Organización de las fuerzas armadas terrestres

Acá morteros de 60 mm solamente en Asalto Aéreo, y no se si los dos regimientos de Paracaidistas. Seria interesante ver que se expandieran si útiles resultan...
es muy probable que todas las secciones de infantería cuenten con, al menos, un mortero de 60 mm. Probablemente más. Sea infantería de montaña, monte, paracaidista, mecanizada, etc.

Pero dentro de todo regimiento de infantería también suele existir un grupo especializado en fuego indirecto y que suelen disfrutar de morteros pesados (120 mm.) o medianos (81 mm.).
Es probable que los paracaidistas y de asalto aéreo, dada las limitaciones de espacio y peso, utilicen para esto morteros de 60 mm.
También es normal que los usuarios de morteros de 120 mm. Y 81 mm. También cuenten como arma secundaria un mortero más ligero (81 y 60 mm. Respectivamente) si por algún motivo no pueden recurrir al mortero principal.

En esto hay que recordar que existen distintos morteros de 60 mm. Algunos bien simples, ligeros y compactos, con menor alcance y precisión, que suelen ser utilizados por los grupos de tiradores. Otros más largos, pesados y complejos que suelen ser los utilizados por el grupo de apoyo de fuego del regimiento Y/o de la compañía. Todos utilizan la misma municion.
 
o equivalente (Lanzagranadas automático).

EL empleo del lanzagranadas es similar al del mortero? Lo pregunto haciendo referencia a que el mortero aporta fuego indirecto, pudiendo disparar resguardado. O hacia detrás de un resguardo.

En varios países los grupos de tiradores suelen tener acceso a un mortero de 60 mm. Es un arma opcional. Los franceses utilizan a este nivel un mortero ligero muy interesante de 51 mm

Cierto que es de 51mm el mortero que llevan los franceses. Muy compacto y sencillo.
Interpretó que en el caso argentino, como no tenemos lanzagranadas de 40 mm., debe ser habitual encontrarnos con morteros de 60 tanto en los grupos de apoyo de fuego como en los grupos de tiradores. Las secciones de infantería contarían con dos o tres grupos de tiradores y un grupo de apoyo de fuego y el comando.

Acá es donde otra vez aclaro que desconozco completamente. Solo me guio por post guardados que tengo.

En el caso de la infantería mecanizada, tengo lo siguiente:
"La infantería mecanizada no tiene grupo apoyo. Jamás lo tuvo. Las armas pesadas van incluidas en los grupos de tiradores. Tiene cuatro grupos la sección. Todos tienen una MAG. Dos tienen lanzacohetes y dos tienen mortero de 60mm....La Infantería Mecanizada, desde sus inicios, en 1980 usó los cuatro grupos. Con el histórico "Manual de la Brigada XI" En nuestro país la infantería mecanizada tiene incorporadas las armas de apoyo a los grupos de tiradores. No hay grupo apoyo"
 
EL empleo del lanzagranadas es similar al del mortero? Lo pregunto haciendo referencia a que el mortero aporta fuego indirecto, pudiendo disparar resguardado. O hacia detrás de un resguardo.
todo un tema.
hasta cierto punto, una granada puede utilizarse en fuego indirecto ya que su trayectoría es una parábola. En el caso de algunos lanzagranadas automáticos, pueden disparar un gran numero de granadas rapidamente en una trayectoria bastante indirecta.
Pero, obviamente, no es lo mismo que un mortero.
A cambio, es más fácil de aprender a apuntar y disparar con razonable precisión (lo que resulta en un menor desperdicio de municiones), se puede utilizar en fuego directo y, como son municiones más pequeñas, se puede transportar un mayor número de las mismas (Si la memoria no me falla, un tirador granadero suele transportar unas 25 granadas de 40 mm. mientras que en el caso del mortero de 60 mm., la caja tendría sólo seis) y, al ser algo más liviano y compacto, el soldado se moverá más rápido.
el mortero necesita una superficie apta donde apoyarlo. El lanzagranadas se utiliza de forma similar a cualquier rifle.

El mortero de 60 con un militar bien entrenado en su manipulación tendrá mayor alcance y mayor poder destructivo. De hecho, fue obligatorio si uso en Afganistán porque muchos combates fueron a distancias superiores a las que alcanzaba el lanzagranadas.

