Planean reestatizar la FMA?. DNU a la vista

S

SnAkE_OnE

y que tiene que ver...anda a decirle a USA con sus B-52 de 1958 que no tienen lo mas nuevo a ver si no los quieren..ademas los C-130B ya se fueron hace rato..el F-27 lamentablemente tiene bastante uso y dentro del mediano plazo esta de salida, igual el F-28, el T-34A es una cafetera con alas y un pistonero...sirve su proposito
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SuperEtendard dijo:
Yo lo que no termino de entender es para que se quiere "resucitar" al Pillan si aqui mismo se diseño el AEP...:yonofui:

Saludos

Fortalecer lazos comerciales y estrategicos te suena?
 
Superetendard, me parece que tiraste un gol de media cancha. "refundar" es un buen termino para la FMA. Te cuento que el polo tecnológico en cordoba ha tenido un excelente exito. No veo porque lo mismo no pase con la aeronáutica.

Como decís vos, que el gobierno cumpla con sus pedidos. Estoy seguro, que el gobierno de cordoba apoyaría este emprendimiento.

Lo mas alarmante, es que la FMA no tiene control sobre su sector comercial. Tiene las manos atadas al congreso y a la cancillería/política exterior. Desafortunadamente es asi, no puede vender a quien quiera como cualquier negocio digno. Si se quiere que la fabrica sea exitosa, tiene que tener independencia comercial de los ineptos que manejan las políticas externas.
 
Creo que ninguna empresa aeronautica en el mundo le vende a quien quiera, eso esta determinada por la politica del estado, si es buena o mala ese es otro tema.

Saludos.
 
spirit666 dijo:
:rofl: :rofl:



Te diría que en empresas estatales o semi-estatales, no conozco en Argentina un programa que haya sido exitoso.

Garré habló en Chile.

si existió y existe.-

1974 a 1977_ autogestión SEGBA.- Escuela propia de capacitación secundaria y terciaria, intercambios con Francia y Canadá.-
SUPERAVIT u$s 70.000.000 de la época.-

1975 a 1976_ autogestión FLOTA PETROLERA YPF.-

Actuales los talleres de carpitería de Madedera Córdoba y Textiles.-

Saludos:yonofui:

PD: doctor, no resuma las ideas en fracaso. Éxitos están en todos lados, pero son difíciles de bancarlos... el mundo odia el Éxito
Para SEGBA
http://www.eco.unrc.edu.ar/cyt/pdfs...ambio en instituciones de ensenanza media.pdf

Para YPF

http://biblioteca.iapg.org.ar/iapg/...cupacional_2004/Trabajos_técnicos/Naranjo.pdf

Para el agua solo de ejemplo

http://www.asicprimerazona.com.ar/Antecedentes/antecedentes.htm

Para la produccion

http://www.ecoportal.com.ar/content/view/full/14691

http://www.aset.org.ar/congresos/7/13003.pdf

TODOS DAN Y DIERON GANANCIA Y BUENOS SUELDOS, y eso no es comunismo.

EL MEJOR EJEMPLO DE AUTOGESTION fue por mucho tiempo VW alemania...

Hasta que metió la mano don H. KHOLN y la familia PORSCHE

ARVON Henry. : “La autogestión”.

· Autogestión en las Escuelas de San Luis. Publicación del CIPPEC. 2000.

· GINES GONZALEZ GARCÍA: “ Políticas de Salud en Argentina en los umbrales del Siglo XXI. Medicina y Sociedad Vol. 20 Nro 1. Primer Trimestre 1997.

· ITURRASPE, Francisco: "Participación, Cogestión y Autogestión en América Latina/1.Capítulo de Argentina. Experiencia Campo Herrera Editorial Nueva Sociedad. Caracas. San José . 1986.

· RAZETO, Luis KLENNER: Arno: "Manual del Taller Autogestionado". Ediciones Sur. Biblioteca del Fondo de Pequeños Proyectos de Desarrollo. 1990

· FAJN, Gabriel: (coordinador) Fábricas y Empresas recuperadas. “ Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad, Ediciones de Instituto Movilizador del Fondo Cooperativo. CC de la Cooperación. 2003.

· MAGNANI, Esteban: El cambio silencioso. Empresas y fabricas recuperadas por los trabajadores en la Argentina. PROMETEO. Bs As. 2003

LEY Nro 20,337/73 de Cooperativas.

· LEY Nro 20321. de Mutuales.

