Organización de las fuerzas armadas terrestres

Los tres ejemplos que das cuentan con una cantidad y variedad de atgm que Argentina solo podrá soñar. Por eso se les hace fácil el reemplazo 105 vs 40 o 30...
Es correcto.
Pero hoy en día en este tipo de brigadas tener tanques de ruedas con cañones de 105 mm. tampoco resuelve ni compensa la ausencia de misiles antitanque.
La principal función de los tanques ligeros de 105 no es la cazacarros, sino la de brindar apoyo de fuego directo a la infantería. Cazacarro es una habilidad secundaria. Ni siquiera determinante.

Ojo, yo creo que la X Brigada necesita un sistema de apoyo de fuego directo. Preferiblemente de 105 mm. No tengo claro que calibres menores sean suficiente, pero hay países que están considerando 35 mm., 40 mm., 57 mm. y, Sudáfrica, 76 mm.

Me parece inevitable que el ejercito argentino tendrá que abordar en algún momento un importante programa de misiles antitanques. Especialmente para la infantería, sea ligera o mecanizada sobre orugas o ruedas.

————-

En todo caso, yo estoy tratando de entender el más reciente rumor de los Guarani. ¿donde irán a parar los supuestos 31 VCI? En mi juego de números personales (en el post de hoy publique mis conclusiones) solo puedo imaginarlos dentro del actual regimiento de caballería, sustituyendo los SK-105.
Algo que resultaría, evidentemente, una solución de compromiso ante la imposibilidad de conseguir pronto la solución deseada.
Como toda solución de compromiso, aspiraría a ser algo transitorio hasta la llegada de la solución definitiva.
 
Teniendo en cuenta que el US.Army retirará sus Stryker con cañón de 105 mm. y compensarán su retiro con Stryker lanza misiles y los nuevos Stryker con cañones de 30 mm.
Teniendo en los Mariners estadounidenses también retiraran sus tanques y que sus cañones más poderosos serán de 25 mm de los LAV-25 (Porque sus remplazos, los SuperAV, utilizarán ametralladoras y lanzagranadas y esta en estudio un nuevo vehículo de exploración).
Y teniendo en cuenta que los franceses retirarán sus AMX-10RC con sus cañones de 105 mm en favor de los nuevos Jaguar con cañones de 40 mm.
Tal parece que Argentina no sería el único con ponys

El caso de las MAriners, creo que es por una cuestión del cambio planteado hacia el 2030, teniendo mucho que ver los medios asignados y las tareas a cumplir.

Pero sí es muy interesante el caso de los Styker, dado que tengo entendido que nos regimos bastante en su ejemplo para el diseño de nuestra brigada sobre ruedas. Deberíamos estar atentos a sus tendencias de evolución. Pero sin perder de vista que tenemos realidades diferentes.

Volviendo al tema de la falta de un calibre mayor, estaría como faltando la pata de la caballería. Dado que serían más vehículos IFV que caballería propiamente dicha.
Pero el trabajo es el mismo, con sus orugas apoyan a los tanques.

Siempre tuve la duda. ¿Cómo es que apoyan?
Sé que lo pregunté varias veces, pero la caballería viene a ser como el personaje fuerte, el de mucho poder de avance. Y no me imagino que hace la flexible infantería para apoyar.
 
Última edición:
Siempre tuve la duda. ¿Cómo es que apoyan?
eso sería off toppic.
Volviendo al tema de la falta de un calibre mayor, estaría como faltando la pata de la caballería. Dado que serían más vehículos IFV que caballería propiamente dicha.
Efectivamente, serían IFV.
Me lo imagino como un cuarto regimiento de infantería más pequeños (dos compañías frente a las tres que se esperarían de los restantes tres regimientos) pero con mayor poder de fuego (por sus cañones de 30 mm. y, si algún día sucede, ser priorizados en la recepción de nuevos misiles antitanques).
Al igual que ahora con los SK-105, cabe imaginárselos en tres tipos de operaciones. Primera, reconocimiento. Segunda, siendo la avanzada o apoyando a los restantes regimientos de infantería. Tercera, repartiendo algunas de sus secciones entre los restantes regimientos de infantería para reforzar a estos últimos.
En este último escenario, podríamos imaginar que, siendo un regimiento de dos compañías, una de las mismas reparte sus tres secciones entre los restantes tres regimientos (de modo que cada uno cuenta con el refuerzo de una sección de 4 VCI de apoyo de fuego).

