OV-1D Mohawk

pulqui

Colaborador
maticamp dijo:
Quizas, se referian al disparo de los asientos, en cuanto a los explosivos. Tengamos en cuenta que el 99% de los periodistas que estan ahi, no tienen mucha idea sobre aviacion, no es culpa de ellos, pero el titulo era cayo avioneta del ejercito...


Así es, se referían a los explosivos de lso asientos de eyección, si mal no escuché llegó el escuadron de explosivos de la federal.
 
Lo que llama la atención es que se haya estrellado aún teniendo un motor en funcionamiento, ya que teóricamente debería de poder seguir volando y de llegar a su base que estaba muy cerca. Escuché a un locutor de radio que decía que tenía un amigo piloto que decía que a este avión en USA se lo conocía como "Widowmaker" porque una vez que se le planta uno de sus motores se vuelve muy inestable, dada la gran potencia que tienen ambos se hace muy dificil de controlar, además del tema de lo peligroso que es la eyección.

Datos del avión siniestrado:



Se trataba de un GRUMMAN MOHAWK OV-1C que fue convertido a OV-1D al llegar al Comando de Aviación de Ejército, s/n 68-15941, fecha de construcción Abril-1969.Reg. AE-024
 
Seba: el Mohawk se enrosca muy fácil ante la plantada de un motor. No por nada dispone de una triple deriva para ayudar a mantener el control lateral. Ví un par de fotos aéreas de la zona del accidente y está muy claro que cayó en picada con nada de velocidad horizontal (casi en pérdida), ya que en el mismo punto en que impactó, allí mismo quedaron todos los restos.
 
Investigan las causas de la caída del avión militar

Fuentes oficiales informaron a LANACION.com que el avión siniestrado fue un Mohawk y que los dos tripulantes fallecieron. Se trata del capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y del sargento ayudante Roberto Antonio Quesada.

El trágico accidente ocurrió cerca de las 8.10 cuando el avión, piloteado por un capitán, acompañado por un sargento primero, comenzó a sufrir fallas técnicas en pleno vuelo y cayó en un predio descampado conocido como "Campo Rossi", en las calles Wilson y Perdriel en el partido de Malvinas Argentinas.

Emergencia. El director de Defensa Civil del partido de Malvinas Argentinas, Mariano Aguilar, confirmó hoy que el avión del Ejército que cayó en un predio de esa localidad bonaerense "se declaró en emergencia", luego de despegar de la base de Campo de Mayo.

"Cerca de las 8.15 de la mañana el avión salió de Campo de Mayo y se declaró en emergencia por un motor clavado", según los primeros reportes que maneja el Cuerpo de Aviación del Ejército, precisó Aguilar, en declaraciones a la prensa.

El funcionario explicó que ante la falla técnica de la aeronave "el piloto quiso aterrizar en el descampado y al virar con un motor clavado hizo una vuelta campana y cayó a tierra".

Investigación. El Ejército informó que peritos que trabajan en el lugar investigan las causas del accidente. "Se dio intervención a la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina y al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 2 de San Martín a cargo del Dr Alberto Martín Suárez Araujo", informó el Ejército mediante un comunicado.

Hace tres años. Cerca del mediodía, arribó al predio el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, a fin de hablar con los peritos que investigan las causas del siniestro.

"Es un día muy triste por la pérdida de estos dos hombres", señaló a la prensa Bendini, luego de aterrizar en un helicóptero del Ejército en el predio.

El titular del Ejército indicó que el siniestro "es el primer accidente en tres años" en aviones de esa fuerza y precisó que "la aeronave tenía un buen estado de mantenimiento".

El hecho. Según vecinos que vieron el accidente, el avión, que había salido minutos antes de Campo de Mayo, distante dos kilómetros del lugar donde se estrelló, volaba bajo y comenzó a hacer maniobras hasta que se dio vuelta y cayó a tierra, a sólo metros de la línea de identificación.

Se especulaba que el piloto, al constatar las fallas en el vuelo, buscó un lugar descampado para realizar un aterrizaje de emergencia.

Al lugar acudieron expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea, bomberos, policías de la zona, ambulancias, autoridades de los partidos de Malvinas Argentinas y San Martín.

Los vecinos estaban conmocionados por el accidente ya que muchos pudieron ver la máquina cuando maniobraba y finalmente se estrellaba a menos de cien metros de la línea de edificación.

Mohawk. La nave accidentada es utilizada para vuelos de exploración y reconocimiento. Se trata de un avión bimotor con capacidad para dos tripulantes y alcanza una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Fuente: La Nacion
 
Yo vivo en san miguel y los he visto muchas veces volando sobre casa,recuerdo haber visto a alguno que otro volando con un solo motor, y parecian volar sin problemas..
 
