Organización de las fuerzas armadas terrestres

Si se mueve parte o toda esa brigada, se supone que también se mueve todo o parte de su elemento de ingenieros.

A eso iba. Tiene que estar equipada con vehículos que le permitan seguir al resto de la brigada.

Por ejemplo, si la brigada se desplaza en Stryker (hipotéticamente) no sería conveniente que los ingenieros vayan con un vehículo a orugas. Solo por dar un ejemplo.
 
A eso iba. Tiene que estar equipada con vehículos que le permitan seguir al resto de la brigada.

Por ejemplo, si la brigada se desplaza en Stryker (hipotéticamente) no sería conveniente que los ingenieros vayan con un vehículo a orugas. Solo por dar un ejemplo.
Me parece que no tienen ninguna de las dos cosas.

pero, suponiendo que tuviesen vehículos y maquinas lentas (tractores, maquinas viales, vehículos de combate de ingenieros a orugas, etc.) se los puede subir a los carretones de los camiones para moverse a la misma velocidad que el resto de la brigada.
Punto que trataba de explicar en el “cuarto comentario” de mi extenso tratado.
 
Última edición:
Me parece que no tienen ninguna de las dos cosas.

pero, suponiendo que tuviesen vehículos y maquinas lentas (tractores, maquinas viales, vehículos de combate de ingenieros a orugas, etc.) se los puede subir a los carretones de los camiones para moverse a la misma velocidad que el resto de la brigada.
Punto que trataba de explicar en el “cuarto comentario” de mi extenso tratado.

Si si, se entendió perfectamente. Y creo que es lógico.

Sumaria otro punto, para ver si tiene validez. Si bien es cierto que no están militarizadas, en cualquier punto del país se encuentra una máquina de este tipo. Que, de estallar un conflicto, tranquilamente puede ser usada.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si si, se entendió perfectamente. Y creo que es lógico.

Sumaria otro punto, para ver si tiene validez. Si bien es cierto que no están militarizadas, en cualquier punto del país se encuentra una máquina de este tipo. Que, de estallar un conflicto, tranquilamente puede ser usada.
Igual las unidades 8x8 están pensadas para interceptar al enemigo no para empezar a hacer terraformacion a donde lleguen.
 
Igual las unidades 8x8 están pensadas para interceptar al enemigo no para empezar a hacer terraformacion a donde lleguen.

Claro.
Yo lo pensaba sumando un obstáculos (literal) más hasta que lleguen los blindados.
Pero creo entender que no es la idea principal.

A lo que vuelvo a la pregunta inicial de un compañera forista páginas atrás, cómo contiene la brigada sobre ruedas hasta la llegada de los blindados?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Claro.
Yo lo pensaba sumando un obstáculos (literal) más hasta que lleguen los blindados.
Pero creo entender que no es la idea principal.

A lo que vuelvo a la pregunta inicial de un compañera forista páginas atrás, cómo contiene la brigada sobre ruedas hasta la llegada de los blindados?
Si no tienen armas los 8x8 los soldados tiene que aguantar con lo que tienen.
 
A lo que vuelvo a la pregunta inicial de un compañera forista páginas atrás, cómo contiene la brigada sobre ruedas hasta la llegada de los blindados?
¿Una fuerza de despliegue rápido realmente va a encontrarse de frente con una brigada blindada enemiga?