El cañón de 30 mm. tiene indudablemente menos poder destructivo que el de 105 mm. Pero compensa ello con un mayor alcance (aproximadamente el doble que el cañón de baja precion del SK-105), capacidad de realizar fuego en movimiento (el SK-105 no esta estabilizado), capacidad de combate todo tiempo (nocturno, lluvía, etc.) y su mayor cadencia de fuego. También contaría con sistemas de comunicaciones más avanzados.
Además el Guarani, sin ser una bestia, esta mejor protegido que el SK-105.
Como es un IFV, siempre tiene la opción de desplegar su grupo de tiradores. Que, en este caso concreto, me los imagino como los más experimentados y preparados de los cuatro regimiento.
Al ser todos de la misma familia, disfrutarían de la misma comunidad logística. Lo cual no sería posible con el SK-105.
Y al ser de ruedas, disfrutaría de la alta movilidad que se busca en la Fuerza de despliegue rápido y que el SK-105 es incapaz de proporcionar.

Pero aunque el cañon de 30 mm. podria poner en aprietos a cualquier otro vehículo de infantería de la región, siempre será inadecuado para destruir tanques y tampoco la tiene tan fácil para destruir todos los bunkers y fortificaciones que podrían liquidarse con un único proyectil de 105 mm.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La caballería es el elemento de maniobra con la infantería; se trabaja de manera combinada aunque su fuerte está en ambas brigadas blindadas o en la única que va a quedar si es que va ser así. Igualmente los 8x8 que lleguen aun con cañones de 20 o 30mm veremos como se va a repartir. Dudo que vaya unidades de caballería aunque no se sabe porque nada se sabe, veremos que pasa.
 
Me lo imagino como un cuarto regimiento de infantería más pequeños (dos compañías frente a las tres que se esperarían de los restantes tres regimientos) pero con mayor poder de fuego (por sus cañones de 30 mm. y, si algún día sucede, ser priorizados en la recepción de nuevos misiles antitanques).

Cito algo que extraigo de un pdf, dónde creo que puede haber una relación, aunque a veces dudo de mis interpretaciones.

"A través de la lectura del 1 ROD-01-01- La Infantería – Criterios Básicos Rectores, se puede deducir que el concepto de empleo de esta brigada como así también el material de sus unidades ha sido tomado de la Brigada Stryker del ejército de los Estados Unidos, la cual tiene la siguiente orgánica:

(Aquí va una foto que si puedo mañana la subo)

Como se podrá apreciar, esta brigada no tiene su Regimiento de Tanques o su Regimiento de Tanques Ligero, como si lo tiene la actual brigada mecanizada.
Esto implica que los Regimientos de infantería poseerán sus propios vehículos a rueda con cañones de 105mm para aumentar su potencia de fuego y su capacidad antitanque. Las reflexiones de este tema se profundizarán en las conclusiones del presente capítulo.
Además se observa una compañía antitanque sobre vehículos de combate a rueda, armados con misiles antitanque.
En lo que respecta a la exploración, la misma sí está prevista en la organización de la brigada, pero a nivel Regimiento de Exploración."


Pero aunque el cañon de 30 mm. podria poner en aprietos a cualquier otro vehículo de infantería de la región, siempre será inadecuado para destruir tanques y tampoco la tiene tan fácil para destruir todos los bunkers y fortificaciones que podrían liquidarse con un único proyectil de 105 mm.

Para destruir bunkers y fortificaciones no se puede compensar con armamento de la infantería, pensando en morteros y/o "lanza cohetes" (no se si es el término correcto)?

Por último @EFDV , otro ejemplo que no cuentan con un vehículo con un calibre mayor son las tropas rusas montadas sobre los BTR.
Y hasta hace un tiempo las tropas equipadas con nos BMP-2, cosa que está cambiando con la incorporación del BMP-3 con cañón de 100mm.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Una fuerza de despliegue rápido realmente va a encontrarse de frente con una brigada blindada enemiga?