Clarin
15:55 | El avión del Ejército que cayó en Los Polvorines era de la década del 60

Esta mañana se estrelló un Mohawk con dos militares a bordo, que murieron en el acto. Entre el 93 y el 94 el gobierno de Menem compró 25 de estos aviones, pero en el 99 ya quedaba una decena en condiciones operativas y el resto había pasado a desuso. Actualmente sólo seis estaban en servicio.
Sociedad | Noticia destacada.

Un avión del Ejército se estrelló esta mañana en la localidad de Los Polvorines, muy cerca de viviendas y un supermercado, y sus dos tripulantes murieron en el acto. El avión, un Mohawk Grumman, acababa de despegar para realizar un vuelo de reconocimiento y al parecer se produjeron fallas técnicas que causaron su caída en un pequeño descampado de Los Polvorines.

Los 25 aviones Grumman Mohawk, uno de los cuales se desplomó en un baldío en medio de la ciudad, al noroeste del conurbano, fueron adquiridos durante el gobierno de Carlos Menem al Ejército de los Estados Unidos, que los tenía como excedente, con repuestos incluidos.

Las compras se hicieron entre 1993 y 1994, pero si bien se compraron 25 solo 23 llegaron enteros a la Argentina y los dos restantes fueron chatarreados y sus repuestos más valiosos trasladados al país, según da cuenta el sitio de internet Aeromilitaria.com, especializado en aviación militar. Se trató de aviones fabricados a fines de los 60 y principios del 70.

La mayoría de los aparatos fue pasado a desuso seis años después de la compra, ya que en 1999 solo quedaron una decena en servicio. El resto quedó como chatarra, o bien para utilizarlo como células de reserva y fuente de repuestos, y tres de ellos fueron derivados a función didáctica o museológica. Esta mañana, el titular del Ejército, Roberto Bendini, afirmó que quedaban sólo seis unidades en servicio.

Paradójicamente, uno de los Grumman Mohawk fuera de servicio, fue donado días atrás por el Ejército e instalado en la Plaza Aviación del Ejército del predio Municipal de Malvinas Argentinas, no muy lejos de donde otra de las aeronaves se precipitó a tierra hoy.

Los Grumman Mohawk son utilizados como servicio de vigilancia y reconocimiento por su tecnologías visuales y fotográficas.

Bendini se acercó esta mañana hasta el lugar del accidente y aseguró que todos los aviones de la fuerza están en "buen estado" y en perfectas condiciones de mantenimiento. Dijo que hoy "es un día muy triste" y que este fue "el primer accidente (de un avión) del Ejército en tres años". A su vez, evitó especular sobre las posibles causas del accidente y afirmó que será la Junta de Investigación de Accidentes la encargada de determinar qué ocurrió.

En tanto, el Estado Mayor General del Ejército informó que los militares fallecidos son el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada.
 
Página 12
Se estrelló un avión del Ejército en zona urbana del Gran Buenos Aires
Un avión del Ejército que realizaba un vuelo rutinario de reconocimiento se precipitó y se estrelló esta mañana en un campo de Villa de Mayo, en Los Polvorines, a metros de viviendas y un supermercado, y sus dos tripulantes murieron.
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El trágico accidente ocurrió a las 8.10 cuando el avión, un Grumman OV-01 Mohawk de la Agrupación de Aviación de Ejército 601, piloteado por el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz, acompañado por el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada, sufrió fallas mecánicas en pleno vuelo y cayó en un predio descampado conocido como "Campo Rossi", en las calles Wilson y Perdriel de Villa Mayo.

El piloto y su acompañante, según el informe oficial del Ejército, "estaban realizando un vuelo de rutina ordenado", pero no se informaron las causas del accidente, que serán analizadas por la Junta de Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de San Martín, a cargo de Alberto Martín Suárezs Araujo.

El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, presentó en el lugar del accidente a poco de ocurrido, y descartó que el avión hubiera adolecido de problemas de mantenimiento.

El Grumman OV-01-Mohawk integra una flota de 25 aeronaves adquiridas durante el gobierno de Carlos Menem a los Estados Unidos.

Fueron fabricados a fines de la década del 60, y algunos de ellos fueron utilizados por los militares estadounidenses en la guerra de Vietnam. Varios de los aviones de esa flota se descartaron para su utilización.

El accidente conmocionó a los vecinos del barrio de Villa Mayo, ya que el avión se desplomó apenas a cincuenta metros de la línea de edificación, en un barrio muy poblado, y frente a un supermercado.

Testigos del accidente dijeron que vieron cómo el avión comenzaba a perder altura y que su piloto realizaba maniobras, evidentemente para intentar un aterrizaje de emergencia en el descampado.

