Planean reestatizar la FMA?. DNU a la vista

Esto llego via email del grupo Pista18
Código Aéreo - Miércoles, 16 de Abril de 2008
Embraer (2): Dos modelos en carpeta para hacer en la Argentina
SON LOS NUEVOS MSH Y MLJ
MARCELO PELLEGRINI
Especial para CÓDIGO AÉREO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Si Embraer logra cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Argentina y con aerolíneas locales para colocar aviones propios en el mercado local, ya tendría en carpeta planes para construir parte o ensamblar dos nuevos modelos anunciados hace poco más de un mes en Brasil.
Como adelantó CÓDIGO AÉREO hace más de seis meses, el gobierno argentino quiere que Embraer se haga cargo de las instalaciones del Área Material Córdoba que hoy tiene en sus manos la estadounidense Loockheed, algo que fue reconocido públicamente por la Ministra de Defensa, Nilda Garre, en el Congreso.
Sin embargo, Inacio Lula, Itamaratí y la directivos de la propia Embraer se encargaron de aclarar que no podrían desembarcar en la Argentina si el mercado aerocomercial privado no comenzaba a adquirir sus modelos.
Por eso, si se cierra el acuerdo para la compra del reemplazo del Tango 01 a Embraer como adelantó Ámbito Financiero y se cierran algunos acuerdos con empresas que están comenzando operar en forma regular, el acuerdo podría cerrarse durante el año próximo, justo cuando se caer la concesión a Loockheed Martín.
Los modelos en carpeta que tendría Embraer para ensamblar o hacer partes en la Argentina sería los nuevos MSJ y MLJ, que demandarán una inversión de 750 millones de dólares en los próximos 6 años y que recién comenzaría a volar hasta la segunda mitad del 2012 y comienzos del 2013, respectivamente.
Se trata de dos aviones con un cupo máximo de diez plazas, mas tres lugares para la tripulación y Embraer espera vender unas 3.000 unidades, lo que implica una facturación potencial de 4.000 millones de dólares. Eso llevará a la empresa a tener 30% del segmento a nivel mundial.
Pese a que los modelos anunciados recién comenzarán a volar dentro de cuatro años, directivos de la empresa informaron que ya cuentan con cerca de un centenar de cartas de intención de compra originados en diferentes mercados.
Tanta es la confianza de los brasileños que firmaron un acuerdo con el conglomerado industrial estadounidense Honeywell International por 23.000 millones de dólares para entregar motores para los dos nuevos modelos. El acuerdo incluye mantenimiento, partes, repuestos, además de los motores originales, durante toda la vida útil de los aviones.
¿Porqué necesita las instalaciones de Córdoba Embraer? Por que su lista de pedidos crece y las entregas se retrasan. Según informó la compañía durante el primer trimestre del año entregó 45 aviones y completó una cartera de pedidos firmes por 20.300 millones de dólares, un récord histórico para la empresa.
De esta forma, en tres meses, Embraer aumentó su cartera de pedidos firmes en 1.500 millones de dólares, en relación al resultado de fines de 2007 y la tendencia se mantiene fuerte, pese al aumento de los combustibles.
En total, la empresa tiene una cartera de 509 pedidos firmes, de los que 466 son de la familia Embraer 170/190 y 43 de la familia ERJ 145. Además cuenta con una reserva de 915 opciones que no podrían se cubierto con sus actuales instalaciones y cantidad de personal.
En su historia Embraer recibió 1.750 pedidos firmes y entregó 1.241 aviones en el sector comercial, por lo cual, las ventas cerradas en los últimos dos años rompen todas las proyecciones que se habían hecho en el gobierno del Brasil y en la misma empresa.
Las dimensiones del retraso de Embraer se tienen en cuenta que en el primer trimestre del año sólo entregó 45 aviones, 38 jets fueron para el sector de la Aviación Comercial y siete para la Aviación ejecutiva.
Después de cumplir en 2007 su mayor entrega de aeronaves (169), Embraer proyecta entregar en 2008 entre 195 y 200 aviones, además de 10 a 15 jets ejecutivos Phenom 100, según proyecciones oficial. Sin embargo, se considera que es una cifra muy difícil de alcanzar.
Por eso, el Área Material Córdoba es una oportunidad, pero también, es una necesidad para poder seguir creciendo.
Saludos
 
En C5N o canal 26 no me acuerdo cual, ayer dijieron que el nuevo T-01 ya esta pedido a Embraer y lo estan construyendo con las indicaciones de CFK para el interior del mismo.

Saludos.
 