En mi entendimiento, la Fuerza de despliegue rápido aprovechará su alta velocidad para, justamente, llegar al teatro de operaciones mucho antes que la fuerza blindada enemiga. Plantar bandea y gritar “estamos aquí, esto es nuestro, no se les ocurra venir a quitárnoslo“. Es decir, su llegada prematura funcionaria como disuasor.
Hay que tener en cuenta que así como nuestras brigadas blindadas tardarían en llegar, la misma lentitud aplica a las brigadas blindadas enemigas. Ambas son igualmente lentas en desplazarse hasta el teatro de operaciones en cuestiones.
Ergo, la fuerza de despliegue llegaría a una zona donde no necesariamente confrontaría directamente con una fuerza blindada superior (frente a la cual tendría pocas oportunidades) sino contra fuerzas de despliegue rápido enemigas capaces de llegar al lugar en disputa igualmente rápido (paracaidistas, brigadas medianas de despliegue rápido, etc.).
Más vale que para cuando lleguen las fuerzas pesadas enemigas, también hayan llegado al lugar las brigadas blindadas propias. Al llegar antes la Fuerza de Despliegue Rápido puede contribuir a facilitar la llegada y posicionamiento de las brigadas blindadas propias.

Suponiendo que el tiempo se acaba y nuestra fuerza de despliegue rápido tiene que enfrentar en solitario la indeseable situación de una brigada blindada enemiga, entonces lo hará de la misma manera que la mayoría de las brigadas de infantería desde la antigüedad. La doctrina en este sentido es básicamente la misma para todas las brigadas de infantería, sean ligeras, medianas, de despliegue rápido o lento.
Comencemos por emboscadas llevadas a cabo por los cazacarros y/o las baterías de misiles antitanques. Continuemos con los campos minados colocados por los ingenieros. La artillería (desde los más potentes obuses a los más pequeños morteros) tratará de arruinar todos los planes enemigos posibles. Obviamente, la infantería ejercerá su arte de defensa ante avanzadas enemigas.
Se busca frenar al enemigo, desgastarlo y que pierda la iniciativa. Quizás sea inevitable perder terreno, lo importante es que en todo el proceso no pierdas fuerzas propias y, me parece, intentar que las primeras líneas enemigas queden lo más lejos posibles de sus apoyos logísticos, contribuyendo a estirar sus vías de comunicaciones lo más posible y, así, contribuir a que queden vulnerables.
También se intentará recabar toda la información posible para que cuando lleguen los refuerzos blindados propios puedan iniciar rápidamente el contraataque.

Habría un tercer aspecto a tener en cuenta. Las fuerzas de despliegue rápido son altamente móviles. Aprovecharán su elevada movilidad para evitar las primeras líneas pesadas del enemigo, flanquearlas por zonas que el enemigo tiene descubiertas y trataran de atacar las más débiles segundas líneas (logística y comunicaciones) e, incluso, realizar un ataque en profundidad que contribuya a aislar la fuerza enemiga. Luego, las brigadas blindadas propias finalizarán el trabajo, suponiendo que las fuerzas enemigas conservan voluntad de lucha.
La fuerza de despliegue rápido están conformadas por fuerzas aeromoviles (paracaidistas, asalto aéreo, Aerotransportados) que aprovecharán la tercera dimensión para llevar a cabo esto.
Las brigadas mecanizadas “medianas” aprovecharán las altas velocidades relativas de sus blindados de ruedas para hacer exactamente los mismo por tierra. Tardaran más que los aeromoviles, pero lo compensan con su mayor poder de combate.
En pocas palabras, las fuerzas de despliegue rápido son las que se especializan en atacar primero, por un lado, y tratar de ejecutar una operación en profundidad, por otro lado. Esa es su mayor contribución al esfuerzo bélico. Pero como no son caballería blindadas, evitarán actuar como tal.
una fuerza paracaidista freno por completo a una fuerza blindada....tanto en bastogne, como en anhrem, con en el valle de bekaa.....
hoy una fuerza blindada se puede decir, que no tiene posibilidades de victoria frente a una fuerza movil en combate urbano....y mas aun, con la existencia de misiles AT.
En terreno abierto, tu observacion la considero correcta....pero hoy por hoy, donde las ciudades y los nucleos urbanos estan multiplicados formando nudos de comunicacion y logistica....pues, eso se acabo.
un ejemplo muy simple...contra que unidad acorazada del ISSIS estuvo combatiendo el ejercito sirio durante 10 años?
 
Cito algo que extraigo de un pdf, dónde creo que puede haber una relación, aunque a veces dudo de mis interpretaciones.

