Explícitamente del ámbito comercial, la planta puede hacer los proyectos que usted señala. Siempre y cuando un estudio de mercado demuestra una amplia demanda de los mismos.
Concuerdo que esto debería pasar, y me parece que, si la planta se pone en marcha hacia la rentabilidad (por mas que no la consiga) los proyectos serian factibles.
Cuando se habla de linea de producción, se habla de no menos de 100 ejemplares. Puede ser un numero subjetivo, ya que los costos van a variar por cada avion. Pero tiene que ver con aluminios, aceros, y otros materiales que se deben importar. Ese dato me lo han tirado varias veces.
Por ende Yarara y otros han comentado sobre una alianza estratégica con Chile or Brasil, o cualquier otro país para disminuir los costos fijos de inversión. No es una mala idea, lo no concuerdo es quien toma la decisión. Si la fabrica fuera dirigida por un consorcio privado con meta de obtener un rentabilidad y sustentabilidad a la planta, el argumento cambiaría de una "Estrategia Política" hacia una "Estrategia Comercial". Los detalles estan en la negociación de la pequeña letra. Un ente comercial tiene diferentes objetivos que un ente político.
El apoyo que la planta tenia en los 80, era fascinante. Cuando yo puse pie en la fabrica por primera ves, todavía habia cajas de madera sin abrir que habían llegado desde Friedrichshafen. Era un tumulto de gente trabajando en diversos proyectos: lo que yo considero la edad de "oro", ya que no era fabricar, sino desarrollar e investigar. Según lo que se tira, la fabrica tenia un déficit de US$50 millones anuales. Lo cual me parece irrisorio! Pero tomándolo como verdad, cuanto dinero cuestan las universidades anualmente?
Hoy en dia, hay mucho dinero en la economía, muchos dolares dando vuelta. Capital para producir hay. Capital político en cordoba hay (yo diria mejor que nunca). Sin duda se necesita apoyo del gobierno para devengar el mandato desde la cancillería al departamento comercial de la planta, lo que facilitaría hacer contratos con otras empresas. Esto, como dice Stadler, le daria a la planta la independencia de continuar los proyectos rentables, amortizar los no rentables, y embarcar en nuevos proyectos.
El problema esta en el mandato.