Los lanzagranadas de 40 mm. sustituyen a lás granadas de fusil tradicionales, así que es necesario incorporarlos (en nuestro país, abandonamos una sin que llegue el sustituto, nos quedamos sin el pan ni la torta).
Luego, me parece que la mejor solución es la estadounidense. El Mortero de 60 mm no desaparece. Sino que forma parte de las herramientas a las que puede recurrir un grupo de tiradores. En el caso de la infantería mecanizada, viaja dentro del vehículo.
Asi que, en principio, no lo usarían salvo que sea necesario. Pero cada vez que lo necesitan pueden recurrir a el.

Lejos quedaron los tiempos en que cada soldado y grupo de infantes recibían un armamento dijo y permanente. Hoy en día se tiende a proporcionar un mayor número de armas de las que pueden transportar y darle la opción de elegir las herramientas que consideran adecuadas para cada misión.
En este marco, entonces, creo que nuestros grupos de soldados deben contar con granadas de fusil y, además, mortero ligero.
Cierto que es de 51mm el mortero que llevan los franceses. Muy compacto y sencillo.
detalle: los franceses no lo llaman “mortero”, sino “”lanzagranadas”.

otro detalle: para los suecos el Carl Gustav es un “lanzagranadas”. normalmente, el militar responsable de esta arma es el “granadero”.

Me parece que más relevante que el arma, es el rol de “granadero”, un soldado lanzando municiones de framentación.
En el caso de la infantería mecanizada, tengo lo siguiente:
"La infantería mecanizada no tiene grupo apoyo. Jamás lo tuvo. Las armas pesadas van incluidas en los grupos de tiradores. Tiene cuatro grupos la sección. Todos tienen una MAG. Dos tienen lanzacohetes y dos tienen mortero de 60mm....La Infantería Mecanizada, desde sus inicios, en 1980 usó los cuatro grupos. Con el histórico "Manual de la Brigada XI" En nuestro país la infantería mecanizada tiene incorporadas las armas de apoyo a los grupos de tiradores. No hay grupo apoyo"
no sabía.
me llama la atención que sea así.
Pero me parece una solución interesante. No está nada mal.
 
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todo un tema.
hasta cierto punto, una granada puede utilizarse en fuego indirecto ya que su trayectoría es una parábola. En el caso de algunos lanzagranadas automáticos, pueden disparar un gran numero de granadas rapidamente en una trayectoria bastante indirecta.
Pero, obviamente, no es lo mismo que un mortero.
A cambio, es más fácil de aprender a apuntar y disparar con razonable precisión (lo que resulta en un menor desperdicio de municiones), se puede utilizar en fuego directo y, como son municiones más pequeñas, se puede transportar un mayor número de las mismas (Si la memoria no me falla, un tirador granadero suele transportar unas 25 granadas de 40 mm. mientras que en el caso del mortero de 60 mm., la caja tendría sólo seis) y, al ser algo más liviano y compacto, el soldado se moverá más rápido.
el mortero necesita una superficie apta donde apoyarlo. El lanzagranadas se utiliza de forma similar a cualquier rifle.

El mortero de 60 con un militar bien entrenado en su manipulación tendrá mayor alcance y mayor poder destructivo. De hecho, fue obligatorio si uso en Afganistán porque muchos combates fueron a distancias superiores a las que alcanzaba el lanzagranadas.

Muchas gracias. Del lanza granadas lo único que sabia era de su existencia.

En serio el EA no cuenta con ninguna clase?

no sabía.
me llama la atención que sea así.
Pero me parece una solución interesante. No está nada mal.

Leyendo un poco recién, en la página que mencionabamos antes, sobre la organización de las compañias de infanteria mecanicazada de Estados Unidos (https://www.battleorder.org/us-bradley-platoon)

Al final y ya traducido dice lo siguiente:

"A diferencia de Stryker y la infantería ligerapelotones de fusileros, los pelotones de infantería mecanizada carecen de escuadrones de armas. Más bien, las armas que normalmente se encuentran dentro de los escuadrones de armas dedicados se guardan en el Bradley de cada escuadrón de fusileros, lo que les da la capacidad de aumentar su potencia de fuego según sea necesario."