"A través de la lectura del 1 ROD-01-01- La Infantería – Criterios Básicos Rectores, se puede deducir que el concepto de empleo de esta brigada como así también el material de sus unidades ha sido tomado de la Brigada Stryker del ejército de los Estados Unidos, la cual tiene la siguiente orgánica:

(Aquí va una foto que si puedo mañana la subo)

Como se podrá apreciar, esta brigada no tiene su Regimiento de Tanques o su Regimiento de Tanques Ligero, como si lo tiene la actual brigada mecanizada.
Esto implica que los Regimientos de infantería poseerán sus propios vehículos a rueda con cañones de 105mm para aumentar su potencia de fuego y su capacidad antitanque. Las reflexiones de este tema se profundizarán en las conclusiones del presente capítulo.
Además se observa una compañía antitanque sobre vehículos de combate a rueda, armados con misiles antitanque.
En lo que respecta a la exploración, la misma sí está prevista en la organización de la brigada, pero a nivel Regimiento de Exploración."




Para destruir bunkers y fortificaciones no se puede compensar con armamento de la infantería, pensando en morteros y/o "lanza cohetes" (no se si es el término correcto)?
Creo haber leído ese documento.

Indudablemente las brigadas Stryker son la “inspiración” (por no decir copia) de nuestra X Brigada Mecanizada y, por tanto, deben ser tenidas muy en cuenta porque todo lo que no sepamos de lo que se pretende hacer con nuestra X Brigada probablemente encuentre respuesta en alguno de los manuales de las Brigadas Stryker estadounidenses.
Hay algunas particularidades de esas brigadas que han resultado especialmente confusos para muchos, especialmente cuando añadimos los detalles que van cambiando a lo largo del tiempo.

Metiéndonos a uno de los puntos más confusos, cada brigada Stryker estadounidenses si tienen un ”escuadrón de caballería” (equivalente a nuestros Regimientos de Caballería). Su orgánica es la siguiente:

Cavalry squadron​

  • Headquarters and headquarters troop
  • Cavalry troop (Stryker) (×3)
  • Weapons troop (9 × ATGM, 12 × MGS)
Aquí notamos dos cosas. La primera, tenemos tres “tropas de caballería” (equivalente a uno de nuestros “escuadrones de caballería“ o una “compañía de infantería”) equipados con… Stryker transportes de tropas comunes y corrientes. A primera vista, no muy diferente de lo que podría terminar siendo nuestro regimiento de caballería si sustituye sus SK-105 por IFV/VCI con cañones de 30 mm (que, vale recordar, no es un dato oficial, sino una interpretación personal de lo que podría suceder si se confirma el rumor de los Guarani).

La segunda es especialmente interesante, incluso genera algo de polémica y confusión: la “tropas de Armas”, que yo voy a traducir como “escuadron/compañía de Armas de apoyo”. Aquí es donde encontramos los Stryker con misiles antitanque (9 en total) y los Stryker de apoyo de fuego directo con sus cañones de 105 mm. (12 en total).
Este Escuadrón/Compañia de apoyo está conformado por tres “pelotones/secciones de Armas” de apoyo. Cada uno constituido por 3 Stryker don misiles antitanques y 4 Stryker con cañones de 105 mm.
Este Escuadron/compañia de apoyo puede utilizarse de dos formas bastante disímiles que pueden resultar muy confusas para quienes somos aficionados.
Una alternativa, actuar como un escuadron/sección de Armas de apoyo dentro de ese gran ”Escuadron de Caballería” (Regimiento para nosotros). El manual sobre su despliegue en este marco se puede encontrar aquí: https://armypubs.army.mil/epubs/DR_pubs/DR_a/pdf/web/ARN3238_ATP 3-21x91 FINAL WEB.pdf
Como se puede ver allí, tendríamos un importante escuadron/compañía con 12 Stryker 105 mm. y 9 Stryker antitanques avanzando con objeto de realizar una misión de exploración o realizando un asalto contra un núcleo relativamente duro de los enemigos. También brindando apoyo de fuego a otras unidades. Sin perder de vista la posibilidad de ejecutar emboscadas cazacarros. Un abanico de misiones que aquí tradicionalmente asumen los escuadrones de diez SK-105.

