Planean reestatizar la FMA?. DNU a la vista

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Comrade dijo:
Y donde esta lo reciproco?

No estamos hablando de 2 potencias inyectando recursos en una nacion destruida. Andamos los 3 mas o menos en la misma. (En menor o mayor instancia) por lo que este tipo de acuerdos deben ser beneficiosos para todos.

Eso me pregunto yo...:yonofui:

Creo que no se entendio lo que quise decir. Nosotros compramos Tucanos, bajo ese tipo de consigna, y Brasil compro cuantos Pampas?
Y ahora en vez de desarrollar el EAP (que puede ser en conjunto con ENAER), no...vamos y queremos comprar un resucitado Pillan...logicamente producido en ENAER con la promesa (probable) que luego compraran Pampas...
Eso NO es integracion.

Saludos
 
-Me gustaría saber cual seria la opinión del Gobierno de Brasil, si por ejemplo TALA S.A. o cualquier otra S.A. de indole Argentino, compraría Mectron, o para decir Avibras (por mas que ahora sea de Embraer). Esto no pasaría.

-Lo mismo, si una FMA estatizada (que no me gusta), busque comprar una parte del paquete accionario de ENAER, ya que la gente de Chile tiene una vocación hacia el mercado libre, esto no debería ser mucho problema? Claro, Enaer es una empresa publica, el parlamento de Chile debería decidir sobre su venta...Por mas que se llenen la boca con el mercado libre y sus virtudes, todos protegen sus industrias bélicas. Por que?

Ramiro, de acuerdo con vos.

SuperEtendard, me alegra que ahora existan mas personas como vos, que piensan como yo ;)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SuperEtendard dijo:
Eso me pregunto yo...:yonofui:

Creo que no se entendio lo que quise decir. Nosotros compramos Tucanos, bajo ese tipo de consigna, y Brasil compro cuantos Pampas?
Y ahora en vez de desarrollar el EAP (que puede ser en conjunto con ENAER), no...vamos y queremos comprar un resucitado Pillan...logicamente producido en ENAER con la promesa (probable) que luego compraran Pampas...
Eso NO es integracion.

Saludos

Es que es ilogico embarcarse a desarollar un avion que nosotros a lo sumo vamos a comprar cuantos? ... 40 unidades ... y me parece que todavia me dura el pedo de anoche ....

En cambio se hace una compra a un pais amigo, que ha sido declarado socio estrategico y se fortalece la realcion comercial con ese pais.

Pregunto yo, Brasil necesita Pampas? mepa que no ... entonces porque comprarlos? no sera mejor buscar objetivos en comun que nos sirvan a los dos paises? mepa que si ... entonces, lo que yo me pregunto es lo que necesita cada pais ... y tener una vision estrategica del desarollo a largo plazo.
 
No hay que ser idóneo. Hay señales muy positivas del sector industrial. Obviamente falta una política industrial a nivel nacional/provincial/municipal. Esto no se da por falta de educación, mas que otra cosa.

El parque industrial que se hizo en villa maria no tiene el ejido de servicios publico (electricidad, agua, cloacas, etc.).

El régimen tributario no deja de ser uno de los mas complejos del hemisferio occidental y uno de los mas penosos.

Cordoba ha tomado buena iniciativa al respecto, promoviendo industria con subsidios, "créditos", y otras iniciativas. Falta, pero el viernes escuche el ministro de industria de la provincia en una charla y me pareció un hombre sensato y coherente. Hizo la alusión al sector software que produce mucho valor agregado y buenos salarios.

Lo dije anteriormente, durante las privatizaciones se pusieron todos los gatos en la misma bolsa, es decir, industrias ineptas con industrias inteligentes, todo a la merced del mercado, competencia feroz, y un estado desordenado y ausente. No defiendo la política de sustitución de las importaciones.