Algunas versiones indicaban que ya desde el despegue -desde Campo de Mayo, a dos kilómetros del lugar donde cayó- uno de los motores acusaba desperfectos.

Se especula que el piloto intentó un aterrizaje en un lugar descampado para no caer sobre las casas vecinas. Si bien logró evitar impactar sobre edificios, terminó estrellado contra el campo "Rossi", donde los chicos del barrio suelen jugar partidos de fútbol.

La cabina del avión quedó totalmente destruida y sus dos tripulantes murieron calcinados.

El accidente vuelve a poner el centro de la atención sobre los problemas de seguidad que afectan a la aviación en general, en particular respecto de la presunta falta de matenimiento de las máquinas, hecho que motivó la decisión del Gobierno de traspasar en el futuro el control de la aviación, actualmente en manos de la Fuerza Aérea, a la secretaría de Transportes.

Sin embargo Bendini, al acudir al lugar, aseguró que ese tipo de aviones "tienen un buen mantenimiento" y señaló que ese fue el primer accidente de la aviación del Ejército "en los tres últimos años".

"Hoy es un día triste", afirmó Bendini a la prensa, quien ratificó que los pilotos estaban realizando un vuelo de rutina que se cumple a diario.

Al lugar acudieron peritos del Ejército y de la Fuerza Aperea, bomberos, policías de la zona, ambulancias, y autoridades de los partidos de Malvinas Argentinas y San Martín.

Fuente: DYN

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-72942-2006-09-13.html
 
Hymenoptero dijo:
Clarin
15:55 | El avión del Ejército que cayó en Los Polvorines era de la década del 60

¿ y que carajo tiene que ver que sea de los 60??? estos reverendos hijos de **** de clarin ya se van ***********. Siempre genereando pelotudeces que la mayoría de la gente se come. :mad:
 

Derruido

Colaborador
Mis más sentido pésame a los familiares de esos hombres ¨Héroes¨(No se eyectaron para que no hubieran más víctimas) caídos en cumplimiento del deber.

Sobre a quien pegarle, ahora estoy caliente.

Saludos
 
Hola a todos,

La verdad es que es un día muy triste para mí. Mi viejo fue Aviador de Ejército y por eso siempre le tuve mucha simpatía al CAE y muy especialmente al aeródromo de Campo de Mayo, donde tuve mis primeros contactos con aviones y helicópteros, cuando era un purrete.

Estoy muy, muy caliente :mad: y no quiero hablar de más. Sólo diré que el Capitán Don Gonzalo Francisco de la Cruz, y el Sargento Ayudante Roberto Antonio Quesada demostraron una vez más, al costo de sus propias vidas, de que madera están hechos nuestros aviadores. Que Dios les muestre el lugar de descanso de los buenos halcones y consuele a sus familiares y amigos en este momento díficil.
Al menos, todos hemos presenciado un gran ejemplo de valentía y hombría de bien.

Entristecidos saludos,

Hawk
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Tambien seria bueno que hagan algo para que no se caigan tantos aviones (algo mas que un anuncio para las camaras)
Mis condolencias y respetos a los familiares de esta gente.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
A sus valientes pilotos mis respetos y condolencias a sus familia y a la Nacion Argentina que se enluta con la perdidad de sus buenos.

Que honrosa actitud de aceptar la muerte como precio para proteger y salvar a otros.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Hola Muchachos
Yo vivo a 7 cuadras de donde cayo el avion, o sea a 20 cuadras de la punta de la pista, apenas levanta se encuentran con la ruta 202, que circunda Campo de Mayo, el campo donde cayo se lo utiliza normalmente para hacer campeonatos de futbol de barrio, y es el UNICO lugar de la zona deshabitado. Evidentemente el piloto busco el lugar donde cayo, dado que los Mohawk sobrevuelan todos los dias y a toda hora (incluso de noche algunas veces) los alrededores. Yo sabia que esto algun dia pasaria, (conociendo como Uds la problematica de la aviacion) como les cuento, los aviones de ejercito de todo tipo, como los helicopteros vuelan mucho sobre zonas pobladas. Tenemos que dar gracias a estos soldados, con verdaderos huevos, que evitaron una verdadera tragedia, y pagaron con sus vidas.
Negro2000:)
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
Me uno a las demás condolencias, un piloto en esas circunstancias lo primero que hace es no poner en peligro mas vidas, luego tratar de salvar a la nave....luego su vida

Es lamentable perder valiosas vidas tan seguido...pero algo se tiene que hacer

Lo siento mucho
Saludos.
 
jedi-knigth dijo:
Por supu tambien me refieron a los capos de las FFAA.


Con todo respeto muchachos, nosotros, que tanto nos gusta y nos intereza el tema, seguimos lamentandonos y especulando. Que se preocupen los otros no?
 
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