La otra alternativa consiste en distribuir cada uno de sus pelotones/secciones de Armas de apoyo entre los tres batallones de infantería Stryker.
En este caso, el “Escuadrón de caballería” pierde a estas “tropas de Armas” y tiene que conformarse sólo con sus tres “tropas de caballería”.
Paralelamente cada Batallón de Infantería se ve reforzado con un nuevo “Pelotón de Armas de Apoyo” constituido por los 3 Stryker con misiles antitanque y los 4 Stryker con cañones de 105 mm.
Muchas publicaciones (incluida la que usted cita) se refieren a esta ultima alternativa, ya sea hablando de todo el “pelotón de apoyo” con sus siete blindados, o haciendo la distinción entre la sección antitanque (3 Stryker antitanques) y la sección de apoyo (4 Stryker 105 mm.). Distinción que era muy común en las publicaciones de principio de siglo, en los orígenes de las Brigadas Stryker. La agrupación de todo ello en un único “pelotón de apoyo“ parece haberse dado recién en el año 2017.
Estos batallones de infantería reforzados con el “pelotón de Armas de apoyo” disfrutaría de la protección y apoyo inmediato que este puede proporcionar. Debemos imaginar a la infantería avanzando con los Stryker 105 mm. a unas pocas decenas de metros destruyendo cada bunker o fortificación que se encuentran en frente, mientras los Stryker Antitanque protegen el perímetro.

Nuestros SK-105 también son útiles para brindar apoyo de fuego directo a la infantería y entrenan para ello. Eso si, no se si se tiene la costumbre de repartir sus secciones de tanques de modo tal de que cada Regimiento de Infantería sea reforzado con una o dos sección de tanques SK-105.

——————

Todo lo anterior ahora comenzaría a cambiar porque los Problematicos Stryker de 105 mm. serán retirados.
Por un lado, estarán incorporando muchos Stryker con cañones de 30 mm. incluso dentro de los pelotón y compañías de infantería. Así que brindaran el apoyo de fuego directo contra Bunkers, fortificaciones y vehículos enemigos. Ya no necesitarían para esto los Stryker 105 mm. (imprescindibles hoy en día porque los Stryker de infanteria solo cuentan con ametralladoras).
Por otro lado, también incorporarían una nueva generación de Stryker con misiles antitanques que proporcionarán defensa antiaérea, contra tanques, etc. Quizás hasta pueden lanzar los clásicos cohetes de 70 mm.
No sé como terminará toda esta serie de cambios, pero está claro que el problemático Stryker de 105 mm. se va.

—————

Bien, mi suposición es que podríamos terminar viendo un futuro Regimiento de Caballeria conformado por dos escuadrones de VCI con cañones de 30 mm. en sustitución de los SK-105.
Al menos con uno de esos dos escuadrones podría utilizarse de una forma similar al “pelotón de Armas de apoyo” ya mencionado, es decir, actuando todo junto en una operación de reconocimiento o un asalto; o, plan B, distribuyendo sus secciones de 4 VCI entre los tres regimientos de infantería para que cada uno de estos disfrute de este poder de fuego extra a la hora de inutilizar bunker, edificaciones, camiones, transportes de tropas enemigos, etc. Poder de fuego extra no sólo provisto por su cañón de 30mm sino también por el hecho de que podrían desplegar una sección adicional de tiradores.
También podrían repartirse ambos escuadrones para que cada regimiento de infantería cuente con 8 VCI de refuerzo.

En todo caso, no existe la “rigidez” de antaño. Dependiendo de la misión y medios disponibles, puede adoptarse una orgánica u otra.
hasta hace un tiempo las tropas equipadas con nos BMP-2, cosa que está cambiando con la incorporación del BMP-3 con cañón de 100mm.
Comienzan a incorporar los BMP-3 en algún momento de la década de 1980. Por diversos motivos, siempre en pequeñas cantidades.
Pero hay dudas de que continúe en producción. Tal parece que el futuro en la materia podría estar en los nuevos cañones automáticos de 57 mm.
Es decir, mientras muchos países están incorporando calibres más grandes para su infantería, los rusos están haciendo el camino inverso. Tal parece que 100 mm. es demasiado engorroso.

Todo lo cual no quita que en la doctrina tradicional sovietico/rusa los batallones de infantería mecanizada en BMP suelen operar junto a batallones de tanques. Entiendo que prácticamente en realización 1 a 1, es decir, un batallón de tanques junto a un batallón de infantería mecanizada.
Un poder de fuego bastante importante. Desconozco si esto esta cambiando en los últimos años.
 
