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SaludosCódigo Aéreo - Miércoles, 16 de Abril de 2008
Embraer (2): Dos modelos en carpeta para hacer en la Argentina
SON LOS NUEVOS MSH Y MLJ
MARCELO PELLEGRINI
Especial para CÓDIGO AÉREO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Si Embraer logra cerrar un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Argentina y con aerolíneas locales para colocar aviones propios en el mercado local, ya tendría en carpeta planes para construir parte o ensamblar dos nuevos modelos anunciados hace poco más de un mes en Brasil.
Como adelantó CÓDIGO AÉREO hace más de seis meses, el gobierno argentino quiere que Embraer se haga cargo de las instalaciones del Área Material Córdoba que hoy tiene en sus manos la estadounidense Loockheed, algo que fue reconocido públicamente por la Ministra de Defensa, Nilda Garre, en el Congreso.
Sin embargo, Inacio Lula, Itamaratí y la directivos de la propia Embraer se encargaron de aclarar que no podrían desembarcar en la Argentina si el mercado aerocomercial privado no comenzaba a adquirir sus modelos.
Por eso, si se cierra el acuerdo para la compra del reemplazo del Tango 01 a Embraer como adelantó Ámbito Financiero y se cierran algunos acuerdos con empresas que están comenzando operar en forma regular, el acuerdo podría cerrarse durante el año próximo, justo cuando se caer la concesión a Loockheed Martín.
Los modelos en carpeta que tendría Embraer para ensamblar o hacer partes en la Argentina sería los nuevos MSJ y MLJ, que demandarán una inversión de 750 millones de dólares en los próximos 6 años y que recién comenzaría a volar hasta la segunda mitad del 2012 y comienzos del 2013, respectivamente.
Se trata de dos aviones con un cupo máximo de diez plazas, mas tres lugares para la tripulación y Embraer espera vender unas 3.000 unidades, lo que implica una facturación potencial de 4.000 millones de dólares. Eso llevará a la empresa a tener 30% del segmento a nivel mundial.
Pese a que los modelos anunciados recién comenzarán a volar dentro de cuatro años, directivos de la empresa informaron que ya cuentan con cerca de un centenar de cartas de intención de compra originados en diferentes mercados.
Tanta es la confianza de los brasileños que firmaron un acuerdo con el conglomerado industrial estadounidense Honeywell International por 23.000 millones de dólares para entregar motores para los dos nuevos modelos. El acuerdo incluye mantenimiento, partes, repuestos, además de los motores originales, durante toda la vida útil de los aviones.
¿Porqué necesita las instalaciones de Córdoba Embraer? Por que su lista de pedidos crece y las entregas se retrasan. Según informó la compañía durante el primer trimestre del año entregó 45 aviones y completó una cartera de pedidos firmes por 20.300 millones de dólares, un récord histórico para la empresa.
De esta forma, en tres meses, Embraer aumentó su cartera de pedidos firmes en 1.500 millones de dólares, en relación al resultado de fines de 2007 y la tendencia se mantiene fuerte, pese al aumento de los combustibles.
En total, la empresa tiene una cartera de 509 pedidos firmes, de los que 466 son de la familia Embraer 170/190 y 43 de la familia ERJ 145. Además cuenta con una reserva de 915 opciones que no podrían se cubierto con sus actuales instalaciones y cantidad de personal.
En su historia Embraer recibió 1.750 pedidos firmes y entregó 1.241 aviones en el sector comercial, por lo cual, las ventas cerradas en los últimos dos años rompen todas las proyecciones que se habían hecho en el gobierno del Brasil y en la misma empresa.
Las dimensiones del retraso de Embraer se tienen en cuenta que en el primer trimestre del año sólo entregó 45 aviones, 38 jets fueron para el sector de la Aviación Comercial y siete para la Aviación ejecutiva.
Después de cumplir en 2007 su mayor entrega de aeronaves (169), Embraer proyecta entregar en 2008 entre 195 y 200 aviones, además de 10 a 15 jets ejecutivos Phenom 100, según proyecciones oficial. Sin embargo, se considera que es una cifra muy difícil de alcanzar.
Por eso, el Área Material Córdoba es una oportunidad, pero también, es una necesidad para poder seguir creciendo.