· LEY Nro 19836 de Fundaciones.

· BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: "Experiencias Comunitarias "Washington, Junio 1999.

· BENEVIDES PINHO, Diva: "Evolución del Pensamiento cooperativista" ( Rochdale) Cuaderno de Cultura cooperativa. Nro 76. Intercoop. Editora Cooperativa Limitada 1987.

· GIARRACA Norma y otros: "Acciones Colectivas y Organización Cooperativa. C.Editor. A. L-UBA. Bs As. 1994.

· Vuotto Mirta. ECONOMÍA SOCIAL PRECISIONES CONCEPTUALES Y ALGUNAS EXPERIENCIAS HISTORICAS. Ed Altamira. 2003.(Compiladora)

WALRAS León, Estudios de economía social.

VUOTTO Mirta, Charles Gide: una referencia singular para identificar la economía social y definir su identidad.

OLIVERA Julio H, Teoría económica y sistema cooperativo.

DEFOURNY Jacques, La larga marcha del concepto de economía social.

MALO, Marie-Claire, La cooperación y la economía social

· Fernández Lorenzo, GEBA Norma: Balance Social en Entidades Mutuales: Universidad de La Plata. 2000.

· AGOSTO, Patricia: “El cooperativismo agrario en CUBA: Febrero 2003. C de Trabajo Nro 13. 2003. Centro Cultural de la Cooperación.

· ECHAIDE ; Javier : DEBATE SOBRE EMPRESAS RECUPERADAS Un aporte desde lo legal, lo público y lo político. Centro Cultural de la Cooperación. Cuaderno de trabajo Nro 25. Segunda edición actualizada 2004.

· REVISTA IDELCOOP. 154/2004. Año 31.

· RODRÍGUEZ CABARCOS José M. Qué fue el IEC “El Hogar Obrero”. Intercoop. Bs. As. Diciembre del 2000.

KÜNG, Hans: "Proyecto de una ética Mundial "Editorial Trotta. Valladolid. España. 1991

· KÜNG, Hans: -KUSCHEL-Karl- Josef: "Hacia una ética Mundial" Editorial Trotta. Madrid. 1994.

· CÓDIGO DE ÉTICA.

· LEY NRO 23377 y Decreto Reglamentario 1568/88.

· REVISTAS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CAPITAL FEDERAL.

· Kisnerman, Natalio ÉTICA, ¿UN DISCURSO O UNA PRACTICA SOCIAL?. (Compilador). Paidos 2001. Bs. As.

Capítulo 2: Ética del saber y de las instituciones. Eduardo Balestena

Capítulo 4: Ética, ¿Para qué?

Capítulo 5: Topología de la solidaridad y ética internacional: por un dialogo entre acción voluntaria y reflexión crítica. Iñaki Aguirre Rabala.

· Castell , Robert LAS TRAMPAS DE LA EXCLUSIÓN TRABAJO Y UTILIDAD SOCIAL.. Topía editorial. 2004.Bs. As.

BAUMAN, Zygmunt : La sociedad sitiada . Fondo de Cultura económica. Bs.As. 2004.

Se me olvidaba un detalle:

TODA LA INDUSTRIA ISRAELÍ MILITAR Y DE GOTEO, que es estatal y autogestionada como son las S.A.E. que existían en la década del ´70 y del ´80
 
S

SnAkE_OnE

tengo un amigo que fue a la escuela de SEGBA, tambien me habian comentado de en san martin una escuela creo de Siemens
 
SnAkE_OnE dijo:
tengo un amigo que fue a la escuela de SEGBA, tambien me habian comentado de en san martin una escuela creo de Siemens
La de Segba duraba casi 8 años, salías del secundario con título terciario en redes de media tensión.-

De ahí becado a FRANCIA a la THOMPSON de Francia...

Lo primero que hizo el entreguista de LEZCANO (negro y socio de los soldatti y Acevedos creadores de la deuda externa privada pasada al estado) fue disolver la escuela...

Luego estafaron a los trabajadores con el plan de la propiedad participada.-

A consecuencia de SEGBA, YPF y OSN con sus esc uelas, la FORD y SIEMENS crearon las suyas, al igual que la famosa GRAFFA SA de Alpargatas vieja.-

Este país tien poca memoria, o memoria para lo que conviene.-

Todo lo que huela a algo de cooperativismo -judio- o autogestión -facista- se elimina y se dice que falló-

¿FALLÓ EL HOGAR OBRERO?