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Colaborador
el avioncito no vendra gratis en agradecimiento a la futura consecion de la FMA? :yonofui: :yonofui: :yonofui: :yonofui:
 
Si Embraer logra cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Argentina y con aerolíneas locales para colocar aviones propios en el mercado local, ya tendría en carpeta planes para construir parte o ensamblar dos nuevos modelos anunciados hace poco más de un mes en Brasil.

Los nuevos modelos son el MSJ y MLJ (Mid Size Jet & Mid-Light Jet). Tendrán muchos componentes de materiales compuestos, mandos FBW, motores y aviónica norteamericanos (Honeywell HTF7500 y Rockwell Collins). Los interiores serán diseñados por BMW. El primer ejemplar será entregado en el segundo semestre del 2012 y ya hay 100 ejemplares reservados.

O sea que el programa ya está perfectamente distribuído, y en el mejor de los casos la FMA realizaría sólo piezas menores. La producción arrancaría a full a partir del 2013, y en teoría LMAASA se va en el 2009.

Me quedan casi 4 años en blanco y con un nivel de actividad extremadamente bajo para una fábrica con 1.000 empleados situada a más de 2.000 Km de San Pablo, y otro punto: qué aerolínea argentina tiene planes de adquirir material de Embraer...?

Ninguna.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Eso que decis no son los VLJ's (Very Light Jet) Phenom 100 y 300?

Saludos.

P.D: el grupo Crucero del Norte (la empresa esa enorme de colectivos) estaba hace rato queriendo armar una aerolinea con jets ERJ-145 para vuelos regionales.
 
Siguiendo la linea se Spirit, si son partes menores, compuestas de aluminio y no materiales compuestos, cual seria el beneficio de que Embraer tome la concesión de la FMA? Si estan buscando un socio, lo podrían hacer con Lockheed normalmente, sin ceder la concesión en 2009, tal como lo tiene previsto el MinDef.

Me parece excelente que la fabrica tome este tipo de contratos, es lo que rutinariamente debería hacer; pero porque casarse con Embraer, cuando existe Boeing, Lockheed, Airbus para abastecer?
 
Halcon_del_sur dijo:
Eso que decis no son los VLJ's (Very Light Jet) Phenom 100 y 300?

No, los MSJ y MLJ corresponden a un segmento superior a los Phenom, con mayores prestaciones y capacidad.


Ramiro: LMAASA en varias ocasiones se postuló para fabricar partes de Embraer y de alguien más, pero eso fue en la época del 1 a 1 y no pudo competir contra los valores de otros fabricantes. Tranquilamente ahora podría acercarse a Embraer a modo que la FMA no pierda tu histórica línea de aeronaves militares, caso contrario quedaría como un simple subcontratista tirándose años de historia y esfuerzo a la basura.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
De hecho LMAASA ha rechazado una cantidad de trabajos que no tiene perdon, y si no charlen con los ingenieros de la Gcia. de Ingenieria y van a ver que desde hace anios se han pinchado sistematicamente acuerdos con Embraer, Airbus, Bell, entre otros.
El motivo principal, la falta de garantia de que la fabrica cumpliria en termino con las entregas (recuerden que la planta de operarios no supera los 700 hombres y mujeres, los otros 350 son administrativos, aunque no lo crean), y los interminables quilombos que hay con el gremio que constantemente jode con el tema de que si la fabrica contrata a un empleado por un determinado periodo de tiempo, segun el gremio tiene que pasar a planta permanente (si, el gremio quiere imponerle a una empresa privada como contratar gente) y por eso LMAASA no contrata gente como deberia en relacion a los trabajos que podria tener.

Saludos.
 
Lo que usted dice Halcón del Sur es una lamentable realidad. Yo le manifieste esto a un familiar mio que manejo un sector muy importante de la fabrica y mucho no lo entendió, hasta después de haber estado en el "puerto de Federico" en Alemania. Los empleados de la fabrica deben ser tratados con merito que merecen para generar un poco de confianza.

Los trabajadores tecnicos de la Lockheed o FMA, han sufrido varias amarguras durante muchos años y toda nueva idea la toman con mucho escepticismo. Es una realidad.

El management de la Lockheed, desafortunadamente sigue siendo de la vieja escuela. Esto yo lo he dicho, la planta necesita un cambio cultural de arriba a abajo.

No descarto las calificaciones y la habilidad de los tecnicos, pero deben sentirse parte de la fabrica y no eslabones del proceso.

No si me entienden?
 
Halcon_del_sur dijo:
El motivo principal, la falta de garantia de que la fabrica cumpliria en termino con las entregas (recuerden que la planta de operarios no supera los 700 hombres y mujeres, los otros 350 son administrativos, aunque no lo crean), y los interminables quilombos que hay con el gremio que constantemente jode con el tema de que si la fabrica contrata a un empleado por un determinado periodo de tiempo, segun el gremio tiene que pasar a planta permanente (si, el gremio quiere imponerle a una empresa privada como contratar gente) y por eso LMAASA no contrata gente como deberia en relacion a los trabajos que podria tener.