Honestamente, no entiendo el problema. Se esta conversando sobre la organización de la X Brigada, sus posibles blindados de rueda, organización y doctrina detrás de ello, etc.
son temas que forman parte del tema del VCBR. No tendrían sentido en otro toppic de este amplio foro.
 
Sin lugar a dudas, habría que ver como resuelve USA la retirada de sus Stryker de 105mm. Ellos se ven obligados a tomar una solución debido a que el Stryker con cañón de 105mm no cumple con lo que fue en su momento, nosotros nos vemos obligados por presupuesto. Aunque en realidad, estamos hablando hipotéticamente, ya que no sabemos que va a pasar al final.

Si creo que es importante la presencia de un vehículo con un calibre de 105mm o mayor. Creo que por eso varias naciones están buscando o utilizando estas variantes. De no ser así, Brasil no buscaría un modelo que encima en cierta forma rompería la logística de un proyecto del tamaño del Guaraní, con las consideraciones lógicas que nos han sabido explicar compañeros brasileros.

Pero, quizás podamos tomar algo de lo que pase en USA con sus brigadas Stryker y ver cómo podemos adaptarnos.

Estimo que si se pidieron esos 31 vehículos que aparecen en la presentación, quizás sea un requerimiento del EA estudiado a una solución. ¿El tiempo lo dirá?

Todo lo cual no quita que en la doctrina tradicional sovietico/rusa los batallones de infantería mecanizada en BMP suelen operar junto a batallones de tanques. Entiendo que prácticamente en realización 1 a 1, es decir, un batallón de tanques junto a un batallón de infantería mecanizada.
Un poder de fuego bastante importante. Desconozco si esto esta cambiando en los últimos años.

Del sitio battleorg, algunas consideraciones:

* Respecto a las unidades con BMP, se menciona lo siguiente (https://www.battleorder.org/rus-bmp-co):
"Cabe señalar que las compañías BTR son más numerosas en las Brigadas de Fusileros Motorizados, pero las compañías equipadas con BMP se utilizan más comúnmente en apoyo de batallones de tanques."

* Otra consideración:
"La doctrina rusa se enfoca en armas combinadas, típicamente combinando las capacidades de las unidades de tanques y rifles motorizados en una sola formación. Una configuración común, y que se ve a menudo en los grupos tácticos de batallones y compañías de Rusia de hoy en día, es la vinculación de una compañía de tanques a un batallón de rifles motorizados o un pelotón de tanques a una compañía de rifles motorizados. Un pelotón de fusileros motorizados por sí solo puede cubrir un frente de hasta 300 metros (50 metros por escuadrón más un intervalo de 50 metros entre escuadrones). La formación estaría encabezada por un tanque, hasta 100-200 metros por delante del pelotón de fusileros motorizados. Los desmontes avanzarían muy de cerca o en línea con sus vehículos. Mientras tanto, el comandante de pelotón, el francotirador, cualquier elemento de apoyo de fuego (como un escuadrón lanzagranadas AGS) y un BMP pueden seguir el asalto del pelotón hasta 50 metros, pero también podrían ser parte del cuerpo de la formación."

Es decir, las unidades rusas también cuentan con el apoyo de un calibre mayor. Salvo las equipadas con BTR.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sin lugar a dudas, habría que ver como resuelve USA la retirada de sus Stryker de 105mm. Ellos se ven obligados a tomar una solución debido a que el Stryker con cañón de 105mm no cumple con lo que fue en su momento, nosotros nos vemos obligados por presupuesto. Aunque en realidad, estamos hablando hipotéticamente, ya que no sabemos que va a pasar al final.

Si creo que es importante la presencia de un vehículo con un calibre de 105mm o mayor. Creo que por eso varias naciones están buscando o utilizando estas variantes. De no ser así, Brasil no buscaría un modelo que encima en cierta forma rompería la logística de un proyecto del tamaño del Guaraní, con las consideraciones lógicas que nos han sabido explicar compañeros brasileros.

Pero, quizás podamos tomar algo de lo que pase en USA con sus brigadas Stryker y ver cómo podemos adaptarnos.

Estimo que si se pidieron esos 31 vehículos que aparecen en la presentación, quizás sea un requerimiento del EA estudiado a una solución. ¿El tiempo lo dirá?