O lo hizo mierd@ Menem y el corrupto de BLEJER- AMIA

Saludos
 
Bueno forista, me gusta tu punto de vista, pero no hay razon de insultar un pueblo, sea quien sea. En el foro nos gusta mantener ese respeto a uno y al otro que muchas veces nuestros lideres carecen.

Yo creo que hay una muy buena generación post-80 que vio la Argentina latente; que creció con en empuje industrial-tecnológico de los 80 y la estabilidad económica de los 90. Yo me junto todos las semanas con un grupo de ingenieros aeronáuticos, ingenieros en sistemas, arquitectos, otros economistas, biólogos, y otros cordobeses; discutimos y hablamos de problemas y soluciones concretas. A lo mejor las publicamos. Ninguno de nosotros trabajo para o del estado, todos vivimos del trabajo privado. Y recibimos los frutos de ello.

La si la Ex-FMA es parte de un proyecto integrador (como el polo tecnológico en CBA) , que genere una comunidad científica, puede ser un evento bisagra en la historia de nuestro país. Desde mi punto de vista tenemos (en via privada) todas las condiciones para que la planta se maneje con rentabilidad....

siempre y cuando haya:
Cumplido de pagos y ordenes por parte del gobierno.
Independencia Comercial e operativa.
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
dad33 dijo:
La de Segba duraba casi 8 años, salías del secundario con título terciario en redes de media tensión.-

De ahí becado a FRANCIA a la THOMPSON de Francia...

Lo primero que hizo el entreguista de LEZCANO (negro y socio de los soldatti y Acevedos creadores de la deuda externa privada pasada al estado) fue disolver la escuela...

Luego estafaron a los trabajadores con el plan de la propiedad participada.-

A consecuencia de SEGBA, YPF y OSN con sus esc uelas, la FORD y SIEMENS crearon las suyas, al igual que la famosa GRAFFA SA de Alpargatas vieja.-

Este país tien poca memoria, o memoria para lo que conviene.-

Todo lo que huela a algo de cooperativismo -judio- o autogestión -facista- se elimina y se dice que falló-

¿FALLÓ EL HOGAR OBRERO?

O lo hizo mierd@ Menem y el corrupto de BLEJER- AMIA

Saludos

Hola, yo estudié en la ENET N°1 Henry Ford, crada por Ford Motors Argentina dentro de la misma planta en Gral Pacheco.
Es una exelente escuela a nivel secundario y alli me recibí de Técnico Mecánico.
Tiene un sistema de estudio totalmente subencionado por la empresa, te dan desde los uniformes, materiales y hasta los libros o bibliografia de estudio necesarios, asi tambien como todo lo referente a la alimentacion como ser desayuno, almuerzo y merienda ya que el horario de estadia diaria en la escuela es de 8 o 9 horas. Ademas te pagan una subencion (beca) para costear los gastos menores de utiles escolares mas los viaticos.
Yo inicialmente el secundario lo inicie en una ENET del estado, y durante el 2° año me inscribí en la ENET Ford, y despues de un arduo examen de actitud; logré el ingreso.
El regimen de estudio es tanto teorico (clases en aula) como practico (practicas de taller en la misma planta).
Mi especialidad elegida fue matriceria de motores, pero ademas hay la de matriceria de moldes o chapisteria y la de mantenimiento de planta.
Mi titulo es Tecnico Mecanico con Orientacion en Matriceria.
El sistema de estudio convinando teoria-practica intensivas hace en la realidad que aprendas de verdad, a como movilizarte y realizar labores en una empresa de verdad.

Bueno me estoy yendo del tema, si alguien quiere saber mas; pregunteme....

Saludos
 

yarara

Colaborador
Realmente es conmovedor como aun en Sudamerica podamos seguir discutiendo sandeces de los rencores de la historia y no integrarnos finalmente . Por muchas razones la asociacion con Chile y Brasil es indispensable para la Argentina ,y en la industria militar y aeroespacial es de caracter estrategico .

Sino miremos Europa , desde hace decadas los alemanes y franceses , los italianos y los ingleses , etc estan juntos en empresas multinacionales europeas en aeronautica y defensa .

Ahora otro ejemplo , la cooperacion en el ambito de la industria militar y aeroespacial entre Alemania y Rusia va en aumento creciente con proyectos conjuntos y tecnologia alemana en los productos rusos .