Salvando los errores rápidos de la traducción de google, podemos ver dos cosas de lo que veníamos hablando:

1ro - Lo que usted menciona, que ciertos equipos se guardan en el Bradley lo que "les da la capacidad de aumentar su potencia de fuego según sea necesario"

2do - Una similitud entre la organización estadounidense y lo que, según tengo guardado, la de la infantería mecanizada del EA, "los pelotones de infantería mecanizada carecen de escuadrones de armas". Entiendo que es un problema de traducción o más que un problema un doble significado, y lo que dice "escuadrón de armas" vendría a ser el "escuadrón de apoyo".

Y ahora se me despierta otra duda con lo que hablábamos antes. Toda la infantería mecanizada argentina operará así? La equipada con M113 y VCTP?
 
Y ahora se me despierta otra duda con lo que hablábamos antes. Toda la infantería mecanizada argentina operará así? La equipada con M113 y VCTP?
En el tema concreto de la organización de la sección de tiradores y su amamento debierán ser idénticos.
 
Como ejemplo de porque puede resutar un poco complejo entender la organizacion del EA (quizás este sea un ejemplo extremo, pero no deja de ser real), vamos con los nombres y asientos del actual RCExplM 15 (el que tiene ese simpatico rejunte de AML originales y repotenciados, algun AMX13, algún Mowag, algún M113, algún AMX VCI, lo que se dice "de cada pueblo un paisano") .

1944 fue recreado como Regimiento de Caballería 15 , Junín, Buenos Aires.
1948 Destacamento de Exploración Mecanizado 15. Incorporó vehículos blindados (¿¿M4??, ¿¿M3/M9??)
1953 Dstacamento de Exploración Blindado 1, Curuzú Cuatiá, Corrientes.
1959 pasó a integrar la Agrupación de Caballería Blindada regresando a Junín, Buenps Aires
1960 (fue disuelta la Agrupación de Caballería Blindada) Destacamento de Caballería Blindado 1
1964 Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 101, Toay, La Pampa
1966 se le incorporaron miembros de los regimientos de caballería RC 13 y RC 1.
1981 Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 161
1982 se traslada a Campo de los Andes Mendoza. Recibe personal y material del disuelto Escuadrón de Exploración de Caballería de Montaña 8
1993 Regimiento de Caballería Ligero 15
2015 Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15
2019 Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 15

"No más preguntas, Sr. Juez"

Nota: debo chequear la info (wikipedia) , pero no parece demasiado alejada de la realidad.
Yo tampoco estaba al tanto de tantas mudanzas y con tanta distancia entre sí.

Los cambios de denominaciones parecen habituales en nuestro país, al igual que los cambios de “gerarquía“ (regimientos, luego destacamento, luego regimiento, más adelante...).
De hecho, esto es muy normal en muchos ministerios a lo largo de la historia de nuestro país.

En parte, de cambios “doctrinales”, pero también vaivenes de la política de la que ninguna organización está exenta, en particular las fuerzas armadas de nuestro país.

Pero las mudanzas a lo largo y ancho del país me ha dejado anonadado. Esa no me la esperaba.
 
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Es del USMC pero igualmente aplica. A futuro chau los AAV, los LAV y los M1-A1...
 

Daniel1962

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@Ale
"Buenísimo para aprovechar y preguntar, OT obviamente, ¿en que quedó lo del DIM, solo una prueba?"

A ver, foto de octubre 2020


Ahi dice Regimiento.
El libro de "La Infanteria Argentina" (2010) lo menciona como Regimiento de Infanteria de Montaña.

Si le vamos a confiar a Wikipedia:

------​

Destacamento​

A principios de 2015, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 fue transformado en un destacamento de armas combinadas adquiriendo nombre de «Destacamento de Infantería de Montaña 22» (DIM 22). Al regimiento de infantería le fue agregada una compañía antitanque, una compañía de morteros y una sección de ingenieros.7

A fines de 2019 la unidad fue nuevamente transformada en regimiento.8

--------

El sitio oficial de la Infanteria lo menciona en 2018 como Destacamento (coherente al menos con lo de Wikipedia)

78º Aniversario del Destacamento de Infantería de Montaña 22


Publicado el 29/10/2018

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O sea, sin más info que esta te diria que el Dest IM22 (o DIM 22) existió entre 2015 y 2019.

Pero puede fallar decía TuSam
 
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@Ale
"Buenísimo para aprovechar y preguntar, OT obviamente, ¿en que quedó lo del DIM, solo una prueba?"