En mi entendimiento, la Fuerza de despliegue rápido aprovechará su alta velocidad para, justamente, llegar al teatro de operaciones mucho antes que la fuerza blindada enemiga. Plantar bandea y gritar “estamos aquí, esto es nuestro, no se les ocurra venir a quitárnoslo“. Es decir, su llegada prematura funcionaria como disuasor.
Hay que tener en cuenta que así como nuestras brigadas blindadas tardarían en llegar, la misma lentitud aplica a las brigadas blindadas enemigas. Ambas son igualmente lentas en desplazarse hasta el teatro de operaciones en cuestiones.
Ergo, la fuerza de despliegue llegaría a una zona donde no necesariamente confrontaría directamente con una fuerza blindada superior (frente a la cual tendría pocas oportunidades) sino contra fuerzas de despliegue rápido enemigas capaces de llegar al lugar en disputa igualmente rápido (paracaidistas, brigadas medianas de despliegue rápido, etc.).
Más vale que para cuando lleguen las fuerzas pesadas enemigas, también hayan llegado al lugar las brigadas blindadas propias. Al llegar antes la Fuerza de Despliegue Rápido puede contribuir a facilitar la llegada y posicionamiento de las brigadas blindadas propias.

Suponiendo que el tiempo se acaba y nuestra fuerza de despliegue rápido tiene que enfrentar en solitario la indeseable situación de una brigada blindada enemiga, entonces lo hará de la misma manera que la mayoría de las brigadas de infantería desde la antigüedad. La doctrina en este sentido es básicamente la misma para todas las brigadas de infantería, sean ligeras, medianas, de despliegue rápido o lento.
Comencemos por emboscadas llevadas a cabo por los cazacarros y/o las baterías de misiles antitanques. Continuemos con los campos minados colocados por los ingenieros. La artillería (desde los más potentes obuses a los más pequeños morteros) tratará de arruinar todos los planes enemigos posibles. Obviamente, la infantería ejercerá su arte de defensa ante avanzadas enemigas.
Se busca frenar al enemigo, desgastarlo y que pierda la iniciativa. Quizás sea inevitable perder terreno, lo importante es que en todo el proceso no pierdas fuerzas propias y, me parece, intentar que las primeras líneas enemigas queden lo más lejos posibles de sus apoyos logísticos, contribuyendo a estirar sus vías de comunicaciones lo más posible y, así, contribuir a que queden vulnerables.
También se intentará recabar toda la información posible para que cuando lleguen los refuerzos blindados propios puedan iniciar rápidamente el contraataque.

Habría un tercer aspecto a tener en cuenta. Las fuerzas de despliegue rápido son altamente móviles. Aprovecharán su elevada movilidad para evitar las primeras líneas pesadas del enemigo, flanquearlas por zonas que el enemigo tiene descubiertas y trataran de atacar las más débiles segundas líneas (logística y comunicaciones) e, incluso, realizar un ataque en profundidad que contribuya a aislar la fuerza enemiga. Luego, las brigadas blindadas propias finalizarán el trabajo, suponiendo que las fuerzas enemigas conservan voluntad de lucha.
La fuerza de despliegue rápido están conformadas por fuerzas aeromoviles (paracaidistas, asalto aéreo, Aerotransportados) que aprovecharán la tercera dimensión para llevar a cabo esto.
Las brigadas mecanizadas “medianas” aprovecharán las altas velocidades relativas de sus blindados de ruedas para hacer exactamente los mismo por tierra. Tardaran más que los aeromoviles, pero lo compensan con su mayor poder de combate.
En pocas palabras, las fuerzas de despliegue rápido son las que se especializan en atacar primero, por un lado, y tratar de ejecutar una operación en profundidad, por otro lado. Esa es su mayor contribución al esfuerzo bélico. Pero como no son caballería blindadas, evitarán actuar como tal.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Igualmente la FDR debería incorporar elementos con mayor poder de Pegada como para poder Bancarse los primeros combates con alguna posibilidad de éxito.
elementos antitanques en cantidad y variedad , y artillería con mayor alcance entre otras cosas
 
Una cosa no quita la otra. De hecho, resulta evidente muchas de las cosas que faltan.

Primero ¿puede la X Brigada Mecanizada honrar la idea del Despliegue Rápido? Dudoso mientras el grueso de sus medios sean vehículos de combate a cadenas (M-113 y SK-105). Simplemente, nunca llegara lo suficientemente rápido como para posicionarse y atacar primero. Tampoco tendrían la agilidad suficiente como para aportar con una operación en profundidad.
Pero esta realidad es la que ilustra que se necesitan blindados de ruedas, camiones, etc.