Es la misma situación que enfrenta Astilleros Rio Santiago; empleados con carpetas médicas eternas, robos de materiales, paros por cualquier *******, empleados que son tomados como soldadores especializados y terminan de administrativos tomando mate todo el día Todo avalado por el gremio.

Ni hablar de la calidad de terminación, los cableados puestos en cualquier lugar sin respetar planos, soldaduras deficientes, accidentes día por medio.

Un descontrol.
 
spirit666 dijo:
Es la misma situación que enfrenta Astilleros Rio Santiago; empleados con carpetas médicas eternas, robos de materiales, paros por cualquier *******, empleados que son tomados como soldadores especializados y terminan de administrativos tomando mate todo el día Todo avalado por el gremio.

Ni hablar de la calidad de terminación, los cableados puestos en cualquier lugar sin respetar planos, soldaduras deficientes, accidentes día por medio.

Un descontrol.

NADA DISTINTO DE LA L.M. en Córdoba... con solo 5 aviones PAMPA PRODUCIDOS...

Claro está la diferencia es que los GERENTES son los que tiene carpetas médicas, carpetas del DIEZMO propio y para EEUU.-

Sería bueno ver como funcionaba y como era la producción aérea en la década del ´50 y ´60, donde nadie se lastimaba, y se hicieron más de 100 aviones.

Un saludo.

PD: este gobierno no me cae nada bien, pero el de PATILLAS mucho menos ;)
 
dad33:

Me parece que tu comentario no es muy profundo y no suma a la discusión. Ojala que la planta operaria tan simple como usted dice, tomado la nostalgia de la historia.

La realidad es que los empleados de la Lockheed son técnicamente muy calificados y moralmente poco motivados.

Esto no es un problema de que o cual gobierno. Tenemos que recordar que la FMA fue (y de alguna manera es) una planta estatal. Mucha burocracia con propósitos miopes. Si es de algún problema es que la fabrica se maneja en forma jerárquica cuando a lo mejor debería haber mas dialogo.

Es mi opinion. No deja de restar responsabilidades a los que se abusan de sus derechos, y a los que huyen de ellas.
 

yarara

Colaborador
La cantidad de empresas aeroespaciales del mundo que andan pidiendo por favor servicios de ingenieria y produccion de partes es increible .

La Fabrica deberia tener hoy cientos de millones de U$S de contratos de este tipo .....
 
ramirothehero dijo:
dad33:

Me parece que tu comentario no es muy profundo y no suma a la discusión. Ojala que la planta operaria tan simple como usted dice, tomado la nostalgia de la historia.

La realidad es que los empleados de la Lockheed son técnicamente muy calificados y moralmente poco motivados.

Esto no es un problema de que o cual gobierno. Tenemos que recordar que la FMA fue (y de alguna manera es) una planta estatal.

Mucha burocracia con propósitos miopes.

Si es de algún problema es que la fabrica se maneja en forma jerárquica cuando a lo mejor debería haber mas dialogo.

Es mi opinion. No deja de restar responsabilidades a los que se abusan de sus derechos, y a los que huyen de ellas.

Estimado Ramiro:


El comentario es más profundo de lo que Ud. se imagina.-

Nuevamente le pregunto a Ud. y a cualquiera:

¿Cuantos aviones y desarrollos se hicieron desde 1945 a 1975?

¿Cuantos aviones se hicieron o se proyectaron con la emérita LM?

En tema de armamentos es un PROBLEMA ESTATAL Y POLITICO.

A eso vamos hace un rato largo.

Israel tiene uno de los mejores sistemas de gestión en fabricaciones militares.

Y todo ello es ESTATAL o tiene dudas respecto a ello.-


Como sostiene MUY FUNDADAMENTE el forista SEBASTIAN PORRAS, con el que casi siempre discrepo, pero no es este tema... que aporte sinificativo es la LM para el país.

Fijese bien que estamos discutiendo los alcances del INVAP y la CNEA, todos ellos estatales, lograron mucho más por el país que la LM de CORDOBA.-

Ahora bien Ud. cree de corazón que tener a los empleados con un sistema de gerenciamiento tipo MACDONALDS soluciona algo... la respuesta es y será NO... porque en los papeles tenemos solo 5 PAMPAS nuevos, y todos los anteriores estuvieron construidos bajo FMA de CORDOBA, aún con sindicato, corrupción etc.