Como nosotros que no pasamos por lo que paso Europa ,no podemos integrarnos es inexplicable y solo atribuible a la falta de educacion que asola America Latina. Es pura ignorancia y cuando uno mira los Blog de los jovenes latinoamericanos insultandose por nacionalismos imbeciles mas cercanos al futbol que a los intereses nacionales , uno no puede sino sentir una inmensa pena de nuestra falta de vision .
Tengo mil veces mas en comun con un chileno que con un yanqui o un noruego y sin embargo mi sociedad ( en la que vivo ) de alguna manera me aplude que me junte y haga negocios con los fuertes del planeta y no con mis hermanos de sangre,cultura ,y que viven la misma realidad que nosotros , soportando gobiernos de vison egoista y cortoplacistas ..

La union de America Latina debe salir de los corazones de los pueblos y no del voluntarismo politico de las dirigencias .

En fin .. Viva Chile y Argentina ,Brasil y los demas .. al menos me siento que algo estoy haciendo para que el sueño de la unidad sea un poco mas posible .

Saludos respetuosos a todas los opinantes .. aunque no comparta mucho de lo que opinan ...
 
yarara dijo:
Realmente es conmovedor como aun en Sudamerica podamos seguir discutiendo sandeces de los rencores de la historia y no integrarnos finalmente . Por muchas razones la asociacion con Chile y Brasil es indispensable para la Argentina ,y en la industria militar y aeroespacial es de caracter estrategico .

Sino miremos Europa , desde hace decadas los alemanes y franceses , los italianos y los ingleses , etc estan juntos en empresas multinacionales europeas en aeronautica y defensa .

Ahora otro ejemplo , la cooperacion en el ambito de la industria militar y aeroespacial entre Alemania y Rusia va en aumento creciente con proyectos conjuntos y tecnologia alemana en los productos rusos .

Como nosotros que no pasamos por lo que paso Europa ,no podemos integrarnos es inexplicable y solo atribuible a la falta de educacion que asola America Latina. Es pura ignorancia y cuando uno mira los Blog de los jovenes latinoamericanos insultandose por nacionalismos imbeciles mas cercanos al futbol que a los intereses nacionales , uno no puede sino sentir una inmensa pena de nuestra falta de vision .
Tengo mil veces mas en comun con un chileno que con un yanqui o un noruego y sin embargo mi sociedad ( en la que vivo ) de alguna manera me aplude que me junte y haga negocios con los fuertes del planeta y no con mis hermanos de sangre,cultura ,y que viven la misma realidad que nosotros , soportando gobiernos de vison egoista y cortoplacistas ..

La union de America Latina debe salir de los corazones de los pueblos y no del voluntarismo politico de las dirigencias .

En fin .. Viva Chile y Argentina ,Brasil y los demas .. al menos me siento que algo estoy haciendo para que el sueño de la unidad sea un poco mas posible .

Saludos respetuosos a todas los opinantes .. aunque no comparta mucho de lo que opinan ...

Es toda una verdad. :hurray: :hurray: :hurray:

Saludos.
 
Afirmo mi disenso y respeto a su opinión Yarara.

1) Me gusta la integración económica, es una fuerte apuesta al crecimiento sustentable.Los gobiernos argentino (Nacional, Provincial, Municipal) tienen que tener sus prioridades bien concretas, sino terminamos como en los 90, "todos los gatos en la misma bolsa", y destruimos decadas de inversión y desarrollo.

2) Mi vision para la ex-FMA estaba basada en sustentabilidad y el desarrollo. No descarto que la planta pueda o deba hacer acuerdos con diferentes empresas, lo que digo es que debe perterncer a la comunidad aeronáutica argentina, y no a un gestor foráneo. No me gusta que la gestion la haga otra empresa de otro pais; porque, y usted es un ejemplo, hay capacidad de gestion (operativa y comercial) aquí en la argentina y en cordoba. Hay capacidad de financiamiento, cosa que mucha gente no sabe!

3) Finalmente, me parece excelente que la Dra. Garre busque negocios para nuestra industria aeronáutica. Me gustaría que tenga la independencia comercial como para hacerlo por si misma y en lo que sabe hacer.

Usted ve esto como un mirage?

