedir la destitución de Caamaño, el diputado arista Adrián Pérez recordó que las últimas reformas al Código Militar buscaron que su aplicación sea cada vez más restringida y limitada a las conductas que sólo pueden cometer los militares en su condición de tales.

La denuncia contra Bendini la formuló la Oficina Anticorrupción en 2004. El general al que Néstor Kirchner convirtió en jefe del Ejército un año antes, habría abierto una cuenta bancaria con recursos extrapresupuestarios y sin la correspondiente autorización del Tesoro; con esos fondos se habrían comprado artículos de decoración, joyas y vajilla.

Ex fiscal, Caamaño asumió en su cargo en 2004; canta en un coro, es aficionado a la palabras cruzadas y participó de actos con Néstor Kirchner —cuando era gobernador— y con el mismo Bendini. En una causa paralela, investigaba supuestas irregularidades en otra cuenta —abierta legalmente— de la Brigada de Gallegos. En ese caso no llegó a ordenar indagatorias, pero también se declaró incompetente.

Garrido destacó en su apelación que el juez optó por esa salida sin escuchar a las partes y, "de manera absolutamente imprevista", después de los interrogatorios y no al conocer los hechos. Además, el fiscal recordó que la jurisprudencia sobre Justicia militar dice lo contrario de lo que sostuvo Caamaño en su escrito.



Es decir que a éstos uniformados por la simple presunción ya se los pasó a disponibilidad. Y Bendini que tenía un juicio abierto, estaba capacitado para comandar al EA.

Salute
Derru
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por otra parte, Bendini, también tiene un pequeño kilombo muy parecido cuando comandaba una unidad en el sur. Tiene un proceso en marcha, pero sigue a cargo del EA.

A la primera que tendrian que sacar es a Nildita.
 

Derruido

Colaborador
Navegando un poco en la Web, me estoy enterando de que Nildita tiene el mismo vicio que Galtieri. Le gusta doblar el codo.


Una ex funcionaria dijo que la echaron por una entrevista
"Me decapitaron", denunció Prodan
Noticias de Política: anterior | siguiente Martes 23 de enero de 2007 |

El despido de una funcionaria del Ministerio de Defensa amenaza con develar una controvertida política en el manejo de medios de la cartera de Nilda Garré. La abogada Andrea Prodan, hoy ex enlace de ese ministerio con el Congreso, denunció que la única razón para echarla fue que sus palabras salieran publicadas en la revista Noticias.

"Me decapitaron. El mayor error de Garré fue haberme echado apenas salió la nota. Lo hicieron sin la menor diplomacia", dijo ayer a LA NACION la ahora ex funcionaria, de 40 años, pariente del fallecido líder de la banda de rock Sumo, Luca Prodan.

"Luca, siendo extranjero [nació en Italia], pudo expresar sus ideas con su canto. A mí, en cambio, me decapitaron. Siendo argentina no puedo hablar", diferenció la abogada.

Prodan había asumido el 1° de julio de 2006 en un lugar antes ocupado por ocho militares, dos por cada fuerza y otros dos del Estado Mayor Conjunto. Desde su despacho en el Congreso de la Nación, la abogada trabajó el año pasado en la reglamentación de la ley de Defensa.

La historia de su despido -que fue confirmado por colaboradores de Garré- se remonta a diciembre de 2006, cuando un periodista de Noticias, revista que pertenece al grupo editorial Perfil, se comunicó con ella para pactar una entrevista.

"La nota era para hablar de mi rol de enlace, que antes estaba ocupado por militares y ahora por un civil, encima mujer", relató Prodan. Y continuó: "Les comuniqué la idea a mis superiores y el secretario de prensa, Jorge Bernetti, me dijo que no hablara con Perfil ni con Gente porque eran de derecha". Luego, según el relato de Prodan, Bernetti, responsable del Departamento de Prensa y Difusión, le mencionó una lista de medios a los que sí podía dar entrevistas: las revistas Debate, Veintitrés y el diario Página 12.