Esto no es ni será EEUU donde las cosas son de otra manera, hay que buscar la propia forma, la Argentina, esa forma que hizo casi 100 PUCARAS solo para nosostros, y logro exportarlos a duras penas, a diferencia de la LM que no EXPORTA UN CUERNO.-

Ahora bien parece ser que cierta parte de nuestra población cree y sostiene que las MULTINACIONALES son la salvación para nuestra nación... vea el conflicto del campo con MONTSANTOS y CARGILL a la cabeza, y no se olvide de los BUNGE y BORN.

También en la misma línea de pensamiento NO PROFUNDO veo con horror que se discuta que los empleados tengan derecho a la carpeta médica, vacaciones o premios a la producción, como fue siempre y se olvidó en los 90´.-

Invito a todos a ver las estadisticas de la SRT o de la SAFJP y verán el tema de los accidentes y enfermedades profesiones aumentan simplemente con el aumento de la actividad, dado que como siempre los empleados sufren la falta de insumos POR PARTE DE LOS GERENTES PRIVADOS, que no proporcionan los elementos de seguridad.-

Un ejemplo... casi todas las empresas de limpieza y maestranza sus empleados sufren de un accidente muy común... LA FRACTURA de los dedos pequeños del pie izquierdo... ello debido a que se compran elementos de limpieza con cabos de madera en cambio de los de plástico... ES OBVIO ... el cabo de madera es más barato.

Asi es con todo... ahora que muchas empresas van a pasar a manos del estado con seguridad existirán más carpetas médicas y accidentes, porque la gente se anima a reclamar dado la estabilidad laboral, cosa que en área PRIVADA NO EXISTE... pues en la década del 90`te echaban por dos pesos con cincuenta bajo la modalidad del empleo basura LEY DE EMPLEO...

Podemos seguir horas y horas, pero el modelo más exitoso hasta ahora es uno al que todos escapan, el modelo de gestión israelí o alemán de la VW, que el laburante tenga control y participación en las ganancias, ya he hablado sobre el tema, pero parece ser que no lo ha leído.

Entiendo que trabaje en LM y tema a cambios, pero la LM no aporta nada de nada a nuestra nación... solo negociados.

Saludos.-

PD: profundo son los bolsillos de la LM que se lleva el dinero por HORA TRABAJO y no por avión terminado como en EEUU.-
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Es la misma situación que enfrenta Astilleros Rio Santiago; empleados con carpetas médicas eternas, robos de materiales, paros por cualquier *******, empleados que son tomados como soldadores especializados y terminan de administrativos tomando mate todo el día Todo avalado por el gremio.

Ni hablar de la calidad de terminación, los cableados puestos en cualquier lugar sin respetar planos, soldaduras deficientes, accidentes día por medio.

Un descontrol.

Claudio no sé si te acordás de la DKW, pasaba lo mismo, sacaban lal playon los autos una vez que estaban terminados. Como la cadena de producción debía seguir, si faltaba alguna pieza para continuar los muchachos iban al playon y le sacaban a cualquiera de los terminados la pieza faltante para así seguir trabajando.

De locos no.:yonofui: :banghead:

Salute
Derru

PD: Así también terminò:puke:
 

KF86

Colaborador
yarara dijo:
La cantidad de empresas aeroespaciales del mundo que andan pidiendo por favor servicios de ingenieria y produccion de partes es increible .

La Fabrica deberia tener hoy cientos de millones de U$S de contratos de este tipo .....

¿Quien tiene la culpa de que LMAASA haya retrocedido en el tiempo 40 años?, ¿La empresa, los gremios o el estado?.
 
Yo estoy de acuerdo con la opinion de los posts de los últimos foristas. Hay tres responsabilidades tal como fue dicho. No voy a expandir mi opinion sobre ese funcionamiento de la empresa y sus defectos; no va a sumar mucho a la discusión.

Hable del tema laboral, porque es la espina dorsal a reformar en caso de un "cambio de mandato". Siento que esto va a ser mas adecuado si todos "estan abordo", que si viene un Paulista a decirte como debe ser, osea confrontar. Los empleados van a trabajar con menos motivación y con menos expectativas.

Lo dije anterior, no todos los componentes aéreos de hoy son de materiales compuestos, hay partes de un avion que no lo pueden ser; estabilizadores verticales por ejemplo (y otros critical stress parts). Es en esto donde hay mucha tela para cortar. Airbus, Boeing, Saab, Bombardier, todos han tomado mas ordenes de lo que pueden fabricar; como dijo Yarara, negocios hay para hacer dulce.

Mas aun, si la planta cumple con 1 de estos, entra al sistema de financiamiento de cadena de valor, lo que resuelve un gran parte de la estructura de financiamiento. Lo vengo diciendo, esa planta, si quiere, puede tener unas ganancias extraordinarias, netamente hablando de negocios. Ni hablar el bienestar de sus empleados.
 
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