Defiendo que se invirtió muchisimo en los 70-80 en capital humano, se crearon muy buenos proyectos (bélicos e civiles), y se deja echar a perder, no por falta de iniciativa, si no por falta de vision. Cuando TALA tomo la fabrica de bombas, me demostró que hay capacidad empresarial para mover lo que queda de la industria bélica hacia un periodo de renacimiento, investigación, y desarrollo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Ramirothehero

comenzemos por el hecho de que para que nuestra Querida EX-FMA funcione debe tener varias cosas

1) una o dos lineas de montaje de aviones civiles que proporcionen trabajo y ganancias preferentemente de enlace y transporte(uno de 8 plazas y el ATLR)

2) Fabricacion de partes para otros

3) continuidad del programa PAMPA

4) Area de investigacion y desarrollo para nuevos productos

5) Area de mantenimiento para las FFAA(despues de todo LM hacia principalmente mantenimiento

Con respecto al AEP, siendo nuestras necesidades de ¿24 a 36 ? aparatos no se justifica hacer un desarrollo , es mucho mas barato comprarlo y si se lo compramos a un pais amigo mejor.

6) El estado nacional nunca apoyo sostenidamente a la FMA , porque crees que lo haria con la nueva empresa, es mas facil que lo haga y que podamos ver un Pampa III y un pucara II si hay cientos de aviones civiles vendidos y la empresa tiene alianzas o capitales del mercosur , verdad

Te mando un abrazo
 
Explícitamente del ámbito comercial, la planta puede hacer los proyectos que usted señala. Siempre y cuando un estudio de mercado demuestra una amplia demanda de los mismos.

Concuerdo que esto debería pasar, y me parece que, si la planta se pone en marcha hacia la rentabilidad (por mas que no la consiga) los proyectos serian factibles.

Cuando se habla de linea de producción, se habla de no menos de 100 ejemplares. Puede ser un numero subjetivo, ya que los costos van a variar por cada avion. Pero tiene que ver con aluminios, aceros, y otros materiales que se deben importar. Ese dato me lo han tirado varias veces.

Por ende Yarara y otros han comentado sobre una alianza estratégica con Chile or Brasil, o cualquier otro país para disminuir los costos fijos de inversión. No es una mala idea, lo no concuerdo es quien toma la decisión. Si la fabrica fuera dirigida por un consorcio privado con meta de obtener un rentabilidad y sustentabilidad a la planta, el argumento cambiaría de una "Estrategia Política" hacia una "Estrategia Comercial". Los detalles estan en la negociación de la pequeña letra. Un ente comercial tiene diferentes objetivos que un ente político.

El apoyo que la planta tenia en los 80, era fascinante. Cuando yo puse pie en la fabrica por primera ves, todavía habia cajas de madera sin abrir que habían llegado desde Friedrichshafen. Era un tumulto de gente trabajando en diversos proyectos: lo que yo considero la edad de "oro", ya que no era fabricar, sino desarrollar e investigar. Según lo que se tira, la fabrica tenia un déficit de US$50 millones anuales. Lo cual me parece irrisorio! Pero tomándolo como verdad, cuanto dinero cuestan las universidades anualmente?

Hoy en dia, hay mucho dinero en la economía, muchos dolares dando vuelta. Capital para producir hay. Capital político en cordoba hay (yo diria mejor que nunca). Sin duda se necesita apoyo del gobierno para devengar el mandato desde la cancillería al departamento comercial de la planta, lo que facilitaría hacer contratos con otras empresas. Esto, como dice Stadler, le daria a la planta la independencia de continuar los proyectos rentables, amortizar los no rentables, y embarcar en nuevos proyectos.

El problema esta en el mandato.
 
Estamos a años luz de cualquier desarrollo serio. No creo que sea factible vovler a la edad de oro de la FMA. Yo incentivaría desarrollos privados pero nada de envergadura (diseño de aeronaves). Lamentablemente perdimos el tren y no lo vamos a recuperar (menos con la inconstancia que nos caracteriza). Yo apostaría por los desarrollos de Cicare, yarara, etc.

Seamos realistas chicos, fuimos respecto a la industria aeronáutica.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy comico lo tuyo, nada de envergadura como el disenio de aeronaves y salis despues con desarrollar helos y UAV...

Seamos realistas, tenemos capacidad de sobra para desarrollar aeronaves, grabenselo.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Muy comico lo tuyo, nada de envergadura como el disenio de aeronaves y salis despues con desarrollar helos y UAV...

Seamos realistas, tenemos capacidad de sobra para desarrollar aeronaves, grabenselo.

Saludos.


Che es mas dificil diseñar UAV que aviones de la aviacion general y producirlos a nivel industrial aun mas ....