A ver, foto de octubre 2020


Ahi dice Regimiento.
El libro de "La Infanteria Argentina" (2010) lo menciona como Regimiento de Infanteria de Montaña.

Si le vamos a confiar a Wikipedia:

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Destacamento​

A principios de 2015, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 fue transformado en un destacamento de armas combinadas adquiriendo nombre de «Destacamento de Infantería de Montaña 22» (DIM 22). Al regimiento de infantería le fue agregada una compañía antitanque, una compañía de morteros y una sección de ingenieros.7

A fines de 2019 la unidad fue nuevamente transformada en regimiento.8

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El sitio oficial de la Infanteria lo menciona en 2018 como Destacamento (coherente al menos con lo de Wikipedia)

78º Aniversario del Destacamento de Infantería de Montaña 22


Publicado el 29/10/2018

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O sea, sin más info que esta te diria que el Dest IM22 (o DIM 22) existió entre 2015 y 2019.

Pero puede fallar decía TuSam

Me llama la atención la composición de la compañía antitanque (¿con que medios?) y la de morteros. Mas esta última teniendo en cuenta que las compañías de tiradores cuentan con piezas de 81 mm y la comando y servicios con 4 de 120 mm...
 

Daniel1962

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Me llama la atención la composición de la compañía antitanque (¿con que medios?) y la de morteros. Mas esta última teniendo en cuenta que las compañías de tiradores cuentan con piezas de 81 mm y la comando y servicios con 4 de 120 mm...
Ahora le preguntamos a @EFDV a ver si tiene alguna info al respecto.
 
No estoy seguro de comprender plenamente su consulta, pero divagaré un poco a partir de la misma…

Primer comentario, se habla muy poco de ellos pero los ingenieros son muy importantes. Construyen caminos entre montañas, fozos, rios y campos minados para que tú caballería e infantería avance y, también, pueda llegar el combustible y municiones que aportan los logísticos. Construyen los campamentos y hospitales, puertos y aeropuertos.
Abrir caminos implica que muchas veces van por delante de la caballería e infantería, recibiendo lo más duro del fuego enemigo, y prácticamente desarmados para ello. Por ello tenemos los “ingenieros de combate” y, en algunos países, se los distingue de “construcciones” (las “abejas” de los Mariners estadounidenses).
En particular, hasta el mejor tanque es medio tonto frente a muchos terrenos y necesita que los ingenieros le vallan extendiendo una alfombra por donde avanzar.

También sirven para lo contrario, bloquean, retrasan y condicionan el avance enemigo destruyendo sus caminos, minando campos, haciendo trampas, etc. Pueden ser escencial para hacer realidad una emboscada.

Pero no sólo ello, los ingenieros de combate también son auténticas máquinas asesinas. ¿Frente a ti hay un edificio lleno de enemigos? ¿Envías la infantería a conquistar el edificio, como todas las películas de acción donde aparecen los super comandos? ¿Lo cañoneas con obuses? ¿O mandas algunos ingenieros a que coloquen cargas explosivas en las columnas y tiren todo el edifico abajo en pocos minutos, gente incluida? Los ingenieros pueden ser la solución más eficiente y eficaz de todas.
Antiguamente hacían los túneles por debajo de las fortalezas enemigas ya sea para hacer pasar a las tropas propias o llenarlas de explosivos que contribuyan a colapsar la fortificación.

En pocas palabras, los ingenieros son especialistas en el arte de construir, transformar y des-construir los espacios y todo lo que hay en los mismos, tanto sea para ayudar como para asesinar. Arquitectos del espacio militar.

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Segundo comentario.
A partir de ello se han desarrollado muchos vehículos especializados y tiende a pensarse siempre que los mismos son escenciales para la operaciones de ingeniería, especialmente de combate. Pero muchas veces se olvidan que los ingenieros de combate también trabajan a pie, organizados en equipos, secciones y compañías como una tipica organización de infantería. Un punto sobre el que volveré más adelante.
También se olvidan que muchas veces, esas maquinas especializadas son sólo variaciones de maquinas de la industria civil de la construcción. No por casualidad, la mayor empresa de construcción civil de Estados Unidos es publica y es parte de los ingenieros del US.Army, haciendo obras, manteniendo obras existente y brindando servicios públicos en todo su país (a no sorprender que en Argentina y el resto de los países se observen cosas parecidas o, de hecho, no tan desarrollados).
El “vehículo de combate de ingenieros” es más bien una rareza, recomendable, pero no necesariamente tan abundantes y necesarias como se piensa. Una de las mejores maquinas de ingenieros israelíes es una gran topadora civil con la cabina razonablemente blindada. ¿Su mayor protección? La propia pala, que es gigante. Literalmente avanza destruyendo todo lo que hay a su paso. No muy diferente a las topadoras de la película Avatar.