Saludos Cordiales,
 

g lock

Colaborador
Muy sabias palabras, don yarará!!!
Ya lo dijo Martín Fierro:
"... Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera... etc.,"

Desgraciadamente, siempre hay intereses externos a los cuales no les conviene que nos unamos, pero ya vamos a abrir los ojos...
 
yarara dijo:
Realmente es conmovedor como aun en Sudamerica podamos seguir discutiendo sandeces de los rencores de la historia y no integrarnos finalmente . Por muchas razones la asociacion con Chile y Brasil es indispensable para la Argentina ,y en la industria militar y aeroespacial es de caracter estrategico .

Sino miremos Europa , desde hace decadas los alemanes y franceses , los italianos y los ingleses , etc estan juntos en empresas multinacionales europeas en aeronautica y defensa .

Ahora otro ejemplo , la cooperacion en el ambito de la industria militar y aeroespacial entre Alemania y Rusia va en aumento creciente con proyectos conjuntos y tecnologia alemana en los productos rusos .

Como nosotros que no pasamos por lo que paso Europa ,no podemos integrarnos es inexplicable y solo atribuible a la falta de educacion que asola America Latina. Es pura ignorancia y cuando uno mira los Blog de los jovenes latinoamericanos insultandose por nacionalismos imbeciles mas cercanos al futbol que a los intereses nacionales , uno no puede sino sentir una inmensa pena de nuestra falta de vision .
Tengo mil veces mas en comun con un chileno que con un yanqui o un noruego y sin embargo mi sociedad ( en la que vivo ) de alguna manera me aplude que me junte y haga negocios con los fuertes del planeta y no con mis hermanos de sangre,cultura ,y que viven la misma realidad que nosotros , soportando gobiernos de vison egoista y cortoplacistas ..

La union de America Latina debe salir de los corazones de los pueblos y no del voluntarismo politico de las dirigencias .

En fin .. Viva Chile y Argentina ,Brasil y los demas .. al menos me siento que algo estoy haciendo para que el sueño de la unidad sea un poco mas posible .

Saludos respetuosos a todas los opinantes .. aunque no comparta mucho de lo que opinan ...

Suscribo 100% a tus palabras Yarará
 
Tal vez tendrían que llevar a la FMA a algo similar a lo que es INVAP, por que lo que necesita es adquirir una buena reputación y estabilidad, yo no compraría un avión que voy a usar por 30 años a una empresa que no se si va a existir el año que viene. Es una meta difícil, pero no imposible.
Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Buenisimo!!!...entonces que Chile adquiera AEP y Brasil AT-63 no te parece mejor idea??

Saludos

Y donde esta lo reciproco?

No estamos hablando de 2 potencias inyectando recursos en una nacion destruida. Andamos los 3 mas o menos en la misma. (En menor o mayor instancia) por lo que este tipo de acuerdos deben ser beneficiosos para todos.
 
Quiero aportar algunos datos relevantes:

-La integración es hermosa: tal es asi que el Gobierno de Venenzuela esta forcejando a Terenium de Techint para que le venda su paquete accionario. Esto también se llama estatizacion, en una definición mas amarillenta y menos técnica. Considerando que el Presidente de la nacion Bolivariana aspira a entrar al mercosur, me parece un precedente dudoso.

-Me gustaría saber cual seria la opinión del Gobierno de Brasil, si por ejemplo TALA S.A. o cualquier otra S.A. de indole Argentino, compraría Mectron, o para decir Avibras (por mas que ahora sea de Embraer). Esto no pasaría.

-Lo mismo, si una FMA estatizada (que no me gusta), busque comprar una parte del paquete accionario de ENAER, ya que la gente de Chile tiene una vocación hacia el mercado libre, esto no debería ser mucho problema? Claro, Enaer es una empresa publica, el parlamento de Chile debería decidir sobre su venta...Por mas que se llenen la boca con el mercado libre y sus virtudes, todos protegen sus industrias bélicas. Por que?

-también se ha hablado de la integración de Europa. Que en si mismo es un excelente ejemplo. Con la excepción de BAE systems y su compra de Bofors, una compania sueca, no hay muchos casos de take overs masivos de plantas extranjeras. Lo que si hay mucho en Europa, es cooperación, lo cual es diferente. El Panavia tornado, un proyecto precursor a EADS es un buen ejemplo. Lanzos se crean después de proyectos similares.

-Conclusión: En el mundo y la región hay intereses. Hay que hacerlos sentir. Trabajemos en proyectos conjuntos, cooperando hacia algo en que todos nos beneficiemos. Pero integración de nuestra industria bélica? Far Fetched.

Saludos Cordiales,
 
Arriba