Creo que de alguna manera tienen razon respecto a que tipos de aviones podemos producir .... ni cerca a lo que hace EMBRAER , en eso estamos fuera de capacidad ...

Otros nichos quiza ...
 
Halcon_del_sur dijo:
Muy comico lo tuyo, nada de envergadura como el disenio de aeronaves y salis despues con desarrollar helos y UAV...

Seamos realistas, tenemos capacidad de sobra para desarrollar aeronaves, grabenselo.

Saludos.


Un desarrollo como un ACA, un helo de las características de un apache o un UCAV tipo predator nos queda re lejos.

Hablo de los proyectos Cicare o los Yarará (sin menospreciar y menoscavar la
capacidad y dificultad de desarrollo).

Lo que quiero decir es que aviones de capacidades más allá de un pampa o avión turbohélice de pasajeros (tipo GII) son las únicas que tenemos. Vuelvo a insistir: no hay decisión política de hacerlo, no tenemos el know how para un desarrollo de envergadura. Las técnologías de desarrollo más modernas que tenemos fue lo que tuvimos por el pampa. Un avión tipo AMX nos queda grande en tecnología (fundamentalmente).

Una asociación con Embraer podría ser una forma de recuperar tiempo pero solos. No way. No hay chance por más que tengamos intensiones.
Hoy por hoy los desarrollos privados ganan a la FMA.

Pensar que la FMA puede tener un desarrollo aeronáutico de un avión de medianas o altas prestaciones es como decir que van a venir F-22 a la VI. Nada mas lejos de la realidad. Acá no bastan las buenas intenciones. Se necesita una coherencia y persistencia en desarrollar tecnologías, procedimientos de investigación y un sin fin de etcs.

Creer o reventar.

Saludos
 
yarara dijo:
Che es mas dificil diseñar UAV que aviones de la aviacion general y producirlos a nivel industrial aun mas ....

Creo que de alguna manera tienen razon respecto a que tipos de aviones podemos producir .... ni cerca a lo que hace EMBRAER , en eso estamos fuera de capacidad ...

Otros nichos quiza ...

Estimado, personalmente admiro y valoro el esfuerzo que hacen para el desarrollo pero también es cierto que estamos muy lejos de los primeros puestos respecto a otros aparatos similares (americanos, europeos o israelies).

Yo vería como mejor inversión fomentar el desarrollo que hacen uds, para empezar a acortar la brecha tecnológica que tenemos.

Ojalá mi deseo se vea reflejado en ayuda a sus esfuerzos.

Saludos
 
Uniform dijo:
Yo vería como mejor inversión fomentar el desarrollo que hacen uds, para empezar a acortar la brecha tecnológica que tenemos.


Me parece que hay algo de miopía en tu argumento. No dudo que haga falta una decisión política, lo cual es exactamente lo que estamos hablando.

La brecha tecnológica es relativa. El capital humano que posee el país es asombroso. Esto es difícil de creer cuando uno vive en una ciudad afuera de circulo productivo; pero cuando uno habla con un ingeniero en la Lockheed, o un farmaceutico que acaba de invertir 5 palos verdes en una planta nueva* realmente demuestra que talento y recursos hay. Y este es el capital humano que esta instalado en el pais, no el millón de arg que se capacita y entrena todos los dias en el exterior. En la Cleveland Clinic hay mas argentinos investigando que Brasileros, siendo que Brasil es un pais mucho mas grande y supuestamente avanzado.

Si lees los posts previos, podes ver que se ha mencionado el Polo Tecnológico de Cordoba, que en unos poco años mas va a ser el mayor del continente, adelante del monstruoso Brasil.

Si puede argumentar "Ramiro, eso es diferente, es mucho mas barato comprarle a un nero una laptop y que se ponga programar"; puede ser, no obstante, la industria aeronáutica tiene mucho establecido e inutilizado.

Es cuestión de usar el mismo razonamiento, incentivos e independencia comercial. Establecer un polo aeronáutico, con la ex-FMA en la cabecera, que traiga otras empresas, como puede ser Nostromo, u otras que mencionas.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Si lees los posts previos, podes ver que se ha mencionado el Polo Tecnológico de Cordoba, que en unos poco años mas va a ser el mayor del continente, adelante del monstruoso Brasil.


:leaving:
 
Arriba