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Tercer comentario.
Recuperación e ingenieros son cosas diferentes pero, pero, pero, sus limites pueden estar algo difusos no sólo para los aficionados, sino también para los propios ejércitos.
Creo que un excelente ejemplo es el Stryker de ingenieros. Este vehículo de “ingenieros” se suele encontrar organizando secciones/pelotones de unos cuatro vehículos dentro de los batallones de infantería Stryker. Una organización más típica de una sección de “recuperación” que de ingenieros
Sobre este vehículo me parece que se pueden comentar cuatro cosas.
Primera, aunque es de “ingenieros” la realidad es que cubre todas las funciones de recuperación del batallón en que participa. No existe un vehículo especializado en recuperación en estos batallones.
Segunda, a pesar de ser un vehículo de ingenieros, su equipamiento es bastante modesto comparado con otros vehículos de combate de ingenieros. Ni siquiera hay grúa (un equipamiento típico en muchos vehículos de recuperación y de ingenieros). Es decir, tiene menos prestaciones que algunos vehículos de recuperación. Yo especulo que es porque esta optimizado para abrir rápidamente caminos en zonas urbanas, rurales (áreas dedicadas a la agricultura) y zonas de transición urbano-rural. Territorios donde la humanidad posó sus manos ordenadoras. No me parece tan optimizado para trabajos en territorios vírgenes o totalmente naturales.
Tercera, en su interior hay espacio para todo un grupo/escuadrón de 9 ingenieros a pie. Este es un detalle muy importante. Muchas de las tareas lo hacen estos ingenieros, más que el propio vehículo. Otros vehículos de ingenieros no tienen espacio para esta gente.
Por último, recordar nuevamente que suele ser parte de una sección/pelotón dentro de la compañía de servicios del batallón de infantería. Algo más típico de los vehículos de recuperación que de ingenieros.

Cabe notar que si en Estados Unidos tenemos vehículos de combate de “ingenieros” que también se organizan y cumplen roles de recuperación, entonces cabe esperar el camino inverso, con vehículos de combate de “recuperación” cumpliendo roles de ingenieros. Dos formas de llegar al mismo destino, un vehículo de combate mixto o multifuncional de ingeniería y recuperación. Aquí alguien menciono el ejemplo de Freccia italiano de recuperación que también tendría prestaciones propias de ingenieros.

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Cuarto comentario.
No hay que perder de vista el tema de la fuerza de despliegue rápido.

Cuando imaginamos vehículos de cadenas, nos imaginamos que el transporte estratégico desde su haciendo en tiempo de paz hasta la zona de combate será, necesariamente, en camiones con grandes remolques (también ferrocarriles y barcos, pero para este ejemplo nos quedaremos con los camiones).
Casi ningún ejercito tiene suficiente camiones para que exista una relación 1 a 1, es decir, un camión por cada tanque o vehículo de combate sobre orugas. Francia, por ejemplo, tiene una relación de 4 a 1, un camión cada cuatro tanques.
Dado que no existen suficiente camiones para transportar todos los blindados en un único viaje, lo que cabe esperar es que una flota de camiones traslade una primera tanda, luego regrese a la base, cargue una segunda tanda y así sucesivamente. Todo lo cual retrasa mucho el transporte de una brigada pesada o blindada y, por ello, no buenas para operaciones de despliegue rápido.

Con los vehiculos de combate de rueda la cosa cambia cualitativamente. Como muchos de los mismos están diseñados para trasladarse por sus propios medios a través de la red de autopistas del país, no necesitan un camión que los traslade. Toda la flota se podría trasladar simultáneamente y en un único acto.

¿Significa esto que la pequeña flota de camiones con sus grandes carretones desaparece o pasa a ser superflua? No. Continuarán siendo tan necesarios como siempre.
No serán suficientes para trasladar una brigada completa en un único viaje, pero pueden ser más que suficiente para trasladar al relativamente pequeño número de vehículos que no disfrutan de la movilidad estratégica necesaria, incluyendo tractores, maquinas viales, etc. Casualmente, entran en esta categoría muchos de los vehículos de ingenieros.