Segundo, resulta evidente que en cualquier circunstancia se necesitan mejorar las capacidades antitanque. Hoy en dia parecen limitada a una pequeña cantidad de AT-4, Carl Gustav y los viejos SK-105. Los paracaidistas ni siquiera eso.
Se necesita generalizar los AT-4 y Carl Gustav y la incorporación de varios niveles de misiles antitanque, desde sistemas portátiles para la infantería de tiradores, hasta de largo alcance para utilizarse desde vehículos de combates o camiones antitanques. Es algo que necesita tanto la X Brigada como la brigada aerotransportada, por no decir que todas las brigadas del país, especialmente todas las de infantería.
Seguramente se necesiten minas antitanque e ingenieros de combate con mejores medios para la negación de espacios.
El fuego indirecto proporcionado por morteros y obuses también tiene que mejorar en su capacidad de respuesta. No necesariamente en alcance, pero si en precisión y velocidad de respuesta.

Es decir, la doctrina de las FDR ilumina sobre las que debieran ser las prioridades en adquisiciones.
 
Última edición:
Una cosa no quita la otra. De hecho, resulta evidente muchas de las cosas que faltan.

Primero ¿puede la X Brigada Mecanizada honrar la idea del Despliegue Rápido? Dudoso mientras el grueso de sus medios sean vehículos de combate sean a cadenas (M-113 y SK-105). Simplemente, nunca llegada lo suficientemente rápido como para llegar y atacar primero. Tampoco tendrían la agilidad suficiente como para aportar con una operación en profundidad.
Pero esta realidad la que ilustra que se necesitan blindados de ruedas, camiones, etc.
Cual es el rol de inteligencia estratégico? a parte de pinchar teléfonos y controlar los Facebook. Es un debate a dar dentro de las FFAA y también dentro de las FFSS, empezando por revertir todo ese discurso digno de ignorante que dio el Presidente y Cte en Jefe, donde los llamó sótanos de la democracia.

Si la inteligencia y el comando falla, después te queda mirar al cielo y confiar en lo que tenes. Tranquilamente se podría tener elementos a oruga y de mayor tonelaje que un TAM, entra en juego la variable geográfica por supuesto.

Ahora si te sorprenden que tengas 8x8 o orugas, no se me ocurre cuanto cambiaría. Porque sorpresa es sorpresa, ya cuando te sorprenden empezás perdiendo.
 
¿Una fuerza de despliegue rápido realmente va a encontrarse de frente con una brigada blindada enemiga?

En mi entendimiento, la Fuerza de despliegue rápido aprovechará su alta velocidad para, justamente, llegar al teatro de operaciones mucho antes que la fuerza blindada enemiga. Plantar bandea y gritar “estamos aquí, esto es nuestro, no se les ocurra venir a quitárnoslo“. Es decir, su llegada prematura funcionaria como disuasor.
Hay que tener en cuenta que así como nuestras brigadas blindadas tardarían en llegar, la misma lentitud aplica a las brigadas blindadas enemigas. Ambas son igualmente lentas en desplazarse hasta el teatro de operaciones en cuestiones.
Ergo, la fuerza de despliegue llegaría a una zona donde no necesariamente confrontaría directamente con una fuerza blindada superior (frente a la cual tendría pocas oportunidades) sino contra fuerzas de despliegue rápido enemigas capaces de llegar al lugar en disputa igualmente rápido (paracaidistas, brigadas medianas de despliegue rápido, etc.).
Más vale que para cuando lleguen las fuerzas pesadas enemigas, también hayan llegado al lugar las brigadas blindadas propias. Al llegar antes la Fuerza de Despliegue Rápido puede contribuir a facilitar la llegada y posicionamiento de las brigadas blindadas propias.