Sin embargo, la abogada habló con Noticias. "Hice la nota igual por mis valores. Si no ¿cómo volvía a mirar a mis alumnos a la cara?", se preguntó la letrada, que da clases de derecho constitucional en la UBA y en la Universidad de Belgrano.

Lógicamente, la reacción de Bernetti fue un importante condimento para aquella entrevista. "Me parece que la persecución contra Noticias es reflejo de ignorancia" y "si yo, desde un lugar privilegiado, no logro expresar mis ideas, es muy triste para la sociedad", fueron algunas de las frases más contundentes de la entonces funcionaria.

La publicación salió a la venta el último viernes. Ese día, Prodan -que estaba de vacaciones en Pinamar- recibió una llamada de su superior, el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Esteban Montenegro. No la contestó. Quería esperar a tener la revista en sus manos.

"Al otro día, llamé a Montenegro. Sólo me dijo: prescindimos de tus conocimientos y no regreses al ministerio", contó Prodan. No recibió ninguna explicación.

Prodan aún no sabe si la abrupta decisión fue por haber desafiado la orden de no brindar la entrevista o por algún pasaje en particular de ella. Sí da fe del origen de la orden: "Fue por indicación de Garré", aseveró.

Por eso, ahora cuestiona a su ex jefa: "Nunca pensé que Garré podía llegar a tomar esa medida irracional. No puede conducir un ministerio, no tiene aplomo".

En el programa radial El exprimidor, ayer por la mañana, había ido más lejos: "Un día se levantará y terminará convertida en Galtieri [Leopoldo]". Ante LA NACION, Prodan no bajó el tono: "Hoy [por ayer] en la radio la asimilé con Galtieri, una persona que conocíamos por su propensión al alcohol y a la toma de decisiones irracionales, como la Guerra de las Malvinas. Garré es un ser no pensante".
Ante la consulta de LA NACION, una
alta fuente del Ministerio de Defensa remitió como respuesta un cable de la agencia Télam en el que se consigna que Prodan fue despedida "por una incoherente frivolidad e irresponsabilidad".

Sebastián Iñurrieta
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=877565
 
Si se comprueba que son delincuentes que vayan presos por reverendos ***. Ahora, me pregunto respecto al pase a disponibilidad, ¿como afecta este hecho a sus carreras? Digo, en el caso que después se comprueve que no tuvieron participación en el caso.

Por otra parte, vinculado a la también reciente "expulsión de las FFAA" de un General de Brigada y un Coronel, independientemente de la correcto o no del caso, ¿Estaremos ante un beneficioso y bienvenido aire de limpieza y ajuste de tuercas acorde a derecho dentro de nuestras FFAA o esto será un "purga" a lo Stalin? Porque ya conocen lo que le paso a éste.
 
Me parece perfecto que se juzgue y castigue a los corruptos.

Pero, si uno es inocente hasta que se compruebe lo contrario, por que se los pasa a disponibilidad?

A su vez, alguien me puede explicar que implica el pase a disponibilidad?

+1

Se los pasa a disponibilidad y se los desplaza del cargo para que conociendo que existe un proceso contra ellos no aprovechen para borras pruebas y armar coartadas, eso esta bien, en toda la administración pública se aplica.
Respecto a lo otro tengo mis dudas si es igual que en la Adm Pub, lo que me pregunto es como afecta este hecho en la foja de servicios, más allá de lo que esta escrito en el reglamento. Me imagino que los planchan como una camisa.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No se las causas, pero hoy en dia algunos no entienden que sus cargos tienen "responsabilidades y limites", en ese aspecto, deben hacerse cargo indefectiblemente ante la ley, especialmente el comandante en jefe de las FFAA y su fusible (las dos alumnas de pie por favor que sus chanchadas tambien se notan.)

Willy
 
Arriba