En pocas palabras, una fuerza de despliegue rápido también puede contar con vehículos a orugas o maquinas lentas. La cuestión pasa en cómo se organiza el tren logístico para facilitar ese gran objetivo del “despliegue estratégico rápido” de una brigada completa.
Aquí alguien compartió un video de una larga caravana de Guaraníes transitando unas rutas de Brasil. Pues bien, si se presta atención de la caravana también se observan camiones, incluido camiones con carretones. Los que se observan van vacíos, pero bien podrían trasladar una gran topadora a orugas u otros vehículos de combate de ingenieros a orugas.

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Quinto comentario.
¿Qué pasa cuándo no hay vehículos de ingenieros? Normalmente se utilizan los mismos vehículos que utiliza la infantería.
Por ejemplo, si se googlea un rato, seguro se encuentra algunas viejas fotos de VCTP argentinos en un ejercicio de colocación de minas. Recuerdo que con la rampa abierta se iba desplazando lentamente el VCTP mientas un soldado recostado sobre la misma colocaba suavemente minas sobre el suelo.
Lo mismo aplica para el caso de la recuperación. Si no hay vehículos especializados en recuperación es normal que otro vehículo de infantería se utilice para rescatar y remolcar al vehículo con problemas. Muy normal en Argentina utilizar un TAM para rescatar a otro TAM, un VCTP para rescatar a otro VCTP o, si nos vamos a los motorizados, un UNIMOG para rescatar a otro UNIMOG.

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Sexto comentario.
No perder de vista el uso de camiones especializados en recuperación, reparaciones e, incluso, en tareas de ingenieros. No necesariamente tienen que ser vehiculos de combate de cadenas o ruedas.
De hecho, esta alternativa parece ser bastante popular en muchas fuerzas de despliegue rápido modernas de la OTAN.
No tendrán el nivel de protección y movilidad táctica del que goza un verdadero vehículo de combate sobre orugas o ruedas, pero es mucho más barato y disfruta de la movilidad estratégica típica de la mayoría de los camiones.

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Ultimo comentario
Recientemente en BattleOrder compartieron un video sobre la organización de los Batallones Mecanizados suecos. Batallones de armas combinadas que, en mi opinión personal, constituye un modelo inspirador y digno a imitar. Pero no es sobre ello que quiero hablar.
Una parte del video explica que la infantería sueca cuenta con un amplio abanico de armas para hacer su trabajo, un trabajo consistente básicamente en apoyar a los escuadrones de tanques con objeto de frenar, retrasar y desalentar cualquier ofensiva masiva de formaciones blindadas enemigas.
Entre ese abanico de armas se encuentran…. minas antitanque. Es decir, este video nos recuerda que la infantería de tiradores (mecanizada en este caso), también puede cumplir tareas típicas de ingenieros.
Esta es una de las cosas extraordinarias de la infantería: su flexibilidad. Dale las herramientas y entrenamiento necesario y serán tiradores, ingenieros, rescatistas, etc. Cubriendo todo el espectro imaginable de amenazas y necesidades.
La especialidad de los tiradores/fusileros es, justamente, ser buenos tiradores, ocupar y consolidar territorio. Pero eso no quita que en realidad hacen de todo un poco (desde cocer y cocinar, hasta asesinar, pasando por reparar, construir, rescatar, curar, etc.). Solo hay que darle las herramientas y formación necesaria. Nadie tiene tanta flexibilidad como ellos y nunca hay que perder de vista esa flexibilidad.

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¿Cómo es el caso del ejército argentino?
Parece que casi no existen vehiculos de combate especializados en recuperación y reparaciones, supliéndose esto normalmente con otros vehiculos de combates y camiones grúa.
Si se selecciona el Stryker o el Guarani, en lo inmediato tampoco existirán vehículos de recuperación y reparaciones. En el caso del Stryker, ya vimos que no existe la variante de recuperación. En el caso del Guarani, es un proyecto a largo plazo. Por tanto, cabe esperar que en la X Brigada esto se continúe cubriendo de la forma tradicional.
Quizás, más que pensar en un futuro e incierto vehículo de combate de recuperación, hay que pensar en un muy buen camión de recuperación correctamente militarizado.