Suponiendo que el tiempo se acaba y nuestra fuerza de despliegue rápido tiene que enfrentar en solitario la indeseable situación de una brigada blindada enemiga, entonces lo hará de la misma manera que la mayoría de las brigadas de infantería desde la antigüedad. La doctrina en este sentido es básicamente la misma para todas las brigadas de infantería, sean ligeras, medianas, de despliegue rápido o lento.
Comencemos por emboscadas llevadas a cabo por los cazacarros y/o las baterías de misiles antitanques. Continuemos con los campos minados colocados por los ingenieros. La artillería (desde los más potentes obuses a los más pequeños morteros) tratará de arruinar todos los planes enemigos posibles. Obviamente, la infantería ejercerá su arte de defensa ante avanzadas enemigas.
Se busca frenar al enemigo, desgastarlo y que pierda la iniciativa. Quizás sea inevitable perder terreno, lo importante es que en todo el proceso no pierdas fuerzas propias y, me parece, intentar que las primeras líneas enemigas queden lo más lejos posibles de sus apoyos logísticos, contribuyendo a estirar sus vías de comunicaciones lo más posible y, así, contribuir a que queden vulnerables.
También se intentará recabar toda la información posible para que cuando lleguen los refuerzos blindados propios puedan iniciar rápidamente el contraataque.

Habría un tercer aspecto a tener en cuenta. Las fuerzas de despliegue rápido son altamente móviles. Aprovecharán su elevada movilidad para evitar las primeras líneas pesadas del enemigo, flanquearlas por zonas que el enemigo tiene descubiertas y trataran de atacar las más débiles segundas líneas (logística y comunicaciones) e, incluso, realizar un ataque en profundidad que contribuya a aislar la fuerza enemiga. Luego, las brigadas blindadas propias finalizarán el trabajo, suponiendo que las fuerzas enemigas conservan voluntad de lucha.
La fuerza de despliegue rápido están conformadas por fuerzas aeromoviles (paracaidistas, asalto aéreo, Aerotransportados) que aprovecharán la tercera dimensión para llevar a cabo esto.
Las brigadas mecanizadas “medianas” aprovecharán las altas velocidades relativas de sus blindados de ruedas para hacer exactamente los mismo por tierra. Tardaran más que los aeromoviles, pero lo compensan con su mayor poder de combate.
En pocas palabras, las fuerzas de despliegue rápido son las que se especializan en atacar primero, por un lado, y tratar de ejecutar una operación en profundidad, por otro lado. Esa es su mayor contribución al esfuerzo bélico. Pero como no son caballería blindadas, evitarán actuar como tal.

Otra vez, muchas gracias por la profunda explicación.

No tenía muy en claro cómo era que la infantería "mediana" contendría hasta la llegada de los blindados.

Por lo que interpreté al llegar antes frenan el avance de las tropas igualmente rápidas del enemigo, además de preparar el entorno.
Y una vez entablado el combate con los blindados, contribuye con su velocidad para atacar los puntos débiles.
 
Tomando como punto de partida el rumor del Guarani:

me puse a jugar con los números y me parece que la organización resultante podría ser la siguiente.

Tres Regimientos de Infantería sobre ruedas. Cada uno con:
- Sección de reconocimiento: 5 VCBR transportes de tropas.
- Compañía de Tiradores A: 13 VCBR (tres secciones de 4 VCBR cada una y un VCBR de mando) y un VC Puesto de Mando. 14 vehículos de combate en total.
- Compañía de Tiradores B.
- Compañia de Tiradores C.
Es decir, 44 Vehiculos de combate para transporte de tropas y 3 vehículos de combate de Mando, totalizando 47 vehículos de combate por Regimiento de Infantería Mecanizada sobre Ruedas.
Aunque me genera dudas que no queden vehículos para el mando del regimiento (tradicionalmente dos Vehiculos). Quizás, si la compañía C careciera de vehículo de mando y la sección de reconocimiento se redujera a 4 vehículos, entonces se contarían con los dos Vehiculos que tradicionalmente se esperaría encontrar en el puesto de mando del regimiento.