Del sitio battleorg, algunas consideraciones:

* Respecto a las unidades con BMP, se menciona lo siguiente (https://www.battleorder.org/rus-bmp-co):
"Cabe señalar que las compañías BTR son más numerosas en las Brigadas de Fusileros Motorizados, pero las compañías equipadas con BMP se utilizan más comúnmente en apoyo de batallones de tanques."

* Otra consideración:
"La doctrina rusa se enfoca en armas combinadas, típicamente combinando las capacidades de las unidades de tanques y rifles motorizados en una sola formación. Una configuración común, y que se ve a menudo en los grupos tácticos de batallones y compañías de Rusia de hoy en día, es la vinculación de una compañía de tanques a un batallón de rifles motorizados o un pelotón de tanques a una compañía de rifles motorizados. Un pelotón de fusileros motorizados por sí solo puede cubrir un frente de hasta 300 metros (50 metros por escuadrón más un intervalo de 50 metros entre escuadrones). La formación estaría encabezada por un tanque, hasta 100-200 metros por delante del pelotón de fusileros motorizados. Los desmontes avanzarían muy de cerca o en línea con sus vehículos. Mientras tanto, el comandante de pelotón, el francotirador, cualquier elemento de apoyo de fuego (como un escuadrón lanzagranadas AGS) y un BMP pueden seguir el asalto del pelotón hasta 50 metros, pero también podrían ser parte del cuerpo de la formación."

Es decir, las unidades rusas también cuentan con el apoyo de un calibre mayor. Salvo las equipadas con BTR.
Hay BTR con morteros de 120mm.
 
Es mucho poder de fuego, tres o cuatro ametralladoras por cada sección. Las Minimi de 5,56 creo que las iban a dar de baja los británicos...
 
Es mucho poder de fuego, tres o cuatro ametralladoras por cada sección. Las Minimi de 5,56 creo que las iban a dar de baja los británicos...
No es mucho, sino que es lo normal.

En la mayoría de los países la sección/pelotón de infantería de tiradores suele estar conformado por tres grupos de tiradores (en algunos países sólo dos y, en el caso argentino, parece que cuatro).
Cada uno de estos grupos de tiradores históricamente se organizo alrededor de la ametralladora de propósitos generales (siendo la más popular una Mag). Es este arma lo que impulso gran parte del desarrollo doctrinal de este tipo de organización militar.
Si lo más común son las secciones de tiradores conformadas por tres grupos de tiradores y cada uno cuenta, normalmente, con una Mag, entonces tenemos tres Mag por sección de tiradores (parece que cuatro en el caso argentino).

La ametralladora ligera (o el fusil pesado) llevo a algunos países a subvidividr sus grupos de tiradores en dos sub grupos (también llamados equipos, escuadra o fireteam), cada uno armado con una de estas armas más ligeras. A partir de la década de 1980 la Minimi parece haber sido la alternativa más popular por lo que los grupos pasaron a contar con dos ametralladoras ligeras y las secciones de tiradores con 6 ametralladoras ligeras.

Luego, parece ser cada vez más popular entre algunos países el equipar a sus secciones de tiradores con ambas armas. No significa que utilicen todo al mismo tiempo, sino que elijan una u otra según lo que consideren más adecuado a la misión.
De este modo, el mismo grupo de tiradores podría observarse un día operando con una Mag y al dia siguiente con dos Minimi.

Tras la experiencia del último cuarto de siglo, las ametralladoras ligeras como la Minimi parecen haber perdido algo de popularidad en algunos países, trayendo de regreso evoluciones del que antiguamente se llamaban “fusiles pesados”. Tenemos el interesante ejemplo de los mariners estadounidenses con sus rifles M27 IAR. También parece haber contribuido a que vuelvan a ponerse de moda las ametralladoras de propósitos generales como la Mag.
Pero la Minimi no sería totalmente abandonada. En su lugar, quedan en el deposito a libre disposición de los oficiales que lo prefieran. Esta me parece la tendencia más fuerte, aumentar el numero y variedad de armas a disposición de los grupos de tiradores para que elijan las herramientas que consideren más adecuada para enfrentar el problema del día.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero la Minimi no sería totalmente abandonada. En su lugar, quedan en el deposito a libre disposición de los oficiales que lo prefieran.
No es tan fácil. Uno simplemente no va a un depósito y retira determinado armamento que fue puesto en reserva hace tiempo.

Hay todo un proceso de adaptación previa para personal. Ni hablar de la munición, que para la Minimi son las cintas con eslabones.
 
Arriba