En Argentina tampoco parecen existir vehículos de combate especializados en ingenieros. O los mismos se cuentan con los dedos de una mano.
Lo más común son maquinas viales y camiones. Lo más común también parece ser utilizar vehiculos de infantería (como podría ser un M113 o un VCTP) trasladando a los ingenieros de a pie.
En el caso del Stryker, tenemos un vehículo especializado en ingenieros. Por los dibujos disponibles, el proyecto del Guarani de ingenieros sería bastante parecido. China seguramente puede ofrecer un VN-1 similar. En todos los casos, parece que contarían con espacio interior suficiente para trasladar un grupo de ingenieros desmontados.
En todos los casos, es un vehículo de ingenieros que también trabaja de recuperador, y viceversa, y que podría encontrarse tanto concentrado en los batallones de ingenieros como conformando secciones de ingenieros dentro de los regimientos de infantería y caballería. Tal parece, más que el vehículos de ingenieros, son vehículos de ingenieros/recuperación con amplia capacidad de transportar ingenieros desmontados.
Quizás aquí también sea más razonable admitir que el grueso del esfuerzo continuará apoyandosé sobre camiones y maquinas viales de origen civil y, por tanto, haya que centrar los esfuerzos en militarizarlos a este tipo de vehiculos los más posibles. Los camiones en particular (hay posa puentes, con palas mecánicas, grúas, etc.) también serían muy funcionales a las particulares necesidades de cualquier fuerza de despliegue rápido. Los UNIMOG tienen reputación de poder aportar mucho en esto, aunque hoy en día hay muchos opciones.

Dicho todo esto, entonces, creo por un lado que se necesitará a largo plazo un relativamente pequeño número de vehículos de combate sobre ruedas de ingenieros/recuperación. Serían en total unos 16 vehiculos que pueden operar concentrados en el batallón de ingenieros o, dependiendo de la misión, repartidos como secciones de refuerzos de los cuatro regimiento. Tendrían que ser preferentemente sobre ruedas, al igual que el resto de los vehículos de combate de esta brigada (si se pudieran conseguir vehiculos de combate de ingenieros sobre orugas, preferiría destinarlos a las brigadas blindadas y mecanizadas sobre cadenas) y tener espacio para grupos de ingenieros de combate a pie. Pero será algo a largo plazo. No sucederá pronto.
Por otro lado, independientemente de lo anterior, hay que poner un fuerte acento en camiones tanto de recuperación como de ingenieros. Probablemente serían el grueso de medios de los que dispondría el batallón de ingenieros. Eso abarca puentes flotantes y de tijera, grúas, camiones con palas mecánicas, etc. Claro esta, tratar de que sean lo más militarizados posibles.
Además, continuar con la tradición de tener maquinas viales, tractores, etc. Los cuales se continuarán trasladando mayormente sobre los carretones de los camiones y, por tanto, pueden ser tanto variantes sobre ruedas como cadenas. Nuevamente, hay que tratar de que sean lo más militarizados posibles (que en este tipo de vehiculos, suele consistir en una cabina razonablemente blindada).
Finalmente, no perder de vista la necesidad de proporcionarle a la infantería de tiradores todas las herramientas y formación que necesitan, incluyendo minas y explosivos.

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THE END.
FIN DEL DIVAGUE.

aplausosaplausosaplausos

Muchísimas gracias por la explicación tan detallada.

Y si bien arranca comentando que que no estaba seguro de comprender plenamente la consulta, la respondió directa e impecablemente.

Lo que yo plantaba era que ante la importancia de los ingenieros, era necesario contar con una organización que se movilice tan rápido como la FDR para contribuir a la contención del enemigo.
 
Lo que yo plantaba era que ante la importancia de los ingenieros, era necesario contar con una organización que se movilice tan rápido como la FDR para contribuir a la contención del enemigo.
Entre otras cosas, la Fuerza de Despliegue Rápido está conformada por la X Brigada Mecanizada.
Esta, como todas las brigadas, cuenta con su elemento de ingenieros. En este caso, la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.
Si se mueve parte o toda esa brigada, se supone que también se mueve todo o parte de su elemento de ingenieros.

Lamentablemente es sólo una compañía, cuando debiera ser un batallón.
 
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