Un Regimiento de Caballería sobre ruedas. Constituido por:
- Sección de Reconocimiento: 5 VCI (cañón 30 mm).
- Compañía de caballería A. 13 VCI + 1 VC Mando.
- Compañía de caballería B. 13 VCI + 1 VC Mando.
- Mandó del regimiento: 1 VC Mando.
Es decir, 31 VCI y 3 vehículos de combate puesto de mando.
Se parecería mucho a la organización actual, aunque regresando a las compañías de 13 vehículos frente a los 10 tanques actuales.
También me genera dudas que el mando del regimiento contaría con un único vehiculo de puesto de mando. Esto también se podría resolver reduciendo a 4 la sección de reconocimiento.

Esta especulación implicaría que la X Brigada terminaría siendo construida por:
- Entre 16 y 20 vehículos de reconocimientos repartidos en cuatro secciones de 4 o 5 vehículos. Tres secciones con vehículos transporte de tropas y una sección con vehículos de combate de infantería.
- 27 o 26 vehículos de “caballería“ constituidos por vehículos armados con cañones de 30 mm.
- 117 transportes de tropas. A razón de 39 por regimiento de infantería.
- 12 vehículos de mando a razón de tres unidades por cada regimiento. A lo que posiblemente se le añada un vehículo adicional por regimiento (3 transportes de tropas y un VCI) para los correspondientes puestos de mando de cada regimiento.
Solo me sobraría un transporte de tropas de los 179 del rumor, por lo que se lo dejo al jefe de la brigada.

De este cálculo tentativo puede deducirse que, de concretarse, se sustituirían tanto a los M-113 como a los SK-105 de la X Brigada Mecanizada.

Otra consecuencia es el aumento de las tropas de infantería. Por un lado, porque si se incorpora una tercera compañía de tiradores por cada regimiento de infantería, entonces se necesita incorporar el personal consecuente.
Por otro lado, porque si el sustituto de los tanques SK-105 terminan siendo vehículos de combate de infantería, entonces aquí también hay que incorporar todo el personal adicional necesario.

La última consecuencia, si se produce tanto el esperado excedente de M-113 como el excedente de SK-105, es que puede especularse conque los mismos podrían repartirse entre las dos Brigadas de Infantería Mecanizada sobre cadenas que restan. Por ejemplo, parece que así podrían volver a contar con 13 SK-105 por cada uno de los regimientos de caballería.
 
Última edición:
¿La caballería volvería a tener tiradores blindados? Yo imagino los 8x8 con cañón de 105 para el arma, no un VCI...
En mi estimación no existe ningún 8x8 con cañón de 105 mm.
En su lugar, estoy estimando que los 31 VCI irían al regimiento de caballería en remplazo de los actuales tanques SK-105.

Vale recordar que mi estimación parte de la información proporcionada por el rumor sobre la compra de Guaraníes a lo largo de la década. En dicho rumor no existen los tanques de ruedas. Pero si se mencionan 31 VCI.
 
En mi estimación no existe ningún 8x8 con cañón de 105 mm.
En su lugar, estoy estimando que los 31 VCI irían al regimiento de caballería en remplazo de los actuales tanques SK-105.

Vale recordar que mi estimación parte de la información proporcionada por el rumor sobre la compra de Guaraníes a lo largo de la década. En dicho rumor no existen los tanques de ruedas. Pero si se mencionan 31 VCI.

Se quiere matar la caballería con vehículos de 30mm. Caballería montada en ponys sería.
Pero de ser el Guaraní el elegido, lo lógico sería esperar a ver el elegido por Brasil e ir por el mismo camino.

Lo cual me despierta una duda. Cómo se distribuyen normalmente los vehículos con cañón de 30mm?
 
Se quiere matar la caballería con vehículos de 30mm. Caballería montada en ponys sería.
Teniendo en cuenta que el US.Army retirará sus Stryker con cañón de 105 mm. y compensarán su retiro con Stryker lanza misiles y los nuevos Stryker con cañones de 30 mm.
Teniendo en los Mariners estadounidenses también retiraran sus tanques y que sus cañones más poderosos serán de 25 mm de los LAV-25 (Porque sus remplazos, los SuperAV, utilizarán ametralladoras y lanzagranadas y esta en estudio un nuevo vehículo de exploración).
Y teniendo en cuenta que los franceses retirarán sus AMX-10RC con sus cañones de 105 mm en favor de los nuevos Jaguar con cañones de 40 mm.
Tal parece que Argentina no sería el único con ponys.

Claramente, si Argentina hace lo que estoy especulando que pretenden hacer, no es en modo alguno por imitación de estos ejemplos. Sería una solución de compromiso en el marco de lo que pueden hacer con esta negociación en curso.
Que el Regimiento de Tanques vean sustituidos sus SK-105 por una cantidad similar de VCI representaría un cambio doctrinal importante, incluso respecto a lo planificado originalmente para la X Brigada.
Pero no veo otro lugar donde meterían los 31 VCI rumoreados y le permitirá gozar de la misma comunión logística y la misma movilidad estratégica y táctica de la que gozarían el resto de los regimientos.
Más que un regimiento de tanques, pasaría a ser un cuarto regimiento de infantería mecanizada. Eso si, fuertemente armada y, probablemente, orientada a apoyar a las restantes tres.
Pero de ser el Guaraní el elegido, lo lógico sería esperar a ver el elegido por Brasil e ir por el mismo camino.
Podría ser una opción.
Pero esa eventualidad no forma parte del rumor de adquisición de Guaranis a lo largo de la corriente década. Ni siquiera del rumor de una segunda etapa de refuerzo. Así que tendría que ser una negociación aparte que, de concretarse, no debiera sorprender que sea para la siguiente década. Difícilmente antes.
Así que en ausencia de tanque de ruedas, me parece que pueden estar viendo a los VCI como una solución de compromiso. Solución de compromiso que, de concretarse, se incorporarían al finalizar la corrienre década.
Lo cual me despierta una duda. Cómo se distribuyen normalmente los vehículos con cañón de 30mm?
Depende.

En el caso de las Brigadas Stryker estadounidenses, la idea seria que cada pelotón de fusileros (actualmente conformada por cuatro Stryker armados con ametralladoras de 12,7 mm. o lanzagranadas de 40 mm.) pasen a estar conformados por dos Stryker armados con ametralladoras y dos Stryker armados con cañones de 30 mm.

En el caso brasileño, algunas compañías de fusileros estarían equipados completamente con ametralladoras y otras compañías de fusileros estarían equipadas completamente por VCI de 30 mm. y la doctrina es igual en ambas. Desconozco la cantidad y distribución de estas compañías de fusileros a lo largo de los nuevos batallones de infantería mecanizada.
Como un batallón mecanizado tiene tres compañías, especuló que podrían tratar de uqe una de las compañía sea con VCI y las otras dos compañías con transportes de tropa.

Si nos vamos a los VCI de cadenas, tradicionalmente, las compañías o secciones de infantería blindada con VCI operan como refuerzos en los batallones de tanques, como ejemplifican los suecos, alemanes y las brigadas pesadas estadounidenses.
Así es en Argentina para el caso de los VCTP de la familia TAM. De hecho, en sus orígenes eran parte de los regimientos de tanques. Años después fueron destinados a los actuales regimientos de infantería blindada. Pero el trabajo es el mismo, con sus orugas apoyan a los tanques.
 
Los tres ejemplos que das cuentan con una cantidad y variedad de atgm que Argentina solo podrá soñar. Por eso se les hace fácil el reemplazo 105 vs 40 o 30...
 
Arriba